Hace 1 año | Por Koulibaly a valenciaplaza.com
Publicado hace 1 año por Koulibaly a valenciaplaza.com

Mercadona, líder de la distribución en España, alcanzó en 2022 un beneficio neto de 718 millones de euros, un 5% más que el pasado año, cuando sus ganancias fueron de 680 millones. Así lo ha anunciado este martes el presidente y principal accionista de la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa anual para presentar resultados de la empresa valenciana.

Comentarios

M

#13 ganan más, no lo mismo, ni menos, más, nadie ha dicho nada del margen de beneficio (que a los consumidores nos importa un pimiento) sino del beneficio

Yonny

#33

Es una broma o de mates vas justo?

M

#42 Sí.

M

#6 Las mercancías (compras) sólo le han costado un 7,49% más que el año pasado (23.112M vs 21.500M).
Ha comprado un 7,49% más caro que el año pasado pero ha vendido un 11% más caro, luego ha aumentado el margen de beneficio.

Algo ha disminuido los beneficios pero no ha sido la inflación. cc #82 #42

a

#91 si ha disminuido los beneficios, pues ha disminuido los beneficios. No hay muchas vueltas que darles ahi.

Esto puede ser por cualquier motivo, puede ser porque hayan crecido los costes energeticos, porque los costes de transporte/distribucion sean mayores, etc...

M

#95 Se puede disminuir los beneficios temporalmente de muchas formas, Carrefour, que afirmaba haber tenido un ridículo margen de beneficio (bastante menor del 1%) aumentó las mercancías en almacenes varios cientos de millones con respecto al año anterior, con esos millones el margen de beneficio habría sido del ~5% y en los almacenes apenas se notará la diferencia porque esos millones es lo que venden en un rato.

a

#100 cual es la ventaja de tener mas mercancia en los almacenes??

Tener mercancia en los almacenes significa mas gastos en almacenamiento. No te digo ya si hablo de productos peredeceros como la verdura o la carne.

Precisamente lo que se busca es lo contrario, minimizar la mercancia que tienes en stock y rotarla lo mas rapido posible.

sxc

#100 Ni las matematicas (en otra respuesta) ni la logistica (en esta) parecen ser lo tuyo.

Rubenix

#91 El margen de beneficio aumentó menos que la inflación. Por lo que el aumento neto es negativo.

D

#33 #16

718 mill € / 31.041 mill. € = 2,31 % de margen

Pero es interesante ver el dato de inversión en nuevas tiendas:

. Para ello, se invirtieron 923 millones: 650 en aperturas y reformas, 130 en ampliación de bloques logísticos y 143 millones en transformación digital.

Es decir, que sin las inversiones en crecer, estaría en torno a un 4% de margen... que no es ninguna locura.

y

#48 Siguiendo tu argumentación pierden dinero porque en 2021 invirtieron 1.500 millones y ganaron 650 millones. 2.150 millones en total.

Y ahora ganan 718 e invierten 923. 1.641 Millones en total. Esta claro que están reduciendo márgenes y perdiendo dinero.

Pd: en 2019 Mercadona invirtió 2.200 millones y gano 623 millones.

cc #33 y #16

D

#56 Ehh, no. Lo que se intenta ver es si su margen sería mucho mayor si no invirtieran en nuevas aperturas.

y

#59 La inversión es parte de la contabilidad de cualquier empresa. Todas lo tienen.

Manipular los cálculos para justificar lo que dices es lo que pasa.

a

#33 si el dinero se deprecia un 10%. A efectos reales han ganado menos.

g

#13 pero no porque tenga menos margen con los alimentos, sino por la burrada de inversiones que tiene. No recuerdo dónde lo leí, pero Mercadona el año pasado gastó muchísimo dinero en construcción de centros logísticos robotizados y supermercados nuevos renovados

Q

#2 718 millones de euros limpios. Not Bad

m

#27 limosnas comparados con su facturación

Q

#50 Para vender productos básicos o de alimentación, no me parecen limosnas. Son buenos números en realidad.

Por ponerte un ejemplo, Consum, otra cadena de supermercados Valenciana, declara menos de 100 millones de beneficios netos al año.

