Hace 12 años | Por vetusta a europapress.es
Publicado hace 12 años por vetusta a europapress.es

Al menos 37 soldados, la mayoría de la OTAN, han perdido la vida este sábado al ser derribado el helicóptero 'Chinook' en el que viajaban sobre la provincia de Wardak (este del país) por un cohete talibán, en uno de los ataques insurgentes con mayor número de soldados fallecidos desde el inicio del conflicto en el país centroasiático

Comentarios

D

Siempre pagan los pobres. Empobrecen a la población para tener esclavos soldados que masacren a otros pobres...

D

Putos Talibán y putos americanos... LARGAOS TODOS DE MI PAIS, BASTARDOS.

P

24 comentarios y nadie se ha dado cuenta de que la unidad que viajaba en el helicóptero es la misma que se cargó a bin laden...que oportuno, joder siempre esas casualidades...

http://hosted.ap.org/dynamic/stories/A/AS_AFGHANISTAN?SITE=WILAC&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT

D

Joder, qué pena, pues un alicoptero de esos cuesta un pastón...

piticli_bonico

#9 Muy oportunas tus chorradas. ¿37 muertos te hacen gracia?.

D

#10 Que 37 mercenarios de un sádico imperio que causa al año cientos de miles de muertos directa e indirectamente, pues, sí, me hace gracia que sean noticia, aunque sea una noticia de segunda.

Yo me he puesto en el lugar de quien los ha mandado ahí, y ese comentario es el que me ha salido.

Tao-Pai-Pai

Increíble, ¿caben 37 soldados en un helicóptero? ¿Es como cuando salen 100 payasos de un 600?

Ripio

#2 Parece que hay versiones que pueden llevar 40 pasajeros:http://noseq.com/info/11667951/chinook-h-93-en-tecnopolis/

Tao-Pai-Pai

#3 #4 Gracias por vuestras aclaraciones.

Y una reflexión: ¿Tener tantos militares en un solo vehículo no es como guardar todos los huevos en una cesta? ¿No es un blanco más fácil? ¿En esto consiste la "Inteligencia Militar"?

i

#7 Pero dividirlos en más helicópteros es mucho más caro.

Según el gobierno afganos 31 son de EEUU.

Gaiden

Ah, la guerra! todo ventajas y alegrías!
#7 "inteligencia militar" son antónimos.

D

#2 Son chinook, helicópteros de transporte de doble hélice. Probablemente estarían realizando alguna operación, y les habrá alcanzado un RPG de lleno.

D

Lo dije hace tiempo y lo seguire diciendo, es una guerra imposible de ganar. Los mismos que llevan esta mision lo dijeron, despues de anos llevandola, les cambio su opinion. Los afganos no son 4 tirados sin preparacion como mucha gente piensa.

http://www.tni.org/es/article/afganist%C3%A1n-esta-guerra-es-imposible-de-ganar
http://alexisrojas.blog.com.es/2008/10/06/imposible-ganar-en-afganista-iexcl-n-reconoce-alto-oficial-brita-iexcl-nico-4828150/
http://www.publico.es/internacional/343685/gorbachov-la-unica-solucion-en-afganistan-es-la-retirada
http://www.yucatan.com.mx/20110724/nota-11/55053--comandante-imposible-detener-a-milicianos-en-frontera-afgana.htm
http://www.elpais.com/articulo/portada/Afganistan/hay/salida/elpepusoceps/20100905elpepspor_9/Tes

Y yo cada vez opino que es mas cierto, lo pensaba al principio y cada ano que pasa lo pienso aun mas.

#15 Tengo entendido que aunque los RPG se hayan usado para derribar helicopteros (como es el caso de Somalia) generalmente se usan como antitanke, que son mas efectivos. Y que es mucho mas efectivo y peligroso los Stinger (o Igla que es la version Rusa o Sovietica).

http://en.wikipedia.org/wiki/9K38_Igla

D

#16 Es una guerra que se puede ganar perfectamente. Los talibán son unos mierdosos paletos de mierda. USA tan solo tiene que presionar a Paquistán pero que dejen de usar ese puto país como base, y los saudíes para que dejen de dar apoyo económico a su filial wahabita, que son los Talibán. Pero no lo hacen, porque les importa una mierda el conflicto.


