Hace 3 años | Por --85940-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a publico.es

...contra las mujeres en Córdoba. La represión franquista contra las mujeres no tuvo medida, ni en Córdoba ni en su provincia. Se habla de genocidio, con más de diez mil fusilados. Pero en clave de género la cifra también estremece. Más de 1.400 mujeres, de las 15.000 personas asesinadas. Condenadas a prisión o a muerte, detenidas, ejecutadas por ser mujeres y madres, esposas o compañeras, hijas o hermanas de militantes perseguidos o por el simple hecho de haber acudido a una manifestación.

Comentarios

RoyBatty66

#1 Inexplicable... Salvo para los neuróticos voxemitas

D

#2 Hay demasiados en Mnm, vease los votos negativos

#3 Hora de dormir, tu cerebro ya no da para más

D

#27 El autor del estudio se centra en las mujeres, ¿para cuando haces tú un estudio sobre los asesinados masculinos en la represión franquista? Fijo que te resulta más fácil encontrar información en los archivos históricos

D

#34 El autor es claramente discriminador y sexista.

Divide y vencerás. Introduce la caza de brujas actual de perspectiva de género justo en unas matanzas que por las cifras 10% vs 90% es incontestable que ser hombre te hacía mucho más propenso a acabar fusilado.

¿Qué opinarías si se hiciera un artículo sobre los pelirrojos fusilados? No es para tomárselo a guasa, pero lo cierto es que el planteamiento dentro de lo trágico de los fusilamiento es para hacérselo mirar.

D

#47 #51 Esa negrita significa que no forma parte de la entradilla, sino del titular que no cogía por exceso de carácteres. Deja de justificar lo injustificable. La noticia va sobre la represión franquista sobre las mujeres en Córdoba, que se ha tratado de ocultar....hasta ahora.

Como ya dije en #34, haz tú el estudio sobre los represaliados masculinos, los archivos históricos están llenos de referencias, de las mujeres, no tanto

D

#27 pierdes el tiempo.

D

#4 Oh si, mira cuantos votos negativos, unos diez, lo mismo es que el sistema de meneame es una mierda y con unos pocos votos ya te sale el cartelito.

D

#18 Me parece una barbaridad la cantidad de usuarios que apoyan y defienden los crímenes del franquismo, sí.

D

#21 Cada vez es más nauseabundo.

D

#24 Este tipo de envíos te conciencia de hacer limpieza y meter en el ignore a muchos usuarios. Prefiero ver rayitas grises que apología del franquismo. Sus comentarios no aportan más que odio y confrontación

dilsexico

#25 Creo que deberiamos refutar sus comentarios en vez de meterlos en el ignore, no para cambiar su opinion sino para que no manipulen a otros.

D

#55 Ahora se aprueban leyes que van en la dirección contraria a la que afirmas

#56 Me he cansado de tanta bilis, el que se quiera manipular, allá él

D

#71 Al ignore por rezumar bilis. La de limpieza mental que me está dando este meneo #25

D

#21 Tambien los hay que justifican los crimenes que cometieron las izquierdas, es decir hay tarados en todos los lados

D

#21 Me parece que estás ignorando algo importante: votar positivo una noticia en portada no afecta al karma, votar negativo una noticia en portada que acaba cayendo aporta positivamente al karma.

U

#1 gracias por subir este enlace. Tristemente te lo quieren tumbar pero por mi parte lo he meneado porque creo que los crímenes de la dictadura franquista jamás deben de olvidarse y se debe pedir justicia y honor a las víctimas

urannio

#1 todo gracias a Hitler porque sin la ayuda de la Alemania Nazi jamás Franco habría ganado la guerra

johel

#11 No se por que algunos veis mal un articulo sobre las mujeres asesinadas, igual que han salido articulos sobre los niños, sobre los famosos represaliados, sobre prisiones concretas... Es como censurar un articulo sobre Mauthausen porque en alemania habia muchos campos y no nos podemos centrar en uno...

#1 Gracias al dinero de criminales, muchos de los que financiaron a franco estaban huidos de españa por condenas, empezando por el banquero de franco que estaba huido en portugal condenado a muerte por la republica por ladron.

