Hace 5 años | Por manuen a elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por manuen a elblogsalmon.com

Según se desprende de una encuesta de ElectoPanel, la mitad de los españoles serían partidarios de emprender un proceso de unión con nuestra vecina Portugal. Los resultados de esta encuesta han sido los siguientes: Formar una confederación ibérica (48%), más colaboración pero independientes (28%), seguir igual (11%) y NS/NC (13%). En primer lugar, debemos definir el término confederación. Una relación de esta índole mantiene la soberanía de los estados que la integran y la relación de su existencia viene dada por la persecución de ciertos fines

Comentarios

siyo

#6 No se han unido y ya está el separatismo en modo "ON"
Buscando el odio .Llamando Fascista a todo.

D

#16 ¿A quién he llamado fascista? ¿Donde he buscado yo el odio? Precisamente me quejo de los que buscan el odio contra culturas de su propio país.

¿Separatismo? Portugal es un país independiente.

D

#25 "Precisamente me quejo de los que buscan el odio contra culturas de su propio país".

"Pocos años después de la unión empezarían a decir que por qué se tiene que hablar portugués en la escuela".

Dijiste, buscando el odio contra la cultura de tu propio país, a ver si colaba, ya que en España no hay un solo lugar en el que el español no sea idioma natal de todo el mundo, mientras que aún en las regiones en las que se hablan dialectos y otros idiomas hay cantidad de gente que no los habla. No como el caso de Portugal.

D

#25 déjalos. Ya están empezando a crear un discurso victimista preventivo para, sí en un futuro se diera dicha unión, poder sacar un Albert Rivera portugués.

Trigonometrico

#16 Sabes perfectamente que es inevitable un conflicto por culpa del idioma. Sabes perfectamente que hay muchos españoles a los que les molesta que los negocios en Cataluña estén obligados a rotular en Catalán.

rcorp

#16 de todas formas no pasará. Los portugueses no son tontos, porque si se juntan con España y al cabo de un tiempo o de siglos quieren volver ser un estado independiente, dependerán de que el conjunto de España quiera o no, y eso es arriesgarse mucho

D

#6 Hombre, si esos hipóteticos partidos separatistas hacen cosas fascistas, como saltarse las leyes, cerrar el parlamento regional o performances como salir en procesiones nocturnas con antorchas, no sé que tendría de malo en llamarse a las cosas por su nombre. roll

falcoblau

#21 a ver si echais de una vez los catalanes de España y así ya no tendréis que quejaros tanto de ellos

aironman

#33 Si dejan las infraestructuras construidas con el dinero de todos los españoles...

Sofa_Knight

#55 Si desmontáis las estructuras construidas fuera de Cataluña con dinero de los catalanes... Y las que montaron los Romanos, los Omeyas y los extraterrestres.
Menudas gilipolleces decís.

PauMarí

#55 ¿y con la parte de las infraestructuras pagadas por los catalanes (cuando todavía eran españoles) que hacemos?
x2

D

#55 Claro, porque los catalanes no han puesto un duro para construirlas, no, se dedicaban todo el día a tocar la guitarra.

D

#33 Lo lamento, pero no está en mi mano ni creo que sea lo mejor. Llame usted a otra puerta.

Overmind

#33 Aquí los únicos que quieren echar a alguien de su país son los independentistas.

D

#33 a los indepes querrás decir. Ve haciendo un listado y valoramos a cuanto sale pagarles el billete de avión.

Res_cogitans

#21 Esas cosas que llamas "fascistas" son las que dieron lugar a los estados liberales que tanto defendemos actualmente, amparándose además en el mismo principio de soberanía nacional-popular. La Asamblea Nacional de Francia, saltándose todas las leyes previas, redactó una nueva constitución y le dijo al Rey (soberano en ese momento) que a partir de entonces la soberanía residía en el pueblo de Francia, representado por la Asamblea. La maniobra del parlamento catalán fue la misma.

Baal

#65 igualito

D

#21 Hombre, si esos hipóteticos partidos separatistas hacen cosas fascistas, como saltarse las leyes, cerrar el parlamento regional

El problema es que una vez se hubieran unido, como Portugal tiene la cuarta parte de poblacion que España, las leyes sería las que dijeran los partidos españoles. Lo cual significa que si al cabo de un tiempo no están muy contentos con el resultado, no podrían separarse salvo que España les diese permiso.

Así que de repente, los portugueses que quisieran volver a una Portugal como la actual pasarían a ser fascistas.

Si estás pensando en meterte en un grupo del cual quererte salir te etiqueta automáticamente como fascista... solo por eso, yo te aconsejaría que no te metieras.

D

#79 Discrepo. Aquí ha habido separatistas de siempre. ERC es un partido que tiene muchos años. Lo de innovar para obtener sus metas políticas saltándose la ley es de ahora.

D

#91 Es cierto. Pero es que durante todos esos años han pensado que terminarían obteniendo un referendum de independencia, o al menos un referendum para acceder a un estatus federal. Y que sería con el beneplácito de Madrid y de buen rollito, algo así como el referendum de Quebec.

Han pasado los años, y las décadas, y nada. Y la gente al final se cansa de esperar.

ochoceros

#21 Con todo lo que pasa en este país, más se tendrían que sacar a pasear las antorchas

J

#29 te equivocas, si se unieran a España lo primero sería la obligatoriedad de aprender castellano, como alguien ha comentado x aquí.

