Hace 17 años | Por Viajante a asturies.com
Publicado hace 17 años por Viajante a asturies.com

Quini apoya en acto público a la lengua asturiana para que de una vez se termine su marginalidad por parte del PSOE y del PP en Asturias. Para los que creen que los dos grandes partidos políticos no son el mismo lobo con diferente piel... ¡Puxa Asturies!

Comentarios

lalaaalo

Coñoooo, un filologo en meneame y yo sin enterarme. Igual sabes tú mas que esta ong dedicacada a las lenguas minoritarias
http://www.proel.org/lenguas/bable.html

O la academia de la lengua Asturiana:http://www.academiadelallingua.com/

Una pregunta si el reino de Asturias ya existía antes que Castilla ¿qué lengua se parece a cuál?

lalaaalo

#1 #2 A ver listillos, el Asturiano es una lengua romance que se hablaba en el reino de Asturias, más tarde cuando se cambió la capital a León, en todo el reino Astur-leonés.http://es.wikipedia.org/wiki/Asturiano

El primer documento que se conserva es la Nodicia de Kesos http://es.wikipedia.org/wiki/Documento_de_Kesos sobre el año 959

El andaluz no sería más que un dialecto del castellano http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_andaluz, si vosotros lo queréis hacer oficial me parece bien, pero no despreciéis una lengua romance con más de 1000 años de antigüedad.

Igual si queréis recuperar vuestra lengua de la edad media podéis ir aprendiendo árabe, si gustáis. Una pena que se haya perdido la lengua de dónde vienen vuestras raíces culturales. Yo que vosotros, lo que intentaría, sería pedir a los inmigrantes marroquíes que os enseñaran vuestra lengua.

lalaaalo

A se me olvidaba: las terminaciones en u que tanta gracia te hacen son masculinas. las terminaciones en o neutras. ¿tiene el castellano tres géneros? Si el Asturiano conserva (en parte) los tres generos del latín y el castellano no..... (blanco y en botella)

xedre

#1 #2 Me parece que el respeto por los demas es basico para considerarse persona. Para castigar la noticia puedes votarla negativa y asi el mundo se ahorra tu ironia infantil y poco original.

D

Vamos a ver piltrafillas:
La misma constitución española que recoge mi (y la vuestra) obligación de aprender castellano (o español como querais llamarlo) recoge que también es obligación de todo ciudadano defender las diversas lenguas e idiomas de nuestro territorio y el bable es uno de ellos.

C

A mi hay algo que me deja generalmente a cuadros, y es esa especie de fanatismo talibanero por la defensa a ultranza de lenguas minoritais y locales (que esta muy bien oiga, no hay que dejar que se pierdan) y como la gente cada dia escribe y hablar peor el castellano.

Aunque tampoco entiendo como la gente estudie ingles desde los 5 o 6 años, y cumplidos sobradamente los veintitantos, sean incapaces de leer un libro en ese idioma... pero ese es otro tema.

lalaaalo

#14 Vale, gracias por iluminarnos. No voy a dar más argumentos, si tú sólo descubres que todos los demás estamos equivocados, que le vamos hacer.

Ahora entiendo mejor a algunos catalanes cuando piensan que en el resto del estado se les odia por no hablar solamente castellano. No me extraña, con gente como tú. Nunca entenderé el odio y el desprecio de algunas personas a lo diferente. Quizá te sientas amenazado, no lo sé,no deberías. O quizá sea demasiados años de franquismo, o tal vez sea simplemente, envidia.

Mira chico, los asturianos haremos lo que queramos. Si consideramos que nuestra lengua sea oficial lo haremos y punto. Y tú no tienes nada que opinar. Si quieres hacerte el graciosillo te vas a la tele a contar chistes, que, por lo visto, se te da bien. Si quieres hablar otra lengua que no sea el Castellano lo tienes fácil, ya te dije antes lo que tienes que hacer para recuperar tus raíces culturales.

Por cierto, como tengo cierto respeto por todas las culturas del estado, no voy hacer lo que tú y ponerme a insultar,que sería bastante fácil, por topicazos que no falte. No te cabrees hombre, si quieres puedes venirte por aquí y te invito a unas sidras y, mientras tanto puedes aprender algo de la cultura europea del norte de la península.

lalaaalo

#14 ha venido ahora

No sé por donde empezar, compañero, tienes unas cuantas ideas tan mezcladas que, bueno....

Primero, así está mejor. Sin ser un tono respetuoso, por lo menos, das tus opiniones sin intentar ridiculizar nada. Ahora podemos debatir de verdad

No se de dónde sacas que mi comentario sobre el árabe sea despectivo. Yo nunca dije que alguien sea mejor por haber nacido en un lugar concreto, o de una cultura diferente. Debe ser por la islamofobia que hay últimamente en este país.

