Hace 4 años | Por Jesús_Manuel_M... a meneame.net
Publicado hace 4 años por Jesús_Manuel_Macías_Pa a meneame.net

Aprendamos la lección: es el momento perfecto para que el estado redacte una norma para que los organismos públicos, desde colegios a ministerios, pasando por universidades, hospitales y oficinas, solo puedan adquirir material a proveedores nacionales y que estos sean fabricantes de esos productos.

Comentarios

zykl

#15 La cantidad de gente (empresarios) que hay que no puede subir de peldaño porque no es afín a la casta de turno y que no puede ni le dejan acceder a las ayudas que se pierden en los chanchullos que todos conocemos.

M

#15 ¿Pero no dice la ley que el rey es inviolable ante la ley?

D

#9 Justo lo que lleva haciendo Corea desde hace 40 años.
De ser una economía casi irrelevante, nos han sobrepasado en muchas cosas.

l

#24 y los sobrepasamos en muchas otras

D

#48 no tantas, no creas.
Sobre todo llama la atención ¡la distinta mentalidad. Allí siempre lo quieren hacer mejor, crean empresas, invierten en ciencia y van a más. Aquí parece que todo lo solucionamos endeudando al estado, eludiendo las responsabilidades (multas de la UE a cascoporro) y recurriendo al extranjero cada vez que tenemos un problema como si no fuéramos capaces de hacer nada (en la actual crisis ya ves que todo el mundo habla de que China debería darnos, de que la UE debería darnos,...).

l

#52 Ufff, no se yo si deberíamos aspirar a convertirnos en un país con tanta gente desquiciada por el trabajo. Yo no he currado en Corea del Sur pero tengo compañeros que sí y me han contado cosas demenciales.

Eso sin contar con su corrupción galopante y su amor por los KTV para todo tipo de reuniones de negocios.

Su presión constante sobre la mujer, su presión constante con los niños, su enorme burbuja en el mercado de la vivienda

No me parecen un buen ejemplo

D

#70 tampoco me parecen un ejemplo. Pero lo que hacen bien se les puede reconocer. En este caso solo quería señalar que en España no existe un interés de estado para promover la industria, la tecnología y la investigación que sí existe en otros países menores y que lo aplican con éxito.

sxentinel

#52 Aquí igual, la historia esta, en que el gobierno pone demasiadas trabas a la creación de nuevas empresas y al final la gente pasa. No confundas nuestros dirigentes, con nuestras gentes, aunque seamos parte del mismo conjunto, somos cosas muy distintas.

l

#24 ejem... ¿las Guerra de Corea? ¿Los planes Marshall?... estooo... Historia, ¿sabes?
Corea (del Sur) es lo que es porque tiene delante a pocos kms una Corea Comunista apoyada por el bloque Chino-Soviético comunista y había que hacer marketing. Por eso es el país más avanzado del mundo en infraestructuras (capitalistas), llevan ... ¿más de 40 años? metiendo ahí pasta sin parar, desde la guerra de Corea vamos, en la que China le dio de ostias a EEUU, pero de ostias.

Cuando aquí internet iba a 12 Kbytes por segundo, allí ya estaban probando ADLS y fibra óptica y navegaban a Megas/s, hace 15 años lo menos, o por ahí andará.

Pero que sí, que la idea es buena y tenemos que quitarnos de encima los complejos. Aunque no tengamos el apoyo de un todo un bloque capitalista detrás, España tiene que encontrar su futuro y creer en su gente, en su industria y en sus trabajadores, y valorarlos cojones. Ese es el verdadero patriotismo.

Hágamos de este país lo que nos merecemos.

bkavidalster

#68 todo bien excepto porque hace 15 años ya teníamos fibra y adsl...

misterPCR

#9 Suena bien. A quién votamos que defienda eso?

mmlv

#28 Buena pregunta

davhcf

#98 No estás muy bien informado o solo ves lo que te interesa.

earthboy

#34 Últimamente hay que cavar muy hondo para llegar hasta ahí.

box3d

#34 Enlace al programa porfi~ Lo de las nacionalizaciones no, que ese ya se que está, digo el otro, el de reindustrializar en general, no solo en renovables y similares.

