Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elconfidencial.com

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de anular las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional, órgano superior de la Agencia Tributaria, que había avalado las sanciones que el fisco puso a este vecino del municipio de Getafe por gastar poca luz en casa. Hacienda tendrá así que devolverle las deducciones que le quitó en varias declaraciones de la renta en el capítulo de 'vivienda habitual', deducciones que según la agencia nunca debería haber tenido porque el consumo eléctrico de su casa es tan bajo (...)

Comentarios

s

#6 También me parece que hay demasiadas deducciones y subvenciones.

c

#8 Lo que hay es denasiado sinverguenza

D

#8 sobran deducciones por todas partes.

Tecnocracia

#45 querrás decir que faltan

D

#84 no, sobran.
Es ridículo tener un sistema fiscal complejisimo y con muchos impuestos si después hay deducciones por todas partes donde al final acaban pagando los 4 de siempre.

Tecnocracia

#89 sí, es otra posibilidad, dejemos solamente el impuesto de sociedades y el IBI por ejemplo

D

#89 No solo eso, si no que mucha gente que tiene derecho a deducciones no las recibe porque no tiene conocimientos o no realizan declaración de la renta: personas mayores, situaciones de exclusión social, economias de subsistencia, sin hogar, etc

Por mi todas las deducciones fuera, y dedicar lo recaudado a ayudas sociales directas a quien de verdad lo necesita.

fofito

#46 Esperemos que no llegue el día en que apliquen el criterio "como tiene más de dos corbatas no puede ser que lo declarado sea correcto"
O "como se toma un café antes de hacer cola en el SEPE no tiene derecho a subsidio"

Criterios igualmente absurdos que el del artículo.

X

#80 Como si le da la gana vivir con velas. No es una justificacion para justificar que no se vive ahi el bajo consumo electrico.

Pongamos el caso de una vivenda de 25 metros cuadrados (que las hay) con dos bombillasde bajo consumo y el resto a gas. Pasas 12 horas fuera de casa y 8 durmiendo. Creo que incluso el consumo en ese caso seria mas bajo.

Y si añadimos que trabajas de noche y duermes de dia y tienes una ventana que permite una excelente iluminacion natural...vamos..que solo encenderias la luz para cagar.

NotVizzini

#80 A mi no me parece cojonudo, hacienda puede tener unos patrones, pero hay que entender que el sistema de multas genera una dificultad muy grande de recurso para el denunciado, así que hacienda(y todo aquel que multa) debe asegurarse que no está "multando de más sin pruebas" y lo de la luz es un INDICIO no una prueba de nada.

M

#1 #57 Si te parece que el consumo eléctrico no es fiable a la hora de valorar si alguien vive habitualmente en una vivienda o no, y además dices que no es un dato objetivo, es que el no eres muy objetivo eres tú.

M

#105 #98 Que el piso sea de tu propiedad, o sea el único que tienes, no significa en absoluto que sea tu vivienda habitual.

D

#46 Es tan sencillo como que vive con sus padres o con la novia. Menos mal que hay uno que sabe lo que es un kilovatio.

D

#168 #2 #3 #8 y los que me dejo... Primero empaticé con el protagonista de la noticia (que no he leido)

Hasta que lei a #46 "El consumo de Miguel había sido de 125 kilovatios en 2013 y de 354 kilovatios en 2012"...

125kwh es MENOS de lo que gasto un solo MES en mi casa, que tenemos todo a butano, todo LED y lo único que consume es el frigorífico y unas pocas lavadoras --y que por cierto, apenas pagamos 25€ al mes de luz--

Por el amor de $deity, si es cierto, que nos explique como hace pagar pagar 4€ al mes de luz

NotVizzini

#208 y #46 (aunque llego tarde a los comentarios creo)

a) Lo de derecho es que fuera hacienda quien deba demostrar que NO es su "vivienda habitual" y la luz es un indicio no una prueba de nada, Si hacienda solo se basaba en eso para multarle y quitarle ayudas, para mi es un grave error de hacienda.

b) ¿de verdad os parece lógico y de derecho que hacienda use nuestros datos de consumo de luz (y otros) libremente y además contra nosotros?

c) Sospechar se puede sospechar lo que quiera, yo me he pasado años viajando muchísimo y si me hubiera preocupado de bajar "los plomos" el consumo en algunos años habría sido irrisorio, mi vivienda "habitual" era poco habitual pues pasaba bastante más tiempo en hoteles que en cualquier otro lugar.

d) NO pagará 4€/mes de luz porque hay cuotas normalmente, por poco que consumas.

