Hace 4 años | Por --507437-- a lasoga.org
Publicado hace 4 años por --507437-- a lasoga.org

¿Hay alguna película buena que adapte directamente un relato de H. P. Lovecraft? La pregunta tiene su miga, porque al final resulta que todas las buenas películas lovecraftianas no se basan en la obra del autor de Providence sino que transitan por sus propios caminos. Re-sonator puede considerarse una película visionaria y adelantada a su tiempo en su capacidad para reformular el universo lovecraftiano desde la adaptación de una obra concreta.

Comentarios

Trastevere

#12 La cosa se basa en el libro "Who goes there" de John W. Campbell, Jr. En videojuegos sí he visto cosas chulas, como Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth. Hay más, es un ejemplo.

Brill

#20 Ya lo he comentado otras veces, "La cosa" se basará en una novela de otro escritor, pero recuerda bastante a "En las montañas de la locura" de Lovecraft. Podría pasar por un capítulo extra que explicara lo sucedido con el primer campamento, el que el narrador encuentra arrasado y sin supervivientes.

Harl8000

#12 Otra película que tiene reminiscencias Lovecraftianas y las mezcla con ideas que recuerdan al príncipe de las tinieblas o a Fulci es The Void: https://www.filmaffinity.com/es/film736531.html
Pese a las bajas notas me parece un trabajo muy digno.

Brill

#28 Veré si puedo localizarla, gracias por el soplo.

D

#1 bonus:

Magog

#1 tiene amor y fidelidad, pero le falta presupuesto

D

#3 yo flipe cuando la vi, mola.

Magog

#4 no niego que está muy bien (y fue un acierto hacerla como la hicieron porque con poco presupuesto consigues un buen resultado.
Yo espero que algún día hagan una adaptación de las buenas (me refiero fiel y con dinero, una superproducción de Hollywood, vamos)

D

El terror de Lovecraft es muy ingenuo para nuestros tiempos. Puede que fuera uno de los precursores del género de terror, pero hoy en día demandamos vísceras y casquería. Y es una pena, porque a veces me apetece ver una película de terror sin tener que apartar la vista.

G

#6 Los sentimientos se parecen, pero "asco" y "miedo" son diferentes.

D

#8 Los relatos de Lovecraft nunca me dieron miedo. Pero al menos eran amenos. Puede que en sus tiempos la gente fuera más fácil de asustar.

p

#9 simple curiosidad ¿Qué libros te dan miedo?

D

#11 Normalmente no me dan miedo. Me pueden producir angustia o desasosiego. Por ejemplo, "La carretera":
https://es.wikipedia.org/wiki/La_carretera_(novela)

IT lo leí cuando niño y no puedo decir que me diera miedo, pero me marcó. Hace poco intenté leerlo de nuevo y no pude. Me daba asco.

D

#11 A mí los de medicina.

p

#39 ¿los manuales o la literatura clínica?

Cabre13

#6 ¿? ¿Ves películas de terror recientes? Las hay con casquería y sin casquería. Hace solo unas semanas salió Midsommar que no es precisamente una película gore.

Atrydas

#15 Midsommar la tengo pendiente de ver, pero la triste realidad es que hoy en día apenas se hacen películas de terror que merezcan ese apelativo, la mayoría son películas de susto

Meinster

#21 Hoy día ha surgido cierta tendencia cinematográfica a devolver al cine de terror a sus orígenes, esto es al miedo y el malrollo y alejarse del susto y el scary jump. Películas como The Witch, Babadook o Heridatary del propio Ari Aster, director de Midsommar.
Lo curioso es que muchos que se dicen aficionados al cine de terror las desechan, las infravaloran y no las consideran cine de terror y más como dramas. Es curioso porque el cine de terror ha terminado por convertirse en un cine de palomitas, de diversión, donde la gente va a divertirse cual montaña rusa esperando el susto siguiente, pero sin tener que pensar ni pasarlo mal, se ha convertido en un cine principalmente para público joven que busca pasar un rato divertido viendo como los protagonistas mueren en las peores condiciones. No es algo malo el cine divertido, pero es básicamente la antítesis del cine de terror.
Midsommar es una película lenta que realiza un retrato casi antropológico, se aleja de buscar diversión o sustos, busca transmitir incomodidad y desasosiego y lo consigue. Personalmente me gustó mucho, pero si alguien busca una película de sustos mejor que se abstenga.

Trastevere

#21 El cine de terror en sus orígenes, Nosferatu? El Gabinete del Doctor Caligari? Dracula? Frankenstein? Es todo cine de monstruos. El terror de hoy en dia es sustos básicamente, a mí me parece que el genero pasa por un bache y necesita redefinirse.

D

#6 cuando dices " demandamos" , ¿ Por qué me incluyes?.

D

#19 ahi, chico, no te ofendas. Simplemente es una percepción.

Joder, no entiendo esta generación hipersensible. Qué rápido me he hecho viejo.

