En una columna para el periódico inglés Daily Telegraph, el médico de cabecera, comediante y columnista Dr. Phil Hammond se preguntaba si todos nos hemos creído el "timo del agua": ¿acaso hemos perdido la razón? La respuesta, o por lo menos en cuanto a la forma en que compramos y consumimos agua embotellada, es un rotundo sí.
|
etiquetas: agua potable , agua embotellada , ecología , residuos plásticos
Uno de mis familiares (yo también pero no a ese nivel) ha tenido cálculos renales que se han mitigado con agua baja en minerales. Y mi padre sufrió un cancer de riñón y se lo extirparon, los médicos le dijeron que bebiese agua baja en minerales porque el agua del grifo es demasiado para un solo riñón.
Si alguna vez venir por Mallorca os invito a que mojéis un vaso de cristal en agua del grifo, lo dejéis secar y veáis lo que queda, a ver si os apetece beber eso toda tu vida.
www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/diagnosis-t
No obstante, antes que hacer caso al cuñado de Internet (en este caso yo), si los médicos te dicen algo está claro que a misa.
(Por cierto, estaré por menorca en un par de meses, no se si es mejor o peor pero ya te diré
Pues aquí hablan de un estudio realizado que dice que no hay evidencias de eso, pero bueno.
España quintuplica el número de afectados por cálculos renales respecto a otros países europeos debido a que el agua es más mineralizada. De hecho, en la península el 20% de la población padecerá alguna vez cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias, frente al 5% de países como Alemania. Así lo aseguró ayer el profesor del Departamento de Urología del University Hospital de Mannheim, Peter Alken, en el marco del XI Curso de… » ver todo el comentario
Esto quiere decir que estadísticamente las personas que beben aguas duras no tienen más cálculos, si bien se recomienda a las personas propensas -que ya hayan sufrido cálculos- no abusar de estas aguas, como tampoco de los derivados lácteos y otros productos ricos en calcio. Más bien todos los indicadores parecen señalar a varios factores determinantes en la formación de los distintos cálculos:
Si… » ver todo el comentario
Y todo eso suponiendo que lo que dices es cierto y correcto, que no lo se
Que el sabor no te guste y/o prefieras beber embotellada pues pa gustos los colores. Pero segura es.
Pero símplemente digo que no me vale lo que "no es segura aquí" y bebemos embotellada.
Si me dicen que la beben porque les sale del nardo pues ok, se acaba la discusión.
En cualquier caso insisto en lo dicho, si venís a Mallorca mojad un vaso en agua y dejarlo secar y veréis que la cantidad de minerales que tiene es enorme. De los “ de mi grifo salen cálculos cada vez que los limpio.
Algunos no saben al suerte que tienen....
En cambio, comprar agua embotellada es una pijada de ricos o ignorantes en cualquier parte
Pero negativo al canto por insulto, sobrado de los cojines
Y qué piel más fina tenemos, hombre, igual la sonrisita que he puesto justo a continuación te podría haber hecho pensar que era una coña citando el comentario anterior. Disculpa en cualquier caso si te he molestado, no era la intención. Te pongo un positivo para compensar.
En su día, cuando rompió el instalado lo miré, veo que ahora son mucho más asequibles, pero no creo que la instalación en conjunto cueste menos de 1000€. Los filtros que he encontrado a ese precio filtran 100L/día, que para mí está bien, pero es insuficiente para la casa. Y también insisto en lo de arriba, filtrar agua de la calle para conducirla por tuberías con 50 años de cal ...
Una osmosis simplemente coge el agua del grifo, la "destila" y la remineraliza, dejándote algo muy parecido al agua mineral de manantial (que viene a hacer lo mismo, pero con la lluvia). Es un cacharrín que se pone cerca de un grifo y saca el agua directa al vaso. Las hay de todos los precios, pero el que te cobre más de 100-150 eur por el aparato te está estafando… » ver todo el comentario
Gracias
Y no soy el único.
La mejor solución es osmosis, no es un súper gasto pero hay que poder hacerlo. Luego basta echarle un par de cientos de kg de sal al año y listos, así lo tenía en casa hasta que reventó el aparato y no he podido pagar otro.
