Hace 7 años | Por --407544-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --407544-- a eldiario.es

La iglesia no será fiscalizada gracias al apoyo de los nacionalistas catalanes al PP

Comentarios

p

#1 Exacto. Yo soy vasco no nacionalista aunque sí independentista porque veo más posibilidades de cambio real huyendo de un país con gran proporción de gente anquilosada en otra época. Pero sin embargo no le veo sentido a una Euskal Herria independiente con la castuza del PNV en el poder. Y eso que a estos todavía no les han pillado ni de lejos tanta mierda como a PP y CiU.

Zeratul

#24 No entiendo, ¿si no eres nacionalista cuál es el territorio que quieres que se independice de España como independentista?

Y no lo pregunto con recochineo, es que nunca había visto a alguien definirse de esa forma, me parece curioso.

D

#39 FALSO, en euskadi SIEMPRE HA MANDADO un presidente de derechas, salvo un periodo corto de uno del psoe, todas las legislaturas MENOS UNA, y en todos los casos siempre el mas votado la derecha, asi que no me cuentes historias. Eso no pasa en ninguna region de españa.

p

#42 FALSO, en euskadi SIEMPRE HA MANDADO un presidente de derechas, salvo un periodo corto de uno del psoe, todas las legislaturas MENOS UNA, y en todos los casos siempre el mas votado la derecha, asi que no me cuentes historias. Eso no pasa en ninguna region de españa.

Entonces falso era lo que habías dicho tú al principio, ya que al parecer consideras al PSOE como de izquierdas. Lo que yo he dicho es cierto y lo que tú has dicho antes era mentira y ahora te contradices.

D

#49 CIERTO, siempre menos una legislatura, cambio y digo lo siguiente "LA REGION DE ESPAÑA donde mas tiempo ha mandado la derecha", eso te vale?

p

#53 CIERTO, siempre menos una legislatura, cambio y digo lo siguiente "LA REGION DE ESPAÑA donde mas tiempo ha mandado la derecha", eso te vale?

Partes de un error básico, y es el considerar al PSOE como no de derechas cuando en todos los asuntos relacionados con la economía está de acuerdo con el PNV (por eso han gobernado tantas veces juntos). Y de hecho en el resto de asuntos no territoriales también suelen estar de acuerdo: servicios sociales, aborto, matrimonio homosexual (fue el PNV en Gasteiz el primero en crear un registro de parejas de hecho que incluía a las homosexuales)...

En resumen, que la forma de mirar quién es más de derechas es sobre el total de la población y analizando el nivel de "derechismo" de cada opción. Aunque a mi me repugne el Partido del Negocio Vasco, no tiene ni punto de comparación con el PP aunque luego en ocasiones, como bomberos que son, no se pisen la manguera. Igual que el PSOE, que, por cierto, es el responsable de que gobierne Rajoy, no el PNV.

D

#59 El psoe es mucho mas de izdas que el pnv, en todo. El pais vasco siempre ha sido muy de derechas.

p

#60 El psoe es mucho mas de izdas que el pnv, en todo.

Lo fue, pero hace ya muchos años que solamente se diferencian en cuestiones territoriales.

El pais vasco siempre ha sido muy de derechas.

Hace mucho que no es así, al menos si lo comparas con España. La prueba es que lo que tú consideras izquierdas desde el punto de vista español aquí es tan de derechas como el partido de derechas vasco por antonomasia.

D

#61 no lo es. el pnv tiene una relacion con la iglesia 100 veces mas cercana que el psoe. y con todas sus tradiciones.
Ademas es un partido etnicista y xenofobo por definicion. dime un solo inmigrante que sea del pnv....te piden arbol genealógico.

p

#64 no lo es. el pnv tiene una relacion con la iglesia 100 veces mas cercana que el psoe. y con todas sus tradiciones.

Yo prefiero juzgar a cada uno por lo que hace en lugar de por lo que dice. El PNV se salió de la Democracia Cristiana y el PSOE es el partido que más veces ha renovado el concordato. Aun así es posible que el PNV siga siendo más cercano a la Iglesia, pero 100 veces ni de lejos.

Ademas es un partido etnicista y xenofobo por definicion. dime un solo inmigrante que sea del pnv....te piden arbol genealógico.

Hay a patadas. Y después del conflicto entre PNV y PP por lo de la RGI te aseguro que son muchos más. Me parece que eres el típico que no ha venido nunca a Euskadi y que en los 80 se pensaba que estábamos todo el día a tiros mientras en la ikastola nos enseñaban a hacer cócteles Molotov.

Si quieres un ejemplo, ahí tienes a Gorka Knörr. Su árbol genealógico muy vasco no es que digamos. Y eso en los 80.

Si quieres otro famoso, ahí tienes a Javier Clemente, que tampoco tiene un árbol genealógico de vascos.

Y si quieres ejemplos de otra escala social ahí tienes a los gitanos del PNV, que tienen cierta fama:
https://www.vice.com/es/article/euskadi-independiente-y-flamenco-los-gitanos-nacionalistas-vascos-de-bilbao

Al preguntarle por los motivos de su simpatía por el partido creado por Sabino Arana, Tito es tajante. «Son los únicos que nos han tocado la puerta a la comunidad gitana. Sin intereses. Otros partidos se han acordado de nosotros nada más que en las elecciones. El PSOE ha intentado comprar votos de gitanos con meriendas y demás, pero luego se olvidaban de nosotros».

El PNV es un partido de casta rancia, pero no es xenófobo ni racista (aunque algún gilipollas sí que tienen) y cada vez está más alejado de la Iglesia. De hecho Euskadi es la comunidad autónoma menos creyente:

Ateos en España, por comunidades

D

#65 "Hay a patadas. "

DIME UN SOLO DIPUTADO, y si hay alguno suelto, son 1 de 100.

"El PNV es un partido de casta rancia, pero no es xenófobo ni racista"

POR DEFINICION un partido tan nacionalista es xenofobo y racista, y en el caso del pnv, etnicista, solo tienes que ver sus origines. No tienen mas remedio que adaptarse, pero es imposible que me convenzas que la gente del pnv estaria encantada con que el pais vasco se llenara todo de inmigrantes, negros, sudamericanos, asiaticos, etc etc, ES IMPOSIBLE, asi piensan tb los de bildu, exactamente igual.

p

#66 DIME UN SOLO DIPUTADO, y si hay alguno suelto, son 1 de 100.

Ah, que ahora son diputados... En todo el Parlamento Vasco solamente hay tres diputados nacidos fuera de Euskadi, uno del PNV, otro de Podemos y otro del PSOE. Todos partidos racistas parece ser. Es que los vascos somos muy racistas y odiamos a todos los que no son vascos de pura raza. Es muy nuestro. Después de poner coches bombas para matar niños, odiar a los no vascos es lo que más nos gusta hacer.



