edición general
357 meneos
4108 clics
La misteriosa Carmen Mola gana el Planeta, y resulta que eran tres hombres

La misteriosa Carmen Mola gana el Planeta, y resulta que eran tres hombres

El galardón revela que tras el exitoso seudónimo se encuentran los guionistas Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, ganadores con 'La bestia'

| etiquetas: premio planeta , carmen mola , ganadora
Comentarios destacados:                                  
#58 #2 #3 #32 #50 #57 A ver si lo explico porque el artículo es un poco lío.
El pseudónimo que ganó el premio fue Sergio López. Cuando se desveló quién estaba detrás de ese seudónimo, era Carmen Mola. Y cuando Carmen Mola fue a recoger el premio eran Mercero, Díaz y Martínez.
Los debates de las cuotas, la ministra de igualdad y no sé qué más movidas mentales aquí no pintan nada, porque se presentaron al concurso bajo el pseudónimo Sergio López.
Lo que se destaca es la situación rocambolesca de que Sergio López sea Carmen Mola y esta, a su vez, tres tipos. Un pseudónimo que escondía otro pseudónimo, vamos.
#4 pues ahora parece que es al revés. Hemos vuelto a aquello que queríamos desterrar.
#8 Les has preguntado? o solo lo has asumido y ya?
#39 en la noticia lo explican, y sí, es al revés. Se pusieron de pseudónimo el nombre de una mujer e hicieron pensar que era maestra de colegio para publicar en Alfaguara (todo el sentido del mundo), y éste libro en concreto lo han firmado con pseudónimo masculino, haciendo ver que era el pseudónimo de una mujer. No creo que el jurado tenga en cuenta estos movimientos, pero sí ha sido así y les ha salido redondo.
#62 Ya lo explica #58 y #11 de alguna manera, porque el artículo es un cacao de tres pares de cojones.

De todas maneras, cuando anunciaron los finalistas, aparecía sólo el pseudónimo del pseudónimo de los autores. Hasta el título original de la novela era un pseudónimo :shit: :


Los diez títulos seleccionados son 'Cadáveres insepultos', de Escolarca de Clazómenes (seudónimo); 'Descalza voy contigo', de Antimio Cruz Bustamante; 'Ciudad de fuego', de Sergio López (seudónimo); 'La

…   » ver todo el comentario
#8 Ay si, pobres hombres que solo publican el doble que las mujeres.

elpais.com/cultura/2019/06/06/actualidad/1559805239_962042.html?output
#41 La pregunta es que % de escritores hombres o de mujeres hay en total. Tu afirmación viene con trampa.
#48 del artículo

“En las ocupaciones de escritores, periodistas y lingüistas, ellas suponen el 52,1% y ellos el 47,9%.”

Pero como ni te lo has leído, pues nada.
#49 Escritores, no todo. Los que escriben libros que es a lo que haces tu haces mención en el comentario anterior.
#51 ya tienes la respuesta, no es culpa mía que no te convenga.
#53 La pregunta que hice era bien sencilla, tú has respondido lo que has querido, vales para político.
#55 Hay un 52% de profesionales escritoras, sin embargo se publican al doble de hombres.
Qué necesitas más. ¿Que te lo canten? ¿Diagramas con manzanitas? ¿Que te lo borden en punto de cruz?
No lo respondo yo, lo responde el artículo según los datos obtenidos. No he llamado al país para que escriba un artículo que me de la razón.
#78 Igual deberían escribir mejor.
#83 claro, la culpa es de ellas, que escriben peor que los hombres :shit: :shit: :shit: :shit:
#85 no la culpa será de los editores que prefieren escritores machotes a ganar dinero. Porque la razón de ser de cualquier editorial es promocionar a hombres escondiendo a las mujeres, ni ganar dinero.

O algo así debes pensar.
#85 seguramente sí.

¿Por que tenemos que asumir que escriben igual o mejor?
#83 Ay lo que ha dicho!!!!!!
#78 pues eso da una idea de lo malas que son las escritoras en general.
#78 Ese dato de lo inventas, antes también pero ya vas cambiando los datos y empezando a decir bobadas por que te han pillado con el carrito del helado.

