Hace 3 años | Por NubisMusic a elespanol.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a elespanol.com

Uno de los grandes mitos que ensombrecen la figura de Isabel la Católica, una de las más grandes soberanas de la Europa moderna, es el de su supuesta falta de higiene. Esta recurrente caracterización tiene su origen en una falsa leyenda: el juramento —que nunca realizó— de que no se cambiaría de camisa hasta que no arrebatase Granada a los musulmanes. En realidad, los historiadores señalan que esta frase corresponde a su tataranieta, Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos, quien al parecer prometió de...

Comentarios

painful

Que usara perfumes quizás fuese para camuflar su falta de higiene.

D

#1 Hay gente que se pone desodorante después de ducharse y hay que gente que se lo pone "en vez de"

largo

#1 Era lo típico en la nobleza por aquellos entonces.

Abrildel21

#4 Y en lo que no era nobleza, también.

largo

#5 No se si a muchos les llegaba para perfumes. La higiene por aquél entonces era otra cosa, los perfumes los utilizaban para camuflar olores, no falta de higiene según nuestros baremos actuales.

D

#4. No toda la nobleza, algunos se lavaban cinco veces al día...

El_Repartidor

#1 No hay que echarse perfume para camuflar el olor porque hueles peor. Hay que ducharse.

Yo, sin ir más lejos, me ducho todas las semanas. Haga o no haga falta.

johel

#1 Decian los moros de la epoca que sabian donde quedaban las ciudades cristianas por el olor del viento.

xyria

#1 Una práctica común por parte de los cortesanos de aquella época.

#1 O quizás fuese porque le gustaba oler bien, sugiriendo que se preocupaba también por la higiene.

painful

#13 Quizás, quizás, quizás.

K

Tampoco es que en aquella época la preocupación por la higiene fuera ni parecida a la de ahora (el tema microbios como que lo desconocían por completo).

K

#2 Hoy en día se conoce que existen microbios y que por mucha higiene que tengas, siempre vas a tener una flora bacteriana y ácaros en toda la superficie de tu cuerpo y fluidos corporales que te va a proteger. Tener microbios no es sinónimo de falta de higiene. No lavarte si.

Tieso

La higiene era oler como un animal salvaje y de hecho el primer perfume que cita es la algalia, que en la versión de tiempo de esta reina nos hubiera resultado vomitivo. Ese y cualquiera porque se entendía que el perfume matizaba, no escondía el olor humano. La misma camisa, prenda interior, no se cambiaba porque se consideraba que cuanto más sucia más suciedad del cuerpo absorbía, de ahí que la prefiriesen blanca. En fin, no quiero pensar cómo sería acostarse con alguien, incluida su majestad.

cincinnata

Hay un tipo de pelaje de caballo llamado "Isabel" en honor a esta supuesta guarrería: es como beis con los ribetes marrones, como una camisa bien sobada.

p

La ducha es un lujo moderno, el baño es árabe. Creo que lo más socorrido es fregarse a trapo.

#10 Los romanos ya tenían sus termas (de las que aprendieron los árabes, puesto que en medio de Arabia como que el agua no abunda) y en la Europa medieval los baños públicos eran comunes.
La higiene no era como ahora , por supuesto, pero pintar a la Europa medieval como el festival de la mugre y todo lo basto también es un mito.

D

#10 Los romanos ya tenían baños y los heredamos en la península.