Hace 5 años | Por abelongi a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elconfidencial.com

Se suele decir que es uno de los trabajos que menos exigen a los profesionales, pero un informe recién publicado demuestra que su carga es mayor de lo que se piensa.

Comentarios

D

#34 Alguno de los no-enteraíllos que también pían por aquí tendrían que pasar una semana bregando con jefes explotadores, con clientes irracionales y malpagadores, con trabajos aburridos hasta decir basta (que se te pudre el cerebro) o físicamente extenuantes, o insalubres y peligros, y encima por mil putos euros al mes o con gran incertidumbre.

DOS MESES DE VACACIONES PARA TODO EL MUNDO

mciutti

#60 La verdad es que yo ya hice parte de eso; lo de los jefes explotadores, clientes chungos y trabajos tediosos (y agotadores), así que decidí buscarme la vida para ser mi propio jefe y trabajar en lo que me gusta.

Ahora no tengo vacaciones propiamente dichas pero oye, no se puede tener todo.

D

#88 Me alegro mucho, pero se sale del tema.

D

#15 lol lol lol

Duro es el trabajo del butanero, tengo familiares y amigos trabajando de profesores y su horario es de risa.

Con decir que al calendario que les da CCOO le faltan dos meses!
Y las vacaciones de Navidad , ahora por carnavales 10 días...y los resultados de su trabajo ya se ven ,en la cola de Europa

powernergia

#49 De ti no esperaba menor cuñadez que lo del butanero.

T

#74 Pero no le falta razón, algo mal estarán haciendo si son los encargados de formar a nuestros hijos y estamos a la cola de Europa.

powernergia

#76 ¿En que no le falta razón, en lo de que "mas trabaja un butanero"?, ¿De verdad es te es el nivel de crítica en menéame?.

Hay un montón de cosas que mejorar en la educación, pero no se de donde sacas eso de que estamos a la cola de Europa, yo al menos cuando hago afirmaciones tan contundentes, suelo respaldarlas con datos.


En lo que yo conozco de graduados, están bastante demandados fuera de España.

T

#84 Joder Powerenergia, en que mundo vives? No hablo de lo del butanero, obviamente, hablo del nivel de los estudiantes españoles, del poco gasto que hacemos en educación, y en que parte de la culpa, por definición, es del gremio de la enseñanza. ¿Pides datos porque no te lo crees? Ok:

"Según el último informe del World Economic Forum, el sistema educativo español no sale bien parado. Ocupa el puesto 38 de 137, quedando por detrás de Indonesia, Brunei, Costa Rica o Líbano, entre otros"
https://www.libremercado.com/2018-03-23/el-ranking-que-muestra-las-verguenzas-del-sistema-educativo-en-espana-1276615915/

"Los docentes españoles tienen una jornada de trabajo reglamentaria de 1.425 horas al año frente a las más de 1.600 horas de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las más de 1.500 de la UE."

https://www.20minutos.es/noticia/3436278/0/informe-ocde-espana-educacion/#xtor=AD-15&xts=467263

powernergia

#87 Soy muy crítico con el sistema de enseñanza, en mi opinión sobran la mitad de las asignaturas, y sobran mas de la mitad de los temarios, creo que habría que incidir en lo básico y dejar todo lo demás para que lo descubran los chicos por si mismos, eso si dándoles las herramientas necesarias para ello. Hoy en día cada vez que alguien plantea reformar la educación (mas allá de lo obvio como eliminar la religión),todo lo que se hace es intentar adaptar la educación al mercado de trabajo, y pretenden meter aún mas asignaturas (que si ajedrez, que si programación, que si emprendimiento, que si cubo de rubik...) y mas temarios, así que no tengo esperanzas en ello.

Soy muy crítico con los recortes en educación pública, los he sufrido especialmente porque les ha pillado de lleno a mis hijos, y mas en la CAM.

Pero: Aunque pienso que es muy mejorable, si establecemos la comparación con otros países (he tenido ocasión de ello), veo que los resultados no son tan malos, o si quieres lo que yo he visto fuera es peor.

Dijiste: "estamos a la cola de Europa"

Pensé que era una afirmación excesiva y te pedí algún dato que corroborara eso, a cambio me mandas un enlace de libremercado (siempre un sesgo en contra de todo lo que no sea educación privada y libre), de un sitio llamado "World Economic Forum", (mediciones de "competitividad", osea justo de los intereses liberales de libremercado) y en rankig llamado "calidad del sistema educativo" donde nos ponen en el puesto 67 ¡ por debajo de Zambia, Pakistan, Cabo Verde, Laos, Zimbaue, Ghana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Arabia, Gambia..., creo que es algo tan absurdo que es inútil comentarlo, imagino que se habrán limitado a medir la cantidad de escuelas privadas con respecto a las públicas o alguna tontería parecida.

