Hace 2 años | Por psik0 a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por psik0 a elsaltodiario.com

¿Puede una sociedad temerosa, educada en el morbo de la violencia escabrosa, soñar con otros mundos posibles? ¿Se puede permitir amar a un desconocido cómo a un hermano quien ante un mundo incierto y aparentemente violento atiende a la autoprotección de los suyos?

Comentarios

NúcleoIrradiador

#15 No es nada relevante, pero hace menos de una hora me he cruzado con una mamá joven con su hija de unos 4 años. La chiquilla me ha dicho "hola" cuando he pasado por su lado, yo le he respondido con un simpático "hola" y la madre, a la vez que no ha hecho gesto para mirarme, le ha preguntado si me conocía como para saludarme. ¡Venga ya!

Trabukero

#42 Hombre, a mi relevante me parece.

Un poco lo que dice la noticia, eres hombre y solo hablas a los niños para engatusarlos...

A mi ahijada le vusta darme besos en la boca cuando nos vemos, tiene 5 años.
Recuerdo que quedamos en bar a vernos, viene corriendo la niña, le da un beso a su madrina y otro a mi, y dos mujeres que habian alli empezaron a hablar (no se que dijeron porque soy sordo) pero mi mujer y mi cuñada las pusieron a parir.
Recuerdo que me senti humillado, aunque le sigo dando el beso ya no lo hago en publico...

Duele mucho ser un cacho pan y te juzguen como si fueras un viejo verde...

A

#42 #52
A mi cuando me viene un niño en un bar, hablo con él/ella "Hola, ¿cómo te llamas? Yo me llamo tal. Cuantos años tienes?" Preguntas irrelevantes que un niño sabe contestar y le hace ilusión.
Mas de una vez se han ññevado el niño sin mirarme y como si lo hubiese asaltado yo en el parque. Al principio me daba una vergüenza totalmente inmerecida, ultimamente ya digo "No se preocupe, señora, su niño no me molesta aunqie haya venido a mi mesa!" para transferir esa vergüenza por una actitud atipica.

Luego hay gente normal que viene y dice "Manuel! Ya te me has escapado, dile adiós al señor: adiooooos" y se van con un gesto de disculpa/agradecimiento en la mirada.

PD: soy pediatra, para mí interactuar con niños y ganarme su confianza es, literalmente, el 30% de mi día. El otro día una enfermera que no habia trabajado en pediatría antes se quedó chocada por cómo me dirigia a los niños (términos cariñosos que suele usar la gente cercana) y le tuve que explicar que si tienes 3 años y la persona que va a meterte un palo por el gañote y una luz en las orejas ni siquiera te mira, igual montas un pollo cuando toque volver...

bubiba

#15 pues debe der en otros pueblos. En el de mi madre todo el día los ves por las calles.

Recuerdo que una vez me preocupe pero era el pueblo de al lado. Una cena y los padres comiendo. Los niños jugando en un parque sin iluminación alguna bien lejos. Niños pequeños incluidos. Me pareció peligroso. Muy peligroso pero no por un supuesto pederasta sino porque estaban cerca de barrancos que te podían hacer caer al rio. Y no un riachuelo, al Ebro, y en una zona bien honda que un niño se cae en la oscuridad y aunque se den cuenta los padres la corriente y la profundidad así como la oscuridad pueden impedir un rescate a tiempo aún yendo deprisa

A

#70 tambien te digo que ahí hay que tener un poco de cabeza y que los padres se turnen para vigilarlos. Si son 8 parejas, a turnos de 15minutos se cubren 4 horas... Y es poco mas que el tiempo que se emplearia en salir a fumarse un cigarro.

A

#7 #15 si lo que no hay en los pueblos son niños...

sotillo

#94 Es que yo los veo los fines de semana, entre semana trabajo

qwerty22

#7 los niños de ciudad de hace 50 años se criaban jugando en las calles. A lo mejor había menos coches, pero en ciudad era el tráfico de hace 50 años más seguro que el tráfico de ahora? Con límite de velocidad 30, asistentes de frenada, etc? Había menos atropellos en ciudad? Siempre que sale una noticia así intento buscarlo. Nunca he encontrado datos pero tengo mis dudas.