POR DEFINICION un partido tan nacionalista es xenofobo y racista, y en el caso del pnv, etnicista, solo tienes que ver sus origines. No tienen mas remedio que adaptarse, pero es imposible que me convenzas que la gente del pnv estaria encantada con que el pais vasco se llenara todo de inmigrantes, negros, sudamericanos, asiaticos, etc etc, ES IMPOSIBLE, asi piensan tb los de bildu, exactamente igual.


Pues su política sobre los refugiados hace ver que lo que dices no es para nada cierto:
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/PNV-refugiados-aplicar-legislacion-existente_0_500100598.html

No sé qué más quieres, la verdad. Si ni las asociaciones de gitanos apoyando al PNV te sirven para retractarte de tal afirmación, poco puedo hacer. Primero dices que siempre ha gobernado la derecha y te llevas un zas, luego dices que no hay un inmigrante del PNV, te pongo incluso una asociación de gitanos para darte otro zas en todo la boca y nada, ahora tienen que ser diputados. Reculas constantemente para no reconocer lo evidente, que el PNV ha cambiado de ser un partido nacionalista xenófobo y católico como en sus inicios a un partido del negocio vasco, igual que el PSOE ha pasado de ser un partido socialista a uno liberal.

Y sobre lo que dices de Bildu:
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/02/17/54e36b94268e3e1a0f8b456c.html

El mundo cambia y tú te piensas que estamos todavía en los años 50. Aquí en Euskadi el único que habla de retirar ayudas a los inmigrantes es el PP, en contra de la opinión del resto de partidos.

D

#67 "Es que los vascos somos muy racistas y odiamos a todos los que no son vascos de pura raza"

EFECTIVAMENTE, hay una especie de racismo social, disimulado en nacionalismo tradicional, que hace que como bien dices, no existan gente de fuera del pais vasco en ningun puesto relevante en la politica. Tu te has leido como ha sido y como fue el origen del nacionalismo vasco?


"Pues su política sobre los refugiados hace ver que lo que dices no es para nada cierto:"

PANTOMIMA y politica, saben que eso no depende de ellos; pero no ves que no tiene sentido que seas tradicionalista nacionalista vasco y querer vivir en una region cosmopolita llena de gente de otra parte???? TU DE VERDAD ME DICES QUE LA CUPULA de lideres del pais vasco querrian que el pais vasco fuera una region totalmente cosmopolita llena de inmigrantes y migrantes de otras regiones??? de verdad me dices eso???? LO QUE PASA es que politicamente, hay que hacer pantomima para mantener las formas; pero el carnet de 8 apellidos te lo siguen pidiendo "no oficialmente", dicho de otra manera, si no eres vasco de pura cepa olvidate de estar en los puestos de arriba, no veras un hijo de maketo o inmigrante en los puestos de arriba.

Justo el pais vasco es de las regiones de españa con menos inmigrantes, QUE CASUALIDAD verdad?? la mitad que murcia por ejemplo, la mas rica, y la que menos inmigrantes tiene....y donde usan el euskera como medio de echar a todo aquel que no se vasconice de la administracion.

p

#69 EFECTIVAMENTE, hay una especie de racismo social, disimulado en nacionalismo tradicional, que hace que como bien dices, no existan gente de fuera del pais vasco en ningun puesto relevante en la politica. Tu te has leido como ha sido y como fue el origen del nacionalismo vasco?

Claro, porque en otros sitios es muy habitual que haya gente de fuera en los altos cargos. Lo que aquí pasa es que tienes unos prejuicios brutales porque el xenófobo eres tú. Eres ese de la canción que te he enlazado. Da exactamente igual los enlaces y argumentos que te reviente en la cara porque vas a seguir igual. Para ti los vascos somos racistas y punto, no hay más. Quizá deberías venir alguna vez. Algún vasco que no ha salido nunca de su pueblo también se piensa que todos los españoles son franquistas, es lo que tiene la ignorancia.

PANTOMIMA y politica, saben que eso no depende de ellos; pero no ves que no tiene sentido que seas tradicionalista nacionalista vasco y querer vivir en una region cosmopolita llena de gente de otra parte???? TU DE VERDAD ME DICES QUE LA CUPULA de lideres del pais vasco querrian que el pais vasco fuera una region totalmente cosmopolita llena de inmigrantes y migrantes de otras regiones??? de verdad me dices eso????

No quieren eso ni dejan de quererlo. No es algo que esté en el debate político salvo por parte del PP. Si el PNV hace algo en favor de la inmigración es pantomima y si no lo hace es que son xenófobos... Así es muy fácil convencerte a ti mismo de creer lo que quieres creer. No basas tu opinión en argumentos, sino en prejuicios.

LO QUE PASA es que politicamente, hay que hacer pantomima para mantener las formas; pero el carnet de 8 apellidos te lo siguen pidiendo "no oficialmente", dicho de otra manera, si no eres vasco de pura cepa olvidate de estar en los puestos de arriba, no veras un hijo de maketo o inmigrante en los puestos de arriba.

Ya te he puesto el ejemplo de Gorka Knörr, de madre catalana además, que fue portavoz de la presidencia del Gobierno Vasco en los 80. Es bastante conocido.

Justo el pais vasco es de las regiones de españa con menos inmigrantes, QUE CASUALIDAD verdad?? la mitad que murcia por ejemplo, la mas rica, y la que menos inmigrantes tiene....y donde usan el euskera como medio de echar a todo aquel que no se vasconice de la administracion.

Es la región 11 de 19 y en la que ha estado creciendo más la inmigración:
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201604/29/euskadi-inmigracion-20160429000710-v.html

Además esa inmigración solamente tiene en cuenta a los de fuera de España. En Euskadi hay muchos andaluces, extremeños y gallegos.

D

#70 http://weib.caib.es/Documentacio/jornades/Web_I_Cong_Medit/imatges/esquema3.gif

abajo en la cola, ahi esta el pais vasco, siendo la mas rica, solo las 4 regiones mas pobres estan por debajo.
No existen andaluces, extremeños o gallegos en el pnv, por que??? dices que hay montones, donde estan? o los inmigrantes extranjeros, donde estan??? (osea de 2º generacion).
"Ya te he puesto el ejemplo de Gorka Knörr, de madre catalana además, que fue portavoz de la presidencia del Gobierno Vasco en los 80. Es bastante conocido"
1 de 1000, vale, la excepcion de la regla. Ademas, no eran ambos padres de fuera del pais vasco. No podria ser nacionalista vasco y venir de fuera, es un sinsentido. Es contrario a natura ser inmigrante y nacionalista vasco.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/mierda-Sestao-encargo-hostias-claro_0_262823869.html

eso en otra comunidad le habrian hecho dimitir.....asi se las gastan en el pnv.....

p

#73 No existen andaluces, extremeños o gallegos en el pnv, por que??? dices que hay montones, donde estan? o los inmigrantes extranjeros, donde estan??? (osea de 2º generacion).

