Hace 6 años | Por Quinqui a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a magnet.xataka.com

50.000 personas están saliendo a la calle cada día para luchar por que no dividan su ciudad. El enorme triunfo vecinal al que no estamos prestando atención

Comentarios

Meritorio

#3 como digo en otro comentario, si crees que los catalanes solo están peleando por el nombre del estado en el que viven, es que no te has enterado de nada.

D

#53 Puede que no.

¿Por qué pelean exactamente? Porque el discurso de los políticos independentistas no explica nada al respecto.

Meritorio

#58 bueno, entenderás que no te haga un listado de los agravios de los últimos años. Además, seguro que un catalán lo puede explicar con más conocimiento.

A mí particularmente, una de las cosas que más perplejo que ha dejado es la política de infraestructuras de los gobiernos de España, que construye AVEs a Albacete y se olvida durante décadas de una obra prioritaria para la UE como era el corredor mediterráneo. Centralismo como prioridad aunque sea a costa del desarrollo de todo el país. Pero cada uno tendrá su lista, claro.

T

#67 Por que se han dejado engañar por una serie de políticos corruptos que quieren más poder para poder robar más, sin tener que pedir explicaciones o pagar peajes a los políticos corruptos del país.

T

#74 A mi me gusta cuando empiezan a decir que si los andaluces son unos vagos, que si el gobierno central roba, que si...

unaqueviene

#77 Es xenofobia pura y dura.

r

#77 Es gracioso, porque lo de los andaluces son unos vagos no solo lo he escuchado de catalanes, lo he llegado a escuchar de los propios andaluces refiriéndose a vecinos... no atribuyáis insultos dichos por un solo grupo, porque aquí todos pecáis.

M

#74 el otro día leía un comentario por ahí que decía que uno de los posibles motivos de este aceleron independentista es que en 2018 desaparecia el secreto bancario en Andorra y que eso iban a ser las risas

D

#74 el estatut de autonomia que se cepillaron,quizas cabrease a alguien,digo yo

altcoin

#74 los catalanes tienen un proyecto económico que les va a hacer muy ricos, estando o no en España. Construir un puerto franco y crear conexión por autovía a Rotterdam evitando dar la vuelta a la península a muchísimos barcos provenientes del Mediterráneo.
Para ajustar los tributos supongo que necesitan independizarse...

mmpulido

#86 Les repiten las mentiras como un tantra y como cualquiera que se las rebate en Cataluña es acusado de facha pues se retroalimenta el tema y pasa a ser una verdad suprema, no intentes quitarles la razón, se cerrarán más en banda, facha!
Ya te resumo lo que quieren: Más pasta para ellos!

b

#75 La politica Linguistica llevada a cabo en los ultimos anyos es muy cuestionable, pero no hay ninguna campanya, tb se cuestiona la politica linguistica, y la politica educativa en la totalidad del Estado. Estar en desacuerdo no es lo mismo que "realizar una campanya de desprestigio". Hay unas leyes y unos marcos, siempre que se cumplan estas, y se trabaje dentro de estos no habra ninguna problema. Para cambiarlas y cambiarlos estan los cauces legales. Hay que decir que el Catalan esta probablemente en el mejor momento de su historia en cuanto a numero de hablantes, reconocimiento, y visibilidad. Otros estados Europeos no trata tan bien a las lenguas historicas regionales.

La redistribucion de la riqueza es un concepto que nos toca a todos, es paradojico que partidos autodenominados "de izquerdas" tengan tantos problemas con esto, aunque Catalunya fuera la comunidad que mas aporte. Nuevamente existe una reglamentacion que se aplica a todas las comunidades por igual, si Catalunya aporta mas sera pq le va muy bien dentro del estado. Si se quiere cambiar esta reglamentacion existen los cauces legales para hacerlo, y Catalunya ha estado presente en la mayor parte de gobiernos en las ultimas decadas con bastate capacidad de decision. No hay una injusticia con Catalunya en este sentido ya que las reglas se aplican igual para todos, solo que a Catalunya le sale a pagar mas. Es como el que tiene mejor sueldo, le toca pagar mas a hacienda.

