Hace 15 años | Por tomeu a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por tomeu a elperiodico.com

Está convencido de que si sus tierras lograron preservarse del fuego el pasado julio fue gracias, sobre todo, a la acción de las cabras. Las llamas llegaron «como bolas de fuego» hasta el mismísimo límite de sus fincas, pero allí se detuvieron. No había combustible para seguir avanzando. «Mis 500 cabras trabajan como 500 bomberos. Cada día, se van comiendo poco a poco las hierbas y el sotobosque y lo dejan todo limpio: no hay mejor prevención contra el fuego».

Comentarios

edmont

#7, sería mucho mejor combinar eso con plantas de biomasa forestal. Que sus propios empleados limpien el bosque, a cambio de materia prima gratis.

w

#8 Quien tendría que atender y conservar en buen estado del suelo forestal debería ser el propietario; y si no, multa y que lo venda para que alguien lo pueda atender. Es muy chulo tener un terrenito que cada X años le sacan unos milloncejos sin más que replantar y lavarse las manos. Creo que ya existe una normativa en ese sentido, pero se cumple más o menos igual que se respetan los límites de plantación entre fincas o con las carreteras: Nada.

#14 El problema es la maleza que crece, no los restos orgánicos (éstos se pudren rápidamente y luego ya no son combustibles). Si la maleza crece y los árboles no se podan (otro método de prevención que se salta por norma general) el resultado es que cuando un fuego se inicia en el suelo, puede llegar a las copas y eso, amigo mío, es lo más dificil de controlar y extinguir ya que el viento domina todo alrededor del fuego.

Para que exista un fuego son necesarias 3 cosas: Combustible, oxígeno y calor suficiente. Si eliminamos el combustible del suelo, la probabilidad de un incendio se reduce al mínimo, no hay manera de que se extienda un posible foco.

edmont

#24, esa es una de las razones por la que en La Rioja se obtienen tan buenos resultados en cuanto a gestión forestal: casi todo el monte es de titularidad pública. La mayoría de los ayuntamientos, algunos de la comunidad autónoma y muy pocos privados. La Comunidad se encarga de su gestión, y lo hace con los mejores medios. Y de vez en cuando los municipios obtienen beneficios haciendo entresacas.

http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/28_mn2_PagsFirma_PropiedadMontes.pdf

w

#26 Pues enhorabuena a La Rioja, yo te hablo desde Galicia y conozco el tema más o menos porque estuve dos temporadas en las brigadas esas de quita y pon que se forman en verano.

clavo

#7 Lo que tú dices ya existe... sólamente para los parques nacionales y demás sitios controlados. Ésto se debería extender a todos los bosques, montes y demás vegetación.

D

#7 y #32, los bosques, antigüamente cuando se vivía de ellos, estaban limpios, el ganado pastaba en ellos, y en invierno se asignaba un determinada área para cada casa del pueblo para recoger leña, que no era talando los árboles, sino quitandoles las ramas, osea, limpiandolos.

D

#34 me alegro de que se siga haciendo, por cierto, ¿esas ramas que no quiere nadie es por que no sirven para leña? pregunto, por que parece que sabes de lo que hablas. Me contaron eso, por el tema de que se decía que ahora hay mas incendios que antes, y yo pensaba que era simplemente por el tema de la especulación, por lo que pasó en Benidorm con lo del incedio para luego construir un parque de atracciones y otros casos similares. Que ignorante soy a veces, ya sabes, a veces se dicen cosas sin pensarlas antes y sin documentarse.

edmont

#36, efectivamente, las ramas que sobran no sirven para leña. Son ramas con grosores por debajo de los 3 ó 4 cm de diámetro, y con ellas no se pueden hacer leños (en mi pueblo, tacorros). Como digo en #8 lo ideal sería utilizar este tipo de restos como biomasa para plantas de electricidad.

Y sí, sé de lo que hablo porque me ha tocado varios años acudir a "la poda". Es un trabajo muy duro, pero muy bonito. Al final da sus resultados:



En pocos años tendremos que aprovisionarnos de nuevo.

#37, ya sé que podar es quitar las ramas (también me ha tocado ayudar a mi padre a podar choperas), pero en mi pueblo se llama así. Lo de pueblos de alrededor se mofan porque en los suyos se llama "las suertes", pero bueno, cada pueblo tiene sus cosas. Lo que tú llamas clareo en mi zona se llama entresaca.

