Hace 4 años | Por Maelstrom a elpais.com
Publicado hace 4 años por Maelstrom a elpais.com

La nueva ley lleva a muchos propietarios a subir aún más los precios y a discriminar a ciertos inquilinos. Los propietarios de viviendas no se la quieren jugar con el alquiler. El cambio de reglas impuesto por el real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo ha sido la estocada definitiva para los caseros más miedosos. Ante el nuevo escenario, ya han tomado medidas de blindaje que están perjudicando a quienes buscan casa de alquiler.

Comentarios

ailian

#3 Siempre el mismo bulo de mierda.

ailian

#20 #19 #18 #21 El bulo es que esos casos anecdoticos sean la causa de que suba tanto el alquiler.

El riesgo de impago lo tiene cualquier negocio, que parece que lo arrenadadores sean seres de luz especiales. Ese problema existia igual hace 20 años, y por entonces los alquileres no llegaban ni al tercio de salario medio.

Loque ha encarecido el alquiler es precisamente lo contrario, el sobreproteccionismo a los caseros y el absoluto desamparo que tienen los inquilinos, a los que les suben el alquiler por la cara al finalizar el contrato muy por encima del IPC por pura avaricia y especulación con un bien de primera necesidad.

Menos lloriquear, caseros, que bien os llebais los bolsillos sin dar palo al agua.

Quepasapollo

#24 paga y calla

D

#27 ¿ de verdad todo ese es el trabajo normal de un casero ?

NapalMe

#38 ¿Recomponer los destrozos de un inquilino irresponsable? Sí, claro que si, y mas.

D

#75 No iba por ahí.
Es que lo que describe es lo mínimo que le corresponde por ley y es muy, muy raro encontrar un arrendador que lo haga.

y

#38 Te lo digo yo: Si.

Te podría contar de como arrasaron un piso, de como entro un inquilino pago fianza y entrada y no pago mas hasta que lo desocupamos en 8 meses, de como he quitado capas y capas de mierda. De que han arrancado la instalación eléctrica, paredes reventadas, puertas a las que le faltaba la mitad, y podría seguir.... Pero seguro que@allian lo niega y dice que todo es invención nuestra.

cc

Esperanza_mm

#38 También puedes contratar a otros que te lo hagan para ti, pero entonces puede que veas que no sacas beneficios... ya no hablemos si te toca un mal inquilino...

Itsallgoodman

#27 pobrecico, si supieras el curro que da un bar o montar alguna empresa que haga algo productivo te daban mareos…

U

#24 creo que estás confundiendo casero por inquilino, si cambias uno por otro, tu comentario tiene sentido.

El último párrafo es de traca, eso me ha ce dudar que hayas confundido los términos y, en realidad es que vives en un mundo paralelo lleno de odio sin fundamento

e

#24 Alguien lo tenía que decir

apetor

#24 El inquilino esta sobreprotegido, mucho mas que en otras relacionea contractuales o negocios, cosa que hace mas arriesgado el tema.

Fdo.: alguien que lleva siendo inquilino 10+ años.

manuelpepito

#6 Te he contado el caso de un amigo mío. Puede ser que se repita poco o mucho, pero existir existe.

D

#6 los cojones bulo. Esto es como cuando te encuentras un bulto. Lo mas probable por goleada es que no sea cancer, pero la preocupacion la tienes y te puede tocar

P

#6 No es un bulo.

superjavisoft

#6 Cierto, con un caso de mi familia, solo fueron nueve meses.

EspañoI

#6 Vives desconectado de la realidad? yo tuve que reformar el piso de mis padres tras echar por impago a un inquilino. No hay palabras para describir la república independiente de su casa que nos dejo.

Me consta que de ese bloque, la mitad estan asi, solo por cuenta de los inquilinos. Nosotros lo tenemos ya cerrado a cal y canto, puerta reforzada, y revisiones semanales.

NapalMe

#6 Tu si que eres un bulo.

Esperanza_mm

#6 Bulo dice, pásate por los juzgados y dime que los desahucios por impago son poco frecuentes lol lol

D

#3 Ese es el problema de los precios de los alquileres salvo en grandes urbes y localidades turísticas. Si algunos no rompiesen la casa y no dejasen a deber un pastizal, los alquileres serían más baratos y no pedirían la nómina, un aval de 6 meses o contratarían seguros de impago de alquiler.

frg

#7 Debo de ser el único gilipollas que deja los pisos como los ha encontrado, pagando religiosamente, y contando con los caseros miserables que me he encontrado (ni arreglarme la caldera averiada con más de 15 años de vida quería el último), ganas de destrozarles el piso ya he tenido.

Todos los alquileres que he tenido los he dejado por subidas desproporcionadas. La excusa de los impagos y destrozos para subir el alquiler me parece risible.