Y a todo esto viene un problema añadido; si filtras agua en una casa antigua con tuberías antiguas hay cantidades industriales de cal en ellas y pierde bastante eficacia. Esto a la larga genera un montón de gastos, termo atascado, lavadora y lavavajillas llenos de cal, tuberías atascadas etc
Es decir, el agua en general del grifo es muy buena salvo en lugares como tu zona.
Esto es algo que saben todos los niños de Mallorca porque hacemos una excursión a los embalses y a la depuradora de EMAYA , para que luego digan que las excursiones sólo sirven para que los profes no den clase
Eso o garrafas de 7 litros marca acme si se vienen muy arriba, lo que toca la moral es andar con botellitas de 1 litro dejando residuos plasticos por todo el planeta porque alguien vende que la marca fashion mola mas.
Si el medico ha dicho algo, ahi no tengo nada q decir.
Se puede filtrar con algo tipo Brita, o ponerte una osmosis y te sale un agua cojonuda. En ambos casos ahorras una barbaridad respecto a las botellas, y contaminas infinitamente menos.
Y teniendo en cuenta que la mayoría de quejas son por el exceso de minerales (cal) en muchos sitios, quitarle todos los minerales y ponerle los justos no parece que sea algo malo, ¿no?
Superioridad moral y miras estrechas no son buena combinación.
Porque el planeta que te estas cargando mientras lo haces también es mio. Pero eh, que el que tiene estrechez de miras soy yo, tu solo generas desechos y consumes recursos de forma absurda mientras tienes una alternativa perfectamente válida y casi gratis saliendo del grifo de tu casa. A lo mejor la superioridad moral la tengo por algo, no se.
#22 Bebe agua de mierda mientras #25 la bebe con buen sabor porque estás destruyendo su planeta, el agua embotellada está matando a los osos panda.
A lo mejor la superioridad moral la tengo por algo, no se.
¿Porque eres un hipócrita que si tuviera que beber agua que sabe a cloaca bebería agua embotellada (Consejos vendo y para mí no tengo)? ¿Porque eres un progre que te crees mejor que los demás sin razón alguna? Yo tampoco lo sé.
PD: Solo en tu mundo imagirario tu superioridad moral es real.
PD2: #25 Yo vivo en Galicia y el agua de la traída sabe de puta madre.
De ahí viene la superioridad moral. Hablamos de un bien muchísimo más valioso que tú y que yo. Y mucho más valioso que la libertad de poder elegir marca de agua embotellada. Salvando casos excepcionales no tiene ningún sentido.
Comprar agua embotellada es como decir que no me ha quedado más remedio que comprarme un Ferrari, porque probé un Dacia y lo encontré feo y poco potente. Que no me entiendas mal, cómprate un Ferrari si quieres, pero no defiendas que es la única opción posible o la más razonable.
Porque yo no pienso que lo haga mejor que lo demas.
Yo si pienso que lo esté haciendo mejor que los demás, y creo que tengo razones objetivas para pensarlo, al menos en cuanto a lo medioambiental, y creo que es necesario que cuanta más gente mejor haga sacrificios parecidos a los que hago yo para no irnos a la mierda.
Y ojo, también soy consciente de que seguramente mis sacrificios no sirvan de nada, pero al menos sirven para poder mirarme al espejo por las mañanas, lo que no entiendo es como pueden hacerlo los demás.
¿Como te miras tu al espejo sabiendo que te estas cargando el planeta (igual que yo) pero sabes que puedes hacer mucho más para cargartelo menos? Y te lo pregunto sin acritud, en serio.
Yo se que hago y como lo hago segun mi caso.
Mi caso no se extrapola al tuyo ni al del vecino del quinto.
La diferencia entre tu y yo, es que yo admito que no se nada sobre lo que hacen los demas, a excepción de los 4 gatos que conozco a nivel nacional.
La diferencia entre tu y yo , es que no pienso que las cosas estan mal porque lo hacemos todo muy mal, si no porque somos lo que somos.
Lo del agua depende del tipo de agua que te salga por el grifo, y en mi caso ya solo me keda un riñon.
Lo ves cada persona es un mundo, intentar que tu mundo sea la norma...
Hay mucha gente que bebe agua embotellada sin ninguna necesidad porque le han vendido la moto y es de lo que va el articulo, no va de que vivas en una zona donde el agua sabe como el wisky de garrafon.