NúcleoIrradiador

#21 Hay más coches ahora y las calles tampoco son lo mismo. El concepto de seguridad supongo que habrá cambiado en algunas casas, pero son las tiendas que circuncidan la plaza las que llaman a la policía para echar a los críos del balón.

D

#21... Y mercromina, todos teníamos las rodillas rojas. lol

l

#3 los parques estén llenos de pedófilos
Se supone que 1 de 5 niños a sufrido algun abusos sexual y el 70% de ellos se produce en la familia o alguien cercano .. No se si tiene algun fallo ese dato, porque es muy sorprendente.

Hasta ahora a ido incrementandose el numero de coches y antes podria haber menos riesgo de atropellos. Aunque conozco dos niñas que una quedó casi vegetal no habla y necesita que le den de comer, y otra murio. Por suerte desviaron la nacional.
A partir de ahora se venden menos coches y el trafico se pacifica.

simplemente exceso de tecnologías que nos han ayudado demasiado a facilitarnos la vida
Como la tele los moviles estan diseñados para mantener la atencion. Es un poco como la tragaperras pero sin cobrar, no se hasta que punto somos dueños de nuestras decisiones.
#7 Debemos darnos cuenta cuando nos venden algo y pensamos que lo adoptamos voluntariamente.
#4 #9 En la2 habia una programa presentado por un vulcanoloco que se llama Teleplaneta y parecia el apocalipsis, no cabian tantas catastrofes ambientales en el planeta.
No se sera ese capitulo asi.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/teleplaneta/teleplaneta/3808462/

llorencs

#39 HA sufrido, HA ido incrementándose.

Meinster

#7 Creo que no lo hemos copiado de la sociedad estadounidense. Esto que ocurre en España no lo he visto tan a lo grande en ningún país. Vivo en Francia y acostumbro a ver a niños solos o en pequeños grupos. En España soy incapaz. Hay una obsesión de los padres, amigos míos por ejemplo, por lo que pueda pasar. Y España es de los países más seguros del mundo y ahora está en la época más segura de su historia. Sin embargo todos los casos enormemente mediáticos, todos los anuncios de alarmas (jamás ha habido menos robos y más ventas de alarmas) han creado una sensación de alerta en la sociedad totalmente estúpida que perjudica brutalmente a los críos.
Y como ningún niño sale, los hijos de padres responsables tampoco pueden salir.
Muy triste.

David_Ballesteros

#3 Tu con tus hijos como lo haces?
Pregunta sin maldad ni doble sentido. Es que yo antes de tenerlos era de otra manera... Ahora me parece imposible darles la vida libre y callejera que yo disfruté

D

#60 ¿Porque?

David_Ballesteros

#86 Yo me crié en una población de cerca de 15000 habitantes. En las afueras de la población. Había sobre todo gente de los pueblos cercanos que habían ido a vivir a pisos de protección oficial, de los del yugo y las flechas. Había un sentimiento de comunidad muy presente, casi no había coches, cualquier persona mayor era conocida y respetada como autoridad (sobre todo por que conocían a nuestros padres). De lo que puedo considerar mi generación, éramos como 60 niños y niñas de entre 5 y 13 años, jugando juntos y en cierto modo cuidando unos de otros. La vida se hacía en la calle, la gente sacaba las sillas en verano y se pasaban de charla todo el día.... Ahora vivo en las afueras de la capital de la misma provincia y no sé como se llaman mis vecinos de al lado, hay coches por todas partes y los niños solo se juntan en espacios acotados como los parques donde hay más padres que niños.
Por todo esto me parece imposible recuperar la infancia que yo viví para mis hijos

M

#3 estoy anonadada… ¿dónde vivís todos? Yo saco al niño a la calle cada día, y es una jauría de niños, van como en pandilla, de todas las edades. El mío tiene 3, por eso superviso. Calle todos los días, bien para él y para mí.

