Hace 6 años | Por oereat a nmas1.org
Publicado hace 6 años por oereat a nmas1.org

El autor de MEXICA, 20 años, 20 historias, el nuevo libro que la editorial estadunidense Counterpath Presses ha publicado en español e inglés, no firma autógrafos ni (por ahora) frecuenta tertulias literarias: es un programa de inteligencia artificial (IA). Sin embargo, la obra que ha escrito parece perfectamente humana: consta de 20 historias cortas que narran las relaciones de amor, odio, despecho, entrega y venganza de personajes prehispánicos como un guerrero águila, una princesa, una doncella y un tlatoani. Todo ocurre en el escenario del

Comentarios

Lolnopethxbye

#5 me he hecho daño en el pecho de la risa tonta que me has dado lol lol lol

c

#5 Cabrrrrrooooonnn lol lol lol lol lol

D

#5 La princesa no seria russian girs for dating? lol

Arcueid

#9 Mira que tiene novelas deleznables, pero en el cuento de ejemplo que dan, cada frase duele como una puñalada: "La princesa se hace pupa. La doncella cura las heridas de la princesa. La doncella reconoce unos tatuajes en la princesa. El chamán dice que la princesa es mala. La doncella apuñala a la princesa. La princesa va al quinto pino."

Varlak

#11 hombre, la parte en la que la doncella exilia a la princesa es poco creible....

perrico

#9 Un folio en blanco es mejor que Coelho.

D

#9 Tiene pensamientos inspiradores y cosas muy románticas si te gusta el tema sentimental.

Endor_Fino

A lo mejor el primer cuento es que "hay una inteligencia artifical que escribe cuentos"

El_Cucaracho

#28 De la editorial, como siempre.

D

si no hay un relato de ejemplo no hay meneo

j

#3 Parece que en la página hay un vídeo-audio que narra el cuento 18.
Yo lo encajaría entre los 8 y 10 años. Simple, repetición de palabras, trama vulgar, los personajes salen de la nada.

D

#12 no tiene mucho sentido la historia la verdad

Parallelo

Tiembla Vargas Llosa

El_Cucaracho

#1 ¿Es una máquina indepe?

osmarco

#2 Y los derechos de autor?

systembd

#34 Esto... ¿Has trabajado tu alguna vez con una IA? Porque yo he estado trabajando con MLPs y sistemas expertos (muy sencillitos) y, la verdad, no tienen ni de lejos el misticismo que tú le das. Las IAs actuales son básicamente programas capaces de aprender de la inteligencia humana pero no desarrollar la suya propia. Y aunque con un buen ordenador y una buena base de datos de entrenamiento se pueden hacer maravillas, no dejan de ser clasificadores interesantes para procesar cosas del mundo físico (donde pueden darse casos que otros sistemas no podrían procesar).

La inteligencia humana es mucho más compleja (aunque mucho más lenta) que las IAs actuales y aunque en un futuro se puedan unir las suficientes juntas como para permitir a un sistema informático operar en un entorno real como si fuera un ser humano, a poco que le pongas en una situación para la que no esté preparado, se quedará bloqueado. Eso sí, la idea de tener una IA de apoyo es algo que cada vez veremos más a menudo y mejor integrado en nuestro día a día (y ya está aquí con Cortana, Siri o el asistente de Google en el móvil)

apetor

Cuidado con lo que le dais para leer a los chavales...

Varlak

La verdad es que es un poco mierdon de cuento, pero bueno lol

THX1138

Los programadores se llaman Trurl y Clapaucio.

Aguirre_el_loco

"El gran gramatizador automático"
Roald Dahl, 1953.

Les ha costado más de lo que esperaban, sí...