S

#57 pero que tendrá que ver la cantidad de beneficio? El de mi empresa es una centésima parte de consum, soy mejor que ellos ? Es que decís cada tontada comparando peras con manzanas... Comparame el % de beneficio sobre facturación, el EBITDA o lo que quieras pero que tenga sentido.

Q

#67 718 millones son unos cuantos millones lo mires como lo mires. No desvaries anda. Yo no he dicho nada de si uno es mejor que otro. Hablaba del sector, pero tranquilo hombre...

wondering

#57 Lo importante es el margen. De poco te sirve ingresar mucho si los costes son más altos.

Rubenix

#27 Lo que importa no es la cantidad, sino el porcentaje.

J

#2 Es la empresa del sector que más gana. Carrefour creo que gana 0,6 cts por cada € que ingresa.

m

#1 #2 ya vemos a quiénes interesa la inflacción

D

#2 Un dia de estos subo fotos de los precios de mi fruteria de barrio y los comparo con los del mercadona y se lia la de dios, vergonzosamente mucho mas baratos los de la fruteria de barrio

m

#2 Pero como todo ha subido a lo bestia ingresa muchos más euros por lo que sin tocar su margen gana mucho más

s

Si gana un 5% más y la inflación es del 10% eso quiere decir que ha bajado sus márgenes

Don_Gato

#7 No necesariamente porque el resultado ya incluye la inflación en los gastos de compras, en los salarios y en las ventas. No es como el salario de una persona física que no tiene en cuenta sus gastos.

V

#7 No solo han bajado, sino que ha perdido dinero.

s

#61 Tanto como perder no diría yo

tableton

#7 o que han gastado más en inversiones o lo que sea, vaya contabilidad de parvulitos

tdgwho

#34 Ya, pero es que eso lo hacen todos los años.

en 2021 ganaron un 2,44%
en 2020 paso, pandemia
en 2019 ganaron un 2,44%
en 2018 ganaron un 2,43%

Este año un 2,31%

Inviegno

#37 La realidad es que hay que ser un máquina de la gestión empresarial para tener esos números.

y

#11 Si ganas un 5% mas y la inflación sube un 5,7% es que ganas menos. No es tan difícil de entender.

s

#16 Si gana un 5% más este año, es que lo ha hecho a pesar de la inflación. Habría tenido pérdidas según tu calculo.

g

#16 estás equivocado, según tu lógico lo que debería ser un 5,7% más es la facturación, y su facturación fue de un 11% más, es decir, el doble de la inflación!! Para mantenerse igual que el año anterior acorde a la inflación sus beneficios (lo que gana) debería haber sido igual al año anterior, pero no, gana un 5% más (el 5,7% de la inflación y otro 5% = 11%)

D

#69 adsad adgfasdfgge fsadgagar sfsgd

Ardiendo tendría que salir, así se les rompa el saco a los infames avariciosos

Yonny

#31

Menos mal que no se trata de creencias....

D

#31 No, hombre, el famoso y triste 2% de beneficio lol

Mariano_Alonso

#58 es es el truco, la cuestion es lo que va a ganar el año que viene, que lleva 3 meses desbocado, el año que viene no se acuerda nadie, viva eroski.

BlackDog

#93 https://supermercado.eroski.es/es/productdetail/300483-arroz-redondo-sos-paquete-1-kg/
https://tienda.mercadona.es/product/5024/arroz-redondo-sos-paquete

Pues venden el mismo producto al mismo precio, ergo Eroski ladrones que hacen negocio con la comida?

t

#93 Pues Eroski suele ser más caro que Mercadona, al menos en la Rioja. Así que ya me dirás

estemenda

#58 ¿"las riquezas que generan otros"?
Roig sólo acapara, la riqueza la producen los trabajadores.

Inviegno

#58 Si la empresa gana dinero en un entorno de libre mercado donde todos los consumidores eligen libremente ir a ese supermercado en concreto entre multitud de opciones, muy malo.
Pero si reinvierte, genera nuevos puestos de trabajo y reparte la riqueza, mucho peor.

g3_g3

#94 La ignorancia es muy atrevida y en Menéame abundante.