No me sé los orígenes de los padres de todos y cada uno de los miembros del PNV pero los hay seguro y no pocos. Además si te pongo 10 nombres me vas a decir que son 10 de 10.000. Es absurdo, tienes el prejuicio formado y ante eso no se puede hacer nada más que "fan pikutara".

www.eldiario.es/norte/euskadi/mierda-Sestao-encargo-hostias-claro_0_26
eso en otra comunidad le habrian hecho dimitir.....asi se las gastan en el pnv.....

Claro, porque en el PP nunca se han dado casos de esos. A ese le tenían que haber echado y es una vergüenza que siga aunque se haya disculpado. Pero parece que para ti esta excepción no confirma la regla, ¿verdad?

Euskadi es la comunidad donde menos proporción de personas considera excesivo el número de inmigrantes, y eso que no es la que menos tiene:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/03/02/Informe2009.pdf
pǵina 44

Galicia y Euskadi están muy por debajo de las demás. En Asturias y Extremadura, por ejemplo, tienen menos inmigración y el doble de personas la considera excesiva.

Bueno, otro zasca, y van...

D

#77 "Claro, porque en el PP nunca se han dado casos de esos. A ese le tenían que haber echado y es una vergüenza que siga aunque se haya disculpado. Pero parece que para ti esta excepción no confirma la regla, ¿verdad?"

ES QUE NO ES LA EXCEPCION, no hace falta que le echen porque en las elecciones luego tuvo mas votos que las anteriores, le da votos decir esas cosas, esa es la diferencia, ni siquiera se produjo ningun escandalo, en cualquier otro partido tendria que haber dimitido, dime un solo ejemplo de alcalde del pp o psoe que haya dicho esas burradas tan fuertes contra inmigrantes.....Y QUE SIGA en el puesto con mas votos que antes!!!

"Euskadi es la comunidad donde menos proporción de personas considera excesivo el número de inmigrantes, y eso que no es la que menos tiene:"

ES QUE ES La que menos!!! proporcionalmente, teniendo en cuenta la riqueza!!, son menos del 5%!! poquisimos comparados con cualquier region similar.

"y cada uno de los miembros del PNV pero los hay seguro y no pocos."

http://www.eaj-pnv.eus/organizaciones/


AHI LOS TIENES; ni uno solo!!!! dices que esta lleno de andaluces, extremeños o gallegos, pero ni uno de esos es de esas zonas, y no lo vas a encontrar. Todos con apellidos vascos....todos, sin excepcion....pero no decias que habia tantos inmgrantes del resto de españa???? Hay podras contar, tienes 0 de 100.......zasca o no zasca???

p

#87 ES QUE ES La que menos!!! proporcionalmente, teniendo en cuenta la riqueza!!, son menos del 5%!! poquisimos comparados con cualquier region similar.

Siempre encontrarás la excusa. Estamos hablando de comparaciones en las que regiones con menos inmigrantes que Euskadi tienen el doble de rechazo. Contigo no se puede razonar. Bueno, me voy a la calle a ver si pego una paliza a algún inmigrante.

AHI LOS TIENES; ni uno solo!!!! dices que esta lleno de andaluces, extremeños o gallegos, pero ni uno de esos es de esas zonas, y no lo vas a encontrar. Todos con apellidos vascos....todos, sin excepcion....pero no decias que habia tantos inmgrantes del resto de españa???? Hay podras contar, tienes 0 de 100.......zasca o no zasca???

Yo veo apellidos como Suso, Chueca (aunque lo escriba Txueka), Iglesias, Allende Arias, Grajales Rodriguez, Jimenez Ibañez, Menendez Pera, Rodríguez Gutierrez... en un primer vistazo. El árbol genealógico no parece que miren... Vaya zascas te gastas con mentiras.

D

#92 cuantos hay, el 5% tal vez? podemos hacer las cuentas....

Y a ver, no te parece raro que siendo la mas rica, tenga inmgiracion por la cola de abajo???? NO TE PARECE RARO??? pues tiene una explicacion facil, la sociedad vasca excluye todo lo que no sea euskaldun, a la hora de trabajar, en la administracion, etc etc, por eso esas cifras tan bajas, que no son normales, deberia estar entre las 5 primeras y esta en las 5 ultimas y por 1 punto de diferencia.

p

#94 cuantos hay, el 5% tal vez? podemos hacer las cuentas....

¿Ves cómo reculas? Primero no era ninguno, luego no te valía ni uno de 100, ahora no te vale ni un 5%...

Y a ver, no te parece raro que siendo la mas rica, tenga inmgiracion por la cola de abajo???? NO TE PARECE RARO??? pues tiene una explicacion facil, la sociedad vasca excluye todo lo que no sea euskaldun, a la hora de trabajar, en la administracion, etc etc, por eso esas cifras tan bajas, que no son normales, deberia estar entre las 5 primeras y esta en las 5 ultimas y por 1 punto de diferencia.

Ahora va a resultar que en España la administración está plagada de inmigrantes extranjeros. Las razones por las que en Euskadi hay menos inmigrantes serán múltiples, seguramente una de ellas pueda ser el idioma pero no creo que sea la más importante. La situación geográfica parece relevante cuando toda la cornisa cantábrica está en la cola mientras lugares más pobres de la zona del Mediterráneo sur tienen muchos más inmigrantes.

Desde luego el trato a los inmigrantes no es el peor ni de lejos. Mira lo que dice el secretario de una mezquita vasca:
"Se ha corrido la voz de que en el País Vasco hay mejores condiciones y buenas ayudas sociales. Ha habido tal avalancha que ya ni la Diputación puede con ellos."

http://www.diariovasco.com/20090716/al-dia-local/efecto-llamada-atraido-gipuzkoa-20090716.html

D

#100 "Ahora va a resultar que en España la administración está plagada de inmigrantes extranjeros."
digo inmgrantes de otras regiones!!! no del extranjero!!!, eso es mas dificil por el idioma.
Tu decias q esta lleno de andaluces, extremeños y demas regiones de españa, y en cambio en el pnv hay 1 de cada 100, pos vale....

x

#39 "Ser independentista implica querer separar la gestión de un territorio de la de otro y las razones pueden ser diversas. Ya he dicho que no quiero la independencia a toda costa. Para tener una independencia con un sistema similar al actual prefiero no tenerla pero creo que en el marco vasco es posible (aunque en absoluto sencillo) un cambio real que es imposible en España, donde el PP domina."

"Uno en el que esté yo dentro y no incluya abundante población tardofranquista. Sinceramente, me da igual cuál, pero es evidente cuál es el que tiene mayores posibilidades teniendo en cuenta que soy vasco."


