Hace 4 años | Por jestrada20 a cov19.mx
Publicado hace 4 años por jestrada20 a cov19.mx

La frontera entre Estados Unidos y México es la más concurrida del mundo, con un estimado de 1 millón de cruces legales por día. Las economías de los vecinos están entrelazadas. Entonces, ¿por qué hay una diferencia tan grande en los casos? El domingo, los casos confirmados en California superaron los 6,200, en comparación con los escasos 23 de Baja California. Arizona tuvo 919 casos, empequeñeciendo a los 14 de la vecina Sonora. Nuevo México reportó 237 casos; en el estado de Chihuahua, había solamente seis.

Comentarios

D

#4 Camuflageas 50, 100, pero ¿se puede ocultar 5000 mil muertes sin que las rrss hicieran su trabajo?

Mi ex novia en CDMX, reporta el día de hoy que hasta el día de hoy no hay angustia y dramatismo; y salvo las medidas de distancia social, el paisaje cotidiano no ha cambiado en forma sustancial.

Ferran

#16 Anotas “muerte por neumonía” en vez de coronavirus y ya... o muerte por parada cardiorespiratoria.

r

#27 neumonía, gripe, etc... casi cualquier enfermedad respiratoria. Y a bajar los números!

g

#27

Eso no muy poco probable para el caso de México. Se publican en forma de datos abiertos para la comunidad médica (y desde hace unas semanas para el público en general) los casos de todas las enfermedades monitoreadas por el sistema de vigilancia epidemiológica, que incluye influenza, neumonías, etc, semana a semana. Es un sistema realmente sofisticado y muy bien diseñado, probablemente el único sector del sistema de salud mexicano que está a la vanguardia mundial, y que viene de la experiencia nacional en la pandemia de 2009 (cuyo epicentro fue México) y de otras epidemias locales asociadas a las regiones tropicales. Pues bien, esos reportes no muestran diferencias respecto a otros años, incluso tiene un poco menos de casos que el año inmediato anterior.

¿Se podrían manipular las cifras de ahí también? Es altamente improbable. El sistema de salud en México es un caos, así que hay decenas de instituciones que responden a diversos órdenes de gobierno: hospitales de la Secretaría de Salud, que son operados en conjunto con los gobiernos de los Estados (la gran mayoría); hospitales de salud de alta especialidad controlados exclusivamente por el gobierno federal; hospitales de los servicios de salud para empleados públicos controlados también por el gobierno federal (ISSSTE, hospitales militares y de PEMEX, y otros de instituciones más pequeñas), la red de hospitales con mayor numero de afiliados, la del IMSS, tiene una junta de gobierno integrada por: gobierno federal, sindicatos y empresas; finalmente, más del 20% de los casos se ha tratado en hospitales privados.

Hasta ahora, la mayoría de los casos se han tratado en hospitales del sector salud bajo control de los gobierno de los Estados, y en la frontera solo hay un Estado gobernado por Morena (el partido que gobierna el país), hay dos gobernados por el PRI y dos más gobernados por el PAN, que es la oposición de derecha más vehemente y, de hecho, viene cuestionando día con día la estrategia del gobierno federal en combate a COVID19. También hay un gobernador sin partido (en Nuevo León), igualmente opositor del gobierno federal, que incluso fue candidato presidencial contra AMLO. ¿Qué clase de organización sería necesaria para manipular sistemáticamente cifras, contando con la complicidad de cientos o miles de médicos y directores de hospitales, muchos de ellos designados por gobiernos muy activamente opositores al gobierno federal?

Más fácil explicar las diferencias con: enorme diferencia de densidad de población y población total, enormes diferencias en patrones de movilidad (número de vuelos, recorridos para llegar al trabajo, etc.), medidas de mitigación aplicadas en momentos totalmente diferentes (mucho antes en México) y casos iniciales con un retraso de 5, 10 y hasta 15 días (que en una progresión exponencial son diferencias numéricas enormes).

pitercio

#1 En un diario de México leía lo siguiente: "En su último informe del 29 de marzo, la Secretaría de Salud federal precisó que en México iban 20 defunciones, 993 casos confirmados de Covid-19, 2564 sospechosos y 4955 negativos.".
Sumando test y pensando que pueda haber alguno repetido, no pasan de 10000.

Por un residente en DF sé de la cantidad de casos que están despachando como influenza atípica.

pitercio

#9 eso es de las funerarias, la externa de la señora doña Leonor pasó a mejor vida por unas fiebres que no se trató. No aumentará ninguna estadística.

D

#12 Bueno, la nota lo explica. No soy quién para desmentir o mentir una versión. Pero es curioso que no solo México, sino que varios países de América, incluso de África, hasta hoy no vivan la tragedia de países como España o Italia.

JaimeRR

#1 como empieces a contar muertos en México no acabas nunca. Va a pasar como en el chiste de la avioneta que se estrella en un cementerio

j

#2 En las Entidades y Municipios locales, están intentando que la gente se quede en casa, pero el mensaje del Gobierno Federal contradice y la gente esta actuando como dios les da a entender. Esperemos que las cifras no sean muy altas.