#38, esas ramas tardan varios años en descomponerse.

w

#39 No era una corrección, más bien una aclaración porque seguramente habrá gente que no sepa la diferencia. Que tú lo sabes salta a la vista, puesto que ya lo has escrito con comillas (lo de "clareo" lo he mirado y no es exclusivo de Galicia).

Nombres aparte, lo que cuentan son los resultados y en éso estamos de acuerdo.

w

#34 Podar es quitar las ramas, lo de quitar los árboles más débiles se llama "clareo" (por lo menos en Galicia), pero el efecto es el que dices: los árboles que quedan crecen más y mejor, además de que el suelo es más fácil de limpiar. Según me ha enseñado un profesor de forestales que conozco, si plantásemos 1000 árboles en un monte, se deberían hacer, por lo menos 2 o 3 clareos cada X años (dependiendo de la variedad e árbol) para quedarse con alrededor de 1/3 de los árboles iniciales, pero con muy buena madera.

Añado, tristemente, que aquí lo menos habitual es encontrarte con ésta práctica.

u

#34 yo creo que los restos de las ramas que no se lleva nadie pasarán todo el invierno al interperie y se pudrirán... supongo que para el verano y sus incendios quedará poca cosa...

X

#34 Tal vez no haya sido pensado con esa idea, pero probablemente sea una de sus consecuencias. Al fin y al cabo un ecosistema no funciona en base a una intencionalidad, sino a un equilibrio debido a las acciones de sus habitantes.

^^

edmont

#3, y las sigue habiendo, al menos en La Rioja. Que por cierto, es junto a Navarra, la región que mejores resultados obtiene en prevención y extinción de incendios y en conservación de la masa forestal.

natrix

#3 Es que sale más barato pagar 800€/mes a cada uno de una cuadrilla para apagar los fuegos y que parezca que hacen algo; que no hacer contrato fijo a esas mismas personas todo el año para que hagan limpiezas preventivas.
Y algunos de los primeros encima intentas asegurarse el trabajo encendiendo el monte; cosa que a los segundos no les hace falta.

Peazo_galgo

#13 Lo de que no hay pasta para pagar a gente currando en el monte todo el año tiene solución: el PER. El que quiera cobrarlo todo el año, cuando no esté haciendo peonadas que haga labores de limpieza y acondicionamiento de montes vigilados por técnicos de la Comunidad correspondiente. Y el que no, no cobra.

Así se evitaría de paso esa imagen tan típica de pueblos enteros parados, con los autóctones en los bares y en los parques y los campos trabajándolos inmigrantes "porque no voy a quitarme del PER pa cobrar 100 euros más".

provotector

#3 Tienes toda la razón, yo también recuerdo que había gente trabajando para ICONA limpiando los bosques de matojos secos. Eso sí hace ya muchos años...

m

CALENDARIO DE CABRAS YA¡¡¡

D

«Tengo 500 animales, que se crían sueltos por el campo y que solo son para consumo propio y de mis clientes»

Esto significa que además de ser buenas trabajadoras, no cobran y se las pueden comer!!!!
Si se entera el Díaz Ferrán..........

#21 http://blogs.librodearena.com/myfiles/icegirl/cabra-detall-gran.jpg
Espero sacie tu sed!!!

Ginger_Fish_109

Qué razón tiene.

osiris

#6 Si te cargas el sotobosque ya me dirás de qué vive el mismo bosque.
Parece que quieras urbanizar el bosque.

Obviamente hay un trabajo que hacer en invierno, pero no es el de dejar el bosque "limpico" para que no tenga nada para arder.

w

#19 Tampoco se debería dejar plantar en cualquier sitio ni a cualquier altitud y hoy en día se permite prácticamente todo.

eduardomo

#19 No se trata de cargarse el sotobosque, si no de no dejarlo crecer de forma anárquica, limpiándolo como se hacia antes, quitando las ramas muertas y usándolas para plantas de biomasa y/o compostaje, en lugar de en las chimeneas y las cocinas como se usaba antaño.
En definitiva volver a las costumbres que siempre supieron conservar nuestros bosques pero adaptándolas a los tiempos que corren.
Solo es cuestión de usar la cabeza y no el hígado como hacen algunos políticos.