De las afirmaciones anteriores se deriva que identificas la independencia con la no existencia de una característica socio-cultural (tardofranquismo) más que como una identidad propia.

Vamos, que un País Vasco + Cataluña como un único territorio independiente ¿bajo qué modelo administrativo? ¿los fueros? ¿el catalán? ¿una mezcla? sería igual de satisfactorio para ti que el País Vasco únicamente.

Por la misma regla de tres, podríamos ir sumando territorios sin demasiada población tardofranquista hasta dividir España en dos: la que no tiene abundante población tardofranquista y la que sí. Evidentemente, en este modelo el concepto de nación no tiene sentido y, por tanto, ser independentista sin ser nacionalista sería coherente.

p

#44 De las afirmaciones anteriores se deriva que identificas la independencia con la no existencia de una característica socio-cultural (tardofranquismo) más que como una identidad propia.

No es que la identifique con nada sino que la busco por eso.

Vamos, que un País Vasco + Cataluña como un único territorio independiente ¿bajo qué modelo administrativo? ¿los fueros? ¿el catalán? ¿una mezcla? sería igual de satisfactorio para ti que el País Vasco únicamente.

Claro, como si quieres meter a la Cochinchina también. El único problema a lo que propones es de integridad territorial para la gestión de recursos. Habría que convencer a los oscenses también.

¿Bajo qué modelo administrativo? Uno sin jerarquías de poder (el único modelo que puede ser llamado democrático) porque, para cambiar una oligarquía por otra, mejor no perdemos el tiempo. El propio pueblo debe elegir su modelo sin perder la capacidad de modificarlo. Las leyes y normas que no son aprobadas directamente por el pueblo no son legítimas.

D

#26 #32 #45 Los que repetís la cantinela de que no entendéis cómo se puede ser independentista sin ser nacionalista deberíais comprender que extirpar un cáncer es algo que se desea porque el cáncer es perjudicial, no porque uno sienta un amor especial por su cuerpo.

Aquí tenéis más motivos y mejor argumentados:
El Gobierno asegura que impedirá un referéndum en Cataluña aunque sea por la fuerza/c491#c-491

Es bien sencillo de entender.

x

#63 que supongas que tu argumentación no la entendamos es de una prepotencia que raya la estupidez.

A ver si te es fácil de entender: sí lo entendemos, no lo compartimos.

Toda tu argumentación citada se basa en los "nosotros" (catalanes) respecto a "vosotros" (los españoles).

Ya solo por esto eres nacionalista al:
- Diferenciar los catalanes de los españoles. Los catalanes tienen una identidad sociocultural diferente a los españoles
- Reclamar la independencia del territorio de esa identidad.

Parece que los "indepes no nacionalistas" le tengáis miedo a ser nacionalistas. A saber que connotación negativa le dais.

Respecto al independentismo transversal en Cataluña, te voy a negar la mayor: en mi opinión, dentro del independentismo catalán no hay base independentista real.

Lo que hay es un hartazgo generalizado respecto a la política tradicional del PPSOE, cosa que en España no se refleja en las urnas y en la que Cataluña tiene poquísimo o nada que decir.

Tradicionalmente, Cataluña ha sido la llave (junto con el PNV) de la gobernabilidad española. Con el espectro político catalán fragmentado, ya no tiene capacidad de serlo.

Así pues, por un lado hay un hartazgo, un sentimiento de identidad catalán y la imposibilidad de afectar a la política española.

Ese hartazgo capitalizado por Podemos en el resto de España, ha sido capitalizado por el independentismo real aprovechando la imposibilidad de afectar a la política española como argumento fundamental para defender el independentismo.

"Si estamos hartos (nosotros, la nación catalana) y no podemos hacer nada con ellos (irrelevantes en la política española), vámonos (independencia)". Y creo que estos sois los independentistas no nacionalistas.

Sois independentistas condicionados a lo anterior. Fallando cualquiera de las anteriores no estaríais en las calles con las camisetas y los punteros. Y esto el independentismo real lo sabe.

Por eso han ridiculizado a Podemos y a CSQEP, por eso ridiculizan el federalismo y por eso no paran en diferenciar la identidad catalana.

Por todo eso eres independetista no nacionalista. Porque no eres independentista.

CC: #26 #45

D

#76Los catalanes tienen una identidad sociocultural diferente a los españoles”.

Afirmar eso no es ser nacionalista, chatín, es haber vivido en Catalunya. Se lo puedes oír decir a cualquier inmigrante español que haya pasado su vida aquí, sin ir más lejos.

Tú puedes llamarlo ”identidad” o como te salga de la pera, pero la forma de ser es diferenciable. Igual que es perfectamente diferenciable la de un francés, la de un alemán, la de un inglés, la de un norteamericano,... y no por distinguirlas eres nacionalista de tu terruño.

Otra cosa es que tú no quieras admitir que hay diferencias, pero eso no significa que no las haya. De hecho sólo lo negáis los que no conocéis el tema porque no habéis vivido en Catalunya, fíjate si está claro. roll


Reclamar la independencia del territorio de esa identidad”.

Es absurda la asociación automática que hacéis los desinformados entre esto y el nacionalismo. Cualquier ”asociación de afectados” reclama para solventar el problema en la parte afectada, y eso no implica identificación ninguna con lo que a ti te salga del cimbrel. roll

La tuya es una afirmación tan sin sentido como si al operarte un tumor dijeras que lo haces por amor identitario a tu cuerpo y no porque el tumor es perjudicial.

Que los nacionalistas españoles no distingáis entre vuestra independencia, vuestra identidad y vuestra nacionalidad no quita que por aquí tengamos claro como el agua que en nuestro caso es una cuestión de pasta y de supervivencia.


Así pues, por un lado hay un hartazgo, un sentimiento de identidad catalán y la imposibilidad de afectar a la política española”.

La mayoría de independentistas de este momento abrieron los ojos con el episodio del Estatut (es un hecho constatable incluso a nivel político). Estatut que metimos hasta la cocina y fue aprobado democráticamente por el gobierno catalán del PSC y por el gobierno español del PSOE. Fíjate si no teníamos capacidad democrática para afectar, majete. roll

Pero cuando un país tiene mecanismos antidemocráticos para que seis jueces a sueldo del PP (que ni siquiera estaba en el poder) tumben lo que han votado millones sólo porque joder a los catalanes les da votos... pues pasa lo que pasa. O sea, que esos millones cogen y se largan.

De hecho fíjate si afectamos que los artículos cercenados del Estatut catalán han sido posteriormente copiados y aprobados sin problemas en otros seis estatutos autonómicos.


Por eso han ridiculizado a Podemos”.

