Hace 14 años | Por pepabellota a elpais.com
Publicado hace 14 años por pepabellota a elpais.com

Ángel, de 20 años, habla con fluidez español, inglés, alemán, francés, griego moderno, italiano, portugués y sueco, pero es incapaz de captar un doble sentido. De un lado, el talento. Del otro, la discapacidad social. Junto a los protagonistas de Rainman o Forrest Gump, o el de El curioso incidente del perro a medianoche, el libro de Marc Haddon, todos tienen en común dos cosas: gozan de un talento fuera de serie para actividades muy concretas, pero son incapaces de relacionarse normalmente con los demás. Es el síndrome de Asperger.

Comentarios

Turulo

#4 #5:
Yo creía que era Desmond, de LOST
lol

Jupklass

#4 me gusta más en V.O
Penny, Penny, Penny. Hi Penny

Shagrath92

Increible, gracias por llevar esta noticia a portada

Soy el hermano de "Ángel", y hoy me he conectado a meneame y me he encontrado esto

cualquier duda que tengais del sindrome de Asperger podeis preguntarme

Gracias

D

#16 Que pequeño es internet... lol

Luenkun

Fire. Exclamation Mark.

fidelo

#2 Epic asperger.

b

Sólo han sido necesarios 4 comentarios para que apareciese Sheldon Cooper!

D

#5 Muchos me parecen

D

#5 ¿Quién es Shelcon Cooper?

d

#18 es uno de los protagonistas de la serie The Big Bang Theory

I

#5 y sólo han hecho falta 2 para que apareciese Moss

aicart

#5 Ya sería hora que alguien enunciara la ley de (Sheldon) Cooper.

Dark_

A mi me cuesta expresarme con una tía cuando me la quiero tirar.

P

Me alegro de que aumente el conocimiento sobre Asperger, que hasta hace no mucho, poco se sabía del síndrome, y era habitual confundirlo con el hermanito mayor, el trastorno autista. Tuve la suerte de hacer prácticas en la unidad infantil de psiquiatría de un hospital público y observar niños con este síndrome. Uno se queda perplejo del hecho que "no saben" saludar, de hablar sin saber mirar a los ojos, o de lo poco que empatizan con sus hermanos o familiares, pero a la vez, de lo fácil que se distraen con cualquier objeto mecánico o la dedicación que ponen al hablar sobre sus intereses.

ampos

Bueno, yo creo que tengo Asperger en grado (muy) inferior.

Me doy cuenta de que comparado con mis amigos, me cuesta socializar. Cosas para ellos naturales, como besar a una tia al saludar, o cogerla de la cintura al hablar con ella, a mi me cuesta, tanto que no lo hago (casi) nunca.

A mi mujer me cuesta hablarle de mis sentimientos (me es más fácil por escrito) y mirar a una persona a los ojos al hablarle tb me cuesta. También prefiero quedarme en casa a salir de marcha.

O a lo mejor es que soy tímido y mis amigos unos caraduras

D

#26 no hay que confudir timidez con asperger o transtornos del espectro autista.
A ti te cuesta realizar determinadas actividades, ellos NO las necesitan, ni las desean, ni las entienden... (aunque como dicen más arriba, hay grados y no todos los afectados se encuentran en la misma situación).

#29 pues te gustarán los libros "un antropólogo en marte" y "el hombre que confunció a su mujer con un sombrero". No se centran en el asperger, hablan de diferentes transtornos neurológicos. Y el escritos, Sacks, es un genio de la divulgación (él es neurólogo)

Pablosky

#31 Joder, pues si la diferencia entre ser tímido y tener "Asperger Leve" es "me cuesta hacerlo" vs "no necesito hacerlo (y me cuesta)" creo que empiezo a tener claro que lo tengo.

¿Algún médico en la sala para que me haga un diagnóstico por SMS como dios manda?

D

"se piensa que aún son muchos los que la padecen (sobre todo adultos) pero lo ocultan por temor a las reacciones de una sociedad que desconoce en qué consiste esta discapacidad."

lol lol Ya claro... y a un ciego tambien le gusta que su baston sea invisible para que nadie se de cuenta...

