Hace 5 años | Por --568381-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --568381-- a 20minutos.es

Miles de personas -unas 30.000 según la organización- se han manifestado este sábado por las calles del centro de Pamplona contra la imposición del euskera.

Comentarios

D

#3 Lo he copiado de la noticia.

Azucena1980

#29 No por mucho repetir una mentira la convertís en verdad. Que yo sepa hay ikastolas en Tudela, Viana y Lodosa al menos. Eso significa que hay una demanda de gente que desea expresarse en euskera.

Por tanto, a pesar de las barrabasadas de algún espabilao que comenta por aquí era una manifestación CONTRA el euskera, ya que no hay ninguna imposición.

cc #6 #7

D

#55 y van 42...paciencia.Repito que copié el titular, ah y vivi en Logroño, muy cerca de Viana y cerca de Tudela.
Yo no escuchaba mucho euskera por no decir casi nada.Las ikastolas ofrecían mucha calidad en la enseñanza y por eso se apuntaban hasta personas de Logroño en algunas cercanas y no eran pro euskadi en la Rioja para nada.
Que el pollicorrectimo te bendiga eres buena monaguilla de la manadita de Menéame.
No estoy para nada en contra de que se hable una lengua en una región.

D

#7 Y de las que, sin duda, conoces tantas como para apuntar aquí su existencia como caso paradigmático.

D

#7 Vascos no lo sé, pero españoles patrios que lo hablan y sobre todo lo escriben como el culo los hay a patadas.

RobertNeville

#10 Sobre todo va separado.

D

#11 Para que veas!

D

#11 Es lo que tiene el adoctrinamiento , en catalán va junto.

JackNorte

#7 Yo en creencias no entro pero si se lo que se ha hecho por noi promover el euskera cuando estos mismos que encabezan la manifestacion gobernaban, quizas ningun extremo sea bueno, pero prefiero un extremo que aporte mas formacion y mas recursos que uno que los recorte. Lo ideal como siempre el equilibrio. Pero estamos en España.

squanchy

#7 Pues en todos los años que llevo viéndola por aquí, no recuerdo haberla visto nunca poner una palabra en euskera.

RobertNeville

#15 No querrá apabullarnos con sus amplios conocimientos.

gueltxo

#7 es que te tienes que meter en todos los putos berengenales opinando sobre lo que no sabes?? tio ahorrate algún comentario porque lo tuyo es de traca, ahora exagerando la imposición del euskera, como si fuera Franco el que prohibiera hablar otros idiomas que no fuera su español.
Una cosa es que se le haya dado 0 importancia durante muchos años en Navarra y ahora el ayuntamiento y el gobierno están dándole un poco más de apoyo. Y van ni 10.000 personas con sus banderas de España, a pegar a la gente que les graba y a exigir, que no se use el euskera?? venga majos, iros al carajo de tanto criticar lo que no conoceis, tú el primero Robert

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/03/politica/navarra/fracasa-la-operacion-de-desprestigio-al-euskera

RobertNeville

#21 Berenjenal va con jota.

Tu comentario demuestra que hacen falta muchas más horas de euskera. Está claro.

gueltxo

#23 Te crees mejor por decir las faltas de ortografía de los demás? ese es tu argumento? Decir que me faltan horas?

Tu comentario me demuestra que te hace falta un poco de menos trolear,, si al menos comentaras tu opinión personal me darían ganas de no votarte negativo

D

#21 un par de cosas:
Aquí todos nos metemos en los berenjenales que nos da la gana, que para eso es un foro de discusión libre.
Y dos, franco no prohibió hablar otros idiomas que no fueran el español

gueltxo

#34 Jaja lo podías hablar todo lo que quisieras, ahora ya, que te acusaran de cualquier cosa ya era otra movida no?

D

#35 no había ninguna ley que prohibiera ninguna ley autóctona, de hecho, no sé en euskera, pero en catalán había diversos premios de literatura catalana en fechas tan cercanas a la guerra civil como 1945. Premios que se entregaban, se recibían y se celebraban públicamente y sin problemos. Es más, ¿le suena josep pla? Un escritor, escribía exclusivamente en catalán. Y fue muy celebrado por el régimen franquista.

Por cierto, era una dictadura. Que te acusaran de cualquier cosa para quitarte de en medio es lo normal. Pero no solo por la lengua. Si al hijo del cacique le gustaba tu novia a ti te acusaban de comunista y arreglado.

gueltxo

#37 ejem... https://radiorecuperandomemoria.com/2017/05/31/la-prohibicion-del-euskera-en-el-franquismo/

No hay ninguna ley contra las rastas, pero eso no quita que les pare más la policía

D

#7 yo creo que eres un tipo de nacionalista extranjero (EEUU OTAN), aunque te crees nacionalista español traicionando a tu tierra.
A tu apodo me remitió, ou yeah. #3

D

#3 NO. Es comtra la imposición del euskera.

