EDICIóN GENERAL
193 meneos
4815 clics
El método Trueta para curar heridas de guerra

El método Trueta para curar heridas de guerra

Cómo el médico barcelonés Josep Trueta durante la guerra civil española ideó un método para tratar las heridas de metralla en época pre-antibiótica que solían complicarse con infecciones que evolucionaban en gangrena o osteomielitis y causaba la muerte; evitando las temidas amputaciones a las víctimas de los bombardeos. La aplicación correcta del "método Trueta" evitó muchos casos de gangrena.

| etiquetas: heridas de guerra , medicina , josep trueta
82 111 3 K 275 mnm
82 111 3 K 275 mnm
Omite el tratamiento con bebidas espirituosas de alta graduación, lo siento Trueta prefiero mi receta.
Aquí se puede descargar el artículo completo de Trueta de 1939 en la Royal Society of Medicine. Internet es maravilloso ;) www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1997845/
He conocido personalmente los Tules de Gasa con los que se hacían las curas oclusivas ( derivadas del mismo método ) y tengo que decir que hoy se siguen practicando curas oclusivas ya con materiales muy evolucionados. Fue una terna de médicos que trabajaron con ahínco y merecen su reconocimiento, claro que sí.
La cura oclusiva que evita amputaciones
www.youtube.com/watch?v=jvWznB7C3ps
Entonces segun el video de #4 Trueta perfeccionó la técnica, no la ideó.
#4 No puedes empezar un vídeo diciendo que "esa cura ha curado más enfermos que la penicilina" y quedarte tan ancho...
#6 No soy médico, pero lo creo bastante posible. El que habla sí es médico.

La penicilina es bastante reciente (1928). Por otro lado, Luis Pasteur muestra su teoría microbiana de la enfermedad, y a partir de entonces, o un poco después, pudiera venir la limpieza de las heridas para evitar infecciones. Ya a partir de Joseph Lister se salvaron innumerables vidas manteniendo una estricta esterilización de los quirófanos, los instrumentos para las operaciones, etc.

Por otro lado, no creo que sirva mucho usar la penicilina si se mantiene una herida sucia e infectada. Hay que limpiar la herida, entonces la penicilina ayuda.
#7 Estamos hablando de una técnica que sólo se usa para heridas súper traumáticas (metralla, proyectiles de alta energía, bombas...). Así que sí, sigo dudando que esa afirmación sea cierta.
#7 Creo que llevas razón, y hay que ponerse en el contexto histórico. Si yo pudiera elegir entre una herida sucia con penicilina o una herida bien tratada mediante el método del Dr. Trueta sin antibiótico, preferiría ésta última opción.
Claro, la combinación de ambos tratamientos, es la mejor.
Es como la sepsis puerperal, que hubo un médico húngaro, Semmelweis, el pionero de la antisepsia, que en 1847 descubrió un método maravilloso para evitarlas: que los médicos se lavaran las manos con…   » ver todo el comentario
Ahora que ya ha llegado a portada podemos explicar que Trueta se exilió enn Londres en 1939 y aquí ocupó la cátedra de ortopedia en la Universidad de Oxford. Estaba muy implicado en el movimiento catalanista. Fue miembro del Consell Nacional Català de Londres y en 1941 escribió el libro "The Spirit of Catalonia". Tenía una relación fluída por carta con Pau Casals. Las cartas entre ambos se publicaron el 2009 en un libro llamado "Estimat doctor/Admirat mestre".
#8 ara ja poden votar irrelevante, cansina, spam....
#10 Es que en una noticia así, si hubiera puesto que siempre fue un catalanista convencido, lo que hubieran hecho es no votar. Poner negativo canta mucho. Pero no hubiera llegado a portada.