Cercanias que desde 2010 son competencia de la Generalitat?
La gestion de la Generalitat en materia de infraestructuras es muy cuestionable, igual en carreteras ... nadie discute que los peajes en Catalunya son desorbitados, la pregunta es pq la Generalitat no ha tomado medidas ... por ejemplo en el resto de Espanya suelen existir vias alternativas a las de peaje. La generalitat tiene competencia para fijar el precio maximo del peaje ... en el resto del pais es Fomento quien lo hace, y el precio ha bajado. En Catalunya ha subido.

El Prat es uno de los aeropuertos mas importantes de Europa y ES un hub internacional.
Ahi no se que agravio hay, si Iberia decidio irse en su momento de el prat, hace mas de una decada, pues seria por cuestiones operativas. No hay que ver un agravio en cualquier decision que no nos conviene. Lo importante es que, con AENA, el prat ha llegado a ser lo que es ... uno de los aeropuertos mas importantes de Europa.

Lo de los articulos del estatut aprobados en Andalucia te dare toda la razon. Una cosa es constitucional o no lo es, no puede serlo en un lugar y no en otro. Creo que es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo. Bien es cierto que la inmensa mayoria del estatut se aprobo (q eso no se suele decir), pero esos articulos concretos que fueron aprobados en Andalucia ... parece algo que se pueda resolver con politica y reclamaciones judiciales.

b

#75 "Los estados que son producto de la decadencia de un imperio generan muchas tensiones nacionales."

... sugieres que Espanya no existia hasta el s.XIX ?? !!

unaqueviene

#67 Y aquí te van a dejar de contestar lol

D

#61 Ya han empezado con el corredor mediterráneo, han invertido en la estación de Atocha y en un centro de contenedores en ciudad real con fondos europeos. Y no es el mundotoday #67

D

#67 la cosa viene de lejos ....historicamente España nos ha tratado mal. Y no pido dinero. Eurovegas es el ejemplo más reciente, en Madrid le daban el cielo con tal de evitar que se fueran a Catalunya. Tambien pasó con Eurodisney, querian ponerlo en Catalunya, el gobierno les puso trabas, se fueron a Francia. Y luego dilapidaron millones para tener un warner en Madrid y pidiendo las olimpiadas. Lo importante es superar a Barcelona. En mi campo, la moda. Aqui historicamente están todas las empresas y tenieamos una feria de moda importante. Intentaron trasladarla a Madrid, con lo cual ahora tenemos dos ferias de mierda en lugar de una buena q competia con Milán o París. Además las leyes españolas son más antiquadas, nosotros prohibimos las pelotas de goma, de q nos sirve si los guardias civiles las usan aqui? Ahora un chico va a perder la vista por su actuación

Lucer

#67 La Comunidad Valenciana, sin ir más lejos, recibe y ha recibido mucho menos aún que Cataluña a pesar de lo que ingresa. Y en relación a lo que les pasa a los murcianos: Alicante tiene una estación de trenes ilegal, sí, ilegal, porque supera los límites de ruido establecidos por la ley desde hace años... y no pasa nada, y nadie hace nada. Y es curioso, porque la estación de tren de Alicante es una de las principales de España (creo que la 5ª o así), con muchas veces más viajeros que la de Murcia, y la Ministra ya les ha prometido un soterramiento a los murcianos que los alicantinos llevamos décadas pidiendo y esperando.

Pero bueno, bravo por los murcianos y por haber sido capaces de hacer lo que los inútiles de los alicantinos son incapaces, que es salir a la calle para exigir lo que merece su ciudad, y evitar que les suceda lo que nos ha pasado en Alicante, que nos prometieron el soterramiento, cambiaron los planes para traer el AVE en superficie y una vez llegó el AVE lo dejaron TODO abandonado porque "no hay dinero". Hijos de puta, así de claro. Exactamente lo que les está pasando a los murcianos. Pero al menos ellos salen a la calle. Mucha fuerza para ellos.

m

#61 No se ha construido ningún AVE a Albacete, el AVE es a Alicante, solo pasa por Albacete.

Por cierto buenísimo The Wall:

Meritorio

#84 hombre, si ves el trazado de las líneas del AVE, es evidente que sí se ha construído un AVE a Albacete. Si no, lo más racional hubiera sido crear una línea de Valencia a Alicante.

