Publicado hace 9 años por JoseMartinCR a domingoplumaroja.blogspot.com.es

Hubo un tiempo en el que la obra pública se consideraba un motor para la economía, y los ayuntamientos y diputaciones de todo el mundo, sin que las instituciones vascas fueran una excepción, licitaban obras, ya fueran estadios deportivos, ya fueran carreteras o ya fuera infraestructuras portuarias que se adjudicaban al mejor postor.

Comentarios

salva6

Un post interesante.
El autor lleva varias entradas de calidad. Felicidades por el blog.

A quién no le suena este párrafo? :
"El material en general no era de demasiada calidad, comprándose a muy bajo precio, buscando stocks perdidos, fabricantes piratas, sustituyendo materiales en proyecto por otros de peor calidad y otras artimañas para poder obtener beneficios sobre una obra licitada a la baja, muchas veces con bajas que ahora nos parecerían temerarias, de hasta el 50% sobre el precio de licitación."

Azucena1980

Los más viejos del lugar recuerdan estas obras y a los empresarios que las llevaban a cabo. Como ejemplos, la remodelación del Buesa Arena, el pabellón de baloncesto donde juega el Caja Laboral Baskonia, obra realizada en 2012 por la UTE Lagunketa, Zikotz y Giroa (esta última perteneciente al Grupo Dalkia, filial de la francesa EDF, Electricidad De Francia, sí, la de las nucleares), la misma UTE que está llevando a cabo las obras del nuevo Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Nombres y apellidos...

D

#1 En Vitoria, si buscas nombres propios, uno es Gonzalo Antón (lo mismo se dedica a la restauración que al vino, al ladrilazo, al futbol o el baloncesto) y otro Josean Quere-jeta (otro que lo mismo se decica a las chuches, dueño de la mítica Gretel, que al fútbol o el baloncesto).

Ambos amigos y residentes en la cartera de clientes (o donantes) del PP Alavés y metidos en todos los negocios que comentas.

thorin

#7 ¿La dichosa empresa de paint ball esta relacionada con Gurtel?
Joooder, entre la adjudicación, el incendio y eso menuda historia hay ahí.

Azucena1980

#11 no, Alfonso Alonso está liado en algún tema electoral

JoseMartinCR

¿Y qué me decís del puente de Calatrava en Bilbao? Menos mal que el tristemente fallecido Azkuna se puso en su sitio http://elpais.com/diario/2007/03/13/paisvasco/1173818408_850215.html

D

#3 es ironico, verdad?

D

Sin desmerecer la opinión del redactor. CUALQUIERA que trabaje en PRL sabe que OSALAN es una entidad de reconocido prestigio y que no está bajo ninguna sospecha cohercitiva, ya le gustaría al INSHT tener en todas las autonomías un organismo así con cientos de notas técnicas, publicaciones de referencia, inspecciones y ejemplos de gestión.

Me da la sensación de que se toma la parte por el todo en el redactado.

sempredepor

Porque en Meneame solo se habla que si los Vascos, que si los Catalanes...? Eoooo existen mas autonomías y más personas que nos interesan otras cosas.
Joder que a gusto me he quedado.

LaResistance

#14 en meneame nunca ha aparecido nada sobre corrupcion en valencia , madrid o andalucia. Que va

D

Sinceramente yo estoy a favor de la obra pública, a la larga redundad en el ciudadano en vez de cada uno se lo tengo que pagar todo, pero tampoco estoy a favor del despilfarro
Que el San Mames, emblema del país vasco lo construyan portugueses clama al cuelo, que pasa en autonomías gobernadas por el PP vale, pero en una por NACIONALISTAS vascos ....
#14 que razón tienes, estoy deseando que salga una noticia de Asturias o Castilla León, por interés!

AitorD

#17 "Sinceramente yo estoy a favor de la obra pública, a la larga redundad en el ciudadano en vez de cada uno se lo tengo que pagar todo, pero tampoco estoy a favor del despilfarro."

Yo estoy a favor de la obra pública para el desarrollo de infraestructuras necesarias y a precio ajustado.

El problema de este país es que buena parte de la obra pública, al incumplir esas dos condiciones, se ha convertido en un mecanismo recurrente para transferir fondos públicos a manos privadas. Y eso no debería ser así.

capitan__nemo

¿cuales son los numeros de la obra pública a lo largo de estos ultimos años?
¿seguro que ha bajado?

LázaroCodesal

La foto que ilustra el articulo es de una obra publica hecha en un barrio de las afueras de Bilbao.

Azucena1980

#8 La torre de Ibertrola, creo