D

#100 Mis padres y yo alquilamos una vivienda turistica como ocupantes hace mucho tiempo. Al año siguiente, la inmobiliaria habló con otro propietario para que nos hiciesen un descuento a lo que accedió porque le ibamos a dejar el piso limpio y en buen estado: ¡Ojalá, todos los inquilinos dejasen los pisos como ustedes!... Esa confesión de esa agente inmobiliaria me causó sorpresa y perturbación.

Sobre tu experiencia vital, no puedo opinar, no sé en qué ciudad ha ocurrido lo que dices.

proyectosax

#22 Más claro, el agua.

P

#22 la empresa desocupa a nivel estatal debería ser la policia nacional...

D

#78 Para eso hace falta ir al a otra opción, legislar para dar esa potestad a la policía.
Pero no se hace .

frg

#22 EL problema son los alquileres tan elevados, que con la mierda sueldos que gastamos, son inalcanzables.

La empresa que mencionas no so más que matones camuflados. Demasiado publicidad para tan pocos casos.

D

#93 No son matones, pero si vas a ejercer de portero más te vale ser corpulento y conocer técnicas de defensa o se te van a mear encima.
Ya me dirás qué es más efectivo a la hora de intimidar a un delincuente, si un tío de 2m y 100kg o uno de 1,70m de 70kg.

Sus actuaciones están grabadas y acreditadas tanto por las distintas policías como los juzgados.
Las asociaciones de ratas (ocupas) les tienen inquina porque son efectivos y porque no les han podido encontrar las cosquillas (les han archivado no sé cuántas denuncias falsas).

No son pocos casos. El propio dueño, Daniel Esteve, no da a basto. Tal es el éxito de su empresa que tiene varios equipos por el país.

D

#22 la empresa Desokupa esta vinculada con grupos neonazis, si les contratas estas financiando estos movimientos

Xtampa2

#72 ¿Impagos de alquiler justificados? Si. Contribuyentes a nivel estatal. La alternativa es echar a la gente a la calle, o rentas garantizadas, subvenciones o similares. Prefiero asumirlo de primeras y evitar juicios, papeleos y traumas personales.

#66 Nada que no se pueda hacer dentro de lo que propongo, con la ventaja de que las recolocaciones serían mucho más fáciles y rápidas.

crycom

#77 ¿Mientras demora la evaluación de si es justificado o no, quién paga? ¿qué es injustificado no poder pagar 500 euros por querer vivir a menos de 30KM del trabajo?

El parqué privado de viviendas no puede asumir labores sociales que tienen que ser cubiertas por la Administración, que para eso recauda impuestos.

Xtampa2

#87 El parque privado de viviendas no asume ninguna labor social, la asume la Administración. Simplemente los alquileres pasan a ser gestionados públicamente. El dueño del inmueble cede la gestión en exclusiva a cambio de la seguridad de cobro.

c

#87 Efectivamente. La administración debería ofrecer miles de VPo a precio razonable.

crycom

#137 Relee #87

Xtampa2

#87 #141 Sobre quien asume el pago ya lo puse en mi primer mensaje, y la primera contestación que te hice. Para eso estaría la agencia pública.

Sobre qué es justificado y no a la hora de un impago voy a decir de momento que lo dejamos en motivos de fuerza mayor. Ni me compete ni tengo conocimientos para establecer aquí los baremos de funcionamiento y no quiero caer en ejemplos burdos o reducciones al absurdo como lo de no querer irse a 30km de distancia del trabajo.

#150 Ya, bueno, pero no quería invocar la carta de la Constitución ni los DDHH porque siempre están sometidos a interpretaciones.

o

#66 Si los pisos no costarán un ojo de la cara, mucha más gente podría pagar vivienda y el mercado interno español sería más potente, pero claro si en España regulas los precios máximo te tacharian de comunistas y en una comunidad donde el sueldo medio es 1400€ por el 33% de tu sueldo lo más que puedes encontrar es una habitación compartiendo con 3 o 4 personas

ioxoi

#98 regular el precio máximo es una estupidez que solo consigue que se cobre por pluses,como las vistas, los muebles, o tener una biblioteca de 1 libro, lo que hay que conseguir es que la oferta baje los precios, y el truco es reducir los riesgos del propietario sin dejar vendido al inquilino.
Si terminas con los impagos con proceso judicial de año y pico, la casa cambia de manera radical.

crycom

#52 ¿Osea que los impagos de vivienda nos los comamos el resto de contribuyentes municipales? genial.

D

#52 yo en Vitoria creo que tengo algo parecido. Mi fianza la tiene la hacienda foral y el contrato lo hicieron ellos.

Cero problemas.

c

#85 En Navarra creo que también es así

c

#52 En algunos sitios como Navarra existe.

