Hace 11 años | Por succionator a europapress.es
Publicado hace 11 años por succionator a europapress.es

Mercadona ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para formalizar la donación de alimentos que realiza a los bancos de alimentos de algunas provincias. El acuerdo ha sido ratificado por el director de relaciones institucionales de la cadena de supermercados, José Antonio Jiménez, y el presidente de Fesbal, José Antonio Busto. El compromiso se sustenta en las donaciones planificadas de alimentos "en función de las necesidades concretas de los bancos de alimentos".

Comentarios

albertiño12

Gracias "Salvados".

K
alecto

#30 Yo creo que simplemente se ha despertado el de RSC después de año y pico o más de runrun negativo para su marca. Los Bancos de alimentos ya iban a recibir el Príncipe de Asturias cuando salió eso. Hace como dos años que están pidiendo ayuda a diario en los medios y destacando quién les ayuda y qué cadena se niega. Aquello ni siquiera había sido para un banco, si mal no recuerdo.

angelitoMagno

#31 Puedes que tengas razón, la atención mediática no es algo que se pueda medir de manera totalmente objetiva.

Pero tanto si tu tienes razón como si la tengo yo, la relación causa efecto entre el Sálvados de ayer y esta noticia está descartada.

Es lógico, no se va a emitir un programa ayer y como respuesta a dicho programa se va a firmar justo hoy un acuerdo. Estas cosas tardan como mínimo un par de días. Como poco.

alecto

#41 Obviamente que lo de Salvados no tiene que ver. Ni el mejor gabinete en modo 'gestión de crisis' te apaña el convenio en una semana. Lo raro es que no intentaden colar el anuncio en ese programa, era obvio que iba por ellos la referencia de la conversación con la tipa de consum

pueblo

#31 da igual que no fuera para los bancos de alimentos, fue un acto de denuncia donde se denunciaba precisamente que solo el 20% de las cadenas donaba comida a los bancos de alimentos, y tuvo bastante éxito porque se habló de ello en todos los medios incluso en horario de máxima difusión.

D

#30 ¡Sí, señor!

E

#30 #33 Pues yo creo que Gordillo por cómo la lio, solamente consiguió hacerse famoso el y su partido.

Sigo pensando que el responsable es Évole, porque si te fijas lo de Gordillo pasó hace ya unos meses, lo de Salvados fue ayer y esta noticia es de hoy...

Que el problema viene de largo, si. Que fue Évole quién los dejó en evidencia, pues también.

kenovi

#39 pues ojalá que todos los periodistas fuesen igual de "carroñeros" arreglábamos todas las corruptelas de este país de pandereta en 3 meses.

Para mí, Évole, es lo más grande que ha pasado por televisión en toda la democracia (en minúsculas) solo profesionales como Toni Garrido o Ana Pastor están a su nivel aunque no han tenido la misma repercusión.

E

#39 Bueno lo de oportunista es una forma de llamarlo, pero el tiene que buscar temas que están de actualidad. ¿Para qué va a entrevistar a Roldán, al pocero y demás "personajes", que son ya problemas medio asumidos?.

El tiene que ir a escarbar en lo que está ocurriendo ahora, que no son pocas cosas. Desde mi punto de vista no lo está haciendo mal, y está dejando en evidencia a muchísima gente que se creían intocables desde su anónimato.

a

#34 más que de su partido, del sindicato del que forma parte (que tampoco es suyo)

LiberaLaCultura

#30 asumo la critica pero no creo que sea cosa de una persona sola, sino de la suma de todas las acciones

A

#12 Gracias por el enlace, muy interesante.

#30 Eso que afirmas con tanta rotundidad, es altamente discutible, como lo fueron los métodos empleados por Gordillo y los del SAT. Sí, ellos intentaron sacar el tema a la luz, pero con robar unos carros de comida -sí, he dicho robar- no se conciencia a la sociedad. Cuando expones los hechos, cuando das datos es cuando la transformación de la gente es mayor. Información vs persuasión, dos modelos bien distintos de comunicación. Gordillo levantó revuelo, pero más sobre su propia actuación que sobre la de las cadenas de supermercados. Lo que ya no sé es hasta qué punto su actuación ha podido inspirar este programa de Salvados.

halcoul

#30 Ha sido al revés, señor. Gordillo vio el filón y robó parte de la popularidad. Es lo que tiene el populismo.

assman

#30 por una vez estoy de acuerdo contigo, esto ha sido gracias al SAT.

