Hace 4 meses | Por DarthAcan a eleconomista.es
Publicado hace 4 meses por DarthAcan a eleconomista.es

La tasa de homicidios se ha hundido hasta niveles comparables con Canadá. El déficit público ha caído desde el 10% del PIB hasta el 2%. El turismo, la inversión extranjera y la estabilidad promueve el crecimiento.

Comentarios

elGude

#23 era argumentar, no dejarlo hundido.

Ovlak

#37 que la criminalidad ya estaba bajando
¿Tirando la piedra y escondiendo la mano? Un poco feo eso ¿O no quieres visibilizar mi comentario en #23, no vaya a ser que los fríos datos pongan en duda tu discurso?

M

#23 Buf, pero la reducción anterior es volver al estado de antes del pico del 2015.

Pero te agradezco haber dado este dato, que si no estás atento se escapa. Igual había una criminalidad estructural que solo con medidas salvajes se podían quitar, pero por otro lado había una bajada en la criminalidad que tan solo se ha continuado con este presidente.

Ovlak

#66 Sí, pero tampoco se había frenado la tendencia. Que eso no quiere decir que las medidas de Bukele hayan sido inocuas ni mucho menos, pero tampoco se puede obviar esa inercia. El problema que yo le veo a sus medidas es que es matar moscas a cañonazos y que, al margen de la consideración con respecto a los DDHH que se pueda hacer, si no vienen acompañadas de otras medidas estructurales puede que sólo sea un parche temporal. Los países no dejan de ser violentos sólo porque se meta a mucha gente en la cárcel. Hace falta educación, hace falta prosperidad, hace falta que la población se considere participe del sistema, que lo cuide porque merezca más la pena trabajar y proveerse una vida pacífica y tranquila que convertirse en un despojo que no tiene nada que perder. Y yo creo que nada de eso se consigue únicamente con cárcel, y menos aún con arrestos administrativos indefinidos.

M

#78 No te digo que no, pero estamos en el punto de la teórica.

Afortunadamente veremos qué es lo que ocurre en el futuro, será interesante ver cómo funciona.

Yendo al caso, si pienso en "mano dura con los maleantes" solo conozco el caso de la NY de Giuliani que además también es un caso de mantener una tendencia descendiente de su predecesor en el puesto. Los detractores de sus políticas indican que, y esto es impepinable, los crímenes en NY ya decrecían a buen ritmo los tres años antes de su mandato.

Sea como sea, una de las cosas que habrá conseguido Bukele y que consiguió Giuliani fue reducir la corrupción de las fuerzas de seguridad. En Brasil se dice que la policía cobra poco porque saben que complementan el salario con mordidas. En Perú los policías son expertos en exigirte sobornos, ya sabes lo que te espera si te paran el coche.

Una policía no corrupta, que no forma parte de las mafias, es algo sobre lo que construir un estado de derecho. Y quizás no se podría conseguir sin contundencia (no digo ya violencia).

Otro dato curioso, desde la distancia y el desconocimiento, es que tanto Giuliani como Bukelele tenían una enorme aceptación social en su tierra. Hablamos de que la gente que vive con los problemas de las mafias cada día apoyan en un 90% a Bukelele. Da la impresión de que le apoyan todos los que no son criminales.

e

#23 #17 Es cierto que los asesinatos habían comenzado a bajar, sustituidos por las desapariciones.
Se estaba negociando con las maras de igual a igual, con participación de la OEA (Organización Estados Americanos) con el propósito de convertir a las maras en partido político y reformar el sistema bipartidista a uno tripartidista.
Por eso las maras comenzaron a hacer desaparecer los cadáveres.