No me gustan nada como se hacen las evaluaciones de PISA, soy muy crítico con ello porque he visto como aquí en España, se preparan estos exámenes específicamente, en detrimento de la verdadera educación, pero bueno, digamos que es el estándar mínimamente fiable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA#PISA_2018

Lo primero que hay que ver es que el informe está claramente diferenciado en 3 grupos de materias: Ciencias, habilidad lectora y matemáticas.

En Ciencias, España en el puesto 28 del mundo, de la UE supera a Letonia, Luxemburgo, Italia, Hungria, Lituania, Croacia, Islandia, Malta, Eslovaquia, Grecia, Bulgaria, Rumania...

En habilidad lectora, España está en el puesto 25, superando a Republica Checa, Croacia, Austria, Italia, Islandia, Luxemburgo, Lituania, Hungria, Grecia, Rumania, Bulgaria...

Y en Matemáticas, estamos en el puesto 32 del mundo, superando de la UE a Luxemburgo, Letonia, Malta, Lituania, Hungria, Eslovaquia, Croacia, Grecia, Rumania, Bulgaria...

En la evolución 2000-2018, veo que hemos mejorado los datos, así que creo que en lo medible, y no subjetivo, se puede decir que eso de que "estamos a la cola de Europa", es falso.

Con respecto a lo de los horarios de los docentes, ya ves que el informe de la noticia también utiliza datos de la OCDE, y encima los rebaja a la mitad, (de 880 a 693 horas) porque lo que obviamente están midiendo cosas diferentes, y en cualquier caso según los propios datos de la noticia que aportas, la diferencia entre España y la media de la UE, (1425 a 1500h), es pequeña.

Por otro lado, como te decía, a mi juicio sobran temarios y asignaturas, y también horarios en el colegio, que en todo caso tendrían que ser de fuera del colegio, clases en la calle, excursiones al campo, a museos, empresas... Dedicar ese tiempo a cosas mucho mas motivadoras que estar en clase aguantando cosas que en una gran parte de los casos no les interesan nada de nada.

En ese sentido, en Europa, los países que siempre han sido mas punteros en educación (como Finlandia o Noruega) , tienen bastantes menos horas de clase, por lo que mas horario a mi personalmente no me dice nada positivo, mas bien al contrario.

T

#100 Somos la 13ª economía mundial, y la 5ª en Europa, es inadmisible que nuestra educación esté entre la 25 y la 30 del mundo. Si quieres compararte con los países que provienen de la Unión Soviética pues muy bien, consuélate con eso...
La capacidad de hablar en otros idiomas también debería avergonzarte como me lo hace a mi.

Se puede tener pocas horas de clases y buenos resultados, pero evidentemente no con el sistema que tenemos en España. Si nuestro nivel educativo estuviese al nivel de Finlandia, no estaríamos hablando de esto. Y por cierto, las horas lectivas de España contradicen al titular de esta noticia, que dice que trabajamos más que los demás.

De acuerdo contigo con lo de las asignaturas, si de mi dependiera haría falta el 90% de la cámara de representantes para cambiar el sistema educativo, a ver si así dejamos de cambiar el plan de estudios cada vez que entra un nuevo gobierno.

Si consideras errónea mi premisa de que estamos a la cola de Europa, te lo compro. Definiendo de modo más preciso mi pensamiento... nuestra educación está a la cola de Europa Occidental (y con estar a la cola no quiero decir que esté siempre y en todo el último, pero no me consuela saber que leemos mejor que Italia si lo hacemos peor que Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Portugal...).

D

#74 pues fíjate que yo de ti esperaba alguna crítica más argumentada que llamarme cuñado.

Se ve que no das para más.

D

#11 Pues a mí sí que me da envidia y no por el tiempo extra para formarme.
Yo lo que quiero es tiempo para ocio, cojones.

DOS MESES DE VACACIONES PARA TODO EL MUNDO

D

#7 Definición gráfica de vergüenza ajena...

T

#36 ¿Fuente por favor?

have_a_nice_day

#37 El salario se calcula en función de las horas anuales de trabajo, si trabajas menos horas cobras menos.