D

#30 Hace un año el programa 30 minuts de TV3, uno de los mejores programas de documentales de la televisión, emitió este reportaje http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1823/El-menjar-que-llencem Donde muestran la misma problemática que planteó Salvados y a nivel europeo. Muy recomendable. Hay varios césares a los que dar lo suyo.

D

#30 Estoy contigo, pero que un programa que se ha convertido en mediático sobre todo en menéame le haya dado un empujón, tampoco viene mal no?

Yo creo que si Mercadona ya lo hizo a medias y ahora lo hace en toda España es un poco culpa de estos "héroes" lo triste es tirar alimentos y tener que pasar hambre habiendo comida.

jacm

Quiero felicitar doblemente a Sánchez Gordillo.

Por un lado y como el titular indica, se ha conseguido que Mercadona done alimento, que era una de sus reivindicaciones cuando el famoso asalto.

En segundo lugar Sánchez Gordillo ha conseguido lo que aún parecía más difícil, queangelitoMagnoangelitoMagno haga un comentario como #30 apoyándolo.

Ergo

#53 Con qué oportunos, incido mi opinión.
En lo referente a los refranes, si te fijas en #1 lo he puesto entrecomillado y junto, haciendo énfasis a la antítesis de conceptos que se genera, ya que dependiendo de cómo veas esta noticia, puedes aplicar uno u otro, sin ningún tipo de problema.

Personalmente me pesa más, que en un inicio Mercadona no quisiera colaborar, por mucho que ahora firme un convenio.

Igual soy demasiado escueto a la hora de escribir mis impresiones, pero considerando el contexto creo se enriquece mucho más con la interpretación personal de cada persona que lo lea, más allá de la importancia que tuviera mi propia interpretación al escribirlo.
Puede que este liando más la cosa lol

D

Mira que casualidad :?

D

#12 buen análisis

Chrysoprase

Gracias, barra inanimada de carbono.

D

En mi pueblo Mercadona llego a hacer que los que gestionan la basura entrasen dentro del propio Mercadona a recoger la basura por sí la dejaban fuera en los contenedores había gente que iba a por ella por la noche...

F

Évole for president.

manuelmace

Desde luego Jordi Évole se está ganando a pulso que le chapen el programa, incordiando constantemente a empresarios y políticos.

¡¡QUE SIGA ASÍ!!

D

ahora mismo esta sonando esa maravillosa melodia en mi mente que me susura: -"mercadooona, mercadooona", que paz me transmite,

angelitoMagno

#48 Porque está claro que el entrevistado no mentía ya que Mercadona no tenía ningún acuerdo con el banco de alimentos de Valencia.

Algo que no afirmóandresrguezandresrguez en ningún momento.

deepster

#51 Si el entrevistado afirma que Mercadona no dona nada al banco de alimentos de Valencia, yandresrguezandresrguez dice que el entrevistado miente.

¿Qué es lo que dices queandresrguezandresrguez no afirma, si afirma claramente que el entrevistado miente? ¿Te vuelvo a copiar el comentario?

LiberaLaCultura

jajajajajja mi enhorabuena al equipo de salvados que va a conseguir mas que cualquier gobierno del PSOE

Mobinto

Un ex-empleado de Mercadona me contó que antes colaboraban con asociaciones y regalaban productos a punto de ser desechados a sus empleados, pero algunos los revendían más baratos y dejaron de regalar nada.

No sé hasta que punto es cierto o leyenda urbana, pero lo comparto por si a alguien le interesa.

Herodotis

¡Fabuloso! ¡Esto funciona! ¡Viva el Capitalismo! Por fin se repartirán las migajas sobrantes de sus millonarios beneficios como es necesario. Fin del debate.

Puta moral burguesa...

La solución no es que se repartan las sobras de sus inmensas fortunas obtenidas de nuestro sudor. LA SOLUCIÓN ES TOMAR TODO PARA LOS QUE REALMENTE LO PRODUCEN. Si todo lo producimos, todo lo decidimos.

El día que tomemos el control de los medios de producción, acabaremos con el hambre. Hasta entonces, todo lo demás, son meros gestos que no solucionan el problema real: la generación de la miseria por parte de un sistema injusto de raíz.

TrollHunter

#29 tampoco es que aportes demasiado al debate como para tener ese tonito...

Herodotis

#35 propongo abandonar el debate por la gestión de las migajas que caen de la mesa de los capitalistas y comenzar a discutir como se organizará la clase trabajadora para tomar los medios de producción. La única verdadera y definitiva forma de acabar con la miseria.

p

#29 Y que propones tú?

m

#29 claro claro, lo mismito que pasa en Cuba, o en Corea del Norte, o en Zimbawe, donde la gente, después de quitarse de en medio a esos capitalistas cabrones, ahora viven en la abundancia y en la felicidad.