Escándalo en El Salvador por un acuerdo entre Gobierno y maras (Año 2012)
https://elpais.com/internacional/2012/03/20/actualidad/1332264947_106161.html

OEA "estuvo de acuerdo" en convertir a maras salvadoreñas en partido
https://www.swissinfo.ch/spa/el-salvador-violencia_bukele--oea--estuvo-de-acuerdo--en-convertir-a-maras-salvadore%C3%B1as-en-partido/47668404

"El mandatario salvadoreño sostuvo que por este plan "recibieron entrenamiento militar en los polígonos de tiro, por eso les entregaron armas" a las pandillas"
"Documentos de inteligencia muestran todo el plan, con el fin de llevar a una segunda falsa negociación de paz y convertir a las pandillas en partido político, repartiendo el poder en 3"

Ovlak

#80 Me traes un escándalo destapado en 2012 para justificar un descenso producido desde 2015

Por cierto, si vas a empezar a sugerir conspiraciones, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra:
https://elpais.com/internacional/2023-02-26/la-fiscalia-de-ee-uu-senala-a-funcionarios-de-bukele-por-negociar-con-la-ms-13-entre-2019-y-2021.html

e

#81 Efectivamente, Bukele intentó bajar los asesinatos "por las buenas" negociando. Pero las maras hicieron una demostración de fuerza asesinando en un fin de semana casi cien inocentes. En ese momento Bukele paso a hacerlo "por las malas" y comenzó a detener miles de mareros cada día.

Tampoco era tan ingenuo Bukele para creer que podía obtener algo bueno negociando con las maras y estaba preparando la operación en secreto, esas cosas no se improvisan.

El fin de semana del 26 y 27 de marzo se produjeron 87 homicidios en El Salvador, una ola de asesinatos –la peor del siglo en el país centroamericano– que desencadenó la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) a raíz de la ruptura de un pacto con el Gobierno de Nayib Bukele.
https://cadenaser.com/nacional/2022/05/20/el-dia-mas-violento-del-siglo-en-el-salvador-cadena-ser/

flyingclown

#90 ARENA si que negoció y armó a las maras

p

#29
Ha limpiado el país de maras a base de mano dura. Maras que aquí son "bandas juveniles" de pobres chicos.
Mira como están Francia que acaban de aprobar una ley "dura" contra la inmigración que apoya le pen

p

#50
Que le haces los discursos a yoli Díaz?

Que puto crio eres.

Existe un problema serio amigo, bandas latinas que se matan a machetazos o a ostias.
Esto antes no pasaba.
Te repito, traemos a todos los detenidos y les dejamos en libertad porque son angelitos.

Ah, y allí no es como aquí, allí te matan por unas zapatillas o si no le pagas el impuesto revolucionario al mierda de turno
Eso es lo que pasaba allí, la gente vivía aterrada.

No os dais cuenta de la suerte que tenemos, pero ni de asomo. Que en latinoamerica la gente se salta los semáforos por seguridad y ni de la policía se puede fiar.

Mirad Francia, es un 10% de lo que pasa hoy en España.

#53 Y tu un maleducado y no digo mas porque se sobreentiende. Vete al ignore y a hacerte otra cuenta, aburrido.

Ovlak

#58 Ha entrado al hilo pidiendo strike a gritos.

#67 En otra noticia hay otro igual, de diciembre...wall Yo no se que diversion le ven a estar insultando, soltando tonterias y cada semana tener que hacerse una cuenta. De verdad que me parece de imbeciles profundos. Pero ahi estan erre que erre.

Mimaus

#76 yo creo que es gente con varias cuentas que cobra por hacerlo, fíjate que la mayoría a veces ni contesta.
Deben salir más baratos que los bots.
También hay uno por ahí con el discurso de que los pobres traen hijos al mundo para disfrutar viéndolos sufrir que debe tener una alarma para meter la plantilla en cuanto sale alguna palabra clave.
En fin, son pocos pero con varias cuentas , para poder cobrar un mínimo , y que queman a todo trapo por qué el mensaje es el que es, meter cizaña y polarizar. A alguno pescaran.

t

#_76 #67 "Yo no se que diversion le ven a estar insultando...De verdad que me parece de imbeciles profundos"

En fin..., no hace falta decir nada más.