D

#52 y asumiendo los posibles impagos temporalmente,

O te haces cargo del todo, o me hago cargo yo, pero tú alquilas tus propios pisos, constrúyelos o cómpralos. Pero eso de "temporalmente"... ¿me metes a alguien en mi casa por tus narices y si no paga me como yo el marrón? No, gracias, si tengo que correr un riesgo lo corro o no, pero por mi cuenta.

KarmaBajoCero

#3 tres meses como mucho. A no ser que alquiles a familias con niños, o en riesgo.

Patrañator

#3 el/la muy cabrón/cabrona ya está en el piso del siguiente "pringado", sabe que vas a poner la demanda y ni se molesta en darle las llaves del piso a un vecino para que te avise o dejarlas en el buzón.
Cómo resultado ese piso continúa meses cerrado y vacío porque no puedes recuperar posesión y el marrón del juzgado se lo come entero el propietario por la lentitud de la justicia y el simple detalle de no devolver la llave estando ya en otra casa también sin pagar.

SABEN QUE DA IGUAL Y TIENEN LA MALA HOSTIA.

P

#12 vut

D

#15 Ese es el acrónimo de Vivienda de Uso Turístico. Han montado un control orwelliano para tener controlados a inquilinos, arrendadores e inmobiliarias y hacer aflorar el dinero negro que genera el arrendamiento de viviendas de uso turísico.

c

#17 Y hacen bien.

D

#12 ya te digo, y luego encima te encuentras con que los universitarios, que son los que más probabilidades tienen de dar problemas, tienen puente de plata ya que en verano la dejan libre para Airbnb.

Esas razones son basura, los propietarios lo que buscan en sacar más pasta y punto.

D

#82 Algunos trasladan experiencias de grandes urbes tipo Barcelona. Yo tengo en alquiler una Vivienda de Uso Turístico en un pueblo lejos de la Universidad, por lo tanto, el caso que cuentas, no se aplica. De hecho, los alquileres en invierno tienen nula demanda y los alquileres anuales rondan los 350 o 400€ al mes en dicha localidad, una cantidad asumible.

AirBNB es una inmobiliaria, a efectos prácticos, funciona como tal. No es una web de anuncios tipo milanuncios o un portal inmobiliario idealista. Si yo quiero trabajar con AirBNB tengo que hacer un contrato con ellos y firmarlo como comercializadora, al igual que una inmobiliaria con local.

Si tú vendes un artículo u ofreces un servicio. Si un desconocido te da 1000€ y otro desconocido te da 1500€. ¿Con quien te quedas? Yo no me siento mal por elegir al que me ofrece más dinero.

Esperanza_mm

#82 No, los universitarios puede que no sean los inquilinos ideales, pero están lejos de ser los mas problemáticos.

Por temas ruidos/horarios no suele haber problemas puesto que suelen alquilar en zonas universitarias en dónde casi todos son universitarios, jóvenes, o familias a las que les da igual, los vecinos "tiquismiqui" ni de coña alquilarían una vivienda en esa zona.
A parte sueles ser buenos pagadores, y no he visto ningún caso de ocupa, supongo que por solidaridad con el resto de compañeros del piso....

Si bien, es cierto que puedes tener mala suerte y encontrarte universitarios guarros y poco cuidadosos que rompan algo, pero para eso está la fianza...

apetor

#12 Los prejuicios son un fenomeno que existe por algo, son un mecanismo de defensa con bastante ratio de exito.

D

#12 Supongo que ya te han contado más de una vez que los prejuícios con un mecanismo evolutivo de supervivencia que se ha demostrado francamente eficaz en los últimos cientos de miles de años.

Maelstrom

#1 Sí, eso hay que tenerlo muy en cuenta. Debido a las características de nuestro mercado laboral, donde los salarios no son especialmente elevados, la vivienda, en España, sigue siendo un valor refugio tradicional en el que complementar las pensiones más o menos exiguas, y que aún lo van a ser más. Cercenar estos activos con esas perspectivas (si no cambian), puede tener consecuencias inesperadas.

c

#10 Para acceder a la vivienda. como "valor refugio", necesitas dinero.

c

#1 Claro.... porwue irán a. comprar a. la tienda con su piso, cambiarán de. coche con su piso y sie irán de vacaciones con su piso.....

cerrado.

Menuda imbersión!

D

Mi recomendación: nunca, nunca, nunca alquilar un piso.
Es un mercado lleno de gente informal y que no cumple por muy razonable que se intente ser con ellos.
En el caso de que haya que hacerlo, elegir bien al casero.

albandy

#2 yo solo he tenido problemas siendo estudiante.
Pero en cuanto empecé a trabajar y a pagar mi alquiler 0 problemas.
Eso si, contrato por delante y verificación previa de toda la casa

D

#2 como vives pues sin alquilar y sin ser muchillonrio ? Concuerdo con lo de los caseros

D

#14 pues hay que adaptarse e intentar comprar lo antes posible para salir de esos líos, ya sabes.
#30 unos informales la gran mayoría, no es percepción tuya. Conseguir que cumplan cualquiera de sus obligaciones es un dolor de muelas. No son capaces de entender que el resto de la gente no está a sus caprichos.
Déjame adivinar: lo peor es que cuando te lo dio, te hablaría como si fuera normal lo que ha hecho, ni disculpas ni nada.