Rorschach_

#14 Sigue esperando, y haz lo que hacemos aquí.

D

lo mismo sucede con Canadá, tiene pocos casos en contraste con EEUU.

El argumento de las test es endeble a estas alturas de la epidemia. No hay noticias de colapso de Hospitales en países de Méjico y por mucho que se quisiera ocultar la noticia lo veo difícil.

Es como si mañana saliera a decir Pedro Sánchez que solo hay 2000 infectados y 80 muertos; hay noticias que no se pueden maquillar desproporcionado mente.

r

#3 que no se pueden maquillar?
mira RU... o India o Rusia o la misma China.

Si no se sabe la cantidad de tests que se hacen, cualquier número es maquillado.

celyo

#3 los centros se saturan solo si han de atender casos.

Si alguien te viene con fiebres altas y tos, seguramente los manden para casa a tomar paracetamol. Así es sencillo.

Peachembela

debe ser porque en mexico desde el 15 de enero se empezaron a hacer empadronamientos y seguimientos a las personas que venían desde el extranjero, tomaron medidas mucho antes que otros países de la región, por lo demás mexico es extenso y muy rural en ciertos sectores , que mientan seria fácil descubrirlo, AMLO esta lleno de enemigos.

D

#10 Más seriedad en los comentarios por favor, no estamos en forocoches.

Eso es falso, está mal que inventemos cosas sin fuente o noticias fidedignas, si lo comentas por "alguien, que dijo que el primo de un amigo, de la hermana de la esposa del compadre que vende en la esquina que alcanzo a ver en el Whassapp", estamos mal.

Es FALSO el aumento de casos de neumonías en México
https://verificado.com.mx/es-falso-el-aumento-de-casos-de-neumonias-en-mexico/
verificado.com.mx/es-falso-el-aumento-de-casos-de-neumonias-en-mexico/
www.heraldo.mx/descartan-muertes-por-neumonia-atipica-en-edomex/
www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/descartan-muert

Sería interesante ver que sucede en las regiones con menor incidencia para los estudios epidemiológicos en todas latitudes.

No hay que inventar cosas que no conste o que no se tome como fuente fidedigna, por favor.

j

#6 Lo peor que nos pudo pasar a los Mexicanos fue el presidente actual.

Rorschach_

#11 Eh, pero todos contentos... es el elegido.

g

#6 Suponiendo que tu premisa sea válida (que no lo es, aunque en ese caso definitivamente actuó como tal) ¿cómo eso sería una diferencia con nuestro vecino del norte?

D

Si llega una persona pobre a un hospital de México, ¿ le atienden?

j

#8 Si se recibe el problema es que no le hacen la prueba del COVID-19, lo están manejando como una #NeumoniaAtipica

r

#10 como EEUU al principio...

g

#10 Por favor, deja de propagar noticias falsas. Entiendo que repruebes al gobierno federal, pero no hay literalmente ninguna autoridad sanitaria de ningún nivel que de credibilidad a semejante y peligrosa desinformación.

frg

¡Porque hacen trampas al solitario!

g

A ver: si en México existieran miles de casos sin documentarse, nuestro precario sistema de salud estaría colapsado y no habría forma alguna de ocultarlo. Al gobierno federal mexicano la verdad no le veo vocación para ocular la gravedad de la epidemia, pero tampoco hay quien pueda sostener seriamente que tenga capacidad para hacerlo si quisiera.

Diferencias así se ven entre países europeos, entre estados del sur de Canadá y del norte de EEUU e incluso entre distintos estados de EEUU. Por sí solas, no explican gran cosa. Nadie con cultura científica debería comparar datos brutos sin ninguna contextualización y sacar conclusiones apresuradas.

Vamos a ver. Primeramente, con solo convertir los casos a un índice, ya se reduce el impacto visual de la diferencia numérica, pues la frontera gringa tiene mucho más población que la parte mexicana (solo Texas tiene más población que todos los estados mexicanos de la frontera norte).

Claro, las tasas siguen siendo significativamente más altas en EEUU.

Además de la cuestión más obvia (población total) hay algunas preguntas que habría que responder para empezar a analizar el caso: ¿Hay los mismos patrones de movilidad? ¿Cantidad de vuelos internacionales? ¿Cantidad de vuelos domésticos? ¿Perfil socioeconómico (está documentado que durante las primeras semanas hay mayor probabilidad de contagio entre sectores que viajan regularmente al extranjero o pertenecen a un circulo social de personas que lo hacen)? ¿Cuál es la densidad de población de las ciudades?

Luego ¿se tomaron medidas de mitigación equiparables, en momentos equiparables? ¿Los contagios comenzaron en fechas cercanas entre las dos ciudades?