Verdaderofalso

#2 drogarse

Eibi6

#5 ahora más bien la adición que triunfa es la ludopatía

Narmer

#5 ¿Tú también te encontraste esos caramelos-droja que había en los 80 y 90 en el suelo de todo parque?

i

#66 Vaya, allí había que ir al parque? En mi ciudad el telecamello te lo llevaba a la puerta del colegio, y todo gratis claro.

W

#2 Jugar a videojuegos. Me recordó a esto:

M

#2 Quizá porque juegan chillando, sin respeto y chutando balones sin tener cuidado de si pasa alguien, más bien con respeto por el adulto al niño que al revés, pero sí se sigue jugando al balón. Lo que no se juega tanto es a descubrir lugares recónditos, quizá porque la transformación urbanística lo ha cementado y edificado todo, así como también ha reducido el número de parques (ajardinados, no de cemento) de disfrute.

Esto se transmite en el aspecto de la educación, cuando antaño en las escuelas el niño debía tener absoluto respeto al profesor, ¡pero ay del primero como los pades se enterasen que habían desobedecido!

Yo, a parte de lo que se cita en el artículo que en buena parte comparto, creo que falta un poco más de material. De hecho, es casi que para escribir un libro. No se puede reducir a "la tele" o a excesos de información aunque estas razones sean de las más importantes. Por ejemplo, yo soy de los que intenta conversar con el de la "cola de la panadería", pero a veces veo personas tan enganchadas al móvil que se me quitan las ganas, o cuando lo hago veo que en seguida siguen mirando al móvil. ¿Es eso exceso de información o simplemente exceso de tecnologías que nos han ayudado demasiado a facilitarnos la vida?

P

#12 es la falta de necesidad de que un desconocido tenga una conversación de ascensor contigo.

M

#23 Ahora por favor explica el negativo.

P

#25 ¿qué negativo?

P

#25 ya he visto el negativo, dedazo en algún momento, te compenso en otro comentario

M

#26 Tengo una edad y no recuerdo que niños en mi ciudad jugaran de forma tan agresiva al fútbol como ahora, sinceramente. También creo que se le ha dado demasiado valor a este deporte pero más allá de su fin deportivo. De todos modos yo nunca he sido de jugar a la pelota.

Lo de hablar con extraños o no ya es normal, forma parte del carácter de cada uno. Pero si se está 10 minutos agobiado en una cola y te viene el de atrás con ánimo de conversar de forma agradable, sin acaparar tampoco la atención ni atosigar, tampoco lo veo como para rechazarlo, no sé... aunque por ejemplo reconozco que a mí me ha pasado alguna vez cuando estoy preocupado o pensando en algo y se me acerca alguien, sólo pienso en quitármelo de encima pronto pero hay formas y formas.

NúcleoIrradiador

#12 Uf, ¿te han dado un pelotazo alguna vez y por eso inicias con ese primer párrafo tan agrio? Los chavales no juegan porque la calle de hace 40, 30 o incluso 20 años se ha convertido en una carretera de doble sentido y con zona azul a los lados. Creo que en mitad de un partido no se contempla gritar menos, y si se hiciese en silencio tampoco creo que jugasen más en las plazas, sin embarho que no dejen de pasar coches, junto que los adultos ven con cierto temor los pelotazos a sus ventanillas de los coches, sí parece una causa y un añadido desincentivador para sacar el Adidas Tango a pasear.

ccguy

#37 te echo 48 años

NúcleoIrradiador

#53 Nada más que 30.

ccguy

#61 Pues el tango era el balón oficial del Mundial 82 - no habías nacido.

NúcleoIrradiador

#63 ¿Y qué? A día de hoy también lo puedes comprar.

