Hace 14 años | Por kensy a elpais.com
Publicado hace 14 años por kensy a elpais.com

Por tercer mes consecutivo me veo obligado a llamar a un teléfono no gratuito de la compañía Endesa para reclamar el abusivo importe que se me carga, basado en "lecturas estimadas" que suponen hasta cinco veces mi consumo habitual. Ni la media del último año, ni la de los meses equivalentes del año anterior justifican las estimaciones de Endesa.

Comentarios

sorrillo

#4 El problema con es método es que la electricidad, si no lo tengo mal entendido, es mas cara cuanta mas usas y por lo tanto si acumulas consumo acabas pagando mas.

De hecho es lo que me pasa a mi con las lecturas estimadas, si no leen el contador me ponen un consumo ridículo y después tengo que pagarlo todo en la lectura real.

j

#6 Si, es cierto. Te lo cargan todo en el mes que "toca" para la lectura real. De todos modos he visto que mi factura ha disminuido bastante con este método.

jsianes

#4 a mi me hacen lo mismo y sin pedirlo. La verdad, lo agradezco, porque las lecturas 'estimadas' es la mayor estafa consentida que he visto en mucho tiempo.

titali

#4 A que número y que hay que poner en ese burofax?

ivanrsz

#15
touché

Soriano77

Y luego los "ladrones" o "piratas" somos los que nos bajamos una canción de hace 30 años, hay que joderse.

kensy

Odio a Endesa.

D

Primero, privatizaron la telefonía: Hoy en día las peor evaluadas por las encuestas de FACUA y las que más reclamaciones al consumidor tienen.

Segundo privatizaron la energía: Como veis, no parece que vayan a tomar un camino muy distinto al de sus amigas telefónicas.

Y ahora yo me pregunto: Alguien todavía estaba dudando si privatizar la sanidad?

p

Pues yo con un piso vacio se han inventado unas lecturas "estimadas" mas alta cada mes. Hasta que no amenazas con denunciar ni caso. Hay que hacer las peticiones por escrito.

micarro

Dejad de llamar a números de pago!!!

http://www.nomasnumeros900.com/

D

Vivo en un piso de alquiler con 3 compañeros (estudiantes todos). Hubo una bronca terrible porque llego una factura de Iberdrola de 191,60€ y estábamos especulando qué demonios había pasado para gastar tanto (llegamos a pensar que nos estaban pirateando la línea). Cual fue nuestra sorpresa cuando al mes siguiente nos llegó una factura de -153,15€

Para hacer cálculos:

Importe Mes 1: 190,61€
Importe Mes 2: -153,15€
Suma: 37,46€
Media: 18,73€/mes

osea que el primer mes nos cobraron un 508% de lo que gastamos en realidad...

y en Iberdrola eh, que tampoco se salva

T

Lo que está pasando es claro, de algún sitio las grandes constructoras tienen que sacar pasta para compensar la perdida por la explosión de la burbuja inmobiliaria, y tras posicionarse como principales accionistas de las empresas eléctricas, han decidido que será de la venta de la electricidad de donde seguirán sangrando a los ciudadanos, con la carta blanca del estado por supuesto.
No esperen en adelante otra cosa de las eléctricas, tomaran las técnicas de exprimir al ciudadano por cualquier medio a su alcance que tomaron en el sector inmobiliario y que ha producido la crisis en la que estamos sumergidos.
Y claro dicen que el modelo de la economía basado en la construcción era el problema, y la solución que se plantea parece ser trasladar ese mismo modelo de sangrar al ciudadano a otro sector. Supongo que hasta que de nuevo el sistema vuelva a quebrar, explote la nueva burbuja del precio de la electricidad y otra nueva crisis. Y luego pues, pasaran a otro mercado que sea imprescindible para los ciudadanos, ¿cual será el siguiente?

avalancha971

Peor es cuando las "lecturas estimadas" en vez de ser varias veces el consumo, son inferiores al consumo real, y además aparecen en la factura cómo "consumo real", lo cual constituye una infracción por "falsedad en documento público".

Esto es lo que nos pasó durante AÑOS con la competencia (Gas Natural) y de repente un día vinieron a medir el consumo real. La factura de ese mes fue de más de 5000 euros (casi un millón de pesetas).

La única opción que dieron fue el pago fraccionado en 8 mensualidades.

D

A una amiga, a la vuelta de Semana Santa, factura de 2400€ de Endesa... La media en invierno la tienen en 350€ (por la calefacción eléctrica).

D

Joder que asco de país. Aquí todo el mundo te roba:

Vodafone, Endesa, Fenosa, Telefónica, la Gurtel, el Matas, etc..

¿Es que nunca vamos a cambiar?

¿Vamos ha seguir siendo un país de politicuchos y empresarios corruptos siempre?

