EDICIóN GENERAL
821 meneos
1396 clics
Un mes de arresto para una cabo tras denunciar por acoso sexual y laboral a un capitán

Un mes de arresto para una cabo tras denunciar por acoso sexual y laboral a un capitán

El Ejército se fundamenta en una sentencia para expedientar a la cabo por hacer “manifestaciones basadas en aseveraciones falsas”

| etiquetas: arresto , mujer , cabo , denunciar , acoso , capitán
Comentarios destacados:                      
#2 #1 Titular más completo aún: "Un mes de arresto para una cabo tras denunciar por acoso sexual y laboral a un capitán y haber sido éste absuelto por el Tribunal Supremo, con el voto en contra de uno de los jueces, que denuncia que el tribunal no valoró adecuadamente los informes periciales en los que se dictamina que la causa del trastorno psicológico sufrido por la militar fue la actuación inapropiada de su capitán"
Titular completo: "Un mes de arresto para una cabo tras denunciar por acoso sexual y laboral a un capitán y haber sido éste absuelto por el Tribunal Supremo, con el voto en contra de uno de los jueces"

Vamos, que no le solicitan el arresto, todavía está en fase de instrucción, por haber denunciado al capitán, sino por pensar que podría haber mentido basándose en el resultado del juicio.
#1 Titular más completo aún: "Un mes de arresto para una cabo tras denunciar por acoso sexual y laboral a un capitán y haber sido éste absuelto por el Tribunal Supremo, con el voto en contra de uno de los jueces, que denuncia que el tribunal no valoró adecuadamente los informes periciales en los que se dictamina que la causa del trastorno psicológico sufrido por la militar fue la actuación inapropiada de su capitán"
#2 #10 Yo no voy a defender la absolución de este oficial porque no tengo información alguna sobre el caso. Pero cabe destacar que es el voto en contra de uno de los ocho jueces que componen el tribunal. Y de esos ocho sólo cuatro son "militares". Y entrecomillo "militares" porque los cuerpos jurídicos son a los militares lo que los músicos militares son a las orquestas filarmónicas. Es decir, son militares pero menos.
#70 No es esa la cuestión. La cuestión es que los jueces demandan un informe pericial porque no entienden del tema en cuestión. Así que desechar un informe hecho por un profesional sobre algo que no es su campo es como si yo digo que Hawking no tenía ni idea de agujeros negros
#72 ¿Demandan o desestiman? De todas formas imagino que los jueces entenderán de leyes, y no de otras cuestiones más allá de lo que la práctica y al experiencia les hayan dado, pero tendrán los suficientes conocimientos o asesores que se lo expliquen para poder interpretar los informes. Quiero decir que si por si mismos no pueden reconocer la valía de estos informes tampoco podrán entender los informes de un perito ingeniero sobre el estado de un vehículo que haya sufrido un accidente, por ejemplo.
#76 Un informe pericial ya tienen unas conclusiones que puede entender un lego en la materia, no hace falta un asesor para interpretarlo. Y aunque fuese necesario, el informe pericial dice lo que dice y las conclusiones son inequívocas y poco interpretables. Si dice que su trauma es por la actuación del capitán, es porque alguien que entiende del tema así lo considera, y un juez no tiene por qué ponerlo en duda igual que no pone en duda el informe del forense en un caso de asesinato
#77 Yo no he leído los informes, pero repito, uno de ocho no está de acuerdo con la absolución. ¿Por qué la opinión de éste debe primar sobre la de los otros siete? Si fuese un tribunal militar podría hablarse de corporativismo, pero cuatro de los jueces son civiles. Si hubiese habido más discrepancias tendría más dudas, pero tal y como está...
#1 Pues los informes periciales dicen otra cosa. Esto no ayuda nada a que las mujeres militares se sientan con la fuerza suficiente para denunciar cuando no tengan pruebas obvias, ya que encima sufrirán arresto, esto es, o ganan el juicio o son castigadas. Muy mala noticia.
#10 No es ni bueno ni malo, es la sentencia de un juez.
#11 ¿No se puede opinar sobre la sentencia de un juez instructor de lo militar?
#12 Solo pongo en evidencia tu comentario, la noticia no es mala ni buena, al igual que lo debería ser la justicia, sin injerencias, presiones del populacho o modas de cualquier tipo.
#13 Según tú, no puede opinarse sobre ninguna sentencia... Ok.
#13 La noticia es una vergüenza, cómo que no es ni buena ni mala?
#27 ¿Tú sabes a ciencia cierta qué ha pasado?
#30 Sólo sé que se está presuponiendo, porque sí, que esta señora ha mentido y se la arresta un mes, a mi me espeluzna.
#31 porque si no, porque hubo una sentencia por medio. Si me dices que el castigo es por la denuncia antes del juicio, toda la razón pero en este caso...
Tal vez lo que debería haber es un juicio por denuncia falsa, pero claro, siendo militar eso podria significar juicio militar y peor castigo, asi que estamos en las mismas. Cuanto menos tema delicado, y lo que es seguro que el titular oculta una parte importante de la información.
#41 Hubo una sentencia de absolución por falta de pruebas no por denuncia falsa, lo que cambia la vaina completamente. No se puede argumentar por parte del ejército que se inventó nada. Es una diferencia básica.
#41 no hay una sentencia que diga que ella ha mentido, hay una sentencia que absuelve al capitán, por falta de pruebas.