r

#53 No me has entendido, bro. Yo estoy contigo: mano dura.
- banda latina, banda pelirroja, banda gallega... = Cárcel
- defraudas a hacienda = cárcel
- tienes gente sin contrato en invernadero, limpiando, vendimia... =Cárcel
- no pagas horas extra, no cumples medidas seguridad... = Cárcel
- vas con el coche saltando semaros, a 60 por urbano... = Cárcel
Y así, mano dura, ostia.

p

#64
Que no mezcles temas que no estamos hablando, "bro"

r

#65 Mano dura para delincuentes es de lo que estamos hablando.

Tilos

#53 Hola, vivo en francia, ¿Qué tengo que mirar que es un 10%de lo que pasa en España?

P

#53 ¿Que antes no se daban machetazos u hostias? ¿Pero tú en qué país has vivido?

Ludovicio

#1 #29 #50 ¿Este es el que acabo con la delincuencia ignorando masivamente la presunción de inocencia?
Claro, si funcionar iba a funcionar, pero las injusticias cometidas por el camino no tienen vuelta atrás.

Al que lo celebre solo le deseo que pase por lo mismo que muchos inocentes han pasado allí.

p

#56
Es una situación completamente distinta de violencia.
Francia está hecha una puta mierda y lo sabes.

o

#59 Tu eres quien quiere poner de ejemplo al salvador mientras ridiculizas a Francia y eso francamente es imposible, y si cada uno viene de una situación diferente. Ojalá tuviera fácil solucion pero desde luego que meter en la cárcel a setecientos mil franceses no sería la solución (proporcionalmente es lo que ha hecho bukele meter al 1% de la población en la cárcel)

p

#71
Yo digo que si no se hace nada no pasa nada.
Y Francia es diferente pero se empieza por mano dura deportado a todo sin papeles y echando a todo nacionalizado que escupa sobre Francia y diga que no son franceses que lo que van a hacer es islamizar el país. Visto.en programas de tv muchas veces.

Es más, la policía tiene orden de dejar pasar a críos en patinete a toda ostia y cosas así por no acabar en disturbios nacionales

F

#77 Si lo ha dicho la tele debe ser cierto

JOSSPELVIS

#77 Ana Rosa debe tener una doble en la TV francesa

o

#77 Disculpa que estoy en el suelo despoyandone de tu comedia

u

#42 Pero no hay ni punto de comparación entre cómo está Francia y cómo estaba el Salvador. El Salvador creo que llegó a ser el país con más asesinatos del mundo, Francia tiene una tasa de homicidios muy muy inferior a la de cualquier país de Latinoamérica, o a la de EEUU, tiene una tasa que es la mitad de la de Canadá. Total, que la solución para el Salvador y la Solución para Francia no puede ser la misma, entre otras cosas porque el problema de Francia en esos países no se consideraría ni un problema siquiera.

black_spider

#1 aún lo siguen criticando en este hilo...

Que si no es para tanto, que la criminalidad ya estaba bajando, que metiendo tanta gente en prisión lo hace cualquiera, blablabla...

LordNelson

#37 Les molesta que triunfe algo que no sea el buenismo y el reparto equitativo de la miseria. El próximo a derribar es Milei

black_spider

#40 ahí están con pico y pala.

Me hace gracia los que dicen que Milei va a dejar Argentina en ruinas... Pero estos donde han estado las últimas décadas de gobierno peronista?

LordNelson

#41 De los últimos 20 años, 18 ultra-izquierda

Cherenkov

#43 Sisisi, Macri es comunista lol

LordNelson

#54 Aquí se hizo, y os permitió entrar en la UE ...

Machakasaurio

#55 si, Maastich fue el mayor robo de patrimonio español desde que los yankis nos birlaron Cuba y Filipinas.
Sacas pecho de que nos dejaran entrar en un club de mercaderes a cambio de vender todo lo que tenia el pais de valor?

