Hace 11 años | Por --329922-- a esmateria.com
Publicado hace 11 años por --329922-- a esmateria.com

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza desde hoy un curso de agricultura biodinámica, una disciplina considerada pseudocientífica que sostiene, por ejemplo, que los signos del zodiaco influyen en el crecimiento de los espárragos. El curso, que se imparte hasta el 11 de octubre en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), tiene como objetivo “dar a conocer las bases y métodos de la agricultura biodinámica”, fundada por el esoterista austriaco Rudolf Steiner en 1924.

Comentarios

oriola

#20 Tengo entendido que hay otros cultivos que también van asociados a la fase lunar tradicionalmente.

Por lo que conozco, aunque no es demasiado, la agricultura biodinámica tiene poco o nada de magufo. Aunque lo pueda parecer.

D

#49 Al menos todo lo que se base en la influencia gravitatoria de la luna y demás astros

La_bicha_de_Balazote

#29 #19 Bah, aquí lo importante es repetir varias veces la palabra magufo, y señalar con el dedo.
Lo dicho en #5 , muchos de estos todólogos que probablemente no hayan visto una zanahoria en la tierra en su vida, me inspiran la misma confianza que los vendedores de humos, pero queda muy guay mezclar cosas científicamente constatadas con paranoias y desacreditar todo junto, en fin, un poco más de criterio señores, no es todo blanco o negro.

D

#19 La luna no afecta a los partos. No hay más partos con luna llena. Simplemente un embarazo son 40 semanas, es decir, 10 meses lunares. Por eso se suele decir cuando aún no se ha llegado a la fecha probable de parto que no tiene todas las lunas.

D

Pues claro que los signos del zodiaco influyen en el crecimiento de las plantas, los espárragos son Tauro, se recogen entre al 21 de abril y el 21 de mayo.

#5 Tremendo olvido, el esparrago blanco se consiguó cultivandolo solo a la luz de la Luna http://es.wikipedia.org/wiki/Asparagus_officinalis#Variedades

PD ¿Alguien sabe el signo del zodiaco de los tomates? Quisiera saber cuando se plantan.

D

#7 : Una cosa es la época del año, que evidentemente influye, y otra muy distinta es otorgarle alguna influencia al zodíaco.

Es como lo de coger los centollos sólo en los meses con "r": los centollos en realidad no saben en qué mes viven.

D

#9 Haz que te revisen el detector de ironias. lol

c

#11 A mi me has hecho dudar... es que hay gente muy rara por ahí que pregunta cosas peores en serio.

D

#25 si quieres escribir un articulo serio no puedes decir este tio es muy malo porque a los nazis les gusta "El señor Steiner, entre la plétora de creencias irracionales que sostenía, incluidas las que compartía con Blavatsky que se convirtieron en algunas de las bases de las filosofías racistas y eugenésicas de los nazis alemanes, tenía también algunos deseos nobles de justicia, libertad e igualdad... por medio de la antroposofía."
http://es.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_Hitlerum

En serio, el articulo de este tío se acerca tanto a la conspiranoia como algunos del propio Rafa Pal. (Más allá de que sea interesante en algunos puntos o lo poco que me guste a mi Triodos Bank)

kapitolkapitol

vamos, el del artículo, y todos aquellos que menean sin saber de que va el asunto, o al menos sin dar replica al ridiculizado...más de una sorpresa se iba a llevar más de un urbanita

D

También en Materia, para dar respuesta anticipada a las anticipadas docenas de comentarios previsibles, si por lo que sea esta noticia acaba en portada: "La gente que cree en pseudociencias no es idiota; simplemente, le falta información"
http://esmateria.com/2012/07/07/la-gente-que-cree-en-la-pseudociencia-no-es-idiota-simplemente-le-falta-infomacion/

D

#3 No estan facil muchisima gente ignora concienzudamente la evidencia.

War_lothar

Para que luego digan que no están con el progreso. Quien sabe cuantos Snake, Potter, Hermione o Dumbledore saldrán con estas clases

kapitolkapitol

me da que el que ha escrito el artículo no sabe mucho acerca de biodinámica y por eso lo titula "pociones mágicas"

desconozco => ridiculizo...pues regular

de verdad que la inquisición de algunos por señalar magufos en todos lados hace que a veces se lean esperpentos como este...documentese algo antes caballero

D

Veamos como afecta la fuerza gravitatoria que ejerce la luna sobre una planta.


Cosas que aprendemos en el cole. La fuerza con que una masa atrae a otra se calcula con la siguiente expresión:
F=G*M*M/d²
siendo F la fuerza M la masa del objeto que ejerce la fuerza, m la masa del objeto que se atrae y d la distancia que los separa.
G es un número que vale 6.67300 × 10-11 m3 kg-1 s-2
vamos 0.00000000006
Si cogemos M=masa de la luna= 7.3477 × 10²² kg
y m =masa del agua de la planta (exageremos a 10 kg y eso es muuuuuuuucho)
la distancia planta luna= d=384.400 kilómetros=384400000 m
y al cuadrado es=d²=10 elevado a 17
si todos estos datos los llevamos a ver cuanto vale la fuerza=
F=0.0003 N la fuerza es de 30 miliNewton. Teniendo en cuenta que para levantar una masa de 10 kg del suelo se necesita una fuerza que tire hacia arriba de
P=m*9.8=100 N
La fuerza que ejerce la luna sobre el agua de la planta no logra levantarla ni de lejos.