Herodotis

#58 no han acabado en su guerra contra los capitalistas: la muestra de ello es que los dos primeros tienen brutales bloqueos económico que les imposibilitan adquirir productos básicos. Pero, claro, cuando no interesa nos olvidamos de este factor.

De Zimbabue no te puedo debatir, porque he de reconocer mi ignorancia sobre este país. Tomo nota para echarle un ojo.

michus

#29 qué tal se vive por el siglo XIII, es verdad que allí hace ahora mucho más frío?

JaviAledo

Cuándo os daréis cuenta que en el consumo tenemos el poder.

D

#72 Así como te he votado positivo, por qué considero que en parte tienes razón, si esto no sale a la luz por un programa como salvados, o de este tipo, bueno es que sólo hay uno y ya veremos si le dejan seguir haciendo esta clase de programas que inquietan a los que tienen la pasta, y meten presión sino acuérdate del programa del oliopolio, y como ahora queremos ir a bruselas para darles caña.

No digo que no tengas razón porque en parte la tienes y ahí está mi voto, pero sin esto otro, estos programas que nos enseñan cuanta mierda hay en este país y a que pocos le interesa que las veamos, te digo yo que mercadona a día de hoy, seguiría haciendo lo mismo.

Un saludo.

D

En serio pensáis que salvados ha tenido algo que ver?? Lo vuestro con ese programa es obsesión. Vaya panda.

devnull

Vaya mierda de boikot.. no he podido ni salir de casa para realizarlo.

limondelcaribe

Llega un punto en el que uno ya no sabe si empresas como Mercadona son el demonio o un ángel en el desierto.

Kaleen

#9 pues son empresas como todas, al servicio de los beneficios y la rentabilidad, ni más ni menos. Y como todo esto cada vez llega más a las masas, pues parece que tendremos los bancos de alimentos bien llenitos... Donar a los bancos de alimentos vende, y por lo que se ve, mucho!

mariettica

#10 y seguro que tambien les desgrava

halcoul

#89 Pues para importarte poco el karma se te ve tanto dolido lol

D

#92 Es que me parece de gente que no merece la pena y creo alguien no puede ser tan... no encuentro la palabra idónea y correcta para expresarlo.

Lo que me jode es eso, y gentecilla como tú que en vez de comentar la noticia hace la misma gracia, voy a seguir igual si vuelves a votar negativo, porque me importa una mierda, más ahora, el primero me molestó por lo que acabo de decir, ahora si es por vicio ahí tienes el botón rojo.

Ahora yo te sugeriría que comentaras la noticia y que esa risa sarcástica... en fin cada uno es como es.

halcoul

#93 ¡Ahí lo llevas!

El que ha venido con el comentario fuera de lugar has sido tú llorando un negativo. Cuando a uno le cascan un negativo uno lo asimila. Ahora no vengas dando lecciones, llorica.

D

#94 vete a tomar fanta tio. lol

halcoul

#95 Se dice por culo, ¡nenaza!

D

#96 No si al final te pillaré cariño lol

halfchicken

Merca que??? El presidente del Mercadona era otro Diaz Ferran, no os acordais de lo que decía, hay que trabajar mas para salir de la crisis, mientras el forrandose gracias a las marcas blancas...
http://www.lavanguardia.com/economia/20120604/54303284065/mercadona-espanoles-trabajar-mas.html

D

¿Salvados cansina?. va a ser que no... por lo menos estos logran algo..

a

Évole!!! apuntate una.

D

A mi me da igual el motivo,lo que me interesa es que se firmen estos acuerdos y que se done para los necesitados,y que todas las empresas tomen ejemplo,seria bueno hacer un listado de las que donan y las que no,veriamos como aumenta el numero de donantes

r

cada programa de Salvados es como un pedacito de esa pildora que se toman en Matrix que te muestra el mundo tal y como es. Al final de la temporada tendremos plena conciencia de lo mal que está todo y lo mucho que queda por hacer por nuestros hijos.

jmasinmas

#45 y por nuestros padres

D

estos no son mas que chorizos mirando por sus intereses...no vaya a ser que un dia amanezcan unos cuantos supermercados de mercadona calcinados...no son listos ni na las yenas estas...assssssco al capitalismo y al capitalista!!!!

