Hace 2 años | Por txupete a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por txupete a threadreaderapp.com

Hilo describiendo la versión francesa de "8 apellidos vascos" llamada "Mision Pais Vasco".

Comentarios

b

#13 Pero realmente rodado en Iparralde.

ehizabai

#13 Bastante más digno lo de Macgyver. Por lo menos en Macgyver no nos pintaban como idiotas con conocimiento de causa, escribieron el guión de oídas.
8 apellidos vascos nos pinta de estúpidos simplones siendo del mismo país, supuestamente. Con toda la intención.

D

#6

Y la radial para la manicura.

D

#8 Los vascofranceses (bajonavarros) tienen estereotipos mas... brutos, como degollar aves a mordiscos.

#9 ¡Apropiación cultural! Eso de dónde es típico es de Birmingham.

reithor

#14 Los murciélagos son mamíferos.

#15 Más apropiación cultural

adot

#15 Los murciélagos vascos son de la clase que les da la gana.

l

#9 Este es uno, no se como esta extendida la costumbre.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190813/denuncian-a-un-pelotari-frances-por-arrancar-la-cabeza-a-un-gallo-vivo-de-un-mordisco-7592148
Aunque veo que no es costumbre solo vasco-francesa.
¿Arrancar la cabeza de una gallina a mordiscos es un ejercicio de supervivencia?

Hace 15 años | Por detawah a 20minutos.es


#32 En la Noche de... Echaron una version y de 8 apellidos vascos y creo que no era esta. Si era.
La parte del armamento no la recordaba, puede que no terminase de verla, la echaron en la TV.
Tampoco recordaba que mencionasen a ETA.

b

#45 Era esta. La echaron este año, o el pasado.

A

#8 la reacción habitual suele ser: "¿hostias, y ese ruido?"

baltz

#8 ese chiste es de cuando iba a EGB

El_Cucaracho

#3 Para la minería.

AxI

#3 Para echar a un grupo de fascistas del pueblo?

f

#33 que fascistas eran?

AxI

#38 Del colectivo pseudoecologista Hispania Verde, afín al MSR

https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Social_Republicano

En la concentración participaron conocidos nazis como Francisco Javier Bueno "Chabi", que fuera cabeza de lista por el MSR en Zaragoza, Javier Royo, también conocido nazi zaragozano vinculado al MSR, a Hispania Verde y al disuelto Hogar Social de Zaragoza o Melisa D. Ruíz, actual cara visible del centro ocupado nazi Hogar Social Madrid.

painful

Después de leer ese argumento, creo que ya estoy tardando en verla.

C

#1 ¿A Madrid por qué?

Duke00

#30 "España nos roba", bla, bla, bla, "víctimas", bla, bla, bla...

ehizabai

#5 Porque cuando se ofende a españoles y franceses, la reacción es bien distinta. Uno no puede reirse del amo. La risa mata el miedo. Es normal, adecuado y correcto ofender al siervo. Hay que recordarle su lugar.
Todo el mundo sabe que 8 apellidos vascos es humor sano, porque estereotipar a vascos como imbéciles, obsesionados con la pureza de la sangre, brutos, cortitos y cortitos, pero buenas y simples gentes, eso sí en general idiotas, cura heridas, y repara puentes, y además ¡hay actores vascos!
Y todo el mundo sabe que si los vascos caricaturizan a los españoles de paletos, y culturalmente y analfabetos en un programa de humor en EITB, entonces hay que ofenderse del racismo vasco, de la intolerancia xenófoba innata de los vascos, su racismo bárbaro y demás y hay que boicotear su obra.
Y si no, mira cuál fue la respuesta a un sketch de humor de EITB.
https://www.lavanguardia.com/politica/20170306/42578222535/denuncia-eitb-odio-guardian-invisible-gaztanaga.html

Maitekor

#61 Tal cual

C

#61 ¿España es Madrid?

ehizabai

#95 ¿Sabes lo que es la metonimia? Búscalo.
Y aparte, según su Presidenta, Madrid es España, y España es Madrid. Porque Madrid es España. O algo así.

C

#96 Sí, eso dijo su presidenta y tú estás de acuerdo aparentemente.

D

#1 Prueba a ver El Vecino. Un actor catalán riéndose de las miserias de Madrid con alusión clara a Esperanza Aguirre/Ana Botella...