El sindrome de Asperger no es algo que se pueda ocultar, aunque la gente no sepa que tipo de transtorno sufres, es dificil que no se den cuenta de cuando una persona sufre autismo, asperger u otras enfermedades que afectan a su capacidad social

D

#9 Supongo que habrá grados. Algunos será imposible ocultarlo, pero en menor grado a lo mejor sí, simplemente piensan que son un poco "raritos", pero nada más.

Y todo el mundo sabe lo que es un ciego y que el problema es que no ve, pero lo de Asperger es más complejo y no creo que todo el mundo está al tanto.

Shagrath92

#20 en efecto , hay grados
he estado en congresos y al conocer a chavales con el síndrome he descubierto la cantidad de grados... desde una persona casada y con hijos a un autista cerrado y con doble personalidad.
quizás por eso es dificil definir claramente qué es el sindrome de asperger

HASMAD

Leonard: ¿Tengo que levantar un cartel que diga SARCASMO cada vez que hagan uno?
Sheldon: ¿En serio tienes un papel de SARCASMO?

R

"El curioso incidente del perro a medianoche". Qué gran libro, lectura totalmente recomendada. Fue el primer libro que me leí en inglés

D

A mi me parecía que estaban describiendo a "House"

thalonius

Vaya, Einstein tenía Asperger y también tenía TDAH. Me da que cada vez que sale un síndrome o trastorno de este tipo meten a Einstein en la lista. lol

D

I love you Penny

Fdo. Desmond

keren

Por lo menos no es un desorden mental que te vuelva peligroso para la sociedad. Mejor eso que oir voces.

Rastikko

http://www.muchaspelis.com/peliculas-online/ver-pelicula-online-6826-Ben-X-Espanol.html

Gran película sobre el sindrome de asperger autentico y no el del espectaculo que es el que os venden.

v

#36 yo recomiendo Mozart and the Whale, sobre aspergers adultos. Basada en el libro autobiográfico escrito por el protagonista masculino.

Por cierto, siempre que se habla de esta síndrome aparece gente autodiagnosticándose. Parece que la gente crea que es "cool" serlo.

Dr.Crap

"En una ocasión, Ángel llamó a su profesor "dientes de conejo", recuerda su padre. Se lo dijo con su voz algo cantarina y resabia, propia de niños con Asperger. Al pequeño le sorprendió la mala reacción del maestro, que consideró inapropiada para algo obvio." lol lol lol

Mr_Crowley

Es una pena esa enfermedad, la verdad, aunque desde fuera se los vea como genios. Si veis Boston Legal, el personaje de Jerry esta muy bien construido y muy fiel a la enfermedad.

baiken

Bueno, pues nada, que ser genial en algun aspecto, que destacar de alguna forma se asimile a algun tipo de sindrome es algo que esta de moda ultimamente, hace meses me quede como piedra cuando leia yo en una revista de salud la siguiente perla:

" Es muy delgada la linea que separa la idiosincrasia de la falta de salud mental"...

Una revista de salud venezolana financiada por Pfizer, Bayer y otras mas...

Pero en cambio otros seres de alto perfil debido a sus excelentes habilidades sociales pasan inadvertidos, nos acechan...

http://www.network54.com/Forum/72902/thread/983022289/last-1247693538/PERSONAS+SOCIOPATAS+%28PERFIL%29

Ellos nos observan como serpientes, sus talentos y carencia de emociones disfrazadas todas esa faltas bajo una capa de fluidez verbal y aparente simpatia, los hace ser mas exitosos e integrados en el entorno social, que otros tipos de personas...

La maldad existe:
http://ponerology.blogspot.com/

perdonen este ligero off topic, pero los lunes amanezco un tanto amargado...

Escheriano

La protagonista de la saga Millenium de Stieg Larsson, Lisbeth Salander, tiene también este síndrome. Y buena forma de darlo a conocer, la verdad, a través del libro ^^

f

Para genio con problemas sociales, John Natch. Aunque no era Asperger lo que tenía.

D

Especiales osea ...

el chaval ese es Carlos Blanco

Luenkun

Sobre Sheldon...

"It has been suggested that Sheldon may have Asperger syndrome (AS). The writers have stated that they did not use AS as a basis for the character, but instead thought of his actions as "Sheldony""

Los guionistas dicen que NO tiene Asperger, simplemente es así de especial