Hace 8 años | Por SergioS a europapress.es
Publicado hace 8 años por SergioS a europapress.es

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado este miércoles que aunque la puerta de las conversaciones con Grecia sigue abierta, no hay posibilidad de que se produzcan negociaciones antes del referéndum del domingo convocado por el Gobierno griego. "Ahora estamos esperando el referéndum. Antes del referéndum, no pueden tener lugar más conversaciones sobre un programa de ayuda", ha sostenido Merkel.

Comentarios

Azucena1980

Ángela lo ha hecho para aprovechar la ola de calor.

D

#9 terrorista!!

Ze7eN

Tanto oponerse al referéndum y al final parece que tienen más ganas de que se celebre los alemanes y el eurogrupo que los propios griegos.

e

#3 Porque el referendum les viene bien para ganarle la partida a Syriza.

D

Bien hecho, Angela. Yo también quiero saber qué dicen los griegos.
Cuanto más claro esté todo, más fácil va a ser encontrar soluciones a largo plazo.
#3 yo supongo que al menos la mitad de los alemanes verán con buenos ojos que se haga un referendum. Los considero personas normales.

Ze7eN

#5 Te sorprendería lo que dicen las encuestas sobre la opinión que tienen los alemanes de Grecia y los griegos. La inmensa mayoría quieren que salgan del euro y dicen que (ellos, los alemanes) ya han aguantado demasiado. Yo por lo menos ya he visto varias encuestas así.

D

#12 una encuesta es una cosa y otra muy distinta los referendum. Una cosa es lo que publiquen en el Bild y otra lo que digan los alemanes después de pensárselo.

x

#13 Tsipras ha lanzado un ordago y Merkel quiere acabar la partida de una vez. Si los griegos dicen "no", se acabo. La respuesta sera "bueno, pues buscaros la vida" y en ese momento se pondran a legislar una manera de salir del euro (voluntaria o no) para que Grecia se largue sin que puedan recurrir al tribunal de la UE.

D

#14 ¿ Echar a un miembro fundador del euro ?
Yo creo que la UE perdería su legitimidad para los restos. Es como si ahora unos estados de la UE decidieran echar a otro estado del dólar.
Como política ficción, esta bien. En realidad puede pasar cualquier cosa, ya lo vimos en Ucrania, pero vapulear a un país de manera preventiva con cosas que escapan de la legalidad y el sentido común no es mi primera opción.

D

#17 Es como si ahora unos estados de la UE EE.UU. decidieran echar a otro estado del dólar.

quería decir esto #14

D

#20 EEUU es un único estaddo organizado como república federal es distinto. Nosotros estamos en una organización confederal de facto.

Esto ya la intentó EEUU en el siglo XVIII, y dió problemas hasta que se adapto un modelo con un gobierno federal fuerte con capacidad para imponer unión fiscal y políticas económicas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Articles_of_Confederation

Si la UE quiere ser una confederación sobran miembros. Ojo, que no me parece bien, pero los miembros deberían ser una zona monetaria optima sin redistribución.

D

#34 ya, pero aquí hay una moneda única con un gobierno único sobre ella (por el eurogrupo) y un banco central (el BCE) que la gestiona en nombre de todas, de una manera centraliza. No puede ahora el eurogrupo decir que se salta todas sus normas de manera arbitraria ni el BCE que actúa en contra de unos y a favor de otros.
de verdad que a mi me parece mucho menos grave un impago de Grecia (que es incumplir sus obligaciones, firmadas) que echarla del euro. Porque lo primero es romper un acuerdo con causa de fuerza mayor detrás e intentando defender unos derechos de personas. Y lo segundo sería una decisión arbitraria en contra de los tratados, despótica, caprichosa, sin más justificación que el odio la aversión a unas personas, una nación y/o unas ideas.
En españa sabemos que nos pueden quitar dinero de nuestros bolsillos para dárselo a superricos (rescate bancario), que lo vamos a perdonar, pero no está probado todavía que ocurre si alguien quiere llevar la política exterior española a machacar a un país vecino que no nos ha hecho nada, saltándose para ello la legalidad y la confianza de buena fe que esos ciudadanos depositaron en esas instituciones en las que estamos. A lo mejor lo perdonamos, a lo mejor nos entra miedo de que nos lo hagan a nosotros, a lo mejor decidimos que el sueño europeo es una pesadilla, a lo mejor cambiamos de clase política asqueados también por esto...