No eras el mas listo de clase, y tratas de compensarlo disfrutando del dolor ajeno, como todos los "ultraliberales", eh?

almogabares

#55 Y por eso hoy en día pagamos mucho más caro el recibo del agua, o la factura de teléfono, o un largo ect. Si esas eran las exigencias de Europa, se podían haber ido un poco a kaskala, como decimos en mi tierra.

almogabares

#85 vamos lo de siempre, los políticos utilizando cualquier excusa para regalar a sus amigotes lo de los demás

Olarcos

#1 ¿Envidia? La tasa de asesinatos en España es de 0,61 por cada 100k habitantes.

U

#1 pues apunta los que escriben de Milei

x

#1 Son los mismos que ahora están atacando a Milei... con los mismos argumentos, además.

James_787

#3 No.
Por qué podría haber metido en la cárcel a la mitad equivocada, y ha acertado.

treu

#3 ha metido a 3 millones?

treu

#13 una cosa es una exageración. Y otra subir mas de un 4.000% del dato.

S

#15 directamente está mintiendo...

Si llevas un tatuaje de mara sin ser mara te van a matar y están metiendo sin miramientos a la gente con tatuajes de maras ... Así que por mí bien, me gustaría todos los que se quejan que hubieran vivido una época en el salvador de hace 5 años y ojo que considero que todos deben tener juicio justo pero la prisión preventiva existe en cualquier pais

vicvic

#15 #92 la intención es claramente la manipulación y lo sabe perfectamente.

Top_Banana

#13 Que hipérbole ni que mierdas. Asocias el descenso de la delincuencia directamente al número de presos. Porque todos sabemos que si metes a 70.000 abuelas en la cárcel el índice de criminalidad también baja. ¿Es así no?

troll_hdlgp

#18 No, ha metido a la mitad correcta porque los delincuentes se creían tan impunes que se tatuaban bien grande el nombre de su organización criminal... así que solo hay que meter en la cárcel a los tatuados. (algún inocente imbécil habrá entre ellos, pero más del 90% si son criminales)

treu

#14 Estoy de acuerdo que meter a prisión sin juicio es una cosa muy fea, pero claro, dile a tu a la mayoría de gente que pasas de ser el mayor país con asesinatos del mundo ha ser el 2022 el año de menor tasa de homicidios en la historia reciente de su país.

La gente quiere resultados y vivir tranquila, otra cosa es que sospechen de ti y te pillen. roll

DocendoDiscimus

#21 Sí, si no te niego lo que la gente quiere. Lo que pasa es que no es costumbre de la gente pensar si esa política es prorrogable a futuro o si tendrá otras consecuencias.

DocendoDiscimus

#84 https://www.google.com/amp/s/elpais.com/internacional/2023-07-27/juicios-masivos-en-el-salvador-de-bukele-una-ley-permitira-audiencias-de-hasta-900-presos.html%3foutputType=amp

¿Juicios de 900 personas?

Me perece muy bien lo de los tatuajes, entonces, si es tan fácil: ¿cómo es que algunos han sido declarados inocentes? Porque claro, si según tu nadie se tatúa sin ser de una mara, y todos los mareros llevan tatuajes con el nombre de su mara... ¿No? ¿No ves el fallo?

erbeni

#14 la verdad que está feo,aunque estaba mas feo cuando se mataba a gran cantidad de gente inocente y se sembraba el terror a la población normal y trabajadora.

Top_Banana

#3 Milagro son tus matemáticas, directamente salidas de vete a saber dónde. 70.000 es la mitad de 6.000.000.

thorin

#3 Y si los asesinatos de mano de la policía no cuentan para las estadísticas.

Amnistía Internacional ya avisó de eso, y de policías encarcelando sólo por completar cuotas.

B

#3 No mete a la mitad, mete el 1% y ese 1% da los cambios. Lo de la mitad típico de menéame impasible realmente pero lo que buscan.

bronco1890

#3 90% de tasa de aprobación a su política entre los salvadoreños, pero que sabrán ellos de su país, aquí estamos nosotros con nuestra superioridad moral más absoluta para darles lecciones.