Es un chiste que pretenda imponerse el euskera en la Ribera.

Que bajen a Tudela a decir que son Euskal Herria, verás qué risa.

D

#29 a ver si entiendo tu argumento :
como en Tudela no se consideran Euskal Herria , nadie me navarra puede hacerlo.

D

#36 hay 3 zonas en Navarra.

La norte, vascocoparlante.
La sur, castellanoparlante.
Y una mixta intermedia que coincide con Pamplona.

¿Tan difícil es respetarlo? Si intenta, arficialmente, que se hablr euskera en zonas que hace siglos que no se habla, y que nada tiene que ver el euskera que hablaron entonces, con el moderno.

D

#38 por lo que veo si e entendido bien tu argumento, en Tudela no se habla euskera, nadie puede hacerlo.

Así nos va
El euskera es parte de la cultura navarra, asumelo.

D

#40 según qué zonas de Navarra, no? Es como decir que el catalán es parte de la cultura aragonesa porque se hablar en una parte de Aragón.

En la Ribera ya te digo que no.

Asumid que la realidad no es monocolor, y es la gente quién decide qué lenguas hablar.

D

#46 efectivamente, la realidad no es monocolor y con actitudes como la tuya se le niega a la población el acceso a parte de su cultura.

D

#54 sois vosotros quienes prohibis el acceso a la educación en su lengua materna a muchos niños.

Las personas son quienes tienen derechos, no las lenguas.

D

#73 es evidente que no lees ni lo que escribes, si algún idioma ha estado proscrito es el euskera.
Unos de los motivos principales , precisamente de que en muchas zonas de navarra se haya perdido.
Déjate de hipocresía.

D

#75 se perdió hace siglos, como otros idiomas como el latín, también quieres recuperarlo artificialmente? lol

En la Ribera no se habla vasco desde el siglo XVI.

A otro con ese hueso. Déjate de manipular.

D

#3 pero están en contra por tantos años de imposiciones fascistas

Yoryo

#30 "A mucho se les olvida que estamos en España" ¡¡¡Esto es Hispañistán!!! un país de risa en el norte de Marruecos

k

#17 Puntuar el euskera en toda la comunidad foral por encima del castellano y obligar a las empresas que quieran trabajar con la administración a usarlo es, en mi opinión, una idea tan mala que les va a costar el Gobierno. Y mira que son malos los de UPN pero se lo están poniendo en bandeja.

Si en Aragón a un político iluminado le diera por hacer eso con el catalán, que sólo se habla en la Franja, beneficiando a los ciudadanos y empresas catalanas en detrimento de la mayoría de ciudadanos y empresas aragonesas no duraría demasiado en el poder (por puro sentido común) pero vosotros sois los que vivís en Navarra y vosotros sabréis lo que estáis haciendo.

Meritorio

#52 estás siendo víctima de las mentiras de estos partidos. Siempre pide pruebas de lo que te cuenten, porque si no tú serás también transmisor de esas mentiras.

EsanZerbait

#65 osea, que pedir a las empresas que han de atender al público para las administraciones un plan de fomento del euskera es discriminar a los castellano-parlantes, pero no ofrecer (siquiera no pretende garantizarlo) el servicio en euskera a un euskaldún no es discriminar al vascoparlante.
Si se discrimana al vascoparlante os la suda, es un untermensch, pero si a una empresa que puede tener que atender a un navarro hablando su lengua materna, la lingua naavarrorum, se le pide que haga un esfuerzo por poderlo hacer en condiciones, sí es discriminación.

k

#68 Lo que va a ocurrir con el asunto de las empresas, como ya ha expresado la Confederación de Empresarios Navarros, es que dicha Ley va a dar ventajas competitivas a las empresas vascas frente a las empresas navarras. Pero es que son las empresas navarras las que pagan impuestos en Navarra y dan trabajo a los que viven en Navarra. Así que igual, aunque las intenciones puedan ser maravillosas, esta no es la mejor forma de alcanzar el objetivo. Porque por un lado estás invirtiendo bastantes recursos públicos para extender el uso del euskera, sin al parece demasiado éxito, mientras que por otro estás perjudicando tu propia economía beneficiando a tu comunidad vecina por motivos, me vas a disculpar, puramente ideologícos.

