Hace 14 años | Por --136875-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --136875-- a elpais.com

"El tonto es el que paga". La frase es de Xavier Trias,y ha referido así a los que viajan en el metro pagando. CiU ha organizado un sistema de análisis del fraude en el metro y ha llegado a la conclusión de que se cuela casi el 5% de los usuarios lo que equivale a que la compañía deja de ingresar cada año 13 millones de euros. Una cifra sirve de comparación: la inversión de metro en mantenimiento y seguridad es de sólo 11 millones al año. CiU encargó a diversas personas que vigilaran durante 30 minutos en nueve estaciones. En seis de ellas...

Comentarios

StuartMcNight

#5 Shhhhhhttt, nononono, piensalo, si el transporte público es gratuito porque contamina menos que los coches. A los que vamos andando, aparte de los zapatos nos tendrán que poner un pequeño sueldo por contaminar menos que el transporte público.

o

#8 ¿Porque para "premiar" al que usa el transporte público se usaría "alegremente" el dinero de todos? Para que el transporte público sea gratis para sus usuarios alguien tiene que pagarlo, y ese alguien acabamos siendo todos, usemos o no el transporte público.
#7 No lo había pensado yo eso... ¡Cuánta sabiduría!

jomersimson

#29 Las escuelas las pagan también los que no tienen hijos
Las carreteras también los que no tienen coche. Los hospitales también los sanos...

Esas cosas pasan cuando vives en sociedad.

jomersimson

#1 llevo años diciendo eso y los amigos me tachan de loco.
#5 ¿por que siempre hay que penalizar y nunca premiar?

O

#8 Ya se premia. Las arcas públicas pagan la mitad de cada billete. Ni mas ni menos.

#10 ¡Te votaría 15 veces positivamente!

jomersimson

#11 ¿Y crees que la M-30 se paga sólo con el impuesto de circulación y la parte municipal (cero si no me equivoco) del impuesto sobre carburantes?

O

#15 No, en Madrid no teneis muchos peajes, que digamos... En Barcelona ya se penaliza el entrar en coche. Quizás debería hacerse también en Madrid y el resto de España ;P

jomersimson

#16 Me has recordado otra cosa, un gran porcentaje de la gente que usa la m30 ni siquiera tributa en madrid capital, por lo que yo pago para que ellos conduzcan por "mi" carretera.

yo también uso el coche, no me estoy haciendo ahora el ecológico, pero bastante poco.

no me parece una locura enl transporte gratis, la cuenta de la vieja de #14, no sé hasta que punto valdría... se ganaría en calidad de vida un puñao, tanto el conductor como el peatón, como el que va montado en un bus.

PD: ninguno de mis comentarios es para justificar el cloarse en el metro.

ajripa

#17 Hombre, depende de como lo mires, gracias a "tu" m30, mucha más gente va a madrid y es mucha más gente que deja dinero en la capital usando otros negocios (tiendas, restaurantes, etc etc)

andresrguez

#1

Si el transporte fuera gratuito la cantidad de impuestos que tendrías que tener para financiarlo sería muy elevada, si quieres algo de calidad.

Como bien dice #5 lo mejor sería una "penalización" del resto de transportes, para que la gente deje de emplearlos.

Además, si esa cantidad de gente no dejara de pagar los billetes, posiblemente no necesitarían subidas continuas y/o podrían mejorar las condiciones del servicio, sin entrar en pérdidas.

D

#9 Por ahí han hecho el cálculo, pagamos 247 millones de euros al año, somos unos 3.5 millones de personas... 70 euros al año en impuestos por persona, y está pagado.

Yo me gasto 50 al mes en la mensual. De acuerdo que si fuera gratis quizá habría el doble de viajeros, y tirando largo, el triple de costes. Bien, 210 euros al año por ciudadano (a repartir escalonadamente, como todos los impuestos). ¿Dónde hay que firmar?