D

#35 Y lo segundo sería una decisión arbitraria en contra de los tratados, despótica, caprichosa, sin más justificación que el odio la aversión a unas personas, una nación y/o unas ideas.

No sé echaría a Grecia del Euro, eso sería contrario a los tratados: se dejaría sin liquidez a sus bancos llevándolos a una bancarrota que el gobierno griego solo puede frenar, pero no evitar con un corralito; además el gobierno Griego sería incapaz de pagar a sus funcionarios o pensionistas con nada; y toda la liquidez de la economía griega desaparecería colapsando comercio internacional y llevando a Grecia a perder lo que queda de economía en un plazo de meses. Las unicas salidas serían: hambre, abandonar la UE para poder emitir su propia moneda o tragar.

Pero en ningún momento se votaría expulsar a Grecia, eso sería ilegal.

D

#36
Bueno, eso es algo ya muy distinto. Yo no sé qué podría pasar. Doy por hecho que sí, que van a tener tensiones e tesorería en el gobierno y posiblemente en los bancos, a pesar de ser rentables. Quizá el BCE haga algo, es el banco de Grecia también y no puede actuar en su contra, por ética y por el precedente que se crearía. Si cae Grecia por falta de un banco central, los países europeos empezarían a considerar que no tener banco central es una desventaja estratñegica que afecta a su seguridad.
En todo caso, ante la falta de liquidez, supongo tendrán algo preparado en Grecia y en la UE, no soy tan capaz de adelantar acontecimientos.

D

#40 iba para ti #39. No sé de donde ha salido ese espacio.

x

#17 Echar a un miembro fundador del euro que esta diciendo que los demas le tienen que pagar un estado de bienestar prestandole dinero que no va a devolver. Un estado de bienestar superior al que tienen los que le prestan dinero. Eso es dificil de justificar entre algunas ciudadanias.

No se si perderia legitimidad o no, pero la UE dejaria de ser un chiste de organizacion que puede ser boicoteada desde dentro sin poder hacer nada para impedirlo. Vale que tiene fallos de diseño, pero en USA esto nu hubiera ocurrido. Cuando en USA un estado iba mal economicamente la Reserva Federal le apoyaba, pero hacia una escabechina de funcionarios y subia los impuestos non-stop. En Grecia han reabierto la television publica.

Eso si, puede pasar cualquier cosa, pero casi seguro que fea para los griegos.

D

#22 con no prestarle, se acaba el problema. Lo de quitarle sus derechos es mezquino. Lo de no cumplir los tratados internacionales degradaría a la UE a niveles nunca vistos.
Nadie está boicoteando la UE.

x

#23 Eso no es lo que esta ocurriendo con Grecia. A Grecia se le sigue prestando. Se le ha dejado de prestar UN dia y ha cerrado los bancos, como para dejar de prestarle y que "se acabe el problema".

Nadie duda que a Grecia hay que seguir prestandole, ni se duda que hay que hacerle una quita. Todo eso estaba en las condiciones a las que Tsipras dijo que no, incluida la quita que pide todo el mundo, premios nobel incluidos. Esa quita se haria a finales de año. Lo que motiva los "roces" son las condiciones que van aparejadas a seguir prestandole a Grecia, que la UE pone condiciones y Tsipras no quiere ninguna. Quiere aplicar su programa electoral que consistia en gastar mas (con el dinero de otros).

Es decir, la UE esta diciendole a Grecia "te presto dinero y te perdono parte de lo que ya me debes pero a cambio tienes que ahorrar" y Grecia dice "tu dame el dinero y yo hago con el lo que me de la gana, incluyendo no devolverte ni parte de lo que ya te debo ni parte de lo que me prestes ahora".