Y es que el papel lo aguanta todo pero luego, en la práctica, a las personas no les gusta que se juegue con su sustento. Así que te voy a decir qué va a pasar en Navarra si el actual gobierno no modifica su enfoque en esta materia. Básicamente, van a caer en votos en beneficio de UPN, que nada más llegar derogará la Ley actual y además contará con el resquemor de la población para retroceder en la promoción del euskera durante una buena temporada. Así que no sólo no vais a conseguir promover el euskera, al contrario, los navarros lo van a entender como una lengua de imposición. No creo que nadie en Navarra esté frontalmente en contra del fomento de dicha lengua pero las cosas impuestas por Leyes impopulares no duran mucho.

EsanZerbait

#70 osea, que no garantizar, ni siquiera intentarlo, que un navarro de lesaka, urdiain o mendigorri euskaldun pueda ser atendido en su idioma materno, pese a ser lengua cooficial, no es discriminación

k

#72 Creo, me corriges si no es así, que eso ya estaba garantizado con la zonificación en tres áreas. El problema, y por lo que protestan, es que se quiere eliminar dicha zonificación y hacer que la administración esté obligada a atender en euskera en poblaciones donde no se usa. Y así un Navarro de la ribera deba aprender euskera para ser funcionario en su propia población donde no se habla.

EsanZerbait

#76 Y así un Navarro de Arbizu deba aprender castellano para ser funcionario en su propia población donde no se habla.
Así mejor, no?

k

#78 En Arbizu hablan también hablan castellano.

Conozco a una persona, navarra, nacida en zona euskaldún, que por motivos profesionales se recorre Navarra casi pueblo a pueblo tratando con miles de personas. Me dice que sólo le han hablado en euskera en Pamplona y no le parece que lo tuvieran como lengua materna.

EsanZerbait

#80 así que tienes un amigo que te ha daado tu opinión.
Y en arbizu están oblihados a aprender castellano, vomo todos, pero te aseguro que si te dad una vuelta por el pueblo no vas a oir una sola conversación en castellano, excepto con forasteros, que para eso los euskaldunes somos muy educados y hacemos un esfuerzo.

k

#81 Por supuesto, ella conoce bastante mejor que yo el asunto así que me informa. Delante la tengo. Le ha dado la risa cuando ha leído lo de la obligación de aprender castellano. Irónicamente, para ella, que es de un pueblo pequeño de la zona vascófona, el castellano es el idioma de su libertad, a través del cual accedió al mundo en contraposición al euskera que era el idioma que usaban para criticar sin ser entendidos. Supereducados, me dice. No está en contra del euskera, ni mucho menos, pero todo esto le resulta bastante absurdo. Sólo te transmito lo que me dice.

EsanZerbait

#65 de paso, me puedes explicar si es discriminación o no prohibir a un profesor dar clases en castellano por ser bilingüe? Como sabes tanto de discriminación, igual me lo explicas.

chorche77

#17 Ese gráfico debería estar desglosado por cada una de las tres zonas: euskera, castellano y mixta. sumar las cifras no da una información real sobre la situación en Navarra.

D

#2 no mientas, ni deformes.
En ningun pueblo de la Ribera o cercano, se piden perfiles.
Pero los nacionalistas españoles (de laOTAN) mezclas y confundis.

D

#43 lo has escrito mal. Se dice Nazionalista Españolazo de la Otan Terrorista. Estas flojo hoy

D

#49 Gorssssssss qué tal están tus amos de Hollywood?
Intoxicados?

D

#60 hay que tener un cromosoma de más para pensar que en Hollywood se preocupan por el uso del "vascuence" en Navarra. Que nivel, Mariloli

D

#61 tranqui las alucinaciones con tu comida chatarra, son habituales.
Cachalote, dame la couk.

D

Que cada cual hable lo que le salga de las pelotas. Si cae en el error de usar la lengua como bandera en vez de como herramienta de comunicación allá él.

pepel

#14 Venidos de TODA Navarra, con autobuses pretendidamente financiados por los ayuntamientos, y según otros medios, como pasa habitualmente, sólo fueron 9.000.

gueltxo

#14 http://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/03/politica/navarra/fracasa-la-operacion-de-desprestigio-al-euskera
9000 por aquí?
Creo que os estáis equivocando con la que hubo hace unos cuantos años "por la españolidad de Navarra" en la que fletaron autobuses con dinero público para traer de visita a miles de personas de fuera de Navarra incluso, para que se manifestaran en Pamplona unos intolerantes a todo lo que no fuera su bandera y su idioma,,

D

En Pamplona, 30.000 es una minoría irrelevante.

Ni caso.