T

#53 Vaya, entonces explícame porqué me sale exáctamente el mismo salario con estas referencias:
http://www.fespugt.es/images/PDF/ensenanza/GAB-retribuciones-publica-ccaa-2015.pdf

https://www.campustraining.es/noticias/sueldo-grupo-a-b-c-e/

T

#80 Claro que no la tiene, ya se lo he demostrado en #58, por eso no ha dicho ni "pescao frito". Y que conste que si nuestros chavales saliesen de la escuela bien preparado me la sudaría las vacaciones que tuvieran. El problema es que hacen mal su trabajo y aun así se permiten el lujo de no dedicar ese tiempo a prepararse...

T

#66 Me temo que no, mira #53

D

#69 Pues creo que no tiene razón. Mi amigo profesor cobra limpios 1800, con sus pagas extra aparte y sus dos meses de vacaciones. ¿A lo mejor es que funcionarios de la misma categoría cobrarían más de 2000?
Quizás la solución sea entonces bajarles el sueldo a todos

D

#37 Creo que está haciendo una sugerencia.

sadcruel

#25 #27 #28 Mis disculpas por haber sido demasiado simplista con el tema de la privada: por supuesto, hay curros mucho peores, y cada uno tiene lo suyo (p.ej: muchos dicen que los informáticos tenemos un chollo porque "hay mucho trabajo de eso", sin parase a saber sobre horas extras, lo mal valorados que estamos, etc.). Solo quería dejar claro que la vida de un profesor tampoco está regalada, por mucho que tengan más vacaciones, etc.

¡¡Y es que resulta que muchos lo creen!! Sin pararse a mirar lo jodido que es dar clase con uno de esos alumnos "perdidos", que no quiere estar ahí, insultándote directamente, desafiándote y (lo que más te duele) impidiendo que los demás aprendan. Y así un día, y otro y otro. Y otras muchas cosas que he comentado.

estoyausente

#35 oh, desde luego. Ser profe no es la panacea. Cuesta llegar a un sitio de manera estable y cerca de tu ciudad, tienen un salario normalito (que no está mal y es superior a la media española, pero porque la media española es una mierda) y más vacaciones que la mayoría. Pero tienen que aguantar a putos niños, lol eso no está pagao.

Yo doy clases de forma esporádica (en másters y cosas así) a adultos, en sesiones de 5h y acabo exhausto. Y son personas adultas, que están ahí por voluntad propia (tras pagar una pasta) y con ganas de aprender. Hacer lo mismo con niños/adolescentes, todos los días y encima habiendo un % que se la pela ir y/o aprender... tiene que ser UN peñazo.

s

#7 Lo que no entiendo es cómo no te has hecho profesor creyendo que viven tan bien y trabajan tan poco. A ver si vas a ser más tonto de lo que ya pareces con tus comentarios. Que desprendes una falta de conocimiento del asunto que da pena.

T

#18 Porque igual espera algo más de la vida que llegar a la jubilación sin haber pegado un palo al agua.

ElTioPaco

Jodo pues para lo que trabajan aquí, tiene que ser una fiesta allí fuera.

lainDev

#93 Aparte de exámenes también hay deberes, trabajos, revisiones de libreta..etc. Preparar contenido especial para alguna clase. No te digo que trabajen 40 horas todas las semanas, pero trabajan más de las 20 horas que dices.
Además teniendo en cuenta que llevan varios grupos, seguramente les toquen exámenes todos los meses.
Afortunadamente en el instituto tuve más profesores buenos que malos, así que no hubo muchos de los de "tu lee".

lainDev

#90 Poner exámenes, corregirlos, corregir redacciones, las evaluaciones...todo eso no se hace en esas 20 o 18 horas que pasan en el centro. Ten en cuenta que son muchos alumnos, ponte a corregir redacciones para 60 o 70 alumnos que tengan de varias clases, eso no se hace en un par de horas.

D

#92 ¿Cada cuanto ponen exámenes? ¿Todos los días? ¿Cuantos profesores conociste que dicen "Tú lee, tú lee... etc. Y cada 3 meses un examen"? Yo demasiados.

diskover

#31 Ya te he dado un argumento: eres envidioso.

D

#33 una definición (por real o simulada que sea o se pretenda) nunca es un argumento

diskover

#57 Ya... quizá tenía que haber dicho que la raíz de su queja se debe a que siente envidia, dado que tiene un tipo de trabajo que no le permite tener esa cantidad de días libres. Si no, su principal argumento no hubiese sido precisamente ese: las vacaciones.

