Hace 5 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a publico.es

La precarización del empleo avanza imparable con un desplome en solo un año de casi un 19% del volumen de empleados que cuentan con el paraguas de los acuerdos colectivos, que ni siquiera alcanzan los 8,5 millones y cae a mínimos históricos.

Comentarios

m

Espero que la mayoría sean de ésos que en 2012 no secundaron la huelga general contra la reforma laboral.

D

#12 envidia me da lo que hay allí de todas formas que han conseguido ningunear a los traidores de CCOO y UGT. En otras partes la caída de derechos laborales es en picado y sin frenos.

C

El dato me parece brutal y nos tiene que llevar a preguntarnos qué está pasando, a dónde nos lleva esta desprotección, qué están haciendo Gobiernos y sindicatos con las nefastas reformas laborales...

Peka

#1 En Euskadi ELA está realizando huelgas allí donde puede y se firman convenios si tenemos fuerza.

Vamos, cómo hicieron nuestros abuelos.

D

#4 en Euskadi, ELA aboga por acuerdos en las empresas y no quiere ni oír hablar de un convenio colectivo.

Peka

#11 lol lol lol lol lol lol

Si, claro y es del PNV.

En Euskadi donde se consigue un convenio bueno o al alza está ELA, dónde se firman recortes CCOO y UGT.

D

#12 o Lab o CNT o ESK ...
A día de hoy , ELA es el principal obstáculo para conseguir un convenio colectivo en Euskadi.
Si, también soy sindicalista.
Edit
Con esto no digo que los acuerdos de empresas sean malos , pero en mi opinión, bajo los auspicios de un convenio colectivo que incluya a todos en Euskadi por (ramas se entiende).
Actualmente en mi empresa tenemos un convenio colectivo del metal que nos negamos a dejar decaer como acuerdo de empresa y nos negamos rotundamente acogernis al nacional, acordado por los traidores de UGT y CCOO.

Peka

#13 Mientes a sabiendas, ELA es la referencia en la lucha. El resto no se sabe dónde están.

D

#15 repito, ElA aboga por acuerdos en las empresas, no por el convenio, no tiene nada de malo, pero no es lo mismo.

Peka

#16 Eso no es verdad.

diskover

Y sorprendentemente, los jóvenes tienden a criminalizar los convenios como si fuesen una especie de imposición injusta hacia los empresarios, y no un acuerdo donde ambas partes (trabajadores y empresas) ponen sobre la mesa y firman las reglas sobre las que cumplir los contratos y trabajos.

Os juro que lo he oído y leído... claro que también podría ser mera propaganda neo-liberal.

Peka

#9 Pues la culpa es del que le vota. Aquí hemos comprendido la importancia y no votamos cccoo y UGT. En Euskadi son sindicatos cada vez más minoritarios.

Peka

#6 El control en las empresas lo hacen los delegados. No tener delegado es no tener control.

Si somos parte pocos los que denunciamos claro que nos p ponen en el punto de mira, por eso tenemos que estar organizados y denunciar todos.

D

#7 estoy contigo pero no creo que tener un delegado sea tener control. viendo policias,jueces,politicos,inspectores de hacienda....corruptos. un delegado igual.cuando vas a firmar un contrato y lo primero que te ponen es la renuncia al puesto de trabajo el delegado....sinceramente se de empresas que descuentan el dia por ir al medico y con mas de 100 empleados en 2 poligonos distintos.siento decirlo pero no creo que sean eficaces.

D

personalmente, en mi profesión tengo convenio y el 90% se lo pasan...

Peka

#2 En mi empresa de 115, ya hemos denunciado unas 40 y estamos ganando todas las sentencias.

¿Esta la CIG en tu empresa? No¿verdad?

D

#5 me alegro y os apoyo.deje la cig fue por un tongo que hicieron colocando a hermano del jefe.no quiero decir que sea siempre auque casi siempre la primera recomendacion es coger la baja......ahora soy de ccoo.gané juicios sin sindicatos y con sindicatos de por medio. pero luego se te cierran montones de empresas.de ahi que ahora me estaba comiendo 3h de coche diarias y ahora cambio de sector,mi caso personal. aunque no se trata de eso, el tema desde mi punto de vista,en que deberia haber mucho mas control. servirian de mucho las normas de trafico si esperamos que otros conductores denuncien