Don_Pichote

#3 “mitad de la población “ que por casualidad era activa en maras y organizaciones criminales

p

#3
Los traemos a España?
Ah, que ya vienen, son las bandas latinas.

Gnomo

#3 Mitad de la población y sin juicio lol lol lol lol
Ha metido en la cárcel a todos los pandilleros, a los cuales puede considerarles como grupo armado. Es bastante fácil. Ole sus cojones, más mano dura a la gentuza.
Pregunta a los ciudadanos del Salvador como era su vida antes y como era ahora, y si como tú afirmas ‚ha metido a la mitad de la población, que según tu además es inocente en la cárcel.

K

#3 mitad de la población el 0.1 %

Luego dirás cositas de bulos y fake news de la derecha.......

Niltsiar

#97 Tu también patinaste hermanito. Es el 1%, no el 0,1% ni la gilipollez que ha dicho el otro del 50%.

Mi opinión? Bien hecho con ese 1%, y quien lo critica ha perdido el norte de lo que es la izquierda totalmente.

b

#3 Pues como los hombres en España.

Ya me explicarás la diferencia entre la LIVG y las políticas de Bukele.

Duke00

#3 Según tengo entendido, para muchos no hay previsión de que salgan de prisión nunca, al menos mientras sigan los mismos en el poder. Las prisiones allí no están programadas para reinsertar.

ClonA43

#3 datos de la universidad de Susco.
El 99% de chusma con la cara tatuada con simbología marera no necesita juicios.
Necesita palos.
Mejor que sigan matando miles al año y con la población aterrorizada para garantizar derechos que no se merecen.
Seguro que luego eres de los que ven de puta madre que se elimine el derecho a la presunción de inocencia si eres hombre en España. Cómo si lo viera.

S

#3 ¿Cuando empiecen a salir? No tengo claro que eso vaya a pasar.

victor_vega

#3 La mayor parte eran miembros de bandas, de inocentes no tenían nada. Aunque no hubiesen cometido delito alguno, ya por pertenecer a una mara, eran susceptibles de cometer delitos.
Y en cuanto a lo de salir de la carcel, creo que la idea es tenerlos allí de por vida o el mayor tiempo posible. Y por desgracia, ningún salvadoreño va a protestar para que los liberen, por lo menos a corto-medio plazo. Es así de duro y crudo, el pensar que la población está de acuerdo con tener a esta gente a perpetuidad entre rejas.

Verdaderofalso

#12 hasta la llegada de Milei al poder, Bukele era la niño bonito de la extrema derecha en América Latina

ccguy

#16 Eso lo tienes que apoyar con ejemplos de políticas de derechas que haya puesto en marcha.

balancin

#87 comprar Bitcoins con dinero público, es de lo más anarco capitalista que me puedo imaginar.
#12 Tiene posiciones bastantes alineadas con la religión (anti aborto) y se posiciona con Trump acerca de la inmigración.
Es un populista conservador, con la carta de ser milenial sin tanta caspa.
Y dejes autoritarios, que afortunadamente han resultado en medicina para su país

D

#24 Bien no está, pero es que a ver qué haces con un país como El Salvador. Hay situaciones en las que no puedes hacer otra cosa más que usar la fuerza bruta. Aquello era una auténtica pocilga de criminales de la peor especie.

CharlesBrowson

a los hijos del regueton con la cara pintada y artrosis en los dedos no les gusta esto

El_Tron

Grande Bukele! A los asesinos ni agua.