D

#9 La ciudad aprox 180000 hab, tan .minoría no son.
Entiendo tu sarcasmo.

triste_realidad

#14 180.000 según los convocantes o según la policía?

D

#14 Sí, es ironía muy fina. De ahí la carita de ironic. Por si alguien no lo entiende y se cree que lo digo en serio.

D

#9 ¿Y si entre esos 30.000 "normales" hay un bilbaino? ¿Qué, eh, qué?. lol lol

D

Es más sencillo entenderlo así... Un tanto porciento bastante relevante habla euskera y durante muchos años así ha sido pudiendo llamarlo idioma de alli tanto como el castellano.

En este país, cuando cohabitan dos idiomas, lo dos son oficiales y las administraciones públicas deben velar por que cualquier persona pueda ser atendida en cualquiera de los dos idiomas.

Y por tanto lo lógico es que pidan los dos idiomas. Si quieres trabajar en la administración pública y no sabes euskera, tendrás que aprenderlo, como una parte más de tu temario.

D

#20 Aceptando, de todo corazón, que es mejor conocer y hablar dos idiomas (y más si uno es tan "raro" como el vascuence lol lol ).¿ No crees que es "empobrecedor" el perder a posibles funcionarios de otras provincias españolas porque no hablen uno de los dos idiomas oficiales?.

Soy de la opinión de que, de entrada, no se debe pedir los dos idiomas, pero sí deben aprenderlo en un plazo prudencial de tiempo una vez conseguida la plaza de funcionario de carrera. Muy especialmente en los puestos de atención al público, claro. No necesito que un médico o un enfermero hable los dos idiomas. Y ni un barrendero ni un enterrador.

m

#27 Plenamente de acuerdo. Que se exija nivel razonable de Euskera pero no al inicio de la contratación si no a los 3 años. Tienes el mismo efecto de promoción del idioma pero no cierras la puerta a buenos médicos, maestros, etc...

D

#27 solo se pide pide aprender un idioma más, no es mejor que lo lleven ya aprendido a que tengan que perder el tiempo después? Si no van a perder hora de trabajo por aprender el idioma.

Y a mi si me parece lógico que pidan los dos idiomas. Si en alguna zona el castellano fuera minoritario, pedirías que sólo se pidiera el euskera?

Aprender un idioma es siempre enriquecedor, y no me parece un requisito descabellado.

Hoy en día a casi para cualquier otro trabajo te piden inglés o un segundo idioma, y nadie se rasgan las vestiduras.

k

#51 Aprender un idioma correctamente lleva años. Y el euskera, además, no es nada sencillo. No es una cuestión de pereza, es que si se obliga a hablar euskera en la administración estáis beneficiando a una minoría, que lo ha aprendido en las ikastolas (la mayoría privadas) desde niños, sobre una mayoría que no lo habla porque no han tenido oportunidad o, sin más, interés.

Por otro lado acusar a los navarros que no hablan euskera de perezosos es un insulto y, bueno, insultar a la gente igual no es la mejor de las estrategias electorales.

D

#56 no es un insulto, claro que es un esfuerzo, al igual que estudiar unas oposiciones o una carrera, pues esas personas tendrán que hacer un esfuerzo extra. Luego la oposición es igual para todos, y todos tienen la misma oportunidad.

Sabiendo que viven en una comunidad que es bilingue, que tiene dos idiomas oficiales, por que han decidido ( y no me refiero a la gente mayor que no tuvo oportunidad, hablo de los que tienen menos de 35) no aprender esos dos idiomas? Vais a joder al resto su derecho a ser atendidos en euskera por no querer aprender euskera?

Os quiero recordar una cosa, el euskera, en Navarra, es Oficial. En la calle nadie te obliga a hablarlo, como si hablas suahili, perp si alguien que habla euskera quiere a ir a una administración tiene el derecho a ser atendido en euskera. Una vez teniendo eso claro, cual es la mejor forma de asegurarte que tus funcionarios van a saber a responder a esa necesidad? Que demuestren cuando van a conseguir la plaza que saben euskera.

Es bastante sencillo la. Verdad. Yo si quiero trabajar en en el extranjero tendré que saber el idioma en el que voy a trabajar. No puedo sacar la plaza y decir, bueno ya si eso la voy aprendiendo.

k

#58 Me parece que no sois muy conscientes del asunto. Pero, oye, yo qué sé, en Aragón andamos faltos de pediatras a los que no pensamos exigir un esfuerzo extra para venir a trabajar y estaremos encantados de que los médicos navarros vengan a este cacho del Ebro.