D

#99 seria una asignatura obligatoria en el colegio, no creo que en 1 o 2 generaciones no sepan castellano.

Trigonometrico

#29 El castellano sería oficial en Portugal. La televisión, la radio y la prensa española llegarían a todo Portugal. En unos 5 o 10 años todos los portugueses de entre 7 y 30 años sabrían hablar castellano, porque son dos idiomas muy similares.

Y cuando la mayoría de los portugueses entendieran castellano, llegaría la pregunta: ¿por qué hay que saber portugués para ser médico?

D

#29 Eso se resuelve haciendo el castellano cooficial en Portugal y esperando unos añitos a que los portugueses hablen más o menos bien castellano.

D

#29 firmado: un señor de la meseta que en su puta vida ha pisado Catalunya pero va diciéndole a todo el mundo qué pasa ahí.

D

#29 Lo entienden perfectamente aunque no lo hablen, como gallego me han pedido que no use mi idioma y que hable español que les parece más correcto.

falcoblau

#29 Pues se les obliga a hablar Español y punto!! como ya hiciera Felipe V en Catalunya, o como hizo Primo de Rivera, o como hizo Francisco Franco, etc...
Es muy sencillo, se prohíbe enseñar Portugues en las escuelas y de este modo se mata el idioma, lo raro es que en Catalunya no ha funcionado a diferencia de otros idiomas como el Occitano!
Decir que "es absurdo exigir hablar catalán en los funcionarios de la Generalitat" significa que no sabes que es Catalunya y ademas si tanto queremos igualdad pues.... 40 años prohibiendo enseñar castellano en las escuelas catalanas y estaremos en igualdad con los 40 años de Franquismo, no? Luego podemos hablar de los 200 años de prohibición que impuso Felipe V, o los 7 años de Primo de Rivera.
Que fácil es hablar para los que no conocen la historia o les importa una mierda la libertad de poder escoger cualquiera de las dos lenguas que tenemos en Catalunya! La libertad es poder ir a un policía y poder hablarle en catalán o castellano de Catalunya y no que te conteste como en época de Franco "A mi me hablas en Cristiano o te meto en el calabozo)

rcorp

#29 perdona, pero yo sé castellano, pero me parece de lo más normal exigir al funcionario de turno que me hable o me escriba en catalán si esa es mi preferencia. O es que el catalán es menos que el castellano?
Igual al revés. O acaso el castellano es menos que el catalán? Si un catalán quiere que se le atienda en castellano está en su derecho que así sea.

D

#29 Pedazo de subnormal retrasado mental...

No sé si te has enterado que el catalán es lengua oficial en cataluña (CE, Estatuto), por lo tanto si yo voy al médico en Cataluña tengo todo el derecho del mundo a expresarme en esa lengua oficial, y si el médico no me entiende la llevamos jodida...

Es un derecho fundamental, so fascista de medio pelo....

falcoblau

#6 Amen!

Al-Khwarizmi

#6 Portugal tiene más PIB per cápita que Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, y no veo que España haga "un desembolso parecido al de Alemania occidental con la RDA" con esas comunidades.

https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2017/9/21/pib-per-capita-espana-comunidades-autonomas-grafico

https://datosmacro.expansion.com/pib/portugal

Al-Khwarizmi

#6 Salvo que esas posiciones serían políticamente insostenibles, porque a los siete millones de catalanes, cinco millones de vascos y gallegos, etc., estarías sumando diez millones de portugueses. Los monolingües en castellano se quedarían en minoría, incluso teniendo en cuenta el apoyo que tienen en las comunidades bilingües... diez millones de portugueses que estarían siempre en contra de imponer el español es mucha gente de dios.

Yo sinceramente creo que sería la mejor manera de resolver el encaje de comunidades como Cataluña o el País Vasco en España (como también lo creyeron muchos nacionalistas catalanes). Aunque no tengo esperanzas de que se haga, precisamente porque el nacionalismo español no lo va a permitir, porque se les acabaría su influencia.

Al-Khwarizmi

#6 El comentario #152 iba para #28, no para ti.

No sé qué me pasa últimamente que siempre me despisto con los números.

D

#6 No creo. El portugués es un idioma de verdad hablado por millones de personas en América, África e incluso Asia.

No hablamos de una promoción lingüística artificial para crear ciudadanos de primera/segunda y sustentar un chiringuito nacionalista, que es de lo que uno se queja en los casos que mencionas.

A

#6 con la diferencia que el portugués si es un idioma no como el catalán

L

#74 hay una diferencia enorme. Si se hace una confederación ibérica, ellos seguirían con sus leyes y sus administraciones. Y sólo pagarían los gastos comunes. Cataluña está dentro de España donde el idioma oficial es el español y la administración y educación debería ser 100% en español con catalán como opcional

D

#95 Es que Cataluña es España, no simplemente "está dentro de".
Otra cosa es que la burguesía catalana esté haciendo el tonto para sacar más dinero y evitar juicios por corrupción; y que los progres, como carne de cañón que son (y antiespañoles), les sigan a los burgueses como gallinas desplumadas.

inar

#95 "ellos seguirían con sus leyes y sus administraciones. Y sólo pagarían los gastos comunes"
¿Como lo del concierto económico vasco y el cupo que tanto se critica?