E

#37 Cuánta razón! El urbanismo ha olvidado a los niños. Ahora hay rincones de materiales artificiales bastante pequeños para ellos. El ejercicio se ha metido dentro de horarios, equipos y extraescolares y no hay espacios temporal ni físico para el juego libre entre las calles como antes.

alalimayallimon

#12 Coño, el abuelo cebolleta...

A

#12 en los 90 en mi pueblo los niños vandalizaban coches, se hacian bromas inocentes como abrir cancelas y tirar un petardo para asustar a los animales o quitar el freno a contenedores de basura en cuesta en calles donde de cualquier esquina podia aparecer una viejecilla...

Pero sí, el problema es que ahora no se respeta nada roll

M

#93 Cierto es que el vandalismo ha existido siempre. Posiblemente haya padecido algún tipo de secuela eufórica por unos eventos deseados que quizá no llegaron a suceder, pero mi cabeza por alguna razón me dice lo contrario.

A lo que me refería en mayor medida es al respeto de los niños con sus mayores, es más que notable que hoy en día se está perdiendo, pero sí tenéis razón en que el respeto a los animales o incluso por el mobiliario urbano no era precisamente ejemplar... también cabe destacar la zona de residencia o el "pueblo" como señalas. En Barcelona esas cosas no se daban tanto aunque también depende del barrio de residencia donde entre estos puedes encontrarte (también a día de hoy) unas desigualdades enormes.

Las personas cambiamos y algo tengo en mi interior que hace mucho tiempo el respeto por nuestro alrededor y por lo ajeno era mayor. Bueno, sí diré que recuerdo conversaciones (de hace muchos años, cuando era joven) que en Barcelona se podía dejar la bicicleta en la calle que no te la robaban y que en ese entonces ya no se podía. De esto hace más de 20 años y es más, yo de niño lo hacía y era cierto, la dejaba en la calle cuando iba a comprar sin miedos de ningún tipo. De todos modos, tal y como digo esto, también recuerdo ciertos "abusos de fuerza" o incluso negligencias en algún que otro colegio, donde el concepto de lo estricto quizá estaba ciertamente desvariado.

D

#12 yo creo que el respeto al profesor y a las personas mayores es cosa de la educación familiar, no creo que dejarlo directamente en manos de los colegios sea buena idea para nada...

s

#2 Como cuando quitan los bancos de las calles, para que te sientes en un bar, pues lo mismo, jugar con juegos en la nube que pagan una cuota mensual, netflix, ver los influeners de Youtube, en definitiva hacerle gasto a los padres y que los adoctriben con las distracciones de pago del imperio.
Cualquier cosa menos que sea gratis.

llorencs

#2 Pero es que hoy en día donde pueden jugar? El tráfico rodado lo ocupa todo.

Por ejemplo, si renaciera, en mi calle donde nací y podía jugar a fútbol usando como portería el garaje, hoy en día no podría porque cada 2 por 3 pasan coches, hay muchos más coches aparcados, el espacio para jugar se ha reducido.

A

#2 Con el balón pueden jugar en los parques. En la calle se juega a pintar con tizas o llamar a los telefonillos.

A

#2 a mi como padre en proyecto lo que mas me preocupa es el efecto llamada del miedo. Si bastantes padres tienen miedo y "sacan" a sus hijos de las calles, es imposible no escuchar el runrun de "a ver si estoy siendo yo demasiado confiado y le va a pasar algo"... Y otra cosa que es terrible de decir pero no por ello menod cierta: si el depredador sexual, que va a actuar igual tiene menos niños entre los que elegir, los que juegan en la calle tienen muchas mas papeletas.

D

#92 A esa edad son proclives a cualquier lío, pero me imagino que es mejor que a tus hijos se les conozca en el barrio y ellos conozcan y empiecen a interactuar con sus vecinos.