Y te vuelvo a decir en la noticia no dice nada del % de escritoras, MENTIROSO!! y al ignore
#49 Si el artículo no pone nada, MENTIROSO!!!!
#41 igual lo que hacen merece más la pena publicarlo. Al final los que publican lo que quieren es ganar pasta.
#41 Las musas son machistas.
Menos mal que utilizaron el pseudónimo para romper el techo de cristal.
#2 Que para romper ese techo de cristal hayan tenido que reunirse los 3 mejores guionistas que ha dado España en el último medio siglo a lo mejor te deja como algo con pocas luces.

Pero na, que eres libegal, lo cual es lo mismo.
#6 Hombre, mi amigo, Don faltón. Entiendo, dado tu nivel habitual, que no sepas entender un mensaje en clave de humor. Por cierto, ¿hemos llegado ya en España al 60% de SMI sobre salario medio?

Por cierto, por exigencia de mi amigo voy a dar mi humilde opinión sería sobre este asunto: seguramente sea una estrategia de marketing, dada la dirección actual de los vientos, del Grupo Planeta. Tanto el pseudónimo como desvelarlo ahora.
#15 Sí, me has pillado, estoy preocupadísimo por poder mostrar debilidad ante mis acérrimos lectores, sobre todo frente los habituales del negativo... Venga, a cuidarse y se agradece el esfuerzo para la respuesta.
#16 El meneante ya te ha calado, facha, machista, nazi, voxero, sincebollero, homófobo y cheater en los shootem. Estas jodido.
#25 Según qué mentes los pergeñen los insultos pueden llegar a ser bien recibidos.
#34 Le ha faltado llamarte putero. xD xD
#25, ¿quién es ese señor, El Meneante? ¿es también un pseudónimo, como Carmen Mola? ?(
#15 Lo hace mal, hay que invertir la dirección cada vez para evitar que se lie al desplegar el cable.
#12 No es una estrategia de marketing, es un fichaje como si fuera un futbolista.
"Carmen Mola" tenia contrato en vigor con Alfaguara con una penalización de 500.000 € si lo rompía.
Planeta queria hacerse con esta "autora".
Les dan el Planeta dotado con 1 millón de €, se paga la penalización de Alfaguara y ficha por Planeta.
Además la publicidad que da el premio hace que Planeta recupere en muy poco tiempo ese millón.
Es un win-win de manual
#67 Bueno, el primer pseudónimo puede ser marketing, el fichaje y todo lo que lo rodea también tiene bastante de marketing, que como bien explicas está haciendo que hablemos de este fichaje. Tengo bastante claro que tanto primera editorial, como la actual tienen que saber quién está detrás. El mundo actual no es el de hace 50 o 150 años en en el que dabas un cheque al portador o una bolsa con un símbolo del dólar para pagar los derechos a los autores. No sé cómo funciona el tema a niveles de registros de propiedad intelectual, pero a nivel de Hacienda y de la leyes de prevención de blanqueo de capitales esto de los pseudónimos creo que les gusta poco.
#69 Por descontado que las editoriales lo saben.
Como tu dices el pago de derechos de autor está sujeto a retención fiscal y no puedes hacerla a "Carmen Mola" "Sin dni".
#71 Claro, y entiendo que ahora habrán controlado cómo desvelarlo y han hecho una campaña cojonuda para que hablemos del tema primero diciendo que el premio tenga mayor retribuciones y haciendo el pseudónimo del pseudónimo con un cambio de sexo adicional y todo.
#72 No os creáis. El asunto de los pseudónimos y el anonimato en el arte sigue estando soportado y contemplado en nuestra legislación, y se puede hacer porque las relaciones se pueden hacer en relación con terceros como si fueran ellos los propietarios de las obras para la editorial, aunque figure públicamente el nombre de la obra.
#6 Y tú que eres socialisto?
#27 Esta persona lo que tiene es un odio por dentro muy importante. Yo no descarto que alguien que él etiqueta como "libegal" de esos de los que habla le hiciera alguna jugarreta... xD