Fuerza más votada en Catalunya en las generales. Muy ridiculizados, sí. roll

Pero según tú no somos diferentes a los españoles, que siguen votando en masa a quienes han hundido su país. roll

Que conste que tu tesis es interesante. Pero la cagas al fundamentarla en premisas que están enteramente basadas en tus deseos y no en la realidad.

D

#76 Un último apunte, porque he encontrado una frase tuya tan estúpida que hasta me ha costado entender lo que querías decir.

Parece que los "indepes no nacionalistas" le tengáis miedo a ser nacionalistas. A saber que connotación negativa le dais”.

El que tiene miedo de que esos dos conceptos no sean la misma cosa eres tú, chato, no los demás. Por aquí tenemos la diferenciación perfectamente clara y sencillamente son conceptos que no tienen por qué ir ligados.

Fíjate si no tienen por qué estar relacionados, que se puede ser nacionalista e independentista y que tu independentismo no esté motivado por tu nacionalismo.

Tu problema es que ignoras o niegas el motivo principal del independentismo catalán, que es el hecho de que el estado español por aquí se comporta como un maltratador (lo ha hecho siempre, no sólo ahora, pero hay momentos en que se nota más y estamos viviendo uno de ellos). Eso obviamente no tiene nada que ver con el nacionalismo catalán.

x

#80 Te he votado negativo por tu falta de educación y prepotencia.

Vamos a dejar de lado tu falta de comprensión lectora donde no entiendes que tienen que cumplirse las dos condiciones para ser independentista. Igual que pareces haber vivido en otro mundo cuando el independentismo ha ridiculizado tanto a CSQEP como al federalismo. Y demuestras más falta de comprensión cuando eso es totalmente independiente de quien haya sido la fuerza más votada.

Miedo me dais los que por no compartir vuestras tesis, automáticamente nos clasificáis como no catalanes y españolistas. Un "si no eres de los míos vas contra mí" de manual. Supongo que en tu país de las sonrisas, la transversabilidad y la pluralidad yo no tengo cabida.

No es que seas independentista no nacionalista. No.

Es que eres facha.

D

#81Te he votado negativo por tu falta de educación y prepotencia”.

¿Te refieres a que he empezando mi comentario con la frase ”tu argumentación es de una prepotencia que raya la estupidez”? Ah, no, que ése has sido tú.

Los trolls sois patéticamente graciosos, siempre sois los primeros en faltar al respeto y acto seguido los primeros en lloriquear porque os responden en vuestro mismo tono. A llorar a la vía, niñato, si no quieres que te tomen por subnormal sé coherente.

Y si votas negativo por rabieta (básicamente porque te han desmontado todas las sandeces que te inventas) ten la mínima sensatez de no pretender justificarlo proyectando en el otro faltas que has cometido tú, zopenco.

Ahora al tema:

Que se desprecia al federalismo te lo estás inventando tú, chiquitín, desde el principio. Aquí en las autonómicas se vota independentista porque es la opción más útil, y en las generales se vota federalista por lo mismo. En lugar de casarnos con un partido o con una idea, sencillamente somos prácticos.

De hecho me apuesto tu cabeza a que la mayoría independentista firmaría ahora mismo que Catalunya fuese una república federada del estado español, con sus propias leyes y autogestión económica. Incluso ERC lo aceptaría. Eso es así justamente porque el independentismo no está fundamentado en el nacionalismo sino en el pragmatismo. Y que tú eso no lo entiendas obviamente es un problema que tienes tú, no los catalanes.

Por cierto, que no eres catalán no es algo que diga yo, es algo que se deduce trivialmente de tu incapacidad para diferenciar independentismo de nacionalismo. A estas alturas esa ignorancia la puedo comprender en alguien que no haya vivido en Catalunya en su puñetera vida, pero para ser tan zoquete viviendo aquí tendrías que haber estado encerrado en una cueva. Porque tu tesis es simple y llana ignorancia, así de sencillo.

Y españolista tampoco lo eres porque lo digan los demás, memo, se deduce trivialmente de tus palabras. Si te cagas de miedo por que te dicen que lo eres tú sabrás por qué, yo no lo veo como algo despectivo.

Es más, yo espero que haya un referéndum de autodeterminación y que todos los catalanes españolistas voten. Especialmente para que luego no lloriqueen llamando fachas a los demás cuando quieran imponer su voluntad a la mayoría, como están haciendo ahora.

Tu insulto final es de traca. Dedicas un párrafo entero a automarginarte sin que nadie te haya dado pie para ello, y acto seguido lo pones en mi boca para volver a faltarme al respeto. Pobre esquizofrénico ”retardao”. lol

D

#24 " huyendo de un país con gran proporción de gente anquilosada en otra época"

Y lo dice alguien que vive en la unica region de españa donde ha mandado la derecha siempre en democracia.

D

#30 ¿El tripartito era de derechas? ¿Tan increíblemente tontico eres?

Por cierto, existe la derecha progresista (como el PSOE), la derecha conservadora (como CiU) y la derecha directamente facha autoritaria e impositiva (como el PP). Pero no sé qué tiene eso que ver con vivir en el pasado ni con el comentario al que respondes. Tu respuesta es a todas luces incoherente.

D

#83 Hablaba del pais vasco!!!, en cataluña es casi lo mismo, menos 1 vez ha mandado siempre la derecha.

D

#85 En Euskadi también ha gobernado el PSE, merluzo, y más de una vez. lol

Ay, los fachas, siempre inventándoos la historia para tratar de justificar vuestras gilipolleces. roll

D

#88 Con el PP, 1 vez en los ultimos 30 años.

D

#93 Dos veces ha presidido el PSE en democracia, iluso. No sólo mientes a tumba abierta y te inventas gilipolleces como la de #30, encima no tienes ni puta idea de la historia más reciente.

Por no mencionar el chiste que es tu pretensión de asemejar el PNV y el PP. Ya querrías.

D

#95 EL PNV HA GANADO TODAS LAS ELECCIONES y de calle, desde 1980!!! TODAS, sin excepcion:
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Elecciones_al_Parlamento_Vasco

nahhh es que siempre gana la derecha, pero son de izdas, sí, por supuesto.

El pnv es etnicista, cosa que no es el pp, efectivamente, no son iguales.

D

#98 ¿Y? ¿Qué parte de ”tu comentario #30 es mentira” es la que no has entendido, cenutrio?

No siquiera sé qué pretendes demostrar, porque lo único que has demostrado es que eres un embustero y un ignorante. En tu línea de siempre, vamos.

P.D.: Imagino que no has querido decir que los peperos no son etnicistas, ¿no? lol Debe haber sido otro tremendo patinazo tuyo, porque no hay más que preguntarles y directamente les supura el racismo por todos los poros.

Y sí, quiero decir que son racistas, no sólo etnicistas. Efectivamente los nacionalistas son diferentes y no pecan de esas barbaridades.

