Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a genbeta.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a genbeta.com

En 2021, ya más de 14 mil juegos de Windows funcionan en Linux. El 20% de los 1000 juegos más populares en Steam están catalogados como Platino, es decir, funcionan perfectamente sin tener que cambiar nada, mientras que el 55% son Oro (funcionan perfectamente después de hacer ajustes). Solo el 6% está calificado como Roto, es decir, que no inicia o es injugable por los fallos.

Comentarios

Or3

#16 El desarrollador de DXVK se llama Philip Rebohle y está contratado para desarrollar vkd3d porque según sus palabras, DXVK está finalizado y en modo mantenimiento.

Con Steam puedes activar el cliente beta y dentro del mismo acceder a las betas de Proton. Diría que Lutris puede tener algunos componentes más actualizados y la betas de Proton otros. De todas formas Lutris tiene su cometido para unas cosas y Proton con Steam otras.

Los desarrolladores de Proton se ponen en contacto muchas veces con los desarrolladores de juegos que van a aparecer en Steam y procuran que funcionen desde el primer día. Estoy seguro de que Streets of Rage 4 fue uno de ellos porque se comentó bastante y al cabo de unos meses apareció también una versión nativa.

Or3

#16 También comentar que DXVK se puede usar en Windows y mejorar el rendimiento de las tarjetas AMD Radeon GCN/RDNA con APIs DX9 o DX11 en los que rinden como una caquilla.

D

#15 Cierto

D

#6 Eso venía a contar yo ¿Y los drivers?

box3d

#21 Pues en Linux va al revés que hace 10 años.

AMD -> Bien
nVidia -> Mediocre

n

#6 En el apartado OpenGL el rendmiento es similar. Otra cosa es si comparas un render en DirectX contra render en OpenGL. Ahí es donde entraría Vulkan, y si, nvidia tiene que mejorar drivers.

SalsaDeTomate

#6 Yo no puedo jugar a nada medio potente en Linux, mientras que en Windows no tengo problemas. Una pena, porque tira por tierra toda la labor de Proton.

D

#1 #2 #3 #4 #6 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40 #41 #42 #43 #44 #45 #46 #47 #48 #49 #50 #51 #52 #53 #54 #55 #56 #57 #58 #59 #60 #61 #62 #63 #64 #65 #66 #68 #69 #70 #72 #73 #74 #75 #76 #77 #78 #79 #80 #81 #82 #83 #84 #85 #86 #87 #88

Linux es un núcleo de sistema operativo. No existe ningún sistema operativo llamado Linux.

Steam, Wine y por ende Proton están programados para GNU*, *BSD y macOS X.

Pobres 5, 67 y 71 que me tienen ignorado. roll

D

#89
Ah... odio que utilicen palabros ingleses cuando hay vocablos en castellano aptos para ello:
Gaming->juego.
Gamer->jugón.

D

#90 Gaming no es juego. Juego es game.

D

#89 Nombrame un sistema operativo basado en linux.

O

Gracias Valve.

R

#3 gracias Wine.

Molari

#48 lo dijo ansar, no?

Windows95

#84 A ese nadie le decía cuánto tenía que beber, pero el del vino era el gallego.

Or3

#14 Valve también está metiendo pasta en desarrollar Wine.

obmultimedia

#3 de valva.

D

La ciencia solo avanza en tiempos de guerra o en tiempos de juegos...

F

A algunos se les empiezan a acabar las excusas para no pasarse a Linux. Ahora solo faltan las ganas. lol

Alvarro53

#10 y ventajas también faltan

d

#13 Si... una de ellas sería que gente desinformada deje de desinformar a mas gente.

Jakeukalane

#18 están informados pero les gusta extender bulos.

R

#10 en realidad linux es una puta mierda si lo comparas con OpenBSD, ya lo he dicho. Eso sí, tienes Steam y demás.

F

#17 #41 Está claro que cada profesión es un mundo. Yo soy programador y te aseguro que con Linux se desarrolla bastante más rápido que con Windows. Y ya no te digo si desarrollas aplicaciones web, donde al pasar a producción la inmensa mayoría corren en sistemas linux.