La baza de Grecia es que si dejan de prestarle, se hunde, y al hundirse puede llevarse con ella los mercados durante un tiempo. La baza de la UE es que Grecia se hunde si no le prestan. Y ademas, se hunde ya. Lo que nadie sabe es cuanto de los mercados puede llevarse con ella. Asi que Tsipras juega a irse a la mierda con un referendum para hacerse el martir de la democracia y la UE juega a dejar a los griegos unos dias sin dinero en los cajeros (porque el dinero griego ha huido de Grecia y hay que rellenarlos desde fuera) para que piensen lo que les puede pasar si hace lo que tu dices, no prestarle para que se acabe el problema.

Tsipras ha tensado la cuerda y ahora (cuando escribo esto, que esta historia cambia cada hora) parece que recula, pero en la UE lo que quieren es finiquitar esto de una vez, que el guapito se vaya a tomar por culo para no volver a estar asi dentro de dos meses. Asi que los griegos estan jodidos. ¿Y sabes que? Que estan jodidos por culpa de Pablo Iglesias, porque Grecia es una mierda que tiene menos PIB que Milan, es un grano soportable, pero España no lo es porque España es un sarampion, y si no dan una leccion clara de que votar a un gobierno irresponsable no es una buena idea, la UE podria tener mañana sarampion. Asi que los griegos estan jodidos porque culpa del ego de Pablo Iglesias. Y a nosotros nos viene bien que jodan a los griegos, porque si no un dia nos podemos levantar con dinero en el banco para comprar 30 pantalones y acostarnos con dinero para comprar solo uno.

D

#27
Por favor, infórmate bien. O infórmanos a los demás en que consiste esa quita, que en el documento que publicó la UE con el último estado de la negociación, no estaba.


No sois tantos los que pensáis eso y hasta ahora nadie lo ha podido mostrar con números en la mano. Un poco más de objetividad sería deseable.


Si sabía yo que todo tendría al final una explicación racional y lógica. El maldito Pablo Iglesias, que va a destruir europa.

x

#28 En el ultimo parrafo:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/29/actualidad/1435576879_275987.html

Lo de no poner medios AEDE quita un monton de informacion.

En cuanto a que se hunda, eso podria pasar en breve. Ahora mismo Grecia no tiene efectivo. Se supone que tiene para pagar pensiones porque saco ese dinero antes. Bien, ahora supon que la cosa no cambia en un mes, cuando haya que volver a pagar a funcionarios y pesionistas. Pueden pasar varias cosas:

- Grecia tiene pasta y la paga, pero todo el mundo en la UE se siente engañado, se cabrea y se lia parda. SEria muy raro que Grecia aun tuviera pasta.

- Grecia no tiene dinero y no paga. Se lia parda, se confirma que Grecia esta quebrada, el dinero se larga si el corralito se ha levantado (si no se ha levantado en un mes se cae en una semana)

- Grecia no tiene dinero y paga las pensiones con pagares/dracmas/comoloquierasllamar. La gente entra en panico, porque al que le den una pension de 600e con un pagare tiene ese papel para comprar cosas. Eso es de facto tener una moneda nueva, pero una moneda respaldada por un Estado que no tiene dinero para pagar pensiones... Asi que cuando lo vaya a cambiar, el que se lo cambie dira "ahi pone 600 pero yo te doy 100 porque no me fio". Ya tienes inflaccion, falta de capacidad adquisitiva... Venezuela. Grecia al hoyo.

¿Ves? Y llega a fin de mes si se levanta el corralito, que me pareceria raro porque si lo hacen habra fuga de depositos (marica el ultimo), los bancos se quedarian sin efectivo y quebrara el sistema financiero, con lo que los ultimos perderan todos sus ahorros. Y no creo que tengan mas del 10% de los depositos en efectivo.

Y en cuanto a Pablo Iglesias, pues chica, solo hay que escuchar. Si dicen que asi como de pasada que los partidos populistas llevan a los paises al desastre habra que escucharles, que esta gente no da puntada sin hilo. Y despues de la bajada de pantalones de Tsipras hoy ¿por que insistir en que se de la hostia? ¿Por que pedirle una humillacion publica mayor si no es para dar ejemplo? Ya estan pidiendo la cabeza de Tsipras. Ya han dicho que con el la UE no hace nada en Grecia, que o le cortan las pelotas o nada. Con suerte para el sale "SI" y puede dimitir con cierta dignidad, pero como salga "NO" tendra que elegir entre condenar a su pais a un par de decadas de mierda o en llevarle la contraria al pueblo griego y decir que SI en Bruselas, pero en cualquier caso, va a ser un espectaculo ejemplar. PAra dar ejemplo, digo. ¿No te has dado cuenta de que la troika esta mas dura desde las elecciones españolas? COn una mierdecilla de poco mas del 1% del PIB europeo...

