Hace 16 años | Por asumido a adn.es
Publicado hace 16 años por asumido a adn.es

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Bláquez: "Ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos"

Comentarios

.hF

#26 Y lo que yo te digo es que muchos ya expiaron esos fantasmas durante cuarenta años mientras otros, en lugar de ahuyentarlos, se dedicaron a recibir elogios, recompensas y homenajes.

Y eso de que los protagonistas ya no están no es cierto, ya que en muchos casos los protagonistas fueron instituciones con plena vigencia.

giles

#37 Cuando digo que son los culpables me refiero a los culpables del golpe de estado y de la Guerra Civil, que por otra parte si sigues mis comentarios en este meneo es a lo que me refiero en todo momento. Me da la impresión de que tú no lees, tú interpretas, que es muy diferente. Y a lo que me refiero es que si no se hubieran levantado en armas simplemente no hubiera habido una guerra y nuestra democracia no tendría tan poquitos años, sino muchísimos más. Y de esto, de que el ejército se pusiera como bandera a la Iglesia y de que la Iglesia se pusiera como bandera el fascismo son culpables.

giles

#19 1º Me acabas de insultar abiertamente.
2º Pones en mi boca cosas que yo no he dicho

D

Que lo canonicen, ahora que es tan fácil y no hay 'abogados del diablo'.

.hF

#43 Sí... pero si te fijas eso te lo he puesto como un aparte. El debate es otro.

giles

#13 Me parecería bien que se fustigaran los que representan ahora a los que dieron el golpe de estado y a los que lo defendieron, por ser los únicos causantes de una Guerra Civil que en ningún caso fue ni necesaria ni justificable. Los representantes de los que en su día defendieron a la República, no, no me parece bien que se fustiguen. Ni el PSOE, ni el PC, ni ERC, ni PNV fueron los causantes del golpe de estado. La derecha, el ejército sublevado (que no todo el ejército ya que hubo militares con honor que defendieron a su país, es decir a la República) y la iglesia, sí, deben pedir perdón, no una sino mil veces, y de rodillas.

.hF

#31 A ver, te lo voy a poner resumido para que lo entiendas.

Hay dos bandos. Ambos cometen sus barbaridades. Ahora viene la diferencia:

- A los de un bando se les persigue, ejecuta, tortura, encierra y persigue (no en ese orden) durante décadas.
- Los del otro bando se van de rositas y se les recompensa.

¿Ahora ves la diferencia? Y no se exige que se aplique a los segundos el baremo que se aplicó a los primeros. Se pide algo mucho más sencillo.

giles

#34 Me cito a mi mismo: No niego las muertes de la Guerra Civil por ambos bandos Nadie ha dicho que no se mataran en los dos bandos y que en los dos bandos se cometieran barbaridades. Como parece que forma parte de tu lectura sesgada de las cosas, que por otra parte hace que veas cosas en los comentarios cosas que simplemente no existen, utilizándolo ya de paso para insultar llamándome, sin complejos, miserable, lo repito aqui. Como verás no me dedico aquí a ponerte calificativos por tus comentarios.

.hF

#13 A los comunistas, rojos, ateos, homosexuales y según que extranjeros ya los tuvieron cuarenta añitos fustigando (además de verdad) en las plazas.

Comparar eso con una disculpa en condiciones (que es lo único que se pide) es retorcido.

giles

Veo bien que pidan perdón pero me parece muy suave la forma. Una forma apropiada sería ver al Papa de rodillas pidiendo perdón abiertamente por el apoyo de su iglesia al golpe de estado, guerra civil y dictadura.

