Hace 16 años | Por --45803-- a lasaventurasdejuin.com
Publicado hace 16 años por --45803-- a lasaventurasdejuin.com

"Todo empezó de una forma bastante inocente. Empecé a pensar en fiestas muy de vez en cuando para romper el hielo. Inevitablemente, una cosa llevó a la otra y muy pronto empecé a ser algo más que “un filósofo de bar”. Empecé a pensar a solas, para “relajarme”. Eso es lo que me decía a mi mismo, aunque en el fondo sabía que no era cierto. Pensar se volvía cada vez más y más importante para mi, hasta que llegué a un punto en el que pensaba continuamente y a todas horas." Muy bueno... el original en inglés aquí http://www.infiltec.com/jok-addi.h

Comentarios

damocles

"No pienses, compra"... frase capitalista
"No pienses, cree"... frase religiosa
"No pienses, vote"... frase política
"No pienses, trabaje"... frase de empresa
"No pienses, casate y ten hijos"... frase de la sociedad

D

#5 ¿...? ¿Qué tendrá que ver?

D

Supongo que hará falta un poco de soma...xD

D

"No pienses, escucha OT"... frase musical
"No pienses, usa windows"... frase informatica
"No pienses, hipotecate 50 años"... frase inmobiliaria

I

#21 Completamente de acuerdo, si tan lista se cree la gente infeliz, ¿cómo es que no han descubierto alguna manera para serlo un poquito menos?

mimismo

La felicidad es directamente proporcional a la capacidad de no pensar

D

Por cierto, la dirección buena del original es esta: http://www.infiltec.com/jok-addi.htm Arriba sale cortada.

D

#32 Es importante ver que si los genios terminan suicidandose entonces Darwin dice que son ineptos ;).

Ahora pues me soltare un poco y platico mi historia: (a partir de aqui todo es experiencia personal y no debe tomarse como algo serio)
Resulta que mi pensar era como el de muchos de aqui, me sentia incomprendido y lo culpaba a la sociedad estupida que podia ser feliz y yo no. De repente ciertas circunstancias me obligaron a bajarme de mi nube y descubri que no me iba a morir por convivir con Juan Pueblo, ahi descubri mi verdadero hobby (que hasta entonces yo creia era la informatica): Analizar a las personas. Cual seria mi sorpresa al darme cuenta que todas esas personas que de lejos se veian felices en realidad estaban llenas de complejos que intentaban paliar con conductas socialmente aceptadas como yendo a tomar unas copas con los amigos. Me senti feliz de ver como todos eramos infelices lol.
Si me vieran en la vida normal dirian "ahi va una persona feliz", mis conductas son las usuales, soy una persona socialmente activa, bromeo con los colegas, cumplo mis obligaciones, convivo con mi familia. La verdad como yo lo he aceptado: no soy feliz (Culpen a la quimica de mi cerebro). La unica diferencia es que tengo menos cosas por que lloriquear.

o

No está nada mal el post.Piensa el que puede, no el que quiere!!

D

Yo una vez pensé y me dió dolor de cabeza.

D

sinceramente pienso que en esta sociedad capitalista muy muuuy MUUUUUY pocas personas son felices, aparte de lo que aperenten o quieran aparentar, pero esto es tabu shhhhhhhh!

D

#25, no creo que toda la gente inteligente sea infeliz, claro, pero por mis pocos conocimientos de psicología, creo que la inteligencia, y la cultura en menor medida, suelen alejar a esas personas de la felicidad, y es básicamente por el factor social. Es obvio que se dan todo tipo de casos, y que una persona muy inteligente puede tener una vida socialmente satisfactoria, por descontado. Pero mi opinión personal es que en la mayoría de los casos, las personas con un mayor cociente intelectual suelen buscar la felicidad en su ego, más que en las demás personas, y eso es así porque en una sociedad como en la nuestra, es difícil encontrar amigos con los que compartir según que conocimientos, compartir según qué inquietudes y demás. Esto hace que muchos de estos individuos sean menos activos socialmente.

Y solo es ese factor, el factor social, que es importantísimo y está en nuestra naturaleza. Metas tenemos todos, problemas también, pero esas y esos vienen y van, y solo nos dan o quitan la felicidad por un tiempo limitado. Solo hace falta recordar la de genios que han acabado suicidándose, habría que calcular porcentajes y compararlos con los de...

#26, quizá el termino egocéntrico no era el mejor para definir lo que quería decir. Me refería a darle una importancia excesiva al querer ser el mejor. No se encontrar otro término.

#27, son generalizaciones. Ya sé que uno no solo puede ser sociable yendo de copas, era una comparación. En cuanto al egocentrismo, como ya he dicho, quizá he usado mal la palabra, no me refería a ser soberbio y creerse el mejor, sino a centrar toda su atención en sí mismo.