D

#95 "Solo pagarían los gastos comunes", y en cuatro días tendrías a los de la Brunete española diciendo que por que hay que mantener dos administraciones paralelas, que debería existir solo una, y como España es más grande y su idioma lo habla más gente, acabarían decretando el uso exclusivo del Castellano como lengua administrativa. Como ha pasado siempre en la historia española.

babuino

#74 claro, claro, Portugal pasaría a estar tan oprimido como lo está alguna Comunidad Autónoma de España. Probrecillos, tan oprimidos iban a estar. Y lucharían por un referéndum para poder independizarse del opresor. Y atarían los perros con longaniza una vez fuesen independientes, también.

Al-Khwarizmi

#74 Lo que dices está bien como crítica a España, pero no sería así.

La principal arma del nacionalismo español es "es que lo dice la sacrosanta Constitución". Si nos uniéramos con Portugal, habría que redactar otra Constitución donde al menos el castellano y el portugués tendrían que estar en pie de igualdad, como es lógico. Defender otra cosa requeriría una reforma constitucional y teniendo en cuenta que la población de Portugal es de diez millones, que se sumaría a otros doce y pico millones entre Galicia, Cataluña y País Vasco, ni de broma podrían surgir mayorías a favor de imponer el castellano. De hecho, sería dificilísimo imponer nada en absoluto desde Madrid, porque podría surgir un eje Barcelona-Lisboa y hacerle un sándwich electoral y de influencia a Madrid. Para los políticos centralistas, la confederación ibérica sería una gran amenaza.

Por otra parte, si hubiese una lengua común de la Confederación Ibérica tendría que ser el gallego, que teniendo relación muy directa tanto con el castellano como con el portugués, es más fácilmente comprensible por todos

Noeschachi

#74 Vista la historia de España la tendencia es justa la inversa.

Iberia Federal capital Lisboa, firmo ya.

b

#74 Lo has clavado!!

D

#74 Y, evidentemente, no les quedaría otra que aceptar a nuestro rey que es muy español y mucho español. Se iban a arrepentir en un par de añitos.

Katipunero

#74 Joder con los putos idiomas. Que desaparezcan todos menos uno. Prefiero que desaparezcan los que sé y aprender otro que aguantar el coñazo de conservar idiomas.

urannio

#74 la melancolía sobre el idioma es excesiva. Superando la lógica anti-ciencia de los borbones franchutes se debería de imponer un pragmatismo para recuperar mayores metas y volver a la vanguardia.

Unión con Portugal ya

D

#74 naturalmente. El nacionalismo castellano es excluyente y busca subyugar siempre toda cultura que no sea la suya. Lo más gracioso es que encima es victimista:

las otras lenguas me atacaaan! Estoy en peligroooo! Me persiguen! No me estudiaaan! Me muerooo!

d

#40 Pero si en el primer link apunta a un 25% de los portugueses a favor de la unificación! Jaja
Ni te has leído lo que mandas.

D

#48 has tenido suerte. Los postugueses también suelen ser feos y verrugosos. No sé porqué.

#7 ¿Seguro?. España le da mil vueltas en prácticamente todos los indicadores a Portugal. ¿Otro acomplejado?.

Trigonometrico

#63 Portugal juega con ventaja en un tema. Portugal compra una gran parte de su electricidad a España, por eso el gobierno de Portugal apoya a todos los portugueses que generen electricidad en sus casas, pagándoles los excedentes de esa electricidad a un precio razonable.

D

#7 Uno de los países en los que mejor se vive del mundo y aún hay pijos que venís en plan: ¡qué mala es! Pues, chico, hay más de 300 países y no se me ocurren ni 20 en los que preferiría estar antes que en España.

D

#7 Si tan mal estás, no sé que haces aún aquí. Será por países... y vuelos disponibles.
Porque nadie te retiene, ¿no?. Pues eso.

crycom

#7 Si sería un chiringuito para ellos, una Andalucía 2 que viviese de las rentas de otras regiones.

urannio

#7 el anti-iberismo franquista y borbónico no puede bloquear un proyecto tan importante y al que por supuesto todas las potencias europeas se opondrían.

Unión con Portugal ya, multicultural y de ciudadanos iguales, sin borbones ni naciones

BanThis

#329 "Tarado", "payaso", "enfermo" ... se te ve un tipo comedido, educado y con buena formación, de esos que se quedan en el país para hacerlo grande y dignificarlo. De gente como tú pretendía salvar a Portugal en mi comentario #7 lol

C

#7 por curiosidad, eres español? Vives en España?
Si eres español debes ser parte de ese mal, te compadezco. Si no lo eres, vete a opinar de tu país.
Si vives en España ya estás tardando en marcharte y si no te vas es obvio de porque no puedes. Lo mismo para todos que te han votado positivo.
Nos puedes recomendar un sitio de todos los que puede conocer alguien de mundo como tú ?

l

#7 Comentario pusilánime, pichafloja, facilón y xenófobo del día.

Tú eres parte del problema, amigo.

D

#14 Curiosamente, esas estadísticas solo las cocinan medios españoles. Ni de coña la mayor parte de los portugueses quiere una unión ibérica.