#36 Aquellos que olvidan su historia estan condenados a repetirla, de la historia de un pais se habla y esta se debe enseñar. El genocidio y asesinato de masas forma parte de la historia de españa y ademas de la historia reciente. Si te jode que españa sea un pais de asesinos, ladrones y criminales, mejor que emigres para que tus hijos nazcan ciudadanos de otro pais.
¿O borramos de los libros la guerra de secesion, la conquista de america, las bombas atomicas, la division de la india en dos, las purgas rojas,a los bolcheviques, la primera y segunda guerra mundial, la guerra de corea... ya puestos borramos el imperio romano y nunca volvemos a mencionarlos?

Findeton

#48 Lo que veo mal es el sensacionalismo de empezar el texto en meneame con "...contra las mujeres en Córdoba." en negrita, como si lo importante es que fue contra mujeres, como si fuera peor que la violencia contra hombres. Y luego continúa con "Pero en clave de género la cifra también estremece". De nuevo, como si la violencia contra las mujeres fuera algo peor. Porque claro, cuando dicen en clave de género, se refieren al género femenino, igual que cuando dicen violencia de género se refieren al masculino (de hecho ahora dicen violencia machista). He votado sensancionalista, y de una forma similar votaré en las elecciones, porque ya basta de tonterías.

johel

#51 Creo que se esta polarizando demasiado, tambien en el tema del feminismo. El que lo ha subido ha querido ver un articulo feminista y los meneantes le estais dando cuerda. las cosas nunca son blancas o negras.

Findeton

#53 Hombre pues esto no pasaría si no aprobaran leyes que tratan diferente al hombre y a la mujer, simplemente por su género.

johel

#55 Tu ingenuidad en un adulto veterano de meneame me conmueve, que no pasaria dices...
Esta polarizacion de genero es completamente artificial y se esta exhacerbando igual que eta, cataluña, madrid, inserte su nombre aqui.... todo sale de la tactica "son los otros" para que caigamos en el;

Findeton

#59 Ya claro, los coyons. Que ahora mismo haya delitos tipificados en el código penal que solo aplican a hombres, eso no tiene nada que ver ¿no?

johel

#62 Que han acabado ahi por polarizaciones artificiales, porque en españa la politica es una puta basura donde todo es blanco o negro. No es culpa de los politicos, es culpa nuestra por dar votos a ese tipo de politicos escoria que viven de incendiar como titulo comprado y fraudescal, por condenar al ostracismo a los politicos que se alejan de la polemica.

Findeton

#66 Estoy de acuerdo en que tenemos los políticos que nos merecemos. Pero en cuanto al tema del feminismo, el problema es que sí, todavía hay machismo, pero ahora, a la vez, también hay discriminación contra los hombres/hembrismo. Y yo como hombre y como ciudadano, tendré que hacer mi parte para luchar contra el hembrismo (que en realidad es el feminismo actual). Bendito FSM sea el día que se busque la igualdad y no la revancha.

Findeton

#48 PD: Por fin, se ha quitado de publicadas por controvertida. A ver si la próxima vez que se aborde el tema, que es interesante, se hace sin sensacionalismos y sin "en clave de género".

johel

#57 y te parecera bien, ahora en meneame tambien somos unos pollaheridas que se la sujetan con papel de fumar, dedicados a hundirlo que nos ofende.

Findeton

#63 Me parece que alguno aquí es un vaginaherida, más bien.

johel

#65 yo veo un articulo sobre asesinatos franquistas, tu sobre feminismo. Tendras que revistarte la vista.

Vendemotos

#16 Te agradezco que expongas argumentadamente tu punto de vista, es cada vez más infrecuente respecto a ciertos temas en Menéame últimamente.
Supongo que habrá pruebas muy sólidas que respalden lo que estás diciendo, que de ser cierto sería una auténtica canallada, por decirlo suavemente.

sacaelwhisky

#20 Todos estos casos constituyen una de las poderosas razones por las que el PSOE pudo gobernar en Andalucía tanto tiempo: mucha gente no quería que los herederos (realmente los herederos) de quienes torturaron y asesinaron pudieran volver a gobernar.

