Hace 15 años | Por DonQuicong a enriquedans.com
Publicado hace 15 años por DonQuicong a enriquedans.com

La verdad sobre las descargas es mucho, muchísimo menos simplista que lo que el espantoso publirreportaje de Gabriela Cañas presume. En realidad, esto no es más que una guerra económica. Todos los actores sin excepción de la industria cultural saben que las descargas son inevitables, y que les quedan menos de dos años de negar la evidencia. Todos saben perfectamente que la música se considerará un producto completamente gratuito, y hasta le han puesto plazo: el año 2011

Comentarios

D

Todos, artistas y gobiernos estan equivocados, la cultura no es solo los libros, la música o el cine, la cultura es todo aquello que se ha ido inventando o descubriendo a traves de los siglos, álguien una vez invento el fuego, cultura es lo que hemos hecho con el a traves de milenios, desde calentarnos hasta la alta cocina, un pintor hace cultura y cuando vende una obra pero no la cobra cada vez que su dueño la mira o se la deja ver a otras personas o deja que otro la copie, escultores, arquitectos o es que acaso no es cultura las grandes catedrales y los grandes palacios, la persona que invento el grifo hizo cultura, el que invento la rueda igual y es que la cultura no solo es lo que se escribe o se canta, es todo aquello que se ha inventado y ha hecho que nuestra sociedad sea como hoy la conocemos y esta cultura en la que vivimos no solo es obra de los artistas, todo aquel que ha hecho algo bueno para todos, ha hecho cultura.

pablicius

#1 los "artistas" no crean nada, crear es sacar de la nada algo que no existia antes y ellos usan palabras, frases y notas musicales ya inventadas para transformarlas

El resto de tu argumentación puede tener sentido, pero esta frase en concreto es una gilipollez como un piano. ¿La Bohemian Rapsody de Queen (por poner un ejemplo) no era una creación de Queen porque las notas ya existían? ¿Melosplica?

Nirgal

Algo me dice que la frase "Mentiras y gordas" va a hacerse cansina muy rápido...

D

El día que desconecten a los usuarios de internet por descargarse música y películas habrá dos consecuencias que, en mi opinión, irán ligadas:
1. La mayoría de usuarios de internet se darán de baja en sus hogares.
2. La industria musical y del cine comprobarán que: la música se seguirá sin comprar y el cine se seguirá sin ver en cuanto el precio por el consumo de dichos productos sea tan elevado.

Como consecuencia de esto las compañías que ofrecen internet se van a enfadar y mucho.... Y algunas, como ya se ha visto en más de una ocasión, se negarán a desconectar a sus usuarios....

p

#1: O que cada vez que la Sinde tenga que abrir o cerrar la puerta de su despacho, le tenga que pagar "unos centimillos" por su uso al carpintero que la montó, otro tanto al albañil que colocó el marco en la pared, y otro tanto al pintor que la pintó. Porque es su obra, ¿no?

Spiritu

#9 me encantaría no tener que corregirte pero esta frase "Es decir: la industria musical ganaría calidad, ya que la gente comprará solo los productos que valen la pena" es realmente ingenua. No creo que el mercado cambie, lo que se venda serán las mierdas de siempre, hoy en día ya hay un principio de mercado al que se aspira (los artistas ingresan sobre todo por los conciertos, muy poca gente compra discos originales usualmente) y aún así si vieras las listas de ventas REALES te tirarias de los pelos.

Los melómanos son y serán minoría. El negocio está en la chusma, te sorprendería lo que valora un adolescente un disco original de high school musical o algo por el estilo lol

fast_edi

#22 "Mozart el titiritero". No sé. Hay vida más allá del utilitarismo. El ser humano se caracteriza precisamente por hacer cosas más allá de cubrir sus necesidades básicas...

De buen rollo, que no suene mal, pero es que me ha sonado muy radical tu postura...

