Publicado hace 7 años por meneamejaras a blogs.elconfidencial.com

Lo que hace MAFO,en un caso inaudito de prevaricación y malversación de fondos públicos,delitos penales gravísimos en un gobernador de un banco central en cualquier Estado de derecho,es que a pesar de que el BdE poseía los mejores profesionales,en un auténtico golpe en la sombra,impuso que fueran sus amigos quienes diseñaran el plan de rescate.El grupo integrado por Cándido Paz-Ares,Emilio Ontiveros y José Pérez ha arruinado la vida de la nación.Cuando se cambiaron los directivos no respondieron de nada y recibieron indemnizaciones escandalosas

Comentarios

D

#7 Joder lo que mola inventarse lo que pasa en Austria.

D

#8 tus amos son mas de regalarselas a "fondos buitre".

porcorosso

#8 Vuelve al muladar.

Broccoli

#7 Un gran porcentaje de suelo viviendas pertenece al Estado pero eso no quiere decir que el Estado controle el mercado.

Precisamente en Viena, sobre el stock de viviendas en manos privadas, existe ahora mismo una fuerte especulación con los precios de alquiler.

Y las nuevas casas estatales que se construyen suelen estar a tomar por culo en proyectos urbanísticos en los que la sostenibilidad o el diseño urbano se deja a un lado.

D

#19 ¿ Fuentes, datos ? Bla, bla, bla, bla.... en fin.

Broccoli

#37 Lo dice el mismo reportaje de Salvados al que citas: un 26% de las viviendas pertenece a la ciudad de Viena.

El resto del mercado está en manos privadas y la diferencia de precios de hoy a hace años es grande comparada con la subida de salarios.

http://www.globalpropertyguide.com/Europe/Austria/Price-History

Y no lo digo sólo porque llevo unos años viviendo en Viena.

x

#7 ya, y en otros sitios atan los perros con longaniza. Si quieres ser austriaco, que no estaria mal, lo que tienes que hacer es copiar todo el sistema austriaco, no solo lo que te parece bien. No lo voy a buscar, pero estoy seguro de que el porcentaje de gente sin estudios utiles para algo que no sea poner ladrillos o copas, o vender cosas por telefono, es mucho menor en Austria que en España.

Igual hay que empezar porque España no sea un pais de camareros y albañiles, o al menos, que sea un pais de camareros que sepan ingles. Ahora, entre "la nueva politica" ¿tu oyes a alguien que le diga a "la gente" que tiene que espabilar y ponerse a estudiar? ¿O lo que oyes es mas bien un "no es culpa vuestra y tranquilos que os daremos una paguita con los impuestos que le vamos a subir al de Zara"? Tu mismo estas insinuando que la solucion es que el Estado maneje el mercado inmobiliario para que bajen los precios. Y no, los precios de nada pueden bajar por decreto. Eso se hizo en tiempos de Aznar con la electricidad y ahora estamos pagando el deficit acumulado.

D

#34 Bla, bla, bla, bla...

gustavocarra

#7 Ya lo ha dicho Monedero: Podemos se está convirtiendo en una agencia de colocación. A partir de ese momento, los círculos, todo el diseño que se hizo para no llegar a eso, se va a la mierda. Pablo va por una línea y Errejón por otra, pero ambos colocan a sus dudosamente competentes novias.

Acabaremos teniendo que hacer un Podemos anti Podemos anti PSOE. Pero eso si, rendirse, nunca.

victorjba

#7 Leí en alguna parte que en Gran Bretaña (país poco sospechoso de comunista) sólo se podían recalificar los terrenos de propiedad pública, así no había pelotazos.

D

#7 Te equivocas, las soluciones no interesan a la clase media. Está demostrado que la avaricia y egoísmo es el único idioma que entiende la case media.

D

#2 MAFO debería estar en la cárcel de por vida y su gestión fue desastrosa, pero por muy bien que hubiese hecho su trabajo los tipos de interés de las hipotecas no los controlaba él ya, porque estamos en el euro.

x

#10 pero si hubiera dejado bien claro, pero que bien claro, que las casas pueden bajar, que pueden perder valor, en vez de un "euribor+0.5" habria habido un "euribor+6.0". O se hubieran ido al IRPH o a otro indice cualquiera que pagara mas interes. Pero como las casas no podian bajar los departamentos de riesgos* de los bancos relajaban los controles porque, "total, si no paga nos quedamos el piso y seguimos ganado dinero".