El tema de los filtros es complicado. El definitivo es la ósmosis inversa, pero tiene un coste de instalación y mantenimiento, igual que los filtros mecánicos.
Para mucha gente la única opción viable es comprar agua embotellada. Es una mierda? Lo es. Me gustaría que fuese distinto? Obviamente.
La ósmosis en principio sí que lo hace, pero es lo que dices. El coste, el agua que tiras, etc.
Dicho esto, no me siento nada orgulloso de contaminar con botellas de plástico por satisfacer mis gustos (al menos intento comprar las garrafas grandes, para contaminar un poco menos). Pero es que he comprobado que si me fuerzo a no beber agua embotellada, al final el resultado es que la mitad de las veces acabo cogiendo una cerveza o un refresco porque no me apetece el agua, con lo cual es peor el remedio que la enfermedad.
Lo que hay que leer
Yo no compro agua embotellada más que si viajo a zonas " problemáticas" en el tema del agua.
En cualquier caso, no sabe de lo que habla.
Pero si sólo hablas de oidas .... bueno, ya pones bien el icono
www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Puede-favorecer-grifo-calculos-r
Yo en Madrid si que he bebido del grifo, así como en los pueblos que he visitado. Pero en Valencia me es imposible macho, no sacia, sienta regular etc.
Se nota que no has bebido el agua de Barcelona. Sale blanquecina y turbia, con un sabor a tubería y tierra que da puto asco. En Barcelona las lavadoras se estropean más por la cal y la mierda que lleva el agua.
Ese agua no se debe beber sólo por el sabor, independientemente del debate de la salud. Porque tengo que beber agua que sabe fatal y que da asco de ver?
En el otro lado tenemos la de Madrid que casi me hace llorar porque sabe mejor que la embotellada.
En mi caso ningún problema en beberla, aunque tenga peor sabor. (Y lo he hecho muchas veces)
Cualquier mierda que te metas en el cuerpo un par de veces no te hace nada pero metetela durante años a ver que pasa.
Yo he probado cervezas en toda España pero sería incapaz de vivir bebiendo Cruzcampo cada día.
Me alegra que en tu casa puedas beber agua Fiji directamente del grifo, pero tachar de tonteria el beber agua embotellada demuestra que sabes poco de lo que hablas.
No sea que seas tu el único que sabe del tema.
La del grifo en Galicia (he vivido en A Coruña, Santiago y ahora en Vigo) tiene un sabor a cloro demasiado fuerte, ya ni te digo beberte un vaso de agua en verano o incluso como hace dos inviernos en Vigo, que estuvieron a punto de empezar restricciones al consumo porque al haber poco volumen embalsado, las concentraciones de hierro eran muy altas y aquello sabía a rayos.
No digo que el agua embotellada sea mejor, simplemente que tiene mejor sabor.
También se lo puedes quitar con ácido ascórbico.
Pero si el agua sabe mal, como la del Llobregat, no es por el cloro, es que sabe mal por las sales disueltas y no hay manera de quitarle ese mal sabor.
Yo probé el agua en Cangas y está buena, la de Vigo no la probé.
Y te devuelvo el negativo, perdon por pensar diferente
Me guardo la excusa de la contaminación del avión para no tener que acudir a algún compromiso familiar Varlak.
Aunque eso si, si eres de los afortunados de tener agua de buena calidad saliendo del grifo, efectivamente estás haciendo el tonto.
Y también que el sabor ó la excesiva dureza del agua podría resolverse en casa con algún tipo de filtro y mantenerla fresca.
También que el agua de algunas ciudades es particularmente desagradable / no nombro ninguna, pero si es la tuya, ya lo sabes / y que compras agua embotellada es una solución. Sí. Pero las hay mejores.
Mi familia bebé siempre de garrafas de agua, siempre de la opción más barata que dispongan en el supermercado.
Mi pregunta es, cuál es la opción más ecológica que podría optar? Algún consejo?
no hay diferencia de la de grifo
Que fácil es hablar desde algún lugar donde el agua que sale del grifo no es asquerosa. La gente del levante que compra agua embotellada no lo hace por snobismo o por pijerío, lo hace por que el agua que sale del grifo huele a un olor químico indefinido mezclado con cloro y cal.