Kabuche

Decir que la música será gratuíta y punto no es adecuado. Aparte de eso también hay que decir que eso conllevaría el fín de los que chupan del bote y de los gropuchos de pacotilla que las discográficas fuerzan a triunfar (y si no triunfan es por culpa del pirateo). Es decir: la industria musical ganaría calidad, ya que la gente comprará solo los productos que valen la pena, los competitivos. La industria de hoy en día se empeña en hacernos ver que TODAS las películas y grupos musicales deben triunfar, y como digo... eso es imposible.

pablicius

#29 Queen compuso una canción, pero no la creo Sigo pensando que eso no tiene ni pies ni cabeza. Hasta que la canción no está compuesta, simplemente no existe.

g

De todas las cosas que las personas han creado, lo menos importante de todo es lo que han hecho los artistas.

Las sillas son mi ejemplo favorito. Cuando un artista diseña una silla, salen cosas cómo estas:

http://www.yankodesign.com/images/design_news/2007/11/28/cardboard_chair.jpg
http://furniture.architecture.sk/uploaded_images/George-Nelson-Coconut-Chair-Black-528764-701946.jpg
http://www.trendir.com/archives/designshop-uk-outdoor-egg-chair.jpg

De estética discutible, pero no sirven para sentarse cómodamente o para sentarse para trabajar.
Una silla debe servir para sentarse, debe ser:
- cómoda
- segura
- ligera
- barata
etc.

Un buen diseño es el que consigue cumplir mejor los criterios de diseño. Un artista (mal llamados "diseñadores") difícilmente sabrá hacer un buen diseño.

Juntar unas notas y ponerle una letra puede ser entretenido, pero no sirve básicamente para nada. Los que hacen eso se llaman a sí mismos "creadores". Eso no es crear; no son más que titiriteros.

El tio que inventó el arado, ese sí que creó algo. O quienes lo usan.

angelitoMagno

Todos saben perfectamente que la música se considerará un producto completamente gratuito, y hasta le han puesto plazo: el año 2011

¿De donde saca este dato? Es decir, dentro de dos años la SGAE y demás dejarán de dar el coñazo?

D

#4 de ahi el titulo, MENTIRAS Y GORDAS. Jejeje.

D

#1 "sería impensable que los que inventaron el lenguaje y el pentagrama cobraran cada vez que un "autor" escribiera un libro o una canción". Shhhh, no les déis ideas...

Herumel

#20 Lleva razón, ahora bien, en 2 meses hay elecciones, te aseguro que se notará... no nos movemos de la silla... pero las ideas las tenemos muy, pero que muy claras... y sabemos quien nos da un tortazo, y quién nos pega la patada en los cojones, y si no nos gusta ninguna cosa, ni votamos... desde los medios generalistas que SÍ que controlan los politicos, desde el canal 4 de las noticias de este mismo medio día, ya se están haciendo elucubraciones sobre la cantidad de abstencionismo en estas proximas eleciones que hay, de momento la culpa a la crisis... por cierto también circulan votos para imprimir con lo de Sinde-Pirate, que cuando los cuenten en las urnas los del PP se van a reir un rato, si señor.

m

Aparte de todo lo comentado, las mentiras, ni se ha aprobado al ley de los tres avisos en Francia ni lo del chaval de la rioja ha sido via judicial (ha sido acuerdo entre las partes).

Si es que ya no saben ni mentir.

jroselln

Fuera CDs, con Internet en todos sitios y sin canon con un modelo iTunes de pago por descarga.

a

#34 #1

El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing), suplantar la identidad de otras personas o intentar alterar artificialmente los contadores de votos y karma y crear múltiples usuarios con el único objetivo de eludir las restricciones y penalizaciones generales del sistema.

@ http://meneame.net/legal.php [condiciones de uso]

Ryouga_Ibiki

muchas veces nos olvidamos de nuestra mayor fuerza, el dinero que usan para denunciarnos y hacer campañas para mentirnos proviene de nuestro bolsillo, esto es la guerra no les compréis nada a los que nos insultan y denuncian.