Lo peor es que como muchas veces insulta muy por encima de sus argumentos se le desmontan muchas de sus teorías sin mucho esfuerzo y queda doblemente retratado: por las formas y por el fondo.
#6 Espero que no sean los 3 mejores porque he leído un par firmados como Carmen Mola y son un mojón.
#37 Agreed!! :-D :-D
Leí las tres novelistas este verano. Me parecieron entretenidas sin más, pensé que la autora debía ser muy joven y que, a veces, intentaba imitar a escritores en determinadas situaciones de "acción "
#6 creo que apreciar la sutil ironía que hay detrás de esto es demasiado para los acólitos de las nuevas religiones.
#2 De hecho el pseudónimo con el que se presentaron fue Sergio López.

Si quieres enterarte de que va, en lugar de venir a hablarnos de tu libro, lee la noticia.
#11 Cierto, no la había, ni he, leído de momento, pero a vuelapluma todo me suena a posible a estrategia de los amigos del Grupo Planeta.
#13 Yo te entiendo. Para soltarnos tu discurso a piñón fijo y sin pensar, para soltar un eslogan de propaganda, tampoco hace falta leer mucho.
#19 Desde luego que expresiones como "eslogan de propaganda" son un pleonasmo propio de quien, aparentemente, se ha aplicado a fondo en lo de leer poco.
#23 La linde se acabó hace rato. Tenga un poco de dignidad, por Tutatis.
#45 Gracias por su aportación y por preocuparse por mí. Bendiciones para usted también.
#148, yo, croquetas :foreveralone:

P.D.: El ¿lo entendéis ahora? iba para #11 y #58
#148, ahora que lo pienso, no es tan sencillo: el gobierno ha aprobado una ley por la que uno puede autodeterminar su género (sexo) en el registro civil. Así que, ¿quién nos dice que estos tres señores no sean, en realidad, señoras? :-O :shit:

cc/ #2 #3 #11 #32 #50 #57 #58
#2 #3 #32 #50 #57 A ver si lo explico porque el artículo es un poco lío.
El pseudónimo que ganó el premio fue Sergio López. Cuando se desveló quién estaba detrás de ese seudónimo, era Carmen Mola. Y cuando Carmen Mola fue a recoger el premio eran Mercero, Díaz y Martínez.
Los debates de las cuotas, la ministra de igualdad y no sé qué más movidas mentales aquí no pintan nada, porque se presentaron al concurso bajo el pseudónimo Sergio López.
Lo que se destaca es la situación rocambolesca de que Sergio López sea Carmen Mola y esta, a su vez, tres tipos. Un pseudónimo que escondía otro pseudónimo, vamos.
#58 Por cierto, por puntualizar, ¿no es cierto que antes de que ahora se haya desvelado quién está bajo el pseudónimo de Sergio López y de Carmen Mola, tres señores han estado publicando varias novelas bajo un pseudónimo de mujer?
#63 ¿no es cierto que antes de que ahora se haya desvelado quién está bajo el pseudónimo de Sergio López y de Carmen Mola, tres señores han estado publicando varias novelas bajo un pseudónimo de mujer?

¿Y? ¿Han hecho algo ilegal? ¿Algo moralmente reprobable? ¿O es que la Nueva Inquisición no lo aprueba?
#64 No, en absoluto. Y si crees que me vas a encontrar en el barco de los inquisidores o de los que quieren legislar hasta cuándo ir al baño te equivocas bastante. Yo no quiero más que igualdad ante la ley, son otros a los que le parece una cuestión vital si el escritor tiene vagina o pene y quieren cuotas, ministerios...

A mí, viendo quiénes están detrás, insisto en que todo me huele bastante a márketing.