T

#46 Y si trabajas es una aerolinea y pasas la mayoría de los días fuera de casa, no tienes derecho a tener una vivienda habitual? o un comercial que viaje mucho, tampoco tiene vivienda habitual?
Por vivienda habitual no se entiende un sitio donde debes pasar mas tiempo que en los demás, simplemente significa que es el sitio donde siempre vas a volver, donde debe ir tu correo, la localidad donde vas a votar, donde tienes el médico...
Y además, hacienda no solo pide el consumo eléctrico, lo que pasa es que es en lo que se suelen excusar para quitar la deducción aun cuando presentas cartas del presidente de la comunidad, certificados de empadronamiento, o cartas del ayuntamiento.

isaac.hacksimov

#8 Lo que hay (por suerte) es muy pocos que piensen que las escasas subvenciones y deducciones para los que menos tienen son demasiadas. No digo que sea tu caso, pero suelen ser gente de lo más miserable.

D

#47 el problema es que las deducciones y ayudas para los que menos tienen acaban en la mayoría de casos en manos de jetas.

isaac.hacksimov

#92 Eso es falso, es una creencia.

Tarod

#15 hay neveras que consumen bte menos.
Lo que está claro es que el consumo mínimo es una regla como poco dudosa

D

#50 yo paso temporadas largas fuera de casa por trabajo. Y si, apago la nevera porque no dejo nada que conservar. Y el router. Y el termo. Y bajo las palancas y cierro las llaves de paso de agua.

Casualmente, hacienda siempre me está devolviendo tarde... Tal vez debería intuir que me quiere buscar las cosquillas.

oceanon3d

#59 Vale...¿puedes mirar tu consumo para contrastar en el foro?....eres un buen ejemplo para ello; me apuesto a que con esos mínimos de utilización eléctrica y vivienda estarás en una cantidad de Kv de al menos 5 veces mas que este tipo. Aquí hay gato encerrado.

D

#77 Apuesto a que no te lo dice.

D

#77 ya te lo digo yo. En diciembre estuve en casa 8 días. 81kWh

D

#77
No creo que sea buen candidato a comparar. Yo cuando estoy, uso vitro, termo eléctrico, enciendo la nevera, pongo helados en el congelador porque le encantan a mi hijo...

Aún así, el % de lo que es gasto mío real es irrisorio frente al facturazo que me cobran, y eso que estoy fuera sobre 100- 150 días al año.

La ley dice que si no vives fuera de tu casa más de 9 meses (o más por causas laborales) esa casa puede ser considerada primera vivienda.

Si como dice el artículo, este chico no tiene más casas, recibe el correo allí con puntualidad (certificados incluso), va a todas las reuniones de vecinos (y presenta como prueba las actas firmadas) y además no arrienda la casa...creo que hacienda se ha colado y por mucho.

D

#17 #59 #11 Estamos hablando de que este hombre gasta en un año lo que gasto yo en un mes, que pago 25€ de luz.

Que nos diga como hace para vivir alli y tener esos consumos, yo tambien quiero.

sxentinel

#50 Son ogros porque su trabajo es ser ogros para mantener el estado, eso no quita que sean necesarios. Ahora de ahí a cobrarte de cualquier manera no, y si tu presentas una alegación demostrando que tu consumo es inferior por X motivo la misión de hacienda es tenerla en cuenta, no denegarla sistemáticamente hasta hacerte llegar a un tribunal, porque te recuerdo, que se ha visto en un juicio que este hombre tenia razón, que no es simplemente que se quisiera escaquear de pagar, sino que quería pagar lo que le corresponde, ni mas ni menos.

fofito

#73 parece que es bastante difícil de comprender

D

#50 Que todo lo que dice es mentira, es un funcionario parasito de los que saben extorsionar a la Administracion, cuanto pueden estar de baja, como empalmar los moscosos, coger la baja maternal de su cuñada, los tres dias por que ha fallecido mengano y etc.

No vive ahi.

BiRDo

#50 Si sólo tienes una vivienda y el resto del año estás fuera de casa por motivos laborales ES tu vivienda habitual, diga Hacienda lo que diga. Por eso el juez le ha dado la razón. Ya te digo que si me piro de mi casa varios meses no dejo conectado ni el frigorífico.

leitzaran

#50 150 kWh/mes gastamos 3 personas en una casa de 100 m2. Algo no me cuadra en el consumo de tu madre.

J

#50 supero a tu madre con electrodomésticos más antiguos. Nevera de hace 15 años, lavadora con 10 (2 por semana), caldera de hace 21 años, televisión de 47 con 5 años, portátil, y unas 4 lavavajillas a la semana (de los compactos, no de los normales), además vitroceramica eléctrica. El mes que más gasto hago unos 120. Vamos, que tú madre gasta mucho para tener lo que dices que tiene o ve demasiada tele

C

#17 No, 300kwh/año es lo que te consume una a++, no creo que puedas bajar mucho más ni con una neverita de hotel.