Estas cosas de "invertir en industria nacional" sin ponerle apellidos como "estratégico" o "renovable" o "ecológico" suelen ser más de programa* de Fachas y no veo a podemos queriendo crear petroqímicas u otra industria pesada lol

*Aunque siempre es todo para la galería, nadie se cree que un político dice la verdad cuando habla de crear industria de nada

o

#9 comumista

Neeme

#9 luego te salen los agricultores enfadados porque no pueden vender las fresas..

sxentinel

#46 Una cosa no quita la otra. De hecho invertir en biotecnología, favorecería mucho al campo. Y créeme soy del gremio y te aseguro que no veras a ningún agricultor en contra de la industria.

Peazo_galgo

#9 Estado? Nacionalizar? Rojo, bolivariano, cubazelano, comeniños! Mmmmm... Expropiese!

EspañoI

#9 Eso en boca de PP o Vox lo llaman fascismo, en boca de Podemos lo llaman comunismo, en boca de PSOE socialismo.

Ya que creo que es una cosa lógica y que todo el mundo está de acuerdo, solo espero que cuando la tormenta pase LA CIUDADANÍA exija a TODOS sus representantes que se sienten alrededor de una mesa, dejen su puto ego y orgullo fuera, y salgan con una ley y un plan que permita a España no depender nunca más de la caridad de sus mal llamados socios.

No voy a caer en el gilipollismo de Reino Unido, pero si que tienen razón en una cosa: en la UE solo pintas algo si no dependes de la UE. Hasta ahora somos unos parias.

sxentinel

#9 Somos potencia mundial en desarrollo energético en cuanto nos dejan... Mírate el caso de la biomasa industrial, el biogas, las placas solares.
Somos potencia en telecomunicaciones y tenemos nuestra propia red de satélites desde hace mas de cuarenta años, somos potencia en fabricación de armas, astilleros y avionica incluidos, somos el primer país europeo con una empresa de lanzamiento de cohetes reutilizables.

Tenemos los huevos cuadrados si se nos planta. El problema es que todo el mundo esta harto de dejarse las narices currando en sus ideas, para que llegue el gobierno de turno y te ponga cien mil trabas, eso cuando no te cambian las normas y te joden vivo.

d

#79 Perdona??, red de satélites???...10 contando de telecomunicaciones, militares, y científicos. No llamaría eso una red, pero tampoco son malos, eso es cierto.
No somos potencia en fabricación de armas...otros países venden mucho más, y mejor. Aunque tampoco es que lo nuestro sea malo, pero no es mucho mejor que la competencia. En astilleros, bueno, el s80 ha costado sacarlo adelante, pero era una apuesta arriesgada que no salió bien cuando tocaba. El submarino será muy bueno, pero quizás llega tarde para competir en el mercado internacional.

Y no tenemos una empresa de cohetes reutilizables, porque PLD aún está probando sus motores y no han mandado nada al espacio todavía. Y el cohete va a bajar en paracaídas, no como los de SpaceX. Ni tienen la capacidad de subir la misma carga. No hay que fustigarse pero tampoco "empecemos a comernos las pollas todavía"...

e

#9 el sentido común dice eso. Luego cuatro sobre para los politicos, cuatro palos para los que protestan y a tomar por culo. Estamos comiendo recortes hasta nuestra muerte. Yo personalmente estoy hasta los huevos de ser el país que somos y si tengo que salir a cortar cabezas saldré.

Ahora, también os digo, los militares estàn en la calle no para limpiar las calles y llevar las bolsas a las abuelitas, si no porque ya saben la que se puede liar. Lo que menos les gusta es que tengamos tiempo para pensar y no es casual que hayan tratado de mantenernos ocupados con trabajos y demás necesidades.