Yo no es que haya sido una persona extremadamente infeliz, solo sé que si hubiera dedicado más tiempo a hacer amigos y relacionarme, y menos tardes al ordenador aprendiendo a programar, ahora quizá no trabajaría de programador, pero probablemente tendría amigos con quienes socializarme, o quien sabe, incluso novia. ¿Que puede ser compatible? Ya lo sé, ¿que no es fácil? También lo sé...

D

¡¡BUENÍSSIMO!! La cruda realidad...

D

#28 ¿Y tú solito escribiste ese complejo análisis?

D

#5, #21 Totalmente de acuerdo.

#24 Dices que por ser mas listo hay mas posibilidades de ser infeliz y te basas en las relaciones sociales.

Para empezar no hace falta ir a tomar copas en el bar con los amigos para relacionarse (por si alguien le tiene miedo al alcohol), ademas siendo consiente de que no soy tan especial no creo contar con los unicos amigos que discuten sobre filosofia (2 personas del grupo son abstemias y los respetamos).

En el segundo punto solo puedo decir: el egocentrico es asi sea quien sea, esas 2 caracteristicas no tienen nada que ver. Tenemos como contraejemplo a tanto artista que no creo que sean grandes pensadores pero en soberbia se destacan.

Para el ultimo pregunto: ¿Es que acaso ver los partidos del Barça o reunirse para hacer alguna tonteria ha matado a alguien? Por mi parte yo no disfruto ver un partido porque no he desarrollado el gusto por el futbol, pero el decir que la gente inteligente no se puede reunir para hacer alguna tonteria me parece francamente ridiculo, propio de una persona cerrada (cosa que tampoco tiene que ver con la inteligencia).

De tu comentario solo puedo sacar que las personas cerradas y soberbias son mas propensas a la infelicidad.

Por mi parte siempre he sido una persona infeliz y pesimista (asi que tampoco creo en la felicidad lol), pero sera que puedo ver mas alla de mi nariz como para encontrar la verdadera causa y no solo llorar "Ay, es que me odian por ser listo"

La unica conclusion a la que llego es que las personas infelices son mas propensas a considerarse listas

D

#24 Y en mi opinión, posiblemente alguien culto tienda a ser más egocéntrico que un paleto de barrio.

Entonces no será tan culto. Si fuera tan culto, entonces sabría que en verdad no sabe ni una ínfima parte de lo que podría llegar a saber, y por lo tanto no es tan culto. Y por lo tanto, no tiene ningún motivo para ser egocéntrico.

D

#24 Es cierto que la ignorancia es la felicidad en muchos casos.

Pero conozco también muchos contra-casos. Como dice #21, a lo mejor es que aún no llegaste a la "vuelta de tortilla", donde eres capaz de ser feliz y pensar a la vez. Y creeme, no es tan dificil

La felicidad es un estado emocional, pero no tiene por qué ser corto. Mi estado natural es ser feliz (aunque de vez en cuando la vida me salpique con infelicidades, creo que todos tenemos problemas de vez en cuando que nos aturden un poco) y creo que puedo enmarcarme en el grupo de los que, de vez en cuando, se ponen a pensar y se plantean dudas filosóficas, sólo por el placer de ver hasta dónde llegas. O por admirar el camino.

caguenross

Hola. Me llamo Skippy y soy pensador...

D

"Me dirigía a la biblioteca con ganas de leer a Nietzsche. Aparqué dando un frenazo y me corrí hasta las grandes puertas de cristal… No se abrieron. La biblioteca estaba cerrada."

Vale, caía de cajón, pero mi neurona se ha reído.

D

#18 Falacia "conformista".Eso sólo quiere decir que uno no ha pensado lo suficiente para saber cómo ser feliz (superar tus problemas).

a

#21 La felicidad se obtiene deseando cosas fácilmente alcanzables... lo cual tiene mucho de conformismo. Lindo dilema.

ander_bg

He estado pensando...y solo sé que no sé nada

D

#35, tienes razón en lo que dices, aunque me temo que no es de la inteligencia emocional de lo que se hablaba aquí.

D

#21, pues yo me temo que no le falta razón a #18...

La felicidad es una emoción, y por tanto un estado transitorio, no se puede ser feliz todo el rato ni intentar alcanzar la felicidad. Es algo que surge igual que la tristeza.

Lo que si se puede, es crear una situación a tu alrededor que favorezca los estados de felicidad, y me temo que eso es algo que la gente de menos luces tiene más cerca.

Una parte muy muy importante para llegar al estado de felicidad máxima son las relaciones sociales; los humanos somos sociales por naturaleza, y cuantas más aptitudes sociales posees, más próximo a la felicidad te encuentras. Eso, inevitablemente, está más ligado a tomarse unas copas en el bar con los amigos, que no a quedarte en tu habitación leyendo Kafka.