I

#15 Y por que co***** hay que tener nevera y hay que tenerla enchufada. Mis bisabuelos no tenian nevera ni luz y era su vivienda habitual.

omefilo

#27 vaya comentario más tonto y simplón.

NotVizzini

#65 ¿quieres decir que este señor no puede vivir sin nevera?

¿quieres decir que este señor no puede, por ejemplo, estar robando la luz del vecino? (lo cual sería ilegal, pero no correspondería a hacienda).

¿quieres decir que no se te ocurren al menos un par de posibilidades más?

¿Que es poco habitual y raro e incluso llamativo? SI lo és, pero estás hablando de 44millones de hab. alguno que otro rarito hay, igual que con trabajos que obligan a mucho desplazamiento o a situaciones fuera de lo normal.

Yo he tenido discusiones similares con algunos servicios básicos, ya que cuando no haces ni la vida ni los horarios habituales nadie piensa en tí y tus necesidades y a veces haces piruetas para adaptarte para que tiempo después a alguien se le ocurra que "este nuevo sistema es la bomba y el que no se adapte es un egoista"....

PeterDry

#15 O tiene la luz pinchada a un vecino.

Joice

#15 Iba a decir lo mismo. Este tipo no tiene ni nevera o pincha la luz descaradamente.

sxentinel

#15 Perdona que te lo diga así, pero vaya mierda de dato acabas de dar... ese consumo es el promedio para una familia en clase A o como mucho A+... el hombre perfectamente puede tener un A+++ y el consumo medio ya baja a 175 y si encima no pasa tiempo en casa, es decir no abre la puerta te garantizo que ese consumo es aun menor y mas en esa clase que los aislamientos son bastante mejores.

t

#15 el consumo de la nevera que dices supone que la vas abriendo y cerrando, quitando y poniendo productos. Si la nevera está siempre cerrada gasta muchísimo menos.

gauntlet_

#15 Vives con tu novia pero tienes muchas cosas en tu casa, estás probando a ver cómo te va con ella, etc. Creo que tiene sentido decir que tu vivienda habitual no es la de tu novia, si tienes el acuerdo de "te quedas aquí pero de momento", no pagas alquiler y ella tiene derecho a echarte cualquier día.

Novelder

#15 pero no lo puedes sancionar solo por esto, hay neveras de butano, cocina de butano y si le da la gana no enciende ni la luz , a base velas.

leitzaran

#15 150 kWh/año frigo grando 4 personas.

Joice

#11 Ni pasando fuera de casa largas temporadas tienes esos consumos.

y

#11 se ducha en el gimnasio

D

#11 Ya y se ducha con agua fria, jejeje y anda por casa con una linterna de pilas.

D

#11 yo hago lo mismo y gasto entre 60 y 93 kWh AL MES.

#11 Tampoco me parece mal que se investiguen estas cosas. Mucha gente hace chanchullos con su vivienda habitual para cosas como pagar menos impuestos, etc. Vamos, que no me parece descabellado que haya que acreditar que, de hecho, sí que es tu vivienda habitual.

D

#13 sólo improbable, pero no imposible.

No se cuantas casas conoces sin frigorífico ni lavadora. Sea lo que sea, normal no es.

D

#16 Sin frigo no. Sin lavadora miles. Por eso hay lavanderías.
Yo tampoco me lo creo. Pero no me parece bien que sin juicio se le declare culpable y luego demuestra que no lo eres. Pero eso es típico de este pais.
Donde hay gente con las condenas ya dictadas por los fiscales amigos de políticos.
Por último, un caso de hace poco, un político con la sede del pepé con pinchazo ilegal reconocido por el y nadie hace nada ni le acusa ni entra hacienda ni su puta madre

m

#43 Ni una conozco yo sin lavadora. Y estoy en contacto indirecto (pero muy informado) de mercado de alquiler. Ni una sola casa en 20 años he visto sin lavadora (o faltaba pero se iba a poner para poderla alquilar). En España lavanderías hay muy muy pocas para ropa generalista (otro tema son tintorerías para ropa especial, alfombras...).

m

#16 pues si yo viviera sólo... y cerca de mis padres jajaja, no tendría ni frigo ni lavadora jajaja

X

#16 Probable es...porque el tio lo ha probado.

NotVizzini

#16 Correcto: Improbable, pero estás haciendo una probabilidad entre 40 millones de hab.