Por cierto, me dejaba en el tintero otra cosa: Replantar los bosques con especies autóctonas, como el Alcornoque, el roble, la encina, etc en lugar de pinos y eucaliptos , que si, crecen rápido y quedan los señores politicos muy bien , pero a la larga es mucho peor porque esas especias resisten muy mal los incendios.

w

#41 Bueno, los eucaliptos se podan sólos de forma natural, el problema es que esquilman el suelo demasiado (por algo crecen tanto y tan rápido).

l

Las cabras son mejores que los bomberos porque trabajan sobre la prevención. Los bomberos apagan fuegos pero las cabras los evitan, ergo las cabras trabajan mejor.

Ahora que el día que las cabras se enteren del horario laboral que tienen los bomberos, ya veremos...

Relacionadas:
'Comando' de cabras antiincendio

Hace 15 años | Por --37429-- a elpais.com

Utilizan cabras como bomberos para prevenir incendios
Hace 16 años | Por Lucas2006 a soitu.es

Las cabras limpiarán los montes de La Palma con pastores eléctricos
Hace 15 años | Por jm22381 a canarias7.es

Más de 5.000 cabezas de ganado pastarán para prevenir fuegos en Granada
Hace 16 años | Por --80650-- a europasur.es

D

Dos cosas : prevencion y mantenimiento, con eso se matan dos tiros a la vez, el problema de los incendios y creas puestos de trabajo continuos. Y seguro que les sale mas barato que tener que pagar indemnizaciones por zona catastrofica cada vez que hay una desgracia.
Pero ya se sabe que eso no interesa, para las zonas rurales y medio ambiente el presupuesto siempre va ajustado.

l

#11 Así es. La idea que se ha venido poniendo en práctica en Galicia desde los tiempos de Fraga de que los retenes anti-incendios cuidan del monte y además se crea empleo ha degenerado no pocas veces en retenes pirómanos. Hay que evitar que el fuego genere beneficios y que haya personas cuya empleo dependa de que haya incendios; una buena idea es esa que planteas, pagar por proteger el bosque y no por apagar el incendio.

Crocodile

El problema esta en que la gente normalmente no ve los beneficios de la prevención, algunos se creen que con tener un gran material para apagar incendios es suficiente, cuando es más eficaz la prevención, me recuerda esto a algo que se decia en el libro "El arte de la guerra".

"Según cuenta una vieja historia, un noble de la antigua China preguntó una vez a su médico, que pertenecía a una familia de sanadores, cuál de ellos era el mejor en el arte de curar. El medico, cuya reputación era tal que su nombre llegó a convertirse en sinonimo de ciencia médica, contestó: mi hermano mayor puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que cobre forma, de manera que su reputación no alcanza más allá de la puerta de su casa; el segundo de nosotros cura la enfermedad cuando todavía es muy leve, así que su nombre no es conocido más allá del vecindario; en cuanto a mí, perforo venas, receto pociones y hago masajes de piel, de manera que, de vez en cuando, mi nombre llega a oidos de los nobles".

J

No soy experto en la materia, pero al menos, soy "propietario" de una parcela forestal (pinos, robles, madroños, etc.), y mi suegro se ha pasado toda su vida cuidando rebaños de ovejas y cabras, y muchas cosas me cuenta de su larga experiencia.

Cuando le pregunto a mi suegro sobre el tema de albergar cabras en la parcela, siempre me repite lo mismo: las cabras son demasiado destructivas. Se lo comen todo. Menos los troncos de los árboles, casi todo lo demás. - No te va a quedar nada, me insiste.

Evidentemente evitas en parte (y digo en parte porqué no solo el fuego forestal recorre por el suelo sino también por las copas de los árboles) los daños de un posible incendio forestal, pero te cargas absolutamente toda su diversidad de arbustos, árboles bajos, hierbas (las feas y las aromáticas) y la riqueza visual de las flores.

Las ovejas, por ejemplo, son mucho más selectivas y se comen principalmente hierba (no toda) y algunos arbustos pequeños. Burros y ponis también son mejor opción, aunque requieren más cuidados.