Falk

#2 Yo creo que gran parte de la culpa de esto la ha tenido el aumento de coches. En mi barriada pasaban muy pocos coches y podías jugar en casi cualquier sitio. Ahora eso es imposible. Las calles están atestadas de vehículos circulando a todas horas y coches aparcados en todos sitios. Podía pasarme horas en la calle y mis padres estaban tranquilos.

Los espacios de juego se han reducido bastante. A eso le sumas la era digital y el miedo que menciona el artículo y ya tienes un caldo de cultivo para niños asociales que no salen de casa.

Por otro lado, en cuanto ocurre cualquier cosa, la ley puede volverse contra ti, y además de pasar un mal trago por cualquier suceso acabar en la cárcel por dejar a tus hijos sin supervisión...

D

#100 El mundo cambia pero hasta hace poco todas las generaciones de niños se criaron en la calle y formaban parte de la vida social del barrio.

V.V.V.

#13 Eso por no hablar de los "accidentes" y no hablo solo de los asesinatos de mujeres, sino también de los asesinatos de niños y niñas por sus padres y madres. Es muy fácil esconder un homicidio en un "accidente doméstico", sobre todo hace más de 20 años.

#FreeAssange

systembd

#22 También es verdad que antes no era tan complicado encontrar pareja estable (para los hombres, al menos), y al final muchas personas que hubieran terminado como pedófilos tenían a alguien con quien descargar la necesidad sexual. Eso...y que antes era posible casarse con niñas de 13-14 años.

Ahora las leyes han cambiado, pero los seres humanos no.

Novelder

#48 dime qué estabas siendo irónico,
" al final muchas personas que hubieran terminado como pedófilos tenían a alguien con quien descargar la necesidad sexual"
ningún pedófilo mata sus morbos sexuales con un adulto.

systembd

#49 No, pero los oculta mejor. Además, que una persona "la/os prefiera jóvenes" no significa que no se "conforme" con veinteañera/os. La pedofilia no es tan excluyente como se vende.

Komod0r

#48 ¿Estas justificando la pedofilia?

systembd

#58 No, sólo decir que antes estaba más enmascarada.

Narmer

#48 Creo que un pedófilo es un enfermo mental al que poco le importa tener sexo con su pareja día sí y día también. Es una perversión que, tristemente, no se sacia como sugieres.

o

#48 los problemas de un pedófilo me da q vienen de problemas durante su infancia. Como practicamente todos los problemas emocionale y psicologicos q tenemos

rogerius

#1 Me sobre coge tu comentario.

Hay que ver La dictadura perfecta, de Luis Estrada.

RoterHahn

#67
A mi también cuando lo he releído al de un rato.

vet

#16 Y algún yonqui que te daba el palo.

NúcleoIrradiador

#16 En esta caso yo prefiero que se monten pollos por jeringuillas ensangrentadas en parque que hacer de ello una situación normal.

valzin

#11 Pepe Navarro.

oghaio

#20 Sí, perdón por el lapsus. Había puesto entre ellos también a Paco Lobatón, pero decidí quitarlo porque no es de la misma ralea que los anteriores y "me se" fue el dedo borrador...

vet

#20 #11 Y Paco Lobatón, que aunque es un gran tipo e hizo un gran servicio, también contribuyó a crear ese clima.

marcumen

#11 Más bien lo atribuye al capitalismo y a los medios de comunicación.

D

desde que veo los telediarios tengo miedo al ir sólo por la calle parece que la maldad ha aumentado exponencialmente.

Las guerras del pasado no es nada comparado con lo de ahora...

sotillo

#4 A mi me pasa igual con el telediario, no veo más que desquiciados como Casado por todas partes

bubiba

#14 #4 no. Habían yonkys patrios

Yo en los 80 lo primero que hacía es ver si habian jeringuillas. Cuando era de noche las mujeres sean de la edad que sean NO iban solas.. en mi familia han habido casos gordos. Una desapareció tres días y volvió desorientada y drogada. Veías puñaladas y tiroteos....


Y si, ahora es peor porque oye hay gente de muchos colores.