En mi pueblo, de otra provincia, también hay historias de terror absoluto en la misma línea que las descritas.

D

#17 ¿De ser cierto?, hay que ser muy miserable para no creerlo, miles de pruebas hay.
La estupidez machista del comentario #5 te la podías a ver ahorrado.

Vendemotos

#23 Otro que no sabe hablar sin rebuznar insultar. Venga, derechito al ignore

Pd: "a ver"

Esteban_Rosador

#5 que eran asesinatos cometidos por fascistas. Y no miraban si eran mujeres u hombres. ¿Tú cómo experto, que opinas?

D

Hay un caso que no comente en este hilo La gran evasión de los últimos maquis granadinos http://menea.me/211sp

La zona es Cañar (Granada) ,1948-50 por entonces tanto niños como niñas o (adolescentes) iban a la sierra por leña o incluso hielo el cual luego vendían en órgiva o Lanjarón ;

Una prima de mi abuela encontró algún tipo de insignia republicana "probablemente de un maqui" y la añadió a su ropa como quien añade un pin actualmente , hasta que un día la retuvieron en un control de la GC, y ya nunca se volvió a saber de esta chica 12-13 años ;

Las perrerías que ocurrieron en los pueblos y pedanías más perdidas debieron ser la hostia .

e

Cuando la hermana de mi abuela se enteró que habían asesinado a sus tres hermanos cogió la bandera (no sé si comunista o republicana) y se tiró a la calle con otras compañeras, no hace falta hablar con perspectiva de género pero tuvo más ovarios que muchos de los que hablamos desde el sofá. Sufrió represalias y se consumió en vida viendo pasearse por el pueblo de Córdoba, a los asesinos. Aquellas mujeres tienen toda mi admiración y mi compasión.

D

#28 todo mi respeto

Paradisio

El régimen una vez vencido arrasó con los oponentes. Nada de concordia. Sorprende que haya izquierdas en España con la limpieza politica que hubo. Por eso es de agradecer que en la actual españa se esté dando dialogo entre diferentes en estos presupuestos. Se esta generando una cultura plural que negocia, acepta y renuncia. No dejemos que nos sigan dividiendo y disfrutemos la diversidad

johel

#30 Franco hizo la mejor limpieza ideologica vista en el planeta hasta corea, pero no solo purgo la izquierda, que tambien, purgo la honradez.
Por eso aun hoy dia la respuesta de un español ante la corrupcion no es "cuidado, corrupto" es "yo tambien quiero".
Los franquistas actuales no defienden el regimen asesino de franco, defienden el poder robar desde sus puestos, sus privilegios corruptos, el chanchulleo, los sobres, las paguitas, poder apalizar a alguien sin consecuencias, defienden en resumen el supemacismo de las ratas.

c

#30

1.- En España no hay izquierda, como mucho hay partidos socialdemócratas.
2.- En España no hay diálogo. Los que se quedaron con todos los recursos en 1939 son los mismos que los tienen ahora. Ese diálogo que dices es falaz, y en cuanto se empieza a hablar de redistribución, interés general etc de repente el discurso es un monólogo contra el comunismo.

3.- En España, la diversidad es antiespañola

Wir0s

Por supuesto, todo el que vote negativo tiene que se un voxemita

Os dais cuenta que hacéis lo mismo pero por el otro lado?

D

#19 también están los de los Pollaheridas, por supuesto.

Findeton

#37 ¿Te refieres a los más de 13mil asesinados? Que supongo que como eran hombres dan igual.

D

#39 si tienes la comprensión lectora de un botijo, no es mi puto problema, aludidito kiss

Findeton

#44 Si esta noticia no te parece sensacionalista, cuando el texto comienza resaltando en negrita "...contra las mujeres en Córdoba. " Como si lo importante fuera que era contra las mujeres, porque claro, la represión franquista contra los hombres no es tan importante.

Findeton

#37 Pues la noticia ya no está en portada. Quizás si hubiérais evitado poner en negrita lo de "...contra las mujeres en Córdoba. " y hablar de "en clave de género" (y también me refiero al contenido del artículo), no sería así. Aprended.

D

#60 claro que sí, aludidito. Ya has cumplido como buen soldado incel.