De momento mi sistema, y gracias a que no es excesivamente extenso el terreno, ha sido un aclarado de árboles y arbustos, y un mantenimiento periódico y selectivo con la desbrozadora, dejando "islas" de arbustos, hierbas y flores para intentar salvaguardar lo que se define como un "Bosque".

D

-¡Cabramón, pistola de agua!

S

Yo no entiendo mucho de biologia, pero, las hojas muertas caidas de los arboles, las ramas secas, los abetos semi-muertos etc... ¿No hacen que esa tierra sea más rica y sea mejor para la alimentación de las plantas? (lo que viene a ser compuesto orgánico...)

edmont

#14, pues sí, pero más vale un crecimiento más lento que una destrucción total.

b

Vamos a ver las cabras son una bomba ecológica en potencia se sospecha que son las principales responsables de las hermosas colinas peladas de Grecia. en las que ha pruebas de antiguamente tuvieron mucha mas vegetación y suelos mucho mas gruesos. Si no se tiene cuidado con ellas son mucho mas dañinas que los incendios, precisamente por lo mismo que dice el ganadero del artículo.

Un bosque "limpio" sencillamente no es un bosque. La limpieza retira los nutrientes que están almacenados en los restos de vegetación, impidiéndoles volver al suelo y reciclarse, elimina muchas especies descomponedoras de la madera y las que dependen de ellas alterando la composición natural del ecosistema.

Un bosque limpio pasa a ser un cultivo forestal en el que la intervención humana lleva la batuta y dirige lo que pasa allí. Esto no impide que este pueda ser un uso adecuado par mucha de la superficie de España y que sea mas ecológico que muchos otros usos posibles, pero:

- no hay que confundirlo con algo natural ni pretender que sustituya a espacios que deben ser conservados sin alteraciones

- No hay que olvidar que los bosques españoles siguen ardiendo por causas no naturales, prendidos por gentes que desprecian tanto la conservación de la naturaleza como cualquier uso que no produzca un rendimiento abundate e inmediato.

T

Esta bien que la gente se empiece a dar cuenta que la política medioambiental que se ha instaurado recientemente que dice que lo mejor para el bosque es dejarlo salvaje y que la naturaleza siga su curso no es la mejor opción. Los pinos sobre todo tienen la extraña manía de quemarse por eso de ser su estrategia para imponerse a las demás especies.
El trabajo que realizaba el ganado por la conservación del bosque que antes se alimentaba en los montes no tiene precio, pero sin embargo desde la política se ha hecho todo lo posible para acabar con ello, haciendo que la ganadería en el monte sea considerado casi un delito ecológico. Este señor de la noticia podrá seguir haciendo eso porque no vive de ello pero los ganaderos de verdad ya no pueden hacerlo.
Mucho peor visto esta aún el aprovechamiento que se hacia tradicionalmente del monte para combustible, aunque aún se sigue haciendo en algunos sitios donde el monte sigue siendo comunal y no de la autonomía o del estado, en estos montes nunca hay incendios, una forma de aprovechamiento totalmente ecológica que ahora esta mal visto, supongo porque ninguna empresa se lucra ni se pagan impuestos con este combustible, sin embargo ahora parece surgir otra forma de aprovechamiento de forma que las cortas las hacen trabajadores pagados con impuestos de todos lo que da trabajo, y el aprovechamiento de la leña lo hace una empresa que produce electricidad con la leña (biomasa lo llaman) y se lucra y tambien da trabajo, esto si que es ecológico ahora, sin embargo que lo hagan la gente que vive en el campo es una atrocidad medioambiental lo que hay que hacer es comprar luego electricidad para calentarse, lo que hay que ver...

edmont

#44, por mi zona hay algunos aprovechamientos ganaderos y las vacas y cabras pastan libres por el monte.

T

#46 Puede ser, por mi zona antes en todos los pueblos había miles de ovejas que pastaban por los montes, por las zonas no cultivables, y por los rastrojos después de recogida la cosecha, ahora no hay ninguna, los ganaderos casi están perseguidos como delincuentes.
Me gustaría ver estadistas de las cantidades de cabezas de ganado en los últimos 20 años para confirmar mis sospechas de que ya la ganadería esta casi erradicada, al menos aquí en Castilla y León.