D

#14, te olvidas de que si el transporte fuera gratuito el gasto seria menor, es decir, ni necesitarias imprimir billetes, ni maquinas o gente para venderlos, ni maguinas para timbrar, ni revisores, cuanto cuesta todo esto???

ademas en estaciones de nueva construccion ahorrarias dinero poniendo un ascensor de la calle al metro en lugar de 2 (de la calle al vestibulo + del vestibulo al anden)

realmente se gastan los impuestos en cosas menos necessareas

ademas si incrementara el numero de passageros tambien se recaudaria mas con la publicidad o con las tiendas que hay dentro del metro

#31 si el transporte publico fuese gratuito, habria menos coches en la carretera, con lo que habria menos atascos y tu tambien saldrias beneficiado

D

#35

si el transporte publico fuese gratuito, habria menos coches en la carretera, con lo que habria menos atascos y tu tambien saldrias beneficiado.

Esto es una hipótesis que no puedes demostrar.

No es necesario que sea gratuito (insisto que un transporte público gratuito supondría un aumento de la carga fiscal para los ciudadanos)..sino que resulte más económico y rápido que el transporte particular.

D

#36 tienes razon, pero si que es verdad qu los que no cogen el transporte publico se benefician tambien de sus mejoras ya que asi hay menos trafico, menos contaminacion, etc

D

#1 yo voy andando. Supongo que me pagarán algo, ¿no? Porque yo soy la hostia: no sólo estoy "mejorando la calidad de vida del resto de los ciudadanos de la ciudad", sino que encima sin gastar al estado un duro, y pagando de mi bolsillo la comida que me aporta las calorías para el ejercicio. Lo dicho: ¿cuánto me pagarán?

sorrillo

#21 Tu premio es tu salud

raul2010

Es que en Barcelona se cuela la gente en el Metro que es un gusto y nadie dice nada. Yo desde hace tiempo procuro que nadie se meta por las puertas cuando entro, alguna vez he tenido que llevarme un empujón (y devolverlo, acabáramos) ante la pasividad de la "autoridad" de turno.

Tengo entendido que las conductas incívicas son reprendidas públicamente en otros países de Europa. Aquí se ignoran o se aplauden. Por muchas campañas que hagan, si ni siquiera está mal visto colarse no creo que sirva de mucho.

gomadós

Eso de "dejar de ingresar" es una terminología que usan la SGAE & co. y que es una puta trampa intelectual.

Yo, sin ir más lejos, cada año dejo ingresar miles de millones. Verdaderas carretadas de dinero que no ingreso.

Me recuerda a lo de los Marx Bros:

- Groucho: son ustedes unos músicos terribles. No toquen más. A ver, ¿cuanto cobran por tocar?
- Chico: ocho dolares la hora
- Groucho: ¿Y por no tocar?
- Chico: cinco dolares la hora
- Groucho: pues les contrato por no tocar
- Chico: pues a ver, ayer no tocamos, eso son 24 horas, anteayer tampoco...
- Groucho: me temo que esto va a salirme un poco caro...

n

#12 buen chiste, pero de trampa intelectual nada de nada. El poner a la SGAE también es un truco socorrido en meneame. Te faltan el software libre, Sinde y las petroleras.

Por supuesto que dejan de cobrar, dado que ofrecen un servicio con una infraestructura bastante complicada a alguien que lo aprovecha (no obligado a ello) y no paga la cuota.

Trabajas gratis? ofreces un servicio/vendes un producto que tiene un precio y sólo algunos usuario pagan? Entonces no dejas de ingresar nada.

Solero

¿Y cuántos ingresa por la gente que paga? /*joke mode*/

miau

#3 Pues a bote pronto, si se cuela el 5% y eso representa 13 millones de euros, 260 - 13 = 247 millones de euros se ingresan con los billetes de metro según ese cálculo.

Solero

#4 Vamos, que tienen las mismas pérdidas que cualquier otro negocio por "robos" o "cueles", lo que pasa es que ver así a bote pronto 13 M€ impresiona. Pero viene siendo lo mismo que si hubiésemos leído: "El Kiosko de Pepita Martínez deja de ingresar 100 € cada año por la gente que no le paga las gominolas."

t

#10 iba a escribir eso mismo. +1
Pero a la masa no le puedes concienciar.
Para remediarlo deberían poner un metodo de entrada que no fuese tan fácil saltarse(y nunca mejor dicho).