D

#20 Sin pretender generalizar, creo que la mayoría de los portugueses tienen asumido que Portugal es comparable a una región de España y nos ven como a un vecino un poco más rico que ellos. De eso a estar a favor de una unión solo va un paso. Y esto no es una impresión mía sino que he oído a portugueses decirlo.

rojo_separatista

#73, no te lo crees ni tu. lol lol lol lol

D

#73 lo que tiene salir de parranda un viernes, empalmas, te vienes a arriba y ya quieres anexionar Portugal

D

#20 Jamás dejes que la estadística le diga a tus prejuicios qué pasa en el mundo.

C

#20 curiosamente debes ser un enemigo de España. Si eres español y tan mal vives aquí vete, te vendrá bien para tu salud mental.

Por mucho que les duela a los enemigos de España, somos el único país con capacidad de cambiar el mundo como ya lo hicimos una vez. Que rumien su odio a lo que representa España.

Lo que no suelo ver es cual es la alternativa ideal que desean.

Deku

#125 los perdedores como #20 echan pestes de españa y sus gentes pero bien q se han aprovechado de este pais par vivir d pm

D

#14 Porque ellos piensan en una especie de unión federal. Si les dices que deben aprender obligatoriamente español, que deben pagar impuestos a la corona y a la administración central española, que deben aportar al fondo de solidaridad, que sus principales empresas establecerán sus sedes en madrid, que deben aceptar una constitución sobre la que no pueden votar ni ellos, ni sus hijos, ni los hijos de sus hijos, y que deben poner obligatoriamente la bandera monarquica española en todas sus sedes públicas, igual les deja de hacer tanta gracia... La unión con portugal solo sería posible en una especie de país confederal.

R

#1 #14 Chorradas y paridas que se inventan los medios. Cada dos por tres sale la misma tontería.

Portugal no va a rechazar su país y si como "unión" significa acuerdos comerciales,etc. Pues vale, pero ya estamos en Europa. Por otro lado, casi mejor nos unimos nosotros a Portugal y no al revés que da vergüenza ser Español últimamente.

uno_d_tantos

#15 El problema que tendrían es que solo serían un 20 % de los votantes del chiringuito resultante y sus mangamases no tendrían el poder para mangar arbitrariamente cuando fuera su turno. Y en tiempos de penuria les pasaría igual que a los de Convergencia cuando se quebró el pacto tácito entre los mangamases españoles: se quedarían sin mangar... y buscarían alternativas (abanderar la independencia). No digo que no sea bueno para los mangamases apoyados por la mayoría del pueblo que tiene derecho a voto en el chiringuito español.

Sh0ni0

#53 Por desgracia tu comentario aún siendo el resumen más acertado del “problema” catalán pasará desapercibido al no ser fan service de ninguno de los extremos.

Cantro

#15 El día que la gente vaya a Portugal y sepa como está realmente el país igual flipan. Esta versión mierdosa de España sigue estando mucho mejor que la versión próspera que venden de Portugal.

urannio

#15 mejor dicho borbonistán. La unión con Portugal nos pondría en el Top 3 en la Unión Europea. La resistencia europea para cambiar el orden económico establecido será enorme y por lo tanto se necesita abordar la empresa desde una empresa diferente.

D

#1 Si se diera el caso, los portugueses, como buenos españoles, lo primero que harían es montar un partido independentista.

#36 toma anda lol

D

#62 ¿Porque es erróneo?

Cantro

#36 Bueno, si en la confederación ibérica mantuviesen su constitución me temo que sería imposible. Por ley todos los partidos políticos portugueses son de ámbito nacionall.

D

#1 Claro, porque Portugal es la Dinamarca del sur. Los peyorativamente llamados PIGS son sociológicamente muy similares, y gran parte de la reacción contra la corrupción que estamos viendo hoy día se debe a la pérdida de la paciencia de gran parte de la sociedad a raíz de la crisis que se puso de manifiesto por el 15M. Si no fuera por eso dudo que hoy día estuviéramos hablando de cosas como el Master de Casado. Me pregunto si de otras sociedades que parecen más limpias no habrá alguna que simplemente no ha pasado por este proceso simplemente porque la crisis no las llegó a golpear tan fuerte.

s

#87 desgraciadamente los españoles no tuvieron nada en contra de la corrupción hasta que se puso de manifiesto que no había dinero para que robaran todos.

urannio

#1 la unión con Portugal básicamente tiene que superar el mayor obstáculo de todos, el tradicional anti-iberismo borbónico y franquista

#1 Vamos a ver, como si en Portugal no hubiera un gran índice de corrupción también. Lo que pasa es que de Portugal no suele llegar ninguna noticia, ni buena ni mala.

Sólo tienes que pasarte por Reddit a ver los mapas de Europa y el meme de que "Portugal can into East Europe", porque normalmente saca notas que son más próximas a las de esos países que a los de Europa del Oeste. A veces incluso en fuerte contraste con España.

Me caen muy bien los Portugueses, pero no es un país que esté en unas condiciones geniales. Si no, no habría un 20% de portugueses en el extranjero.

c

#1 Si, dejenlos en paz que tienen un gobierno progresista que ha acabado con los recortes, los sueldos de miseria y la economia que favorecia al 5% más rico y ahora la gente, la sanidad, la educación, la ciencia, las energias renovables, etc. van muy bien.

m

#1 no os engañéis, el español medio quiere unión con portugal pero el país resultante seguiría llándose españa y luciendo la rojigualda

vaderdark87

#50 Completamente de acuerdo,

f

#50 Depende de la gente. Yo estaría muy a favor de una unión con Portugal y veo lo normal que en cada lado se use un idioma. Lo único, sería conveniente poner el otro de segundo o tercer idioma obligatorio. Es decir, que en Portugal tuvieran 1-2 horas de clase de castellano y en España 1-2 horas de clase de portugués.