"Solo el pueblo salva al pueblo"

Raulonita95

#9 Yo añadiría Regeneración del paisaje, suelo agrícola, hacernos más eficientes y eficaces en tema de alimentación y renaturalización de muchas zonas, eso da dienero a la larga y genera puestos de trabajo, nos hace resilientes y sanea nuestras vidas. Parece una tonteria pero lo de recuperar los pastores de toda la vida pero actualizados con nuevas formas de pastoreo y tecnología es el camino.

D

#9 para biotecnología necesitas 8 años de inversión para tener resultados viables, lo que en términos políticos es 3 legislaturas.

Para cualquier político sería un suicidio apostar su carrera a una iniciativa que dará resultados a partir del 9 año. Los españoles le votarían fuera del trabajo al 4o año si los compañeros de partido no lo apartan antes por proponer ideas suicidas.

Un problema de la democracia es que las iniciativas tienen que dar resultados en lo que dura la legislatura.

vacuonauta

#9 lo de biotecnología suena un poco a oportunismo.

D

#9 Ya te digo, la ocasión la pintan calva para nacionalizar Endesa, Iberdrola, Repsol... Ahora o nunca.

D

#23 absurdo, absurdo, si las placas solares se fabrican en China es porque allí es más barato. Ya probamos aquí con Isofoton y la cosa acabó como el culo!!

Lo que hay que hacer es regular el mercado laboral para hacer crecer la contratación y las inversión, da igual si es industrial o no, y es lo que no se hace porque a las izquierdas no les gusta el tema de desproteger a los trabajadores a cambio de más salario

La Merkel no estaba desencaminada, el modelo de crecimiento ha de estar basado en la productividad y no en el crecimiento de la deuda exterior

#22 #20

eithy

#75 estos que tú llamas amigos no se comportan como tal

K

#81 sigue mirando al dedo. De todas formas, no tienes razón.

eithy

#90 los que decís lo del dedo sois cansinos, siempre creyendoos superiores. Guárdate la condescendencia para otros

S

#81 Es verdad, nunca nos han dado dinero, o abierto las fronteras para viajar libremente. O salir a estudiar sin ningún impedimento. O buscar trabajo fuera de tu país sin necesitad de ser especial o beneficiado porque aquí no encuentras. Tampoco tienen programa espacial, ni proyectos scientíficos gigantescos sólo posibles gracias a la unión de muchos países. Una unión inútil sin duda.

En serio, la UE es mejorable, no hay ninguna duda, y lo necesita, pero sin ella europa no sería nada. Y sinceramente opino que es el mejor sitio donde puedes vivir actualmente viendo el panorama mundial.

D

#16 algún invitado ocasional que les caiga bien

Yo lo dejaría en "algún vecino tenga algo que ellos quieren y al que obsequiarán con ofertas que no podrá rechazar".

A ver si al menos sacamos algo en limpio de todo esto y en España deja de tenerse esa insólita visión de la Unión Europea como una suerte de UNICEF o de ONG dedicada a promover la libertad, la democracia y a cuidar gatitos sin hogar.

La idea de que los estados adopten políticas comunes puede ser fantástica, siempre y cuando sus gobiernos no estén dedicados a tiempo completo a la moderna tarea de desmontar el estado de bienestar para devolver el favor a sus promotores.

Quizás incluso alguna gente se dé cuenta de que, más allá de esa visión olímpica de la nacionalidad como atributo último del individuo, existe un exiguo pero bien informado colectivo internacional de multimillonarios afanados en ser cada día más asquerosamente ricos a costa de hacernos al resto más asquerosamente pobres. Y ellos sólo entienden de fronteras para saber de qué colorines tiene que ser el trapito con el que pastorear al rebaño.

ewok

#16 Francia no tiene para nada la misma postura que Alemania y Países Bajos.

D

#2 #3 #8 #5 Yo no hago las leyes. Pero, que yo sepa no puedes a nivel Europeo , institucionalmente hablando, favorecer a una empresa tuya nacional, frente a la oferta de otra empresa europea, en teoría los demás países tampoco pueden.