Tambien podria haberse puesto muy estricto con el porcentaje del precio que se podia prestar, ese 80%, o incluso dejarlo en un 60%, pero entonces, el que no tuviera ahorrado el 20 o el 40% del precio de piso no lo compraba. Como se reducen los compradores falla la demanda, bajan los pisos, dedicar terreno y dinero al ladrillo empieza a ser menos rentable que poner fabricas, etc

Aunque estoy de acuerdo contigo en que MAFO no era el que mas mano tenia en el problema. La mejor solucion habria sido subir el IVA de los pisos al 20% para cortar en seco la demanda, que bajen los pisos, etc

Es decir, que la solucion habria sido que la gente no pudiera comprar pisos, luego no habria habido burbuja, y por tanto no habria habido tanto trabajo, tanto AVE, etc.

Lo mires como lo mires, si no quieres tener resaca no te puede ir de fiesta la noche antes. Y nos gustaba la fiesta y al que hubiera apagado la musica le habriamos matado**.

* los verdaderos culpables de todo, por cierto, y no estoy hablando de tipos gordos con chisteras, si no de gente normal que simplemente buscaba tener un bonus con el que pagar la ortodoncia del crio

** bueno, yo no le habria matado, pero habria sido el unico.

mopenso

#2 No se puede pedir aprender de los errores y en el mismo razonamiento buscarles el lado positivo.

Cuando nuestros padres o abuelos compraban casas con sueldos de mierda las hipotecas estaban al 5,7,10%;una política económica pública expansiva basada en la corrupción ni es pública ni es expansiva;la explosión de empleo de la burbuja fue el principal motivo del actual fracaso educativo y de que ya llevemos una generación y media tirada a la basura;el mercado inmobiliario funciona con economía especulativa, y aquí gana quien tiene más capital e información que nunca es el asalariado que busca salir de la casa de sus padres; subir sueldos después de casi 10 años de pérdidas no solo es justo sino la única manera de promover un consumo interno digno, que es la función principal del ciudadano en la economía capitalista;
etc

La gente de a pie se va a buscar la vida siempre, con hipotecas altas, teniendo que emigrar o trabajando en negro, y eso no se le puede reprochar a nadie.
Que no es que alguien hiciera algo mal sino que se hizo adrede, por propio lucro y consciente de las consecuencias es el error del que no vamos a aprender.

x

#35 es decir, que estas dispuesto a repetir errores siempre que puedas culpar a otro

s

#52 No, que las explicaciones hay que pedirselas al que puso al zorro a cuidar del gallinero. Las gallinas eligieron entre susto o muerte.

mopenso

#52 ¿Tu crees que la gente lo hubiera abandonado todo por un piso o un curro bien pagado si supieran que en un par de años se iba todo al garete? El error es dejarse asustar.Con un par de amenazas veladas nos volvemos todos miserables conservadores pese a que la razón, la consciencia y la experiencia nos dicen que son falsas (sin necesidad de informarse en "medios alternativos" o tonterías similares)

dudo

El artículo no es imparcial, y falsea la historia.

Cuando Zapatero estaba en la oposición y Aznar de presidente. No paró de hablar de la burbuja inmobiliaria y de la ruina de las familias cuando estallase y ofreció llegar a un acuerdo para evitarlo, acuerdo que el PP ni quiso oir. Y todos los del PP y los "expertos" y los medios, decian que no existía ninguna burbuja.

El articulo dice que Zapatero ocultó la burbuja, y culpa a Solbes que en cuanto pudo se largó por que no estaba de acuerdo con la forma de afrontar la crisis o como las ratas abandonó el barco encuanto vió que hacía agua.

El banco de españa ha sido limitado hasta convertirlo en mera comparsa, que los bancos ignoran.

Y asi sigue

No busquemos falsos culpables en el pasado, busquemos soluciones verdaderas en el presente

mopenso

#31 No busquemos falsos culpables en el pasado, busquemos soluciones verdaderas en el presente
la solución es política y esto es España: no hay solución, el camino está trazado en la devaluación interna, y así seguirá porque para cambiar no se debe ser ni demasiado orgulloso ni demasiado cobarde

x

#31 No busquemos falsos culpables en el pasado, busquemos soluciones verdaderas en el presente

Pues fácil, pagar la deuda/rescate a costa de los servicios públicos. Esa es la solución verdadera en el presente y en el futuro a la que nos llevaron los verdaderos culpables en el pasado. El tiempo que se tarde, ya tal.

Ya lo dice la C-O-N-S-T-I-T-U-C-I-O-N (llenénse la boca con la palabra, por favor)

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_constitucional_espa%C3%B1ola_de_2011

2011, 2011... ¿quién estaba en el 2011? ¿Y junto con quién se aprobó en 2011?

marioquartz

#40 Solo que no lo dice.

thelematico

No estoy de acuerdo con que haya sido el que arruinó, y menos que solo él con Zapatero o Solbes. ¿Y por qué se lanzan PSOE y PP, CIU e incluso IU a acusarlo? Porque fueron las cajas, todas con consejeros de estos partidos, los que nos han arruinado de forma directa y ahora es conveniente que alguno fuera de los partidos que lo pague.

