Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elindependiente.com

El 28 de marzo de 1942 Miguel Hernández fallecía en Alicante. Lo hacía con los ojos abiertos y nadie consiguió cerrárselos.

Comentarios

maria1988

#8 Y encima fue un poeta muy despreciado, tanto en vida como después. Lo consideraban un pueblerino, incluso Lorca lo ninguneaba. Y en Orihuela bien poco se ha hecho para conservar su legado. Parece que los chilenos le tienen más aprecio, supongo que gracias a Neruda, que supo ver que era uno de los grandes.

D

#14 su ciudad natal le ha escupido y le escupe a la cara a diario.

maria1988

#19 Yo cada vez que me acuerdo de esto me crispo de rabia:


(al menos el montaje tiene gracia, mejor tomárselo con humor).

D

#36 No se quien es esta individua, pero se lo que es. Basura.

A

#19 Eso no es cierto, en Orihuela se le admira muchísimo. Puedes encontrar referencias a Miguel Hernández en todas partes, homenajes, premios, sendas, coloquios, es más, hay un barrio lleno de pinturas que homenajean al poeta http://www.orihuelaturistica.es/orihuela/web_php/index.php?contenido=descripcion&id_boto=4017

Que haya algún personaje de derechas que en su día o ahora lo pueda despreciar puede ser, pero ni mucho menos es común.

D

#46 Que lo empleen como reclamo turistico no significa que en su pueblo no lo denosten los políticos (caciques) locales. Donde el PP dejó que se fuera su legado a Jaen, nada menos.

maria1988

#26 Francamente, no sé si creerme lo que diga este señor. Sí sé que Neruda fue un gran amigo suyo, que dio a conocer a Miguel Hernández en el resto del mundo, que lo defendió cuando entró en prisión la primera vez, que escribió poemas en su honor (https://books.google.es/books?id=eOPdjkg4Zg8C&pg=PA385&lpg=PA385&dq=%22llegaste+a+m%C3%AD+directamente+del+levante%22&source=bl&ots=bm3faCipN8&sig=wsg_fXupDyoMKqyw0zX5Y-kiYNk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjZ2dKDx_nSAhWD1RoKHQYjCgMQ6AEIKTAB#v=onepage&q=%22llegaste%20a%20m%C3%AD%20directamente%20del%20levante%22&f=false), y que lo consideraba como uno de los mejores poetas de España (http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/documentos-historicos/1268-palabras-de-pablo-neruda-a-miguel-hernandez.html). También creo (aunque de esto no estoy segura), que fueron él y Aleixandre quienes se encargaron de que tuviera una tumba y no acabara en una fosa común; en la lápida solo ponía «Miguel Hernández. Poeta».

O

#28 De lo de que se refirió a él en más de una ocasión como "cara de patata" hay información buscando en google. La intencionalidad ya supongo que sólo la sabría Neruda y luego cada uno ya interpreta a su gusto

D

#8 Qué sabrá usted de trenos y elegías en el arte.

D

#13 Estás lleno de ira y de odio e imagino que ves a Franco por todas partes. Necesitas ayuda, amigo.

D

#29 Sin embargo lo tuyo ni con compasión, mi niño.

rutas

#29 Habló de putas La Tacones

¡Cuidado tenacitas, hay 53 comunistas debajo de tu cama! lol

D

#39 ¿Otra vez tú? Macho, estás en todas partes. Deja ya de perseguirme, búscate un trabajo y haz algo de provecho.

rutas

#40 De qué te quejas, ingrato. Debo ser de los pocos que todavía no te ha puesto en ignore y te hace algo de caso. Con lo necesitado que estás de cariño... lol

E

#29 Yo tambien estoy lleno de odio e ira hacia Franco y todos sus secuaces. ¿Que problema tienes con ello?

D

#53 Que la Guerra acabó hace 80 años y hay que ir pasando página.

E

#54 Franco murió hace solo 40 años y sus secuaces aun siguen gobernando.

D

#56 Esos secuaces de los que hablan han sido elegidos democráticamente, así que deberías culpar al pueblo español y no a esos secuaces de los que llamas.

