Hace 1 año | Por xe5xe7 a eldiario.es
Publicado hace 1 año por xe5xe7 a eldiario.es

Al menos 120 personas han fallecido en Corea del Sur, durante una estampida en el barrio de Itaewon, en el centro de Seúl, que cada año aglutina a miles de personas durante la celebración de Halloween, según la agencia AFP. La estampida ha tenido lugar en torno a las 23.30 hora local (14.30 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.

Comentarios

R

#47 ¿se precipitó pero porque iban a ver algo o huian de algo?¿se cayó algo del escenario o alguna cosa por la zona?

a

#54 porque la calle está en cuesta, como media Seoul

R

#60 vale pero a ver, la gente camina y no se cae para atrás, algo más ha debido pasar para que la gente de pronto se ponga a correr o lo que sea si esta lleno pues más gente no pasará, lo normal es que se quedaran todos hay parados hasta que de alguna forma se pueda salir.

R

#74 puede ser, en todo caso joder... que barbaridad. Mal organizado todo.

D

#75 no sé yo... Supongo que es difícil prever que vaya suceder algo así.
En eventos y espectáculos se toman medidas, pero, ¿en un punto en concreto de la vía pública?
Claro que ahora es fácil saberlo.

mosayco

#74 Exacto

mosayco

#54 Lo que he leido es que se cayeron un grupo de los que estaban apretujados en ese callejón y provocaron efecto dominó, los que estaban abajo sin saber que ocurría empujaban hacia arriba lo que dificultaba aún más el salir del estrangulamiento, es un callejón con pendiente enfrente de la boca del metro y camino de la zona de bares situada más arriba.

D

#47 Si te metes en tal marabunta de gente es a lo que que te arriegas. Por eso evito ir a conciertos y similares.

mosayco

#79 El problema es que Seoul es un monstruo y los ciudadanos están demasiado acostumbrados a las aglomeraciones en su día a día, ignoran el riesgo por hábito.. y pasa lo que pasa. Aparte por lo que he leido, se denuncia que no hubiera suficiente policia controlando el flujo de personas y para colmo al ser Halloween algunos pensaron que eran disfraces, no policias de verdad.

D

#11 Iba a hacer un chiste de humor negro con el Techno Viking, pero mejor me callo.

f

#14 el humor negro está para usarlo. Mentarlo y no usarlo es de parguelas

S

#11 Heroes del Silencio tenia una canción llamada "Avalancha"... demasiado poco ha pasado en España.

Creo recordar que en algunos conciertos de la Expo92 habia unos apretujamientos de la ostia. Sacando a gente desmayada del publico.

A

#23 En esas fechas también hubo una semana santa en Sevilla en la que hubo una estampida con varios muertos. Fue producida por el ruido de un petardo y el pánico-psicosis que había en esa época con el terrorismo.

S

#27 No das una:

-No hubo ningún muerto.
-Ni en el articulo aparece la palabra "petardo".
-Y se decia que era por imitadores de la pelicula "Nadie conoce a nadie".

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/noticias-semana-santa-sevilla/sevi-veinte-anos-la-madrugada-del-2000-la-noche-cambio-siempre-la-semana-santa-sevilla-176395-1587429404-202004210236_noticia.html

Yo esa noche no fui a Sevilla, pero hubiera sido algo para contar a los nietos.

A

#29 Ha llovido mucho, recordaba algún muerto pero si no los hubo mejor. Creo recordar que en un principio dijeron ruido de petardos, luego fue ruido de golpes a contenedores o algo asi... Tampoco veo tanta diferencia como para indicar "que no das una"...

BM75

#38 Tampoco veo tanta diferencia como para indicar "que no das una"...

De qué haya un muerto a no haber ninguno...

D

#29 Se comenta que empezaron a investigar que era un grupo de imitadores que la pelicula que has comentado, pero que cuando las hipotesis apuntaban a que uno de los chavales era hijo de un pez gordo, se busco una hipotesis alternativa.

pinzadelaropa

#23 estuve en La Riviera en uno de los conciertos de la gira aquella y aún recuerdo esa canción, estamos hablando de hace más de 25 años ...

Gotsel

#11 en la Meca, Heysel ... Pasa cada dos por tres en campos de fútbol, conciertos, etc

Nunca me verás ahí.

A

#42 A mi tampoco, tengo agorafobia.

D

#45 Capitan posteriori.

Chanquete37

#19 en un viernes o finde esa zona ya está ensardinada. Lo de este día ya es otro nivel.

Ainhoa_96

#19 viví en HK y SH un tiempo y terminé con la misma opinión, ni de coña me voy a vivir a una zona tan poblada y apretujada (aunque debo decirte que eso no es agorafobia, es otro tipo de fobia).