D

#4 Si te lees el artículo completo dice el Maestro centenator

"Este desastre iniciado por Aznar, lo acelera Zapatero desde 2004, y con la frivolidad y la ignorancia oceánica que le caracterizaban, hizo caso omiso de las voces que en su partido pedían deshinchar la burbuja, y en lugar de ello continuó incrementándola sin control alguno."

F

Ya claro por que la burbuja la empezaron entre Solves, Zapatero y Fernandez Ordoñez

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/15/economia/1034692794.html

Y viene de antes el tema, que para poder superar la crisis de mediados de los '90 y entrar en el euro Aznar no dudó lo mas mínimo en presionar al gobernador del Banco de España de aquel entonces para que bajase los tipos de interés a niveles nada oportunos para una economía como la española. pero claro, si nos pasamos la patata caliente entre todos, a alguien le tiene que explotar, pero eso no lo convierte en único culpable (tampoco en inocente, sabía o debería haber sabido a que jugaba)

D

#24 Ya lo dice en el artiiiiculo:

"Este desastre iniciado por Aznar, lo acelera Zapatero desde 2004..."
"Desde 1961, y gracias al economista norteamericano Robert Mundell, autor de la teoría de las áreas monetarias óptimas, eran bien conocidos los efectos de las mismas, y en nuestro caso gravemente perjudiciales, algo que Aznar ignoró por completo."

D

Vamos, resumiendo, lo que viene siendo la "eficiencia del sector privado" y del liberalismo económico de toda la vida:

- "En el caso de España, la deuda externa del sistema bancario pasa de 109.256 millones de euros en 2001, a 374.474 en 2004 y a 1,068 billones en 2008. Se multiplica por 10 en solo siete años; expansión que se dedica, en su mayor parte, a financiar la burbuja inmobiliaria. El exceso de liquidez hizo pasar al sistema financiero “de la moralidad a la amoralidad y de ahí a la inmoralidad”"

- "el tema Bankia —engaño masivo a los pequeños ahorradores por miles de millones en 'acciones preferentes' de un banco inviable que sabían que no podrían devolver"

- "la gran estafa fue urdida 'a la luz de unas velas' por los grandes banqueros del país que para ayudar a Rato, idearon el proceso y no tuvieron el menor reparo en engañar a sus propios clientes, a quienes colocaron las preferentes de Bankia como activos libres de riesgo, cuando en realidad eran activos basura."

eltiofilo

MAFO, Elena Salgado y Julio Segura deberían estar en el maco hace unos cuantos años.

D

MAFO = PPSOE

Si hay una razón de peso para que PPSOE vayan de la mano es justo mantener el control en las cajabancos, en el legislativo y en los reguladores, BdE y CNMV. El BdE fue quien autorizo a dar mas del 100% en hipoteca o a vender preferentes.

El triangulo de la casta.

r

#17 Tienes razón pero en este caso MAFO fue puesto a dedo por el psoe. De las preferentes, bankia y su salida a bolsa fue responsable absoluto el psoe aunque al pp le pareciese cojonudo y tampoco lo hubiese hecho mejor en su lugar .

D

#33 Por eso surge lo de "PPSOE la misma mierda es", y ofende porque es verdad.

No obstante, yo diría que "el PP no lo hubiese hecho PEOR".

Es la diferencia entre quien es un patriota y es nadie en política.

D

Como seguidor de la burbuja desde que era una pequeña pompa salida de un pompero en manos de un infante os digo:

Aznar creó la burbuja y sabía perfectamente lo que estaba haciendo.
Zapatero se pasó toda la oposición diciendo que había burbuja y en cuanto paso a gobernar dijo ¿burbuja? ¿qué burbuja?

Son los dos iguales. El uno crea una burbuja para enriquecer a sus amiguitos y el otro no fue capaz de explotarla por que antepuso el partido al bien común (Si explotan la burbuja controladamente su intención de voto hubiera acabado en menos cero, pero hubieran librado al país de una catástrofe)

Todos los que seguiamosla burbuja en diferentes foros creíamos que:
A) En cuanto gobernase el PSOE hiba a legislar para reventar la burbuja y así tener un estallido controlable.
B) Que Miguel de Sebastian iba a ser Ministro de Economía (Era el más crítico y hablaba de burbuja inmobiliaria cuando nadie todavía se atrevía a llamar a las cosas por su nombre) Casualmente éste también se olvidó de la burbuja en cuanto le nombraron asesor económico del gobierno Zapatero.