EspecimenMalo

Para que luego digan que todos los programas son basura

devotee

D

pero quien dona... ellos? o la gente?

por que leyendo la noticia parece que lo unico que harán será recoger lo que done la gente para dárselo al banco de alimentos

este artículo parace más una noticia pagada por mercadona para limpiar su imagen y llevar a engaño al consumidor.

Mercadona seguirá tirando alimentos antes que dárselo a los necesitados.

simplemente se comprometen a hacer de intermediarios entre las donaciones de los clientes y la fundación.

TONGO TONGO TONG

SHION

#54 Pues tienes razón.

tryn

Leyendo algunos comentarios parece que os jode y todo que los done, os recuerdo que tambien podría no hacerlo y no sería ni siquiera noticia.

Si no los dona no pasa nada, porque es lo que vienen haciendo, sin embargo, si los dona, es muy tarde, o qué casualidad o mira tu por donde o.... inserte aquí escusa para desprestigiar.

En fin, esto es menéame, donde el deporte favorito es criticar y desprestigiar todo por sistema.

#54 y #64, si leeis la noticia pone que "además" también será un punto de recogida, no que sólo done lo que le entregue la gente.

De todas formas, dentro de un año, seguramente podamos ver cómo ha ido la cosa. Me guardo este comentario para comprobarlo.

Bapho

El efecto Évole?

c0re

Tarde, mal y a rastras.

r3v

¿Joincidencia?

D

#65

"la población no podemos crear servicios sociales ni proteger a las rentas más bajas"

Sí podemos, se llama servicios sociales, sanidad universal, y ayudas a las rentas.

Para eso pagamso impuestos.

Pero claro, es mejor desmantelar el sistema para que una secta suba, hagamos cola en los banco s de alimentos, y mendiguemos diariamente.

Sí, esto ayuda, claro señor, mientras esperas en la cola de la limosna, no piensas en buscar curro ni en salir adelante; y una comida en un banco de alimentos no arregla una situación social.

Seguid dando coba a caritas, a la iglesia, a los bancos de alimentos, y no atacad la raíz del problema.

E

Minipunto para Évole!!

D

Me encanta el sistema de limosnas que estamos creando en esta sociedad.

En vez de aumentar los servicios sociales y la protección a las rentas más bajas, creamos bancos de alimentos y le damos rpesupuesto a organizaciones católicas.

Mola

DoñaGata

#38 la población no podemos crear servicios sociales ni proteger a las rentas más bajas, más quisieramos! pero si que podemos ser solidarios para que la mayor cantidad posible de personas tenga para comer todos los días. No es limosna, es solidaridad y si me apuras puede ser hasta egoísta, porque viendo como esta el patio, los que hoy tenemos trabajo, mañana podemos estar en el paro y necesitar de esa solidaridad.

D

Por cierto la noticia es de hace unos días aunque después de ver salvados tiene más repercusión.

del día 5 como mínimo. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/05/alicante/1354727253.html

e

#71 salvados esta muy mitificado

jorde evole no va por delante, solo dice lo que la gente quiere oir, luego se hace el tonto "yo no se", "yo solo lo que me dicen", quien se lo cree, si se le ve el plumero

luego los entrevistados se ponen a la defensiva y no sueltan ni prenda, si eso es ser buen entrevistador.....

savados deberia llamarse, "los monologos demagogicos de jordi evole", para ser mas acordes con el conteindo

y luego, Oh!, que valietne es la sexta por que se atreve a decir lo que nadie, solo dice lo que la gente quiere, "el rico malo el probre bueno", "que malos......", se hinchan audiencia y no quiero saber cuanto ganan con publicidad, es parte del mismo truco, didiendo lo que a la gente le gusta para hacer $$$$....

Eloy_Ortiz_Gómez

perfecto!!!

Alon

Y dicen que protestar e indignarse no sirve

A

Tenía muy buena imagen de Mercadona, pero que hayan tardado tanto en firmarlo y después de ser presionados por Gordillo y después por Salvados me ha decepcionado. Creo que voy a cambiar de supermercado

e

Las empresas buscan beneficios y rentabilidad. NO SON HERMANITAS DE LA CARIDAD!

Y en el programa de SALVADOS ya dijeron que ese día se iba a reunir el presidente de Mercadona con el banco de alimentos...

Y ojo! no es un problema de un supermercado u otro, es problema de normativa y de marketing. que para vender una mandarina tengan que pulirla y darle brillo para que quede bonita o que tiren miles por tener una marca en la cáscara me parece de ser idiota integral.

harro22

La de cosas que se están consiguiendo por la movilización de la gente. Eso sí, en la tv, radio, etc no dicen ni mu de lo que se consigue, no vaya a ser...

