Hace 10 años | Por Tanatos a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por Tanatos a bbc.co.uk

México condonó a Cuba el 70% de una deuda de US$487 millones que La Habana contrajo hace más de 15 años, informó el secretario de Hacienda mexicano Luis Videgaray. Este viernes se firmó un acuerdo entre los dos países, mediante el cual Cuba se compromete a liquidar el resto del adeudo en un plazo de diez años. Para México la renegociación del crédito es, ante todo, un gesto diplomático en el camino a mejorar las relaciones entre ambos países.

Comentarios

Yiteshi

#10 Si no llega ni al 20% del PIB, cómo es que no pueden pagarla regularmente? Hmmm....

perrico

#13 Quizás porque no quieren renunciar ni a su sanidad o a la educación por pagar la deuda. En otros paises se prioriza el pago de la deuda a la sanidad aunque la deuda sea privada y el estado se haya hecho cargo de ella.
Allí les condonan la deuda pública. Aquí pagamos con dinero público las deudas privadas.
Somos el modelo económico a seguir.

En Cuba tendrían que implantar el sistema económico capitalista, como el de otros paises de su entorno, como Haití. Seguro que iban a vivir como reyes.

D

#14 En España la deuda del estado es abrumadora aún quitando el rescate bancario. En cualquier caso son las empresas privadas las que financian al estado con los impuestos, y no al revés.

Por cierto ¿has visto un hospital cubano?

perrico

#15 ¿Has visto un hospital Haitiano?

La deuda pública en España antes del 2008 era de las más bajas de Europa. El rescate bancario, unido a los agujeros del Sareb, lo que ya se le había dado antes del rescate oficial a través del FROB y lo que queda suma un montón de puntos del PIB, lo cual con sus respectivos intereses va a lastrar la economía española.

Muchas empresas españolas están financiadas por el estado. Las más grandes eran del Estado y se regalaron a los amigos del poder de turno. Tenemos precios de muchas de esas empresas que estan funcionando en régimen de oligopolio que nos están cobrando productos a precio de oligopólio (electricidad, teléfono, etc) con lo cual las estamos sobrefinanciando.

Muchas empresas españolas se han estado financiando gracias a la obra pública, a precios fuera de mercado por unas infraestructuras innecesarias que han sido una auténtica trasferencia de dinero público y de sobres.

Si Cuba es un país pobre no es exclusivamente por su sistema político, porque todos los paises de su entorno están peor. Los indices de calidad de vida de Cuba son de los mejores de su area económica.
Pero si quieres comparar una isla, con las particularidades de lo que supone la insularidad, sometida a embargo, con problemas para el abastecimiento normal de materias primas que ellos no tienen y el cierre de su mercado natural, geográficamente hablando, con por ejemplo EEUU, que por cierto también tiene una deuda insostenible, allá tú.

Si tuvieses quisieses irte a vivir a un país de ese area geográfica, con la calidad de vida media de los habitantes del pais, probablemente te irías a Cuba, no a República Dominicana, ni a Haití, ni a Jamaica.

D

#16 Haití tiene una inestabilidad económica tal, que yo diría que no hay un estado funcional en su territorio, apenas un peldaño por encima de Somalía o Sierra Leona pero en América. Pero no entiendo qué tiene de malo Rep. Dominicana o Jamaica como para ir a vivir allí. Los tres destinos me parecen interesantes, ninguno es un país rico, todos tienen problemas graves pero en uno de ellos no hay libertad de expresión.

Yiteshi

#14 Préstame 1000 € por favor, los necesito para mantener mi hogar en funcionamiento. Si luego no te los pago es porque no quiero renunciar ni a mi sanidad ni a mi educación, y a ti que te jodan cerdo capitalista

perrico

#18 Yo ya se lo estoy prestando a los cerdos capitalistas de los bancos, y tú también, por si no te das cuenta. Ahora mismo debes alrededor de 30000 euros, de los cuales como mínimo un 12% (y me quedo corto) ha sido usado para salvar el negocio privado de unos cuantos financieros que han echo una estafa piramidal.

Además de eso, han aprovechado la coyuntura para hacernos un chantaje via prima de riesgo, quitándonos todos los servicios sociales a cambio de "no dejarnos caer".
A tí y a mí, los cerdos capitalistas nos han metido la mano en el bolsillo. Y ya te adelante que yo no he vivido por encima de mis posibilidades.

A Cuba le han perdonado 341 millones de dolares. Nosotros hemos puesto para salvar a la banca, como mínimo 120.000. Eso es comunismo (de ricos).

Aquí 341 millones se los lleva hasta Forentino Pérez con el sobrecoste e una sola obra pagada por el estado.
Y podría ponerte casos para llenar una página sobre transferencias de rentas del capitalismo, desde ayudas milmillonarias de la UE que acabaron en bolsillos de listos hasta obras perféctamente inútiles que solo han valido para llevarse suculentas mordidas a los amigos de turno. Y tú cuestionas a un país porque le han PERDONADO una misera fracción de lo que le vamos a perdonar a la banca. Porque el dinero que hemos metido en el FROB, ya lo dí por perdido antes de haberlo puesto.

Tanatos

He puesto la deuda perdonada (el 70% de los US$487 millones) en el titular

ikipol

#6 perdón perdón. Es que estoy pendiente de Sofía Mazagatos en Salvame

D

#7 ¿Enseña cacho?

editado:
tio, se han cargado a@Hdya por tu culpa, +3 velas negras te has ganado hoy

ikipol

#8 ¿qué ha pasado?

kastanedowski

y el negativo es por que no entendio la noticia??? jajajaja

ikipol

#2 JAJAJAJA

D

Queda mas bonito decir "Condono la dueda", que como no puedo cobrarla se la perdono.


#3 JOer, podias haber ilado mas fino, (lo mismo que@Tau que ni se siquiera se ha dignado a comentar), los trolls estais de capa caida :'_(

Tanatos

#2 Posiblemente xq no ha condonado la deuda totalmente, eso sí que sería noticia, pero algo es algo

D

#9 Ya, porque si puedes pagarla ¿para que te la van a condonar?... Entiendo

Cuba es un ejemplo económico para el mundo ( sobre todo ahora que eliminan la segunda moneda porque no ha funcionado ) y con esa base tan cojonuda no entiendo como la gente se quiere ir de allí; o es por el clima o no me lo explico la verdad. X2 Extra!

D

Es porque le parece irrelevante, como a mí. Si perdonas algo que no te van a pagar ( porque no pueden ) en realidad no perdonas nada.

D

Otro triunfo de la economía comunista. Sí IU, sí Camila Vallejo, Cuba es un ejemplo económico para el mundo.


#4 Hay bastante diferencia entre aparecer como deudor de una cantidad y que te condonen una deuda y no aparecer como deudor o aparecer como deudor de mucho menos dinero.