Y enseñarles a todos vuestros conocidos a usar el P2P e informarles de que es legal ,asi les haremos daño, así venceremos!!

fast_edi

Chicamala: sobre el vestidito:

Primero, un vestido no puede ser objeto de propiedad intelectual, en todo caso es un diseño industrial, que tiene un régimen jurídico distinto.

Segundo, asumiendo que sea una obra objeto de propiedad intelctual: si tú se lo prestas a tu amiga (estás en tu derecho) y ella se lo copia (está en su derecho si no lo vende para ganarse dinero con un diseño que no es suyo), después lo que no puede ir diciendo es que lo ha diseñado ella (aunque no lo haga con ánimo lucrativo, porque hay que reconocer la autoría de la obra en todo caso). Del mismo modo que si le dejas Romeo y Julieta, se lo copia en una libreta después no puede venderla diciendo que ella es la autora de la obra que incorpora la libreta escrita a mano por ella.

De nuevo incido en tu error: eres propietaria del objeto que incorpora una obra, pero no de la obra, que, quieras o no, es de un autor. La extensión de los derechos que se reconozcan a este autor puede discutirse, pero negar la autoría me parece que no lo admite casi nadie. Tú misma reconoces que la Mona Lisa es de Da Vinci. ¿O ahora prodría salir diciendo que la pintó mi tataraabuelo? Estoy de acuerdo en que se discuta si un autor debe tener determinados derechos sobre su obra que impidan la difusión cultural, pero no estoy de acuerdo contigo en que no le reconozcas la autoría. Creo que para defender lo primero niegas lo segundo, y no es necesario.

#34 las patentes no son propiedad intelectual sino industrial. EL régimen jurídico es muy distinto. Y en todo caso estoy de acuerdo en que no sean contrarias la moral (eso ya lo recoge la ley actualmente). Peroque se pueda hacer un mal uso de ellas no me parece un argumento suficiente para estar en contra de todas las patentes.

Z

#39 Sí, el vestido sería una copia, y podría haber propiedad intelectual (ejemplo: fabricantes que hacen bolsos iguales). De todos modos comentaste del vestido la posibilidad de que te cobraran un canon cada vez que te lo pones. El equivalente de un canon en ropa no sería que cuando te lo pusieras pagases un canon, sino que lo pagaras al comprar tela porque podrías "copiar diseños con esa tela" (como se hace al comprar CDs vírgenes, que pagas un canon aunque vayas a grabar fotos de tus vacaciones). Igualmente tú tendrías un vestido que tendría el mismo aspecto, pero tu vestido no sería un vestido de Armani (que es por lo que mucha gente paga) y quizá no sería de la misma calidad. Si te bajas una canción o una película no tienes una canción o película similar a la que hay en el DVD o en el CD, sino que tienes la canción o la película, como si la hubieras adquirido.

"MP3" es un formato al igual que "avi" o "jpeg". "USB" es un tipo de conexión de periféricos (a menos que te refieras a una llave USB con memoria interna), un "CD" y un "DVD" son soportes donde se graba información (igual que una hoja en blanco). Cuando tú te compras un disco, lo que compras es la pieza musical, no un disco (aunque al ser distribución física, estás pagando por el disco en el que se ha grabado la información y el transporte hasta la tienda, si compraras el disco en iTunes no pagarías estos gastos). Por eso un CD/DVD con el Photoshop original vale más que un CD de música, porque por lo que se paga es por la información del disco, no por el disco en sí. Por esto es por lo que hay propiedad intelectual, porque hay creaciones que no siguen las leyes físicas (lo de que la tela usada en un vestido no sirve para hacer otro a menos que tú te quedes sin vestido) pero que igualmente tienen un valor y un precio para pagar el desarrollo de ese producto (el desarrollo de Photoshop). El CD o el DVD es como un envoltorio para que tú puedas llevarte la música a tu casa desde la tienda (igual que el envase de un cartón de leche, lo que tú quieres es la leche, el cartón es un medio). Luego tú eres libre de escuchar esa música desde el CD o pasarla a un reproductor como un iPod o copiarla a tu ordenador para escucharla usando un programa como iTunes, Winamp o Windows Media Player (por eso es por lo que no me gustan las protecciones de anticopia de CDs porque a veces impiden que el comprador escuche la música donde quiera). Y yo tampoco estoy a favor del canon, porque es contrario a la presunción de la inocencia.