Razorworks

Todo sabemos que en la ley lo "correcto" es que más vale dejar un culpable libre que encerrar a un inocente, pero el problema es que opinar desde la tranquilidad de nuestro sillón en España es muy fácil. Yo soy de izquierdas y soy poco amigo de los procedimientos que ha hecho Bukele, pero tengo que admitir que lo que ocurría en aquel país no era normal. No era puto normal. Tendríamos que ir a vivir allí una temporada para ver si manteníamos nuestro parecer o lo cambiábamos, no lo sé. Pero desde luego aquello era una situación excepcional y creo que estamos poco cualificados (no legal ni moralmente, sino desde la experiencia de vida) para opinar si lo que Bukele ha hecho allí está bien o no o si está justificado. Conformemosnos con dar las gracias de donde vivimos.

D

Hacen falta dictadores para tanta gentuza como hay en el mundo. Quién no ha leído un clásico de la literatura universal no puede ser Ciudadano.

Lerena

#52 lo dices por “Starship Troppers”?

S

de momento parece funcionarle, está más feo asesinar inocentes y es que tampoco estos criminales es que fueran muy inteligentes, simplemente les tenían que levantar la camiseta y ver los tatuajes. 

mmlv

Es evidente que la política de Bukele con las maras ha sido efectiva para reducir drastcamente la criminalidad y, gracias a ello, impulsar la economía.
El tiempo nos dirá si es sostenible mantener a tantos miles de personas en la cárcel y que pasará cuando tengan que reincorporarse a la sociedad...

powernergia

En las dictaduras es más fácil combatir la delincuencia en las calles.

Ahora falta que el país sea capaz de convertirse en una democracia, tengo serías dudas de que eso llegue a ocurrir.

snowdenknows

pues ya está ganando dinero con la inversión en bitcoin

Ovlak

#88 Eso no la convierte en una inversión inteligente. Si se hubiera jugado a la ruleta las reservas del país tendría un 50% de probabilidades de haberlas doblado y otro 50% de haberlas perdido. El que hubiera sucedido lo primero no lo convertiría en una buena idea. Salvando las distancias con el ejemplo, la volatilidad del bitcoin lo convierte actualmente en un activo de mucho riesgo, así que más que inversión yo lo llamaría una apuesta. Y si es con los recursos de un estado, le añadiría los adjetivos de temeraria e irresponsable. De hecho, de haberse visto forzado a vender hace un año por falta de liquidez se habría pegado una hostia como un piano.

snowdenknows

#96 Na porque no fue solo por invertir en bitcoin, si no para destacar turísticamente en ese ámbito, probablemente ha ganado más con los cripto visitantes y todos los eventos sobre el tema allí que con la inversión.

areska

Pues a mí me tiene pinta de ser un pirado de la ostia.

Thermita

#39 No digo que sea marxista recalcitrante, sólo puntualizaba.

a

Son sus propias palabras.

«Cómo Nayib Bukele se está convirtiendo en “el dictador más cool del mundo mundial”»

https://directoriolegislativo.org/es/como-nayib-bukele-se-esta-convirtiendo-en-el-dictador-mas-cool-del-mundo-mundial/

p


Mucho mejor no hacer nada que encarcelar a todo pandillero.
Gente como tu merece un pasaporte latino sin vuelta.

p

Los traemos a España?
Le cambias tu nacionalidad a un salvadoreño, estaría encantado.

A hipócritas no nos gana nadie, a que no.

p

Que te ha jodido?

ProgreDeSofá

Que venga a España por favor, y limpie las calles

James_787

Ésto sí que es un zurdo progresista de verdad.
Me alegro por los salvadoreños, que envidia, ya podría venir por España una temporadica.

Verdaderofalso

#2 Bukele zurdo? Jajajajjajaja

ccguy

#4 yo sólo le he oído hablar de las maras, problema que obviamente ha resuelto.

No sé cual es su programa económico, así que no sé si es de izquierdas. Aunque ha abierto bibliotecas, cosa que en España la derecha no hace...

G

#12 es de derechas, pero si terminas con la corrupción y con la criminalidad, cualquier país levanta, seas de derechas, izquierdas, centro...

Corvillo

#36 Es que el problema no es ser/aplicar políticas de derechas o de izquierdas (la alternancia es lo más sano). La cuestión es poner en marcha políticas efectivas y combatir la corrupción y la ineficiencia.