Es cierto en mi barrio hay muuucha más diversidad y es muuuucho menos peligroso que en lo 80

Y si eras curioso veías en las portadas de el caso cosas que ponían los pelos de punta y muchos peores que la que hoy día crean tanta alarma y decenas de programas. Chica quemada y descuartizada con foto grande en la portada de los restos quemados eran normal verlos en las portadas del insigne diario.

Pero nos quieren vender que hoy el mundo es más peligroso.... Ah hay inmigrantes


Enga....

diophantus

Pues los parques de mi barrio están llenos de niños. A lo mejor el problema es que hay menos parques y más coches.

pip

#17 de niños con padres alrededor que no les quitan ojo. Antes no era tan así, estábamos sueltos con los padres en casa. Tampoco es que fuese mejor, pero no era igual.

Elbaronrojo

#19 ¿Qué no le quitan ojo? Todas la tardes paso con Frodo por un parque y me podría llevar a un niño tranquilamente que nadie se daría cuenta mientras tengan algo que mirar en el esmarfon.

Pulgosila

#19 Antes se criaba en común, tu madre/padre podían estar en casa/trabajando que como la liases cerca de tu vecina Asun o tu vecino Paco ya se ocupaban de llamarte la atención y tu obedecías como si de tus padres se tratara.
Hoy en día nadie se atreve a llamar la atención a un mocoso que no sea el suyo.

D

#17 Los parques de columpios sí, pero están muy recluídos. Es muy difícil ver a niños jugando fuera de esos espacios.

diophantus

#68 Es que fuera de esos espacios solo hay calles con aceras pequeñas, ¿qué van a hacer los niños allí?

Yo creo que el problema no es tanto por qué los niños no juegan en la calle sino por qué hemos convertido las calles en territorio exclusivo de coches.

D

#72 Sí. Creo que todo influye. Las dinámicas sociales.pero también el urbanismo actual. Aunque se peatonalizala ciudad lo ha absorbido todo. El meme ese del viejo diciendo a los jóvenes: "antes todo esto era campo", tiene bastante razón. Las plazas también han cambiado de ser un lugar de paseo a ser un lugar para poner terrazas de bares.

TLisbon

"Ana Rosa y Espejo Público son los programas culpables de que nuestros hijos no salgan a jugar a la calle sin la supervisión de un adulto o de que nos parezca una locura practicar autostop"

No, la culpa no es exclusiva de esos programas. La culpa en gran medida la tienen los miles de espectadores que necesitan saber de las miserias ajenas y regodearse en ellas para poder entretenerse y evadirse de sus días.

nadal.batle

Os lo resumo, y os ahorro tiempo. Los niños no juegan en la calle por culpa del capitalismo, un auténtico drama.

D

#50 Pensaba que iba a ser por el miedo que tratan de inocular los medios de comunicación porque para ellos es un gran negocio. O sea que al final es por el capitalismo, como no, siempre es él.

D

#50 Pues va a ser eso, en Cuba están todo el día libre en la calle sin supervisores paternos.

P

Menuda tontería de artículo. Ahora resulta que por que aparecen asesinatos en las noticias han desaparecido los menores de edad de la calle. Pues alguien debería decírselo a todos los chavales que me encuentro dando un paseo.

#50 No solo del capitalismo, la culpa es de la tele que les pudre el cerebro a los jóvenes padres.

vet

EL otro dia en FB en un comentario de un artículo, una señora americana que fue en los años 30 (así que debe de ser por lo menos octogenaria o nonagenaria) decía que ella jugaba en la calle pero que ahora estaría aterrorizada.

Todos los lanzamos a responderle que en los años 30 probablemente ocurrían las mismas cosas pero que no nos estaban machacando todo el tiempo con ellas en la tele, en el teléfono móvil, etc.

A

#28 dale duro a esa vieja, no vaya a aser que quiera volver a comentar en FB!