Tal vez lo que debería haber es un juicio por denuncia falsa, pero claro, siendo militar eso podria significar juicio militar y peor castigo, asi que estamos en las mismas
No, no estamos en las mismas, si hay un juicio y se le demuestra culpable, que se coma 2 años de carcel si hace falta, pero un juzgado condenando a alguien a un mes de detención por algo que no está demostrado? me parece horrible
#46 cierto, no es igual, pero es que en el ejercito es asi, te meten un castigo porque si. Aunque en este caso que puede ser sintoma de algo grave, tal vez hubiera sido mejor hacer un juicio de denunca falsa.
#30 Si, ha pasado que se arresta un mes a una persona por algo que no está demostrado. Que el capitán haya sido absuelto no significa que la cabo haya mentido
#45 El ejercito funciona así. Arresto a criterio del jefe de unidad. Cuando no sabe que poner en el parte de arresto tiene el articulo de las reales ordenanzas perfecto. Falta de interés en a instrucción o adiestramiento. Y también, la no cumplimentación de la orden recibida o la cumplimentación inexacta de la misma.
#12 De Instrucción no. Juez Togado Militar.
#10 «ganan el juicio o son castigadas»
Eso tiene nada que ver con ser o no militar u hombre o mujer.

Y no es «son castigadas», es que si al que has denunciado se le declara inocente tu seguramente vayas a tener un juego por denuncia falsa.
#32 pero es que no ha habido ningun juicio por denuncia falsa. Si se juzga y se le condena por mi que se pudra en la carcel, pero sin juicio? solo porque al capitan le han absuelto por falta de pruebas condenas a la cabo por denuncia falsa? es una aberración.
#47 No se la ha condenado todavía. Se ha abierto una instrucción o investigación. En caso de que finalmente la sancionaran tiene derecho a recurrir.

Es una mierda, pero es algo que los militares llevamos sufriendo desde el principio. Yo recuerdo de hace muchos años que se decía, medio en broma medio en serio, que teníamos derecho a dar parte de nuestros mandos, pero que al hacerlo pasábamos a estar automáticamente arrestados por murmuraciones de un superior. Ten en cuenta que un sargento…   » ver todo el comentario
#74 Es surrealista, pero en fin... tambien es verdad que si te haces soldado sabes donde te estas metiendo, pero creo sinceramente que la """"justicia militar"""" debería ser aplicable solo en tiempos de guerra, en tiempos de paz si denuncias a tu sargento debería ser tan facil y con la misma seguridad que si yo denuncio a mi jefe.
#10 Claro, claro, sólo las mujeres sufren injusticias en el ejercito.
Los pollaherida de Mnm acaban de eyacular al unísono.
#3 te tienen todos en ignore, ya no tienes a quien ofender.
#23 me alegro profundamente, pero lo que dices no se sostiene. Solo hay que ver los votos negativos a mi comentario para darse cuenta de todos los que se dan por aludidos :hug:
#29 mucha gente solo ve tu comentario, que tiene negativos, y le dan a la flechita. Es lo que tiene lo de que digas barbaridades como constumbre, que a menudo no hace falta ni leer lo que has puesto :troll:
#48 claro, claro (guiño, guiño, codazo, guiño, tos)
#3 Más o menos como cuando vosotros los "aliades" y las "totorotos" leen una noticia de un malvado macho opresor que hace algo malo y es condenado (como debe ser).