De París tienes muchas, la última es Lupin, pero de las banlieus tienes a patadas.

ehizabai

#24 Te lo pregunto por qué no lo sé y no lo consigo encontrar: ¿de dónde son, dónde trabajan y dónde viven miguel esteban y raul navarro, los guionistas y creadores de "El Vecino"? Entonces serán o no comparables las situaciones.
De momento, cuando en un programa de humor de la EITB 1 en euskara se hicieron chistes sobre los tópicos españoles, el PP y UPN denunciaron a EITB en el parlamento, se iniciaron investigaciones por parte de la fiscalía por delito de odio y se pidió boicot contra "El Guardián Invisible", además de acusar a la actriz del sketch de racista, xenófoba, nazi y demás.
https://www.lavanguardia.com/politica/20170306/42578222535/denuncia-eitb-odio-guardian-invisible-gaztanaga.html

ehizabai

#68 Pues no son comparables.
Un solo detalle, por cierto. La única vez que habla en euskara alguno de los actores, es para quemar un container. La única vez. En fin. Y tan normal la cosa.

D

#71 Pobres euskaldunes oprimidos. Están en el BBVA y en Iberdrola llorando por los chistes crueles.

ehizabai

#73 Casi seguro que ningún miembro de los vascos directivos del BBVA o de iberdrola son precisamente euskaldunes.

D

#74 ¿Les has mirado el RH? ¿Repartes tú los carnés de vasco auténtico?

ehizabai

#75 Euskaldun tiene una ptraducción muy precisa, que desconoce de apellidos. Euskaldun es "quien tiene el euskara", literalmente. Euskara duena. Auqel que tiene euskara. Quien habla euskara. Ni rh-, ni chorradas.
Lo del rh- se lo inventaron aquellos que como Sabino Arana, nacieron en familias que habían abandonado el euskara y se habían aculturizado. Presumir de 8 apellidos sirve para quien ya no puede entender el idioma que hablaron sus antepasados. Es un mecanismo de protección. Precisamente de esos miembros de las élites de Euskal Herria, que hablan "erdara", y son "erdaldunak", idiomas distintos al euskara, sean castellanos, franceses o ingleses, y han hablada en erdara toda su vida. Como dijo una dama labortana de la corte de Josefina, esposa de Napoleon, cuando le preguntaron si hablaba euskara: "oui, mais seulement avec les domestiques" (sí, pero sólo con el servicio). ¿Que nos pensamos que aquí no ha habido clases o qué? EL euskara es el idiomka del pobre, de la prostituta, del labrador, del jornalero en la fábrica. Y los de arriba, lo hablan lo imprescindible para dar órdenes. Y en cuanto pueden, lo esconden y lo olvidan. Y eso ha sido una constante en toda Euskal Herria hasta ayer.
Aun así, el concepto de pertenencia a la nación vasca es curiosa. Pertenece al pueblo vasco quien sabe vasco.
Existen pocas concepciones nacionales más abiertas que esa.
Lo que no quita que aquí haya racismo, xenofobía y supremacismo a raudales. Que esto no es la arcadia feliz lo sabemos todos. Y que muchos vascos son racistas, también, y con una historia vergonzosa de colonización y conquista en américa, también.
Pero en euskara, euskaldun es quien sabe euskara. Y eso es así.

D

#76 Me alegro, en Madrid no te preguntan de dónde son tus padres.

ehizabai

#79 Claro, en Madrid todos hablan castellano. A alguien que no lo hable, no me vengas con cuentos de que no preguntan de dónde son.

jdhorux

#24 patética serie. Independientemente de quien se ría de qué miserias. El que no ríe nada es el espectador

D

#1 No has visto Torrente?

ehizabai

#27 Torrente: Humor pagado con dinero español a un director español, con unos guionistas españoles, y un actor español, riéndose de ellos mismo, los españoles.
8 apellidos vascos, es un director español, actores principales españoles (salvo uno), el dinero es español, y se ríen de "el otro": los vascos.
No son comparables.
8 apellidos vascos es supremacista a más no poder. El "Los Dioses deben estar locos" español.

Aryvandaar

#62 claro, de los andaluces no se ríen...

ehizabai

#70 ¿Y te parece bien?

Aryvandaar

#72 la verdad es que me la suda. Es "humor". Para mí es irrelevante.

ehizabai

#83 Pero cuando en EITB se hace humor, en un programa de humor, a cuenta de topicazos españoles y estereoptipos rancios, igual que en 8 apellidos vascos, entonces la fiscalía inicia investigaciones por ultraje a España, se debate el tema en el Congreso de los Diputados, el PP denuncia a la EITB, y se acusa a la actriz de nazi, además de pedir boicot a su obra.
No me la cuentes.
https://www.lavanguardia.com/politica/20170306/42578222535/denuncia-eitb-odio-guardian-invisible-gaztanaga.html

Aryvandaar

#93 Es que tampoco entiendo esa denuncia. A mí el humor de vaya semanita (de lo que conozco) me hace gracia y por mucho que se "metan" con los "españoles" no va a dejar de hacérmela. Es humor, estoy muy cansado del "pielfinismo" imperante. Ya aburre.

ehizabai

#94 Sí, sí, pielfinismo y ofendiditos, todos los que quieras. Pero 8 apellidos vascos ganó todos los premios, y a la otra le hicieron boicot.