Yo ya he tirado la toalla...

Que bien que en unos meses me voy a currar a Copenhague.

Si, ya sé que hace mucho frio pero con lo que me pagan en mi puesto de administrador de sistemas, me puedo ir en veranos dos meses al Caribe a un hotel de cinco estrellas

Además, voy a trabajar con gente seria y rodeado de Vikingas Rubiotas

OCLuis

Aunque las facturas sean abusivas, si tenemos dinero para pagarlas, aqui no se rebela ni Dios.

Abría que crear una página web para que todo el mundo expusiese su caso y formalizar una denuncia en común.

Tenemos que comprender que nosotros, los ciudadanos, somos los que tenemos el poder. Los políticos, los legisladores son empleados nuestros y están a nuestro servicio pero nos engañan para hacernos creer todo lo contrario.

e

Cuando reclamas te ofrecen hacerte una transferencia y rehacer la factura de esta forma se estan financiando con nuestro dinero a unos 20€ por contador ,hay que devolver los recibos ! el dinero es nuestro no de ellos y si te han dejdo en descubierto el banco te cobra la comisión .....

ribalda

Y que en el siglo XX1 un tipo tenga que ir a tu casa a medir cuanta luz has gastado.... Si se puede meter internet por la red electrica, no se podrán mandar 32 bits con el estado del contador?, o mejor aun, en vez de estimar que te dejen subir la marcación real medida por ti mismo a Internet.

f

#25 y cambiar los contadores de mas de 2 millones de abonados? y adaptar las lineas de alta tension para recibir datos en central? quita, quita, prefiero seguir estafandoos...

MachoteMan

Tras varias llamadas a IBERTROLA he logrado que me devuelvan lo que me habían cobrado de más (160€) con las facturas estimadas. Y así hasta la próxima, ellos me podrán timar pero yo les voy a dar la barrila madre.

RespuestasVeganas.Org

#36 jeje veo que tenemos un estilo de consumo similar. Aunque nosotros sí utilizamos la vitro y aveces el horno, somos 6 personas (4 habitaciones compartidas en piso grande) y hemos estado pagando unos 10€ por persona y mes. Este invierno creo que encendimos el gas natural unas 15 horas, repartidas entre los días que más frío hizo, los demás con manga larga. Es una optimización continua, a las eléctricas, las de gas y las de agua que las den por el ojete. Si fueran empresas pertenecientes a un estado civilizado buscarían la forma de optimizar la huella ecológica y el consumo, pero como vivimos en un estado y una sociedad de locos se premia al "emprendedor" que destruye la Naturaleza y se idealiza al consumidor de artículos de lujo (a quien intenta copiar la plebe) ¿y todo para qué? para hacer más dinero y meterlo a las sacas de los millonetis más milloneti.

p

A mí en febrero, con Ibedrola, recibo por cantidad negativa (tras 8 meses de lecturas "estimadas", se dan cuenta de que he gastado menos de lo estimado). No me devuelven nada. Imagino que en la siguiente factura me quitarán lo que me tienen que devolver. Ingenuo de mí: nueva lectura estimada, y me cobran todo, entero. Llamada a número de pago, y dicen que me ordenan una transferencia "con urgencia". Sigo esperando...

aiounsoufa

A mi este mes pasado los de Endesa han estimado que he consumido aproximadamente lo mismo que en el mes de Enero, y me habrán hinchado la factura mas del triple por lo menos.
En facua dicen que luego en los meses siguientes te compensan si se han pasado, ya veremos...

i

Por el tema números, al menos que por ahí no te sablen: http://wiki.nomasnumeros900.com/Endesa

D

Yo flipo con la lectura en invierno. Gasto lo mismo, uso una catalítica y me cobran ms

D

Estos sinvergüenzas, lo que deben hacer es actualizar su infrastructura y automatizr ls tareas de lectura.

Es comprensible que la lectura manual y personal por parte de Endesa no sea perfecta.

Si Telefónica puede medir la facturación, ellos también pueden hacerlo.

D

#21 No es cuestión de que sea perfecta o no, es cuestión de que no quieran poner los medios necesarios para que, aunque no sea perfecta, sea funcional.

Para tomar las lecturas hace falta personal, simplemente, lo que pasa es que eso cuesta dinero, y si se lo pueden ahorrar timando, pues adelante. En cualquier caso, si resulta que con el personal necesario para hacerlo no le salen los números, que me expliquen cómo es que antes si que salían y ahora no, porque sin tanta tecnología las cosas se hacían antes...

nicobellic

+1 Otro usuario con el mismo problema.

La mayor factura eléctrica fue en agosto cuando me fui de vacaciones a Inglaterra y dejé la casa solo con la nevera.

