Hace 4 años | Por knut a losandes.com.ar
Publicado hace 4 años por knut a losandes.com.ar

Jaime Mañalich hizo una insólita explicación sobre por qué su país no opta por la cuarentena obligatoria y despertó polémica. El coronavirus en Chile continúa extendiéndose y hasta el momento ha contagiado a 537 personas y registra un muerto de 87 años. Si bien no es la primera vez que el titular de la cartera de salud de ese país hace polémicas referencias respecto al Covid-19, esta vez pareció llegar más lejos ya que en la misma conferencia aseguró que establecer cuarentena total era “insensato e innecesario”

Comentarios

oceanon3d

#3 Me imagino otro presente alternativo con Casado y Abskhan al frente de esta crisis...dentro de lo malo hemos tenido suerte.

G

#19 hubiesen decretado cuarentena un par de semanas antes, la izquierda hubiera convocado manifestaciones y el virus ser hubiera extendido casi igual. Habría menos enfermos y si más detenidos.
La sexta y el diario dirían que habría que actuar como en uk y en usa...

D

#25 si claro y Abascal estaría trayendo vacunas a lomos de su corcel no te jode.

Lo mas probable es que hubieran dicho "joderos si no teneis dinero para una privada con respiradores" y ni estado de alarma ni nada que eso es malo para los empresarios.

D

#64 Bueno, eso en tu círculo de Podemos cuela, pero no sabemos cómo hubiera actuado. Sabemos cómo ha actuado Sánchez, eso sí.

DrMicelio

#1 😂

Socavador

Ay, ay, ay, nivelón, pobre Chile.

RamonMercader

#26 y los "técnicos" que gobernarían una tecnocracia serian economistas, donde la ideología y la teoría son prácticamente indistinguibles

Varlak

#36 La palabra "teoría" inmplica cierta dosis de ciencia, creo que es mejor la palabra "dogma"

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Cualo?

gustavocarra

#24 Hong Kong y Singapur no son países. Son parásitos. Eso si, muy bien situados geográficamente. ¿Tu te crees que todo el mundo podemos ser como Andorra o Luxemburgo? VisualPolitik se piensa que todo el mundo podemos ser emporios Off-Shore. Para que existan, deben existir economías legítimas a quienes vampirizar.

D

Con dirigentes así no hacen falta más virus para joder al pueblo.

P

Da miedo lo que puede pasar en Chile, que es un Eeuu versión mala. Apuf.

D

#9 creo que en estos momentos es el mejor país de suramérica junto con Uruguay para vivir. Amlo en méxico es un emblema socialista y está propugnando darse abrazos y besos y andar con estampitas de la virgen de guadalupe.

Espero que pronto avancemos hacía la dmeocracía directa y la tecnocracia, sobran politicos profesionales.

miliki28

#23 Un país con un Gobierno ultraliberal con una privatización casi total de los sectores más básicos, y que prioriza la economía frente a la salud, es uno de los peores escenarios para esta crisis, tiempo al tiempo.
AMLO es un gilipollas, con lo que los mexicanos lo tienen jodido también.

D

#34 bueno tiempo al tiempo y lo veremos, las personas en países liberales suelen ser muchísimo más responsables y educadas financieramente. Y los sistemas sanitarios más eficientes. Desde luego habráun antes y un después de la pandemia y podremos poner sobre la mesa los fallos de los sistemas.

RamonMercader

#23 democracia directa y tecnocracia son un poco incompatibles no crees?

D

#35 em Suiza se da algo parecido, los politicos no tiene apenas relevancia, y desde luego no es una carrera de por vida chupando del vote como en España

gustavocarra

#44 si, si. en España chupan tanto del vote como del bote.

Froku

Me ha recordado al lamentable discurso de García-Page el día que se anunció el primer muerto en Castilla-La Mancha.

C

¿A nadie le parece absurdo que en todos los paises (excepto contados casos) la estrategia inicial sea "que se lie el pastel de proporciones descomunales" para luego decir que era imposible preveer la magnitud y virulencia del virus? ¿No ven que económicamente el país pierde mucho más tomando medidas al final respecto a tomarlas drásticamente cuando hay pocas infecciones?