Por cierto, muchos de la basura que componen este movimiento ni siquiera son afganos, sino árabes, paquistaníes, chechenos, uzbekos,.. No entiendo por qué consideráis invencibles justo a los "afganos talibán"; la mayoría de los afganos los odiamos, y hay más afganos en el bando del gobierno afgano.. por qué ésos no son invencibles? Veo, y no lo entiendo, que muchos occidentales deseáis una victoria talibán... DESENGAÑAOS. NO SON LUCHADORES POR LA LIBERTAD, SINO MISERABLES NÓMADAS TERRORISTAS.

D

#17 Yo no se que conclusiones has tomado a partir de mi comentario, pero me asusta:

" que muchos occidentales deseáis una victoria talibán... "

A mi no me incluyas.

"DESENGAÑAOS. NO SON LUCHADORES POR LA LIBERTAD, SINO MISERABLES NÓMADAS TERRORISTAS."

Y quien ha dicho que son luchadores por la libertad?

Referente a:

"No entiendo por qué consideráis invencibles justo a los "afganos talibán"

Acaso alguna vez han sido vencidos? cuantos anos llevan en guerra? Te recomiendo que leas a Perez-Reverte, se aprende mucho de las guerras gracias a el. Quiza no interese tampoco siquiera ganar esa guerra, hay mucho dinero en juego, si eres de Afganistan te recomiendo el documental de Documentos TV que se llama "Afganistan: tras la pista del dolar".

Un ejemplo bueno (y aunque no sea para nada el mismo caso) pero si tiene similitudes:



Y sobre todo este momento (que era al que queria hacer referencia):



En cualquier caso, espero que no te lleves una mala idea de mi por mis comentarios, ni tomes conclusiones precipitadas. Yo estoy en contra de cualquier tipo de violencia, partiendo de ahi... no puedo estar de acuerdo ni con unos ni con otros.

D

#20 Perdona si te he ofendido, pero por mi experiencia personal puedo dilucidar que muchos occidentales, sobretodo de izquierdas, desean una victoria talibán, llevados por su antiamericanismo radical.

Afganistán fue creado en 1737, antes ni siquiera existía tal nación, sino entidad cultural PERSA denominada Khorasan Zameen, habitada por el pueblo tajik, mi etnia, la segunda de Afganistán. Por cierto, fue uno de los centros culturales del mundo durante casi dos milenios, hasta la llegada de nuestros amigos pashtunes, británicos y rusos. Sin embargo, ésa es otra historia.

Lo que es el actual territorio afgano, ha sido invadido y conquistado en numerosas ocasiones, ya sea por los griegos (que lejos de irse tras la muerte de Alejandro, crearon el Imperio Grecobactriano, una civilización mitad persa, mitad helena, y una de las obras cumbres de la civilización helénica), los kushans, un pueblo iranio que trajo consigo el budismo a Khorasán (que se convirtió en la segunda religión de la zona, tras el zoroastrismo), y creadores de los Budas de Bamiyán, que destruyeron los malditos talibán; los mongoles (de los cuales descienden los actuales hazaras, que componen el 9% de la población afgana), Tamerlán; los rusos se quedaron la parte norte de nuestra tierra (los actuales Taqjikistán, Samarqanda y Bukhara en Uzbekistán, etc),... y así un largo etcétera. Así que eso de que "Afganistán" es inconquistable, ES UNA PATRAÑA.

Eso sí, lo que sí que es cierto es que los afganos son el pueblo más guerrero de la historia. Jamás encontrarás un pueblo más fiero en el combate como el mío. Nadie.

He visto el documental en cuestión. Lo vi hace, pero le echaré otro ojo..