Es bonito ver a los murcianos luchando también por sus derechos.

m

#87 Lo que es evidente es que pasa por Albacete, pero va a Alicante. Y es el mismo trazado por el que iban las antiguas vias.

daaetur

#84 lo más racional hubiera sido crear una línea de Valencia a Alicante. O no, habría que verlo. Albacete prácticamente no existía hasta mitad del siglo XIX, (21k habitantes en 1900, uau) y creció gracias a que se convirtió en nudo de comunicaciones. Será que tanta llanura hace fácil y barato construir carreteras y ferrocarriles. Por interés político va a ser que no, era un pueblo sin influencia.

TrollHunter

#61 mejor no nos pongamos ninguno a hacer lista de agravios, que pueden ser muuuuy extensas por todas las partes.

Meritorio

#98 bueno, intento que mi actitud vital no sea la de aceptar sumisamente los abusos que puedan cometer contra mí. Si tú estás contento sin protestar cuando ves algo que consideras injusto, yo me alegro por ti. Encajarías en España perfectamente.

TrollHunter

#100 se trata de que como nos tiremos los trastos a la cabeza acabamos todos con la cabeza rota, ya que los abusos han sido continuados por ambas partes.
En el momento en que sólo miras a la parte que te interesa, te has convertido en parte del problema.

D

#100 porque tanta soberbia?, en el fondo en 5 años que han hecho los catalanes?, votar a los mismo corruptos y después salir a manifestarse 1 vez al año, eso ea revolucionario?, eso es luchar?, te recuerdo que los mismo políticos que están prometiendo el eden son los mismos que recortan los servicios públicos, de verdad es que no lo entiendo.

No estáis luchando, hacéis lo que se os diga.

tnt80

#61 Perdona pero el AVE no se puso para Albacete, se puso para que los madrileños pudieran llegar a la playa en menos tiempo, y desde Castilla La Mancha se negoció para que parase en algún punto de la comunidad. En las provincias y comunidades autónomas sin costa, a excepción de Madrid, el gobierno sólo invierte en esas cosas y sólo para no tener que llegar a la playa por puente aéreo, por el resto como si arde
Aquí es fácil ver qué vías van a Madrid y cuáles no, las que están bien, pasan por la capital, las otras están destartaladas.
Estas tierras luchan por importarle a alguien más que los que viven en ellas, pero llevan las de perder.

M

#61 Lo del ferrocarril ni lo nombres. Pero que un catalán se queje de eso tiene traca. Vete a darte una vuelta por el resto de España, a ver como esta la cosa. Pregúntale a gallegos, asturianos, cántabros o vascos por ejemplo.

Si eso es un agravio apaga y vámonos. Por que entonces deberíamos estar todos ofendidisimos.

Dicho eso, el corredor mediterráneo al igual que el Atlántico llevan planeados y proyectados mucho tiempo, y se acabarán haciendo. Pero antes no es más lógico rematar todos los tramos a medio hacer? Que hacer el ave no es construir un galpón

b

#61 Lista de agravios ... Una de las comunidades mas ricas y prosperas de Espanya. Con infrastructuras enviadiables por el resto del pais, un autogobierno elevadisimo, herencia cultural protegida en la constitucion, lengua cooficial, ... crees que todo eso se ha hecho sin el respaldo del Estado??

No se yo esa lista.

sixbillion

#61 Negativo por ignorante.
El AVE pasa por Albacete porque está entre Madrid y el Levante español, y por supuesto su construcción fue posterior al AVE a Barcelona.
Y es que joder, para algo que nos cae por estar geográficamente bien situados y siempre tiene que salir alguien a chascarrilear, como si la ciudad más poblada de Castilla La Mancha no tuviera derecho a nada.

D

#61 Lo he dicho ya muchas veces pero los independentistas entráis a los comentarios a defender los últimos acontecimientos sin argumentarlo o cada uno tiene 2 o 3 razones que son minucias comparadas con lo que hace vuestros propios políticos.

¿Que ganáis con la independencia? ¿ Que modelo de país sera? ¿Porque es preferible Puigdemont a Rajoy?

kikoanna2

#58 donde los escuchas, en que medios,,,

D

#53 claro!
Luchan por una república socialista y feminista.

kikoanna2

#62 no por crear una sociedad nueva en un proceso constituyente

D

#82 Veo un problema que se ha generado desde la nada. Que es una cuestión ideológica, no cotidiana.

