Hace 13 años | Por Papirolin a ambito.com
Publicado hace 13 años por Papirolin a ambito.com

Desde Nueva York, Amado Boudou consideró que el discurso de la Presidente Fernández de Kirchner ante el G-77 "reafirma y refuerza" el reclamo de Argentina y de los emergentes y agregó que esos principios "se llevarán a todos los foros internacionales". "La fuerte condena al terrorismo internacional y a la vez el fuerte compromiso en la defensa de los derechos humanos le da a nuestro país la autoridad y la ecuanimidad necesarias para plantear estas propuestas".

Comentarios

llorencs

#11 Las reformas del FMI se las puede enviar a la mierda, además son reformas que simplemente empobrecen a la población.

Si el gobierno no consigue suficiente independencia, es algo grave y debemos analizar del sistema democrático, porque denota que no lo es.

.hF

Ejem: @602386

D

#24 Tienes razón, pero es que alguien le tiene que recordar lo que es...

D

#20 Déjalo. Pobrecillo...

Granjero

#13 Tienes razón, no podemos mandar a la mierda al FMI. Ni meter en la cárcel a los responsables de la situación.Vale. No sé si creerás lo mismo, pero entonces yo creo que es hora de empezar a cambiar cosas y dejar de tragar.

Como dijo Zapatero "cueste lo que cueste".

Granjero

#11 No digo que sea el "coco". No creo que sea tan fácil pero si hemos tenido gobernantes irresponsables ¿Por qué no están en la cárcel? En lugar de eso "llamamos" al FMI y que nos saque las castañas del fuego a base de jodernos a los de siempre. El problema no es fácil y todos sabemos que no se arregla de repente, pero joder, el resultado es que siempre pagamos lo mismos y eso es lo que tiene que cambiar. Y si mandar a la mierda al FMI es el principio del camino, bienvenido sea.

D

#12 Mandar "a la mierda" al FMI no es posible. Por mucho que Argentina o Brasil hayan pagado sus deudas, si vuelven a las andadas, tendrán que llamar de nuevo a su puerta.

El FMI tiene sus recetas (ahora son bastante más suaves de lo que eran en los 90). La clave es no necesitar ser rescatados.

D

#22 Brasil se ha quitado de encima al FMI porque ha tenido un buen gobierno. Las recetas del FMI sirven para sacar al país de default, no para reforzar el Estado del Bienestar. No es tan difícil de entender, joder. Incluso para ti.

Deja de hacer el ridículo, por dios.

D

Los préstamos del FMI tienen como condición la aplicación de un programa de ajuste estructural, que impone tanto medidas estructurales como medidas de choque: privatizaciones masivas; liberalización de la economía y apertura de los mercados; reducción drástica de los presupuestos sociales; supresión de las subvenciones a los productos básicos; desarrollo de monocultivos de exportación en detrimento de los cultivos para consumo propio; incremento de los tipos de interés para atraer capitales, etc. Como ya pronosticaba Michel Camdessus, director del FMI entre 1987 y 2000: “Todas las trabas a la liberalización del comercio serán suprimidas, dejando a las empresas en libertad de producir y exportar sus productos como quieran y como decida el mercado.”

Como resultado de este proceso, estos países se endeudan nuevamente para poder pagar los antiguos préstamos, pero sin embargo esta vez los intereses son elevados... El mecanismo sutil de un neocolonialismo económico se instala a largo plazo: el servicio de la deuda enriquece a los acreedores y las políticas instauradas en los países con acuerdos con el FMI pasan por el control de Washington. Ya no hay soberanía: las instituciones financieras internacionales imponen la voluntad de los prestamistas y abren el camino a las multinacionales, la mayor parte de las cuales tiene su sede en el Norte. Para demostrar la omnipotencia del FMI, recordemos que el presidente brasileño Lula tuvo que firmar una carta comprometiéndose a respetar los acuerdos firmados entre su país y el FMI antes de su llegada al poder en 2002. Su política económica debió entonces seguir los discutibles preceptos del FMI. La prosecución de la austeridad presupuestaria había sido decidida en el acuerdo firmado por su predecesor, el presidente Cardoso, hasta 2005, cualquiera que fuera el candidato elegido en 2002.