Es evidente, que después unos cuantos siglos de dominación árabe, han dejado muchas cosas. Podemos citar al filósofo Aberroes, primero en intentar hacer separación de ciencia y religión. Toda los escritos de filósofos griegos llegaron traducidos del árabe, lo que mas tarde, la recuperación de la cultura clásica llevaría al renacimiento. O, simplemente, la Alhambra, patrimonio de la humanidad. No lo entiendo, es un poco triste que rechaces el legado hispano-musulmán de Al-Andalus. Luego llamas racistas a los demás, no tengo claro si no aceptas esta cultura o no te aceptas a ti mismo.

Yo no soy nacionalista, no se en que parte de esta conversación lo dije, o lo haya insinuado. Hablar una lengua común esta bien, y conservar la lengua de mis abuelos está también bien. Un mundo globalizado y uniformizado sería un poco triste, en mi opinión. Me recuerdas a esos que quieren cortar todos los árboles de Asturies para plantar eucaliptos; Cambiamos los maravillosos bosques por monocultivos de esa planta dañina, luego todos los veranos ardiendo por todas partes, como en Galiza.

Por último, puedes decir lo que quieras, dado que hay libertad de expresión. Lo que no puedes hacer es entrar de malas maneras e intentar ridiculizar mi cultura. Si estás cansado de los nacionalismos primero limpia tu casa, porque, que yo sepa los grupos nacionalistas andaluces tienen muchos más votos que los asturianos.

Yo también estoy cansado de que en los acuerdos firmados para entrar en la UE se nos ponga una cuota de leche, mientras que se tira el dinero en el per de los cojones, para que la gente no se enfade y se mantengan los politicuchos de turno. Por no hablar de los municipios tan corruptos que desde el Alcalde( palabra del árabe por cierto) al último concejal están implicados. También estoy cansado de que se hayan cargado la industria del carbón y del acero "porque no es rentable" y venga a subvencionar los cultivos mediterráneos. Estoy cansado de que mis amigos emigren porque no hay trabajo en Asturias ¿Y te parece mal que simplemente quiera hablar la lengua de mis abuelos? ¿Pero por qué, qué mal hay en ello? Está visto que nunca has venido por aquí, sino verías que nadie te va hablar en algo que no entiendas. Te recomiendo una visita.

Dalavor

Illo ompare, eh que he ehtao leyendo er artículo ese en bable o ahturianu como se llame, y me he dao cuenta de que yo tambié tengo un idioma y eh que hquiero yo que se reconohca la ofisialidá der idioma mío. porque a ve si va a tené tor mundo un idioma meno nohotro que somo ma shulo cun osho.

Que se vaya nterando tor mundo de que asquí se habla andalú, y que queremo que se hable y se ehcriba asín en toh lao, que pa eso tenemo ma arte que la mare que noh parió.

Para el que no se ha dado cuenta, el texto de arriba es la transcripción fonética de un andaluz -este tiene pinta de gaditano, además-, y querer que la transcripción fonética de un acento y una manera de hablar el español, sea un idioma oficial... tiene tela. Tela marinera, ompare.

Dalavor

#14 no ha venido hoy. No hables por todos los demás cuando estás hablando tú, por ti. Creer que uno habla por todos es ser demasiado presuntuoso, cosa que eres, de sobra. A mí no me molesta que un catalán hable otro idioma además del castellano, pero sí me molesta que tenga que aprender catalán para vivir en Cataluña, por ejemplo. Igual que tener que aprender bable para vivir (y por lo tanto tener que hacer papeleo en asturianu) en Asturias, o igual en cualquier otra comunidad autónoma con idioma propio. Creo que el mundo debe tender a la unión, y no a la separación, tú, en cambio quieres más barreras, pero el tipo malo soy yo.

De chico tengo una foto en mi casa, y lo que hagáis los asturianos me la pela. Yo, en cambio, tengo mucho que opinar, porque tengo boca, y teniendo boca y dedos opino lo que me salga de las narices, a ver si tú, amante de las libertades me vas a negar mi libertad de expresarme libremente. A la tele te puedes ir tú, a charlar en tu idioma que seguro que entretienes a cantidad de abueletas que alucinarán con esa gente hablando tan raro. Lo de mis raices culturales, no entiendo si pretendes ser gracioso, racista, o qué sé yo. Pero ten por seguro que mi pueblo no es el árabe, ni mi idioma el suyo. Aunque nosotros no queremos preservar la puereza de la sangre que sí anhelan otros, como los vascos con el rh negativo, o los catalanes (celtas), los asturianos, que son puros puros. Nosotros somos conscientes del mestizaje de nuestro pasado, y a mí me enorgullece, lo que no quiere decir que tenga que buscar mis raices en los inmigrantes marroquíes. Probablemente hayas querido insultarme, pero te insultas a ti mismo, dejando en evidencia tu clara discriminación racial y la separación que haces de la gente seguún sus orígenes identidad y diferencias, y todo eso no me suena a Franco, sino a su amigo Hitler. Ten cuidado, que por esos pensamientos fue todo el meollo aquel del holocausto y demás.