De la misma manera, que tampoco (que yo sepa) se puede favorecer en un contrato publico a una empresa Andaluza (creo que sí es un criterio del baremo pero tampoco soy experto) que puede ser un mucho más cara que otra de Murcia que es más barata. Aunque, yo como andaluz prefiero que el dinero se quede aquí y genere riqueza aquí.

Tú como ciudadano o empresario puedes hacer lo que te salga de los huevos y favorecer a tu industria.

Lekuar

#18 Llevo vividas ya seis licitaciones para la producción de informativos de una TV pública y ni una sola vez se ha presentado ninguna empresa europea, en cambio si que se presentan de toda España, de hecho la anterior licitación para la TV pública de Baleares la ganó una productora de Granada (Central Broadcaster Media).
Tampoco soy experto, pero creo que para que una empresa extranjera o comunitaria se pueda presentar a una licitación pública debe tener una razón social constituida en España.

El_Cucaracho

#19 No se pueden poner restricciones a empresas comunitarias en licitación abierta de contratos públicos por la Ley de contratos públicos, que refleja las directivas europeas que son obligatorias.

Si la Unión Europea no es solidaria esto se hunde.

Varlak

#21 es que nadie habla de poner restricciones a empresas comunitarias...

El_Cucaracho

#25 Comunitarias = De países de la Unión Europea.

Lekuar

#25 Creo que se refiere a que si una empresa comunitaria presenta mejor oferta a una licitación pública que una empresa española es obligatorio aceptar la mejor oferta.

D

#18 Ni las leyes de la UE permite cerrar las fronteras, pero está ocurriendo actualmente.

l

#40 si que perniten. Hay ciertas casuísticas que permiten restringir la libre circulación. Se hizo hasta para cumbres del G20

Novelder

#18 estoy a favor de industria estatal pero tienes toda la razón, no se puede favorecer una empresa solo por estar en nuestro suelo porque lo siguiente sería "le doy el contrato al bigotes" porque produce en mi provincia cuando en realidad estarás pensando "le doy el contrato al bigotes porque este me da un sobres muy suculentos".

p

#50 Ahora mismo el contrato se le está dando al bigotes que importa los productos desde China. Importar no impide la corrupción.

sxentinel

#18 Eso vale para las empresas públicas, las privadas pueden hacer lo que quieran. Pero aún más sencillo, tú no puedes abrir un concurso solo a empresas nacionales, pero si puedes hacer un pliego donde a las extranjeras les sea más difícil entrar, como por ejemplo limitando los tiempos de entrega del material, etc etc.

Yonny

#2 es ilegal

D

#1 Para lo malo y para lo malo.

Lekuar

#1 ¿Estar en la UE te obliga a comprar al resto de países de la UE?

Jesús_Manuel_Macías_Pa

#8 No, si es cierto que se hacer acuerdos de financiacion a cambio de la compra de tecnología y armamento. Muy pareciodo a lo que hacía la mafia italiana en los 70

#1 Nos montaremos una unión nueva, con casinos, y furcias Portugal, Italia y Grecia.

D

#30 Esa unión ya la han montado Alemania y Francia por nosotros. Y de las 24 variaciones sin repetición de las cuatro iniciales han elegido la más representativa: PIGS.

D

#66 4!

D

#96 Efectivamente. Y no se lee "factorial de cuatro" como dicen los listillos, se lee "CUATRO!!!" 😌

Osa_mayor

#1 ja... la UE ha demostrado completamente que es la Europa de los ricos insolidarios

a

#42 la tendencia dice lo contrario pero esto en 5 años y sin la mayor crisis de la historia
https://www.google.com/amp/s/www.larazon.es/economia/el-boom-de-las-placas-solares-NN25398126/%3foutputType=amp

blid

#42 De subvención nada. ¿Qué tal si empezamos a bajar impuestos y a poner facilidades a la inversión? Siempre estamos con las paguitas.

A

#74 La falacia de bajar más los impuestos ya no vale. Por mucho que bajes los impuestos no vas a poder competir con paises con costes de producción esclavistas. pretender competir en bajadas de impuestos solo lleva a una carrera hacia el fondo en la que todos acaban perdiendo, tal y como esta crisis acaba de demostrar.