¿Te vale como argumento?

#29 Yo no soy profesor.

D

#86 como argumento, me sirve. Pero como uno bastante malo en tanto en cuanto está basado en una premisa difícilmente demostrable: "siente envidia".
Hay muchas otras razones plausibles.

diskover

#95 Hombre, un "fulano de tal" hace una critica centrada en la cantidad de vacaciones que tienen los profesores públicos.

¿Cómo lo ves?

e

#8 ¿Estás diciendo que los profesores lo son solo por los dos meses de vacaciones? Eso es vocación.

D

#9 Siguiendo tu argumento, por que los profesores tienen que tener vocacion y las demas profesiones no? Seguramente los hay con vocacion pesimos y sin vocacion que hacen su trabajo bien.

Si, estoy diciendo eso mismo. Si un padre no aguanta un niño dos meses, el profesor lo aguanta con 25 niños mas 9 meses. Eso sin dos meses pocos lo aguantan mentalmente.

e

#10 Yo no exijo vocación en los profesores. Son ellos los que presumen de ella normalmente.

Y eso no es una cuestión de quién "aguanta" más a un niño. No es una cuestión de que los padres quieran o puedan tener al niño en casa dos meses. Es una cuestión simplemente laboral. Existe una discriminación respecto a todo el resto de la población laboral.

D

#13 Tu eres el que has dicho aqui "eso si que es vocacion", no los profesores, y a ti te contesto.

Claro que existe discriminacion, una veces para bien y otras para mal. Como en todo. A ver si en todos los trabajos se trabaja los mismos dias, se hace lo mismo y se cobra lo mismo.

Cuando sea asi, tu argumento tendra algun valor.

D

#9 Por vocación sería antiguamente. Los que conozco yo, funcionarios, lo son por los dos meses de vacaciones, y porque cuando les tocan un poco las narices, se cogen una baja médica sin consecuencias. Concretamente conozco a uno que, desde que tiene la plaza, no ha trabajado todavía un curso completo, con bajas médicas inverosímiles.

Pastelcaliente

#19 La baja la firma un médico, no se "coge" , ni maestro ni nadie. En mi trabajo también hay mucha gente con bajas recurrentes, y la culpa no es de ellos ( tengan mas o menos "morro"), la responsabilidad es del médico que firme el parte de IT

D

#73 Pues parece que "se cogen" viendo la facilidad que tienen a veces grupos de funcionarios para ponerse malos todos a la vez cuando tienen un descontento con algo y no quieren hacer huelga.

Pastelcaliente

#75 Sí, eso parece, pero los que firman son los médicos, la responsabilidad es suya. No sé a que médicos irá la gente, pero al que voy yo, desde luego, no es así.

T

#9 Venga hombre, si estuviesen ahí por vocación no habría el escandaloso número de bajas por depresión.... vamos a ser realistas:
La mayoría de los nuevos profesores que conozco lo son por dos motivos: O carecían de vocación y valoraron qué trabajo les parecía mas cómodo, o son gente que después de probar en el mercado laboral se sacaron un magisterio en Granada para poder vivir mejor.
Y para colmo, consiguieron que los licenciados no puedan dar clase en un colegio, a no ser que tengan el CAP, que dicho sea de paso ya es bastante más complicado que la puta carrera de magisterio entera.

Fuentes: Los suspensos masivos en las oposiciones, que manda huevos... Pasé muchos tiempo en Granada relacionándome con los estudiantes de magisterio, y aquello era poco más que una guardería para adultos. Luego venían a nuestra academia los niños de segundo de magisterio incapaces de hacer una ecuación de segundo grado.

D

Falacia en la entradilla. El hecho de que los profesores españoles trabajen más que los europeos no impide que disfruten de más vacaciones y horarios (generalmente) más flexibles que la mayoría de los españoles, que es de lo que suele "quejar" la gente aquí.

D

#68 Bueno, a mi realmente lo que me han comentado es que es formación para usar nuevos métodos o tecnologías aplicadas a la educación, porque lo que es conocimientos sobre lo que se imparte, permíteme que lo dude.

llorencs

La mayor diferencia de aquí a en otros sitios. El maestro/profesor es apreciado y valorado, aquí se lo considera un puto vago e inútil que no vale para nada.

D

#59 Esta mañana desayuné poco y no había demasiado tráfico.

D

#63 Pues hay que desayunar mas, que es la comida mas importante del dia. No sera que luego tienes un par de horas para desayunar?