Ale, ale, que seas feliz con tu idioma y tu identidad racial. Yo, si no te importa, soy malagueño, andaluz y español. Soy agnostico, de centro izquierda, odio al PSOE y Zappy, al PP y a Acebín, no necesito preguntarle a los marroquíes por mis raíces (que hay raíces más hondas que eso) y estoy hasta las pelotas de que ser progre y ser guay sea relacionado con los nacionalismos, y ser español sea sinónimo de facha y pepero. !Una mierda!

Dalavor

#6 Hombree… por todas las academias de la lengua del mundo. Vaya paginón que me enlazas. Tú crees, que le voy a dar credibilidad alguna a una página web, que separa al vascuence en siete dialectos, al aragonés en cinco, al catalán en seis, al valenciano en tres, al astur-leones en seis (entre ellas el extremeño, la monda), el gallego tres (XDD) y el castellano… ¿el castellano cuántas?, ¿dos? Vaya, el castellano sólo tiene dos dialectos, el septentrional y el meridional. Ah, eso sí, en Andalucía no tenemos dialecto (ni a eso llegamos), pero sí tenemos dos variantes del dialecto meridional el ceceo y el seseo (JA JA JAAA). Luego, yo que soy de Málaga debo cecear, o no estoy hablando correctamente la variante del dialecto del castellano que me corresponde (por cierto que hablamos de un idioma pobre, que no tiene la extensión, la riqueza ni la variedad que tienen otras lenguas como el aturianu. Muerde, al pinchar en castellano y leer un poco esto, lo primero que te dicen es que hay anotaciones en vascuence en el primer texto encontrado en castellano (politiqueo barato) y más referencias al vascuence, en el lugar donde se debería leer la historia del castellano (¿formando opinión?)

Por favor, no toquemos las pelotas.

#8 Gracias por el consejo. Lo creas o no, me siento persona, a pesar de tu opinión. Es más, exijo que se me respete a mí y a mi idioma, que es el ciudajardino. A ver si aquí va a tener derecho todo el mundo a que se le respeten sus cosas y yo no. Ale.

aquihubounusuario

#1 Po zí, no zé zi tanto como idioma ofisiá, pero er andalú también se merese un rehpeto y considerasión por parte desos políticos tan zenzibilizao con las realidade nasionale que tenemo úrtimamente. Asquí er curzo pa los no iniciaos:

Dalavor

#3 aro, aro.

Vamos a analizar un fragmento de texto escrito en esa lengua romance (ja ja ja).

El míticu futbolista asturianu y actual delegáu de campu del Sporting de Xixón, Enrique Castro Quini, encabezó esta mañana a una delegación de la plantiya de futbolistes y técnicos del equipu de futbol asturianu que demostraron nun actu públicu'l compromisu de la plantiya de la institución deportiva a favor de la oficialidá del asturianu y cola plataforma cívica Conceyu Abiertu pola Oficialidá (CAO).

El mítico futbolista asturiano y actual delegado de campo del sporting de Gijón (que por cierto, hoy nos ha empatado en la Rosaleda, mal dolor le den), Enrique Castro Quini, encabezó esta mañana a una delegación de la plantulla de futbolistas y técnicos del equipo de fútbol astiruano que demostraron en un acto público el compromiso de la plantilla de la institución deportiva a favor de la oficialidad del asturiano y con la plataforma cívica conceyo abiertu pola Oficialidá (CAO).

Busquen las 10 diferencias.

Venga hombre, que alguien me diga que el andalú quizás podría ser un dialecto del castellano, y que el asturiano es un idioma romance con más de 1000 años de antigüedad, es para partirse de risa. Una cosa está clara, y es que no me preocupa que le den la oficialidad o no, ni que se hable o no en Asturias, porque cambiando algunas terminaciones en "u" y algunas faltas ortográficas entre "Y" y "ll" sé hablar el asturiano como si hubiera nacido en pleno xixón vaya.

forastero

El idioma de España es el español, lo demás son fantasias de mentes calenturientas.