D

#30 >
Entre hablar y hacer algo, va un mundo. Ahora también Tsipras y Varoufakis estaban hablando de reestructuraciones.
No sé si te parece lógico presentar como hechos consumados lo que en realidad es dar largas.

Del resto creo que ni voy a entrar. Hablas como si le estuvieran dando el dinero y no es así. Luego montas una buena novela...


Mira, con todos mis respetos, es la mayor subnormalidad que he leído en mucho tiempo en esta web. Está bien para un niño de ocho años, pero creo que cualquiera que supere esa edad lo considera un insulto a la inteligencia. Si alguien te habla así, aléjate de él. Vamos a acabar aquí con el nivel de debate simple y absurdo de los informativos de la televisión a este paso, que ya ni son aptos para viejecitas simplonas.

Lo de que Rajoy en nombre de toda España se porte como un hijo de puta con los griegos es algo que hace por pura prepotencia y puro desprecio. No podemos evitarlo. Yo supongo que esto le va a quitar votos a largo plazo. No de los cuatro canis que no son capaces de hacer la O con un canuto (que a esos los tiene como votantes seguros), sino de dónde está perdiendo más votos: profesionales, personas formadas, clases medias, jóvenes,...

Por no acertar, no aciertas con la cifra del 1%. No inventes, anda. Bueno, si puedes evitarlo...

x

#31 ¡Es que le estan dando dinero! Es que la gente piensa que todo este follon es porque la trokia le exige que devuelva lo que debe quitandoselo a los pobres viejecitos y no es verdad. Son negociaciones para ver en que condiciones se le presta mas dinero para que se lo pueda dar a los pobres viejecitos. El problema esta en que junto a la pasta la UE quiere poner condiciones (duras, es cierto) y Tsipras no quiere condiciones porque ha llegado al poder con un programa expansivo, contratando mas funcionarios, subiendo el salario minimo... Todo el mundo sabe que Grecia recibira dinero y no se discute eso. Lo que se discute es si el cheque lleva un libro de instrucciones al lado. Y unas instrucciones que empiecen por "lo que prometiste, lo retiras, aunque te corten las pelotas".

Por ejemplo, Los bancos griegos siguen vivos porque el BCE se dedico a meterles dinero mientras los griegos lo sacaban para meterlo bajo el colchon. Incluso cuando la gente hacia cola en los cajeros porque ya estaba liada, el BCE le metio dnero de emergencia.

Y lo de la quita se asumia en Bruselas desde el año pasado, cuandp Grecia habia sido buena y tenia superabit primario, pero entonces gano Tsipras, los griegos sacaron su dinero de Grecia, se retiraron inversiones, y a tomar por saco el primario... Y entonces, el BCE se dedico a meter dinero en los bancos para que no quebraran y Tsipras a rebañar dinero de donde podia (hasta de los ayuntamientos pillo pasta) para pagar pensiones y sueldos de funcionarios. Y ahora ya no le queda dinero.

A ver si la que no esta informada eres tu. Y ademas, crees que eres mas lista que los demas.

Y mas vale escuchar a los tios que te prestan dinero cuando lo necesitas. Obama, Putin o Merkel pueden ir por ahi sin hacerle caso a la gente, pero al que necesita el dinero de los demas para pagar las cosas de comer, como los griegos o nosotros hacer bien poco, no le queda mas remedio que hacer caso. O acostumbrarse a vivir sin dinero, pero eso es mas jodido, porque hasta las cosas que son gratis cuestan dinero.

x

#38 ¡Anda! Pues te juro que pensaba que eras de las pocas chicas que entraban por aqui...