D

#17 siempre he oído en el caso de los lemguajes de programación, que el mejor y el más idealizado es el que no se usa.
A ver si te va a estar pasando lo mismo

F

#17 Ahora solo falta que alguien lo use.

saqueador

#51 Pues mira, mejor no. Linux ya no necesita a usuarios como antes ya que tiene suficiente con el mundo cloud para asegurar su evolución. De hecho, posiblemente sea el SO con más salud en ese aspecto. Mejor que los usuarios de escritorio se queden donde están, no vaya a ser que nos aparezcan tiendas, anuncios, asistentes y políticas obligatorias de "privacidad" por los escritorios.

F

#57 Me refería a OpenBSD.

llorencs

#17 FreeBSD es mejor que OpenBSD

samsaga2

#63 Mejor BeOS.

D

#80 Ese está muerto.

D

#63 No.

D

#17 No.

D

#64 Sí.

D

#10 Soy modelador 3d, a diario me encuentro la ostia de incompatibilidades y cosas raras, en windows, si se me ocurriera la barbaridad de pasarme a linux, directamente no podría ni trabajar, el resto del tiempo lo dedico a jugar a juegos viejos y nuevos, ¿tu me dices que me tengo que esperar a que el juego que sale y me quiero comprar tenga compatibilidad para linux?, yo te digo que no tengo una sola razón para hacerlo

U

#41 Muchas veces el tema de las incompatibilidades es culpa del software privativo. En software libre es mucho más fácil que todo sea compatible. Otra cosa es que los programas de uso profesional, quitando el desarrollo de software, tengan versiones comerciales con características únicas.
Por otra parte, Linux en el entorno de trabajo de un diseñador puede acelerar el flujo de trabajo. Sobre todo para operaciones en lote como redimensionar/colorear/recortar 1000 imágenes o modelos a la vez. Por eso en mi opinión lo mejor es tener las dos opciones.

astronauta_rimador

#10 Yo he intentado pasarme varias veces y siempre me acabo cargando el SO al trastear o intentar instalar software de repositorios no oficiales. Y siempre he tenido que acabar formateando ya que mis conocimientos de arreglo de Linux es limitadísimo, por lo que me da miedo pasar el PC principal. Supongo que también pq ya no tengo tiempo ni ganas de aprender nuevas cosas del mundo de la informática, el cuál antes me apasionaba.

Eso sí, tengo unas ganas de mandar Windows a tomar por saco...

F

#60 Todos hemos pasado por lo mismo. Al tercer o cuarto formateo uno empieza a hacer mejor las cosas. lol

D

¿Proton y GOG funciona? Porque tengo la mayoría de los míos allí.

g

#5 Guard of Guti

D

#5 que tonto... Es girs of guor hombre lol

pedrobz

#5 No, significa Goat of Guty y por suerte también esta en Steam

Goat of Guty

H

#5 el ruido que haces cuando tragas p...

obmultimedia

#44

s

#5 no, god of guar

SiCk

#1 Si Proton no funciona, usa Lutris + DXVK, que en realidad es lo que "es" Proton. De hecho, generalmente tendrás más rápido las últimas versiones de DXVK (que Proton va integrando en sus updates).

D

#11 A probar se ha dicho.

pungentstentch

#1 Aprovecho y te añado dos herramientas, una para GOG, minigalaxy, va genial para llevar tu biblioteca de GOG, esta en los repos oficiales de la mayoria de distros.

Y heroic launcher, para todos esos juegos gratis de Epic.

https://github.com/Heroic-Games-Launcher/HeroicGamesLauncher

D

#25 Joder, a probar se ha dicho!!

pungentstentch

#43 La ventaja es usar Linux, no voy a entrar en ese debate, interesantisimo pero no vengo a predicar. Tienes cientos de articulos referentes al tema por todos lados.

Pero sí, como bien dices, como gamer en la mayoria de los casos pierdes un poco (casi nada) de rendimiento y algunos (no muchos) del catalogo.

La noticia y lo que se trata aqui, es de que si te estas planteando migrar a linux pero te echaba para atras no poder jugar a nada, informar que el panorama ha mejorado exponencialmente en los ultimos años, y que el futuro se plantea aun mas brillante. Y mas que seguramente no tengas problemas en jugar a los juegos que normalmente juegas en tu nuevo sistema operativo.

n

#29 Android esta donde quiera ponerlo.