M

#34 " unos informales la gran mayoría, no es percepción tuya"

Los inquilinos no son mejores.

#30 Una putada pero inquilinos que no pagan y tienes que estar detrás de ellos hay a montones, y que te amenazan con destrozarte el piso también. Otros directamente lo destrozan, sin amenazas.

No sé yo qué bando será peor y así nos va, perdemos todos.

D

#59 #34 Bien de ignorantadas estoy leyendo por aquí.

Llamo ignorante a aquella persona que opina de temas de forma categórica en base a la percepción que tiene de su experiencia personal.

M

#71 mirate a un espejo entonces para ver a un ignorante maleducado.

D

#34 la semana anterior tuve minijuicio en la administración de taiwan con mediador , no te digo más :')

Res_cogitans

#2 Estuve varios meses llamando a mi casero para que me devolviera la fianza (no ocasioné ningún daño). Menos mal que al final la devolvió, pero costó lo suyo.

KarmaBajoCero

#30 le puede reclamar el interés legal del dinero.

frg

#30 Hace unos años, dejé de pagar el alquiler dos meses antes de dejarlo porque la agencia que lo alquiló había desaparecido, y no hubo posibilidad de contactar con el arrendador en niguna dirección (me gaste una pasta en cartas certificadas, que me devolvían). Dos meses después me llamó el susodicho, amenazándome y todo, con miles de escusas, que se acabaron en cuanto mencioné todavía mi debía dinero, cobrado ilegalmente por la agencia, las amenazas se disolvieron. Seguro que es uno de esos que llora por lo malos que son sus inquilinos.

D

#2 Curiosamente he oído más la otra versión. Nunca nunca nunca alquiles tu piso, y si vas a alquilarlo hazlo a gente de confianza en la medida de lo posible.

D

#41 Pregunta los motivos, que a lo mejor te asustas.
Hay mucho jeta que no quiere cumplir la ley y que cuando se lo piden, solo sabe criticar al cliente.
Queremos ser empresarios pero solo el día de cobrar. Es la tónica.

D

#58 Los motivos los sé, malas experencias. Alguno sin contrato y la mayoría con contrato, pero que dan problemas (no se van, destrozos o yo qué sé).
Entiendo las dos posiciones.

D

#64 tener a alguien sin contrato es un riesgo, no sé cómo hay caseros con tan poco sentido común de meter a un desconocido en su casa sin un papel al que agarrarse en caso de problemas.
Lo de "destrozos" tómalo con cuidado. "Me llenó el cuarto de baño de agujeros" => la ley dice que puede hasta alicatar (obra menor) sin necesidad ni de avisar, según creo recordar. Claro que lo va a llenar, para colgar sus cosas, la casa la alquiló para vivir.
"no se van" => a lo mejor es un "es que quiero que se vaya pero tiene el contrato por cinco años y quiere ejercer sus derechos".

Hay de todo, bueno y malo, en ambos lados, supongo.

Jack_Sparrow

#49 https://pbs.twimg.com/media/D7o2yAkWsAAIbfX.jpg:large

En un mercado como el nuestro, que va de burbuja en burbuja depende de cuándo te quieras comprar el piso. Si tu hija se compró un piso en 2008, está claro que fue una decisión horrible.

Kyra_Pilar

#62 No, se lo compró en 2012 cuando habia bajado el precio a la mitad, un piso nuevo a estrenar.

klabervk

Le llaman miedo a la voluntad especulativa de bancos y fondos de inversión que son quienes más viviendas vacías mantienen. Los pequeños propietarios son una minoría. La mayoría son grandes inversores que los mantienen esperando venderlos por más precio.

D

#13 Calla, joder, que machacas el mantra.

D

Mi familia tiene 4 pisos en alquiler y los vamos a cerrar todos porque un inquilino ha dejado de pagar y no podemos sacarlo a pesar de hemos ganado el juicio. Los gastos ( sin contar destrozos) lastran todo lo q hayamos ganado antes

bagauda

#45 me parece bien. Lamento lo que os ha pasado pero la vivienda es un derecho constitucional no un instrumento financiero. Para eso ya está el arte, las acciones, metales preciosos, bonos de deuda... lógicamente los grandes culpables son fondos de inversión internacional no vuestra familia, pero esa manera de entender el ladrillo como inversión debe ser desterrada del imaginario colectivo.

a

#55 vamos a garantizar ese derecho constitucional quitando pisos de alquiler...

bagauda

#63 no he dicho eso. Falacia.