Otra parte que también influye es el egocentrismo, algo que no ayuda para nada a alcanzar estados de felicidad, sino que favorece los estados de frustración. Y en mi opinión, posiblemente alguien culto tienda a ser más egocéntrico que un paleto de barrio.

Por tercera y ultima, y que además se trata en este meneo; el sentirse parte de un grupo. La gente corriente, los no tan cultos, tienden a encasillarse más fácilmente dentro de algún grupo social, pueden ir a ver partidos del Barça, o reunirse para ver hacer cualquier otra tontería. Eso favorece y mucho a la felicidad de los individuos, pues como seres sociales, necesitamos sentirnos parte de algo. "Nosotros", como bien cuenta este meneo, estamos quizá un poco mal vistos por la sociedad actual... que se le va a hacer.

Es obvio que cualquier persona, tenga la cultura que tenga e inteligencia que tenga, puede ser el más feliz del mundo o el menos feliz del mundo, solo intento decir que a menudo el ser más culto o listo si es directamente proporcional a la infelicidad...

Nokith

/modo político on

"...Muchacho, para eso están los grupos de Pensadores Anónimos, podemos ayudarte, no te preocupes. ¿tienes tele en casa?..."

/modo político off

c

A mi me pasa un poco como el del texto: Siempre me estoy comiendo el tarro, como se suele decir.
Cada vez tengo menos pelo y empieza a dolerme la cabeza por las noches.
¿A alguien más le ocurre?, ¿alguna solución para dejar de darle vuelta a todo?

Ozz

Pues yo sí meneo, a mí sí que me ha gustado. Un poco exagerado, pero me gusta la idea que subyace.

Sobre todo me ha hecho gracia cuando se refería a la relación con su mujer... Muy veraz :).

Nirgal

Vale, excelente post, inteligente, genial, culto y muy muy bien escrito (y con bastante verdad de fondo dicha con una ironía deliciosa), pero: ¿Qué cojones tiene de malo Una rubia muy legal?

En serio, alguna vez intenté una dieta de puro cine académico y es estresante. Hay veces que uno necesita ver algo ligero, simple y fácil de entender para relajarse, y para eso nada como una comedia gringa descerebrada. (Y aunque me gusta más High School Musical, una rubia muy legal también es una buena alternativa)

I

Te comprendo tio, yo también estoy con el mono... pero cuando se me pasa, soy más feliz.

D

" Metas tenemos todos, problemas también, pero esas y esos vienen y van, y solo nos dan o quitan la felicidad por un tiempo limitado.
"
Te recomiendo encarecidamente que leas "La felicidad desesperadamente",al respecto de esa última frase.

Entiendo lo que quieres decir (supongo) cuando te refieres a que las personas con mayor cociente intelectual suelen buscar la felicidad en sí mismos.Quizá tengas razón,pero a lo que yo me refiero en #21 es que las personas más inteligentes no son aquellas que sacan mayores puntuaciones en un test de CI,o las mas cultas,no. Son aquellas que tienen la capacidad para afrontar sus problemas,para salir al paso de situaciones adversas de la mejor manera posible,en definitiva,para "saber ser feliz" (lo cual es diferente de "ser feliz por ignorancia").

En resumidas cuentas,si eres un genio en matemáticas (por ejemplo) pero eres infeliz,es que no eres lo suficientemente inteligente.

Y presonalmente creo que el hecho de que una persona se refugie en su ego por falta de comunicación social es independiente al CI que uno pueda tener.

E

#15, es como el lobo feroz, que intentaba abrir puertas "a soplidos"

p

Esto les pasa a quienes se apuntan al pensamiento único.

D

Cómo subir la autoestima cuando está por los suelos:

1 - Contratar un bloj
2 - Compadecerse de uno mismo con cosas como "desgraciadamente soy demasiado bueno para este mundo".
3 - Publicarlo en menéame
4 - Leer los comentarios de los demás pamplinas que sufren tu misma crisis

K

#17, a mi cuando me pasa eso me fumo un porrito y a hacer algo no intelectual y listos.En serio.

Tasio

A mi me ha parecido un rollazo de post. No me ha gustado nada. No hay meneo

s

Que chorrada de post. Y encima parece que pone en un altar a los profesores de universidad, cuando en general son la mayor banda de chupócteros, groseros, engreídos y vividores que hay en españa después de los políticos.
No hay meneo.

migueloncho

De acuerdo con #5

r

¡Vaya! Resulta que menéame es una cuna de filósofos y grandes pensadores, que desperdicio,¿no?. Me pregunto que hacen tantas mentes brillantes desperdiciando su tiempo criticando a la SGAE,Microsoft,PP,Bush..etc, etc.Pero claro, yo sólo soy un cerebro del montón.