Aquí se mueven al son que marca su líder, han leído poquito y se creen muy listos.

oceanon3d

#94 Solo digo que da para mucha ingeniería contable...no me creo los números publicados hoy.

ChukNorris

#94 Este año el margen de Mercadona ha sido exactamente el mismo que el año pasado, 2,3 euros de beneficios por cada 100 euros ingresados

¿En serio? ¿Han sido capaces de repetir el mismo margen con todos los cambios de costes y precios que ha habido?
Putos genios los que lleven las finanzas.

tableton

#31 Parece que aquí si dices que has ahorrado menos que el año pasado, es porque has ganado menos. Que te hayas comprado un coche no cuenta: has ganado menos

Elduende_Oscuro

#31 Mercadona no a aumentado su margen de beneficio; os lo explica Rallo en detalle con matematicas de esas antiguas sin perspectiva de género

, pero como es Rallo podéis aprovechar para marcaros todas la falacias ad-hominem que queráis; porque atacar sus cálculos lo veo más complicado.

Mariano_Alonso

#5 no, si al final vamos darke kas gracuad, el problena no es lo que gano el alo pasado, sibo este que llkeva casi tres meses desbocado. Pero el año qye vuene quien se acuerda ,? Que rebajo el que?

BlackDog

#69 Para comentar primero hay que aprender a escribir.

daTO

#5 el 5% no es el beneficio, es el 5% más de beneficios. Sí antes ganabas 100 millones, ahora ganas 105. En su caso, 718, una burrada,

D

#5 un 5% neto más que el año pasado. Si los precios estaban altos por los costes de transporte, suministro, clima(cosechas, precios piensos por malas cosechas) como mucho solamente podría haberse llevado lo mismo que el año pasado. Si se ha llevado un 5% es porque se han aprovechado y a base de bien a costa de la calamidad y filigranas de los ciudadanos de este país.

snowdenknows

#5 de hecho ganó menos porque la inflación es un 5,7% anual, ha ganado un 0,7% menos en verdad

Fralbin3

#5 En 2022 el margen de beneficios antes de impuestos de Mercadona es identico al de 202, el 3,2% de las ventas. Ha aumentado beneficios porque ha aumentado ventas, no ha aumentado margenes, los ha mantenido al mismo nivel.

vilujo

#49 en pocas tiendas he visto las promociones 3x2 y 50% porque tu vuelves del Carrefour. Si tienes un buen espacio de despensa en casa el ahorro es bestial.

Y sigo siendo comprador de mercadona pero ahora he reducido considerablemente la compra alli.

m

#55 todo tuyo

Igoroink

#55 La semana que viene toca cheque ahorro y me salen los cupones del 50% que vuelve. Me va a salir la compra de la semana 85€ más barata.

Y no tengo apenas espacio de almacenamiento en la cocina y no he comprado ningún producto que no sea habitual y siempre compro las mismas marcas.

Somos 4 en casa. Mi mujer, dos niños pequeños y yo. Presupuesto semanal 150€. Prácticamente nunca me paso.

Antes iba al Gadis y casi gastaba el doble.

De momento estoy muy a gusto.

diminuta

#83 pues en casa justo esta semana hemos decidido pasar del mercadona y empezar a ir al gadis. Hasta ahora la comparativa de precios era favorable al mercadona, pero este fin de semana hemos ido a hacer la compra allí como siempre y nos hemos ido sin nada, han subido de repente una barbaridad, fuimos al Gadis y ahora es algo más barato que el mercadona

pys

#49 Comprar en el Mercadona es de extrema derecha. De hecho, la cancioncilla de Mercadona es propaganda fascista.

m

#99 Todo mal...

Una empresa que crea casi 100.000 puestos de trabajo criticada por un miembro del gobierno que no daba de alta a la chica que le limpiaba el culo.
Y algunos les comprais el discurso ... Que cositas ...

A mi déjame que me compre mis yogures +Proteinas en paz, pesaos

i

#49 yo también. Calidad precio es imbatible. Salvo la fruta y verdura, para mí el súper de referencia sin duda

J

#49 Yo flipo con las chorradas que se publican en Menéame tan sólo para reforzar los mensajes de Podemos.