Debo estar tonto pero no entiendo nada

c

#20 es como cuando vas en el coche y ves que te vas a dar la ostia y cierras los ojos con la esperanza de librar.

C

#20 Es el problema de los inversionistas en pensar no a corto plazo sino a instantáneo plazo, quieren enormes ganancias y rentabilidades YA. El combatir la epidemia en cada país, requería un plan correcto a inmediato, corto, mediano y largo plazo que destruía las expectativas de los inversionistas, y los políticos no tenían la valentía suficiente para molestar a los inversionistas.

D

#41 si te importase el liberalismo y tuvieran interés en la objetividad, sumarías Kenia al hacer tu estadística. ? O no ?
Son datos anecdóticos, no lo quieras ocultar.
Pero haz la relación por nivel cultural y variables del sistema sanitario y verás como no hay excepciones.
El índice de libertad económica es algo que citan muchas personas que ni saben lo que es ni lo que significa. Ya te digo yo que obviamente no es el liberalismo.
Dime qué hay en la ideología liberal que no sea una anarquía/desregulación en lo económico, a ver si eres capaz de encontrar algo y darme una sorpresa.

D

#24... Ó los "liberales chinos", anda qué.

Varlak

#68 y eso les ha venido genial a la hora de solucionar esta crisis

C

Y en Chile, llegará el invierno en un par de meses que es la estación preferida del virus.

c

#18 Ya, pero por culpa de incompetentes, como aquí el amigo, morirá mucha gente

D

#32 lo que quieres vender es el liberalismo.
Como el liberalismo es una mierda pinchada en un palo del que se sabe que no funciona, usas un caso anecdótico: que Corea está manejando bien la crisis del coronavirus. Ya me dirás lo que tiene de liberal la Corea de los chaeboles, o un régimen autocrático como Singapur.
Y citas Singapur o Hong Kong donde las infecciones estás subiendo del orden del 10% diario.
Se te olvida el caso exitoso de China, claro.
En realidad es un problema social y médico, así que se arregla bien en sociedades con recursos médicos y población formada. Eso es lo lógico pensar.
Pero un vendehúmos te vende cualquier cosa, te mete el liberalismo donde le da la gana, aunque no venga a cuento y lo saca de donde no le gusta, por ejemplo de Kenia, que carece de regulaciones, más liberal, imposible.
Es porque la ideología liberal es patética. No da para más.
Ya ves, el estado ayuda cuando las cosas van mal y se aparta cuando van bien. La definición de parasitismo.

D

#39 mi respuesta va para y viene a cuento de su comentario, era para poner en evidencia que los países con estructuras liberales no lo hacen peor sino todo lo contrario, no vendo nada creo que el sesgo lo tienes tú con comentarios como : "la ideología liberal es patética." ha quedado claro que los datos estadíticos no te importan. Desde luego ser liberal no es el único requisito para prosperar ya que se deben dar más condiciones, desde tu posición geográfica, si tienes o no un entorno de paz, si hay seguridad jurídica etc etc Kenia está en el puesto 135 en el índice de libertad económica no es ningún ejemplo liberal, y creo que confundes anarquía con liberalismo.

Y olvidas que España tiene la curva de contagios más alta y disparada de todo el mundo, pero la culpa es de los liberales ea!

miliki28

#24 Para mi el ejemplo será EEUU o Reino Unido, con los que tenemos más similitudes culturales, y creo que nos van a ganar en muertes con creces.
No entiendo como en un escenario donde el beneficio económico queda en segundo plano un modelo de gestión liberal puede ser mejor que otro que priorize la salud.

D

#38 Estoy completamente de acuerdo que el modelo sanitario de EEUU es un fracaso y es inhumano, pero tengamos en cuenta que el tener sanidad privada no implica no tener un estado social detrás y una sanidad garantizada para toda la población como en Suiza.

Las vidas humanas siempre deben ir por delante de los beneficios economicos eso es snetido común, otra cosa diferente y si podemos mejorar la gestión o si podríamos haber aumentado el número de médicos, camas y respiradores con una sanidad con copago que no permitiera que los recursos fueran donde sean necesarios, por ponerte un ejemplo, no se si un país con la deuda que tiene España debe enfocar sus recursos médicos a dar medicinas gratis a los jubilados y que estas se caduquen en los armarios...es necesario?