Porque es que hay gente que no se ha dado cuenta que esto no va de "competir para ganar mas beneficios", esto va de recursos estratégicos. Y si quieres tener producto local garantizado, y ese producto local es mas caro que el mismo producto importado, no hay mas que subvencionarlo a pérdidas.

El_Cucaracho

#74 En España nunca ha habido industrialización sin una gran inversión pública.

En otros paises tienes una burgesía innovadora y puntera que en España nunca ha existido.

Puedes poner los impuestos a 0 y no va a cambiar nada.

W

#1 Si se puede, lo que no se puede es vetar que otro país de la UE pueda vender en españa, pero comprar, yo puedo comprar donde me de la gana...

Por otra parte, somos expertos en “preparar pliegos de contratación y de licitación” sin que se note... no vamos a fallar ahora...

sxentinel

#45 De hecho hace bien poquito España a elegido a un proveedor de tecnología nacional sobre uno alemán para coordinar la parte Española del caza de sexta generación, puedes mirar la que ha liado airbus cuando el gobierno a elegido a Indra para ello.

sxentinel

#1 Ahora que caigo ¿como que no? Ahí tienes el caso de airbus e indra con el caza de sexta generación europeo.

TonyStark

#1 jajajajajajaja la misma UE donde Alemania ha bloqueado todas las exportaciones de material sanitario dices? me meo

D

#1 Donde dice eso?, estamos en un Mercado Libre. O no?

Coronel_Kilgore_1

#1 Esta idea es rancia, huele a “vamos a nacionalizar las empresas que unicornios empresarios alegremente crearan de la nada”... a un click del comunismo de toda la vida... porque no producimos todos en fábricas del estado y repartimos el excedente... no?

Totalmente de acuerdo con que lo que se propone es de cuñado.

Otra cosa es intentar fomentar la creación de un tejido industrial que como la sanidad hemos descuidado porque es muucho mas rentable abrir un hotel o chiringuito turístico...

e

#1 Según las leyes europeas, y por tanto españolas, no se puede limitar la concurrencia en las licitaciones públicas. Lo que en lenguaje llano significa que cuando la Administración Pública (sea cual sea) saca a concurso una compra, un servicio o una obra (o cualquier otra cosa) no puede limitar quién puede presentarse. Y mucho menos si es una empresa de otro país europeo.

Europa nos la jugó hace mucho decidiendo, junto con los gobiernos de mierda del momento, que íbamos a ser el parque de atracciones del continente y en eso nos hemos quedado. Y ahora, revertir eso va a ser un poco complicado, por no decir imposible.

m

#1 no se puede, pero probablemente los sueldos de mierda que tenemos resulten en productos más competitivos que los norteños...

D

#1 Pues nos salimos de la UE. En las últimas semanas se está viendo que es "muy útil" pertenecer a la UE.

sxentinel

#31 Ademas si se puede, mira el caso de Indra contra airbus en la fabricación del caza de sexta generación,

D

#69 muy bien visto, un positivo para ti

Jesús_Manuel_Macías_Pa

#69 Ni soy de "izquierda" ni soy franquista, si lees el artículo veras que hablo solo de las empesas proveedoras del estado, no tengo pensado entrar a quien o a que pais tiene que comprar una empresa privada. Por cierto, durante el estado franquista fue todo lo contrario, el estado importaba sistematicamente productos a España, como combustible, tejidos, armas, maquinaria.... mientras que el "empresario patrio" tenía cierta preferencia por proveedores nacionales.

Z

#69 La izquierda hace tiempo que sustituyó al Dios cristiano por uno nuevo, que se llama estado; un ente todopoderoso por encima de la razón.

El único motivo por el que España se desindustrializó fue la voluntad politica de la UE.

Si el gobierno quiere, nos reindustralizaremos, tendremos empresas de alta tecnología que fabriquen material médico. Tendremos empresas como Samusung y Google. Seremos eficientes como los alemanes, e ingeniosos como los mediterraneos.

Si y solo si votamos adecuadamente.