Windows es mas usado en escritorio, si, pero no por las razones que aduces, que no tienen sentido ninguno.

Oniros

#31 Yo no he dicho las razones de porqué se usa más windows en escritorio que en linux. Vosotros sabréis porqué... Solo digo que juegos: solo en Windows de momento lo demás es enredar y tener problemas.

NotVizzini

#35 no, donde la has cagado, creo, es en el ultimo parrafo mezclando churras con merinas en lo gratuito/free/open vs el negocio.

n

#35 Vamos a ver. Si Windows es mas usado en el escritorio, es normal que tenga una mayor cuota de mercado en Steam y similiares.

Tienes razon en que he puesto : "Windows es mas usado en escritorio, si, pero no por las razones que aduces, que no tienen sentido ninguno.", cuando debería decir :" Windows es mas usado entre los gamers, y los fabricantes , si, pero no por las razones que aduces, que no tienen sentido ninguno".

Antiguamente había un debate de si Linux era valido para el gaming o no. Ya no existe este debate, y esta es la demostración.

"Solo digo que juegos: solo en Windows de momento lo demás es enredar y tener problemas.". Lo demás es poderte echar un partidita a tus juegos favoritos sin tener que reiniciar. En serio, funciona bastante bien Steam en Linux.

Actarus

Y yo sigo jugando a Brutal DooM

D

Digamos el juego y no el gaming.

Y jugón en vez de gamer.

MEV

Yo he vuelto al WoW (Classic) con Lutris en Ubuntu y absolutamente cero problemas.

Lo único de lo que me arrepiento es de que cuando compré el portátil para trabajar con Linux ni se me ocurrió que podría jugar con él y acabé eligiendo un portátil con tarjeta gráfica integrada, por lo que tengo que jugar con gráficos de mierda para mantener un FPS decente.

Cuando pueda me pillo una torre bestia con AMD Ryzen & Radeon y vamos, sigo con Linux.

Jakeukalane

#38 el wow llega a funcionar mejor en linux+wine que en un windows.

D

¡ Gracias a ellos ya no uso el windows para nada, ya no tengo que entrar para jugar!

D

#32, bueno, si eres tontico tampoco es nuestra culpa.

trigonauta

Con Stadia y soluciones online similares te da igual el s.o., y para muchos jugadores diría que es una solución muy buena. Más aún con la escasez de gráficas que hay ahora, puedes jugar en alta calidad de gráficos desde cualquier pantalla.

a

#54 Los malo de stadia es que solo mantienes una latencia baja en ciudades importantes, para el resto del país no es usable.

cloudstrife7777

Pregunta sencilla.

Con el mismo hardware, ¿Un juego va a más FPS en Windows o Linux+Proton?

pungentstentch

#22 Depende del juego, pero en general van (muy) ligeramente peor. Hay casos de juegos que van mucho mejor en Linux, y de otros que directamente (sobre todo debido a los anticheat) no funcionan.

Yo llevo años jugando a todo en Linux y la experiencia en general es muy buena.

Edito y te añado una web que se encarga de valorar (por parte de los usuarios) el rendimiento de los juegos con Proton.

https://www.protondb.com

D

#27 Entonces ... ¿Cuál es la ventaja de pasarse a linux para un gamer?¿menos catalogo de juegos y menos rendimiento?

D

#43 no hay ninguna, ni se la espera. Lo mejor que podrá decirse en unos años es que tal vez no pierdas mucho con el cambio. Los beneficios de Linux están a otros niveles.

box3d

#43 La misma que pasarse a OSX.
Todo lo demás, pero que funcionen cosas "de antes" es un buen extra.

Cuál es la ventaja para pasarse a OSX o Linux para un gamer? Ninguna si exclusivamente lo que haces es jugar.

AsVHEn

Esperemos que esto llegue a buen puerto y funcione todo bien. Mientras tanto seguiré haciendo VGA passthrough para jugar en una máquina virtual con Windows.

SalsaDeTomate

#67 He mirado eso que comentas y no parece muy fácil...