No me creáis, haced vuestras cuentas y comprobarlo.

La_bicha_de_Balazote

Saben aquel que diu:

Que estaba un tomellosero apuntandose concurso anual al mejor vino local, y quería darle en el morrete a su vecino, por lo que decide consultar a tres expertos en la materia:

Biólogo: Pakito si quieres que tengamos el mejor vino, vamos a tener que injertar las vides por variedades mejores, obviamente para asegurar el éxito del injerto lo tendremos que hacer plenilunio, esto nos asegurará que el ciclo de los seres invertebrados vayan desfasados y la herida cicatrice lo más rápido posible y no nos ataquen indeseables plagas…
Agricultor: ¡Ostias, pero no va a ser solución para este año!

Agrónomo: Mire señor Paco para mejorar su vino, mi mejor secreto es poner atención a la coincidencia de la realización del trasiego del vino en el primer día de cuarto menguante una vez fermentado, así conseguirá un vino más duradero…
Agricultor: ¡Odó pero qué es eso de trasiego?!

Todólogo de menéame: Lo mejor será cambiar la etiqueta.
Agricultor: ¡Leches pero ¿y lo que decían los de antes?!
Todólogo: Baaaaaaaaaah maguferías mira #42

D

La especialista en mitos de la horticultura Linda Chalker-Scott, de la Universidad del Estado de Washington (EEUU), sostiene que la agricultura biodinámica es un “enfoque místico y sin rigor científico” de la agricultura.

poluto

Yo si lo da Severus Snape me apunto... Hay que joderse.

chemari

Y todo esto financiado por el fondo europeo para el desarrollo agrícola.
#MarcaEspaña, con dos cojones.

Yelmo

#21 ¿¿Sabes la cantidad de dinero que mueve la biodinámica en Francia sobre todo en forma de vinos?? Además con destino en los viticultores más artesanos familiares y pequeños, ya que los grandes pasan de estas cosas.

BREOGAHN

En Galicia ya tenemos poción mágica. Se llama Queimada y LK.

D

Para cuando se quema la primera bruja en Sol?

D

Es un Ministerio cuyas competencias han sido totalmente transferidas a las CC AA, en su presupuesto figuran inversiones que realizan dichas CC AA cuyo coste le es transferido desde el Ministerio.

En realidad, creo que no debería existir, y para justificar su existencia cualquier historieta es buena, y desde luego que tiene un coste por cuenta del erario público.

Lo de siempre, más de lo mismo comodecía aquel tipillo tan pequeñito en todos los sentidos...

tucan74

Gana Panorámix, seguro.

D

Que estupidez por Belenos, que tonterida por Tutatis. Como los pille Panoramix los va a convertir en grillo.

Nova6K0

Donde habré guardado el libro de pociones... del Príncipe Mestizo.

Salu2

Mark_

Ante ésto sólo me queda decir una cosa:

¡¡Diez puntos para Griffindor!!

D

A mi lo que me llama la atención es que el documento que linka para explicarnos lo de qué se trata, está hospedado en la web de la Junta de Andalucía roll

Biologuillo

#0 Por favor comprueba el enlace, debe de haber algún error porque no me dirige a elmundotoday.com

Gracias!

homebrewer

¡Dame tu fuerza Esparrago!

ThFern

La homeopatía está haciendo mucho daño.

anrosas

Pues entre este ministro y la de sanidad cuando dijo que había que volver a los remedios caseros, no vamos a la época del medievo, vamos a las cavernas

elzahr

Milkhouse

No se de que os extrañáis el Minintro de Agrcultura es un Domecq, es decir una de las familias mas beneficiadas de la PAC que esta diseñada para subvencionar a los ricos... concretamente la Duquesa de Alba recibe unas 3 millones año... Así que hay que tener entretenida a la gente con chorradas no vaya a ser.... Por otra parte ese Mininiterio lleno de fachas mejor sería cerrarlo, sus competencias están en las CCAA... Miruste lol

D

Yo he leido un libro de cosechas del año 1800 y algo, en el especifican cuando hay que sembrar y recoger y que lunas son mas favorables para algunos cultivos y cosas asi.

Impresiona por las anotaciones de tatarabuelos, bisabuelos...

Amalfi

Y no hay una poción que haga desparecer a toda esta mierda de políticos corruptos que dan asco :-c

AmazonChollos

había leido concurso... lol

A

Snape estaría orgulloso.

D

Si aparece Obélix no le deis nada, que ya cayó en una marmita hace tiempo.

omegak

Y yo riéndome al leer el título pensando que sería de El Mundo Today...

o

Lo financian con los recortes de I+D+i

T

Me da la impresión de que esta "ciencia" de la que hablan periódicos como éste es la religión de nuestro tiempo. La ciencia consiste en cuestionar cada día las creencias de cada uno buscando nuevos descubrimientos, no en atacar y censurar aquéllo que aún no sabes cómo funciona química o molecularmente pero que tiene evidencia empírica. La agricultura biodinámica funciona, hay muchos ejemplos. Si tú, que te haces llamar ceintífico, no entiendes cómo funciona, investígalo en vez de querer acabar con ello, o estarás haciendo lo mismo que hacían las religiones con sus dogmas y su Inquisición.