Efectivamente en España existe el derecho de copia privada y si tú te has comprado un disco eres libre de prestárselo a tu amiga y tu amiga incluso se lo puede copiar (o se lo copias tú a ella). Pero de lo que se está hablando en este tema del P2P y Sinde, no es de que no puedas prestarle el CD que tú te has comprado a tu amiga, sino del intercambio de archivos que tú no has comprado. Porque aquí ya no hay consenso sobre que la copia realmente sea privada y personal, ya que el P2P incluye distribución con personas que ni conoces y hay quienes dirían que es distribución masiva. Internet plantea retos a las leyes porque cuando se hicieron esas leyes de copia privada, no se imaginaban que habría P2P y por eso es por lo que ahora hay tanta controversia con este tema, a pesar de que tal y como está el tema el P2P es legal.

Guttenberg no hizo cultura con la imprenta. Él facilitó la transmisión de cultura. Una enciclopeda (tomos de papel) no es cultura. La cultura es el conocimiento que está en esas hojas. Creo que estás confundiendo el tema de cultura con el tema de patentes. Al igual que creo que estás confundiendo limitaciones como el DRM (el poder escuchar una obra X veces, o verla, como en el caso de la Mona Lisa, que mucha gente la vea) con propiedad intelectual, además de que Mona Lisa, la original, sólo hay una pues sólo hay una que pintara el mismo autor. En el caso de una peli o una canción es distinto, lo que se venden son copias de algo que no es tangible (al igual que en informática el hardware es tangible pero no el software). Además hay leyes que hacen que ciertos derechos de autor expiren cuando han pasado X años tras la muerte del autor (como es el caso de piezas de música clásica que se utilizan en anuncios de televisión sin pagar por su uso).

"Aquí solo hay una cosa, los "artistas", esos que se llaman socialistas pero viven como capitalistas quieren ser más ricos aun y Zapatero les debe su apoyo monetario en las elecciones, lo mismo que a la banca, por eso cuando hay que tomar partido se hace por ellos y no por nosotros, pero te aseguro que si cortan las descargas habrá un gran problema, da tiempo y veras."

Lo que me hace gracia es que cuando se habla de este tema, aunque no se toque el tema de la política, al final siempre hay alguien que saca el tema y que hace referencia al dinero que tienen los demás y a conspiraciones con el gobierno (sea del partido que sea). Es cierto que puede haber influencia de intereses pero creo que el tema del intercambio de archivos es un tema del que se puede hablar desde un punto de vista ético, independientemente de su legalidad. Yo no enfoco el tema de las descargas sobre si es legal o ilegal, pues la ley ya ha dicho que es legal (a menos que cambien las leyes). Si cortaran las descargas la gente va a seguir descargando igual, de la misma forma que se descarga en otros países aunque sea ilegal, porque es difícil ponerle puertas al campo y por eso es por lo que creo que no van a tener mucho éxito aunque filtren el P2P. Creo que aquí el tema pasa por tener más canales de distribución que los tradicionales que hagan que el precio se abarate, la concienciación de la gente sobre la propiedad intelectual y que más artistas conozcan y usen licencias Creative Commons si así lo desean.

Z

En el artículo de El País al que enlaza Enrique Dans hay una chorrada. "Son multitud los analistas que sospechan que al internauta no le importa pagar los productos que consume si el pago es sencillo porque el producto siempre tendrá mayores garantías. Gonzo Suárez, creador de videojuegos, responsable del mayor éxito español en este terreno, Commandos, confirma por experiencia propia esta teoría. "En videojuegos apenas sufrimos piratería online. Utilizamos protocolos complicados y los usuarios prefieren bajarse programas con garantías", dice Suárez. "El jugador no quiere dejar de pagar, quiere accesibilidad"."