D

Será porque el foco en el hemisferio norte está en Nueva York? Por ejemplo, el otro día leí que Ecuador era uno de los países más afectados porque tienen muchos inmigrantes en España y por lo tanto, hay mucha movilidad entre España y Ecuador.

Nueva York no es una ciudad taaan mexicanizada como el sur estadounidense. Pero a la vez México tampoco se ha esforzado mucho en hacer tests.

Yonny

#22 por qué haces trampas? De verdad comparas así???

D

#25 da igual, no voy a discutir este tema. EN MEXICO HAY MUCHOS MENOS CASOS DE CORONAVIRUS QUE EN USA POR QUE HACE MAS CALOR. No tengo nada más que decir en este hilo bye.

Yonny

#28 goto #29

Yonny

#28 en uk tienen menos que en España... El frío afecta? Ridículo!

No digo que sea cierto o falso ( que no lo sé, pero ojalá), digo que tu argumento es ridículo.

Yonny

#22 por si no lo pillas:
No se trata de lo que hay (depende de en qué fecha llegue el virus)... Se trata de cómo crece, de la velocidad, etc

D

Por qué? Por qué?
Por que en méxico df llegan cada dia a los 27 o 29 grados .

Por cada aumento de un grado de temperatura, los contagios del Covid-19 se reducen un 3,8%, según un estudio que ha analizado la relación entre condiciones meteorológicas y transmisión del coronavirus en cien ciudades de China. El estudio también detecta que, por cada 1% de aumento de la humedad, los contagios se reducen un 2,2%.

Interpretación: La distribución de brotes significativos en la comunidad a lo largo de latitud, temperatura y humedad restringidas es consistente con el comportamiento de un virus respiratorio estacional.


El estudio encontró que, hasta cierto punto, la temperatura podría cambiar significativamente la transmisión de COVID-19, y podría haber una mejor temperatura para la transmisión viral, lo que puede explicar en parte por qué estalló por primera vez en Wuhan. Se sugiere que los países y regiones con una temperatura más baja en el mundo adopten las medidas de control más estrictas para evitar futuras reversiones.


Extractos de varios artículos :

Las comunidades que viven en lugares más cálidos parecen tener una ventaja comparativa para retrasar la transmisión de las infecciones por coronavirus, según un análisis temprano realizado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Los investigadores encontraron que la mayoría de las transmisiones de coronavirus se habían producido en regiones con bajas temperaturas, entre 3 y 17 grados Celsius.

Mientras que los países con climas ecuatoriales y aquellos en el hemisferio sur, actualmente a mediados del verano, han reportado casos de coronavirus, las regiones con temperaturas promedio superiores a 18 grados Celsius representan menos del 6 por ciento de los casos globales hasta ahora.
Dondequiera que las temperaturas eran más frías, el número de casos comenzó a aumentar rápidamente ", dijo Qasim Bukhari, un científico computacional de M.I.T. quien es coautor del estudio. Ves esto en Europa, a pesar de que la atención médica allí está entre las mejores del mundo.
La dependencia de la temperatura también es clara dentro de los Estados Unidos, dijo el Dr. Bukhari. Los estados del sur, como Arizona, Florida y Texas, han visto un crecimiento de brotes más lento en comparación con estados como Washington, Nueva York y Colorado. Los casos de coronavirus en California han crecido a un ritmo que cae en algún punto intermedio.

El patrón estacional es similar a lo que los epidemiólogos han observado con otros virus.
.
Al menos otros dos estudios publicados en repositorios públicos han sacado conclusiones similares para el coronavirus. Un análisis realizado por investigadores en España y Finlandia encontró que el virus parecía haber encontrado un nicho en condiciones secas y temperaturas entre menos 2 y 10 grados Celsius

Yonny

#13 en Florida están a 40 grados y eso que dices se nota muy poco.

D

#15 en florida hay 21 millones de habitantes y 5 mil casos, en NY hay 20 millones de habitantes y 60 mil casos.

l

#15 #17 sabe que es falso, pero sigue con la cantinela, lo del tonto y la linde

www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-pub
maldita.es/malditaciencia/2020/03/25/coronavirus-calor-temperatura/
ccdd.hsph.harvard.edu/will-covid-19-go-away-on-its-own-in-warmer-weath
cnnespanol.cnn.com/2020/03/04/coronavirus-noticias-falsas-conspiracion

j

#13 Actualmente en la ciudad de México alcanzamos los 30 grados y en los estados del norte del país llegamos hasta 38 grados centigrados.

D

#17 pues mejor aún para vosotros. Para el tema del coronavirus digo.

Yonny

#17 en Florida también y el virus crece allí por encima del 15% ... Bastante rápido diría yo

l

#13 falso

www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-pub
maldita.es/malditaciencia/2020/03/25/coronavirus-calor-temperatura/
ccdd.hsph.harvard.edu/will-covid-19-go-away-on-its-own-in-warmer-weath
cnnespanol.cnn.com/2020/03/04/coronavirus-noticias-falsas-conspiracion