Y obviamente, un sistema político distinto al actual, que no sea ni el español ni el portugués.

D

#50 Bueno, la queja que se suele tener no es a algo tan ligero, sino a cosas como ir a una universidad en Valencia y comerse una ponencia que, se suponen, públicas, en un idioma que solo hablan los locales, cuando tanto los ponentes y los locales hablan el mismo idioma que tú, saben que todo el mundo que está en la sala habla español, manejan bien español, saben que hay gente que no les entiende, pero prefieren excluir, porque eso une mucho.

D

#50 la Unión Europea dice que aguantes su cerveza un momento

Shotokax

#50 estoy mayoritariamente de acuerdo con lo que dices, pero eso de "tendría que ponerse y aprender todas las lenguas" siempre lo he visto absurdo.

En España existen demasiadas lenguas como para que la gente aprenda otras, incluso como para poner los carteles en todas ellas.

Recuerdo a un líder de CiU (creo que era Mas) diciendo algo así como: "Es que yo voy a Bélgica y en la zona de habla francesa los carteles están también en flamenco y se respeta la diversidad...". No sé si es por el habitual chauvinismo de muchos nacionalistas catalanes, que a lo mejor les hace tener paranoias y creer que son los únicos con idioma propio; pero se olvida de que existe el gallego, el vasco (contando solo el "batua"), el aranés, el caló (también es un idioma, pero se olvida porque los gitanos no tienen partido nacionalista) y hasta el aragonés y el asturiano están luchando por tener el estatus de un idioma más. Eso por no hablar del mallorquín, el valenciano y hasta algunas hablas extremeñas que se reivindican también como idiomas. Vamos a tener que poner carteles tamaño valla publicitaria.

Respecto a lo de "saber gestionar", pienso que es un tanto monta monta tanto Isabel como Fernando. Es decir, el nacionalismo periférico también utiliza políticamente el victimismo y retroalimenta al nacionalismo español. CiU y el PP serían mucho menos el uno sin el otro.

D

#50 Absolutamente de acuerdo, el españolito medio es absolutamente supremacista, no hay más que ver algún programa de madrileños por el mundo: a los latinoamericanos los llaman "hermanitos". Lo mismo hacen y harían con cualquiera bajo el yugo de su reino franquista.

f

#50 Yo creo que realmente no va por ahí el tema, le preguntas a alguien te gustaría que España y Portugal se unan? y dice SI, pero no hay nada más detrás. Es como cuando preguntas, estás a favor de que suban las pensiones, todos ... SI. Entonces dices pero te tengo que subir un 10% tus impuestos ... entonces dicen ????

D

#2 No se resolvería nada. El problema de España es que hay demasiadas diferencias culturales entre zonas como Cataluña y otras como Andalucía. Añadir todavía más variables a la ecuación incrementa el problema. No mucho, ya que Portugal es muy similar a España, pero desde luego a mejor no va.

Hay una obsesión con la multiculturalidad en estos tiempos, y lo cierto es que los paises multiculturales han terminado a ostias a lo largo de la historia. O con la etnia mayoritaria genocidando la minoritaria, y en los casos más 'tranquilos', con guerras civiles cada poco (de hecho, hace algún tiempo lei una teoría de como el problema de España con las repetidas guerras civiles podía provenir de la falta de cohesión cultural).

J

#57 el problema de España no son excesivas diferencias culturales, es la incapacidad de ponerse de acuerdo a nivel nacional, y eso pasa debido a manipulaciones y intereses politicos. Yo soy catalan y cuando estuve por andalucia me parecio una cultura interesantisima y creo que totalmente compatible. Al final tampoco somos tan distintos, ni las personas ni los problemas de estas.

D

#75 Hay un dicho de que en tiempo de novios todo son rosas. La novia muy guapa y las culturas muy interesantes... hasta que toca definir normas, acatarlas y trabajar en equipo. En Cataluña no tienen en mucho aprecio a los andaluces, y en el centro y sur del país piensan que la afición catalana a resolverlo todo negociando es una falta de principios y de decencia moral.

Y todavía no hemos sacado la zona cantábrica, que va por su lado. Ahora ponlos a todo de acuerdo, ¿con que base? ¿según la forma de funcionar catalana? ¿al estilo vasco? ¿al estilo andaluz? ¿al castellano?. Buena suerte.

¿Y quieres meter Portugal?. ¡Ja!. Eramos pocos y parió la abuela.

J

#97 Muy acertado el dicho. Mi comentario es simplista y subjetivo. Yo lo unico que queria decir es que me parece que el problema cultural es innecesariamente acrecentado por politicos/medios de comunicacion de ambos lados, y que es un desastre que sea asi, por que en realidad la mayoria de nosotros no nos pasamos el dia cagandonos en el otro; pero asi nos lo hacen creer y mientras tanto seguimos yendo a peor todos.


