Hace 4 años | Por A_D a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por A_D a cadenaser.com

Mercadona adoptará nuevas medidas de seguridad a partir de este lunes con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus, entre las que se encuentran la instalación de mamparas de metacrilato de protección y separación, así como el uso obligatorio de guantes por parte de los clientes, iguales que los que se utilizan en la sección de fruta y verdura, y que se dispensarán en los accesos

Comentarios

D

Todo aquello que vaya a favor de los trabajadores (y clientes) del mercado, me parece bien.

Kantinero

A ver que tardan los odiadores en protestar porque esta mediada no se ha tomado antes

Connect

Lo de los guantes es incomprensible. Nadie lleva guantes mientras compra! A saber si se han tocado la nariz, si tienen 'bichos de esos' en las manos o si se han desinfectado. Las paradas de los mercados tradicionales están mejor surtidas, hay el género que quieras y no manipula el cliednte nada.

D

Hay cadenas que ya han tomado esas medidas. En Mercadona van tardísimo.

desobediente

#12 el lidl al que he ido yo un par de veces ha puesto una mesa a la entrada con un gel de manos y guantes sobre una mesa. y una chica junto a la mesa que, además de decirte cuándo debes entrar, te pide que te eches gel en las manos y que luego te pongas un par de guantes. llevan así desde el lunes.

@cocopino

pip

Nosotros vamos a comprar con guantes de látex finos, que desechamos al llegar a casa.
Me parece bien esta medida.

Waskachu

Me pregunto, sinceramente, si el uso de guantes no hace más mal que bien.

Me explico: cuando usamos las manos a pelo, por lo menos nos las podemos desinfectar antes, o lavar, y después; el supermercado podría poner un grifo/manguera y jabón, una persona vigilando a la entrada y obligar a todos a lavarse las manos antes de entrar y al salir. No hace falta desinfectante. Una puta manguera o grifo y jabón. Simple.

En cambio cuando usamos guantes tengo la sensación de que se usan los mismos guantes para toquetearlo todo y luego no se desinfectan. Los mismos guantes pueden ser usados por otros miembros de la familia etc y luego directos al super a tocarlo todo.

sorrillo

#1 Citan los guantes de la frutería, al menos en los Mercadona que yo he ido tienen unos guantes de plástico super finos que parece que se vayan a romper con mirarlos (y no lo hacen). Cuando los coges la sensación es que son completamente nuevos y parece difícil de creer que esos guantes después del primer uso se puedan volver a dejar como si fueran nuevos.

d

#1 son guantes de un solo uso, evidentemente. Te los ponen en la entrada del supermercado y los tiras al salir.

Waskachu

#5 a ok, no lo sabía.

En ese caso supongo que es lo más correcto.

Ovlak

Me parece una buena, simple y barata idea. En el súper de al lado de mi casa ya llevan 4 días haciéndolo. Yo no he podido encontrar guantes desechables de mi talla en ninguno de los supers cercanos y no quiero ni debo recorrerme toda la ciudad para hacerlo. Además saco todos los productos de sus envases al llegar a casa y los que no puedo les paso una balleta con agua y jabón.

pingON

Repito mi comentario comentario Envié este email a mercadona, con la esperanza de que pueda ser implementado en muchos otros comercios de proximidad con menos recursos que la cadena

email enviado a mercadona el 19/03/2020, 14:13

Hola Buenos días, desde Zaragoza.

Acabo de hablar por teléfono con su servicio de Antención al Cliente (900 500 103) con una persona muy amable que me ha facilitado esta dirección de email sugerencias@mercadona.es.

Ayer estuve pensando en un método de trabajo que permita aumentar la eficiencia de sus supermercados durante esta crisis de covirus. Teniendo en cuenta los recursos actuales, creo que esta solución que propongo es equilibrada y eficiente.

La manera más resumirla de explicarlo es *trabajar como en una farmacia*.

*¿Cómo?
*

* Haciendo que en el interior de las tiendas SOLO esté el personal
de mercadona.
* Los clientes llevan una lista de la compra escrita
* La lista de productos especificos se puede obtener de la página de
compra online de mercadona, para ser exactos en las referencias.
* Una persona o bandeja en la puerta recibe el pedido, puede hacer una
foto del mismo, no es necesario contacto con el papel
* Se divide el pedido en lineales
* Se reparten trabajadores en cada lineal.
* Cada trabajador se encarga de proporcionar los árticulos de su
lineal para un pedido cualquiera (esto distancia a los trabajadores
reduciendo posibilidades de contagio y aumenta la rapidez del pedido)
* Los carritos pueden llevar la lista del pedido y ser encaminado al
lineal siguiente una vez que se hayan añadido los del lineal
correspondiente.
* Si un trabajador recibe un carro y no tiene que añadir nada en ese
lineal, lo encamina hacia el siguiente o la caja si ya se ha
completado.
* Se podrían imprimir etiquetas con los códigos de barra de cada
articulo del pedido para que en la caja sólo hubiera que escanear
una lista con esas etiquetas. sin tener que sacar la mercancia del
carro.
* Puede haber una cola interna de carritos con los pedidos completados
ordenados por la hora de recogida.
* Esta cola de carritos puede sevir para llamar a cada cliente que su
pedido ha sido completado.
* Cuando el pedido está listo el cliente pasa a la caja, paga y se
lleva su mercancia.
* El pedido puede tener un número de teléfono y cuando el pedido está
completado se llama al cliente para que pase a pagar y recoger. Creo
que la LOPD estará de acuerdo en que en este momento dejar el
telefono en un papel no es un fichero a considerar.
* El pedido con número de teléfono puede tener un código numérico en
lugar de un nombre para garantizar el anonimato cuando se llame al
cliente.


Ventajas:

* No se producen robos
* No se produce acaparamiento de bienes, porque se pueden evitar
situaciones de abuso.
* No se producen interrupciones de trabajo por preguntas de clientes.
* Se reducen los vectores de contagio, para clientes y trabajadores
* Se reduce el stress derivado de la situación de contagio.
* Entorno laboral controlado
* Es muy sencillo y rápido de implementar, métodos online requieren
meses y mucha inversión de tiempo.
* Es fácil de implementar nacionalmente con un esfuerzo bajo.
* No se necesitan recursos extra, ni largos tiempos de implementación,
* En un día o dos se puede hacer en todo el pais
* El tiempo de cada pedido es más rápido que el que emplea un cliente
paseando por los pasillos.
* Aumenta el número de clientes atendidos por día. El control de aforo
reduce el número de clientes por día.
* Se pueden evitar colas y situaciones de contagio en el exterior de
la tienda.
* Eliminar lineales que sean menos necesarios y sustituirlos por otros
de mayor venta
* Los clientes tienen agrupan sus compras y no necesitan salir tantas
veces de casa.
* *SER REFERENCIA Y UN EJEMPLO A IMITAR Y DIFUNDIR, esta situación va
a durar mucho tiempo y nos agotaremos si no somos eficientes.*

No soy experto en logística pero me apasiona optimizar objetos y procesos, vengo de la industria informática, aunque ahora estoy desempleado, y creo que este es el granito que puedo aportar ante esta crisis.

Entiendo que esta forma de trabajo es la que se emplea en grandes almacenes logísticos y que en tienda la gente quiere ver el producto, ... etc. se trata de llevar este método de trabajo hasta el último eslabón de la cadena de suministro, si es eficiente allí, también lo es al final de la misma.

SALUD