No me has molestado. Ya me he acostumbrado a la violencia verbal de meneame. Me he acostumbrado tanto que a veces yo mismo la ejerzo.

Dime donde estan los errores de bulto. si no, se quedaran siempre ahi y esto sera una perdida de tiempo.

D

#12 Esta muy feo eso de acusar a alguien de mentir que te muestren los documentos donde se ve que lo que dije es cierto, y luego esconderse como un vil cobarde difamador

Ze7eN

#21 Confundes esconderse con ignorar, básicamente lo que he decidido hacer contigo.

D

#29 Entonces tengo razón.
Me llamas mentiroso-> Te muestro las pruebas de que lo que he dicho es verdad--> me ignoras=te escondes como un vil cobarde difamador.

Soy un poco psicópata y obsesivo compulsivo así que no te extrañe que este años cada vez que vea un comentario tuyo esperando una disculpa.

D

#5 Estimado@iNauta, el referéndum no se va a celebrar. Y si se celebra, será descafeinado, una vez que Tsipras acepte las condiciones del Eurogrupo. Pero toda la hostilidad del gobierno griego desaparecerá en estos días, antes del domingo.

El referéndum no era más que un inmenso farol, para meter miedo, y Merkel les ha cogido la palabra a los griegos y ahora les dice que no se negocia hasta después del mismo. Resultado: a Tsipras ya no le interesa el referéndum. Ha perdido. Grecia está al borde del abismo, sostenido por una sola mano en el borde del precipicio, y la jefa de los bomberos ha dicho que se espera hasta el domingo para ver si echan un cable. Tsipras no aguanta tanto.

El gobierno griego se va a retractar de sus posturas, y lo va a hacer antes de que termine el día de hoy.

D

#15
¿ Te juegas unas fantas ?

D

#18 Bueno. Pero pagas tú.

e

#15 El referéndum podría descafeinarse (Syriza pasaría a apoyar el Sí), sólo si el Eurogrupo acepta, a cambio de los recortes, una reestructuración de la deuda.

Y eso es lo que van a decidir esta tarde.

D

#3 9 Quizá el BCE haga algo, es el banco de Grecia también y no puede actuar en su contra, por ética y por el precedente que se crearía.

Pero sí que puede legal y efectivamente y ha dejado claro que va a hacerlo. Y eso es lo que importa.

La duda es si lo hará el día 6 si sale el No o el 21 porque Grecia tiene que pagar al BCE el 20 un plazo de deuda. Y el corralito continuará hasta que Grecia acepte las condiciones de la troika, la banca quiebre o haya estabilizado una nueva moneda.

Si cae Grecia por falta de un banco central, los países europeos empezarían a considerar que no tener banco central es una desventaja estratñegica que afecta a su seguridad.


Y yendo a algo menos filosófico que consideraciones, si algo así puede pasar se espera que eso haga que los inversores exijan intereses mucho más altos por la deuda de países que podrían pasar por la misma situación como España. Y si el euro se demuestra reversible de forma traumática, eso afectará a las decisiones de cualquier gran empresa que se estuviese planteando invertir en un país débil de la eurozona.

La salida de Grecia le puede hacer mucho daño a medio plazo a Portugal, España e Irlanda (que han recibido también rescates).

i

Esta es la respuesta del bluf de la supuesta carta de Tsipras.

Era una trampa, no hubo ninguna claudicación de Syriza. Fué un calentón mediático del Financial Times, Una de las mayores cagadas de la historia de ese periódico. Si fuera una rendición como lo titularon, simplemente hubieran aceptado y punto.

Por eso Merkel rechaza la oferta de la carta de Syriza y aumenta un plazo que nunca dijeron que existiera. Era hoy dia 1 de Julio y ahora es el Domingo.

D

#10 Que equivocado estás... Antes de que termine el día de hoy te tendrás que comer el comentario.

D

#10 Y Grecia está en corralito, llegar a hoy tenía consecuencias.

e

Ok. ¿Y la reunión del Eurogrupo que está a punto de comenzar para qué es?

En fin. El domingo se vota en Grecia y toda Europa está en campaña.

D

Mi gran semana griega, añadio Merkel.

mamenol

Esto es coña, no? lol