D

#21 Gracias por tu contestacion. Bueno tenemos opiniones distintas de lo que es inconquistable a lo que hoy en dia se refiere Afganistan, yo hablo desde la primera guerra Sovietica hasta la actualidad. Veo el numero de muertes civiles (en la primera fue espantoso) y por eso creo que la victoria pasa por el exterminio total (si es que consideramos victoria que ganen los americanos). Como decia Reverte, la guerra siempre la ganan los malos; las petroleras, los grupos de armamento, los grupos de seguridad, etc.

PS: Estas actualmente en Afganistan? suelo ir a paises en conflicto de vez en cuando y mi siguiente destino estrella era Turkmenistan, pero se que la situacion es complejisima y la poca informacion que puedo obtener ni siquiera la puedo corroborar, por eso busco un nativo al que pagar y haga de guia o para solucionar ciertas situaciones. Turkmenistan en concreto es un pais demasiado complejo para todo esto y ya tengo conocimiento de algunos problemas que por expiracion del visado ha acabado en carcel y posterior fuga caminando por el pais teniendo que cruzar el pais y tambien Kazajistan indocumentado. Es una larga historia, pero me gustaria mantener contacto, quiza puedas ayudarme

Un saludo.

D

#22 Es evidente que en la guerra perdemos todos, menos unos pocos.. hay intereses detrás de todo esto, y es obvio quienes ganan.

Hombre, yo no creo que llegase al millón y medio, pero sí que es cierto que superó el medio millón. De todos modos, aunque los rusos destrozaron el medio rural (gracioso que los soviéticos/comunistas tuvieran una hoz en su bandera, cuando se pasaron nueve años matando campesinos afganos), los islamistas destrozaron las ciudades, en especial bastardos wahabitas pashtunes como Hekmatyar y Abdul Rasul Sayyaf (padre del movimiento terrorista filipino Abu Sayyaf). Aunque se cargaron a menos gente, los islamistas cargan con la culpa de la actual situación de Afganistán.

Actualmente vivo en España, aunque en este momento me encuentro en los EAU. Estuve en Afganistán recientemente, pero fue por meros asuntos personales. No frecuento mucho esa zona. De todos modos, en el caso de Turkemenistán poco te podría ayudar. No conozco a ningún turcomano, lol

De todos modos, todos esos paisillos de Asia Centrall, están todos jodidísimos (salvo Uzbekistán, que es la única que puede hacer frente a la tutela rusa). Debido a la división a manos de los soviéticos, solo quedan unos cuantos estados ultradébiles, rodeados de países francamente jodidos. Turkemenistán, precisamente, es un país "enano", rodeado por Irán, Afganistán, Uzbekistán y la siempre presente sombra rusa... están jodidos, vaya, lol

D

#23 Me referia por el tipo de Gobierno De todas formas Kazajistan creo que tampoco esta tan mal. Parecido a Uzbekistan. Pero sigo interesado en Turkmenistan, te lo preguntaba porque quiza tengas algun conocido de algun conocido de algun conocido que...

Un saludo.

D

#24 Pues no conozco ningun caso, tio. Y eso que mi familia somos comerciantes, y viajamos a menudo.. Y somos una familia grande, oye lol

Pero te prometo que lo preguntare, de todos modos. Eso si, en Turkemenistan tienen una dictadura. No tan rigida como la de Islamov en Uzbekistan, pero anda por esos derroteros. De Kazajistan no tengo ni idea de nada, salvo que reclaman a nuestro sabio y cientifico persa/tajik Al Farabi como suyo.. seran cabrones! lol

D

#16 Los RPG´s son lanzacohetes que se usan normalmente para abatir carros de combate y demás vehículos armados... aunque también se puede probar suerte disparando a un helicóptero. A veces, como esta vez, pueden acertar en el blanco.

Por cierto, ya apenas hay Stingers en el mercado afgano. El gobierno estadounidense se cercioró de comprar casi todos a un buen precio, tras su llegada a principios del conflicto.

Ryo

Ay pallo los hubieras bombardeaos con coles y ya hubierais hecho las paces.

j

Y por ser de la OTAN, no tienen nacionalidad?

D

Lo que no entiendo es como muere gente en el pais de la piruleta

D

Cuánta violencia innecesaria...