Traducción de "utilizamos protocolos complicados": tenemos un sistema por el que o pagas o no puedes jugar (al menos por Internet). Nuestros videojuegos usan CD-Key o algún sistema de autentificación online (o una plataforma como Steam) y por eso si quieren jugar por Internet necesitan tener una copia. Esta frase sólo confirma que los usuarios pagan cuando no les queda más remedio. Además creo que el tema de los videojuegos es distinto al de la música y las películas. La protección de música y películas suele pasar por obstáculos como el DRM que molestan a quien compra el producto. Además, el pago por música también es sencillo, si no se quiere comprar un disco en una tienda se puede comprar en iTunes (y se pueden comprar canciones sueltas). La pega que le veo a iTunes es que hasta para registrarte, te piden la tarjeta de crédito, que es el equivalente a darle la tarjeta al Corte Inglés en el momento que entras por la puerta, independientemente de que compres o no.

#1 No es lo mismo una descarga de Internet que un vestido (o una película que has comprado en una tienda). Si tú te compras un vestido o la película y dejas cualquiera de las dos cosas a tu amiga, tú ya no las usas (al menos hasta que no te las devuelva). Pero el tema de las descargas es distinto, pues tú puedes bajarte una canción, copiársela a tu amiga y las dos podéis escuchar la canción. Esto tiene dos formas de verlo:

a) Por un lado de esta forma se argumenta que descargar no es robar, ya que tú no le estás robando el disco a una tienda de discos que ha pagado por esa copia y que ya no se la puede vender a otra persona. El hecho de que tú tengas una copia descargada de Internet no impide que las tiendas puedan vender ese producto a otras personas. Y el hecho de que te la descargaras tampoco es garantía de que hubieses comprado ese producto.

b) Problemas por propiedad intelectual, el hecho de que tú puedas copiar ese contenido y que otras personas lo tengan también, porque es copiable. En el caso del vestido, el vestido es algo material que puedes comprar o hacértelo tú comprándote la tela, pero ese vestido es sólo ése, si tú lo tienes puesto, otra persona no se lo puede poner. Si alguien más quiere un vestido como el tuyo, se necesita otra tela. No se puede usar la tela de tu vestido a menos que tú renuncies a tu vestido. No es así con el caso de las descargas. Si la película de 40€ te la compras y no la ripeas, la película estaría al mismo nivel que el vestido, pues esa copia es sólo ésa.

Dices que si te compras algo haces lo que quieres con ello, el problema es que cuando te bajas algo, no has comprado nada.

No estoy de acuerdo en tu concepto de qué es creación artística y qué no. Por esa regla de tres nada sería arte.

Z

#44 Yo no estoy de parte de la SGAE, eso te lo sacas tú por tu cuenta y dudo de que leas mis comentarios pues yo ya he dicho que estoy en contra del canon, que es algo que tu criticas de los artistas en #44, el tener esas retribuciones que dices que no merecen, aunque dices "sobre esa base", pero no se ve qué base. Es contradictorio que defiendas el intercambio de la cultura, por ejemplo a través del p2p, cuando dices que las películas o lo que se genera hoy en día es ocio y no es cultura, pero luego pones una definición de cultura de la Wikipedia que haría que este ocio entrase en cultura. A ver en qué quedamos. En una biblioteca encuentras cultura y en ella puedes encontrar películas y música que tú consideras ocio y no cultura. Mira también el top 100 de TPB. Quienes defienden esta web hablan de compartir cultura, según tú "no es cultura propiamente dicha ha sino ocio, porque sin eso se puede vivir," (sic).

No reconoces el mérito a quienes hacen algo cultural cuando esto coincide con el ocio. Supongo que entonces considerarás cultura las películas infumables pero no una comedia divertida que probablemente ha sido objeto de estudio. Personalmente creo que no entiendes lo que es la propiedad intelectual, frente a la propiedad de un objeto como puede ser una naranja o una mesa. Como ha puesto #45: "eres propietaria del objeto que incorpora una obra, pero no de la obra, que, quieras o no, es de un autor. La extensión de los derechos que se reconozcan a este autor puede discutirse,"

Y eso es lo que hacemos en Menéame, hablar de si estos derechos nos parecen correctos o no, al igual que del papel de la SGAE. Aunque hay quienes prefieren decir que uno es de la SGAE cuando no se está de acuerdo.

fast_edi

#1 y #18

Lo que es objeto de propiedad intelectual son las obras, no las ideas! Los autores sí crean. Crean obras. Según la Ley de propiedad intelectual son obras las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte.