D

Lo que entendemos por funcionarios no es igual en todos los paises. En los paises nordicos no tienen plaza en propiedad, aunque es cierto que cobran bastante mas y tienen mucho reconocimiento social

interinoninoni

Esto no es un concurso de a ver quién está peor señores. Es un rebatir bulos sobre la docencia. Por supuesto que hoy todo está en precario. Los profesores curran y mucho. Como tantos otros. Pero a otros no se les acusa, difama y fiscaliza como a los docentes https://capitanfp.blogspot.com/2019/02/superheroes-de-la-ensenanza.html

babuino

#1jajajajajajajaja
Y te sale así, natural. Sin pensarlo.
De triste haces gracia, cuñao.

E

que trabajen mas horas no significa que hagan mucho. Los profesores españoles suelen ser bastante pasotas

interinoninoni

#47 No te veo muy versado en la materia, sí en los bulos dominantes, que el artículo trata de rebatir. Desde dentro se ve así: https://capitanfp.blogspot.com/2019/02/superheroes-de-la-ensenanza.html

lainDev

#47 bueno, esa es tu opinión, yo he tenido profesores muy buenos que se preocupaban por sus alumnos.

E

#77 y yo. Pero te hablo más del estado actual de la educación pública

V

No falla, noticia sobre profesores/maestros y ya salen mil cuñaos a despotricar sobre la suerte que tienen y lo poco que trabajan. Que yo sepa nadie les pone una pistola en el pecho a los demás trabajadores para obligarlos a currar en la empresa privada.
Si tan maravilloso es el funcionariado, que hubieran seguido dicha carrera. Es algo abierto a todo el mundo.
Y como decía alguien más arriba, ¿el hecho de que alguien tenga "mejores" condiciones laborales que yo me tiene que dar derecho a criticarlos y menospreciarlos? ¿No sería mejor luchar por conseguir dichas condiciones para uno mismo, o si tanta envidia tengo de ellas proponerme cambiar a un puesto laboral que las posea?
Yo creo que se resume todo a: "si yo estoy jodido me jode más aún darme cuenta de que hay gente que no está tan jodida comp yo"...envidia pura y dura.

Subhadra

Soy profesor de educación secundaria y no he pasado un solo fin de semana sin tener que hacer algo relacionado con mi trabajo: correcciones, preparación de clases y exámenes, mensajes a familias, calcular medias, preparar proyectos y organizarse ante la próxima inspección educativa. Hay findes en que puedes tirarte 6 horas diarias con estas tareas. Gran parte de los famosos 2 meses de vacaciones se compensa a cambio de todo este trabajo que no figura en mi contrato de trabajo (de 36h semanales).

T

#65 #64 Pues si eres un licenciado deberías saber hacer comentarios sin duplicarlos... que llevas aquí desde 2014...

Y tienes 7,5 horas a la semana de libre disposición para hacer esas cosas, si las tienes que hacer los fines de semana tendrás que organizarte mejor, que de clase tienes 175 días, el resto del año tienes muuuuuuuchhhhoooo tiempo libre.

Subhadra

Soy profesor de educación secundaria y no he pasado un solo fin de semana sin tener que hacer algo relacionado con mi trabajo: correcciones, preparación de clases y exámenes, mensajes a familias, calcular medias, preparar proyectos y organizarse ante la próxima inspección educativa. Hay findes en que puedes tirarte 6 horas diarias con estas tareas. Gran parte de los famosos 2 meses de vacaciones se compensa a cambio de todo este trabajo que no figura en mi contrato de trabajo (de 36h semanales).

e

El resto de los trabajadores también trabajamos más que nuestros homólogos del resto de Europa.

Eso no quita para que, aun así, nos quejemos de que los profesores tengan dos meses de vacaciones y el resto de los mortales uno.

¿Que están estresados con su trabajo? Seguramente los cirujanos también y se aguantan con un solo mes.

j

#23 que hubiesen estudiado para profesores o que nos den dos meses a todos. El resto de criticas me suenan a infantilismo del tipo "por qué a mí uno y a el dos".

D

#43 La solucion de izquierdas es convertir a todo el mundo en funcionario. O al menos a los inmigrantes ilegales y refugiados, como defendia Garzon. Yo le apoyo.

e

#43 En las cárceles no solo trabajan ayudantes de instituciones penitenciarias. Hay médicos, psicólogos, juristas y técnicos con titulación superior (licenciados).