D

#99 PUES ES MENTIRA; cambio el argumento:

"el pais vasco es la unica region de españa donde el partido mas votado ha sido siempre la derecha del pnv", te vale ahora???

no, los peperos no son etnicistas.

x

#24 No es la primera vez que leo "soy independentista pero no nacionalista" y no lo entiendo. ¿Qué es lo que quieres que sea independiente? Lo que quieras que sea independiente es tu (concepto de) nación. Otra cosa es que tu nación la entiendas como las 3, 4 o 7 provincias vascas.

Los mismo para los catalanes.

Ser independentista implica necesariamente una identificación cultural y/o social con un grupo distinto de otro, además de identificarse con un territorio sobre el cual se reclama la independencia, siendo soberano el grupo cultural/social diferente de otro.

D

#32 Como nacionalista no puedo hacer mas que aplaudir a quien tiene los conceptos tan claros.
Los que dicen que son "independentistas pero no nacionalistas" me recuerdan a los "vegetarianos" que comen pescado.

D

Feliz dia de la marmota!

D

#11el nacionalismo catalán desciende directamente del carlismo”.



Algunos escribís tan colosales gilipolleces que no sé cómo después no vais corriendo a esconderos de pura vergüenza. lol

Vuelve al colegio, anda, que te enseñarán que el carlismo surgió en el siglo XIX cuando Catalunya llevaba ya unos cuantos siglos de enfrentamiento político con lo que hoy es el estado español.

D

#10 ciu es minoritario.

Me gusta como afinais nacionalismo solo a CIU y se os olvidan TODOS los demas partidos menos los fachas de turno que quieren votar referendum.

No soy indepa pero si vivo aqui. Solo por aclarar las generalizaciones que os montais como si CIU engañara a todos los catalanes y la autodeterminacion fuera una ocurriencia suya.

D

#16 Y yo que pensaba que CiU ya no existía...

Shotokax

#16 ya que tú hablas en plural y me metes en un saco (casi con toda seguridad erróneo) sin conocerme de nada, pues yo haré lo mismo, por reciprocidad.

Me resulta gracioso, desternillante, que llaméis ahora "minoritario" al partido que gobierna. lol Me parece ridículo.

Ya sé que las encuestas pronostican que ahora van a tener muchísimos menos votos, pero no les habéis dejado de votar por corruptos ni por derechistas (si fuera por eso, ¿por qué les habéis estado votando durante varias décadas, incluso pactando con el mismísimo Aznar?), sino porque no son suficientemente nacionalistas o independentistas, que es lo preocupante. Pero nada, oye, seguid diciendo que la culpa de los problemas de Cataluña es del PER y todo arreglado.

D

#25 dios ni que fuera pro Ciu que dices. De acuerdo con lo que dices,solo aclaraba que ciu NO ES todo lo que engloba autoderminacion,ni nace de ellos ni tienen el monopolio. Es un partido mas que lo incorpora.

Yo soy podemita a muerte,de los pro monedero juasjuaz

D

#25 No tienes ni idea de la situación política en Cataluña. Ni CiU, ni CDC ni su resurrección PDeCAT "gobiernan" Cataluña ellos solos ni han sido votados en masa. Están dentro de una coalición temporal con ERC que les ha permitido tener algunos cargos por una serie de cuestiones muy largas de explicar y que implican los pactos antinaturales que se están dando en Cataluña para favorecer el "procés" como vosotros lo llamáis (léete los periódicos de los últimos años).

En Cataluña el escándalo Pujol (y otros) ha supuesto que los votos a esa gente hayan caído en picado hasta el punto que se prevé la práctica desaparición en las próximas elecciones. Sólo los votan cuatro abuelos de toda la vida y a regañadientes.
En cambio en España un partido con casos aún más salvajes (PP) ha recibido el castigo de... volver a ganar las elecciones casi con mayoría absoluta.

¿Y os preguntáis por qué queremos la independencia? ¿En serio aún os lo preguntáis?

Shotokax

#68 ya echaba de menos el típico discurso de superioridad racial del tipo: "Nosotros, que somos el pueblo elegido, que somos la raza superior, que somos mejores, especialmente los de mi pueblo, no votamos a corruptos ni nada y vosotros, que sois unos paletos todos sí, por eso queremos la independencia". Enhorabuena, sobresaliente en salvapatrias, pero el panfleto ese no cuela conmigo.

Los votos empezaron a caer desde la mal llamada crisis por un aumento del sentimiento independentista y lo de Pujol ha sido la puntilla. Si tan sensibles sois a la corrupción y habéis votado hasta ahora a CiU es que sois ingenuos, muy ingenuos para pensar que CiU es un partido honesto durante 30 años. ¿También pensabais que era de izquierdas y todo? ¿Me tengo que creer eso?

Y me parece la leche que la gente vote en masa a un tipo de un partido corrupto hasta la médula y de derechas, que apoya los privilegios de la Iglesia, pero oye, que es una "coalición temporal", no pasa nada. Y hay un partido en esa "coalición temporal" que dice ser republicano y de izquierdas y no hace nada. De risa. Son como el PP y el PSOE, pero con otra bandera.

D

#71 Intenta maquillar la realidad tanto como quieras, pero la única verdad es que en España el PP sigue gobernando como si nada a pesar de la corrupción y en cambio en Cataluña el partido corrupto ha quedado hecho trizas en las elecciones.
¿Eras tú el que se quejaba de la gente que echaba las culpas a los demás de los problemas de uno mismo? Pues aplícate aquello del ojo y la viga, porque el refrán parece hecho para ti.

Sigue en tu realidad virtual en vez de intentar cambiarla.

Shotokax

#72 solo desde el fanatismo, o fumando mucho y muy cargado, se puede insinuar que el gobierno de España es muy corrupto y el de Cataluña no, pero el nacionalismo es como la religión, no se basa en la razón.

D

#84 Lo que te han dicho es que en Catalunya los votos reaccionan a la corrupción (tú mismo lo has dicho antes) y en España no. Y bien evidente que es.

Si te pica la realidad, ráscatela. Pero no hagas la idiotez de inventarte lo que te dicen para que parezca que rebates algo, que quedas de pena.

D

#16 ERC siempre ha sido una marca blanca del Convergencia. Van y son un poco más progres, pero de izquierda tienen poco a la hora de la verdad. La alianza que tienen ahora es la que han tenido casi siempre debajo de la mesa.

D

#74 Correcto . Eso no debilita el sentimiento identitario cada vez mas fuerte que existe en Cataluña.

x

#74 #75 Lo que hay que oír... ERC la marca blanca de Convergència. Si quieres infórmate sobre qué pasó con Terra Lliure en la época de Rahola, Colom i Carod-Rovira.