Lo mismo que si hubiera explicado que se exilio porque al haber salvado vidas en la guerra en el bando republicano, le hubiera costado trabajo, títulos y quien sabe si más en la España de la posguerra.
#11 Si se había significado como catalanista no le hacía falta haber curado a nadie para sufrir represalias.
#18 Y que represalias son esas que los demás no sufrían?
Por mi podéis seguir llorando pero buscaros un motivo.
#27 Y yo he dicho que otros no las sufrían? Por ser catalanista sufrías represalias, igual que por ser comunista y por otras cosas
#8 Es importante que fuera catalán, para que tu pensamiento único y supremacista gane o por el hecho de que todo conduce a lo mismo: lacionalismo puro y duro? Lo siento, prefiero convivencia y una Europa fuerte y sin lazis, gracias
#12 Para ti cualquiera que tengo un sentimiento contrario a tu una España, es un nazi. Muy bien por tus partes.
#14 un Lazi, no un nazi. Un Lazi es muy distinto a un nazi. No relativices el nazismo así! Es atroz que relativices el nazismo así
#12 te contradices. Lo de la convivencia. .. no debes de saber muy bien lo que es... lo digo por tus palabras.
Para los que sacan a colación las inquietudes políticas de este grandisimo doctor; A la gente normal, a los que vemos mas allá de una bandera o colores políticos nos la pela en que creia. Fue un gran profesional y ayudó a salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas. Si era independentista o fascista o vegano me la sopla.
El que lo vilipendie por ser indepe demuestra ser muy ignorante. El que use su excelencia profesional para sacar partido para el proces mas de lo mismo.
Es curioso que ambos "bandos" extremos y fanáticos andan a la zaga en cuanto a su concepción del mundo...
#13 Era indepe? eres tu y tu españa la que de siempre habéis asociado catalanista con indepe, si en ese momento no lo era hoy seguro que lo seria. Ya que ser indepe no es más diferente que ser unionista, solo son proyectos diferentes sobre cual es el mejor camino o opción para el futuro de tus familiares y conciudadanos. Eres tu que mediante una muestra de fanatismo absurdo vienes a insultar y despreciar solo por leer una parte de la personalidad de Josep Trueta que se ve que no es de tu agrado.
#21 Madre mia... No has leido mas que UNA palabra de mi comentario, haí te has quedado. Ni el contexto del mismo, ni a quien respondia. Ni el sentido y significado.
Por eso me reafirmo. Fanáticos, populistas y nacionalistas de ambos bandos sois iguales en vuestra forma de actuar. Os separa que bandera y a qué élite apoyais. Nada mas.
#21 Como veo que de capacidad lectora y comprensión de textos vas flojito te copio la frase en la que uso esa palabreja... "El que lo vilipendie por ser indepe demuestra ser muy ignorante."
Si no entiendes el significado puedes consulta a numerosos meneantes que gustosos te explicaran mejor que yo. Mis capacidades didacticas son mas bien pocas.
Un saludo, buenos dias y sal un poco de la trinchera que el aire viciado no es bueno.
#30 está opinión está fuera de lugar en el comentario que has contestado, lo único que se ha escrito son más detalles de la vida de Trueta y aquí ha saltado tu sentimiento patrio del español ofendido.
#33 FALSO. Suma y sigue en tus comentarios TROLL...
#37 falso dice.... dirás qué opinas diferente, pero como vas aceptar tu postura si contradice tus principios? Sí, chaval, los nacionalistas “son los otros” y tú solo te pones de mala leche al leer “catalanismo”, hipócrita...
#38 Venga... Ya llegaste al insulto. Ya me "echaste" de meneame en otro comentario... Te falta la agresión... Ultra de libro. O troll de campeonato.
#40 que piel tan fina! El chaval sale insultando y despreciando y luego se pone a llorar a la que los otros responden como lo hace el, como lo has dicho? “Toma el aire, respira, un descafeinado, un paseo” y a superarlo
#13 el problema es que tuvo que exiliarse. O sea que el no pudo decir que se la pelaba.
#22 Ya. Y como él cientos de demócratas. Republicanos federalistas, centralistas, etc.
Por lo que las ideas e ideales de cada uno son tan válidos para mi como los de los demás siempre y cuando respeten la pluralidad y las normas básicas de una democracia moderna. El fanatismo nacionalista /populista no creo que fuese una caracteristica de este gran hombre.
Por eso de que comentase que hechar mierda a alguien como este señor desde un bando u otro dependiendo de como se posicionase... Dice mucho de la situación politica y social actual.
#28 el problema es el que te he dicho que miles de personas tuvieron que irse debido a un golpe de estado. Hay un bando que son sucesores de aquellos golpistas.
#36 En mi opinión, que puedo equivocarme, existe la opcion nacionalista separatista extrema, la opción centralista de extrema derecha, y en medio estamos todos los demas. Unos querran mas autogobierno otros la independencia pactada, otros el federalismo, otros quedarnos como estamos...
No hay problema en defender ideas. Pero si por decir que no creo en una independencia a las bravas soy fascista... Pues es un flaco favor para el dialogo y para la resolución de conflictos. Simplificar y unificar en bandos buenos y malos es la ruina para la sociedad.
#39 yo no te he llamado fascista en ningún momento. Supongo que te has alineado tú con el franquismo, si no no lo entiendo.
#42 No hombre... Yo jamas me alinearé con esa caterva.
#42 Da gusto dialogar con quien no insulta. Puede que como otro meneante no para de insultarme sin motivo se me colase ese planteamiento. Mis escusas si me expliqué mal.
Errónea: Dice que era médico y resulta que era traumatólogo.
Ya en serio, tampoco describió nada que no se viniera haciendo 100 años antes (De hecho, él lo plagió paso por paso del Dr. Winnet Orr), aunque supongo que el hacerlo en una guerra le daba la posibilidad de describir una serie de casos grande tratados con técnicas contemporáneas, lo que tenía interés en la época. Si lo que buscáis es al primer "cirujano de guerra", ese fue Ambroise Paré, que ya describió la importancia de…   » ver todo el comentario
#15 Opinión partidista que no duda en hacer referencia a su ideología para desacreditarle con la bonita frase "Este hombre ha sido luego recuperado ahora por su ideología" lo cual es una afirmación falsa puesto que ya era un referente en mitad de la guerra civil