Bourée

#69 La izquierda y la derecha. ¿O no ves que en éstas situaciones no podemos depender de nadie?
Es por pura necesidad.

Hace 60 años también era por necesidad pero de otro tipo...Qué es muy largo de contar.

PD. Te habrás fijado que no mento cierto pasado obscuro de España, no tiene nada que ver con la noticia y está fuera de lugar ( a mi entender )

hugamen

¿Qué material? ¿Mesas, sillas, material de oficina? Vale. Pero en ciertas áreas como la medicina o la biología (me vienen a la mente por ser con lo que estoy familiarizado, pero seguro que en muchas más áreas también) hay material, reactivos o aparatos que sería necesaria una generación entera para llegar a producirlos, y no hablo de llegar al nivel competitivo de ciertas multinacionales que siminstran. Me vienen a la mente ThermoScientific o Merck, por ejemplo.

D

Además lo de potenciar la industria y abrir fábricas es algo a lo que nos obliga la UE.
A ver si nuestro gobierno se porta y es capaz de simplificar la creación de empresas, que ahora está vetado a la gran mayoría de la población y solo pueden abrir empresas los que son ricos o los que son muy valientes.

#14 por eso hay que ponerse pronto. Cuanto antes se empiece, antes se acaba.

P

#14 Menudencias. Ya estás tú con los detallitos. Si quieres mantener el karma, lo que toca es aplaudir la idea de tener 20 o 30 Navantias que tengan el monopolio de la producción de unos cuantos productos. ¿No ves que es un plan sin fisuras?

leporcine

Esto sería un paso, hay que ser en la medida de lo posible autosuficientes.

V

#4 Pero no como dice el que escribe al artículo para consumir España. Está bien tener fábricas, pero necesitas un mercado externo a la par.

#10 Lo tenemos, no nos hace falta Alemania, de hecho vender en Alemania, por sus leyes y regulaciones internas, a veces es más caro que no vender.

Si conseguimos montar fábricas sin que nadie quiera pegar un pelotazo, y nos dejamos de falso I+D (vanitI+D) y nos centramos en la parte más productiva del I+D, descubriremos que ya no hacen falta subvenciones sino crédito, que hay un mercado ahí fuera deseoso de comprar productos buenos, sin florituras, efectivos y cercanos...

Intuyo que la industria Alemania está ahora pensando en la que se les viene encima... han basado su fuerza de venta en productos caros, donde sobraban prestaciones y que se comían el mercado tan solo por la seriedad Alemana... sin embargo, Europa ahora va a pedir productos baratos, simples y funcionales ... y hemos descubierto que Alemania es el capullo del colegio... mal les va a ir...

sotillo

#4 Pero si acabamos de hacer un desmantelamiento de muchisisimas pequeñas y medianas industrias y mal vendido toneladas de maquinaria y herramientas

nitsuga.blisset

#0 Por lo pronto, España tendría el potencial natural de convertirse en una potencia en diseño y fabricación de sistemas de energía solar, pero hoy por hoy, a causa del modelo económico que le ha tocado de la globalización neoliberal no tiene suficiente inversión en I+D ni tejido productivo.

Romántico_Morcillo

#23 "a causa del modelo económico que le ha tocado de la globalización neoliberal no tiene suficiente inversión en I+D ni tejido productivo."

Hostia, qué piruetas. Yo creo que no os lo creéis ni vosotros. ¡Venga! Más propaganda, que la cosa pinta regular.

i

A lo mejor deberíais revisar el concepto de balanza de pagos y en concreto el de balanza de pagos por cuenta corriente y ver los datos de España, antes de poneros a opinar si es o no una buena idea. Que os lanzáis a lo loco con los comentarios.

D

Tampoco caigamos en la autarquia. Es cierto que tenemos que empezar a ser menos dependientes de combustibles fosiles y de lo fabricado en china. Pero no cerrarse al comercio exterior. Tenemos que encontrar un equilibrio, no la mierda que tenemos ahora.