Perdona la ley Godwin, pero 3 millones de nazis clamando contra el comunismo y los judíos no prueban que los judíos o los comunistas sean un verdadero problema. Obviamente, cuando tienes a nazis fostiando a judíos el problema ya es real (en el sentido de que la ideología ha infectado a la calles). En eso creo que estamos ahora. Pero eso no le da la razón a la ilegalidad.

Los parlamentos son parlamentos pero el Estado está por encima de ellos, me da igual que sea el español o el catalán.

ACLARACIÓN IMPORTANTÍSIMA: NO estoy diciendo que los indepes sean nazis. ¡Nunca! ¡Ni lo sugiero ni lo insinúo! Lo que hago es llevar al extremo más absurdo el hecho de que "mucha gente cabreada = por algo objetivo será".

Que la gente esté enfadada no significa nada. Hay que examinar si llevan razón o no. La masa, de por sí, no leva razón por ser mucha.

D

#91 Los Parlamentos son Parlamentos y los platos son platos. Claro.

Intentas desligar ideología de realidad, cuando si votamos a un partido de una ideología u otra es porque queremos cambiar la realidad en un sentido u otro. Es decir, la cuestión ideológica afecta a la cotidianidad. Que es lo mismo que decir que es igual de válido y respetable manifestarte porque unas vías te joden la vida que por una ideología que crees debe tenerse en cuenta (siempre que esa ideología no vaya en contra de los DDHH , léase el nazismo, por ejemplo).

Para acabar, eso de que es un tema que ha salido de la nada... Te sugeriría que te informases un poco mejor. No te debería ser muy complicado hacer un bosquejo general de la cascada de acontecimientos que han desembocado en esta situación con un mínimo esfuerzo

SalsaDeTomate

#82 Yo miro la composición del parlamento catalán desde el 80 y me encuentro con una composición muy similar al Congreso: en general mayoría de congresistas de derechas, algo menos de centro y poco de izquierdas.

SalsaDeTomate

#82 Y aunque el parlamento catalán fuera distinto en composición al del Congreso, te crees que no pasa con otras comunidades autónomas? Te crees que no pasa con respecto al parlamento europeo? Te crees que no pasa con respecto del parlamento catalán a los cientos de municipios catalanes?
El mundo es diversidad pero no parece que queráis asumirlo.

D

#3 Mi animo para Murcia pero debe decir que en Catalunya se manifiestan muuuchisimas más personas principalmente contra la violencia policial q es un tema muy grande. No nos vamos a pelear porque tema es más grave y quien protesta más. Creo q la gente de Murcia deberia hablar con Puigdemon y negociar juntos con Rajoy

Bley

#3 "Al gobierno de nuestro querido Rajoy le conviene bastante más que se hable de Cataluña y de la patria que de estas auténticas luchas ciudadanas por vivir con dignidad."

Basta con leer el "periódico" La verdad de Murcia para confirmar lo que dices. Las primeras noticias y más grandes son sobre Cataluña.

Vergüenza de prensa manipuladora.

dreierfahrer

#3 una cosa:

Si. Se estan saltando la ley.

Destruyen parte de las obras, cortan vias ferroviarias e inutilizan maquinaria. Eso es ir contra la ley.

Pero merecen ser escuchados pq si estan pasando todas esas cosas es porque estan enfadados y el sistema, q NO ES PERFECTO, no les responde, no les soluciona nada.

Apliquese tb a catalunya.

CTprovincia

#3 Lo de Linares no es que pasase desapercibido, es que no se enteró ni Dios. Una de las manifestaciones más necesarias en este país y ni puto caso.

d

#3 y que además no choca con la legalidad.

Depende de cómo lo mires. La Administración siempre puede escudarse (igual que en Cataluña) en que la ley está de su parte y que las obras están correctamente licitadas y los planes trazados, y que la autoridad competente es ella y no "unos cuantos exaltados que tomen las calles" (igual que en Cataluña) y que la "mayoría silenciosa" de los buenos ciudadanos como Dios manda que no salen a manifestarse está de su parte, y que si la gente quiere cambiar las cosas, que lo hagan por la vía pertinente (que ya sabemos lo que supone, y si no, pueden preguntarla a la PAH, a ver qué tal le fue).