D

#78 Que tiren a la cara a ERC que le baile el agua a CIU y no la aisle llendose con otros, denota mucho lo mal que veo a ese partido...respeto la alineacion tactica por el proces, pero me da puto asco.

D

#78 #91 Lo de la marca blanca no es una opinion mia. Procede de entornos nacionalistas catalanes. Yo no vivo alli, pero me parece que tienen bastante razon con esa apreciacion. Si quereis, para que no suene tan populista, dire que Convergencia y ERC son manejados por los mismo poderes facticos. Asi os suena mejor? Para mi un buen ejemplo es como esta lidiando con los Mossos desde que gobiernan en coalicion. Por cierto, que se fundase en 1931 me importa poco. Tambien el PSOE se fundo por esas fechas, y ahi lo tienes. Muchos catalanes tienen una vision muy romantica de ERC, que desde luego no ayuda ni a Catalunya ni a Espanya. Y al que le gusta llamar retrasados a los que no tienen sus opiniones, hay que ser muy ignorante para confundir la ignorancia con el retraso mental.

D

#74ERC siempre ha sido una marca blanca del Convergencia”.

Desde que se fundó en 1931, claro que sí, campeón. lol

Algunos demostráis una ignorancia tan fantástica que tira de espaldas. Rayando el retraso mental.

D

¿Nos vamos dando ya cuenta de que todo es una pantomima, o seguimos peleándonos por banderitas?

StuartMcNight

#15 Que sea una pantomima para CDC no implica que sea una pantomima para los catalanes independentistas. CDC (entonces CiU) lo unico que hizo fue subirse a un carro que se le descontrolaba para evitar que le comieran la tostada. Parece mentira tener que recordar que CiU NUNCA fue independentista. Y que solamente despues de varios 11S con manifestaciones independentistas multitudinarias se subieron al carro.

D

#20 Y sin embargo ahora son los principales voceros de la independencia y son los que más noticias y relevancia acaparan, lo que contribuye aún más a la pantomima. ERC se ha vendido a ellos, y la CUP es minoritaria. La corriente independentista actual no se entiende sin CDC; es así, por mucho que joda.

l

#21 Para nada. Esa es la información que os llega. Os recomiendo contrastar los medios españoles con los internacionales o los catalanes no españolistas (entiendase La Vanguardia y El periodico).

D

Aspañia ans roba.

StuartMcNight

Hombre... sigue la campaña para convencernos de que los nacionalistas catalanes = CDC.

Aunque debo decir que me sorprende de Vergara. Y lo personifico porque El Diario (al igual que otros medios) no han usado el titular que se incluye en la viñeta.

En cuanto a la noticia, lo de siempre. CDC es el conservadurismo catolico catalan. Aunque resulta un poco sorprendente porque antes de la votacion se habian posicionado del lado contrario. Algun 3% habran negociado por las espaldas.

D

#19 Pues bien que los metéis en el saco para llegar al 50% del referendum ¿O ahí también los sacáis de nacionalistas? No son los únicos, pero nacionalistas son.

StuartMcNight

#34 Parece mentira tener que escribir esto fuera de una clase de primaria. Pero que diga que "los nacionalistas catalanes" no sea igual a CDC no significa que CDC no sean nacionalistas catalanes.

Y ya digo. Parece mentira tener que decir eso cuando no pareces tener ningun problema cuando al PP si que se lo identifique por sus siglas y no como "los españoles". A pesar de que si, los del PP tambien son españoles.

Por cierto.... ¿Que yo meto al saco a quien? ¿Para que? Por no ser, no soy ni catalan. Pero veo que la estrategia continúa y el que no se adscribe al discurso oficial palabra por palabra tiene que ser del enemigo.

D

La gente no es tonta, noooo....

Oniros

Que se metan a curas los monaguillos y que nos dejen el alma empaz

D

#41 No me haga reir usted. España no es católica en su mayoría; solo es postureo, porque mucho pasear santos pero luego las iglesias y los seminarios están vacíos. Se confiesan católicos porque es lo que se les dice que son, pero si se molestaran en estudiar a fondo la doctrina católica que dicen seguir, se espantarían. El catolicismo es por definición conservadurista, homófobo y machista, igual que el islam, porque en el fondo ambas fes son una recopilación de ideas, creencias y costumbres arcaicas con un origen común. Pero tener ideas arcaicas, por absurdas y retrógadas que sean, no es delito, así que por mi parte un musulman y un católico pueden pensar lo que les apetezca; mientras no lo pongan en práctica y quebranten la ley, me da igual.

D

#47 LA DIFERENCIA es que el musulman quiere imponer la sharia, queire que sea delito la homosexualidad, o la infidelidad, cosa que no pasa con los catolicos. Pasese por cualquier pais de mayoria musulmana, y me cuenta las diferencias.
"mientras no lo pongan en práctica y quebranten la ley, me da igual."
Quieren imponer ideas antidemocraticas, y de hecho las imponen a sus familias, lo peor que puede pasar es permitir gente con ideas retrogadas en nuestro pais. Y NO CEDER EN NADA, las ideas son libres, pero pongamos siempre cerdo en el menu, en la piscina en bañador, en los edificios publicos sin burka o similar, etc etc, hagamos la sociedad antiislamica total.

D

#50 El musulmán puede querer lo que le apetezca; querer hacer algo no es delito, porque a fin de cuentas no es más que la manifestación de una idea. Delito es si mas allá de querer, lo impone, y para eso basta con no dejarles, por mucho que quieran. Actos, y no deseos ni creencias, es lo que marca la diferencia.

Y gritar no le da la razón.

D

#51 HASTA que sean mayoria, y no haya nada que hacer, ya no se come cerdo en el menu, en la piscina pueden ir sin bañador, criticar a alá sea pena de muerte, la homosexualidad sea delito, la infedilidad delito, las mujeres no tengan derechos, etc etc, HASTA que sean mayoria, efectivamente, siendo el 2% poco van a poder hacer aqui, pasate por donde son mayoria y me cuentas....
SI TU NO VES problema en tener cientos de miles de personas con ideas radicales, pues nada, dejemosles entrar sin problemas.

D

#52 Su discurso de un futuro terrible en manos de musulmanes destila miedo irracional y nada realista. Miedo de que de algun modo una minoría extranjera muy pequeña pase a ser una mayoría, sin decir por que, solo basándose en prejuicios absurdos como la supuesta permisividad de los "progres", cuando ningún "progre" que se precie permitiria que se impusiera la sharia por respeto a los musulmanes; eso no es más que propanda xenófoba y ultraderechista. Con lo que se concluye qur usted es un xenófobo de manual. Y que no quiera reconocerlo solo confirma que además es un cobarde chillón. Buenas tardes

D

#57 Pues dilo como te de la gana, no es mas rapido decir antimusulman??? asi incluyo a los musulmanes locales, en eso no discrimino....

sieteymedio

Ah, no lo sabéis? Aquí en Cataluña todos somos muy católicos y mucho católicos.