Pero parece que en el comentario al que respondo se está enfocando el uso del pseudónimo en el momento actual, cuando, no es sólo algo de cara al premio, sino que viene de antes y, la cuestión es que antes estaban tres hombres sacando varias novelas bajo el nombre de una mujer.
#66 Barco de los inquisidores solo ha habido uno, amijo, y eran todos hombres, feos, católicos y formales. ¿Qué tipo de problema mental lleva a insistir una y otra vez en proyectar hacia las víctimas de una opresión milenaria los pecados de sus verdugos? No hay cuota, ventaja administrativa o procesal ni discriminación cultural análoga, siquiera ligeramente comparable en orden de magnitud a la que han padecido y siguen padeciendo las mujeres en manos del varonarcado. Tendría que volver a nacer su dios con vagina y rehacer el mundo de nuevo para que tal cosa se produjese
#90 Pues eso, que no haya ventaja por la entrepierna ni la haya nunca más.

Oye, cuando tengas un rato préstame la máquina del tiempo que yo también quiero jugar con ella.
#63 Lo es. De hecho lo iba a poner en mi comentario pero ya me parecía hacerlo largo de más. Básicamente porque eso no tiene nada que ver con todo el porrón de críticas que se están vertiendo aquí de "es que se llevó el premio porque pensaban que era una mujer ninininini". Y no me extiendo más en el análisis del ninininini porque tiendo a hacer comentarios tochos y ahora no corresponde.
#58 Esto parece un episodio de Scooby Doo.
#81 faltan promotores inmobiliarios para ser scooby doo jeje
#58 El juego de las machioskhas {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} vaya puta troleada de libro
#58 Pero si ese premio está más que amañado, ya no sé si los que dan el premio sabían que eran 3 tíos, pero que sabían que ganaría Carmen Mola si.

Pero vamos, viendo sus anteriores novelas, juntos y por separado, el que ha ganado el premio debe ser similar, o sea, una mierda
#2 Demagogo y además pretencioso con tu propio nick, incluyendo la palabra "libertad" y encima en latín. Libre pensadores que haríamos sin vosotros.
#2 Pues sí, tuvieron que presentar la obra con el pseudónimo Sergio López. Pero no dejes que la realidad te estropee tus prejuicios.

Edit: Veo que ya te lo habían dicho. Pues nada, tampoco tiene sentido volver a dar vueltas a lo mismo.
Mola Carmen! y son 3 tíos...

Uy Irenita, a ver si no se cabrea.
#1 Por qué? Al revés antes las mujeres ponían nombre de hombre para ganar notoriedad.
#4 Ahora tienes que ir con pseudonimo de mujer si quieres tener opciones.

Menudo jarro de agua fría en el ministerio de igualdad, alguien sabe si han pedido el VAR para anular la concesión del premio?
#50 Pero si ganaron con un pseudónimo de hombre :palm:
#50 Pues ya tienes a todas la feministas y a la secta podemita rabiando en las redes sociales por darle el premio a tres hombres. No salgo de mi asombro con esta gente. Hasta hace dos días recomendaban sus libros por ser feministas. Es que son de chiste.

www.lanzadigital.com/castilla-la-mancha/margaret-atwood-irene-vallejo-
#4 Eso mismo iba a comentar, sobretodo en el siglo XIX las mujeres que escribían en los periódicos de la época.
#1 Error, el elegido fue Sergio López, quedando finalista Paloma Sánchez, a partir de ahí las sorpresas que han hecho que no hayas quedado nada bien, ni tu ni los que te votan.
#17 ¿Se sabe si Paloma Sánchez son Los Panchos?
#59 era yo! Dio! :troll:
#59 #61 Así es Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta 2021 o la huida hacia adelante del garrulismo crónico antiespañol.
#1 Dirá que hacen falta 3 tíos para imitar a una tía, saldrá hasta reforzada...
#1 Y lo de leerte la noticia antes de comentar? :palm:

Para el Planeta firmaron con el nombre de Sergio López
#80 La escuhé en directo...es una gracieta solo, hay que ver...
La misteriosa Carmen Mola
Ha dejado de molar
Desde que ganó un premio
Que una mujer iba a ganar
La misteriosa Carmen Mola
Ha dejado de molar
Desde que ganó un premio
Que una mujer iba a ganar
Hace unos meses, en una entrevista a Carmen Mola, esta recomendó cinco libros para el verano. Pues bien, uno estaba escrito por uno de los tres señores, otro por su pareja, y un tercero por el hermano de otros de los señores. Básicamente se recomendaron a sí mismos. Penoso.