D

Parece ser que no se han tomado nada bien las declaraciones de Blazquez en la iglesia: Tempestad en la Iglesia por las declaraciones del presidente de la conferencia episcopal

Hace 16 años | Por --55119-- a publico.es

D

Dejemos de marear la perdiz. Lo cierto es que la Iglesia Católica Apostólica y Romana, 'la religión del Amor', fue radicalmente beligerante contra la mayoría de izquierda del pueblo español antes, durante y después de la guerra civil; que declaró esa guerra fratricida, de modo tan pomposo como significativo, 'Cruzada'; que instigó y participó en la brutal represión que se ejerció contra la izquierda durante y después de la guerra; que delató y persiguió a miles de personas; que la Conferencia Episcopal llegó a practicar el saludo romano (hay fotos) y que se puso incondicionalmente del lado de los ricos y poderosos.
Las "actuaciones concretas" por las que pedir perdón son casi inenumerables por su abundancia, pero no estaría mal que, a la hora inédita de pedir perdón, se enumeransen las más insoportables. Han sido, son y serán 'sepulcros blanqueados', hipócritas en grado superlativo.

D

#15 Vale. Hubo muchos culpables y responsables y la historia no se debe mirar sin su contexto, sin tener en cuenta que era época de lucha social en defensa de los derechos a la huelga y esas cosas de las que hoy también tu disfrutas.

¿Justifica eso la acción de "la iglesia" en la represión y en la cruzada?

NO.

giles

#15 Estoy con #16. Y sigo diciendo que los únicos culpables de todo lo que pasó fue la derecha y el ejército sublevado, que en efecto, eran los malos, como tú dices. Y sigo diciendo aunque te moleste que lo que se derribó en España con el golpe de estado fue un gobierno legítimo y lo sustituyó otro que no lo era. Y que la Iglesia tiene toda la culpa del mundo por apoyarlo.
PS: No niego las muertes de la Guerra Civil por ambos bandos, pero afirmo que los causantes de la misma sólo son los fascistas, la derecha y la iglesia.

.hF

#34 Si la guerra la hubiesen ganado los otros y se hubiesen comportado igual... ahora sería el otro bando el que tendría que pedir disculpas. Sin más.

Aún así eso es pura especulación. Tú crees que sí se hubiesen comportado igual, yo creo que no. Al fin y al cabo el gobierno anterior era el democráticamente elegido.
En cuanto a lo 1934, supongo que distingues entre una huelga y un golpe de estado ¿verdad?
Y definir un golpe de estado (igual prefieres "alzamiento") como una "guerra de iguales"...

.hF

#36 A ti te parecerá que está claro... si relees mi comentario #36 verás que para muchos no lo está tanto.

Aún así me parece irrelevante, la situación es la que está y ya te he dicho que si los bandos se intercambiasen (en todo) sería al otro al que pediría disculpas.

D

Ahora vendrán los devotos a explicarnos que la religión católica si que ha pedido perdón por su colaboracionismo en el genocidio de personas demócratas en España.

.hF

#40 Alguien se sale por la tangeeeeeeeeeeeenteeeeeeeeeeeeeeeee...

D

Hitler era otro católico, Lupus.

D

no sus enteráis, ya lo expliqué con poco éxito, lol lol lol
Son nuevas campañas buscadas recientemente, debido a la pérdida de aceptación a la iglesia y al pp, asesoradas por monstruos de la imagen de eeuu y mas sitios, por intermediación de aznar o quien sea, ahí no entro. PP y curia se disfrazan así de centristas moderados respetuosos y preocupados por el pueblo y el sufrimiento ajeno, es una pose estudiada por esa gente.
No piqueeeeeiss que vienen con pieles de cordeeeero. lol lol

a

Bien, porque han reconocido un hecho luctuoso.

Mal porque tampoco van a hacer nada al respecto. ¿Van a resarcir a las víctimas? ¿Van a devolver todo lo que les cedieron y expoliaron gracias al apoyo franquista? ¿Renunciarían a todos los que han betificado como miembros de esta iglesia que actuó erroneamente?

D

Eso de "actuaciones concretas" me suena a lo mismo que "órganos competentes".

D

#22 Has invocado a satán y satán se volvió en tu contra. Bendito sea satán.

Lupus

#35 te recuerdo que esto lo has dicho tu: "Y sigo diciendo que los únicos culpables de todo lo que pasó fue la derecha y el ejército sublevado, que en efecto, eran los malos, como tú dices. " No has negado las muertes no, pero has dejado bien clarito que para ti los asesinos no son responsables de ellas, sino los asesinados.