1 entre 44 millones es bastante improbable, ¿que te hace pensar que este señor no es el 1 entre 44 millones? (o 2, o 3 o 4 para 44 millones, siguen siendo probabilidades muy bajas = improbable).

omefilo

#13 en 2012 66000 euros una vivienda? Ya me dirás dónde

D

#67 en getafe habia, ahora estan por los 80.000€, alguna hay por ese precio pero ruinosa, las casas a 60.000 € eran pisos de 1960 de 40 m cuadrados, de papel al lado de una autopista, sin parking, sin ascensor, sin aislamiento adecuado...., cocina y baños ultraviejos, desaaguaes que se atascan a menudo.

Lo se de primera mano, vivo ahí.

QUE GENTE!, QUE GETAFE!

D

#13 gasta en un año lo que yo gasto en un mes, tengo todo de gas excepto frigorifico e iluminación, todo A+, y pasamos 12h al dia fuera de casa, poca tele, poco PC, lavadoras con agua fria, etc.

QUIERO SABER COMO ESTE HOMBRE HA BAJADO SU CONSUMO UN ORDEN DE MAGNITUD RESPECTO AL MIO, QUIERO AHORRAR ASI

P

#19 veo que hemos coincidido en más de un avión...

Pero te has olvidado de dos detalles, cuanto más temprano hay, más maletines cutres de portátiles enormes hay, según va avanzando la hora, los portátiles son mejores, y en el de las 11 la mañana como mucho llevan tableta.

Otra cosa es el móvil, a las 7 hay moviles normales , según avanza el día aparecen más iPhones (habitualmente dos por pasajero) y a las 11 los AirPods.

borteixo

#29

U5u4r10

#19 comercial?

D

#19 Sisolo pasabas allí dos días a la semana no se considera que sea tu vivienda habitual y no tendrías derecho a la deducción...

NotVizzini

#19 Yo similar pero los viajes los hacia en coche, salia de Barcelona hacia Madrid(Paracuellos) a las 5am.

De ahí me recorría media españa en coche o furgoneta, lo que no soy tan cuidadoso y mi consumo de luz en casa era "normal", pero la gente no entiende que no todos viven con su misma manera de vivir, horarios y necesidades muy diferentes cuando estás en constante desplazamiento.

D

#6 Hombre,más que eso y por lo que parece deducirse de la noticia, este tipo vive alumbrando la casa con velas, se ducha con agua fría, cocina en un hornillo y no tiene nevera ni lavadora. Por tener, no tiene ni un móvil que poner a cargar por las noches. Así que ya me contarás, pero a mí ma da que, efectivamente, no vive ahí.
Parece un casode vivo con mi novia, o con x, y me acerco por casa para ir a juntas de vecinos y vaciar el buzón. Si ir más lejos, yo hace eones que no vivo con mis padres y también puedo aportar actas firmadas de juntas y decir que mi correo llega, en parte, allí.

salchipapa77

#55 Supongo que sabrás que cargar un móvil todos los días del año sale por unos 30-50 céntimos ANUALES.

fofito

#55 yo tengo un colega que duerme en una esterilla,en el suelo, junto a la cama.
Y cuando se desvela,en lugar de encender la tele o el ordenador,se va a la calle a pasear.
Y hace yoga en el descanso del curro.
Si,es un tío raro raro.
Pero no es ,ni sospechoso de nada, ni mucho menos culpable.

Tecnocracia

#6 el cachondeo es pagar la burrada de impuestos que pagamos

Pérfido

#3 esto también ocurre con los terrenos; si en la foto de satélite aparece algo que pueda parecer una construcción o una piscina, ya puedes alegar tú misa...

Le ha pasado a gente que pone piscina hinchable en verano, tapan con una lona el coche, o incluso ha hecho un huerto. Comparan las fotos y como sean distintas estás jodido, dirán que hay nuevas construcciones y que pagues.

Como no suele ser mucho dinero, la mayoría acaba pagando ante la dificultad de demostrar la verdad.

fofito

#12 el ansía recaudatoria...es como una quemazón que no te deja razonar

D

#12 Yo conozco un caso de alguien que se montó un cobertizo de cemento y teja en un lugar donde no se puede. Además, decidió tener animales en unas condiciones deplorables.
Un vecino llamó al seprona. Éstos se personaron, y le dijeron "uf, tio, no puedes tener esto así eh, arregla un poco los bichos" y nunca volvieron. Los bichos los alimentan los vecinos, y nadie se atreve a denunciar más, porque si ni siquiera el seprona hace nada, mucho menos el ayuntamiento.

Ahora me dices que con fotos satélites te pillan, y alucino con las dos baras de medir que tiene el estado...que curiosamente siempre son las dos malas

Pérfido

#18 es que cuidar de los animales no da dinero.
Si hacienda cobrase por ello ya verías tú.