twitter.com/MonicaZas/status/1449147722821476357?t=rO4Md0J9jS57sJBTdnd
Rebautizada como Carmen Tuantes Molabas.
Pues Antonio Mercero lleva muerto 3 años. :-O
#5 No leas la noticia.
#7 eso es de cobardes cómo usar pseudónimo. :-D
#10 De ahí que alguien se le ocurriese la ingeniosa frase que dice "la ignorancia es muy atrevida". Felicidades.
#5 Es su hijo que se llama igual. Lo dice el artículo...
#20 Siempre me ha parecido una costumbre ridícula, yo también me llamo igual que mi padre.
#28 Bueno, es que cuando te pones a buscar nombre, la mitad de ellos lo llevan gilipollas que conoces y a los cuales no quieres tener que recordar cada vez que lo nombres, así que suele usarse uno familiar que no te cause tanta repulsa. xD
#20 LE ha faltado el "Jr."
#20 la meritocracia... :troll:
#56 Pues habrá tenido muchas facilidad, tanto económicas como de experiencia y contactos, pero tanto el pseudónimo de Carmen Mola como el Premio Planeta, que es anónimo garantizan que escribe bien.
#5 No hace falta estar vivo para escribir libros. Para más información, pregunta a Ana Rosa.
Al rico cupo. Tres tazas para ti.
¿Si usan pseudónimo no es para que no se conozca precisamente quién escribe la obra? Mira cómo se destapan por un premio.
#24 Una foto con el rey lo paga todo. No lo hacen por el dinero, lo hacen por el privilegio.
#29 Al premio de un millón de euros tampoco creo que le vayan a hacer ascos.
#36 Para recibir un premio solo necesitas cuenta bancaria.
#40 No conozco los términos del concurso, pero en algunos, para cobrar el premio, te obligan a posar públicamente, así que lo mismo estaban obligados a ir a recogerlo y hacerse la foto.
#29 encima unos románticos. Vaya tropa.
Prohibiendo pseudónimos en 3, 2 1...
#35 ¿Por? En el Planeta siempre ha habido porrón de pseudónimos. Ha habido años que prácticamente todos los finalistas se presentaban con pseudónimo.
#46 Pensaba que era un requisito presentar las obras al concurso bajo pseudónimo.
#35 Buff, no sé cómo se llevaría eso con el artículo 18 de la CE.
"Antonio Mercero (uno de los 3 señores detrás de Carmen Mola) es el que lidera el equipo de guionistas de la adaptación de ‘La novia gitana’, de Carmen Mola, para Atresmedia (el grupo que entrega el Planeta) {0x1f602} "

twitter.com/lhermoso_/status/1449151034899697665?t=Pb2BglD-Nv_banHN789
La escritora que en realidad era no uno, ni dos, sino tres hombres
:shit:
#30 ¿Estarán también estos señores detrás de la cuenta de alguna usuaria de menéame? :troll:
Oh,sorpresa, el Planeta ha resultado ser un mero escaparate del mainstream literario nacional del conglomerado empresarial del grupo Planeta.
No se podia saber...
Menudo Sócrates se han marcao..
Pues ya no mola tanto.
#3: Eso iba a decir, que este tipo de noticias ya no molan tanto. :-P

Hubiera molado que se hubieran caracterizado como Homer Simpson cuando era el Señor X. :-D
Tootsie moderno...
Todos de los tiemppos franquistas. jeje
No me creo nada. Los premios planeta siempre son "cocinados". Como Mercero sea tan buen escritor como guionista, hay que huir de sus escritos como de la peste. Espera, que es el hijo, ...
Trolleo mítico :troll:
Carmen molaba. En cierta ocasión tuve un encuentro virtual con el personaje y fingía ser una mujer, hablaba de su familia y de lo que hiciera falta para mantener el anonimato, pero, la pasta es la pasta y si hay que revelar la identidad para poner el cazo, Carmen deja de molar.
Entonces el libro de Belén Esteban está escrito por Belén Esteban o por Esteban Belén?
«12
comentarios cerrados

menéame