#70 todos, quien más quien menos, tenemos tíos, padres y abuelos con viviendas en propiedad, porque pertenecen a generaciones con una cultura propietaria (vestigios del franquismo, que lo prefería a una cultura proletaria). No me refería a por qué las compraron sino a qué hacer con ellas. En ese sentido creo que el gobierno debería penalizar progresivamente la posesión de viviendas, para evitar la concentración de la propiedad y controlar precios. Así nos ahorraríamos muchos disgustos colectivamente en forma de burbujas inmobiliarias y bursátiles. Piénsalo: compras un coche y al día vale la mitad. Qué lógica económica hay en que una vivienda, un bien mueble sujeto a desgaste por el uso o el tiempo, se revalorice? Ninguno.

c

#63 No hombre. El que dice que los quita eres tú, el que debe regular los impuestos para que alquiles o vendas es el estado

D

#55 Nunca han comprado un piso para especular... uno era de mis abuelos, en el otro viviamos antes ,...

D

#83
La verdad es que no lo entiendo, quieren vivir de alquiler pero les parece inmoral que cualquiera alquile un piso.
Supongo que quieren que sea el estado el que alquile todos los pisos ...suerte con eso.

#149 ahora mismo los 4 estan llenos ( incluido el de los morosos). Los problemas que nos lleva este piso nos consume tanta energia que todavia no hemos decidido que hacer con ellos.
Dependera en parte de los desperfectos. Puede que los vendan, alguno se quedara vacio ( porque lo necesitaremos en el futuro por motivos personales ), no lo se. La verdad es que nos esta afectando a la salud mental, probablemente se queden vacios hasta que nos recuperemos ( la salud es lo primero)

#67, Intentan pedir referencias, la nomina, etc
Todo es falsificable. En muchos años hasta ahora no habian tenido problemas.
Lo cierto es que:

La ley deberia aplicarse, no puedes culpar a la victima y decirle " deberias haber tenido mejor intuicion"

Esta ley ( o falta de ley) genera que los caseros se vuelvan racistas y clasistas. Con lo cual genera más desigualdad.
Lo que me estas aconsejando es que no alquile a las personas más vulnerables porque como la ley no me protege me conviene más alquilar a un hijo de papa que a un immigrante

c

#70 Vende.

D

#55 LA PROPIEDAD privada es un bien superior pq es una garantia consticional, un bien superior a un derecho social que esta dentro de las lineas economicas y politicas de un gobierno. Te parece bien que la gente no pueda alquilar porque les rompen el piso? lo tuyo es de hacerselo mirar.

D

#188 el comentario #55 me acusa de especular.

marioquartz

#55 NO EXISTE TAL DERECHO.
No existe. Solo es lo que se debería conseguir. No puedes ir a juicio por no tener casa. Pero si por otras razones que si son derechos.

EmuAGR

#45 Es casi mejor pedir referencias de contratos anteriores.

P

#45 me desglosas esos gastos? No entiendo que la situación sea tan mala como dices

D

#81 Varios meses sin cobrar el alquiler.
Mis padres tienen que pagar la luz, el agua, el gas,la comunidad, seguro e impuestos.
Los recibos son el doble o el triple de lo que gastaria alguien en condiciones normales.

Luego hay que pagar abogado y procuradora.

Además sumale los desperfectos que nos dejen, más todos los problemas con vecinos , policia ( trafican con drogas) y tiempo perdido en tramites.

c

#45 Bueno, cerrados seguro que os forrais...

Los otros tres inquilinos que opinan?

eldarel

#45 Si en los otros 3 hay beneficios, ¿por qué cerrarlos?
Entendería el miedo a contratar con nuevos inquilinos, pero ¿ con los actuales que están pagando?
Otra duda. Si habéis ganado el juicio, ¿por qué no hay desahucio?

Narukami

A mi me parece bien que se proteja a todas las partes, pero hace 30 años también se alquilaban pisos y no había tanto jaleo con estos temas.
Si se blinda a los arrendadores de la manera que buscan, lo único que se hace es fomentar que la gente con dinero, en lugar de invertir en algún negocio, lo metan en pisos para alquilar y vivir de las rentas. Si se convierte en algo tan seguro y lucrativo, entrará más dinero todavía al mercado de la vivienda haciendo imposible a la gente normal comprar una casa, y obligándoles a pasar por el aro de alquileres estratosféricos. Y a más inquilinos obligados, más posibilidad de subir los precios, la pescadilla que se muerde la cola.

J

#25 Uno de los mayores problemas son los tipos tan bajos que hay en la actualidad. Tienes las bolsas en máximos de 10 años (a ver quién entra ahora) y los tipos de interés a cero por lo cual las rentabilidades de los depósitos son inexistentes. Qué hace una persona normal con ahorros si no quiere que éstos sean devorados por la inflación? Pues eso.

PanConAjo

#33 crowdlending?