Y no todos los policías son "maderos". Los inspectores necesitan título universitario oficial de Grado.

estoyausente

#14 a ver, que no tengo nada en contra de los profesores y sus vacaciones. Me parece absurdo que trabajen más días si no hace falta. Pero tu comentario está un poco sesgado, no crees? Todas las profesiones tienen una retahila de cosas malas o que pueden ser malas, quiero decir.

También puedes aprobar un la opo a la primera, o que te toque un colegio que no sea antiguo y mal climatizado... A parte de que espero que no os resulten inútiles las reuniones de claustro y departamento. Tienen su función y supongo que tendrán u objetivo: mejorar la calidad, refinar el temario...

ElTioPaco

#14 felicidades me acabas de describir los problemas de cualquiera que oposite a funcionario.

Quizás si intentaras tener una carrera profesional en el sector privado te darías cuenta que no vivir del dinero público puede resultar ser una verdadera putada.

Ya sabes, palmada al hombro y "hemos perdido el proyecto, y no tenemos donde recolocarte, ves recogiendo, cuando termines pásate por mi despacho y hacemos los papeles"

Liet_Kynes

#14 Falso dilema de libro. ¿Toda esa formación no incluía las falacias? Seguro que también tienes colegas que se metieron de aprendiz a los 18 y están en el paro o van encadenando contratos de mierda
Y no te mires tanto el ombligo, que no eres sois el único sector que tiene que lidiar con gilipollas y malas condiciones de trabajo

D

#14 Dios santo, no se puede incurrir en mayor (y más falaz) generalización.

Primero, distingue entre maestro de primaria y profesor de secundaria. Los maestros no tienen que hacer máster, y sus oposiciones son una especie de chiste mal contado. Y de la carrera que hacen, ni hablamos. La historia que cuentas podría ser cierta (o no) para un profesor de secundaria.

Luego, como digo, esa historia puede ser cierta o no. Yo conozco gente que se ha hecho el máster y se ha sacado la oposición a la primera, y ahí están, con su plaza y sus dos meses de vacaciones.

La vida de los profesores tiene sus dificultades, pero no más que la de cualquier otra persona. Y sus vacaciones son cojonudas, eso es innegable.

lainDev

#14 No es por nada, pero los demás trabajos también tienen que lidiar con clientes y/o jefes.

Y yo también me he hecho los 5 años de carrera, más el master, más estar de prácticas en empresas, más irte al extranjero a buscarte la vida...

Yo entiendo que tienen estrés, mi hermana se acaba de sacar la oposición, y por cierto, a la primera después de estar estudiando un año, así que no ha tenido que pasar por todo eso que describes. Pero si que es verdad que tienen más vacaciones que el resto de trabajos y el resto de trabajos no es como los describes en el punto de privada.

Además a eso le sumas la seguridad de ser funcionario y no tener el miedo a que te despidan si la cagas con tu jefe.

Aún así no estoy desvalorándolos, tener que aguantar a los niños tiene tela.

p

#14 No entiendo del todo bien el motivo de tu comentario, ¿querías justificar la dureza del trabajo de profesor o querías dar envidia a los que trabajan en otras cosas?

mefistófeles

#14 >Voy, me presento a unas oposiciones tras haber aprobado una carrera (que puede ser más o menos complicada dependiendo de la especialidad) Si saco nota medianamente buenas, entro en la lista de interinos.

Una vez que estoy en esta, dependiendo de la especialidad, me van llamando, al principio poco, pero con cada llamada sumo puntos, subo en la lista y cada vez me llaman más.

Mientras no me llaman me saco títulos (a ves en plan universidad juan carlos), no por formarme, si no porque me dan puntos, así que miro con lupa cuáles me resultan menos complicados de los que sumen puntos.

Al final ya tengo puntos suficientes, así que ahora sí me preparo la mitad del temario (como mucho), porque con eso de sacar cinco bolas para elegir dos, pues bueno, la estadística juega mucho a mi favor.

Complicado de cojones, vamos, como las de los médicos, notarios, jueces...O más.

Lo vuestro es una carrera de fondo, que una vez que has entrado en cuestión de tiempo llegar, bien con plaza, bien interino que ni se molesta en preparar la oposición, porque con ir y firmar, sigue manteniendo su posición de interino.

Que no digos ea fácil, pero vamos, ni de lejos más complicadas que muchas otras que te la juegas a una sola oportunidad.

D

#5 ja, jaja, jajajajajajajaja.

D

#3 Y tendras amigos con hijos que estan deseando que se acaben las vacaciones para mandar al niño al colegio.