Mercadona ha ganado más... y gastado más. Los márgenes de beneficio son PEQUEÑOS pero el volumen de ventas es enorme. Esta gente se cree que puedes rebajar el precio de los macarrones un euro lol

BlackDog

#78 Es el chivo expiatorio del gobierno por sus malas políticas, que la gente no tiene para comer? la culpa es de los supermercados que suben los precios. como con todo, es de primero de populismo.

dan_mur

#1 ¿Lo has leído y entendido?

g3_g3

#68 Ni una ni otra para rebuznar no hace falta. lol

#1 Y por esto es importante ser capaz de extraer conclusiones de un artículo antes de ahogarse en bilis.

Gadfly

#1 con gente como tú es como España jamás saldrá adelante.

kumo

#1 Pues ya verás cuando te enteres de lo que ingresó de más el estado en impuestos por la inflacción... Sales a la calle y todo.

Inviegno

#1 Compra en el Día y ya está. Una empresa con pérdidas desde hace años, tu conciencia estará tranquila.

Fedorito

En mi familia estamos todos mercadonizados, ya no decimos "vamos a hacer la compra" ahora es "vamos a Mercadona"

Fedorito

#12
Pues eso, que estamos "mercadonizados"

Elbaronrojo

#14 Eres de la secta.

D

#17 Como pasa el tiempo...

reithor

#12 Está a punto de sacar una línea que se llame "El Hacendado Inglés" (the hacendaded) para meternos el concepto marca blanca premium, directamente.

y

#12 No se donde vas tu la marca blanca a precio premium. Yo lo he comparado con marcas blancas de Acampo y de otras superficies y tiene precios y calidades mejores.

SI coges marca ya ni te cuento de las diferencias. Y encima algunos de marca son de peor calidad.

El único que para mi aguanta la comparación es lidl.

D

#19 Pues por ponerte un ejemplo el pack de 6 latas de atún en aceite de oliva en Mercadona está a 5,35 y el mismo pack de 6 latas lo estoy comprando a 3,45 en Grupo Ifa.

y

#29 Ponme el ejemplo con los yogures por ejemplo.

Y yo no compro atún en Mercadona porque eso siempre ha sido mas caro.

D

#30 Los yogures los compro de una marca francesa que se llama Délisse y salen prácticamente al precio Hacendado, quizás unos céntimos menos, poca diferencia.

y

#32 Pues yo entre los centros de compra que tengo no lo encuentro mas baratos.

Donde yo vivo no hay IFA. Pero comparado con Alcampo, Carrefour, Lidl y Alimerka (que son los que habitualmente voy ) son imbatibles en calidad precio y en otras cosas, aunque no en todas.

Pero vamos en las cosas que tengo miradas y que compro en Mercadona por calidad precio:

Yogures y Flanes, Gazpacho, Pimientos del piquillo, Frutos secos, Cafe, productos de limpieza, especias, etc... Y lo comparo habitualmente.

thingoldedoriath

#29 Un consejo*... procura comprar packs de latas de atún al natural! el AOVE mejor que lo pongas tu.

Las venden a buen precio en Froiz y en LIDL (son los supermercados que tengo cerca aquí en el rural).

Mi madre trabajó durante 33 años en una famosa fábrica de conservas que ya no produce y conoce todos los secretos de las conservas de pescado.

jobar

#19 Mercadona tiene un fallo muy gordo y es que apenas tiene marcas de terceros (porque aspiran a monopolizar la venta de su marca) y hay recetas que no admiten, o quedan una birria, si utilizas sustitutivos de hacendado, lo único que tenía positivo era que era barato y cada vez es menos.

Así que yo sinceramente para ir dos veces a dos supermercados prefiero no ir, o si no voy a Lild.

J

#66 Lo de las recetas es verdad. Entre que no hay mucha variedad en Mercadona y que las recetas llevan todas alguna pijada, es imposible!! Tienes que irte al Carrefour o al Hipoercor

jobar

#84 Eroski también.

F

#12 Siempre que voy me tengo que quedar sin comprar varias cosas porque solo tienen lo suyo. Para eso voy a otro directamente.