A

#33 En mi memoria estaba la del 1990. Cuando me dijo la del 2015 miré y en wikipedia marcaba 2070 muertes pero ningún artículo indica esa cifra. Entiendo que de ahí la confusión.
En ambos casos, 1990 y 2015 son muchísimas personas muertas...

https://es.wikipedia.org/wiki/Estampida_de_La_Meca_de_2015

Connect

Joder, flipábamos con los 127 muertos de un partido de fútbol en Indonesia hace unos días y cuando parecía que era algo que no podía ocurrir en un país del primer mundo, llega Corea del Sur y trata de igualar la apuesta con 120... al menos y por tanto de momento!

Aokromes

#3 me dicen que 150 #5

Pilfer

#3 #16 hace una hora en las noticias decían 59, me parece que esto va a subir bastante.

D

#24 Como dato, la mayor estampida de la Meca fue la de 2015, pero por algún motivo a todos se nos ha clavado más en la memoria la de 1990.

A

#28 Pues sí, tienes razón. La del 2015 fue mucho peor.
Otro dato; la de Madrid Arena también fue en Halloween...

D

#41 10 años ya.... como pasa del tiempo.
Y solo 5 muertos, impresiona la comparación.

KevinCarter

#28 Cierto es, se me ha pasado la de La Meca 👍

D

120...

Darguilo

#3 son sus "costumbres importadas" y hay que respetarlas

Ñadocu

Me parece una barbarie... 159 personas... Una bestialidad

d

Otra razón más para evitar las multitudes.

D

#4 Más que evitar las multitudes, es para que los politicos reflexionen de la mala idea que es fomentar como zona de ocio y de aglomeraciones los cascos historicos de las ciudades, con calles estrechas y trazados sinuosos que son ideales para que una desgracía así ocurra.

Narmer

#20 He estado en Itaewon hace poco y la calle principal es bastante ancha. Quizá ha pasado en algunas de las paralelas que sí que son como tú dices. Además, algunas tienen buenas cuestas, con lo que no me sorprende que haya tropiezos y avalanchas si el número de personas por m2 era nivel Fallas.

x

Que frágil es el ser humano, no somos conscientes..

Metabron

Estaba hasta arriba de gente por todas partes

D

Qué ha pasado exactamente? Una multitud ha tirado en un ataque de pánico y ha aplastado/asfixiado al resto?
por los vídeos que comparte #6 parece que 120 se van a quedar cortos. Pobre gente. 

m

#6 hombre, si había 1 millón, 120 no es tanto

D

#6 aqui en los chupinazos de muchas fiestas hay lo mismo y no muere nadie. Estamos mas acostumbrados y no empezamos a pisar cabezas a la minima.

Patrañator

#6 ¿con qué fin la gente se apretuja así?
-¿Van hacia el mismo sitio por algún motivo? Es posible
-¿Allí regalan algo? No lo parece
-¿Van o permanecen en el sitio tradicional de una costumbre irracional( tomarse las uvas enfrente del ayuntamiento, hacer de costaleros o tocar a la Virgen en el Rocío)?Es posible
-¿Se han asustado de algún posible peligro cercano? Del peligro de ser aplastado por otros cuerpos humanos, sí

Es que no le veo ningún placer ni aliciente en sumergirse voluntariamente en la situación.

KevinCarter

#2 Muy bestia se queda en poco. Me recordó a aquella de Madrid o Alemania, pero x10.

A

#12 Está tiene pinta que se va a parecer más a la de la Meca en los 90s. Ya supera a la de Alemania, España, Holanda...

ioxoi

#1 si está actualizada se añade como comentario, pero no puedes tener dos veces la misma noticia en portada.
Cc #0

#58 Así es, ya he ido al cementerio.

k

Madre mia......

D

#17 Lo peor es que no es ese el unico video, en un momento en twitter he encontrado casi 10 videos similares en diferentes calles.

R

#17 tío, no es necesario ese vídeo honestamente, ya nos lo podemos imaginar. Márcalo como NSFW por lo menos.

Cehona

Llamarlo madrileñofobia, pero sigo denunciando la calle del Carmen en la Puerta del Sol, Madrid en fiestas navideñas. Las dos aceras con terrazas y por seguridad no las anulan. Aunque pongan un solo sentido compartida con Preciados.
Suerte estamos teniendo.

#9 Llamarlo Llamadlo

DAVO

Que desgracia, te vas a divertir y acaba así. Mis condolencias.

D

#22 Ademas que es algo que puede pasar a cualquiera. Con mcuhas otras muertes no tienes esa sensación.

D

#94 claro campeón... con un millón de personas en la calle imposible no espachurrarse, ¡cómo no lo había pensado!