D

Es todo una gran mentira sensacionalista que sólo busca grandes cuotas de audiencia.

vet

También depende de donde te críes. Durante el invierno, en mi ciudad, a mis padres no se les ocurriría dejarnos solos (tampoco había demasiados sitios adonde ir), mientras que en verano andábamos a nuestro aire en el sitio de veraneo.

n

#31 Es eso. Mis hijos en verano "viven" en la calle. Su ritmo de vida es:

- Levantarse
- Desayunar
- Leer un rato
- Calle
- Comer
- Piscina
- Plaza
- Cenar
- Plaza
- Dormir.

Y a la que hace buen tiempo, a la calle,aunque no sea verano.

vet

#36 También dependen de donde vivan. Recuerda que en algunas zonas de España la palabra "verano" sólo significa que el sol tarda más en ponerse

Juanfo

Lo bien que se vive sin antena en la tv

Novelder

#24 pues no, cada uno ve lo que quiere, nadie te obliga a ver telebasura ni programas morbosos, cuantos docus escabrosos no hay en internet?

P

Hace años salías a la calle a jugar con los amigos además de para pasartelo bien con ellos, porque te aburrías en casa. Solía haber una sola TV con pocos canales y programación infantil a unas horas muy determinadas, y despídete de ver la tele si tus padres o hermanos mayores querían verla. Ahora, si no es la televisión con canales temáticos 24 horas son los ordenadores, los videojuegos, los móviles, tiktoks, videos de influencers o youtubers en general, etc se pueden pasar las horas muertas sin necesidad de poner un pie en la calle, y con las redes sociales y mensajería están "conectados" con sus amigos 24/7 en tiempo real.

No digo que sea ni mejor ni peor, sólo que puede influir el hecho de que tienen más opciones y más cómodas.

D

El negocio del miedo, como el del juego, debería regularse.

o

recuerdo cuando hace unas décadas un chico mató a otro en la calle. Este asesino jugaba al rol, dragones y mazmorras. Durante un par de semanas en la television solo se hablaba de eso. Lo perjudicial y peligroso q tus hijos jugaran al rol. Psicologos "expertos" hablando del peligro en el q estaban nuestros hijos

Menuda basura se inventaron para captar audiencias. Sensacionalismo puro y duro mintiendo


https://roldelos90.blogspot.com/2019/11/25-anos-del-asesinato-de-carlos-moreno.html

Hi.

Que suerte tenéis los que no escucháis a los niños de los demás jugar. Aquí pelotazos bajo mi balcón día si y día no. Gritos y chillidos desde las 10 de la mñn hasta las 12 o 1 de la mñn y más ahora q no tienen colegio. En serio q suertudos.

Aquí campan a sus anchas y los padres como mucho berrean por el balcón para q suban a comer o a cenar.

Marco.Polo

También íbamos en coche sin cinturón de seguridad, en bici sin casco y se podía fumar en los cines. No todo lo antiguo es mejor.
Yo ahora tengo hijos y no les dejo ir solos al parque con edades en las que mis padres me dejaban salir de casa a mediodía y no me esperaban hasta la noche.
A mí nunca me pasó nada malo y no tengo ningún trauma, pero he vivido ya en 4 décadas distintas y sé que la sociedad ha cambiado, para bien en muchas cosas y para mal en otras. Así que, de momento, mis hijos no van solos al parque, ni al colegio ni a hacer recados.

D

Antes no había tanta diversidad callejera

NúcleoIrradiador

#14 cierto, antes eran grises y poco más

glups

Porque no hay enchufes ni wifi.

sonixx

creo que el compañero en todo caso indica otra cuestión , y es maximizar la sensación de que hay más casos de los que realmente hay, por lo que produce miedo y una sensación de falta de seguridad.
Cuando España es de los países más seguros.
Mismamente aquí mismo, que parece que la policía va pegando palizas a todo el mundo, vamos que te pegan un tiro si les miras mal.

drocab2012

Porque no quieren, se conectan a la red y ya...

1 2