Hace 10 años era al reves, había cosas que solo encontraba allí

thingoldedoriath

#12 Yo compro dos cosas en Mercadona... cacahuetes tostados sin sal añadida y sus chicles...
Cada vez que tengo que hacer acopio de esos dos productos y paso por la caja con una o dos docenas de paquetes de cacahuetes y una o dos docenas de paquetes de chicles (depende del tiempo que vaya a pasar sin ir a la ciudad... por aquí cerca no tienen tiendas); me miran como si fuese un drogodependiente

ChukNorris

#12 ¿Donde compras unos helados iguales? ¿Y las natillas de turrón?

m

#12 Le veo que lo odia el coletas, y eso me pone. Ahora a tope a comprar en el Mercadona sin mirar los precios

B

#3 Eso no es nada, en la mía en lugar de decir que algo me enfada decimos que algo mencabrona.

M

Imposible, aquí algunos decían que con la inflación ganaban menos aún, y ponían como ejemplo a Carrefour que ganó mucho menos que de costumbre (porque llenó almacenes mucho más de lo costumbre antes de dar el dato)

M

#6 Gana un 5% más, no menos.

N

#11 En términos nominales ha ganado más. Pero si tú por ejemplo para ganar un 5% más en tu trabajo, tienes que hacer el doble de esfuerzo ¿dirías que te está compensando ese esfuerzo? Pues en eso consiste el margen de beneficio.

Incrementar un 5% el beneficio neto si has facturado un 11% es, de hecho, hacerlo peor.

JeanMeslier

#11 No es lo mismo ingreso que beneficio. Es posible haber ingresado más pero haber ganado menos.

MoneyTalks

#6 Habría que ver que significa "gano un X% más". Perfectamente pueden coger los beneficios iniciales (40%?) y usarlos en otras partidas con lo que los beneficios finales pueden ser cualquier cosa (5%?)

j

#6 Y también te dejas la inflación (sobre todo los alimentos que han subido).
Pues yo también quiero ganar más. Ya que el pib...

V

#4 Si el beneficio de una empresa es más bajo que la inflación no solo has ganado menos. Es que has perdido dinero.

D

#4 Es totalmente sensacionalista, facturar más no necesariamente implica ganar más.

powernergia

Las cadenas mas baratas según OCU:

Tifer
Dani
Family Cash
Alcampo
Supeco.

Cesta económica:
Hipeerdino
Tifer
Cash Fresh
Alcampo
Familia
E.Lecrecr Express

Cesta de Marca:
Sangüi
ROS Sup.
Tifer
Supeco
Family Cash
Altoaragon

Cesta de frescos:
Dani
Family Cash
Tifer
Supeco

strike5000

#26 Eso está muy bien, pero en mi ciudad no hay ninguna de esas cadenas, con lo que la lista a algunos de nosotros no nos dice nada.

powernergia

#38 La lista es muy larga, solo he puesto los que están los primeros.

HaCHa

#26 Hostia, te iba a preguntar de qué país son tus supermercados hasta que he visto "Altoaragon", que es el sitio donde compro si veraneo en el culo norte quintopínico de Huesca.
El resto no los he visto en demasiadas décadas viviendo en Esñapa, y dado que Alcampo es transnacional pues me pensaba que eras un pibe de la Pampa, o algo así. lol

powernergia

#90 Hay varias cadenas locales entre las más baratas.

borre

#26 Me encanta Sangüi.

j

El margen de ganancia de Mercadona por cada euro vendido en 2022 es el mismo que en 2021: 3,2 céntimos.
Según las cuentas Mercadona no ha inflado los precios. Toda la campaña de Podemos es mentira.

J

#53 Si es que no han presentado ni un sólo número. Es mentira. No saben.

N

#34 La inversión no aparece en la cuenta de pérdidas y ganancias, o al menos, no toda, si no sólo la parte correspondiente a la amortización, que es una fracción normalmente pequeña del total invertido.

La inversión aparece reflejada en los flujos de tesorería.