#36 claro que es especulación, pero hay cosas que con las que es mas facil acertar que con otras, y con esta esta muy claro, como bien dices ahora seria el otro bando el que tendria que responder.

El golpe no lo defino como guerra entre iguales, es la guerra lo que defino como guerra entre iguales. El golpe condujo a la guerra, pero no son la misma cosa. El golpe es responsabilidad exclusiva de quienes lo dieron, pero durante la guerra y antes cada uno es responsable de lo que hizo.

jaz1

pero ese señor es vasco??????

Ann

A ver esa izquierda revolucionaria y totalitaria, a ver ese PSOE: ese carrillo...

pedid perdon por vuestras burradas y asi todos felices y para casa!.

PepeMiaja

A ver cuánto tardan Rouco y cía. en cargarse a este buen hombre.

D

La afirmación y el contexto son suficientemente melifluos como para no merecer mucho subrayado, pese a lo cual Rouco y Cañizares no deben estar muy contentos con su jefe. Que la Iglesia pida perdón por algo -aunque no se especifique- es insólito, pero no creo que debamos precipitarnos a celebrarlo. Es una petición de perdón más bien retórica la del suave Blázquez, cuya indefinición ha defraudado tantas esperanzas de que diera un golpe de timón.

Lupus

.hf te recuerdo que has sido tu el que me has preguntado:
"En cuanto a lo 1934, supongo que distingues entre una huelga y un golpe de estado ¿verdad? "

Ahora, si me vas a preguntar para decirme que me calle cuando responda, pues habla contigo mismo y dejame en paz, conozco la diferencia entre una huelga y un golpe, y lo del 34 fue un golpe. Dicho por boca de uno de los organizadores.

yoshi_fan

Creo que en una guerra todos somos culpables de algo.

Es increible que la iglesia (una de las k cometieron ams errores) se disculpe.

Un aplauso ahora queda lo que hay a mi derecha

Lupus

#36 En cuanto a lo del 34:

Amaro del Rosal cuenta que incluso le enviaron un camión de fusiles a la pensión en que vivía. Era un golpe de Estado en toda regla en el que lo que se pretendía (ahí están las actas publicadas por Del Rosal, que lo dicen bien claro) implantar en España la dictadura del proletariado.

Lupus

#32 No, veo dos bandos que cometen barbaridades (que ya es algo que lo digas, porque giles y ateo aun no han dicho mu, para ellos solo hay malos en una parte) y unos de los dos gana, esa la unica diferencia, que uno gano y otro perdio, pero si el final de la guerra hubiese sido otro, solo tendrias que cambiar a los que persiguieron por los que fueron perseguidos.

A mi me parece que el carecer de oportunidad para ejercer la venganza no te hace mejor que los que si la ejercieron por que pudieron. Y antes de que me digas que eso es especulación, mira lo que hicieron durante la guerra e imagina lo que podian haber hecho despues, esactamente lo mismo.

¿Ves ahora que la diferencia es meramente circunstancial pero que como has dicho, ambos cometen sus barbaridades? Y claro que los habia mejores y peores, en ambos bandos, pero ni buenos ni malos. Fue una guerra de iguales.

ooo_lucecita_ooo

Os recuerdo que el Papa Juan Pablo II ya pidió perdón por todos los errores que había cometido la Iglesia a lo largo de los siglos, citándolos uno a uno. No trajisteis hasta aqui esa noticia?

Lupus

#23 ¿Y? yo nunca he defendido que se persiga a nadie, por la razon que sea, ni justifico asesinatos, sean de quien sean. Lo que digo es que aquí todos tienen fantasmas, en el tema de la guerra civil algunos partidos, mas incluso que la Iglesia.

Es mas, no he comparado eso con una disculpa, he dicho que tales disculpas son innecesarias, porque los protagonistas ya no están, y que no son los únicos que las deben, en cualquier caso. Muchos de los que claman justicia son los primeros en tener las manos llenas de sangre.

Lupus

Exigir una disculpa a la Iglesia no me parece una aberración, me parece una inutilidad y me parece incompleto si no se exige a los asesinos de ambos bandos, que en ambos los hubo.