La ley es algo que está muy bien, y hay que cumplirla, pero cuando un gobierno autoritario e incompetente la usa como escudo para disimular su nula empatía con la población y su incapacidad para dialogar con nadie, lo que tenemos es el fracaso de la política.

D

#1 es que nadie les entiende. Es normal....

D

#76 Que quieressss decir?

M

#1 a nadie le importa que Murcia se vaya de españa 😂 😂

mmpulido

#1 ¡España entera está con ellos!

enforma10es

#2 Están luchando por mucho más que una patria, están luchando por un continente (Murcia es africa lo lo lo)

D

#27 Ojalá lo fuera, así yo no tendría el color de piel de rata de laboratorio que tengo.

Varlak_

#2 y han aprovechado que todos los antidisturbios estan en cataluña, que listos!

Papeo

#31 Te llevas el pleno al 15.

g

#2 es ironía?

ur_quan_master

#38 noooo...
49 Cierto : realmente están peleando para que siga gobernando lo que queda de CIU.

Meritorio

#2 si crees que los catalanes solo están peleando por el nombre del estado en el que viven, definitivamente no te has enterado de nada.

Varlak_

#49 nadie ha dicho nada de nombres, estan luchando por una patria, por una nación, no?

Meritorio

#52 más bien por un estado, y por todas las implicaciones en la vida real diaria que eso supone.

Varlak_

#54 cual es la diferencia entre estado y patria?

Meritorio

#56 un estado es una realidad política concreta, con sus fronteras y su autogobierno. Una patria se tiende a identificar con un lugar con el que se establece un vínculo más emocional y que no tiene por qué corresponderse con un estado.

Varlak_

#60 ¿y una cataluña independiente no sería la patria de los que están pidiendo ahora el independentismo, a parte de su estado?

Meritorio

#64 supongo que podría coincidir en muchos casos. Aunque ahora mismo nada impide que cualquier catalán considere también solo Cataluña su patria.

I

#69 Que bonita es la mayeustica

R

#78 mayéutica

Meritorio

#69 si ya tienen una patria, ¿por qué iban a luchar por ella? Simplemente querrán adecuar su realidad política a esa patria, así que lucharían por conseguir ese estado. ¿Hace sol donde estás?

Varlak_

#79 luchar por su patria =/= luchar para tener una patria

D

#69 Simple y elegante.

unaqueviene

#66 Joder, que os estamos haciendo casito de sobra. Quieres dejar de hablar de tu libro y dejar que los que por suerte o por desgracia son mis paisanos tengan su minuto de gloria?
Que llegue el lunes ya a ver si por fin avanzamos algo en este país y se va todo a tomar por culo.

D

#64 No. Para creer en patrias debes primero creer en nacionalismos. Mucha gente a favor de la independencia de Cataluña no lo hace por nacionalismo. Si se entendiese esto fuera de Cataluña, sería mucho más sencillo entender la naturaleza del problema.

Meritorio

#80 buen punto. Yo por ejemplo soy independentista (navarro), pero el patrioterismo me produce vergüenza ajena. Entendería que se utilizaran las banderas como símbolos para una reclamación política, como se está haciendo en Cataluña, pero ver como en algunos países como Estados Unidos o España se exhiben banderas solo por el orgullo de haber nacido donde te ha tocado me produce sonrojo.

Y suele ocurrir que los más patrioteros (nacionalismo chovinista) son precisamente los más intolerantes con los derechos de los demás.

unaqueviene

#81 Qué sarta de sinsentidos.

D

#80 ¿Qué otras razones?

kikoanna2

#51 #49 Vallecas no nos roba nos roba Pedralbes. El Madrid ens roba es de hace años y de gente que no pinta nada en el movimiento. Lo que pudo ser el 15m es lo que se quiere hacer en Catalunya. Es un proyecto de esperanza, es una oportunidad de acabar con el regimen del 78. Con Rajoy el movimiento ha pasado del 11 al 48 o mas. Si el resto de España os quereis quedar con el regimen pues muy bien pero aqui queremos algo nuevo.