TetraFreak

#12 como que la dificultad de... Vamos a ver. Que demostrar que no tienes piacina es jodidamente facil

frankiegth

#3. 'Estado de derecho' lo llamán llenándose la boca 'nuestros' políticos constitucionalistas. 'Estado de derecho' a hacernos la vida imposible a los ciudadanos de a pie.

Estas noticias no salen en los telediarios. Estas pequeñas grandes batallas ganadas a este 'Estado elefande de cacharería' 'no interensan a nadie'...

celyo

#3 el sistema judicial es garantista pero Hacienda no.
Para Hacienda tú eres siempre culpable de algo que ellos detecten y luego te toca demostrar lo contrario.

fofito

#26 Este hombre ha llegado a juicio,y ahí,ha sido el el que a tenido que demostrar,no Hacienda.

celyo

#30 creo que lo jas dicho más claro que yo.

fofito

#42 Por silencio administrativo de Hacienda y allegados, que es muy puta y se las sabe todas.

eldarel

#3 No. En este caso el que acusa es Miguel y la acusada Hacienda, por no aplicar correctamente un baremo (el de vivienda habitual).

fofito

#33 Cierto.Me desdigo entonces.
En este caso.

NotVizzini

#33 Si, pero porque el sistema es perverso cuando entra hacienda de por medio y te hace cargar a tí con la prueba de lo que ellos te acusan sin prueba.

P

#3 es que en los juicios con hacienda es siempre así, culpable hasta que se demuestre lo contrario.

fofito

#51 muy justo

Bley

#3 Este caso será la excepción pero hay miles donde hay mucho carota que se deduce como vivienda habitual sin serlo.

NotVizzini

#54 Pues que les pillen y les hagan pagar bien, pero con PRUEBAS y con posibilidad de defensa real.

Me gustaría saber lo que le ha costado en inversión a este señor llegar a su inocencia...

Joice

#3 Sí, lo que tú quieras, pero el tipo es un listo. ¿Has leído el artículo? Es imposible tener esos consumos en una vivienda habitual. Solo con una nevera ya gastaría lo que declara. Y eso sin encender ninguna luz ni usar nunca ningún otro aparato eléctrico. Y ya no digamos un horno, vitro, calentador de agua, estufa eléctrica o secador de pelo...

D

#3 Hacienda y justicia. La gran mafia estatal.

MoneyTalks

#3 Llevo anyos fuera de Espanya, miedo me da volver,.. entre Hacienda, la DGT y los policias,.. los ciudadanos estan jodidos. En otros paises mas desarrollanos ni de conya hay que llegar tan lejos, uno expone sus motivos razonados y si es justo le dan la razon (y se disculpan). Verguenza de pais.

D

#69 "uno expone sus motivos razonados y si es justo le dan la razon".

Eso es justo lo que ha pasado, en ese país al que te da miedo volver.

MoneyTalks

#72 De la noticia: "primero en la sede territorial de la Agencia Tributaria (que las desestimó) y luego ante el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR), su órgano superior, que tampoco contestó"

zuul

#72 arribaspaña! mortadela para todos!

D

#3 la presunción de culpabilidad ya reina gracias a la LIVG de los llamados "socialistas obreros"

Kereck

#3 Pero vamos a ver, con independencia de este hombre tenga razón o no, no veo donde ves aquí presunción de culpabilidad. Las desgravaciones no son un derecho automático de los ciudadanos, son una ayuda que el ciudadano solicita a hacienda en base a unos criterios que le hacen merecedor de ello. Hacienda (y en esto precisamente es más garantista de lo que se le podría exigir) da facilidades para solicitarlas y en muchos casos presupone que eres sincero a la hora de otorgártelas en tu declaración, pero en todo momento sigues siendo tu el responsable de demostrar que mereces la desgravación. Como tu tienes la obligación (teóricamente antes de pedirla) de demostrar que la mereces, hacienda de vez en cuando hace barridos para contrastar datos. Cuando detecta algo raro, te la quita hasta que demuestres que es cierta, porque nunca lo has demostrado hasta ahora. Si luego este hombre va a juicio contra Hacienda, la presunción de inocencia aplica al acusado, que es Hacienda, y por tanto el hombre tiene que demostrar que Hacienda se equivoca.

Todo esto al final supone un montón de gastos judiciales y quebraderos de cabeza para el ciudadano y para Hacienda que no se producirían si no tuviéramos un sistema tan amplio de deducciones, y en vez de eso se atajaran los problemas de raíz, como el alto coste de la energía.

fofito

#78 Obvias el que este hombre presentó alegaciones santa Hacienda y posteriormente ante organo superior competente...y recibió silencio administrativo.
Plantea juicio, y con esas mismas alegaciones, gana.