D

Este virus sobre todo en latam va a dejar en evidencia a muchos neoliberales

D

#10 Te puedo asgeurar que lso países más liberales son los que mejor saldrán de esta epidemia. Y no solo por el lamentable ejemplo del gobierno español sino porque ya tenemos el precedente de Singapur, Hong Kong o Korea donde países liberales ocn sanidad privada tienen los mejores ratios de control de la epidemia y el menor numero de muertos en proporción a los infectados.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200319/amuletos-estampitas-lopez-obrador-luchar-coronavirus-7896098

D

#24 no, lo que estás diciendo es que funcionan mejor los países donde el sistema educativo es muy fuerte y eficaz: Singapur, Hong Kong y Corea.

D

#30 países muy liberales no lo olvides con sanidad privada

#32 liberal a nivel económico, que no individual. Que veo que cuando te contestan con argumentos te vas a soltar tu comentario proecononomialiberal a otro sitio

Varlak

#30 Y no solo el sistema educativo, sino la mentalidad de la población. Tanto Hong Kong como Corea son dos sitios donde la mentalidad de la gente es de preguerra, sobretodo en Corea, es una nación educada para que esté preparada para una catástrofe nacional por si acaso, ha sido muy facil tener el apoyo del 99% de la población.

solo viene aquí a vender su libro, y hará cherry picking cogiendo los casos que apoyen su absurda fé y el resto se la sopla. Yo cuanto más lo leo más me arrepiento de haberle contestado a un par de mensajes, no tiene sentido argumentar con fanáticos.

D

#59 Corea está técnicamente en guerra.

Varlak

#30 me acabo de dar cuenta de que el misionero liberal me tiene bloqueado lol
He escrito media docena de comentarios que caeran como lágrimas en la lluvia, que poquíto le gusta debatir a los fanáticos, de verdad.

chu

#24 Ya, los controles masivos a la población seguro que los está pagando la sanidad privada. Y seguro que cuando un pobre da positivo se ofrecen todos los hospitales privados a tratarlo y pagarle las facturas para que no lo extienda.

D

#37 los pobres tambien tienen seguros médicos, y sino está el estado para hacerse cargo, que el único modelo de sanidad privada no es USA, es tan fácil de entender que yo en ningún momento te he puesto como ejemplo a Venezuela. NI la gestión pública e sla panacea ni la privada tampoco, lo que hay es buena y mala gestión. A mi el modelo privado Suizo me parece excelente, gestión publica de los hospitales y gestión privada de las aseguradoras y las pólizas.

chu

#43 Entonces me estás diciendo que los países que mejor van a afrontar esto son los liberales en los que el Estado tiene suficientes cojones y fuerza para intervenir y en los que ha sido capaz de garantizar hasta ahora unas condiciones básicas a todos los ciudadanos. Lo que vienen siendo países socialistas con libre mercado.

Varlak

A veces da miedo ver como os tienen comida la cabeza a los creyentes...

Por cierto ¿qué significa "Y los sistemas sanitarios más eficientes"? ¿que tienes las camas justas para tener el hospital lleno al 90% todo el tiempo? porque eso es super eficiente, pero ahora mismo es una putada, por ejemplo. Creo que no sois conscientes de que la eficiencia no es buena o mala per se, es solo buena indiscutiblemente para la cuenta de resultados, pero ahora mismo eso es lo de menos.

Varlak

Para sacar datos estadísticos tendrás que comparar un número grande de casos parecidos, no puedes comparar Singapur con Italia y decidir por tus huevos morenos que la causa de la diferencia es porque uno es liberal y el otro no.

D

Resumiendo: no va a sacrificar la actividad económica, con lo que eso implique.
Luego pone la excusa que ponga.