De todas formas, tal y como yo lo veo, lo que pretendeis es que una minoría de euskaldunes imponga el uso del euskera a una mayoría de navarros que no lo hablan o, por decir la verdad, una ventaja sobre el resto por hablarlo. Cómo efecto colateral me habéis convencido para oponerme a la cooficialidad del aragonés y el catalán en Aragón, no nos podemos permitirnos dar ese derecho a la minoría que lo habla.

D

#66 no imponen nada. A ti nadie te obliga a hablar euskera ni en la calle ni en la administración.

Y el problema de que no tengáis pediatras agradecérselo a los super gestores ( de cualquier partido politico) que no saben dimensionar las carreras de medicina u ofrecer incentivos para que no se vayan al extranjero o a la privada.

k

#67 Sí imponen. Obligan a las empresas que quieran tratar con la administración el uso del euskera y benefician a los euskaldunes a la hora de optar a puestos en la administración. Será más fácil para un médico sacarse una plaza si habla euskera que si tiene un máster en su especialidad. El derecho de la minoria de euskaldunes a ser atendidos en euskera está por encima del derecho de todos a ser atendidos por el mejor profesional posible.

El problema de no tener médicos suficientes (al igual que pasa con otras profesiones especializadas) es la caída del nivel educativo que está vaciando las universidades. Ya nos estamos "pegando" por profesionales y en Navarra ya estáis teniendo problemas para encontrar, por ejemplo, radiólogos. Y eso sin la Ley del Euskera. Esta es la realidad que nos toca lidiar. Aunque algunos parece que vivís dentro de vuestro ombligo y el resto estamos aquí sólo para serviros.

D

#71 en las oposiciones no se beneficia a los euskaldunes, el euskera es un requisito, punto.

Si quieres trabajar en la administración pública aprende euskera, y si quieres trabajar Cón la administración, también.

Un requisito, al igual que si quieres trabajar con los yankis tendrás que aprender inglés.

k

#74 ¿Y qué haces con los que ya son funcionarios y no saben euskera?

Dolordeoidos

#42 Para que haya igualdad de castellano y euskera habría que meter más euskera... que es justo contra lo que protestan éstos.

Dolordeoidos

Lo más bonito es el lema "Por el futuro de todos en igualdad". Que quede claro que quien esté en contra de la mani no puede ser buena persona.

Yoryo

#31 En igualdad... pues eso, en igualdad del Castellano y el Euskera roll

D

#42 El español es mucho más importante y está más extendido que el vasco. Pretender equipararlos es absurdo y está alejado de la realidad a más no poder.

D

#45 se trata de que todos los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en su idioma, y en Navarra el euskera es también oficial.

Yo de verdad no se que problema le veis. No lo digo a malas, es que parece que tenéis pereza por aprender un maldito idioma.

D

#51 Resulta que el vasco se habla en el norte de Navarra, y si la gente se cabrea DENTRO de la propia región es por algo.
A ver, qué pereza ni qué niño muerto. Al margen de ser de la ribera y que te hagan aprender una lengua que te es tan familiar como el chino, ¿para qué cojones tengo que aprender otra lengua para vivir dentro de mi país si todos hablamos ya español?

A mí todo esto me huele a clientelismo del rancio. Una situación totalmente ridícula que no se da en ningún otro país de nuestro entorno y que va en contra de toda lógica.

Yoryo

#53 " ¿para qué cojones tengo que aprender otra lengua para vivir dentro de mi país" Se le llama cultura, pero si prefieres aprenderte las alineaciones de los clubes de fútbol en las diferentes ligas y años, no me extraña que no te interese para nada una lengua que te puede enseñar otras referencias culturales distintas de las propias. roll

D

#57 No. No hagas esa analogía demagoga de "si no quieres aprender una lengua regional es porque eres un futbolero", no. No cuela.
La cultura no se limita a aprender lenguas que uno considere inútiles, ya siento avisarte. Y quizás los que no queremos aprender lenguas innecesarias para hablar con nuestros compatriotas (porque, OH SORPRESA, ya saben español) estamos ocupados aprendiendo otros idiomas de peso internacional (inglés, francés, alemán, chino...), o bien porque preferimos usar nuestro tiempo libre en leer a la puñetera generación del '27, o leer cómics, o echar más horas de curro para pagarnos un viaje a otro país.

Los que como tú aluden a la "cultura" para obligar a otros compatriotas a aprender lenguas totalmente dispensables sois unos demagogos de tomo y lomo sin mejor argumentación.

D

Hasta los webos de imponer "chino cabreao" en una región en la que el 90% hablamos español. Refirió una manifestante cañí a nuestra reportera de El Mundo Today.