O

#13 La condena a muerte fue por ser comisario político del PCE durante la guerra civil, pena que posteriormente se le conmutó. Que seas poeta no significa automáticamente ser buena persona

Ajusticiator

#32 No, no significa que lo seas. Ese es el problema de la manipulación que como no informas de todo el resto lo debes suponer.

D

#18 #23 yo creo que Murcia llega casi hasta Crevillente. Y en efecto, Orihuela es un infierno, y si no bastaba con tenerla llena de murcianos ahora cada vez hay más ingleses! 😫

#13 #32 es que se asocia al artista con "el bien", porque el arte es una vía para instalar la moral y las costumbres imperantes (o que se quieren imponer). Ahora nos choca que "el bien" fuera ir a matar fascistas. Pero el artista posmoderno es una cosa muy reciente. Antes los artistas tomaban partido e iban a la guerra, y brindaban bebiendo hidromiel en las calaveras de sus enemigos mientras recitaban odas a Thor.

D

#23 #37 En Orihuela y en el resto de la Vega Baja, se hablará Castellano con acento murciano, pero eso no deja de hacerla valenciana.
Hasta el siglo XVII en la Vega Baja y en Orihuela se hablaba Valenciano y dejó de hacerse debido a las epidemias de peste que arrasaron a la población local descendientes de los conquistadores aragoneses dejando paso a inmigrantes castellanos que desplazaron la lengua local. Fijate si Orihuela es valenciana, que su gentilicio es derivado del Valenciano Oriolà, siendo Oriolano en lugar de Orihuelano.

D

#42 Puf, eso es como decir que la mayor parte de Sudamérica es española.

#23

D

#43 No, porque sudamerica no es España, Orihuela si es de la Comunidad Valenciana.

D

#48 #45 Si, pero eso es por lo que dicen unos papeles, que es como decir que la realidad es por las ideas que expresamos en los comentarios. Puede ser parte de la realidad (parte de la realidad política) pero no es toda la realidad, porque aquí la valencianidad ni está ni se la espera.

D

#32. Exacto, ser poeta no te hace ser bueno, pero ser comunista so te hace malo.

Resumiendo, murió por comunista, lo de poeta fue sólo un agravante...

maria1988

#1 Sobre todo en verano, con ese calorcito y esa humedad del río. Solo comparable al clima de Murcia (y luego dicen los de Sevilla que allí hace calor, Orihuela no queda lejos).

D

#4 Si, pero es más Murcia que Murcia.

maria1988

#4 Orihuela es la capital de la Vega Baja, esa comarca que, aunque esté en Alicante, es en realidad murciana.
cc. #5

D

#11 JAJAJAJA. NO

maria1988

#18 ¿No? En Orihuela, como en el resto de la Vega Baja, se habla con acento murciano, en concreto murciano seseante. Prácticamente nadie habla valenciano. Está bastante cerca de Murcia, por lo que mucha gente de allí sale de fiesta por Murcia, estudia en Murcia, etc. Hay pedanías de Orihuela que pretenden escindirse y formar parte de la Región de Murcia. Buena parte de ella formó parte del Reino de Murcia en la antigüedad. Se engloba dentro de la misma área metropolitana, llamada área metropolitana de Murcia-Orihuela.

A

#23 No hay ninguna pedanía que pretenda escindirse y pasar a Murcia, no existe ningún área metropolitana Murcia-Orihuela. Y el castellano de la Vega Baja es un Castellano mezcla del Valenciano y Murciano.

Por favor, hablemos con propiedad. La Vega Baja ha sido parte del Reino de Valencia practicamente desde que este existe, solo tienes que ver los escudos de todos los pueblos con la bandera de Aragón. Que haya bastante influencia murciana no lo convierte en Murcia. La historia de la vega Baja es la historia de Valencia y su reino. También el Valenciano fue la lengua hasta los decretos de nueva planta y repoblaciones, no como en otros sitios de Valencia donde el valenciano nunca fue lengua, como la zona de Villena o Requena.

Y si te quedan dudas solo tienes que ver cuantos apellidos son valencianos, por ejemplo el segundo de Miguel Hernández; Gilabert.

maria1988

#45 Antes de corregir deberías informarte un poco:

Conurbación de Murcia -Orihuela: https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Murcia

La Murada, pedanía que pretende independizarse y formar parte de la Región de Murcia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_Murada

Dialecto murciano, hablado en la Vega Baja en su variante con seseo: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dialecto_murciano

A

#50 ¿Informarme es consultar la Wikipedia donde pone "existiría una área Murcia Orihuela"? ¿Qué veracidad tiene esa información así expresada?