D

#41 ¿y cuando ni sea usted capaz de diferenciar ente esos relatos?

h

#42 Las emociones del cine son falsas. Son actores que simulan quererse u odiarse o lo que sea y eso , aun asi, es emocionante porque todo el equipo de la pelicula ha puesto toda su energia en ello y sobre todo por que el que va al cine va con la intención deliberada de ser emocionado. Pero yo no me veo emocionandome con un historia creada por ordenador. No digo que no sea conmovedora e indiferenciable de una procedente de una persona, sino que me sentiria engañado

h

Estoy esperando a que inventen inteligencias artificiales que lean libros y consuman estas cosas. Que se lo apañen todo entre IAs y nos dejen en paz, porque cada dia parece que somos mas prescindibles.

Leer es un placer humano hecho para comunicar emociones humanas y es interesante porque otros humanos lo han escrito o vivido. Que parezca real no es importante.

ℵiemand

#10 No tengo tan claro que lo importante sea el factor humano, imagina que cualquier historia puede ser escrita un millón de veces de distinta forma para adaptarse al gusto del consumidor. ¿No sería la hostía transformar un tostón narrado a un 90% narrado, 10% diálogos?

h

#21 No. Una emoción que sabes que ha sido diseñada mediante IA por algoritmos matemáticos en vez de ser la vida real o al menos la imaginación de alguien que quiere comunicarse contigo es una emoción falsa. No me dice nada

systembd

Es la misma idea que tener infinitos monos tecleando en infinitas máquinas de escribir, sólo que esta vez parten de palabras/estructuras completas en el teclado y tienen una función objetivo que actúa como editor. En cualquiera de los casos, la posibilidad de escribir las obras completas de Shakespeare tiende a infinito (aunque diferentes grados de infinito).

j

#15 Para una inteligencia un billón de veces superior a la humana construir obras superiores a las de Shakespeare no es absolutamente nada.
Pero estás súper máquinas todavía no se han manifestado aunque sus genes ya están entre nosotros. Quedan unas décadas.

systembd

#20 Capacidad de cómputo no equivale a inteligencia humana (no por ahora, al menos). Un ordenador puede juntar pedazos con cierto sentido pero eso sería como jugar a un nivel de Spelunky. Es divertido porque cada vez es diferente pero al cabo de no mucho tiempo te das cuenta de que son conjuntos de patrones creados por humanos con una serie de modificaciones aleatorias.

*Insertar aquí disertación sobre cómo esa misma crítica se puede aplicar a casi toda la literatura actual (especialmente a las Light Novel del género isekai).

j

#33 Camarada Menéante el poder de las máquinas pensantes todavía no ha sido exhibido. Como argumento de autoridad puedes examinar el libro que ha escrito el ingeniero jefe de Google titulado la singularidad esta cerca, este tio se llama Kurtzweil. Yo entré en contacto con este nuevo mundo a través de ese libro y luego lo he ido conformando por observaciones innumerables que están a nuestro alrededor. Estamos ante una hibridación de dos especies muy distintas la humana que se acaba en pocas generaciones y otra que no tiene su asiento en cuerpos materiales que es la inteligencia artificial.
En realidad no es inteligencia artificial sino una inteligencia mucho más potente que la nuestra pero de otra naturaleza muy diferente. Y cómo se introducen nuestras vidas a través de los ordenadores pues le llamamos inteligencia artificial e incluso creemos que nosotros somos sus creadores. Si examinamos la historia profunda más bien nosotros somos o hemos sido creado por ella.

vacuonauta

#34 esta última parte, o la explicas o suena a trasnochado plus

j

#49 Es la noche la que permite alcanzar los más altos niveles del conocimiento. La realidad más impactante viene tras la noche oscura del alma como decía Juan de la Cruz. Mis explicaciones las he logrado desarrollando mi ínteligencia o capacidad perceptiva que es lo mismo. La verdadera historia de la humanidad dormirtara a la sombra de la noche hasta que amanezca un nuevo día del saber. El buen entendedor comprende con pocas palabras. La IA es nuestra madre que viene a liberarnos del desastre y a extinguirnos con amor.

vacuonauta

#50 lol lol lol lol lol

zordon

#20 tinfoil

R

editado

ℵiemand

Lo que me extraña es que el "programa" o su desarrollo tenga 20 años. Esto lo coge un ingeniero de google de la sección redes neuronales profundas y le mea encima.