No es hagan barridos,no es que te quite la razón hasta que demuestres...es que es una máquina burocracia gigante que se vale de ello en el conocimiento de que, ante juicio,la mayoría doblarán la rodilla.
Nunca se retractan hasta que hay sentencia.
Y aún habiéndola,siguen actuando de igual manera con el resto de contribuyentes.

Novelder

#3 en este estado todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario excepto con Hacienda que ellos actúan y eres tú el que tienes que demostrar que ellos se equivocan.

D

#3 Así que Hacienda te retira desgravaciones y multa en base a un estudio que "dice" cuánta energía he de consumir.Y ya.
Y luego,en juicio,el acusado ha de demostrar que el acusador miente.


Con hacienda es siempre así. A mi padre le congelaron una devolución y le pidieron demostrar que mi hermana no estaba pagando alquiler mientras vivia en la vivienda familiar.

D

#3 los funcionarios son idiotas, la mayoría. Se dedican a multar por multar, sin criterio ninguno. Te persiguen porque se creen importantes y padecen de prejuicios.

F

#3 No. No es exactamente así. Hacienda funciona de esa forma porque si no sería imposible perseguir cierto tipo de fraude, como por ejemplo el de uso indebido desgravaciones para vivienda habitual. Un nivel de consumo tan bajo como el que menciona el artículo es un indicio clarísimo de que hay fraude, y en consecuencia se debe actuar. Lo que ocurre es que hay casos muy especiales como el de este hombre (que vive solo y pasa fuera de casa largas temporadas por trabajo) en el que el indicio puede ser erróneo. Lo relevante de la noticia es que el caso no debería haber pasado del TEAR, es decir, una cosa es que Hacienda en un proceso más o menos automatizado y rutinario te sancione y otra que un juez, tras aportarle documentación que muestra abrumadoramente que se trata de un error, siga manteniendo la tesis de Hacienda. El problema es que el TEAR se convierte casi en un mero trámite porque casi siempre falla a favor de Hacienda... porque es la misma Hacienda en la práctica.

Por otra parte no creo que esta sentencia sea relevante y ahora Hacienda tenga que presentar mejores pruebas ante un fraude. Seguirá presentando las mismas y los jueces seguirán dándole la razón siempre que la realidad sea un fraude (y cuando es tu vivienda habitual se puede aportar fácilmente muchas pruebas, como muy bien enumera el artículo).

m

#2 yo también creo que es un expolio porque esa norma está mal hecha de base y diría que a conciencia.

Entiendo que le quiten la ayuda a alguien que tenga varias casas y si acaso solo le permitan desgravarse la primera vivienda, ¿pero quitarle la ayuda a un pobre currito que tiene ingeniárselas para llegar a fin de mes?

En mi caso yo me tuve que ir a Madrid porque en mi ciudad no había nada De trabajo, siendo uno de los pringados que compró cuando la vivienda estaba más cara.
Los fines de semana los paso en mi ciudad pero de cara a Hacienda mi vivienda habitual es la de Madrid por lo que no debería de beneficiarme de la deducción.

Es decir, me tengo que buscar la vida porque estoy hasta arriba de deudas y el trabajo en este país es una miseria y me penalizan quitándome una ayuda que necesito.

D

#4 Y a quién hay que votar para que Hacienda no nos clave?

D

#66 Al Al-Vox, ellos nos salvarán!

Shotokax

#4 lo importante es la unidad de España.

Penrose

Hacienda, no hase falta disir más. Quien se haya encontrado con ellos ya conoce su arbitrariedad, por no hablar que consultarles cosas es una pérdida de tiempo.

tranki

Es alucinante lo desprotegidos que podemos llegar a estar si caemos en las garras de estos organismos "públicos"
Tanta tontería por parte de los partidos, me es igual su color, y de estos temas sociales, todos pasan.

frankiegth

#5. '...Es alucinante lo desprotegidos que podemos llegar a estar si caemos en las garras de estos organismos "públicos"...'

Cuando en edad adulta los ciudadanos de a pie se hipotecan a 30 años en una primera vivienda ya se ha caido completamente en las garras de este despiadado sistema económico/político/social. Tienen a esas familias/individuos cogidos por las mismísimas partes. 'Estado de derecho' lo llaman sin que se les caiga la cara de vergüenza.

Cuando 'la alternativa' es vivir la precariedad en cuanto a vivienda con todo lo que ello implica cualquiera es capaz de visualizar las profundas fallas de esta democracia de chichinabo.