F

Lo último es cobrar por revisar los ICP (Interruptor de Control de Potencia), que debemos instalarlo (70€), revisarlo (10€) y su mantenimiento (lo que les dé la gana. Más dinero para las eléctricas, y luego dirán que no sube el precio de la energía.

P

#2 ICP, yo de eso no tengo

F

#45 ya te llegará la cartita certificada (al menos en Andalucía)

laster

#45 Porras, #2 tiene razón. Si para julio no tenemos todos instalado el ICP nos facturarán como si tuviéramos contratados 20 kw

http://www.blogtarifas.es/instalacion-del-interruptor-de-control-de-potencia-icp-antes-de-enero/

https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBREDCONTAVISOSINT&codCache=125979168697975

Pues que no tengo ni idea de si tengo o no de eso.

aiounsoufa

#51 yo lo tengo instalado, lo que no se si han pasado a revisarlo, llevo desde octubre en la vivienda (estoy de alquiler).

Alguien sabe si te pueden cobrar por no haber pasado a revisarlo?

a

Pues a mi me pasó aún peor: Una factura con lectura REAL de 200€ (mi gasto habitual es de 60-70€). Pero de real nada, ya que este mes no apuntamos el valor del contador en el papelito que ponen cada mes en el ascensor. Les llamé en un par de ocasiones y me dijeron que era imposible, ya que la medición les consta como REAL, pero al final nos dijeron que abonarían la diferencia.

Pues nada, nos llega una carta de Endesa anunciando que se deniega la petición de abonar los 200€, manda huevos.

Lo bueno es que el mes pasado sí apunté el valor del contador, que es inferior al que ellos tienen. Pues ha venido una factura de 12€ (el mínimo). Supongo que vendrán facturas mínimas hasta llegar a los 200€, ¿no? O me mandarán a los mossos en casa por poner menos KWh de los que tengo?

El contador está dentro en casa.

LONAR

Os podéis cambiar de suministrador simplemente llamando a un número de teléfono. Ellos se encargan de todo.
Yo ya lo he hecho...
Es la mejor manera de que las empresas aprendan.
Lo demás, se las trae floja.

Griton_de_Dolares

Es una verdadera verguenza que el gobierno impulsara esta manera de medir el consumo , que ya se ha visto y demostrado perjudica claramente al usuario, sobre todo cuando hay un cambio de tarifa.

Gonzo345

Esto es de locura. Yo no me empano la verdad. ¿Entonces se nos cobra por una estimación relacionada con el consumo de los últimos meses?

Psé

Jiph0

¿Donde van las mayorías de reclamaciones? -A la basura.

A

A mi me han quemado tanto que ya estoy mirando por ahí pasarme a la energia solar y eolica. Aunque sea un gasto gordo inicial si luego consigo dejar de pagar estas facturas pues no estaría mal.

S

#11 ¿no viviras en un piso no?

RespuestasVeganas.Org

A mí también me llevan haciendo esto desde finales de 2009 (creo que desde diciembre). Me cobran 85 euros "reales" y en la siguiente 12 euros "estimados" (esta última vez ni me leyeron el contador ni me estimaron nada, directamente me cobraron el mínimo. Yo creo que es porque si me hubiesen tomado la lectura real les tocaría devolverme y prefieren cobrar). Voy a intentar darles cada mes las lecturas porque la verdad que esto huele a TIMO que da asco.

Los Estados tienen que existir para meterles mano a las empresas antisociales no para protegerlas en su podredumbre. Estas empresas antisociales controlan los medios de comunicación para manipular la opinión pública y diseñan una realidad que beneficie a sus intereses. Con tanta gente con el cerebro lavado es difícil cambiar nada, es un plan perfecto.

a

#35 A mí muy parecido a ti, y consumiendo "lo justo" (ni siquiera utilizo la vitro ni el horno, ni calefacción) 4 horas de pc diarias, termo eléctrico y poco más... (bases de enchufe por todo con botón de encendido y apagado para no dejar nada en standby...en fin) y vivo solo.

basuraadsl

Parece ser que las electricas son intocables y no se las multan porque tienen bula y sus ingresos de IVA van a las dos grandes.

h

A ver si adivináis quién va a pagar los postes de luz caídos en Girona...

A mi me han multiplicado por 3 el consumo, con lecturas estimadas obviamente...

Sólo me queda el consuelo que cuando hagan lecturas reales, voy a poder ir de vacaciones

y

Denuncia en consumo. Es lo único que funciona. Lo mismo con Endesa, que con Telefónica, que con ...

Ya yo ni lo pienso. A la mínima, denuncia. Tengo la suerte que consumo de la Generalitat lo facilita bastante en internet...

D

El problema con estas compañías es simple son 3 y son T_D_S P_T_S

z

habla con la González-Sinde que está en contra de la piratería y a ver que te dice.