Saludos

M

#97 además, yo empiezo el lunes a trabajar en Portugal porque el poco trabajo que encuentro en España es precario, mal pagado y con unas condiciones que después no se cumplen. En Portugal voy a un buen contrato y no te dejan hacer ni un minuto extra de tu horario, con 32 días de vacaciones al año, que no me lo quiten antes de empezaaaarrr!!

D

#75 Nuestra cultura es la llamada occidental, o si queremos grecorromana, o si queremos judeo-cristiana. Las demás, catalanes, vascos, gallegos, castellanos, franceses... son subculturas. Las subculturas encajan mejor entre sí. Pero es que además son culturas con sus territorios propios. No hablamos de cogerlas a todas y llevarlas en una proporción similar a una nueva tierra y crear un nuevo país. Cada cultura debe tener su ámbito de dominio, y a su vez compartir otra cultura común que sea la dominante sobre todas que de cierta cohesión a esos territorios. Si eliminas esa ecuación es cuando surgen los problemas. Se habla de que la tierra no es de nadie y bla bla, pero todos los pueblos y culturas errantes o sin tierra han sido un foco de problemas sociales.

SOBANDO

#57 Te doy positivo por el "genocidando".

f

#57 Las guerras civiles en España no han sido entre regiones. Nos hemos dado bien dentro de la misma región, incluso dentro del mismo pueblo.

Así que eso desmiente tu tesis.

D

Pues que habría una región más con bajo nivel de renta e infraestructuras y los ricos protestarían por existir solidaridad fiscal para impulsar dicha región.

D

#9 Con más bajo nivel de renta, sí (y bastante). Ahora bien, en cuanto a infraestructuras no estaría tan seguro (excepto los hospitales, que son una mierda)

ovendi

#23 y los trenes. Comboios es una pesadilla.
Ya las carreteras según cuál,...

D

#9 En infraestructuras habría que invertir, pero no sería mucho problema. No están tan mal. El problema no sería económico, sino cultural y político.

ur_quan_master

Lo realista sería comenzar con un tratado de colaboración entre ambos estados, ampliando a los de la Unión Europea. Sopongo que en este punto habría que ver qué tiene que decir el derecho comunitario y si está fórmula es posible. Mi opinión es que sería un movimiento político que podría dar vidilla a la estancada UE.

El siguiente paso lógico sería la Confederación. Este modelo, aparte de reportar beneficios a ambos países permitiría atisbar una solución estable para el País Vasco y Cataluña.

T

España tendría que hacer un desembolso parecido al de Alemania occidental con la RDA, pero claro siendo un país mucho más pobre.

Y total, a los 2 días de irles bien (en caso de que mejorarán sustancialmente), ponerse al día en infraestructuras y poder adquisitivo gracias a la solidaridad interregional y políticas comunes, se van a poner con lo de "derecho a decidir", "Espanha nos oprime", "Espanhistán" y demás pamplinas lazis.

falcoblau

#28 jajaja, es que me parto... hablas de Portugal como si fuera una especie de Gibraltar pidiendo ayuda, cuando la realidad es que a los portugueses ni se les pasa por la cabeza unirse a España

T

#38 Obviamente hablo de lo que pasaría hipotéticamente dentro del marco actual de las autonomías, Portugal tiene una economía parecida a nuestras regiones más pobres (renta media Portugal 18k, Andalucía 17k y Extremadura 16k).

Con el régimen de las CCAA y "nación de naciones", añadiendo algo que sí es un país y el fomento del cainismo regional, me parece un absoluto despropósito la unión con Portugal por todos los problemas que traería en el futuro. Habría que hacer antes de nada un contrato para la futura separación para que no desemboque en un "me quedo el 20% de tu PIB por mis huevos" como está pasando en Cataluña.

falcoblau

#58 hipotéticamente es evidente que Portugal tendría un sistema de concierto económico como el que tiene Euskadi o Navarra (o te crees que sin España no puede autogestionarse?)
Lo que me hace gracia es que hablais de Portugal como una autonomía más en vez de una nación de igual a igual...
Por eso en España siempre habrá un conflicto con Cataluña, por falta de respeto! El gobierno Español la trata como una región en vez de como una nación (hasta que la pierda como con Cuba o Filipinas)

M

Por los portugueses que conozco (y he trabajado en Portugal) bajo ningún concepto querrían ser españoles.

D

#13 Yo vivo en Portugal, y tampoco. Antes brits que españoles.

Baal

#13 es que no serían españoles..... Y no se trata de eso....

J

#44 Pues si se trata de eliminar fronteras, libre tránsito de personas y mercancias, misma moneda, armonización de sistemas legales, lazos culturales etc... eso ya existe desde Lisboa hasta Finlandia y Grecia. Se llama UE.

p

Tendrían que elegir todos los europeos o incluso toda la población mundial. Lo que se puede permitir es que los españoles elijan su futuro.

D

#17 Hay un pequeño detalle: España y Portugal son estados soberanos.

D

Pongo en duda la mayor, no me creo que media España quiera unirse a Portugal

GeneWilder

#8 Lo habrán confundido con anexionar.

J

#51 yaaa, igual que el catalán, el euskera y el gallego ahora son obligatorias en Madrid

D

#94 y por que iba a ser obligatorio el euskera si con el castellano te entiendes con todos los del pais vasco????