Y los alquileres seguirán subiendo o se mantendran artificialmente altos el tiempo que haga falta para que la rueda moledora de este estado gire y gire.

tranki

#25 No has entendido mi queja, yo hablo de la presunción de inocencia.
Lo que estoy diciendo es que todo el mundo es un ladrón o un delincuente hasta que se demuestre lo contrario.
Y joder, no me parece bien, de eso me quejo.

fofito

#5 Es perfectamente posible.
Estás aplicando criterios clásicos y tradicionales a situaciones modernas y novedosas.
Perfectamente uno puede estar trabajando en el extranjero y tener su residencia habitual en España.
Se me ocurre el caso de los alemanes que residen en Mallorca pero trabajan en su país.De lunes a viernes están en Alemania y vienen aquí el finde.Con el buen clima que disfrutan y su superioridad económica no sería extraño que estén más tiempo en la calle que en casa.
Puede que incluso resulte más económico.

jacapaca

Habrá ganado pero ese tipo no vive en esa casa.

waterbear

Aquí el problema está en que hay ayudas que tienen sentido que sean para la vivienda habitual, pero este es un concepto difícil de corroborar por la administración.
Si dejas que cada ciudadano indique cuál es su vivienda habitual, las iniciativas para garantizar el derecho a la vivienda pueden acabar subvencionando segundas o terceras viviendas. Por contra, si aplicas criterios basados en estimaciones, siempre va a haber gente acusada injustamente por los falsos positivos.

Seguramente se puedan hacer las cosas mejor, pero creo que una solución pasa por reconocer que es un asunto complicado de regular. Leyendo el titular parece que las eléctricas hayan urdido una conspiración con Hacienda para castigar a este ciudadano por no ingresar suficiente con él.

celyo

#20 pues pides que el inquilino corrobore con algo que su vivienda habitual, no que automáticamente no lo es y tú tengas que batallar judicialmente.
Pero claro, eso supondría más trabajo y personal para Hacienda, así este metodo es más barato.

waterbear

#28 Estoy de acuerdo con evitar dar el salto automático a los juzgados. Pero no tengo claro qué puedes presentar para "corroborar con algo" que esa es tu vivienda habitual. Alguna idea?

celyo

#32 a priori ni idea.
Podria ser tickets de compra de la zona, facturas puede ser obvio, estar empadronado en la casa, y lo que fuera preciso pero mejor que una regla de "gastas menos de x o no"

ioxoi

#32 si realmente, es tu vivienda habitual, tendrás cientos de Cartas recogidas y atendidas en esa direccion, vecinos que te encuentras en el portal y pueden dar fe de que te han visto o recogido a tu nombre un paquete, el de la lavandería, el chino, o el bar de la esquina también podrían ayudarte.
Si puedes demostrar que vas periódicamente por la casa lo tienes resuelto.

P

#20 , vivienda habitual no significa que no tengas 6 viviendas, solo que vicies habitualmente en esa.

Así que eso subvencionar segundas onterceras da igual, porque se subvenciona una, sea la primera real, Segunda o tercera....

waterbear

#31 Me refiero a que las ayudas se centran en la vivienda de la qué haces un uso habitual para vivir. La vivienda principal, respecto a otras secundarias que puedas tener, las cuales ya no se consideran una necesidad.
Cuando hablaba de segunda vivienda no era una cuestión de orden de compra.

D

Puto amo clap

Quepasapollo

El verdadero problema de este tema es como se establecen los requisitos para que una casa sea vivienda habitual, siendo poco taxativos. De hecho por ejemplo, el padrón no es condición necesaria para que tu casa sea vivienda habitual, pero luego, si hacienda te reclama, te lo exige. Es extraño.

Wintermutius

Entiendo que hay gato encerrado. Pero Hacienda no demostró que no es su vivienda habitual. Solo presentó unos indicios.

Si el día del juicio hubiera presentado unos vídeos entrando a pernoctar, día tras día, en otra vivienda, y declaraciones de testigos que le conocen, en una sí, y en otra no, no solo le hubieran quitado las deducciones. Le hubiera caído una más gorda.

Hacienda también puede pedir un cambio legislativo para qie esto que hace sea legal.

Pero luego está el autoconsumo, ...

S

#82 Yo también creo que se han pasado con lo de 10.000 kw al año. Puede ser que consumas eso si vives con tu familia en una casa grande en el norte y se ponga la calefacción electrica en plan todo el día a 22ºC (Que hay gente asi.)

Tambien es posible que estemos confundiendo las unidades de medida, que la electricidad es un lio.

En esta noticia:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-12-27/endesa-avisa-a-sus-27-000-jubilados-de-que-ya-no-pagara-mas-sus-facturas-de-electricidad_1730590/

por trabajador dejando el resto hasta una media de 9.000kWh

Dicen que cada trabajador consume de electrcidad 9.000kWh, pero claro, como les sale la electricidad gratis está claro que abusan.