AsVHEn

#70 No es muy fácil no (y eso que va avanzando y que a día de hoy ya no hay que parchear el kernel por ejemplo), hay que disponer de dos gráficas y un kvm, pero es lo que mejor resultados tiene para usar cosas de Windows con Linux como base.

nomasderroches

Lo importante, una vez más, es tener la libertad de poder elegir, en este caso entre linux, o windows.

D

gnu linux...

Oniros

Me parece bien que se entretengán pero los Gamers usan principalemnte Windows para funcionar porque todos los juegos funcionan en él y en linux solo unos pocos (aunque sean el 20% de los más usados) y con esfuerzo.

Además estamos hablando que todos los juegos son de pago (principalemnte) y linux se basa en el no pago porque es gratuito así que los fabricantes de juegos no van a invernir una mierda en ellos. (Solo como propaganda)

Respuesta final en una imagen:



https://es.statista.com/estadisticas/576870/cuota-de-mercado-mundial-de-los-sistemas-operativos/

n

#23 "Además estamos hablando que todos los juegos son de pago (principalemnte) y linux se basa en el no pago porque es gratuito así que los fabricantes de juegos no van a invernir una mierda en ellos. (Solo como propaganda)"

Jajajajajaja, espera,......,jajajajajaja. ¿Que coño tiene que ver una cosa con la otra?. Android es gratuito tambien, ¿como puede ser que la gente compre cosas en la Play Store?

Oniros

#26 Android está en un movil y estamos hablando de juegos de escritorio

pd: Windows es lider y seguirá siendo durante muchas décadas en el sector de escritorio. Detras va apple y después linux fin

D

#23 ¿qué tendrá que ver que la mayoría de las distribuciones de linux sean gratuitas con que los juegos sean de pago? La mayoría de los que usamos Linux no lo usamos por ahorrarnos la licencia de Windows. Probablemente me deje bastante más dinero en juegos que muchos que usan Windows, no pirateo un juego hace 15 años.

Muchos "fabricantes" de juegos sacan versiones para linux de sus juegos, diría que cada vez más. Juegos de pago, sí.

"y con esfuerzo"

Es, literalmente, 1 click.

Oniros

#28 Ya salen los defensores de linux... En algo no estaré muy equivocado

d

#23 Como dice #28 ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?

Aquí otro que se deja una pasta cada año en juegos y uso Linux.

Yo uso principalmente Linux por que para lo mio le da mil vueltas a Windows y a Mac. Y me da la posibilidad de tener control total de mi entorno.

Djkemical

#23 "Además estamos hablando que todos los juegos son de pago (principalemnte) y linux se basa en el no pago porque es gratuito así que los fabricantes de juegos no van a invernir una mierda en ellos. (Solo como propaganda)"

Que tiene que ver una cosa con la otra? Además que software libre no tiene porqué significar gratuito. Ahí tienes a RedHat y un montón de productos que la licencia cuesta una pasta.

Vamvan

#23 Además estamos hablando que todos los juegos son de pago (principalemnte) y linux se basa en el no pago porque es gratuito

Free no quiere decir gratuito si no libre, que es muy distinto.

pungentstentch

#23 Lo primero que has dicho es totalmente falso. De un 20 % nada,

https://www.protondb.com/stats

solo del top 100 de steam funcionan sin toquetear mucho o nada un 78% de los juegos.

Mi experiencia personal, y no soy ningun guru de Linux, mas bien un torpe que insiste mucho, es que funciona casi todo lo que no lleve anticheat (EAC o a nivel de kernel).

Lo segundo es aun mas falso, entiendo que te refieres a que la cuota de mercado de Linux es bajisima, 1%. Por que si te refieres a lo que pagan los usuarios de Linux es mas que los de Windows o Mac.

https://www.forbes.com/sites/jasonevangelho/2018/09/04/gaming-on-linux-2-ridiculous-myths-and-2-brutal-truths/?sh=79e2a81e5524

https://ibb.co/mzs1wxL

Windows95

#23 Pues anda que no hay distros de Linux de pago... ¿Te suena Red Hat?

SalsaDeTomate

#23 Claro, por eso en Android no hay juegos de pago ni da beneficios a las empresas desarrolladoras lol lol lol lol lol