J

#42 sí, eso es algo que tengo pendiente de profundizar. Sin embargo no sé si me atrevería a invertir el monto equivalente a una vivienda.

EspañoI

#33 metales y extracciones, especialmente oro y litio, bonos CO2, fondos de inversion en tecnologias emergentes, o quiza posiciones cortas en indices. son solo algunas ideas.

J

#51 esas ideas tuyas implican riesgo. Yo tengo una parte de mi patrimonio efectivamente en inversiones de riesgo, pero me permitirás que parte de mi dinero esté en activos sin riesgo, o con cierto riesgo en el que yo tenga parte del control. A día de hoy eso es el mercado de alquiler.

EspañoI

#61 Invertir? Amigo, eso no es invertir sobre seguro, es una ruleta rusa.

Primero aclaremos un termino formal. NO EXISTE la inversión sin riesgo. Cuando un activo no tiene riesgo, no da réditos. Se llama seguro, y por esos activos se tiene que pagar (interés negativo). Es el caso de las cuentas en Suiza, los bonos alemanes, o el oro guardado en una caja fuerte.
La unica manera de lidiar con el riesgo es gestionandolo, mediante la diversificación y el control de exposicion de tu riesgo.

Una vez dejado claro esto, vamos a estudiar esa forma de inversion.
Tu activo es un piso, que, o bien compras, o bien dejas de disponer de el para alquilarlo. El rédito vendría de un inquilino que te pagaria mensualmente por hacer uso de tu activo.
Es decir, tienes UN SOLO activo, con UN SOLO cliente. Si el plan falla, falla al 100%. Eso sin contar con el riesgo de destrozos, o el tiempo que pasa desde que no te paga hasta que entre otro inquilino. Como inversión, es una ruina.

Mi consejo es que, por un lado, busques otras maneras de invertir, o directamente que no inviertas si no sabes, pero jamás JAMÁS te metas en el negocio inmobiliario de esa manera, porque estás exponiendo todo tu patrimonio por una miseria, sin contar los dolores de cabeza y cabreos a los que te expones si el plan sale mal, y desde luego tiene muchas papeletas de ser así.

Si quieres invertir en alquileres, mejor búscate un fondo de inversión especializado en alquileres, esos odiados hedge founds, en los que compras una participación en miles de pisos en alquiler. Tu riesgo se diversifica, habrá impagos, habrá quien pague, pero nunca expondrás tu capital más allá del dinero que has pensado invertir, y tu cabreo se reducirá a una hoja de resultados trimestrales.

Porqué crees que existen sino esos fondos? porque hay gente que quiere invertir en alquileres, pero de forma inteligente y controlada.
Si el capital que te gastas en una vivienda de alquiler, lo diversificas en todo lo que te he expuesto, más las inversiones más tradicionales, posiblemente no necesitarías ahorrar nunca más.

J

#96 Agradezco tu comentario, parece sincero, pero me hablas como si no tuviera ni idea de lo que hago con mi dinero. Nada más lejos de la realidad (te lo garantizo) No sé de donde sacas que me estoy jugando todo a una carta, que tengo únicamente una propiedad, que soy nuevo en esto, que no tengo seguros, etc. De verdad, no te preocupes por mi patrimonio e inversiones, que sé cuidarlas bien. Haz crecer tu dinero, que yo me encargo del mío. En cualquier caso, como dije al principio, agradezco el fondo de tu mensaje (que no dirigido a mi situación personal) es cierto para mucha gente.

c

#61 mmmmmm.....

Ganar dinero sin trabajar y sin riesgo... mmmmmm


Cuando lo encuentres, avisa.

D

#51 Y no te olvides de las logarítmicas criptomonedas

EspañoI

#69 uff... yo ahi no me meto ni con escafandra. Un activo que no tenga un subyacente no es una inversión. Es especulación.

EspañoI

#69 y por cierto, no son logarítmicas, al menos hasta que se consiga demostrar que P = NP. Ahora mismo son, en cuanto a dificultad, de escala exponencial.

Patrañator

#33 La gente normal que tiene algo de dinero en este país, por lo general tiene de 45 años en adelante, no es una edad muy buena para comenzar un negocio mientras aprendes sobre la marcha.

c

#33 Invertir en una empresa, y cobrar de sus beneficios.

Gastarlo.

D

#25 PRECISAMENTE lo mejor que puede pasar en un pais como españa con millones de pisos vacios es que la gente saque los pisos para alquilar y viva de las rentas. Si tu mismo dices que no quieres eso, que la gente no viva de las rentas, entonces no se alquilaran pisos, solo compran los de 2ª vivienda, y nadie para sacarle renta. POR DEFINICION vivir de las rentas es sacarle renta al piso, y tu dices que no quieres a gente que compre pisos para sacarle renta....no sabes ni lo que quieres decir.

i

De verdad que alucino. Estoy seguro que en ambos colectivos hay gente decente e indecente en proporciones iguales a las del resto de la sociedad.