D

#10 "Si esa gente no se colara sin pagar podrían bajar los billetes a todos los viajeros honrados, que hoy están pagando su billete y el de los otros. "

lol lol lol lol lol

que bueno tio, me ha encantado.

No vives en Barcelona no ? lol se nota.

D

Los que se piensan que si la gente no se colara el precio del billete bajaría, o son muy inocentes o se han olvidado de que hablamos de España.

Raven_klavier

Sinceramente, la gente que no paga en el metro me da exáctamente igual. Ya hay revisores que, cuando les apetece trabajar, se ponen en las escaleras y no pasa nadie que no valide. Estos que no pagan, a mi, no me molestan directamente, probablemente sí indirectamente ya que supongo que pago por ellos, aunque no creo que redujeran el precio del billete ni pagando un 110% de la población.

Los que verdaderamente sí me molestan, directamente, a diario, son los Hijos de aquella mujer de la esquina que están cada día en VERDAGUER, L4-L5 Barcelona. Son 3, se ponen detrás de la gente que entra y roban y pispan lo que pueden de las mochilas, bolsas, pantalones etc... Pero contra estos, no se hace nada, es más fácil perseguir al pasajero que no te da problemas, no? A veces entiendo que no apetezca pagar.

d

Esto es lo mismo que los estudios de las pérdidas a las discográficas por descargas.... es sólo "otro" estudio.

D

Lo que habria que hacer es mejorar la vigilancia, que ahora mismo sólo ves a vigilantes cada jueves bisiesto, y mientrastanto cada dos por tres hay algun gilipollas fumando porros en el andén, y de noche, por supuesto, en los vagones.

sorrillo

#23 El trabajo del guardia debería ser velar por la seguridad de las personas, no por la recaudación de la empresa.

Prefiero que el guardia haga rondas y los posibles delincuentes no sepan nunca donde se lo van a encontrar a tener un guardia apostado en el puesto de tickets. Ese guardia no es útil para la seguridad y supone un gasto elevado que encarece el servicio.

D

Que el transporte público sea gratuito no me parece económicamente viable...deberíamos pagar una burrada en impuestos para mantener o renovar la flota (no hablamos solo de metro,sino autobuses y microbuses) y pagar los salarios de los trabajadores que desarrollan sus funciones...por no hablar de lo que supondría una ampliación de línea o una remodelación de una estación...

Suponiendo que se financiase de nuestros impuestos,por otra parte entraríamos en eso tan ibérico de "¿por qué pagar impuestos por algo que no utilizo?"...a mi no me importa,pero siempre habrá el que diga que por qué sus impuestos tienen que servir para pagar una flota de autobuses comarcal que no llega a su localidad...o para reparar los autobuses de la línea que no pasa por su barrio o no coge nunca.

Si encargamos su gestión a un ente privado mal vamos,porque evidentemente las lineas poco rentables o de poca afluencia resultarían deficitarias y suprimidas,lo que iría en contra del interés general de la población...por no decir que entraríamos en eso tan chungo de que las cuentas de resultados y lo sinereses de los accionistas estarían por encima de los intereses ciudadanos...

Para mí el modelo actual de gestión es correcto...salvo en el de la política económica...el incremento del precio del billete debería estar sujeto al aumento real del ipc sin redondeos ni gaitas...además..daríamos salida a todas esas monedas de 1 y 2 céntimos que tenemos todos en casa... lol

aupa

¿duplicada? ¿errónea? ¿o es que cada mes hacen un nuevo estudio en el metro de Barcelona y van afinando el resultado? El 'cueling' en Barcelona. Decenas de personas usan el metro de la capital catalana sin pagar un céntimo

Hace 14 años | Por Amicsdelavall a elpais.com
Ya me entra la curiosidad por saber si lo que se gastan en los estudios estos se acerca a lo que "pierde" porque la gente se cuela, porque como los hagan todos los meses...

P

Y eso el metro, porque lo del tram ya es surrealista. Yo alguna vez me he sentido tonto de haber sido casi el único que había pagado

a

y no sería mejor que pagara el transporte (íntegro) el que lo use? yo lo uso, y no entiendo porqué tengo que hacer pagar a nadie por un servicio que utilizo yo...