E

#13 Me imagino que como en Euskadi , que básicamente nos suda la p. la religión Seguimos las tradiciones con trasfondo cristiano(y probablemente precristiano muchas de ellas) por tradición. Rezar a un ser imaginario no lo hace ni el tato, las iglesias están vacías.
Lástima que no vaya a durar mucho, las mezquitas se llenan ..de magrebies jóvenes con ideas muy muy chungas. Les he visto hoy viernes al pasar por al lado con el coche y da auténtico pavor tener eso entre nosotros. En pocos años la influencia de la iglesia católica felizmente se acabará ..pero vendrá algo infinitamente peor, no va a durar mucho el laicismo y la sociedad secular. La teocracia islámica o pseudodemocracia controlada y con valores islámicos es el futuro.

D

#22 Que no se desaproveche nunca la oportunidad para colar la preorata xenófoba

D

#23 ser anti islamico no es ser xenofobo. Yo soy anti islamico radical, como soy anti nazi o anti cualquier ideologia criminal...no tengo problema en reconocerlo.

D

#31 Estar en contra de las prácticas extremas del Islam, como la ablación del clítoris, y aplicar la ley para evitarlas y condenarlas no es xenofobia; a fin de cuentas, si un tipo pega a su mujer me da lo mismo que sea musulmán, cristiano o pastafari. Generalizar gratuítamente y decir que vamos camino de una teocracia islámica, además de tener mucha imaginación, si es xenófobo.

D

#33 "Generalizar gratuítamente y decir que vamos camino de una teocracia islámica, además de tener mucha imaginación, si es xenófobo."

Que tiene que ver eso con la xenofobia???? segun el rae xenofobia es fobia a los extranjeros, que tiene que ver eso con decir que uno augura un futuro de teocracia islamica como sigamos asi? no lo veo.

APARTE, no se para ti que es extremo, puedes consultar encuestas y datos reales sobre lo que opinan los musulmanes sobre la infedilidad si debe ser delito o no, homosexualidad, la sharia, etc etc, terroristas seran pocos, pero que apoyen las practicas del islam "extremas" (de extremas nada, son la norma para ellos), son mayoria.

D

#35 No, xenofobia es una palabra compuesta de raíces griegas. "Xeno", de extraño, ajeno, diferente, que viene de fuera, y "fobia", de miedo. Xenofobia es miedo a lo ajeno, a lo que viene de fuera, lo que en la idiosincrasia europea, se incluye el Islam, por ser una religión minoritaria practicada fundamentalmente por inmigrantes. El racismo es una forma de xenofobia, pero no la única.

Y esas encuentas son patrañas manipuladas con un evidente sesgo ideológico. Un cristiano conservador no pensará de forma muy diferente a un moderado musulmán, y los primeros son mucho más abundantes. Y nadie se lleva las manos a la cabeza.

D

#36 http://dle.rae.es/?id=c6ypeOd

Tu puedes opinar lo que te de la gana, pero los datos, el hecho objetivo, es que xenofobia es lo que es segun el rae.

" Un cristiano conservador no pensará de forma muy diferente a un moderado musulmán"

JAJAJAJA, la misma patraña progre que hace siempre la equivalencia e equidistancia entre el cristianismo y el islam.
La realidad es que españa se declara mayoriatariametne catolico y somos posiblemente el pais mas liberal del mundo en aspectos sociales, en nuestra tv, en nuestras ideas sobre homosexualidad, derechos gays, aborto, etc etc ,ASI QUE NO ME HAGAS REIR que es lo mismo un musulman que un cristiano. por favor, no me hagas reir.

D

#41 Y sobre la xenofobia https://es.m.wikipedia.org/wiki/Xenofobia

Limitarse a lo que dice la RAE es pura pereza intelectual

D

#48 pos vale, yo no tengo problema con cualquier extranjero que no sea musulman, si es musulman, sí tengo problema, soy antimusulman, no anti extranjero.

D

#54 Ergo es xenófobo, porque el islam es mayormente una religión extranjera.

E

#22 Creo que te acaban de nominar al Oscar al mejor guión, porque menuda película te has montado tu solo.

D

#22 Eso pasa en todos los rincones de España. Todo el mundo suda bastante de la religión, sí, hasta en el sur.

D

#22 Laicismo, dice. Despierta, la religión mayoritaria en Euskadi hace mucho tiempo que es el islam, con todo lo que ello implica. Las bondades del buenismo es lo que tienen, que destruyes tu identidad cultural y llenas tu casa de follacabras, pero eh, ¿Y lo bienqueda que queda en el discurso de cualquier político o en el salón de cualquier progre de ídem?

H

Donde puedo crear una empresa como la iglesia católica? (q no es más q una empresa con beneficios del estado). Es un chollo de empresa hoygan. Facturo pasta y estoy libre del fisco

E

#14 Esto va por antigüedad. Derechos adquiridos y tal. Como mínimo la empresa tiene que tener 1500 aňos. La iglesia la monarquía...

Peperonivolatil

Lo que Dios ha unido, que no lo separe ningún hombre

i

A ver si os creéis que quien llega alto lo hace por su buen hacer político o por sus ideales.
La iglesia todavía es un poder fáctico en España. Son votos y financiación a mansalva y hace y deshace como quiere.

D

La gente preocupandose por la iglesia católica pero mirando a otro lado o incluso aplaudiendo que demos toda clase de facilidades para llenar el país de musulmanes...pues muy bien.

Incluso las "feministas" los defienden, hace poco vi una tertulia en la que la feminazi de turno no hacia mas que defender la "libertad" (JUAS!) de las musulmanas a llevar velo o burkini en verano.

El_Drac

Los tópicos os inundan. No se ha aprobado por la abstención del PDCa. Abstención es abstención, votar en contra es votar en contra.

La posición del PDCat es abstenerse, la consecuencia sobre el conjunto de fuerzas es de no aprobarse. Pero la posición sigue siendo abstención.

D

QUE RARO EN MENEAME-FOROCOCHES, USANDO A COMICOS FACHILLAS REPRIMIDOS PARA ATACAR A TODO EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA CATALAN... MENUDA BASURA DE MEDIO! http://www.publico.es/politica/pp-evita-tribunal-cuentas-controle.html

D

La ceguera o las ganas de tocar los cojones de los rancios como este Bernardo. Yo soy indepe y desde que tengo uso de razón he odiado a la iglesia y todo lo que representa dios o dioses, entonces para la gente, tu también me incluyes en este saco de mierda que dices... hijo de la gran puta.... puto estomago agradecido que siempre vas al sol que mas calienta parece. Me vas tu a encajonar en esa mierda que ha causado mas muertes al largo de la historia que cualquier guerra.

1 2