Muchos países empobrecidos que eran autosuficientes en productos alimentarios a principios de los años ochenta, actualmente deben importar los alimentos necesarios para su población. La agricultura subvencionada de los países occidentales ha inundado el Sur, arruinando a decenas de miles de familias y expulsándolas de sus tierras hacia barriadas de chabolas. Cómo ejemplos: Senegal tiene que importar todos los ingredientes de su plato nacional, el pollo Yassa y Haití debe importar de Estados Unidos el arroz, que antes cultivaba en cantidad suficiente para alimentar a su población. Cuando los especuladores se abalanzan sobre estos productos en la Bolsa de Chicago, como ocurrió en 2008, los precios se multiplican en los mercados locales y decenas de países se ven en dramáticas situaciones de hambruna.

D

ver el documental "deuda" de Jorge Lanata

lástima que igual le sigamos garpando, pero bueno, al menos dice la verdá viteh lol

D

#2 si tenes razon, me refería a la deuda externa en general aunque por suerte se han hecho importantes quitas, ya que no investigaron la ilegalidad... algo es algo

D

¿Imposiciones?

No, a ver. Si el gobierno hace el ganso, gasta más de lo que tiene y lleva el país a default el Fondo Monetario Internacional no tiene la culpa. Llegados a ese punto, viene los señores del Banco Mundial y del FMI y te dicen que te prestan dinero con sus condiciones y aplicando las reformas que ellos dicen. Sin vaselina.

Sé que es muy guay rajar del FMI, pero no viene si el gobierno ha sido responsable. Si no lo ha sido... ajo y agua.

Papirolin

#8 OK. Gracias por tu aporte.

Granjero

#8 ¿Votamos al FMI? Bastante mierda de democracia tenemos ya como para encima dejar que uno de fuera nos diga lo que tenemos que hacer. Zapatero vendido. Vete a Brasil 5 años a tomar apuntes de Lula.

D

#10 No, votamos a gobiernos para que gobiernen bien. Si a pesar de hacerlo mal, les seguimos votando (es el caso de Grecia, donde la población estuvo votando durante una década a un gobierno de derechas), es culpa nuestra. El FMI es el Coco, obliga a pasar reformas cafres para sacar al país de la suspensión de pagos. Por la bravas y sin vaselina. Pero lo saca.

Repito, no viene si no se le necesita. No viene si el país ha tenido gobiernos responsables. No viene si los electores han sido responsables.

ailian

#11 Negaivo por decir magufadas. El FMI nunca ha sacado a un país de una crisis, al contrario: las ha empeorado. En sudamérica, en el sudeste asiático, en Rusia... el FMI ha cauado estragos.

Informate bien antes de repetir mantras neoliberalistas como un loro.

D

#17 Aunque sea cargándose el Estado del Bienestar, sacan al país de la crisis. Es como si tienes caspa y te cortas la cabeza. Evidentemente el problema queda solucionado.

Échale un ojo al espejo a ver si aprendes qué es un magufo.

ailian

#18 Tú eres un magufo al defender una organización magufa como el FMI, que jamás ha demostrado que sus recetas sirviesen para mejorar la economía, más bien al contrario.

Ahí está Brasil que ha despegado desde que se ha quitado de encima a esos magufos.

¡MAGUFO! Asúmelo.

D

#17 Negativo por generalizaciones estúpidas que no vienen a cuento.

D

el actual gobierno de Argentina también debería dejar "posiciones ideológicas" y buscar dirigir la economía de acuerdo a lo que sí funciona, como lo han hecho otros países.

D

#5 tal vez quiso decir Grecia lol