Patxi12

#63 Muy interesante, parece un lider populista al uso, pero al menos ha adoptado medidas eficaces (otras más cuestionables).
Ejemplo de una medida autoritaria (viola la separación de poderes), pero necesaria dado el lawfare que había:

El nuevo parlamente destituye al los jueces de la Sala de lo Constitucional por haber declarado inconstitucionales las medidas contra el covid.

Hay que recordar que en España el TC declaró anticonstitucional en confinamiento durante la pandemia. Imaginaos ahora qué estaría diciendo la caverna mediática si el parlamento español hiciese lo mismo que el salvadoreño... Curiosamente los mismos que suelen hablar maravillas de Bukele.

the_unico

#63 muy interesante, gracias!!

t

#12 "Aunque ha abierto bibliotecas, cosa que en España la derecha no hace... "
Bulo.

Thermita

#4 Bukele viene de frente de izquierdas https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Farabundo_Mart%C3%AD_para_la_Liberaci%C3%B3n_Nacional
Aunque luego se distanció bastante de ese partido....

T

#22 Va a terminar como Pío Moa.

Olaz

#4 Él mismo ha dicho varias veces que es de izquierdas

EGraf

#48 lo apoyan Trump, Bolsonaro y Milei, está en contra del aborto aún en caso de violación, en contra del matrimonio igualitario, retiró el reconocimiento a la RASD... pero es de izquierdas. Si, claro.

a

#4 Donde primero militó fue en FMLN, y su partido actual Nuevas Ideas se declara anti imperialista y partidarios de la tercera vía, lo de izquierdas y derechas es de 1789 y ya no tiene validez, hay muchas más de dos opciones.

elmonch

#4 Si, Bukele es de izquierdas.
Él mismo lo dice.

WarDog77

#9 Que algo sea efectivo no significa que esté bien...

L

#24 no está bien mejorar la vida de varios millones de personas encarcelando a varios miles de hijos de la grandísima puta?

WarDog77

#73 Si van decenas o cientos de inocentes entre esos varios de miles no. De hecho al no haber habido juicio según el estado de derecho legalmente esos varios miles de PRESUNTOS hijos de la grandísima puta son inocentes.

Este señor se ha fumado los principios basicos del estado de derecho por la puerta grande, Pero oye, si os parece bien...
Eso sí, luego nada de llorar si al que llevan para delante es a ti porque estabas un día en el lugar equivocado o conocías a la persona equivocada.

#24

p

#9 también hay un punto de vista en cómo han "permitido" algunos estados que las maras/bandas proliferen hasta tal punto que se hagan con el control de todo. por que ahora la economía puede ir a mejor, la prosperidad, pero truncarse todo

LordNelson

#2 ¿conoces algún gobierno de izquierdas/zurdo que haya eliminado el crimen y saneado la economía? Y de un país que era de los más peligrosos del mundo!!

Te escuchamos.

James_787

#10 Toda la vida he sido de izquierda y mi pensamiento es de izquierda y no veía otra opción más que el FMLN, que es la única expresión de la izquierda en El Salvador. [...] Soy de izquierda radical porque quiero cambios radicales en El Salvador, donde no debe imperar más la “ley de la jungla”. En el mundo actual hay conservadores y radicales: los conservadores no quieren los cambios y los radicales, como yo, quieren los cambios y sin esperar tanto.
—Nayib Bukele (3 de septiembre de 2012)

Pero bueno, no me escuches, búscalo y contrastarlo tú mismo.

WarDog77

#2 ¿a España a que exactamente?

diskover

#2 ¿Por qué? Si España tiene aun niveles muchísimos más bajos de delincuencia que El Salvador sin necesidad de campos de concentración, y su economía va viento en popa sin necesidad de hacer experimentos con el Bitcoin...

Bukele es extrema derecha

BM75

#2 ¿Envidia de estar como El Salvador? ¿En serio has pensado lo que escribes?

1 2