D

#70 Lo de andaluz = cateto chistoso que se levanta a las 3 también da vergúenza ajena.

D

#62 Los vascos son los primeros que hacen humor de ellos mismos y de sus estereotipos. De hecho todos los estereotipos que salen en la película los conocía a través de amigos vascos, a los que les encanta exagerarlos. Es más, estoy seguro de que esa película no se podría haber hecho sin ayuda vasca.
Luego hay gente que no tiene sentido del humor, o lo tiene capado por la razón que sea, lo cual es una pena, y ve supremacismo y dominación por todas partes, hasta en una película de humor donde se hace humor tanto con vascos como andaluces.

ehizabai

#86 A ver si lo entiendes así: vascos riéndose de vascos, bien. Españoles riéndose de españoles, bien.
Pero cuando empezamos a mezclar, no sé por que, pero resulta que españoles riéndose de vascos, bien, pero vascos riéndose de españoles, mal.
Mira lo que pasó con un sketch de humor de EITB!, que casi quemaron en la plaza pública a una actriz vasca por usar estereotipos sobre españoles.
https://www.lavanguardia.com/politica/20170306/42578222535/denuncia-eitb-odio-guardian-invisible-gaztanaga.html
Resulta que 8 apellidos vascos (españoles riéndose de vascos) es humor sano, tiende puentes y repara heridas, pero un sketch de humor en la eitb es xenofobia y racismo aranista.

b

#1 Ya hicieron algo parecido con CUERPO DE ÉLITE. Algún que otro español de bien se molestó, porque también se metían con los fachas.

#42 Jaja, tal cual

#113 Jaja, ahora todo encaja

goto #42

Blackmoon

#26 Con lo que he podido leer aquí, me parece que tiene que ser una puta mierda. No vi la de 8 apellidos vascos, esta lo mismo, tengo demasiado desarrollada la vergüenza ajena para dignarme a ver mierdas de este nivel. Ignoro el público al que va dirigida este tipo de películas, para gustos los colores, estas no son para mí.
Por decir alguna película decente diré la de Amama.

f

#10 penado un estereotipo? Jodo que nivelon¡

musg0

#39 Seguro que sabes el nombre del recurso literario que usa la exageración para dar un tono humorístico al texto

f

#77 hipérbole, el problema es que no sabes manejarla.

D

#84 Ya, hipérbole.
Que bonica y elegante es París en el cine y putos catetos los patois bretones, corsos semiterroristas, los marselleses todos mafiosos, delincuentes y canis amantes del tuning, vascos pueblerinos terroristas y ch'ti hablan raro y gracioso.
Han sabido venderse bien pese a tener barrios chungos que poco tienen que envidiar a las peores zonas de Madrid.

musg0

#84 No entiendo qué ganas siendo tan broncas y más en una noticia sobre una peli chorra. Yo soy cola, tú pegamento

f

#88 no entiendo que ganas con ese melodram@tismo de propaganganda soviética de los años 30.

musg0

#98 Mira, te había dado el beneficio de la duda pero ya se ve que eres un troll de los pesados. Que te aguante Rita

b

#10 ¿Solo los Franceses? Recuerda que Dash Kappei aquí se llama Chicho Terremoto.

musg0

#55 Sí, aquí tambien se hacía. Quizás era cosa de la época porque los manga también se editaban en sentido de lectura occidental

Windows95

A ver si lo pillo: la peli es muy mala porque está llena de tópicos, ¿no? ¿Pero no era la original así? A ver si va a ser una mierda de peli porque la original ya lo es...

s

#20 Para qué leer el envío...
En mi opinión “8 apellidos vascos” tenía no solo gracia y corazón, que por supuesto [...] sino eso tan difícil y valioso en la comedia que es la clase

Windows95

#21 ¿Algo de eso indica que no me lo haya leído? 8 apellidos vascos es mala, y su secuela, malísima. ¿Que este remake pueda ser peor? Pues seguramente, pero de aquellos polvos estos lodos, ¿no?

s

#22 La secuela es horrible, ahí estoy de acuerdo, pero bueno, no me corresponde a mi doblarte el brazo a la espalda para que te guste 8 Apellidos Vascos. Para una comedia española que se hace decente en una década o más, pues si no te gusta tu te lo pierdes.