Vamos, digo yo.
#33 que es un "totoroto"?
#49 En realidad sería "totorroto". La otra cara del término "pollaherida", ya que "toto" es chocho/coño, y el "totorroto" me hace gracia por como suena. (Vamos que me lo he inventao)
#51 a mi me sonaba a "mi vecino totoroto"
#54 Ya, esa es la única pega que le veo al nuevo término.
#56 a parte de que es una parida
#59 Evidentemente. Como el término "pollaherida". De eso se trataba vaya.
#62 evidentemente
Sin pruebas no se debería condenar a un hombre, pero a una mujer sí. Viva Ejpppaña coññññiiio ya!
#4 el arresto de un militar no es una condena
#5 Probablemente pasará un mes arrestada sin pruebas.
#6 eso está mal pero la ley militar es así, la deberían cambiar, aunque también deberían cambiar la LIVG y tampoco la cambian
#6 hay pruebas en tanto en cuanto han dictaminado que eran acusaciones falsas.
#21 No, no manipules, no han dictaminado que fueran acusaciones falsas sino que no está lo suficientemente probado y a eso se ha agarrado el ejército para vengarse de una forma asquerosa de esta mujer asumiendo que "podría haber mentido", es gravísimo y un atropello se mire por dónde se mire.
#28 y eso lo sabes ¿por....?
#39 Y dale con los saberes, qué se de qué? . Lo qué se es que no me parece normal que se la arreste por mentir cuando no se ha juzgado eso en ningún momento, no creo que sea tan difícil de entender. Y aunque no lo sepa a ciencia cierta podré opinar que me parece una venganza burda y asquerosa o no puedo?
#44 Si haces una aseveración ("a eso se ha agarrado el ejército para vengarse de una forma asquerosa") digo yo que habrá un motivo, razonado y justificado, para ello, puesto que estás asegurando que es una venganza del ejército, ¿o no es eso lo que dices en tu frase?

Por otro lado, no se ha arrestado a nadie por mentir, se ha pedido esa sanción pero ni es firme ni se ha juzgado. Aparte que no es por mentir, es por acusar falsamente a otra persona.

Y por supuesto que puedes opinar…   » ver todo el comentario
#55 jaJAJAJA, Ok no es por mentir es por acusar falsamente a una persona, pues fale, para ser tan puntilloso las coges un poco por los pelos, y yo no puedo demostrar lo que he dicho pero estoy convencida de lo que he dicho y como estoy convencida lo asevero, esto es más bien una cuestión de fe. Tengo la verdad absoluta?, no, pero asevero lo que creo y no tengo que dar muchas más explicaciones, lo de guiñarme el ojito condescendientemente me repatea un poco, pero vamos como veas.
#73 Ya, lo que traducido a román paladín quiere decir que no tienes ni idea del tema, pero como el titular comulga con tus ideas, pues no te lo planteas ni analizas y, directamente, sientas cátedra aún sabiendo que no tienes dato alguno que sostenga/corrabore tu comentario. Es así porque lo digo yo.

Pos fale, así nos va en este país.
#21 nop, para eso debería haber otro juicio por denuncia falsa. Creo que te falta saber lo básico de como funcionan los juicios y lo que significa una sentencia de absolución.
#4 A que hombre han condenado sin pruebas? o_o
#50 que yo sepa a ninguno.
#50 Al teniente Segura. Y a muchos otros militares que conozco se los han calzado muchos días y muchos mas casos que conozco de primera mano en el que una mujer militar ha hecho y no le ha pasado nada y a un hombre se lo han calzado.
#80 Al teniente segura le echaron por criticar a sus superiores. Te puede parecer injusto (a mi también me lo parece) pero hay docenas de pruebas de que lo hizo. El resto de casos, como no seas más concreto no puedo contestarte, como comprenderas lo de "una mujer militar ha hecho y no le ha pasado nada y a un hombre se lo han calzado" no hay quien se entere de de qué está hablando....
#82 El teniente Segura denunció ante un tribunal militar la falta de dinero de unas licencias de software presentando pruebas de ello y que el juez togado militar obvio a posta mirando para otro lado. Lo demás vino después de eso. Con lo " a una mujer militar ha hecho y no le ha pasado nada y a un hombre se lo han calzado", me refiero a que conozco casos en los que por una misma acción a una mujer le ha regañado un poquito y a un hombre le han puesto una falta leve que acarreaba arresto con privación de salida y se apunta en el expediente. A las tres faltas leves en menos de un año se consideran falta grave y acarrea prisión militar de 1 mes y 1 día.
La justicia militar en España en fin...
Y esto niños es ser mujer en el ejército... Aguantar y si encima te quejas te arrestan... Spain is diferent
#9 sin embargo si eres hombre en el ejército puedes quejarte y no te arrestan ¬¬
#25 mira el comentario de #20
#58 Es un comentario irónico :palm:

Tienes de hecho un caso muy sonado (múltiples noticias en MNM) de un teniente con muchísimos problemas (ha terminado por dejar el ejército) por denunciar situaciones irregulares.
#60 cierto, el problema es ese, el que de verdad lo sufre y denuncia, es el peor parado.
#9 Eso es una estupidez. Primero porque la mujer lleva más de 30 años en el ejército, segundo porque no se las trata mal(*) y tercero porque en ese punto en concreto, España está bastante bien y estos casos son los menos. Además, no la arrestarían por quejarse, sino por una presunta falsedad.


*Cuando conocía mujeres militares, se las solía consentir bastante y ellas sabían perfectamente dónde estaban.

#17 Actualizate, anda. El ejército ya lo hizo hace mucho.
#25 Pues demasiadas veces no lo parece, con homenajes a Franco, corrupción y tal, pero ojalá me equivoque.
#9 Menuda mentira. Las mujeres en general, viven bastante bien en el ejército. Evidentemente no todas. Y conozco algunas que han sufrido problemas de machismo sin duda. Pero también las que han sufrido "el otro machismo" que es la sobreprotección ante el trabajo y de eso 0 quejas.
#34 estoy de acuerdo, pero la que de verdad lo sufre, se calla y aguanta hasta que está al punto de volverse loca ( depresión, estado de ánimo, salud física) y cuando se atreve a denunciar todo se vuelve en su contra por otras que se han aprovechado
#57 Ya. Por desgracia viví algo así. Tengo una amiga muy querida que es sargento de la armada, y en una navegación sufrió cierto acoso de su jefe, porque no confiaba en ella por ser jóven y mujer. Con gritos y demás. Y lo pasó bastante mal aunque se intentaba defender como podía de las acusaciones. Incluso se quejó al jefe de personal, pero resultó que el jefe de personal no podía hacer nada porque ese jefe era intimo del Comandante del barco.. Así que ya ves.

Le fue bastante difícil, pero…   » ver todo el comentario
#61 Si no eres capaz de resistir emocionalmente que te consideren "novato"... quizá no debas estar en el ejército. No parece un trabajo adecuado para una persona débil.
#87 creo que básicamente no te has enterado de un nabo. No sé si es porque me he explicado mal o porque lo que has entendido todo mal. Pero tú respuesta no tiene absolutamente nada que ver.
#89 sufrió cierto acoso de su jefe, porque no confiaba en ella por ser jóven y mujer

Ciertamente, no sólo te has explicado mal, sino que no has entendido siquiera lo que has dicho. ¡Como para que pudieras entender una respuesta sencilla como la mía!
#91 joven y mujer no es ser novato. Yo no lo entiendo así. Y menos con 8 años que llevaba ya de marina para entonces.

No le atacaban por eso.

Tu respuesta era tan sencilla que no tenía sentido. Le atacan y tú dices que el ejército no es su sitio porque no es el sitio adecuado para una persona débil"

Vamos... Te están haciendo moving y tú si te quejas al superior eres débil, porque es el ejército.. ole tú polla.
#92 Cierto, ahora pareces haberlo entendido. Si te quejas por que te hacen "pupita moral" en el ejército... quizá no sea el trabajo adecuado para tí. Si no eres capaz de manejar una situación sencilla sin quejarte, no quiero imaginar lo que harías en una situación de combate con varios compañeros dependiendo de tí.
#94 Tranquilo. Ahora lo he entendido, entiendo que tienes algún tipo de impedimento que no te deja ver lo que estoy diciendo y entiendes lo que te da la gana.

Si ahora al acoso laboral lo llamas "pupita moral" porque está en el ejercito.. es que mucha inteligencia no demuestras.

Así que para perder el tiempo intentando hacerle entender a quien no quiere, o no da de más.. finalizo la "discusión".