Jesulisto

Itaewon es el barrio los americanos, me imagino que por eso celebran tanto Halloween, no veo yo a los coreanos mucho de eso pero también hace mucho que no ando por ahí

kumo

#25 No me parece raro. En Japón también se celebra bastante. Al final es un tema de disfrazarse y salir de fiesta (y decorar las casas y las tiendas). Incluso en España que sí tenemos Carnaval, ya tiene tirón, pero allí carnavales pocos.

s

En Corea del Norte (la buena) jamás habría sucedido.

Bueno, es el día de los muertos.

SpanishPrime

#39 Si, de los tuyos, concretamente.

k

Van por 150 y contando

L

Se sabe si el alcalde se fue a un spa?

Bley

¿Y somos la especie más inteligente?

A saber que ha pasado, con la pestilente clase politica que tienen alli y la policia que es para echarles de comer aparte...

blockchain

#7 aprovechando que el Pisuerga....

Darguilo

#8 jajaja

D

La noche de la purga.

nynph

Todos nos ganan, yo creía que Halloween era en 31 de octubre, lo que hace la incultura.

Razorworks

¿Y se sabe a qué se ha debido la estampida? Supongo que los más de 120 muertos habrán sido a causa de aplastamiento, ¿no?.

Elanor

#31 Esta tarde he escuchado que alguien vio a alguien famoso en una cafetería de la zona y se lanzaron todos. Aunque no he encontrado fuente oficial

D

#31 pues casi seguro que sí. La gente queda aplastada bajo el peso de otras personas y se asfixia por el peso. Es lo habitual en este tipo de situaciones.
Cuando hay mucha gente en un espacio relativamente confinado, no tiene por que haber una causa muy específica... cualquier cosa puede desencadenar los acontecimientls... la gente se empieza a poner nerviosa, empujar, alguno se cae, y se empiezan a subir unos por encima de otros. Una vez sucede esto, es la ley del más fuerte... las chicas suelen fallecer proporcionalmente más, así como los chicos menos robustos.

R

#36 pero que cojones, una estampida pero... más de 120 muertos por una estampida joder ni que fuesen con gruas. Dicen aquí que se precipitó gente de una parte alta me da que eso tiene más que ver no ?

no pueden yo que se quedarse quieto os forzar para hacer hueco y que al menos se levante la gente que está en el suelo.

Horrible.

MAD.Max

#52 120 muertos y "los resucitados" que habrán conseguido los servicios de emergencias, y la de heridos que habrá habido

MEV

#31 por lo que he leído en Reddit, a partir de ciertas densidades por metro cuadrado la masa de personas pasa a moverse como líquido, y hay hasta olas de choque moviéndose entre la masa de gente.
Basta que haya un estrechamiento o que coincidan masas de gente en direcciones opuestas (como suele pasar en la meca) para que la gente se comprima, la gente que está en el embotellamiento se queda tan comprimida que sus pulmones no pueden expandirse y mueren asfixiados de pie. No hace falta ni que te caigas.
Mientras tanto, la gente que sigue andando hacia el embotellamiento y alimentando la presión desde decenas/cientos de metros detrás, ni se entera de lo que está pasando. Si te das cuenta de que hay un aplastamiento es demasiado tarde para que puedas salir de él.
Es terrorífico.

Por lo visto esto se evita creando espacios entre grupos grandes en las aglomeraciones, evitando que se pueda formar una masa de gente suficiente como para causar este efecto.

D

#87 la situación que comentas, sería un caso de "crowd crush" (no sé como traducirlo). En este caso, por lo que se ve en videos, con capas de personas apiladas unas sobre otras, hablaríamos de "crowd collapse" que es una reacción en cadena de caída de unas personas sobre otras, alimentada, eso sí, por los factores que comentas: exceso de personas por unidad de superficie y desconocimiento de la situación de las personas situadas atrás, que siguen empujando.

L

Como diría Prats: lo pasaron....de miedo

D

#82 De muerte.

hay algun video donde intentan destaponar la cabeza del tapón y están todos super apilados , menudo horror

e

La fiesta de los muertos llevada al extremo.

D

joder con las calabazas putillas

c

Vaya concurso de gilipollas. Irse a estar espachurraos para pasarlo mal espachurraos y morir espachurrao. Porque cosas de estas pasan cada dos por tres. Es que es de gilipollas.

D

#70 igual el gilipollas eres tú si crees que las víctimas se metieron ahí por gusto...
Me da que sólo pretendes llamar la atención troleando...

c

#71 Claaaaaro. En medio de un millón de personas, la noche de halloween, te metes de pura casualidad cuando vas a comprar pan. Claro que sí. Lo has clavado.