#47 exactamente

Lo que quiere decir que solo la amortización resta beneficios, el resto de la inversión no sirve para decir que han ganado menos

borteixo

#47 #119 y esto debe ser así por ley? quién decide cuánto tiempo tiene que pasar para amortizarse una nueva apertura de supermercado?

I

¡¡¡¡Bieeeeeeeeen!!!! Que se jodan los rojos. Súbanos más los precios, señor Roig. Por favor.

lol lol lol

borteixo

Ahora que le sumen la aperturas de nuevos supermercados y demás gastos que no dejan de ser inversiones.

tdgwho

#15 Y que proporcionan nuevos empleos, y mas impuestos a pagar.

borteixo

#23 lo que quiero decir es es muy fácil decir "oiga que yo no he subido tanto los precios: miren qué poco he ganado" cuando no tienes en cuenta que te lo has gastado invirtiendo.

hasta_los_cojones

#15 una inversión se amortiza en un plazo

Suponte que invierno 1 millón en un supermercado que pienso usar durante 20 años

Simplificando

Pues le resto 1 millón a la cuenta de efectivo
Le sumo 1 millón a la cuenta de capital
Le sumo 50.000 a la cuenta de amortizaciones
Le resto 50.000 a la eesta de capital

Al final aunque invertí 1 millón en un supermercado, solo computa como gasto de este año 50.000

Los otros 950.000 siguen sumando como beneficios

Disclaimer siempre suspendí la asignatura de contabilidad

Algún contable de verdad nos lo podrá explicar mejor.

hasta_los_cojones

Si el incremento de la facturación es superior al incremento de los beneficios... Obviamente despiadados capitalistas han inflado los precios... No?

S

#10 Creo que tienes demasiada mierda en el cerebro...

Acido

#10 ¿Es una especie de chiste raro? No lo pillo.

A

Faltan datos, muchos. Mucho analista contable veo aquí.

s

Están exprimiendo antes del cambio de gobierno. Luego ya verás como bajan milagrosamente los precios.

Viva VOX, viva el PP y ARRIBA ESPAÑA

d

Lógico. Si subes los precios ganas más.

Lo que tienen que hacer los demás es subir los precios también.

tdgwho

Vale, facturó 31.041 millones, y el beneficio es del 718 millones

Dividiendo:

2,3% de beneficios.

Idéntico a años anteriores.

#9 su beneficios porcentual es el mismo siempre (décima arriba decima abajo) lo que han subido son los costes.

#9 Elasticidad de los precios: https://www.investopedia.com/terms/p/priceelasticity.asp e inflaccion tambien afecta

madeagle

Si ingresas un 5% mas, pero tus costes son un 5% superiores, tu beneficio final sera tambien un 5% mayor, pero el margen de beneficios sobre ventas, que es como se mide realmente la rentabilidad del negocio, se mantiene igual

b

Dice que facturó más y ganó más que en 2021, independientemente de si la inflación subió o bajó, se refiere al histórico.

Mariano_Alonso

A ver tonto no somos, lo reconoce el mismo dueño, el problema no es lo que ha subido los precios el año pasado,sino los tres meses que lleva, desbocado, el año que viene no se acuerda nadie. Es raro, los tomates de variedad,corazón de buey,rosa etc, cuestan este año igual o menos que el año pasado y el anterior, muy raro no?   Esto es asi, monopolio,oligopolio, abuso.
 
 
 
 
 
 
 

derethor

Quién está causando la inflación y el empobrecimiento de la clase trabajadora es el estado. Están endeudando a generaciones que vivirán con la losa de la deuda. Y todo con la colaboración de la impresora del BCE.

Pero lo fácil para los populistas es atacar a los empresarios. Es de primero de populismo. Sólo consume estas ideas los pocos votantes de Podemos que todavían quedan, en general adolescentes narcisistas, que han sido malcriados por una madre protectora, y ahora quieren continuar con el todo gratis que tenían en casa.

borteixo

#20 pobrecitos empresarios.. las refineras también son empresarios, por cierto.

J

#35 ¿No podrías haber puesto un ejemplo de producto que su precio dependiera menos del Estado que los carburantes? lol

J

#41 Vamos que no sabes ponerme peor ejemplo.

1 2