Jesús_Manuel_Macías_Pa

#37 No es cuestión de cerrarse al comercio exterior, es el estado el que debería hacerlo en pro de los intereses de lo ciudadanos, ya se encagan las empresas de mantener el comercio exterior en pro del beneficio económico.

perrico

Hay que empezar por los cimientos. Más inversión en I+D y potenciar la educación. Sin eso como si no haces nada.

Jesús_Manuel_Macías_Pa

#78 Totalmente de acuerdo, pero mi propuesta no requiere de ningún tipo de inversión por parte del estado más que la pertinenete administrativa, mientras que el tema que tu tratas es mucho más complejo en varios aspectos. No creo que estén reñidos ambos problemas ni que no se puedan atajar a la vez.

m

Es el momento de los listos sabelotodo

Jesús_Manuel_Macías_Pa

#92 Si tu no propones ideas otros te impondrán las suyas.

z

Yo siempre he defendido el poder de la Unión Europea. Hasta ahora. No quiero ser radical y decir ahora que todo es un asco, pero joder, tenemos el clima, la pasión por hacer cosas (en serio, en este punto nos subestimamos demasiado), tenemos sueldos baratos en comparación al resto de Europa occidental, tenemos TODO! (Menos natalidad...). Ya hemos visto lo que ha pasado cuando han venido mal dadas: cada perro que se lama su rabo. Esto va a cambiar muchas cosas, en europa se van a abrir muchísimas fábricas, ya ha quedado claro que no se puede depender de China... para sobrevivir!! Imaginaros una catástrofe natural, una guerra... ha quedado claro que la globalización está muerta. Lo que está pasando es una tragedia, pero si no sábelos ver la oportunidad de todo esto, no habremos aprendido nada... y puede quedar sea nuestra última oportunidad

D

vuelta a la autarquia

sauron34_1

Yo lo que espero es que después de esto algo cambie en nosotros como sociedad y empecemos a pedir cambios reales y profundos para que, para la próxima, seamos un país más independiente. Y espero que la mayoría deje de defender a esas multinacionales que se llevan las fábricas a países del tercer mundo, porque me cagaré en todo.

Tecnocracia

Menuda gilipollez, tomemos medidas ineficientes para algo estar preparados para algo que pasa una vez cada 100 años

Si os preocupa la falta de material médico pues se gasta un dinero en tener almacenado un montón de material ahí, saldrá más barato que tener industrias ineficientes

Novelder

#35 es que no se trata solo de material médico hay mucho más, alimentación , textil, tecnológico etc los países deben ser capaces de ser autónomos, ojo no digo que cada país sea un cerrojo económico pero si tener capacidad para que en cualquier emergencia o guerra pueda enfocar la industria y el sector productivo hacia la autonomía .

fjcm_xx

#0 ¿"baliosa" elección? Edita eso, tío.

eldarel

No creo que se trate tanto de una autarquía como de poner medidas de redundancia.
Hasta ahora, el modelo de deslocalización total funcionaba. Con una crisis que afecta a las bases de nuestro mundo, van a cambiar muchas cosas.
Y no, sólo con poner fábricas aquí no se arregla el problema.

D

No entiendo como Jose Manuel no abre varias fabricas en vez de estar ahi sentado con el blog.

Jesús_Manuel_Macías_Pa

#43 Me llamo Jesús no Jose, y de echo me dedico al sector productivo y trabajo para varios estamentos oficiales, si lees el articulo comprenderás que es un ruego al estado y a los votantes no a las empresas ni a los inversores.

D

Una empresa no se monta de la noche a la mañana y menos si no das facilidades para que quieran invertir en el país o vengan al pais.

Jesús_Manuel_Macías_Pa

#82 Si el estado es el que les compra, no necesitan ayuda de ningún tipo, claro que una empresa no se monta de la noche a la mañana, es una propuesta a un futuro largo y sostenible, no para atajar un problema momentaneo.

D

y para poner sanciones a las empresas que lleven sus cuentas a luxemburgo, irlanda u holanda con la finalidad de privar a otros paises de los impuestos que les correspondería.