La propiedad intelectual es una creación jurídica que tiene por objeto cosas incorporales. Ciertamente podemos discutir si debería reconocerse o no ese derecho y su extensión. Creo que en general se admite la necesidad de reconocer la autoría de una obra o que el autor pueda evitar modificaciones sin su consentimiento. Más discutido es el tema de reconocimiento de derechos de explotación económica...

Otra confusión: la propiedad intelectual es independiente y compatible con los derechos sobre la cosa que sirve de soporte a la obra. Tú puedes quemar tu ejemplar del quijote, pero no puedes atribuirte la autoría de la obra.

g

#22 el arado no se creó, solo cogió madera y hierro (dos cosas existentes en la naturaleza) y les dio forma, igual que un música. Si inventar el arado es crear, componer una canción también es crear.
Si nos ponemos tiquismiquis nadie ha creado nada. El único que podría haber creado algo es dios.

sorrillo

No hace falta darle tantas vueltas a estos temas. Ellos ya han perdido.

Y con ello todos hemos ganado.

pablicius

#1 Me quiero disculpar por el tono que usé en #21 para contraargumentarte. Solo al leerlo después me he dado cuenta de que sonaba demasiado agresivo. Mantengo la opinión pero me disculpo por la forma.

D

#342 Olvidate, tu estas de parte de la $GA€ y yo por la libertad y la cultura, que no tienen nada que ver, solo te digo una cosa, que un actor haga una película basada en la ficción, no es cultura, porque no enseña nada, si un músico compone una canción lo mismo, no es cultura propiamente dicha ha sino ocio, porque sin eso se puede vivir, aunque sería una vida más triste, pero eso no da derecho a comportarse como déspotas y si sobre esa base los actores se quejan de que no tienen los beneficios económicos que creen merecer yo digo NO, jamás los actores han ganado tanto y has estado tan reconocidos como en el momento presente. Todo aquel que inventa o descubre algo tendría que tener derechos de autor pero entonces el mundo se convertiría solo, en dinero y poder y yo no quiero eso para el mundo donde vivo, cuando álguien inventa o descubre algo es lógico que cobre por ello, pero no el resto de su vida y tampoco que pidan y pidan como un pozo sin fondo. Desde el momento que yo compro algo y pago por ello tengo todo el derecho de hacer lo que me da la gana con lo que he comprado, le duela a quien le duela y los actores y músicos que se creen los depositarios de la cultura mundial deben saber que que si la cultura fuera solo música y cine, bien pobre sería.
Al decir que este no era sitio para tí me refería a la noticia, no al lugar, por meneme puede pulular de todo, hasta yo.

Z

#41 Acabo de ver lo de la imprenta como cultura, pero no puedo editar #42.

Z

#41 Dime en esa definición qué parte hace referencia a un instrumento como la imprenta. La imprenta es una herramienta. O a un bolígrafo. "La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada." ¿Es un martillo una expresión? ¿Quizá una forma? Me parece que para considerar un martillo o una imprenta como tal cultura hay que meterle la definición con calzador. A menos que consideres que la imprenta como una habilidad, tal y como fue el descubrimiento del fuego. Yo la imprenta la veo como cultura si la muestran en un museo explicando cómo la desarrollaron o una historia de la imprenta, explicando la revolución que supuso. De la misma forma que se podrían enseñar modelos antiguos de impresoras, disquetes, CDs o DVDs. Pero en general, una impresora o una imprenta no se suele considerar cultura, sino un medio para facilitarla. Igual que Internet se suele considerar un medio para transmitir información que sí que sería cultura.