D

#96 Me ha gracia que tantos habléis como si el español no hubiese sido una lengua impuesta a la fuerza en muchos lugares del mundo, incluyendo territorios que ahora pertenecen a España.

D

LA unión es imposible.
Antes habría que echar de aquí a los Borbones.
ni que fuesen a aceptar una monarquía.

f

#100 Todo son ventajas

Am_Shaegar

Iberia, Hesperia, Hispania y España.

4 nombres para la península, que no para el Reino de España.

D

#4 la península Ibérica ya existe.
Iberia está registrado lol
Hispania hace de menos a Lusitania

Estados unidos Ibéricos, ese es el nombre.

Am_Shaegar

#27 No.

Aquí solo se plantean cosas que no nos quiten el prepucio.

#18 Mejor, Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas.

D

#39 Sí. Tiene la misma justificación que Hesperia al menos: el nombre que dieron otros al territorio. O Iberia, cuando ni mucho menos toda la península era Ibérica. Son denominaciones foráneas del mismo modo, aunque entonces ya se llamase España.

#54 El río Iber (Ebro) es el que daría el nombre a los íberos y a Iberia, ¿sería mejor llamarla Celtiberia? Tal vez.
De todos modos, "entonces" no se llamaba España, los fenicios llamaron Ispani a lo que hoy conocemos como Sevilla, los romanos Hispalis. En euskera hay una palabra, ezpaina (se lee españa) que significa labio o confín, justamente españa era el confín del mundo en ese entonces. Hay muchas teorías y todavía no hay consenso, pero no se empezó a hablar de "las españas" hasta mucho después.

robustiano

#18 Chorizos Ibéricos.

D

#4 Y Sefarad.

Baal

#27 al andalus... Portugal también fue al andalus y reino visigodo y lusitana...

D

#37 Pero solo el territorio musulman

Baal

#49 mira en #61

D

#78 Supongo que eso no era para mi.

Baal

#83 me explico, tendemos a tener una visión unitaria de la historia, y ahí solo quería señalar que para un Alentejano u Extremeño históricamente ha habido más tiempos de unión que por ejemplo Aragon y Extremadura, siendo motivos no para dividir sino para unir, y que por eso la idea de unión también es más reconocible en un olive tino o pacense o Alentejano que uno de valdepeñas o Murcia

D

#90 Claro. Totalmente de acuerdo. Por eso me sonaba raro que me enlazases. No he discutido eso. De hecho hace poco ya se habló por aquí de que la lengua culta de la Castilla del XIII era el portugués. También en el norte de Portugal es oficial el mirandés, dialecto del asturleonés, consecuencia de la vinculación histórica y cultural.

D

#49 ... que en el caso de Portugal fue el 100%

chemari

#37 eso, y en lugar de Madrid ponemos Granada como capital.

Graffin

#4 Creo que nos deberíamos llamar estados Unidos de Cristiano Ronaldo, así lo querría el.

marcusson1974

Barcelona capital econòmica, madrid política y Lisboa cultural.

D

#82 Actualmente también se podría hacer algo así, cambiando Lisboa por Sevilla.

vicus.

Solo veo ibéricos..buenas gentes que están para comérselas..

Baal

Capital Lisboa

vaderdark87

pues no sé.... el coste que tendría para España sería enorme en términos de solidaridad, y si nos cuesta ya eso de la solidaridad entre nosotros no me imagino a los españoles -por mucho que diga la encuesta- incorporando nuevas regiones más pobres y cediendo recursos para igualar las rentas e infraestructuras.... eso lo hizo la Alemania occidental con las del Este y casi los lleva a la quiebra

D

#45 Mira el lado positivo: nos saldrían más baratas las toallas.

D

Confederación de naciones ibéricas. No suena mal. Pero seguramente algunos no querrían más que "dos naciones" en esa confederación.

BanThis

Una encuesta de ElectoPanel realizada sobre una muestra de 2 españoles.

Inutil

Pues una República Federal Ibérica podría ser todo ventajas:
- Más peso en la UE
- Se podría considerar la entrada de los nacionalistas con sus estados en esa nueva entidad política. Habría que trabajarlo mucho, pero quizá se podría encontrar una fórmula en la que a todos (o casi) les valiera

Inutil

#85 ah! Y de paso nos quitamos al borbón

D

#85 Si te entiendo bien estás hablando de hacer una federación entre Portugal, Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares, ¿Navarra?, toda la zona monolingüe, ... ¿Es eso?

Desde mi punto de vista, sería terminar de hacer lo que se empezó con las autonomías (una federación pero sin llamarla así y quedándose cortos) pero llevarlo hasta el final.

D

Me parece que o estás desinformado o estás manipulando. Los recortes en Portugal llevaron a la derrota electoral de la derecha. Actualmente hay un gobierno del Partido Socialista Portugués apoyado por el Partido Comunista de Portugal más Los Verdes (CDU) junto con el apoyo de los troskistas del Bloco de Esquerda.
Y con el gobierno portugués actual se han revertido los recortes, se han reducido las subvenciones a los colegios privados, se han mejorado las condiciones sociales...

https://www.eldiario.es/economia/medidas-progresistas-aprueba-Portugal-Presupuestos_0_712879539.html

D

#52 Los recortes en Portugal llevaron a la derrota electoral de la derecha. [...] Y con el gobierno portugués actual se han revertido los recortes

FALSO. El gobierno actual ha mantenido los recortes.

https://tradingeconomics.com/portugal/government-budget

Se puede ver que tras los recortes del anterior gobierno, el nivel de gasto en el actual ha permanecido más o menos constante, con un aumento mínimo que apenas refleja la inflación

https://tradingeconomics.com/portugal/government-spending

javi_ch

Muy a favor de la unión, pero siempre y que los políticos portugueses fueran las cabezas pensantes. Nada de dejar a ningún político español meter las manos y pringar de mierda lo que salga de esa unión.