"Nooo. Lo caseros son peroressss". "Noooo, los inquilinos son peores !!!!" y asi con cada tema

Creo que falta empatia y objetividad.

D

#54 el problema es que hay dos sectores tirándose los trastos unos a otros, cuando lo que hay es un mercado totalmente disfuncional, con unas leyes totalmente absurdas y unos reglamentos peores.

Y eso es un caldo de cultivo para que campen los más sinvergüenzas de cada casa. (en los dos bandos)

Alquileres, urbanismo, mercado laboral.... elige el que quieras.

Leyes para retrasados mentales aplicadas por tarados. ¿Qué puede salir mal? Nos gusta mucho oir que tenemos derechos... el problema es cuando otorgamos supuestos derechos que no pueden ser satisfechos simultáneamente. Ahí empieza la selva.

Y el problema es que en vez de a mejor, vamos a peor. Ahora supuestamente se pueden garantizar derechos sobre cosas que no existen. Se quiere instaurar un derecho de consumo sin una producción en contrapartida.

Si no cambian mucho las cosas va a ser precioso de ver.

D

La solución es fácil: que quien tenga pisos vacíos tenga we pagar un impuesto bastante alto para que no le compense estar así. Y por otra parte también proteger a esos arrendadores para que en caso de impago puedan desalojarlos rápido y sin problemas. Y por supuesto proteger a los desahuciados, a través de vivienda pública destinada como alojamiento temporal hasta que puedan permitirse un alquiler.

P

#39 de verdad te crees el cuento de que la gente tiene pisos vacíos?

Patrañator

#80 son los bancos y entidades financieras los que tienen los pisos vacíos.
Si un particular tiene un piso vacío (excluyendo piso de playa o piso que va a ocupar tu hijo que está a punto de casarse) es por una de las dos razones:

1. es un piso con una pega manifiesta como no tener ascensor, estar muy viejo o estar en barrio chungo.
2. anteriormente el propietario ha tenido una experiencia negativa descubriendo la impunidad de un jeta y la lentitud desesperante de la justicia española.

P

#99 los pisos que tiene vacíos los bancos son esos de las zonas que no quiere vivir ni Dios... léase seseña, la “Costa”, etc
Te crees que el banco tiene un piso vacío que puede vender por un Precio razonable?

D

#39 Eso no funciona pq pongo a un hijo, amigo, sobrino, etc etc que "viva" en la vivienda, y asunto solucionado, un empadronamiento ficticio.

J

#39 En un mundo ideal... lo que dices valdría.
En la práctica, Sánchez e Iglesias simplemente gravarían a quien tenga pisos vacíos que no alquilen (viva la libertad de mercado y el capitalismo, así como la sagrada Constitución...) y el resto... ajo y agua.

R

El miedo y la codicia. Creo que la codicia aún más.

Joice

#11 En mi caso el miedo. Sin más. Ya pasé por una mala experiencia y no pienso repetir. Tengo un piso en un barrio humilde y en esta zona solo alquilan irresponsables. Ni de coña. Lo vendo perdiendo dinero y me ahorro problemas. En otras zonas es diferente seguramente.

D

Si verdaderamente queremos sacar el potencial que tiene este país debemos hacer una política de vivienda pública seria que garantice que cada ciudadano tiene acceso a un techo.
La de negocios que se abrirían, la de puestos de trabajos que se crearían y seguramente también habría un aumento de natalidad si eliminamos la pesada carga que supone una hipoteca o un alquiler cosa que solo beneficia a especuladores que no producen nada.

D

Lo que me estan haciendo ,a mi contratos de 3 meses,sin prorrogar,llamados de corta temporada,y encima tengo que pagar el contrato 35e cada tres meses,o pago o me tengo que ir y todo vuelve a empezar.

D

#4 Hiciste un contrato de alquiler de vivienda durante 3 meses,sin prórrogas como vivienda de temporada por la Ley de Arrendamientos Urbanos. ¿Entregaste fianza de 1 mes de alquiler?

¿Pagas 35€ por renovar el contrato cada 3 meses? Esto si eres buen pagador, no me parece bien. Por lo demás, el arrendador tiene que cubrirse la espalda.

RivaSilvercrown

#16 habría que mirar si para vivienda habitual eso es siquiera legal.

D

#40 Pues creo que no lo es. Tienes que justificar la finalidad del contrato de alquiler, si es alquiler por vivienda de temporada, tiene que ser con una finalidad: estudios, trabajo temporal, etc. Si el inquilino demuestra que es su vivienda habitual y no es por algún ejemplo de los anteriormente citados, el inquilino puede ser denunciado por simulación de contrato.

eldarel

#47 y el casero igualmente puede ser demandado si encadena contratos siempre al mismo inquilino.