D

También hay lugares donde la prevención de incendios se hace causando pequeños incendios controlados que eliminan el exceso de materias inflamables que hay en el suelo. También era interesate ver que en esos lugares los incendios eran algo natural, pues había plantas que solo liberaban sus semillas durante estos.

#44 El problema parte de lo que se considera "salvaje" o "natural", a veces también se olvida que los humanos también formamos parte de la naturaleza, las cabras, y otros muchos animales que domesticamos para compañía o aprovechamiento.

lloseta

Con un par de cabras si señor! real como la vida misma

D

Bueno, menos lobos... que seguro que hay algún macho.

edmont

Piromafia
http://www.goear.com/listen/825d7ba/Piromafia-Tijuana-in-Blue

Nuestro monte hay que cuidarlo,
churua, churua
para eso estamos nos,
bachurauiauia
para evitar incendios
churua, churua
cuando llegue la calor.
la calor

Apagad bien las hogueras,
churua, churua
no tiréis vidrios al suelo,
bachurauiauia
cuidado con las colillas,
churua, churua
no juguéis con fuego.

Terrorismo vegetal
vegetal, vegetal
Terrorismo vegetal
vegetal
Terrorismo vegetal
vegetal, vegetal
Terrorismo vegetal

¡Uuuo!

Ese es nuestro mensaje,
esa es nuestra misión.
También luego replantamos
todo lo que se ha quemao.

Por supuesto unas perrillas
de ahi tenemos que sacar,
que además es un trabajo
pa toda la humanidad.

Me haré rico,
na, na, na
cierra el pico.
na, na, na

Oe eo, eo, eo, eo

ICONA cerrilla solo
ja, ja, ja
ICONAturalidad.
ICONas gafas de sol.
ICONAdie a tu lao.

ICONAdia Comanecci.
ICONAchorba cañon.
ICONAvidades blancas.
ICONAdie se ha coscao.

Para la repoblación
la chusma pone problemas,
que los pinos y eucaliptus
dejan la tierra reseca.

Pero es que no hay otro árbol
que prenda mejor,
salga tan barato y
resulte tan cabrón.

Me haré rico,
na, na, na
cierra el pico.
na, na, na

Oe eo, eo, eo, eo

ICONA cerrilla solo
ja, ja, ja
ICONAturalidad.
ICONas gafas de sol.
ICONAdie a tu lao.

ICONAdia Comaneci.
ICONA chorba cañon.
ICONAvidades blancas.
ICONAdie se ha coscao.

Tijuan in Blue, 1988

D

300 cabras vs el cabrón del mechero.
¿Quién ganará?

Go cabras go!!

D

Pues a ver si nos vamos dando cuenta de que eso de "limpiar los montes a mano" es decir, por medio de trabajadores que se pasan sus ocho horas cortando maleza es algo totalmente irrealizable, sobre todo por el altisimo coste economico que supondria. Cuando tenemos a esos animalitos que pueden hacer lo mismo gratis hay que ser imbecil para no servirse de ellos con ese fin.
Y un ejemplo de la ineptitud de los responsables en esos temas es que se permita pastar a los rebaños en los paramos donde no hay bosque, con lo que se impide que este se desarrolle y en cambio se prohiba donde si lo hay, con lo que se favorece el desarrollo de la maleza que luego convierte a los incendios en incontrolables.

Beosalsa

Las pobres cabras, trabajando gratis para los bomberos y también para la Legión... , lo dicho pobres cabras!!!

romanillos

Y además sostenible al 100%

Nylo

¡Uy, 500 cabras, con la de metano que eructan! Verás cuando se entere grinpís...

Darocal

¡Categoría gatos ya... digooo... cabras!

r

Y ademas ellas disfrutan comiendo... todo perfecto...

a

Pues las cabras han funcionado bien, para parar el fuego, pero en regiones con especies endemicas y que ademas hay poca presión por parte de sus depredadores naturales (equilibrio) y no hay mucha lluvia, las cabras son un gran problema ecológico por que como menciona el señor, limpian todo, esto pasa en ambientes como el desierto sonorense y en muchos mas

colbi

me parece que las oficinas de google, en sus alrededores tambien andan con las cabras en vez de segadoras...

Tanatos

Pues que vayan a a pagar los incendios..