Lo de habérselo leido iba por lo de "a ver si lo pillo, es mala por los tópicos".

#22 "8 apellidos vascos es mala"

¿Oye, y si te vas actualizando a windows millenium a ver si te explota ya el ordenador?

(Es broma pero coño, de verdad que decir que es tan mala...)

Meinster

#28 A mi mala no es que me pareciera, me pareció peor, terrible. Una película hecha sin ganas (ni en dirección, ni en actuación, ni en fotografía, ni en montaje, con un guión patético, no por su temática, que es interesante, patético por sus diálogos, por sus situaciones facilonas, por estar llena de chistes internos, chistes que se comprenden en ese momento y en ese lugar, pero como llevo un tiempo fuera de España algunos no los entendía, lo peor es que lo que entendía no les veía la gracia.
La mayor sorpresa fue que esa cosa fuera un gran éxito.

#89 Eres comentarista en filmaffinity?

Meinster

#99 Si y bajo el mismo nick, ¿Por?

kraff

#22 Creo que la de Misión País Vasco no es un remake de 8 apellidos vascos... aunque en la entradilla lo ponga, nada del hilo de twitter ni el propio argumento parecen indicar que lo sean.

Ivorion

#32 #22 #21 Esta película no es una versión de ninguna otra. "La de 8 apellidos vascos" es la versión bastarda (y pésima) de "Buscando el norte", notoria comedia francesa a la que, esta del artículo, Le gustaría parecerse. Pero es francamente mala (la de misión País Vasco)

h

#20 no es sólo que esté llena de tópicos, es cómo se aborda la película. Yo ocho apellidos vascos la vi en el cine y me reí bastante, ésta no la pude terminar, y mira que me gusta el cine malo.

Mister_T

#20 es mala porque es aburrida y de guión regulero. Las comedias francesas suelen ser muy divertidas, en mi opinión, pero no es el caso.

sad2013

#20 no, la peli es muy mala porque es una mierda, no por los tópicos.

dacotero

Pues ya tengo película para esta noche.

Espero que mi mujer no me eche de casa.

TheIpodHuman

#37 Suerte con eso porque esta noche no te libras de dormir en el parque o bajo un tenebroso puente

#37 Bendito meneante que ha conseguido esposa y tiene la opción de que lo echen de casa. Yo llevo ya casi 500k fantas y todavía no se me han declarado. Creo que voy a cambiar a cherry coke o a kas limón.

D

... ¿ever?

empanadilla.cosmica

#4 [n]ever

b

#59 Es una peli profesional. Muy profesional.

jmasinmas

Repugnante hacer chistes de terrorismo

b

#41 ¿Por? Si precisamente se burlan de los terroristas.

Malditos Bastardos lo hace de los nazis y no pasa nada.

b

Como sátira hacia los vascos, prefiero Airbag.

#58 es el concepto

b

Es una peli estereotipada de Iparralde, pero para los franceses. El director dijo que nunca había estado allí y que como le gustó tanto, quiso hacer esa peli.

Yo la he visto un par de veces, no por el argumento en sí no por los escenarios de Lapurdi, que me encantan. Porque como peli es un verdadero truño.

#0 8 apellidos vascos es mismamente, una copia de Bienvenidos al Norte, que también es francesa.

s

#52 Lo habéis comentado varios ya lo de que 8 apellidos vascos es copia de Bienvenidos al norte y la verdad, obviamente tiene algunos paralelismos inevitables, pero no las veo tan parecidas. Hay mil pelis de gente que va a un sitio del que tiene prejuicios y luego les gusta. Es como decir que bienvenidos al norte es una copia de Doctor en Alaska.

D

La mejor representación del País Vasco es sin duda la de McGyver

beerbong

Pues igual de mala y con actores tan malos como en 8 apellidos vascos y catalanes... Habrá que verla

Black_Txipiron

ya sacaron hace años "el archivo corso", que si la llegan a situar en Euskadi a alguno le da un perrenque.

PD: con la movida que tienen en Iparralde a cuenta de los osos, sacarlo en plan coña me parece mas "peligroso" que nombrar a segun que grupo.

Maitekor

Vaya, y yo que pensaba que los vascos eran españoles

El_Cucaracho

Me alegro de que mis impuestos estén bien invertidos y no en cosas como sanidad y educación.

JohnBoy

#17 Ah, ¿tributas en Francia?

b

#17 Pero si la peli es francesa...

Homo_homini_lupus

La comedia francesa del año

Ignitum

E ver, ¿es la productora?

1 2