Cuando mencionaste mp3, entendí el formato de archivo ya que tú misma dijiste "cuando copìo un archivo de música necesito algún tipo de formato para grabarlo (mp3, usb, cd, dvd...)", entendí por formato el tipo de archivo y no el dispositivo de almacenamiento. Parece ser un malentendido.

"Si eres uno de la $GA€ o tienes algo que ver con esa chusma creo que este no es tu sitio." Mira, ni tengo que ver con ellos, ni soy artista y ni siquiera vivo en España. Creo que en Menéame es un sitio donde se puede hablar de las cosas y donde uno puede entrar a leer otras opiniones a la vez que se informa de noticias. Pero antes ya me has salido con el tema de la política y ahora ya has ido a por el argumento ad hominem, insinuando que si soy de la SGAE que me vaya porque mis opiniones no tienen validez y ni se va a pensar o hablar sobre el tema. Además ya he dicho que no estoy a favor del canon ni que capen el P2P, por lo que no sé hasta qué punto realmente entiendes cuando lees. Como puse en #40 "creo que aquí el tema pasa por tener más canales de distribución que los tradicionales que hagan que el precio se abarate, la concienciación de la gente sobre la propiedad intelectual y que más artistas conozcan y usen licencias Creative Commons si así lo desean." No creo que haya puesto ninguna barbaridad ni que haya llamado a nadie delincuente.

Si tú no estás de acuerdo conmigo yo no te digo si Menéame es un sitio para ti o no, ¿es que no sabes debatir o dialogar? Menos mal que tú eres la que quiere defender la cultura. Después de la perla de #1:
"Además de eso, como ya he dicho en otra ocasión los "artistas" no crean nada, crear es sacar de la nada algo que no existia antes y ellos usan palabras, frases y notas musicales ya inventadas para transformarlas, pero crean nada, sería impensable que los que inventaron el lenguaje [...] cobraran cada vez que un "autor" escribiera un libro [...]"

Ahora vienes y nos cuentas que el lenguaje lo inventó alguien, cuando es una capacidad humana, un instinto y los idiomas (con todo su vocabulario y expresiones) no pertenecen a nadie, son un bien cultural de toda la humanidad.

D

#6 Es que Dans ha 'digievolucionado' y ha pasado de Gurú a Profeta... roll

D

#40 Me temo que estas equivocado, segá la wikipedia cultura es:

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. ' La Unesco, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Porcierto, el mp3 ademas de un formato, es el nombre que se da habitualmente a un aparatito con unos auriculares donde, dependiendo de su capacidad, te caben una determinada cantidad de datos, entre ellos música.
Si eres uno de la $GA€ o tienes algo que ver con esa chusma creo que este no es tu sitio.

strider

Los artículos de Dans, a veces me gustan y otras veces no, pero creo que en este artículo acierta en todas las reflexiones que hace.

D

#38 Supongamos que el vestido del que hablo es un modelo que he visto por internet y yo lo copio, nadie me insulta llamandome pirata o ladrona y sin embargo es una copia o no?.
Supongamos que yo tengo un vestido y una amiga me dice que si puede hacerse uno igual y yo le digo que si, se lo dejo y se lo copia, tampoco soy una delincuente.
Dices:"Si alguien más quiere un vestido como el tuyo, se necesita otra tela" cuando copìo un archivo de música necesito algún tipo de formato para grabarlo (mp3, usb, cd, dvd...) que compro religiosamente y por el que pago un canon compensatorio.
Lo único que yo he querido dar a entender es que cuando alguien compra algo es dueño de ese algo por el que ha pagado el precio que le han pedido, lo que luego esa persona haga con su compra no debería ser relevante ni delictivo, además de que la cultura no solo es el cine o la música, todo aquello que se ha ido descubriendo o inventando es cultura, cultura hizo Guttenberg cuando invento la imprenta y que yo sepa jamás se le pagaron ni ahora ni nunca derechos de autor y sin embargo, con este invento, todos, absolutamente todos aquellos que ahora piden compensaciones no han pagado un duro y se benefician de el, ni tampoco a Graham Bell y hoy en día no sabriamos vivir sin telefono, o a Da Vinci cuando pinto la Mona Lisa, tampoco creo que le dieran derechos de autor cuando es una de las obras más vistas del mundo, puede que el Louvre cobre pero te puedo asegurar que de ese dinero Leonardo no vio nunca una lira y sin embargo ha sido uno de los personajes que más ha contribuido a la cultura.
Aquí solo hay una cosa, los "artistas", esos que se llaman socialistas pero viven como capitalistas quieren ser más ricos aun y Zapatero les debe su apoyo monetario en las elecciones, lo mismo que a la banca, por eso cuando hay que tomar partido se hace por ellos y no por nosotros, pero te aseguro que si cortan las descargas habrá un gran problema, da tiempo y veras.