Luego el tema de la Murada, en tu propio enlace a la Wikipedia no pone que quieran formar parte de la Región de Murcia, tan solo que quieren segregarse del término municipal de Orihuela, por tanto no se esa información de donde sale.

Y por último el habla de la Vega Baja no es murciano, y cualquiera puede distinguir a un murciano de uno de la Vega Baja, primero y principal, porque en Murcia no se sesea. Por supuesto que como ya he dicho, el castellano de la Vega Baja es mezcla de murciano y valenciano, por lo que si tiene mucho en común, pero no es Murciano.

Esto no es negar los lazos entre Murcia y la Vega-Baja, simplemente poner cada cosa en su lugar. Murcia es Murcia y la Vega Baja no lo es, y por buenos lazos que haya entre ambos, a la mayoría de los de la Vega Baja les molesta que les hagan murcianos.

maria1988

#51 Lo de la asociación Murada independiente lo sé porque algunos de mis familiares estuvieron vinculados a ella. Los, en este enlace sí lo indica https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comarca_Oriental
En cuanto al murciano seseante, no es que lo diga yo, es que cualquier lingüista que haya estudiado el dialecto murciano lo sitúa como el habla de la Vega Baja. El murciano tiene muchas variedades y esta es una de ellas. Y no, no cualquiera las distingue, te lo digo por experiencia propia: En Madrid, todo el mundo asume que soy de Murcia, y a un compañero de Almoradí le pasa exactamente lo mismo.

D

Grande entre los grandes. Poeta entre poetas. Tanto que he leído (sigo leyendo) su poesía en labios de sus asesinos... usando sus palabras, sus gritos, para justificar su muerte.

Andaluz de Orihuela.

millanin

#2 ¿Orihuela no era de Alicante?.

Lavalle1185

Es alucinante que en noticias como estas la gente vote irrelevante o cansina. ¡Qué nivel!

Snow7

En Orihuela su pueblo y el mío.

D

Orihuelica del señor

Shotokax

Uno de mis poetas favoritos. Grandioso. Meneo.

maria1988

Por cierto, se dice que sus ojos saltones eran consecuencia del hipertiroidismo que padecía.

briarreos

Pues oye, yo siento decir que Orihuela (en la que he pasado mucho tiempo) me parece un infierno de calor, cultivos de secano, paisajes tristes, humedad ambiental y cosas anodinas por doquier.
Que si es tu tierra y te mola, vale.
Pero para vivir ahí porque no hay otro sitio... pues no sé yo.

maria1988

#22 El clima es un infierno, hay pocos sitios donde se pase más calor en verano. A mí la ciudad me parece bonita, tiene el palmeral, el casco antiguo y varias iglesias que merecen la pena, entre ellas la catedral; pero para vivir estoy de acuerdo en que no me iría ni de broma. Otra cosa es alguna de sus pedanías en la costa, como la parte de La Zenia o Campoamor, aunque no cuentes con que la gente hable español.

raistlinM

Anda que en el colegio Salesianos de Estrecho han hecho algo para recordarle.

Aunque no les guste estuvo ahí cuando fue el cuartel del quinto regimiento y hay varias fotos suyas ahí.

Ya se sabe como perdonan los curillas y los fascistas.

Snow7

Son rápidos para borrar no más que yo para hacer capturas de pantalla.

O

Federico Jiménez Losantos dice cosas muy bonitas de Miguel Hernández y su poesía aquí: http://www.jotdown.es/2012/04/federico-jimenez-losantos-la-monarquia-actual-es-una-mezcla-de-incompetencia-y-corrupcion/

Nota para meneantes: no hay que olvidar que fue comisario político en el PCE durante la guerra civil, motivo por el cual fue condenado a muerte, aunque luego se le conmutó la pena

DonMelocoton

Por eso era comunista.

D

¿Se sabe donde homenajea el gobierno al poeta ? Aunque me huele que el pp no se ha enterado como es habitual.

D

La poesía es el lenguaje que más se acerca a lo real.