Supongo que lo de salvar cientos de vidas y amputaciones no cuenta si se usa una técnica que ya usaron de forma rudimentaria otros médicos en anterioridad, y menos aun si son del bando republicano, no?

Penita das... y seguro que luego eres de los que dice que en España no se valora merecidamente los logros de los españoles y si los logros extranjeros!
#17 A ver, yo no dudo que fuera un gran médico, pero el artículo que enlazas dice que inventó un método para curar las heridas abiertas y eso no es cierto.
Puedes buscarlo tú mismo y no encontrarás apenas referencias al "método Trueta" en otros países. Este tratamiento es el que se conoce como MÉTODO DE ORR, que fue quien lo describió (con este nombre sí encontrarás mucha literatura de esta técnica) y Trueta sólo lo aplicó en la guerra y específicamente a heridas por metralla, al igual que otros muchos médicos contemporáneos.
#19 pues el artículo dice que mejoró la técnica. ... no que la inventó. Si que la mejor tanto.... que casi parecía algo nuevo.
#19 El articulo en ningún momento indica que "invento" como dices... expone que "ideo" una forma rápida y eficiente de tratar las heridas de metralla que salvo muchas vidas y evito otras tantas amputaciones.
Sobre la consideración de si se trata de un método revolucionario o una simple adaptación más eficaz de un tratamiento ya expuesto por otros médicos, es un tema en que no voy a entrar puesto que lo desconozco y creo que eso tienen que decidir entre médicos y…   » ver todo el comentario
#17 Lo peor es mezclar conceptos y opiniones. #15 lleva razón en casi todo, es verdad lo de Paré, y hay más tratamientos que no se han mencionado, como que las heridas en las que había gusanos que se comían el tejido necrosado ya son muy viejas. Pero mezclar la política con la medicina es una combinación tóxica.
#15 pues anda que no llevo años oyendo hablar de él. Hace... muchos años. .. y siempre por su labor médica.
Lo de exiliarse. .. es curioso, pero no tenia ni idea.
Llevaba un tiempo pensándolo, pero este hilo ha sido el empujón que me hacía falta para dejar menéame. Siempre intento aportar en mis comentarios pero aquí solo interesa la ideología, como podéis ver en el comentario #15 aporto bastante información interesante sobre el tema de la noticia. En mi opinión más que todos los demás comentarios juntos, pero es muy votada negativa porque este hombre era catalán y eso aquí es lo más importante.
¿Sabéis algún otro agregador de noticias en español que esté bien? A ver si veo como borrar la cuenta...
pero tú te lees? Si rezumas odio sin sentido en cada uno de tus comentarios, esta claro que escribes desde los sentimientos de odio y no la racionalidad. Eres el prototipo del ultra ofuscado
#31 madre de dios. Toma aire... Respira... Un descadeinado... Y date un paseo.
#32 cierra la cuenta y ve al psicólogo
#34 Claro... O vas tú y me la cierras y me das matarile... Lo dicho fanaticos ultras en todos los bandos. Asi nos va...
Tuve un profesor cirujano traumatólogo que nos contó un caso en el que usaron esa técnica (bueno, acorde a los tiempos modernos): un motorista se pegó un leñazo de aúpa y llegó a URG con un pie destrozado.

Al hacerle la evaluación, había perdido uno de los huesos (creo que el escafoides); al rato llega el amigo que había estado con él en el accidente con una bolsita en la mano: era el trozo de pie que le faltaba al colega. El trauma, ni corto ni perezoso le da un lavaillo al hueso, lo recoloca…   » ver todo el comentario
#43 larga vida a los profesores cirujanos traumatólogos sanadores de colegas moteros!
Esta es la técnica que se aprende en los internados de cirugía. No sabía el nombre de está técnica ni quien la había preconizado. Muchas gracias por el aporte.

menéame