(el gasto medio de una familia es de 3.487kWh, según el IDAE)

Habría que ver si esos "kWh" son equivalementes a "kw al año". Esa segunda cantidad si que me parece más real.

#85 ¿Y el historico de localizaciones del google?

Wintermutius

#87 Pues yo gasto unos 400kwh al mes, en el mes de mayor consumo. Unos 300 en el que menos. Demostrado, con una cocina y un termo 100% eléctricos, con 4 de familia en casa, 2 de ellos niños.

Acabo de mirarlo. No solemos comer en casa, y la calefacción es chimenea. Pero con una cocina y calentador de gas y sin la secadora, serían 200, quizás menos.

Si yo fuera soltero y con picadero disponible, ni 150. Seguro.

Hoy por hoy, mi total anual no supera los 3500kwh.

a

#87 Obviamente 3.500 kWh al año es una cosa mucho mas razonable, pero el dato que dan es el el triple
#93 Yo tengo todo eléctrico excepto la calefacción ( aunque la bomba de circulación del agua también gasta) y jamás he llegado a 400 kwh al mes

c

#95 A ver, yo en verano, que es lo comparable contigo sin calefacción, unos 350KWh al mes. Mi gasto grande es con calefacción en invierno.

D

#85 Pero ahi esta lo grave,que hacienda no tiene que demostrar nada, simplemente decir que te sanciona y punto pelota. El lque tiene que demostrar que NO es culpable, es el declarante. Manda cojones.

pitercio

Menos mal, espero que no se les ocurra que el siguiente paso es que gasta poca agua o que caga poco.

D

Y por qué no cuenta el secreto para gastar tan poca luz? Usa velas? Tiene un generador a pedales?

D

#70 #44 Tendrá la tarifa mínima de luz, además la cocina, calentador y estufa pueden ser a butano. Si pasa bastante tiempo fuera de casa, cuando se vaya quitará la luz, es probable que la nevera no tenga nada, yo paso toda la semana fuera de casa y mi nevera está vacía, solo hay agua, eso sí el congelador está lleno.

Nos hemos (han) acostumbrado a la "facilidad" del todo eléctrico, pero se puede vivir usando poca luz.

Yo esté enero, teniendo TODO eléctrico en casa (menos la estufa) la factura ha sido de 80€, de normal es de 60€ y en verano de 30€ o 40€.

Poignard

#88 tiene que dar gloria ir a hacerte una visita sorpresa, igual me puedes invitar a un vaso de agua caliente en verano

D

#99 No lo entiendo muy bien tu comentario la verdad. A mi casa vienen muchos invitados y nunca falta de nada...
Dicho esto, si vienes de sorpresa a mi casa lo más probable es que no esté y hayas hecho el viaje en balde, mi pareja y yo pasamos más de la mitad de la semana fuera de casa.

a

#88 Pero... ¿a que lo podían haber dicho en el artículo? Me recuerda al periodista que fue a cubrir una boda y no envió la crónica porque el novio se murió y no hubo boda.

D

Los impuestos son obra de un ejército de burócratas locos. ¿Qué cojones tiene que ver con la renta de una persona el hecho de que duerma en la casa o en la alfombra de la puerta? Si se quiere fomentar la compra de una primera vivienda pues hágase, pero no, tiene que venir un burócrata loco a decir que tiene que ser vivienda habitual y ahora hay que gastar recursos públicos en vigilar esos consumos, ir a juicios y toda esta locura del sistema fiscal. Y esta complicación es una broma comparado con la locura de los impuestos a las empresas. Yo dejaba dos impuestos, el IVA y uno que dependa de tu riqueza es decir de tu patrimonio. Punto. Con tres funcionarios gestionas los impuestos de toda España.

a

Que el gasto de esta persona es escaso ya se ha dicho aquí, pero ¿ de verdad alguien gasta 10.000 kw al año en su casa?, yo miro mis consumos y me parece virtualmente imposible como para que sea la MEDIA.

c

#82 Con todo eléctrico perfectamente.

Calentador, horno, cocina, nevera...

Y la calefacción si es zona de invierno duro también tira un huevo.

a

A mi lo que me interesa es cómo hace para consumir tan poca electricidad.

salsamalaga

#44 Yo consumo menos incluso, porque tengo placas solares fotovoltaicas.

Lo interesante es ¿cómo coño saben lo que consume de electricidad?

¿Tal vez las eléctricas hijas de la grandísima puta se lo chivan?

MoneyTalks

Verguenza por cierto de TEAR...

J

Si todos fuéramos así, otro gallo cantaría, los demás vemos la carta negra y ese mismo día pagamos todo sin rechistar

D

Seguro que es catalán, pese a vivir en Getafe.

1 2 3