H

#40 Es completamente ilegal.

El contrato por temporada siempre tiene una causa (vacaciones, traslado, o lo que sea). Ya huele que el contrato se firme sin una causa concreta de temporalidad.

Pero si encima el casero está haciendo prórrogas, queda claro que está haciendo contratos en fraude de ley para saltarse la duración mínima. Si el inquilino lo denuncia, lo tiene ganado de calle.

D

#40 quise decir el casero puede ser denunciado por simulación de contrato.

H

Hay varias cosas que no me trago del artículo. La más importante es que dé a entender que la mayoría de los caseros están a la expectativa de ver qué dice el TC del recurso del PP al decretazo del alquiler.

Obviando que el TC tarda mucho en resolver estas cuestiones, y que sólo ha derogado completamente dos RDL, el artículo presupone que el propietario está al corriente de la ley y de los cambios legislativos que se cuecen.

Una leche como una olla. El casero típico es un tarugo que no conoce ni los preceptos legales más básicos. Como las eternas cuestiones de "quiero enseñar el piso a posibles compradores", "quiero subir el precio por encima de lo firmado en el contrato" y mil más.

Noticia asustaviejas, francamente. Los precios ya no suben, pero la prensa ahora no puede reconocer sin más que mintió como una bellaca cuando hablaba de "lo rentables que son los pisos". Ahora sólo inventan excusas y distracciones para buscar culpables de que los pisos ya no suban, en vez de asumir que la burbuja pinchó.

ferrisbueller

#53 Artículo sensacionalista.

Ptleva

Yo no entiendo quien puede estar en contra de, que si no pagas en 48 horas, te puedan echar a la puta calle.

¿Que un mes has tenido un imprevisto y tardarás un poco más? Pues tranquilo, si realmente es un imprevisto y no la quinta vez que pasas de pagar, el casero te va a preferir a ti antes que ponerse a buscar otro inquilino.

P

#76 espero que no tengas hijos y un mes tú jefe se retrase en pagarte y a los 3 días te veas debajo de un puente con los niños. A lo mejor eso te haría entender el problema, pero prefiero que no lo entiendas...

Ptleva

#86 he escrito un segundo párrafo exactamente para casos así. ¿Tengo que volver a escribirlo?

P

#88 lo dejas a criterio del dueño del piso, por lo que en algunos casos ocurrirá. Debe ser ley

D

#86 Eso es función del estado, no de un particular.

Patrañator

#76 El Estado obliga a los particulares a realizar esta caridad con marginales y sinvergüenzas... es la manera en que cada gobierno esconde la mierda debajo de alfombra ajena, que luego nos toca lavar y pagar a los demás.

c

#76 A no ser que esté deseando largarte a la. mínima porque "cobra poco"...

frg

Menuda sarta tonterías. Gran parte de los inmuebles está en mano de fondos de inversión, y el para resto, alquilar por cinco años no es ninguna traba, excepto si quieres tener un rendimiento especulativo, con unos incrementos de alquiler fuera de toda lógica. Parece un artículo por y para los fondos de inversión, generando miedo, donde no lo hay.

D

Y como hacienda se basa en la factura de la luz para multar a pisos vacíos, habrá que poner la lavadora un día entero para que consuma algo y pagar algo más de luz. Con esto tan sencillo, se ahorra mucho dinero

c

#50 Con eso se defrauda. No se ahorra.

Degravar como vivienda habitual algo que no lo es es un fraude.

U

y, además, has ahorrado para comprar una casa que luego alquilas

JackNorte

Yo creo que optaria por tener a un gobierno detras como aqui en navarra que creo que dan un poco mas de seguridad al pago y condiciones eso si supongo que pagaran bastante menos que alquiler libre. Pero la seguridad es lo que tiene.

davhcf

Expropiesen.

Patrañator

Lo que hay que hacer es obligar al insolvente a realizar trabajos en favor de la comunidad o medidas re-educadoras que no sean ridículas...y de esa gente que tampoco cumpla con esas otras obligaciones imponerles antecedentes penales, negarles los subsidios o meterlos en la cárcel.
Eso si es que queremos un mercado de alquiler sano en España.

slayernina

Que dejen de poner habitaciones sueltas a 600 pavos y seguro que encuentran a alguien que pague lo que piden durante años, aunque se queden en el paro durante temporadas enteras...

D

#32 deja de decir mentiras

D

Vaya por dios que los "pobres" propietarios tienen miedo... corramos todos raudos a legislar para que estas criaturas de luz dejen de temblar, no vaya a ser que se forren por querer que unos malnacidos no especulen con un bien de primera necesidad como es la vivienda, si es que la gente es mala pero mala ¿eh? pobrecitos míos esos fondos buitres, temblando ahí en una esquina secándose las lagrimas con billetes de 500€ me los tenéis

1 2 3