Como veis unos por acción (Aznar) y otros por omisión (Zapatero) nos llevaron a la ruina.

D

¿Centeno otra vez?

Sin leerlo, la culpa es de las autonomías.

D

¿Y cómo puede una persona de éstas mirar a otras personas a la cara a sabiendas de la miseria e involución que han llevado?

tul

#6 no les hace falta, solo tratan con sus allegados, con sus lacayos y con otros delicuentes de alto standing como ellos

z

#6 Porque son psicópatas, entes que carecen de empatía hacia otros seres vivos. Si no, no puede explicarse. Las personas normales, en general, serían incapaces de llegar a tal grado de maldad, a hacer tanto daño.

D

No voy a escribir lo que pienso sobre esta banda de "patriotas" HDLGP y sus votantes. Prefiero seguir encabronado, pero en libertad.

All_Español

Yo cada vez que veo la palabra MAFO me pregunto si será una abreviatura de esa palabra que ponen tanto en los comentarios.

D

es lo que tiene llevar 40 años gobernados por traidores

Mister_Lala

Al contrario, hizo más rica a España. A su España, porque para él, ni tú, ni yo, somos España.

capitan__nemo

Mafo no es mas que un agente del imperio, un sith mas y ni siquiera está en la cupula del emperador del lado oscuro.

f

Como siempre comentarios de quien tiene la culpa de que si tenemos lo que nos merecemos, etc, etc.
Para mí lo importante no es que alguien la haya cagado en su momento, lo importante es que estamos haciendo o qué vamos a hacer para que eso no vuelva a pasar, y sobre todo qué políticos lo están contenplando.
Por ejemplo, despolitizar la administración, no se debería dejar que los políticos tomen decisiones que corresponden a profesionales. Por ejemplo transparencia, si obligamos a que se informe de de la realidad y sus posible consecuencias no se producirían los engaños que se dieron en la burbuja y el la estafa de los bancos.
La pregunta del millón es qué partidos están promocionando esto?

B

Melafo

Idiocrata

#15 más bien NOSHAFO

D

Hablando de mentirosos. Quien fue quien dijo "El rescate no le costara un euro a los españoles"?

z

#21 Rescate? que rescate?

N

Cuando tienes una casta política que está en manos de los banqueros y empresarios este es el resultado.

Y eso no es lo más grave, lo grave es que la gente les sigue votando.

D

¿Y qué hacemos con el que le puso ahí? lol lol

mopenso

No entiendo al Centeno cuando habla de "medidas restrictivas que aplicaron otros países en crisis" (no sé que se ha hecho más que rescatar bancos). Teniendo en cuenta que no podemos actuar sobre el cambio de divisas, que el mercado inmobiliario está liberalizado y que la crisis es mayoritariamente de deuda privada, ahorrarnos la inacción, incompetencia, mala fe etc de MAFO & Co. solo la hubiera hecho menos grave, no hubiera evitado nada.

D

En España no hay tribunales para juzgar a los responsables de su ruina.

Sofrito

España la hundimos entre todos. Ellos sólo eran cómplices e instigadores. Que también tienen responsabilidad. Pero que no me digan que la culpa "es de otros". Nosotros acogimos la burbuja inmobiliaria con los brazos abiertos.

D

#46 Estoy hartísimo de esa autoinculpación de todos los ciudadanos, en este asunto hay responsabilidades incluso penales de quienes debían velar por la economía y por el bienestar de los ciudadanos por ser sus representantes, sin embargo sólo defendieron y jalearon el benefició privado de los amigotes especulando con un bien básico.

Es cansino tener que defenderse de los autoinculpadores todos los días y a todas horas en un sistema que dice ser una democracia y no lo es.

Queremos una democracia participativa y directa con el estado de la tecnología actual, como en Suiza, no representantes con patente de corso para hacer lo que les dé la gana durante cuatro años, como pasa actualmente.

m

esta gentuza no da ni palo al agua. cobran únicamente por las responsabilidades. lo más curioso es que cuando pasa algo y hay que juzgar responsabilidades, nunca les pasa nada. todo lo contrario. y eso que hay presión social, sino, encima se la chupaban.

p

que bueno el liberalismo, sobretodo si colocas a gentes de éste tipo en los pocos organismos reguladores y de control, para que todo se vaya de madre...
y encima los sueldazos que cobraron, y que seguro que aún les seguimos pagando.

millanin

Cono si Ánsar y los suyos no hubieran participado de esa estafa. El PPSOE y sus marcas blancas son el mal.

glynch

Después de una coma va un espacio. Y después de un punto, también.

D

No es crisis, es estafa.