D

#88 El resto pensamos que cambiar las cosas es distinto a cambiarlas solo a partir de nuestra franja de tierra, casualmente la más rica de España, y desentendernos del resto.

g

#49 yo creo k el k no te enteras de nada eres tú. Mis amigos indeoes luchan por un nuevo estado y ya. Lo demás se la suda.

xenko

#2 los catalanes no se han levantado por tener una patria, sino por que no quieren contribuir fiscalmente al resto de España.

Si tuvieran un estatuto de autonomía como el del País Vasco estarían todos en sus casas tomando cava y calçots.

chemari

#2 y ni siquiera llevan banderas. Como quieren que les tomemos en serio?

D

#2 y tu porqué crees que luchamos los catalanes? por los colores de la bandera?

D

#11 Cuidao, que has dao donde escuece.

SalsaDeTomate

#11 Y es verdad. La no participación o la posición neutral te hace cómplice ante una situación de abuso de poder. En Cataluña, en Murcia y en la Cochinchina.

D

#11 ¿Es que ahora los del norte, sur y oeste de Murcia pueden decidir sobre lo que pasa en el este? Habrá que contar solo los habitantes de las casas por donde pasa el tren, y a mi me sale un apoyo del 900%

frankiegth

#11. También puede ser que 7 de cada 8 murcianos tengan miedo de las cargas policiales y resultar heridos de gravedad. Imagina el valor de esos 1 de cada 8.

tul

soterrar es ilegal y va contra la constitucion, ya vereis cuando se entere el preprao el discurso que os va a soltar

mmm_

#26 Mira cómo era la zona del Guggenheim antes de que hicieran, bueno, el Guggenheim. Un tren pesado (que no un tranvia) es siempre un problema de movilidad para los ciudadanos que viven a su alrededor. Imagina un AVE que, por definición, no puede tener pasos a nivel.

Pancar

#26 Precisamente el proyecto que se está haciendo en Murcia es muy similar al que comentas, las vías dividen a la ciudad en dos y este proyecto incluye el soterramiento y la transformación de la actual plataforma ferroviaria en suelo urbano.

D

#26 Lo mismo que se va hacer en Murcia.
La gente protesta porque según ellos las obras les molestan.

D

#47 perdón porque igual lo de cajón de hormigón no se ha entendido bien. No se hicieron muros, se hizo un cajón para envolver las vías y en paralelo aparcamientos. La gente y las calles pasan por encima de ese cajón con lo que de alguna manera está soterrado. Creo q parcialmente también se hizo excavaciones pero era demasiado pequeño para recordarlo bien. De todas maneras en Córdoba no puedes rascar muy profundo porque enseguida te salen piedras y te paran la obra.

efectogamonal

E N O R M E S
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO 🔥

Cuenta oficial:

salteado3

#19 Estoy viendo los titulares de antena 3: el DESAFÍO ferroviario murciano.

D

Solo os queda liarla como hicieron los burgaleses en Gamonal. Joder, ánimo y cojones, murcianos, porque esta gentuza caciquil y peperra solo atiende a eso, a un buen pifostio.

salteado3

"Actos llenos de movimiento, desde jóvenes a ancianos hasta familias con niños"

¿Escudos humanos otra vez? /Ironic

D

#16 depende de quién los haya convocado.

D

#16 Zasca lol

D

El proyecto era el AVE separando la ciudad, el momento de manifestarse era ANTES de construirlo...

Pedir ahora que Fomento se gaste una barbaridad en prepararle a una ciudad de los habitantes de Murcia unas instalaciones propias de un hub internacional, solo para los pasajeros que puedan ir (ya que no hay un puerto ni aeropuerto de primer orden europeo), es una locura.

m

#14 Igual, lo que era una locura era montar un AVE, a sabiendas que los más perjudicados por sus infraestructuras no van a ser los potenciales usuarios.

D

#20 usea,que querían el ave,pero querían un soterramiento que les costaría pagar a las capitales más punteras del mundo. Creo que ahora entiendo sus ánimos contra el pueblo catalan, a quien robar sino?

