Hace 16 años | Por --20470-- a escolar.net
Publicado hace 16 años por --20470-- a escolar.net

Cuenta la historia oficial actual, que los origenes de la nación Española se gestan en la gran batalla contra los moros en covadonga, y Asturias es germen de esa gran nacion (España). Investigando en la verdadera historia, y no en la de los sistemas educativos que buscan crear una conciencia nacional, descubrimos que el gran mito de la gesta de covadonga es fruto de la imaginacion franquista por crear una identidad e historia nacional comun que jamas existió.Pelayo ni siquiera era valenciano, sino que era un aldeano astur del monte Auseva.

Comentarios

D

Pelayo valenciano??? joer, la primera vez que escucho algo parecido.
Como dice una conocida frase: No dejes que la historia te arruine un buen nacionalismo (sea del tipo que sea).

Ya va siendo hora de que se deje de manipular la historia según les convenga a unos y a otros. No hace mucho me encontré con un artículo de un tipo que decía que Cervantes se llamaba Miquel Servant (o algo por el estilo) y había nacido en Lleida. En fin, un despropósito como el que nos quieren vender desde LD.

La Historia debe ser contada tal y como sucedió, y no como les de la gana a cada uno.

D

España es una nación eterna que existe desde los albores de la humanidad y... oh, wait!!

D

España es una nación milenaria que ya existía en tiempos de Atapuerca!! lol

akiv

Wikipedia: "Se desconoce su lugar de nacimiento. Diversas fuentes le atribuyen un origen gallego, asturiano, cántabro, cordobés o incluso británico; todas ellas, con una notable intención de justificación política."

De todo menos Valenciano...
¿Por qué cualquier cosa que se lee en cualquier sitio sienta catedra? Aquí cada uno ve la feria según le conviene y al final la más perjudicada... La Historia, la de verdad, que por culpa de un montón de ignorantes acaba contaminada con un montón de mentiras .... ¡Qué País!

D

Se estudio durante muchos años que Don Pelayo era valenciano, no sin doble intención, para dar sensacion de que España ya existía de por aquel entonces y un Valenciano escapado de los moros se fue a Asturias a salvar la gran nacion española...

Leeos el articulo esta muy bien.

P.S. Ya estan los peponcios votando negativo.

lalaaalo

Bueno, a ver, no es culpa de los asturianos que los fascistas, en su gran estilo, se apropien de los símbolos que no les pertenecen. Primero Franco dando la tabarra cuarenta años y,ahora, hay otros que se lo quieren hacer suyo.

Los Ástures, tanto los Pésicos, como los Luggones (curioso nombre para un pueblo que están empeñados en decirnos que no eran "celtas") llevaban siglos combatiendo a quien se pusiesen por delante; primero a los romanos, léase sobre las Guerras Cántabras, donde el mismísimo Augusto tuvo que venir a pacificar, aunque se puso enfermo, para variar, y tuvo que marcharse. Una vez "sometidos" una tribu de los Ástures los Cilurnigii, acabaron defendiendo el Muro de Adriano con los famosos caballos de los Astures, los asturcones(raza que todavía existe, por cierto). Mas tarde, los Pésicos mantuvieron más o menos a raya a los suevos, y los Luggones a los visigodos. Ahora mismo hay una importante investigación sobre las defensas de La Carisa.

Personalmente, opino, que libre de ambiciones políticas e imperialistas, la historia de Covadonga, es digna de una película de Hollywood, en realidad, muy similar a las leyendas del rey Arturo, muy bonita.

Para empezar, Pelagius No es nombre visigodo, es romano, y significa venido más allá del mar. Lo único que se conoce con seguridad de su origen es que tenía posesiones en Xixón, zona de los Luggones. Posiblemente, fuere un líder tribal astur-romano. Aparte de eso, lo demás es mito. En cuanto a Covadonga, me resulta particularmente fascinante. Los primeros reyes de Asturies se denominaban así mismos, reyes de todos los cristianos y de los Ástures (nótese la separación). Covadonga vendría a significar cueva del agua (esto lo cojo con pinzas porque no tengo información contrastada). No obstante, la simbología está tremendamente clara, lugar de culto anterior al cristianismo, creo que no tengo que explicar cual es el significado simbólico de una cueva húmeda ¿Verdad? Curiosamente, hoy en día en la mitología asturiana se encuentra bastante vivo los mitos de mujeres en zonas de ríos etc. En cuanto a la Cruz de la Victoria, es bastante evidente también, es un símbolo solar, como los trisqueles tan abundantes en toda Asturies o las cruces "celtas" irlandesas, en contraposición a la virgen de Covadonga, símbolo femenino y lunar. No es ningún secreto, cuando los misioneros iban a cristianizar algún sitio, lo que hacían era sustituir, no reinventar la rueda.

Después, de este rollo como he comentado antes, queda una historia tremendamente romántica, que no tiene nada que envidiar a Arturo. En fin, unos tenemos historia de sobra, lengua y cultura y no hacemos nada con ello, sino que dejamos que nos roben... así nos va. Otros inventan lo que pueden.....

Una última cosa, en un comentario sobre Fernado Alonso,hace unas semanas, un analfabeto funcional decía algo así que ya teníamos un nuevo Cid. Me asombra el desconocimiento de la historia de este país y las barbaridades que suelta la gente por la boca. Éste es el pasaje más conocido, con diferencia, del Romance del Mio Cid (el juramento al Rey)

Villanos te maten, Alfonso,
villanos, que no hidalgos,
de las Asturias de Oviedo,
que no sean castellanos;
mátente con aguijadas,
no con lanzas ni con dardos... etc,etc

D

Está hablando de la historia oficial franquista, no de la historia que se enseña ahora.

petetete

Primera noticia que tengo de que Don Pelayo era valenciano, y resulta que es mentira...

Mark_

Ciertamente, la historia de Covadonga está muy...retocada.

Segun la historia, las montañas fueron atravesadas por ejércitos de miles de cristianos enfervorecidos, lo cual es imposible ya que en el punto exacto de la batalla primero, no cabe tal cantidad de gente y segundo, cuesta muchísimo acceder a caballo...

D

No se donde has sacado la informacion de Pelayo Valencia, me parece que el que tiene una imaginacion desbordante es el escribe este articulo.

D

Claro, estos 'peponcios'... Si es que los españoles de Madriz no saben qué inventar para arrastrar a tu Asturies patria querida a sus dominios. Lo que yo decía, que eres un flipao, ya no nacionalista, sino simplemente antiespañol. Ya sólo falta que envíes una noticia de cómo los españoles nos apropiamos de tu Fernando Alonso o algo por el estilo.