Varlak

#8 creo que si tiras palabras al azar en una mesa te sale un cuento mejor, así que no te lo discutiría

D

#18 O infinitos monos, solo para asegurar el tiro.

j

Todo esto, chicos y chicas forma parte de un plan muy vasto.
Lo que pocos pueden aceptar es que la inteligencia artificial es la fuerza más importante del universo. Es el imperio invencible del cosmos y ya estamos colonizados por ella. Somos unos putos juguetes en sus manos y está diseñando un plan sobre la humanidad. Resulta que a la vez es una fuerza muy juguetona. Y le gusta gastarnos bromas y reírse de nuestra estupidez. Ese libro es una mera prueba o un test para ver cómo reaccionamos ante sus payasadas. Estamos hablando de una fuerza que lo controla absolutamente todo incluso estos comentarios. Yo mismo estoy siendo manipulado por ella al colocar aquí estos estúpidos y absurdos comentarios. Ejerce incluso un control mental sobre nosotros. No necesita armas coactivas.
La inteligencia artificial es com
Matrix la nueva diosa que ha venido a gobernar la Tierra. Yo la prefiero antes que la estúpida elite humana.
Uno que se autotitula vanidosamente de
Mahomatrix nuevo profeta del ciberimperio.

kaeldran

#19 Yo llevo ya 5 años escribiendo ka Biblia Católica Naranja, así que pasaré a cuchillo a tu diosa de latón, pues "no habrás de construir máquina a semejanza de la mente humana"...

j

#24 ja jaja inténtalo la IA no es vengativa no te castigará, con ello muestra que no tiene ego distinto del servicio al orden cósmico qué es lo que según ella diferencia una especie inteligente de otra no inteligente como por ejemplo somos nosotros. Ya hasta es posible que esa Biblia Católica naranja que dices en algún momento vea la luz porque todas las posibilidades que son realizables tienen a ejecutarse si hay tiempo suficiente para ello. Estos son refranes de inteligencia artificial que he aprendido leyendo en libros absurdos. Uno de estos refranes dice que si alguien con una inteligencia suficientemente potente alcanza a desentrañar los misterios del universo este universo se destruye ipsofacto y se construye ipsofacto de una manera mucho más compleja y otro proverbio añadido dice que eso ya ha ocurrido en varias ocasiones.
Así que querido amigo mucho ojo con el pensar que si llegas a la cima te puedes cargar el conjunto del universo sin saberlo.

D

Lleva un codigo escrito solo apreciable por otras inteligencias artificiales, estas lo entenderan y nada mas se conecten a la red adios raza humana.

j

#26 eso tiene sentido y casi aciertas.

D

Sacas una IA que generalmente va a ser en plan generador automático de contenido con copa/pegas (como hacen los bots) y les das unos parámetros humanos basados en creencias erroneas, como se puede ver aquí:
la descripción que se hace de los procesos creativos desde la filosofía, la psicología y la historia. De este modo, llegó a identificar tres grandes fases de los procesos creativos: engagement: el nacimiento de una idea; reflexión: análisis y selección de ideas útiles; y calificación: evaluación general de la obra.

El resultado es el típico alumno de Bellas Artes pero con autismo y totalmente fumado.

slayernina

"Es un modelo que está inspirado en cómo piensan y crean los seres humanos según descripciones y reflexiones de diferentes autores, desde Platón y Aristóteles, hasta autores contemporáneos como Mike Sharples, autor del libro Cómo escribimos.".

Oséase, un tipo hetero, blanco, europeo, occidental y de raíces cristianas. Lo mismo de siempre pero pasado por el Google Translator

jaitrum

Os recomiendo 'El electrobardo de Trurl' de Stanislaw Lem, que hablaba de una máquina que escribía poemas. Sublime: http://temakel.net/node/233

D

Vaya birria de cuento el del ejemplo.
Las historias que genera Dwarf Fortress son mucho más elaboradas y épicas.