Por la lluvia de negativos veo que os jode que os canten las verdades a la cara. Todo lo que he dicho sobre los golpes de estado de la izquierda, del PSOE, de ERC, la traicion del PNV, los asesinatos de religiosos y derechistas, las checas, las torturas, lo de Carrillo... eso y mucho mas esta escrito negro sobre blanco y demostrado mas alla de cualquier atisbo de duda. Si quereis negar la verdad y seguir dandoos palmadas en la espalda por ser descencientes de los "100 años de honradez" por mi bien, aqui os podeis quedar destilando mala baba.

Negar la historia y mirar para otro lado cuando os ponen los crimenes que negais delante de las narices no va a hacer que sean menos ciertos. Ahi teneis los libros por si quereis cogerlos. Os encontrareis cosas como estas: Fuente de Cantos (Badajoz).- Los jefes del Frente Popular encierran en la iglesia a 56 personas (incluidas dos mujeres y dos niños). A las tres de la tarde los milicianos cierran las puertas dejando abiertas las ventanas frente al ayuntamiento, incendiando el templo con gasolina. Doce personas murieron por el fuego y el resto logró huir subiendo a una torrecita a la que no llegaron las llamas. Pero eso ya ha pasado y nada va a borrarlo, ni las disculpas de nadie, ni vuestro afan en negar y echar balones fuera. Esto tambien es culpa de otro, ¿no giles?

Ahí os quedais.

Lupus

Pues por mi vale, el Papa en nombre de la iglesia, ZP en nombre del PSOE, Rajoy en nombre de los cedistas, Llamazares en nombre del PC, Rovira en nombre de ERC, Ibarretxe en nombre del PNV, Sarkozi en nombre de Francia, Merkel por Alemania... todos en una plaza de rodillas y fustigandose la espalda pidiendo perdón. ¿Te parecería así apropiado, giles?

Lupus

La mayoria no. Pero es cierto que Carrillo aun sigue por aquí y no con los miles de personas que fusilaron bajo su responsabilidad. Y creo que ni ha pedido perdón ni ha expiado fantasma ninguno.

A los que condenaron no lo hicieron por su voluntad, si no a la fuerza, cosa que condeno, pero que tampoco es comparable con una expiación ni con un arrepentimiento. Y lo digo y lo mantengo, los que quedan son los menos y ademas unos y otros supervivientes son los que menos ruido hacen con esto. Curiosamente quienes claman pidiendo una disculpa que ellos mismos niegan no son quienes sufrieron la guerra.
Robando las palabras de otra persona: Me gustaría recordaros a ambos, que este año 2007 se cumplirán 45 años, que estoy seguro que son bastantes más de los que ambos tenéis, de la reunión de Munich en la que los españoles que se habían peleado, los que se habían fusilado unos a otros, se fundieron en un abrazo y en un mensaje que está absolutamente ausente de vuestro intercambio de palabras: nunca más. Volveremos a estar unos enfrente de los otros; volveremos a no estar de acuerdo en el modelo de Estado, o en la imagen internacional de España, o en cualesquiera otros asuntos; pero ya nunca volveremos a resolver nuestros problemas a hostias.

Lupus

Tu también, ateo, como has dicho mas de una vez, ¿que me quieres decir con eso? Algunos de los mejores y de los peores personajes de la historia eran católicos, y otros calvos, y otros homosexuales y otros gordos ¿Y?

Todos los calvitos regordetes son como Napoleón

Lupus

"Y sigo diciendo que los únicos culpables de todo lo que pasó fue la derecha y el ejército sublevado, que en efecto, eran los malos, como tú dices. "

No pongo palabras en tu boca, las pones tu, tu has dices que los culpables de los asesinatos de la izquierda era la derecha.
19 de Julio, Madrid.- El general López Ochoa es sacado del hospital de Carabanchel donde está enfermo (no se había sublevado) y los milicianos republicanos le cortan la cabeza, que clavan en un palo, que pasean por las calles de Madrid. Era de ideas republicanas pero fue asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.