Da gracias a los dos meses de vacaciones, si no, pocos profesores ibas a tener.

D

#3 Por lo que me han comentado hace poco, al menos en euskadi, los profesores se forman el día de la semana en el que no hay clase por las tardes.

En sus vacaciones no dan un palo al agua, como hacemos todos en nuestras vacaciones.

s

#16 Yo tb querría un día a la semana para formarme, es más, no me importaría que me examinaran periódicamente de los resultados de ese día a la semana.

No se si es cierto lo de que tienen tiempo para formación pero si lo es me parece discriminatorio con otros cuerpos cuyas necesidades de formación son muy superiores. ( No me cabe ninguna duda de que la legislación que un juez tiene que aplicar supone una necesidad de formación mucho mayor que la de un profesor de secundaria y los jueces se ven obligados a formarse en su tiempo libre)

D

#3 cuando quieras te presento a mi madre que se tira medio verano en la UIMP.

e

#20 Una gota de agua dulce en medio de un mar salado.

s

#3 #1 Un buen profesor, hay faena que la tiene que llevar hecha de casa. Hay que preparar las clases, no sirve leer el libro simplemente.
Igual que los actores (de teatro, no tanto de cine), hay mucho trabajo previo que no se ve. Además tiene que corregir trabajos y deberes, todo eso queda fuera de las horas lectivas.
Si cuentas las horas lectivas solamente, claro que trabajan menos horas.

Y para que conste en acta, yo no soy profesor, soy informático con amigos profesores.

D

#3 Yo tengo la misma impresión.

Un buen amigo mío es profesor de secundaria. Es buen profesor. Se prepara sus propias unidades, actividades de grupo, etc. todos los años, todos los meses. Tiene vocación y aptitudes. Los alumnos le adoran y encima aprendiendo, idiomas en este caso.
Durante el año lectivo, tiene 20 horas lectivas (clases) a la semana y 20 horas para tutorías, preparar clases y demás, que se le quedan en 10 de media (necesita cerca de las 20 al principio de cada unidad, pero luego tiene semanas que le basta con 5 horas de tutorías y otras labores en el centro).
De los dos meses de vacaciones que tiene puede disfrutar sin ninguna atadura cosa de mes y medio. Tiene que hacer algunas cosas al principio y al final del verano en el centro.

Luego tengo un conocido de la carrera que se metió luego a profesor de informática en FP1, informática. Hemos coincidido a veces en la universidad a la hora de comer (cabrón con suerte, le salió el instituto que él quería a la primera), sigue yendo a las cantinas de allí, que son más baratas. Lo pasó fatal preparando las oposiciones, 8 horas diarias durante un año que se quería morir. Ahora que es profesor se toca los cojones a dos manos. Este sí que tiene 20 horas lectivas y para de contar. Reusa (que no recicla) la misma mierda año tras años, enseñando cosas desfasadas. Me contó, muy orgulloso él, que sigue haciendo prácticas de cliente-servidor en Windows 2000, porque el profesor tiene la potestad para adaptar las materias impartidas a la realidad socioeconómica de la región, y como nadie le va a discutir eso pues solucionado, ley del mínimo esfuerzo, y los alumnos que de verdad valgan ya se espabilarán solos. Vamos, no tiene ni vocación ni vergüenza.

Sea como fuere, tanto el que se lo curra como el que es un irresponsable tienen más tiempo libre entre semana y más vacaciones que casi cualquier mortal.

Eso sí, luego hay casos de profesores que salen totalmente quemados de clase por el abuso al que les someten grupos de alumnos problemáticos.
Algunos profesores son completamente incapaces de afrontar ciertas situaciones de abuso y tensión continuada y el sistema no pone medios ni para evitar esas situaciones ni para dar herramientas a los profesores para poder superarlas. Tengo una amiga que tras tres años con plaza de funcionaria, no interina, se lo dejó (que no se dió de baja con sueldo indefinidamente a pesar de tener derecho a ello, se lo dejó y punto) porque estaba sufriendo estres (pos)traumático por los insultos y amenazas de sus alumnos y por las cosas que pasaban en clase (e.g. que tenía en la misma clase a una víctima de violación y a su violador que era un hijo de puta agresivo y generaba constantes situaciones de tensión, y luego le rajaban las ruedas del coche).
Pero no creo que la solución a eso sea tener más vacaciones que los demás, sino atajar el problema de raíz. Para empezar, necesitarían recibir formación psicológica tanto para saber gestionarse ellos mismos y aguantar la mierda que les pueden echar como para saber manejar e influir en esos alumnos problemáticos. Y tendría que haber más medios para poder tener a los alumnos más problemáticos mejor controlados y manteniéndose a salvo de las represalias de alumnos y padres incivilizados.

p

#2 Lo que deberíamos hacer el resto es pedir las 35 horas también y que nos suban el salario. No hay que buscar joder a los demás, sino mejorar lo nuestro. Los profesores ya luchan por lo suyo y hacen bien.