Z

#28 Murcia, a pesar de estar entre las regiones pobres prácticamente recibe del estado año tras año lo mismo que aporta, muchísimo menos que regiones con un PIB por habitante muchísimo más elevado. Y nadie les otorgó un monopolio de siglos sobre el resto del país, como pasó con Cataluña y País Vasco, sólo se jodieron por no poder exportar sus productos fuera por las medidas de otros países contra el proteccionismo español, y todo para defender la incipiente industria de esas zonas, que ahora que son ricas dicen que se joda el último.

D

#45 "Y nadie les otorgó un monopolio de siglos sobre el resto del país, como pasó con Cataluña y País Vasco"

para que luego digan qye la educacion manipula a los catalanes

Z

#93 «Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad. Con esta excepción, esta gente son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Es decir, están hartos de los privilegios de una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza.»

Stendhal, Memorias de un turista (1838)

bubiba

#45 monopolio????

Pues nada perdón por habernos industrializado a la primera

Y que no fracasaramos como el restp de España haciendo que el gobierno español no tuviera más remedio que apoyar tras 100 años dándole la espalda la industria catalana por ser la única fuente de dinero

Debimos fracasar cono todos para no molestar

Papeo

#28 Murcia ens roba!!!!

m

#28 Quizá no "querían el ave", la alta velocidad es una de las obras menos deseadas, con menor aceptación social y que más repulsa generan (algo que ocurre no solo en España, mira también Francia e Italia, que tienen casos recientes)

Los que están saliendo a manifestarse no "querían el AVE". Nadie les preguntó. A los rentistas y empresas afines adjudicatarias, a esos es a los que suele interesa la instalación de Alta Velocidad en todas las ciudades.

Trom_petas

#14 No subestimes la estupidez de los murcianos. Nos llevan años mangoneando, construyendo rotondas, campos de golf y aeropuertos vacíos a cambio de mordidas, cargándose el mar menor y, en definitiva, llevando a la Región a la ruina. Pero en las próximas elecciones mayoría absoluta, al final va a ser verdad que somos gilipollas.

D

#34 Visto el panorama no solo será en Murcia, por desgracia, gilipollas hay en más sitios.

D

#14 como hizo en Cuenca por ejemplo? Y ojo, que murcia es la Septima ciudad de España por Poblacion https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Capitales_de_provincia_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n

D

"Manifestantes radicales arrojan objetos..."
Radicales de qué corriente? Del manifestismo? De manifestarse por todo? La hostia con el término

He oído "Radicales independentistas, de izquierdas, de derechas, de un lado o del otro" pero al leer "manifestantes radicales" me ha explotado la cabeza lol lol

Vichejo

#73 De hecho son radicales que no tienen nada que ver con el movimiento, no son manifestantes, un día quedaron para pegarse los de ambos bandos como en el fútbol pero allí en la manifestación, te lo digo porque son "conocidos" y durante los últimos años han protagonizado varias gordas, en un bar cerca de Nueva Condomina, en los alrederores del José Barnés, en un local de ocio del centro...

D

Mucho ánimo a los vecinos murcianos. Eso sí, cuando lleguen las elecciones, luego que tengan memoria.

IkkiFenix

Esas protestas van contra la Constitución y la ley.

xenko

#12 ¿Puedes indicar que artículos de la Constitución viola está protesta?

A

No veo ningun trapo en las fotos. No les auguro ningun futuro.

efectogamonal

#9 Esa y la piña que han hecho, van a ser precisamente la clave de su victoria 🔥

W

Espero que puedan conseguir algo antes de que los antidisturbios vuelvan. Y que nadie se alegre si llegan a ser agredidos por "interponerse en las órdenes de la policía".

Que algunos parece que cambian de principios según les toca... ando bastante quemado por algunos comentarios que he tenido que llegar a leer.

T

El AVE mejor soterrado. Gracias.

b

#6 Soterrar varios kilómetros de vías de alta velocidad. Gran idea. Seguro que no se les ha ocurrido a los ingenieros de Adif.

Papeo

#10 De hecho, no llega ni a un kilómetro el trayecto que se quiere soterrar. Un kilómetro fuera de ese núcleo no hace falta soterramiento porque va elevado.