¿La culpa de esto no es de los que le mataron? Claro y la culpa de los mil muertos de ETA de quien es ¿de quienes pretenden que se cumpla la ley?

19 de Julio, Madrid.- Varias monjas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (una de 83 años) fueron sacadas de su casa en la C/Alcalá, 168 y llevadas a empujones a Canillejas y asesinadas. Entre ellas figuran Rita Dolores Pujalte Sánchez y Francisca Aldea Araujo. La madre Rita Dolores tenía 83 años y estaba prácticamente ciega y la madre Francisca estaba enferma. Fueron detenidas en la Calle Alcalá, 168 y llevadas a empujones escaleras abajo hasta un camión que las condujo a la muerte en Canillejas.

¿¿Estos eran los buenos?? Me alegro de no ser uno de los buenos.

Lupus

Claro que no, como tampoco tiene justificación que el PSOE o el PC poseyesen checas donde a la gente de derechas le apagaban cigarros en la carne, les daban descargas eléctricas, les arrancaban los dientes o les levantaban las uñas antes de matarlos de un tiro en la nuca en una cuneta. Eso no tiene justificación ninguna y sin embargo nadie dice que estos también tengan que pedir perdón de rodillas y mil veces. Para ganar una guerra (que no ganaron) no hay que dar descargas eléctricas en los genitales de nadie ni hace falta sacar a enfermos de las camas para fusilarlos.

Lupus

El PSOE fue el culpable del golpe del 34, que ya que nos ponemos a pedir perdon por los golpes de estado, lo hacemos por todos, no por la mitad. Companys (ERC) fue el culpable de traicionar al gobierno de la republica y proclamar la independencia de Cataluña en otro pseudogolpe fracasado, el PC fue culpable de asesinar a tiros en las calles de barcelona a los anarquistas, me parece que eso tiene poco de defender a su pais ni a su republica, amen de intentar hacer caer a la republica e imponer la dictadura del proletariado, el PNV tambien traiciono a la republica pactando la rendicion del pais vasco por separado con Franco y acelerando la caida del norte. Al menos PSOE, ERC y PC tenían checas propias donde torturaban y asesinaban gente de derechas aparte de otros como sindicatos, cosa que tampoco tiene mucho que ver con la defensa de la República. Francia actuo por omision negando a la republica el derecho a comprar armas e igualando el gobierno republicano al franquista, Alemania colaboro abiertamente con Franco...

Podria seguir mucho mas, pero lo que si es seguro es que la izquierda tiene muchos crimenes a las espaldas por los que pedir perdon, la mayor parte de ellos cometidos bajo las mismas siglas que manejan hoy dia.

Me parece bien que quieras que se haga justicia, a mi no me importaria ver a Carrillo encausado, pero justicia para todos, no para unos cuantos. A ver si cambias el disco de los buenos y los malos porque es fruto de o no haber leido lo que fue aquella guerra o es una manipulación burda y descarada.

Lupus

#5 ateo, si con lo de "genocidio de personas demócratas en España." te refieres a la guerra civil española, es que tienes un sentido del humor muy retorcido.

p

La Iglesia es la única que tiene huevos de pedir perdón. Y eso que fue mucho más víctima que verdugo.

Lupus

Por cierto, para cuando va a pedir perdon el PSOE o el PC por lo que hicieron en la guerra civil. Estas declaraciones me parecen totalmente vacuas e innecesarias y no arreglan nada.

Lupus

Mira giles, si tu justificas que se maten inocentes y que se torture a gente por sus ideas políticas y dices que los responsables de los fusilamientos son los asesinos y no los asesinados es que eres un miserable, por no llamarte otra cosa y eso es precisamente lo que estas diciendo.

Por cierto, un gobierno democrático para ser legitimo no solo tiene que ser elegido por el pueblo, tambien tiene que hacer cumplir la ley. Cuando Azaña y otros dirigentes ordenaron a la policia no intervenir cuando se quemaban conventos y se violaban monjas o cuando encerraban a los falangistas despues de que matasen a uno de ellos en vez de perseguir a los culpables dejó de ser un gobierno legitimo. Tambien Hitler ganó unas elecciones.