D

#2 A mí me encantaría que los padres dedicasen más tiempo a educar a sus hijos, esos haría el trabajo de los profesores mucho más fácil.

powernergia

#1 Pues nada, castiguemosles llevando a los niños al colegio en julio, así nos quedamos a gusto.

e

#6 No es necesario. Todos los profesores se quejan de que los dos últimos meses del curso escolar son terribles porque tienes que preparar la organización del curso siguiente y, además, todo el papeleo burocrático que supone el final de curso.
Pues bien, ahí tienes por delante tooooodo el mes de julio para llevar a cabo todas estas tareas sin agobios.

enol79

#1 En realidad son 90 días al año. Si ya estabas podrido de envidia, ahora más

D

#1 3 meses de vacaciones (contando Navidad y semanas con puentazos) y curran 20 horas semanales wall

D

#26 ¿20 horas semanales? Para tí preparar exámenes, corregirlos, trabajos múltiples (con Bolonia en marcha son la tira), tutorías.... ¿todo eso no lo cuentas como horas de trabajo? Pues eso hay que currarlo.

Respecto a las vacaciones la cosa es chula: se quejan que hay muchas vacaciones, pero cuando ellos tienen fiesta quieren que el alumno no vaya a clase se lo llevan. ¿Ponemos clase en julio?: Los padres que tienen vacaciones en julio se niegan, en muchas partes del país las clases son hornos en julio, los alumnos se freirían.... Es bueno pasar por una reunión de padres en una charla de estas para ver como acaba igual que la charla en una barra de bar. Mucha idea cuñadil, mucha acusación de vagancia, pero muchos chicos siguen llegando malcriados a clase.

D

#46 Las tutorías están en esas 20 horas semanales. De hecho, también tienen horas en biblioteca donde pueden hacer lo que quieran, corregir exámenes por ejemplo... aunque corregir esos trabajos o exámenes será algún mes concreto

lainDev

#26 Lo de las 20 horas semanales no es real, tienen que hacer trabajo en casa también.

D

#70 No tienen por qué. De hecho, quieren bajarlas a 18 h/semanales.

e

#29 Si atacas sin argumentos es que no los tienes, "iluminado".

Vamvan

#29 Es más fácil cargarse lo de los demás, que luchar por mejorar tu propio bienestar. Vamos, estos son los padefos de toda la vida del señor.

mefistófeles

#29 Es un problema que detecto mucho en este colectivo: nos critican porque nos tienen envidia.

No, mira, no es eso, lo que la gente media normal suele llevar mal no son las prebendas o privilegios o facilidades que puede tener ese trabajo, esas están ahí y son las que son. Lo que moleste bastante es la negación continua de las mismas! (lo cual, en el fondo, quiere decir que un poquito vergonzosas también les parecen a ese colectivo)

Otra frase muy repetida del citado colectivo es la de los profesionales autónomos, que ganan mucho en "b" y ellos tienen que declarar todo. A esta siempre le respondo lo mismo: ¿tú pides factura al fontanero que va a tu casa? ¿o te ahorras el iva? Pues eso.

Y como dijo un día un gran amigo mío, pareja de una profesora universitaria, en una conversación en la que todos (unas 8 personas) eran profesores menos él y yo, y que estaban quejándose, les soltó: este (refiriéndose a mí) ha dejado 4 trabajos voluntariamente porque no estaba a gusto. A los profesores siempre les oigo quejarse, pero tengo 50 años y no conozco ninguno que haya renunciado al puesto.

Pues eso.

posdata: en lo único que consiento es en quejaror de los jodidos alumnos, que ahí sí que no están valorados de forma alguna. Pero quitando eso (que no es cosa baladí, si no todo lo contrario), como que el 90% de las quejas son superfluas, y están más bien motivadas porque es un colectivo que se retroalimenta a sí mismo porque apenas hablan/conocen a nadie fuera de su entorno (me refiero profesionalmente), y claro, no tienen más perspectiva que las que ellos mismos se repiten unos a otros.

1 2