D

#23 esto requiere una explicación larga:
... Estaba yo tumbado en el sofá , después de comer luchando por mantenerme despierto intentando escribir algo para rebatirte, de hecho empezé , cuando fui consciente de que no iba a poder terminar mi argumento de ninguna manera...
Así que lo resumi en el mínimo número de palabras que fui capaz , antes de caer en brazos de Morfeo...
Quizás , razón no te falta ,he sido u poco seco...
Mis disculpas.
Un saludo.

D

#40 en realidad estaba borracho. Pero aprecio tu esfuerzo. Bueno, en realidad no. Es una forma de hablar.

Sigo borracho. Feliz viernes!

D

#43 yo estoy en ello , feliz viernes.

Trastevere

#6 A mí me parece que en estos tiempos de exploración espacial el "terror cósmico" de Lovecraft es muy usable, y se puede combinar con gore, la saga Dead Space for example.

D

#24 Sí, Horizonte final toma muchas ideas prestadas de Lovecraft, por ejemplo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Event_Horizon

Engendró muchas ideas en las mentes de los creadores de ciencia ficción y terror actuales.

Yermense

#24 Bloodborne.

Israfil

#6 Por aquí no nos dan miedo los dioses primigenios.

Meinster

#29 La película está inspirada en los relatos de Lovecraft Herbert_West:_reanimador son una serie de relatos cortos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_West:_reanimador
La Wikipedia proporciona el enlace para leerlos en línea.
Y la película es todo un divertimento, una comedia de horror que me parece de lo mejorcito en su género.

Meinster

Re-Sonator es una película que no está nada mal, que se adentra muy bien en el universo de Lovecraft, pero para mi gusto la mejor adaptación y toda una joya, es justamente la película anterior de Stuart Gordon: Re-animator.

D

#18 Yo me acuerdo de la carátula de la cinta VHs con el doctor aquel inyectando a una cabeza , jodo, no sabía que había Lovecraft ahí.

kaeldran

Diría que la Boca del Miedo lo intenta, pero en realidad lo que más me ha gustado últimamente a ese respecto (que no este en un videojuego):




A vece uno encuentra oro, nunca mejor dicho, donde menos se lo espera...

Jakeukalane

Mañana Día del Tentáculo en Madrid ¿alguien va?

s

Lovecraft está sobrevalorado. Muy sobrevalorado.

Ala, ya lo he dicho...

BM75

#32 ¿Puedes desarrollar?

s

#38 Básicamente lo que dice #32.
Lo comparas con Poe y sorprende qje un tío 100 años antes sea muchísimo más intenso.
Lovecraft aburre, habla de monstruitos de fondo del mar nada creíbles, tiene un mundo "fantasioso" que no me aporta nada... Con una prosa slbrecargada y bastante aburrida...

D

#32 Estoy de acuerdo. Al lado de Poe es una pena en todos los aspectos. Pero creó un mundo personal, y eso tiene mucho mérito.

Huginn

El palacio de los espíritus no está nada mal (aunque mezcle):
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=224819

silencer

"En la boca del miedo" es bastante lovecraftiana, sí.
E inquietante.

astronauta_rimador

Dentro de poco estrenan lighthouse, que parece tener un rollete

Meinster

#48 Del director de The Witch... no me la pierdo

Ainur

La saga clovertfield mama bastante de influencia de Lovecraft

Cuchipanda

#5 esas similitudes están muy pilladas con pinzas. El terror cósmico de la parte de la paradoja es algo distinto a lo que plantea Lovecraft, y en la primera como mucho puedes decir que el bicho está mojado como lo estaría Cthulhu al despertar. Siento comentarte que no me parece adecuado decir que tienen influencia del autor. Aún así gracias por comentar y por descubrirme la tercera parte.

Ainur

#50 A mandar

p

#35 la trama de aniquilación chirría, pero es que me parece que en la novela siquiera hay un meteorito como inicio, es un recurso de la película, y por no reventar la trama, hay un efecto de la evento que es vital para la trama de aniquilación que no está en el color que cayó del cielo.

GatoSamurai

The Void tiene su punto Loecraftiano y Silenthilniano y no está mal, y rodada con 2 duros:

https://www.imdb.com/title/tt4255304/

u

Anihilation (https://es.wikipedia.org/wiki/Aniquilaci%C3%B3n_(pel%C3%ADcula) de Netflix es una adaptación clarísima de "El color surgido del espacio" (https://es.wikipedia.org/wiki/El_color_que_cay%C3%B3_del_cielo).

p

#31 se basa en un novela homónima y si bien las circunstancias son similares el desarrollo de las tramas no se parecen.
Hay más parecido entre «el día de los trífidos» y «ensayo sobre la ceguera» con circunstancias completamente diferentes que sobre «el color que cayó del cielo» y «aniquilación».

u

#33 La trama de Anihilation es una boñiga tamaño Primigenio, como casi toda la sci-fi moderna.

La idea original es de Lovecraft y es lo único bueno del relato: algo que cae del espacio insondable y hace mutar a la naturaleza conocida. Lo humano, la escala cotidiana, desaparece, y eso es la esencia del horror cósmico de Lovecraft.