D

#21 Creo que lo que quiere decir #1 esta claro, cuando eramos niños nos enseñaban que Dios creo el mundo de la nada, Queen compuso una canción, pero no la creo, porque todas las notas y los compases ya existian, solo que ellos cogieron esas notas y esos compases y con ellas hicieron una canción, pero no la crearon.
#22 Hacer una silla también es cultura.

D

Excelente artículo el de Enrique, dice verdades como puños. Entre todas ellas, me quedo con la asunción de que los internautas no tienen peso político porque no son capaces de mover el culo del asiento frente al ordenador.
Una verdad como un templo. La gente no sabe comunicarse en persona y ahí es donde el peso de la comunidad internáutica se desvanece.
Los internautas, en general, no son capaces ni de entrar a una chica en directo (ídem de ídem para las chicas), luego se refugian en los chats: hogar de los tímidos y pusilánimes.
Hasta que la gente no recupere las hormonas (testosterona y estradiol) suficientes para hacer la Re-evolución, los malos seguirán acorralándonos.

starwars_attacks



como este "documental" ninguno.

D

A ver cuándo creamos "verdades como puños/off"

LRG

no soy amigo de los articulos de Edance pero en este HA ESTADO SEMBRADO tiene toda la razon!!!! el gobierno que tantee, pero que tenga cuidado a ver si en algun tanteo de estos surge algun grupo y empezamos a movilizarnos todos...CUIDATITO zapatero que la estas CAGANDO

D

Dentro de poco, vamos a tener que pagar por descargar nuestras aguas menores . Pero cuando llegue ese día, prometo ir a donar mis aguas a los diputados y señores del gobierno.

D

A tomar por culo. Me alegro de no haber estudiado solfeo ni de querer ser actor de cine.

D

#26 No hace mucho leí que una multinacional había patentado un gen (o algo así) del cancer y que si una persona quería curarse (si tenía ese cancer claro esta) debía pagar una patente, de veras crees que esa multinacional había creado ese gen?, simplemente las cosas estan ahí y la gente las usa aunque ha veces surgen las ratas que las patentan, pero las cosas no son así. En #1 dice lo de los vestidos y tiene razón, si a eso vamos un vestido es "una creación" porque un modisto ha tenido una idea, que pasaría si mañana nos cobran cada vez que nos pongamos ese vestido o una camiseta solo porque nos obligan a pagar derechos de autor? que pasaría si tu a tu colega o a quien sea no se la puedes prestar porque te llaman ladrón o pirata? en el punto y hora que una persona paga por algo hace ese algo suyo de lo contrario no se paga por una compra sino por un alquiler. Espero que el día de mañana no nos venga el arquitecto que diseño (también es una idea) nuestra casa y ponga pegas porque invitemos a nuestros amigos a pasar la noche o nos quiera cobrar porque estos amigos hacen uso de nuestra casa y el solo la ha hecho para nosotros, de verdad, el asunto de los derechos de autor es un robo descarado, porque todos somos autores de algo.

#30 Pero existen las notas y los pentagramas y las semicorcheas, que es la materia prima con la que se ha compuesto, no ha sido creada de la nada.

#26 El que hace una silla primero tiene que tener la idea, sino no hay silla.