D

Si se podía financiar el carbón estratégico (teniendo el sol por castigo), se podrán financiar industrias locales de material médico básico como industria estratégica ante emergencia sanitaria.

johel

hay que montar una infraestructura publica estructural basica para combinarla con la privada.
Con un ejemplo; podemos Debemos montar una fabrica de mascarillas modular que produzca normalmente una cifra anecdotica a un precio ajustado, pero que tenga un "saber hacer" para multiplicar exponencialmente la produccion a corto plazo. Tenemos esas fabricas, pero como son privadas ninguna tiene esa capacidad para "compartir" una escalada de produccion con terceros.

Evidentemente seria mas caro que comprarlas a china, pero el precio de mantener esa fabrica se diluiria en el gasto nacional junto con lo pagado por las compras a terceros para la sanidad publica.
Igual que hablo de mascarillas hablo de productos sanitarios, farmaceuticos y tecnologicos imprescindibles. La clave seria tener una infraestructura minima para poder decirle a cualquiera en un mes "si no me lo vendes tu, no te preocupes que ya he empezado a fabricarlo"

D

Puede que eso ocurra, pero porque nadie nos quiera vender por estar quebrados

D

Totalmente de acuerdo, hay que apostar por la industria nacional, no podemos ser un país de camareros y chachas.

D

#39 Gran idea, ¿como no se nos ha ocurrido antes?.

D

#44 Porque hasta ahora no habíamos padecido el problema del desabastecimiento y la debilidad cuando el productor está fuera de tus fronteras y te engaña y/o pone precios abusivos.

D

#59 ¿En serio piensas que nadie prevee nunca en que pueden venir vacas flacas?. Lo que pasa es que los que toman las decisiones, desde el primero hasta el ultimo y de cualquier color solo piensa en "lo suyo" y el que venga detras que arree.

D

¿O sea, estás diciendo que es el momento perfecto para que la OTAN nos dé un golpe de Estado? ¿O que es el momento perfecto para que la Unión Europea nos expulse y nuestro poder adquisitivo se reduzca a la décima parte?

f

#86 La OTAN es una mierda, las zonas de España mas sensibles, no estan cubiertas.

d

Y no olvidéis que los productos holandeses tienen códigos de barras que comienzan con "87"

D

#80 sí, claro, Ikea, Netflix, Adidas, Nike, etc... Grandes multinacionales que tienen domicilio fiscal en el paraíso fiscal -no reconocido como tal- llamado Holanda sus productos empiezan por 87.

Eso es para hacerle boicot a la mantequilla holandesa, pero el monstruo lo tienes metido por las puertas en forma de domicilio fiscal.

D

Si los chinos nos las dan con los test imagi ad al empresario patrio, con ese saber hacer típico de empresario español y de político dando contratos a dedo.
Premio Darwin para España si lo hacemos.

Jesús_Manuel_Macías_Pa

#65 Si lees el articulo verás que no hablo de contratos a dedo, hablo de productos concretos con especificaciones concretas y con más control de los estamentos de justicia.

Jose_Gonzalez_4

Fabricar máscaras con respiradores portátiles o a pilas con entradas de aire filtrado o medicinal no puede ser tan difícil colaborando varias empresas con Tragsa como director

D

Para que te frían impuestos y los trabajadores te tomen el pelo.

Tu crees que van a invertir en España con comunistas en el gobierno.....

Pérfido

#7 cuando en unas semanas cierre eldiario.es espero que también mantengas que es por ser ineficaz...

https://m.eldiario.es/escolar/plan-emergencia-garantizar-supervivencia-eldiarioes_6_1009359090.html

sotillo

#6 No se si te das cuenta que lo otro no funciona, que llevamos veinte años de crisis y vamos a por otra ¿Que más oportunidades necesitas?

X

#6 Es así. Sin acomodar las leyes, imposible sacar adelante esta idea, a menos que se quiera tener otra brillante idea de empresas estatales.

D

#61 Y si se hacen empresas estatales van a ser los chiringuitos de los partidos y quebrarán.

D

#6

El clon de la semana.

Desde 26-03-2020 07:32 UT

1 2