ánimo a todos!! hay que moverse!!

s

En este caso han hecho bien, pero no todo es oro lo que reluce. Mi cuñado entro a trabajar en Mercadona hará apenas un año, resulta que estando trabajando resbaló con un plástico y se rompió el ligamento cruzado. Durante un mes la mutua que tenian contratada no le dio la baja, y le pusieron un puesto adaptado de cajero, le dijeron que no era problema suyo como podía ir a trabajar pero que fuese y estuvo recibiendo maltrato psicológico durante el mes previo a la operación para intentar que dimitiese. El mismo día de la operación (a las 16:00 le operaban) le tuvieron trabajando hasta las 14:00 y uno de los días fue a dar el parte médico a las 21:00 y le hicieron trabajar hasta las 21:30. Ni que decir que en cuanto le operaron le mandaron un burofax siendo despedido. Así que no todo es bueno en Mercadona.

R

Como dicen en mi pueblo: "Ara mare"

P

Bien por "el follonero". Gracias Jordi.

Mox

Yo me fijaría, aunque el gesto es bueno, en que hasta ahora no lo habían hecho, porque ?

D

A salvados, a Jordi Évole y a toda la caña que les hemos dado por twitter.

Y no es de ahora que mercadona hacía guarradas como poner candados donde tiraban comida y hasta tal punto de vigilarlos.

deepster

Si el acuerdo se firma ahora, eso quiere decir que ¿@andresrguez mentía en este comentario: miente-salvados-hace-mercadona-dona-mercadona-comida-banco/1#c-14?

Hace 11 años | Por Tanatos a ecoteuve.eleconomista.es


Miente el entrevistado y Salvados participa en la mentira al no informar de que Mercadona sí dona alimentos

No, no puede ser. Estoy seguro que este usuario nunca haría esto.

angelitoMagno

#32 En el propio enlace de AndresRguez puedes ver que Mercadona ya donó a los bancos de alimentos en Noviembre:
http://economia.elpais.com/economia/2012/11/08/agencias/1352386716_518825.html

¿No estarás tu acusando aandresrguezandresrguez de mentir sin haber leido primero lo que dice y enlaza?

deepster

#37 Le estoy acusando exactamente de mentir al afirmar esto:

Miente el entrevistado y Salvados participa en la mentira al no informar de que Mercadona sí dona alimentos

Porque está claro que el entrevistado no mentía ya que Mercadona no tenía ningún acuerdo con el banco de alimentos de Valencia.

¿Está claro de qué acuso aandresrguezandresrguez?

deepster

#88 Veo que no has entendido mi comentario.

Te invito a leer mi comentario #48

marioquartz

#32 Veo que no entiendes las cosas.
En ALGUNAS provincias si lo hacían. En otras no. Ahora se ha decidido que se haga a nivel nacional. Por tanto donde si se hacía no ha ningun cambio. Y donde no se hacía ahora se hara.

D

#88 Vas a defender las prácticas del mercadona y me vas a votar como spam insulto o lo que quieras mi noticia?
Me parece perfecto que no haya más ciego que el que no quiere ver.

Las prácticas de mercadona no son precisamente para darles un premio a su buena voluntad, y si conoces a algún trabajador de susodicha empresa, sabrás que clausulas abusivas tienen, y otras que no hace falta que estén en un papel, me parece perfecto que les defiendas es tu opinión, yo no voy a dejar que tires flechas para otros lados para excluir a esa empresa del sr roig.

Ahora dale al negativo otra vez, que tengo yo un problema con el karma que no me deja dormir.

enma.cara

Este tipo de convenios no se acuerdan en 1 mes, estos conllevan bastantes diligencias y reuniones previas. Simplemente demuestra el espíritu solidario y el compromiso de esta firma mediante la donación de productos a aquellas personas que más lo necesitan.

jmasinmas

#13 las casualidades son malas malas...

Pakipallá

#13 Te pongo el final a tu última frase, que se te ha olvidado: "Simplemente demuestra el espíritu solidario y el compromiso de esta firma mediante la donación de productos a aquellas personas que más lo necesitan"... en lugar de, como hacía hasta ahora, tirarlos a la basura, secretamente y con nocturnidad. Y es que en esto de la "solidaridad" también hay matices...

Vamos, yo creo que en Mercadona han echado cuentas y si consiguen que "pasen a recoger" las "donaciones", incluso se ahorrarán una pasta en su propio y exclusivo sistema de eliminación de basuras actual. En Mercadona no suelen dar ninguna puntada sin hilo...

1 2