Porque ya leer las gilipolleces de "situación de combate con varios compañeros dependiendo de ti", es de ver muchas pelis..
#9 Si encima te quejas y el Supremo dice que no tienes razón te arrestan, cómo debería ser según tu apasionante punto de vista? Arrestar al capitán porque lo dice una mujer, no? Igual que la ley de violencia de género, ya.
#38 ojo, quiero lo mismo tanto para uno como para otro. No veo justo el encarcelamiento sin pruebas solo por la denuncia y tampoco que la denunciante se le tome a broma. Cierto qué mucha lagarta se ha beneficiado de eso y por eso, la que de verdad lo sufre y se atreve a contarlo y denunciarlo, se le crítica.
#53 No sé, el que ha sacado a relucir el tema de ser mujer en el ejército eres tú. Yo lo que veo es que alguien presentó una denuncia, llego hasta el Tribunal Supremo y se la desestimaron, con lo que entiendo que no tiene la razón. Me da igual si es mujer u hombre.
#68 no tiene la razón o se la han quitado? Esa debería ser la pregunta.
Que hace una mujer en el ejercito? En ningun momento justifico el arresto. Pero la mujer que se mete ahi ya sabe a lo que se expone.
#15 :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

Por favor, dime que es sarcasmo...
#16 Pues parte de razón tiene.
Qué esperas de un ejército franquista...? Respeto por la ley y los derechos humanos...?
Yo prefiero ser un vagabundo sin casa q kurrar en una institución tan fascista y corrupta.
Y lo de cambiar las cosas desde dentro... pues poco cambio se vé venir, teniendo tantos votos PPSOE'S... :roll:
#17 El ejército actual es franquista? Vaya primera noticia.

Habrá elementos aún por limpiar, en las altas esferas (las más viejas) pero que tú me digas que la tropa y los suboficiales son fascistas.. vaya tela.

Y sí, se están cambiando las cosas desde adentro poco a poco, con las nuevas oleadas de oficiales.

Pero y lo guay que queda tirar mierda a la institución de siempre?

A ver, cuentame que tan malos son los GC de bigote ahora y cuan fachas son.
#36 Ojalá tengas razón.
Que sorpresa, con lo respetuoso que es el ejercito español con la mujer. Como era aquella bonita canción militar que es hit parade cada semana santa..."
Prefiero tener...
#18 ¿Margarita se llama mi amor?
#19 Hereje!!!! hablar de amor carnal en tiempos de cuaresma...Como te atreves!!
#22 Me levanté con ganas de cachondeo. ¡Buen día!
Y otra, si dios se supone que sacrificó a su representante por amor al ser humano, no sé a que viene tanto duelo.
#19 Creo que más bien se refiere a esta:

Prefiero tener un perro a tener una mujer!
El perro guarda la casa, la mujer la echa a perder!
Que malas soooooon !
Que malas soooooon!
Las mujeres que malas soooooooooonoooooon!

Prefiero tener un toro a tener una mujer!
El toro tiene dos cuernos, la mujer te pone tres!
Que malas soooooon !
Que malas soooooon!
Las mujeres que malas soooooooooonoooooon!

Prefiero tener un tanque a tener una mujer!
El tanque va a la guerra, la mujer la guerra es!
Que…   » ver todo el comentario
Cuidado, que igual las mujeres lo tienen en los genes y hay que vigilarlas más.
No sé que hace en el ejército gente propensa a deprimirse y tener ataques de ansiedad y tarados malfollados.
Cuando Marruecos quiera invadirnos lo van a tener más fácil que en el 711.
#37 Bastará con lanzar una andanada de insultos, unas cuantas fregonas de papel y unos pocos zurriagazos de platos por fregar y parece que gran parte de la soldadesca caerá en llantos desconsolados que la inhabiliten para el tiroteo.

El ejercito no es un trabajo de oficinista de 8 a 3; si no eres capaz de lidiar con situaciones que a un civil le pondrían nervioso, quizá debas cambiar de trabajo.
A la mujer no la arrestan por denuncia falsa, que no se puede saber si es falsa o no, sino por denunciar sin pruebas. Por el trastorno que le supone al capitán y por extensión a todo el ejército la pantomima de un juicio que no puede llevar a ninguna parte porque no hay nada demostrable. La moraleja es, si vas a denunciar a un superior, asegúrate de que ganas el juicio o de lo contrario el ejército tomará represalias. Y hasta cierto punto me parece bien.
Estos casos no solo ocurren en el ambito militar tambien fuera de él. Como es acoso sexual la mayoria de los usuarios lo tratan como un caso de sexismo. Sin embargo lo que le ha ocurrido a esta mujer le podria haber ocurrido a un hombre que se hubiera opuesto al capitán en cualquier cuestion: hubiera sufrido mobbing vertical, y si se atrve a denunciar tsmbien habria sido sancionado. En el ambito militar se actua asi siempre... incluso fuers del ambito militar, con situaciones de mobbing se actúa asi, sancionado a la victima
comentarios cerrados

menéame