D

#10 no son varios Km, es uno a lo sumo y a la entrada del municipio.

harapo

#10 no me hagas mucho caso, pero entre Madrid y Segovia hay un tramo de muchos kilómetros de via de alta velocidad que transcurren bajo un túnel.
El tema es el coste y el interés, no la viabilidad técnica del proyecto.

neotobarra2

#10 En Alicante lo hicieron.

pawer13

#10 En el último km de cualquier vía de alta velocidad no creo que vayan a más de 100km/h, el tren usa kilómetros para acelerar y frenar

p

#10 pues después de gastar millonadas y millonadas en vías por los campos de España, y no tienen dinero para soterrar unos pocos km???
las cosas hay que hacerlas bien señores, como van a dejar una ciudad como murcia dividida por unas vías del tren en pleno siglo XXI??
en madrid, en alicante, en barcelona, en todas las ciudades lo han soterrado, pero murcia no lo vale?
y mira que en madrid y barcelona han gastado muchísima pasta con eso.

aunotrovago

#57 "Veidt explica que su plan fundamental es salvar a la humanidad de la inminente guerra atómica entre Estados Unidos y la Unión Soviética mediante la falsificación de una invasión alienígena en la Ciudad de Nueva York, que aniquilará a la mitad de la población de la ciudad. Él espera que las dos naciones se unan en contra de un supuesto enemigo común." (comic Watchmen)

aunotrovago

Ideaca! Vamos a materializar en Murcia una criatura extraterrestre (falsa) inspirada en un monstruo de Lovecraft, y el bang sónico producido por su materialización matará a dos millones de murcianos en un instante... oleadas de solidaridad vendrán de USA, de la URSS, de Cataluña... mi plan funcionará si guardáis el secreto.

D

#36

r

No al trasvase!

P

Podrian meter el AVE por el cauce del Segura, agua lo que se dice agua no lleva.

Belu84

A por ellos oé

DrLove

Ánimo campeones!

luismars

Cualquiera que viva en Valencia sabe lo que jode tener la ciudad dividida por unas vías. Ánimo!

D

#43 Como Madrid o Londres.
No veo que sea ninguna catástrofe.

Pancar

#43 En eso consiste el proyecto por el que se está protestando, en soterrar la nueva vía eliminando la que ya existe en superficie. El problema son las molestias que van a originar las obras.

D

Todos miramos a Catalunya.......
Hombre ya hace un tiempo que noticia de esta gente en la tvcambio de canal, dolo por aqui leo algo.

Es lo que tiene la prensa Española, que te aburre hasta la saciedad con el mismo tema y a las demas noticias que les den.

En cuanto a la noticia donde esta el politico de turno hablando de que es el representantebde sus votantes? Porque aqui parece lo contrario.

D

Siempre pueden llevarlo a cartagena que al menos tenemos estación de trenes en condiciones... roll roll roll

depptales

Nada, ahora diran los del gobierno que eran cuatro pringaos haciendo barrulo.

D

50.000 personas, claro, claro.

Luego volverá a ganar el PP.

D

#33 perdió más de un tercio de los votos la pasada legislatura.

Ojalá siga la tendencia.

valzin

#35 Suerte, que sea ese el principio del fin.

Vichejo

#33 En donde? en el Ayuntamiento estuvo a punto de no poder gobernar y en la comunidad autónoma ya perdió la mayoría absoluta y esto contando con la antigua ley electoral murciana que daba 7 circunscripciones a una comunidad uniprovincial, veremos a ver donde estarán en las próximas con una ley proporcional.
Aquí han despertado una bestia y los murcianos a cabezones no nos gana nadie

D

#4 Muy lógico tu comentario: varias de decenas de vecinos han animado a los policías que iban a Cataluña así que, que se jodan las cincuenta mil personas que estaban protestando por el muro del AVE.

wall

D

#5 Es banksy. Está jodido porque le han tirado el muro y ya no puede hacer graffitis

gonas

#4 estáis enfermos.

D

#4 desear mal o que se cumpla la ley de mierda ( si,son tan catetos que le llaman ley a esa muerda nacida del franquismo) sólo vale para cuando es contra vascos. catalanes gallegos o canarios

D

#4
Andreíta ¿eres tu?

IanCutris

#4 subnormal. Aquí en Murcia también somos muchos los que no apoyamos la violencia policial. Sea contra quien sea. Los homogenizadores sois una lacra.

1 2 3