Baal

Ahora mismo desde lo alto del cerro de la muela veo perfectamente la ciudad abaluartada de Elvas protegida a sus lados por los excelentes fuertes de Gracia y Sta Lucía, que el fuerte español de San Cristóbal y en medio una raia/raya que ha empobrecido lentamente a los que siempre han sido vecinos e hijos de una historia común, es fácil ver qué a lo largo de la historia, a ésta zona le ha ido mejor en los periodos que hemos estado unidos que separados, temporalmente hemos estado más tiempo unidos a los vecinos que ahora son portugueses que por ejemplo a los valencianos por poner un ejemplo. Desde el fin de la unión dinástica y la militarización de la raia el empobrecimiento y declive a ambos lados se acentúa... A que invertir en industria aquí si en un visto y no visto los militares del otro lado te lo reducen a cenizas? Por suerte, desde el hace 30 años (solamente) parece que ese miedo ha desaparecido, y quedan los fuertes antiguos y las bases modernas pero ya no nos vemos con recelo, al revés, es la hora de volver a unirse.

porto

¿No se les obligaría a saber castellano como se hace con los demás territorios que tienen idioma propio?

D

La mitad de los españoles.....

P

#5 que poca credibilidad da ese estudio de electopanel...

a69

-Erroneo. La CONSTITUCIÓN no dice nada de eso en sus sagrados textos.
-Si acaso habrá que votarlo entre todos. (Españoles +Portugueses). Si sale que si nos anexionamos Portugal.

diskover

Y capital Badajoz

arvanitakis

Ruina pa los portugueses.......

D

Vamos esa Iberia arriba! Hay que poner fin al bordergore. Seríamos la caña!

D

Vamos esa Iberia! Hay que poner fin al bordergore. Seríamos la caña!

D

Portaña.....Espugal....se admiten apuestas

urannio

#80 la bandera ya existe al menos, la bandera portuguesa es la ibérica. El color verde representa Portugal y el rojo en proporción, España.

¿el nombre podría ser unión ibérica?

E

Ahora ya para qué, si Cristiano Ronaldo está a punto de retirarse

NotVizzini

¿Y tener CRRRR9 de compatriota??? Si hombre!!!

CaBeSoN

#92 Y a Mourinho

D

lo dije hace años, echar a cataluña y unirnos con portugal, union total, nada de confederacion.

falcoblau

#26 No caerá esa breva!

Xtampa2

#26 Y el castellano como lengua vehicular en las escuelas portuguesas, claro que si

D

#41 no, como asig. obligatoria, y el portugues en españa, no tendria problema.

GgAnd

#26 Cataluña es mucho más rica que Portugal. España sería más pobre con este cambio.

D

#67 No, no lo seria, porque la influencia de portugal es mucho mayor que la de cataluña, y cataluña quedaria fuera de la UE, yo prefiero a portugal que a cataluña-

D

#67 jojojo cuánta ignorancia

Keldon82

#26 Lo siento mucho por los portugueses pero, un país sin monarquía ni franquistas.. ¿Donde hay que firmar?

inar

#26 ¿Te has parado a pensar que igual Portugal prefiere quedarse con Cataluña y mandar al cuerno al resto de España?

P.S. Menos los vascos, que seguro también nos aceptarían por nuestra gastronomía, entre otras cosas roll

d

Pues que en menos de 10 años se lograría que los portugueses creen una ETA portuguesa.

Trigonometrico

#31 No parece su estilo, como tampoco es el estilo de los catalanes.

D

En Italia se suele decir que siempre que españoles e italianos han estado juntos han dominado el mundo.

D

#76 Como en el 36

D

Si España y Portugal están muy unidas, pasas de un país a otro sin problemas. Es casi peor ir a LLeida.

D

#68 Depende de si estás en Extremadura o en Aragón (por aquello de la distancia )

D

Mejor comida, peor música y mujeres peludas.

D

#3 La comida no es mejor, al contrario. Y dónde hay pelo, hay alegría. Y el fado es una música muy bonita

robustiano

#11 ¿El fado? Lo dirás en broma, ¿no? Del último fado que oí aún me estoy recuperando...

PD: La comida, potable; aunque los lusos tienen una obsesión con el bacalado, que es para hacérselo mirar...

cc/ #22

D

#71 ¿Viviendo casi todos en la costa atlántica que esperabas?

Conde_Lito

#71 Para bacalado el de Bilbado.

D

#11 Entonces entre las cejas de las portuguesas hay una fiesta.

D

#84 ¿Y debajo de la nariz? ¿Una Expo?

D

#3 Peor música???

D

#22 Lo dice por o regueitão.

D

#3 He conocido a portuguesas muy atractivas.

A

#48 Daniela Ruah, por ejemplo. Tiene un ojo raro, pero lo demás compensa.