Hace 12 años | Por --147295-- a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por --147295-- a elconfidencial.com

El final de año nos trae la última ocurrencia del presidente de la CEOE, Juan Rosell, a quien Dios guarde muchos años, para resolver el problema del paro: los minijobs. Trabajos de quince horas semanales por 400 euros mensuales (a 6,6 euros la hora). El señor Rosell reconoce que son una mierda (no recurre a lo escatológico como yo), pero los justifica porque mejor esto que nada.

Comentarios

a

En Alemania es una clase social y se llaman "los pobres que trabajan". También existen en países en vías de desarrollo

Ferran

#2 En países en desarrollo te dan trabajo a cambio de casa y comida. Eso si tienes suerte.

Yo me niego a que nos recorten el gasto social, sin recortar primero la corrupción, los préstamos a bajo interés a los bancos o el gasto militar.

a

#4 Y yo, y yo

Die_Spinne

Como se usen los minijobs en España será un tema a parte (y no confio nada en ello) pero lo cierto es que si la propuesta es la de la entradilla (400 euros netos *15 horas semanales) tampoco es para hablar de esclavitud puesto que si hacéis los números salen algo mas de 1000 euros por x 40 horas que es mas de lo que ganan muchos ahora mismo.

D

#9 mil euros hoy en dia son una birria

Die_Spinne

#10 De acuerdo, pero hay mucha gente cobrandolos (incluso menos) por trabajos de 8 horas desde hace años y no nos hemos tirado las manos a la cabeza y en cambio ahora si por esto

h

Totalmente de acuerdo con #9

400€ x 15 horas no está mal, para como están las cosas.

n

#12 el problema ,sacas a una persona del paro, pero no le solucionas gran cosa , mas aún, si esos contratos van ligados a unos beneficios al contratador en la S.S., pues el trabajo de una persona y con la ultima reforma laboral (esa del despido objetivo , esa de que parte de ese depido la cubre el fogasa, esa que no sirvio para nada) , lo harán entre dos y por menos (y encima contentos). y ya puestos a entrar en precarizacion de empleo,¿ lo siguiente a lo que renunciaremos que sera ? ¿a que las mujeres no puedan tener bajas maternales? ¿ que si pillas un gripazo te despidan de manera "objetiva"? que....

los trabajos a media jornada o esos que eran los llamados trabajos de IBM , ibm a por unas fotocopias o a por un cafe o a llevar esto , siempre han existido y existirán. pero hacernos creer que es una solución. yo por eso no paso.

Stash

La otra tarde, y repito mi comentario de otros meneos similares, dos economistas en la radio dijeron:

- El tema de los minijobs no es nuevo en Alemania. Se impulsaron en los 70 para hacer aflorar la economía sumergida que era un problema serio.
- El análisis posterior de cómo ha ido evolucionando el empleo con estos contratos es que el crecimiento de empleo neto tras su implantación es cero o casi cero.
- Esto es así porque se produce un desplazamiento del tipo de contratación. Se ganan contratos en minijobs a costa de perderlos en otras modalidades. Se viste a un santo con los ropajes de otro.
- Se precariza y además se consolida esa precarización en sectores y perfiles, especialmente mujeres en sector limpieza, etc.
- Llamó Sergi Ariola, el cocinero, diciendo que a él estos contratos le solucionaban muchos problemas por el tema de contratar a gente "a ratos". Le echaron en cara lo que dice Alecto(#14), que puedes contratar a tiempo parcial o mejor aún con contratos indefinidos discontínuos.
- Una consecuencia directa va a ser la pérdida de la cualificación en muchos sectores ya que este tipo de contratos no favorece la formación y la expertización del trabajador sino todo lo contrario.

En fin, que le están untando vaselina al asunto para metérnoslo doblado y con lazo.

D

#18 Discrepo, los minijobs para adquirir experiencia en un campo o especialización concreta son útiles, para estudiantes son útiles. El caso es que yo he tenido minijobs y tengo minijob y en Alemania si estás cobrando el paro te miran con lupa los ingresos, con lo que te paguen en negro o no, te van a preguntar qué son esos 600 euros que tienes cada mes en tu cuenta a parte de la prestación y por qué si ganas 600 euros aunque sean en negro no lo has comunicado roll Resultado multa a la prestación, rebaja, y condena a devolver la diferencia.

Pero en fin es que en España es inviable plantar minijobs tal y como están en Alemania, porque entonces seguiríamos sin cotizar, el estado seguiría sin recaudar, y encima la gente perdería su seguridad social. ¿Atraería inversión? claro, empresarios de todo el mundo se les haría el culo pepsicola si les dices que no tienen que pagar un duro a la seguridad social por sus trabajadores. Lo que hay que hacer es crear pequeña y mediana empresa y acabar con la economía empresarial basada en oligopolios del jurásico. Esto es principalmente en lo que nos gana Alemania, y ya cuando la economía vaya bien nos planeamos lo de los minijobs para estudiantes o parados en periodo de readaptación y formación laboral, que es para lo que son útiles hoy los mini-jobs; para facilitar a los estudiantes una rápida entrada en sus respectivos campos laborales y para aliviar el coste público por parado ya que este podrá sufragarse un porcentaje de sus ingresos gracias a trabajos de pocas horas mientras hace su formación profesional o busca algo mejor.

Die_Spinne

#14 Por eso te he dicho que no me fio de como se aplicarán en España

wicente

Si fuese para dar bofetadas a todos los que lo han propuesto, me apuntaría

daniplax_1

Esto solo puede funcionar en paises con un historial de corrupción muy bajo. Aquí seguro que contratan para un minijob i acaban haciendo más de 40 H a la semana.

DexterMorgan

¿15 horas semanales?. Los cojones. Los minijobs no tienen limite de horario.

D

Usease, a media jornada?

D

y si, se que 800 euros hoy dia no dan para vivir, pero si lo pensais detenidamente, la mayoria de gastos se van en la vivienda. La cual, aparte de gastos de electricidad... realmente su precio es bastante virtual. El cual, confio en que bajase (tanto venta como alquiler)

D

A mi me pareceria aceptable, como he dicho anteriormente: media jornada: 750-800 euros. Y que el estado lo fomente con beneficios fiscales.

Aros

Pronto en las mejores empresas, minijobs a jornada partida.

n

Double post ftw , editado