Varlak

#66 https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/suiza

Ten en cuenta que el salario mínimo son más de 3000€ al mes, que son 40k al año. Que el salario medio sea el doble del mínimo no es descabellado, pero desde luego poner como ejemplo 3 de los sitios con mejores sueldos del mundo, que además son paraisos fiscales (Suiza, singapur y Hong Kong) y Corea del Sur, que es un pais prácticamente militarizado que ha llevado la economía al nivel de religión, me parece un poco heavy. Son 4 sitios que son incomparables con cualquier economia normal, y el caso de los paises asiáticos la forma de ser de su población es increiblemente distinta de la europea.

Ya veremos como acaba la comparación entre EEUU o Reino Unido y el resto de Europa, por ejemplo, que me parecen ejemplos mas cercanos (aunque tampoco comparables con España directamente, el hecho de que sean protestantes parece que no pero tambien es una diferencia brutal)

sorrillo

To er guirus e gueno.

vviccio

Dentro de unas semanas con un montón de muertos y dirá: "pues no ha mutado el jodío y eso que le puse una vela a la virgen".

Este virus daña el cerebro de los gobernantes: comprobado en Irán, Italia, España, Reino Unido, Francia, ... (no incluyo EEUU porque Trump lo tiene dañado de serie).

Urasandi

Jaime Mañalich, en chileno para que puedas cacharlo:"¡Enchufate, plancha de campo!"

r

És como cuando te dan una paliza o te atropella y te arreglan las cervicales. Sale en Tom&Jerry

N

Mi no entender.

inueve

Lo cierto es que ya ha mutado varias veces

inueve

#7 La bondad o maldad dependen de tu filosofía

ipanies

#7 Primero este ministro nos tiene que explicar que entiende por buena persona lol
Si considera a Pinochet buena persona igual si tiene razón!!

Varlak

#14 Pues vete el video, que es un minuto, ahí lo explica sin descontextualizar ni parodiar al ministro.

"Y pongo un ejemplo, ayer estabamos duplicando los casos cada 3 dias, el cálculo de hoy es que estamos duplicando casos cada 4 dias, más lento... Esto tiene una variabilidad.... porque estamos hablando de un virus del que no podemos predecir el comportamiento (sic) ¿qué pasa si este virus muta a una forma más benigna, y en realidad lo único que produce es un resfriado común (como la mayoria de los antiguos coronavirus, que este es un coronavirus nuevo) ¿qué pasa si el virus muta y se pone (perdón que use esta palabra) "buena persona"? Es otro escenario"

Estarás más o menos de acuerdo con lo que dice, pero el artículo ha cogido la frase más ridícula, ha quitado la parte de "perdon que use está palabra" y se ha quedado tan pancho. El ministro sabía que era una frase coloquial y ha explicado perfectamente a qué se refería y porqué, independientemente de que el ministro esté haciendo bien o mal su trabajo, el artículo es una basura sensacionalista pensada para desacreditar al ministro y ya está.

Por ejemplo, esta otra parte:

esta vez pareció llegar más lejos ya que en la misma conferencia aseguró que establecer cuarentena total era “insensato e innecesario
El artículo lo dice como si fuera una temeridad, cuando nadie excepto China estableció una cuarentena total, la OMS no lo recomienda, España tampoco lo hace, etc. No se, no se cual es el objetivo del artículo pero si tengo claro que no es informar.

RamonMercader

#7 siempre devuelve el saludo

borre

#7 Casi tan buena persona como esta:

Varlak

#5 Pero, hasta donde se sabe, han sido mutaciones leves que sirven para seguir al virus, pero no cambia en nada su funcionalidad que se sepa ¿no?

Varlak

El mejor pais si eres rico o si no hay una pandemia.

Varlak

Qué puta jeta tienes. En Suiza los políticos no tienen tanta relevancia porque tienen democracia directa y las decisiones importantes las votan individualmente, que tengan más tecnócratas es una consecuencia de la democracia directa, no la causa. Y eso es así porque tienen dinero casi infinito y una población un poco mayor que Madrid.

Varlak

El modelo privado Suizo es excelente porque en Suiza el salario medio son 80.000 euros al año, no es porque la sanidad privada sea mejor que la pública, es porque un sistema sanitario al que se dedican muchísimos recursos por persona es mejor uqe un sistema sanitario al que se dedican menos.

d

#61 de acuerdo en todo lo que has dicho, pero no creo que el salario medio en suiza sean 80.000 revisa tus fuentes.