Y NOSOTROS QUÉ!!!!!!!!!

Tu polla no es el centro del universo, asúmelo de una puta vez.

Findeton

#77 En realidad si, de hecho todos los puntos del universo se pueden considerar el centro del universo. Aprende de física, te vendrá bien.

D

#78 sois patéticos lol lol lol lol

redscare

#19 A ver, si a alguien normal no le interesa una noticia, la ignora. Si votas negativo es porque te parece mal por algún motivo. En este caso te puede parecer mal porque habla de memoria histórica o porque se centra en la represión a las mujeres. Ambos casos son motivos de fanático derechista.

Spirito

Los relatos son estremecedores. Es preciso que se sepa todo lo horrible que sucedió para que, tal vez, no vuelva a repetirse.

Por cierto, no se trata de venganzas ni nada por el estilo, sino de memoria histórica, de aprender como pueblo.

El_higado_de_Jack

El agujero del tiempo: eta pasó hace mucho y hay que saber evolucionar, pero los crímenes de la guerra civil (y además, curiosamente los de un bando solo, que parece al final la guerra de disney) tienen que tener un artículo al día en público. Y por supuesto a portada en mnm.

Doblepensar

redscare

#36 Nadie niega la violencia de eta. Sus víctimas han tenido reconocimiento por parte del país. Y los etarras han ido todos a prisión o están en busca y captura. Con el franquismo no ocurre eso.

Y quizás no sería tan grave si no estuviera hoy en auge la extrema derecha, con Abascal diciendo que el psoe de hoy es el peor gobierno de los últimos 80 años, lo que es una defensa explicita de la dictadura. Ante esto es importante que se sepa lo que de verdad fue el franquismo, que se sepa que no fue un periodo de 'extraordinaria placidez' sino un periodo de cárceles, tortura y terrorismo de estado.

D

Todavía queda limpieza de fachas por hacer. España no avanzará mientras tenga esa lacra en puestos de poder y dinero para pagar a CMs como se ven por aquí. Que mira que son inútiles, que no les cree ni cristo y los conocemos todos a pesar de ser multicuenta.

polipolito

#42 no dudo de que existan fachas de corazón (no me refiero al bolsillo), ni de que haya medios dedicados a la prensa, redes sociales, etc para la comunicación ideológica. Pasa en todos los ambitos económicos, y sí, aquí ya no hablo de corazón, porque tanto el supuesto facha como el supuesto izquierdista buscan beneficio personal, sea cual sea (patronal, sindicato, pensionista).
Lo que dudo es que en esta "basurilla" de foro alguien se crea que hay negocio de opinión. Solo somos un puñado de pelagatos leyendo y escribiendo, somos iconos de troll, de palomitas y de calzadores, fingiendo pertenecer a un colectivo que no existe, y NO PREDICANDO con nuestro comportamiento en el día a día. Somos fachada virtual, postureo; ni izquierdas ni derechas, somos personas que reclamamos más mientras no cedemos un milímetro a otros. Pero eso sí, qué grandes argumentos: ETA y Franco, hay que elegir. Y si me llevan la contraria, por detras de la opinión está Abascal.

En el artículo dicen "... y contra ellas se ejerció la misma represión que contra los hombres, a la que habrá que sumar otra causa específica de género". ¿Están insinuando, que, en aras del feminismo, a los verdugos asesinos de hace 80 años se les agregue la etiqueta de machista, que sea un agravante en una especie de Juicio de Memoria Histórica?
¿Nos hemos vuelto subnormales?
¿Qué es lo siguiente, que el colectivo gay/trans/bantú acuse a Franco de mal gusto en el vestir, de comer huevos de gallinas en jaula y de ningunear los derechos de afroamericanos?
¿Hay que denunciar que ETA usaba explosivos con mucha huella de carbono, contradiciendo su programa ecologista?

D

¿Más de 1400 de entre las 15.000 asesinadas? Una cifra estremecedora, sin duda, ¿se sabe el género de las 13.600 restantes?

S

Pero si según los proetarras pululantes meneantes, nacionalistas varios y demás chusma franco solo mataba vascos y catalanes, y además así lo hacen constar en sus comentarios y respuestas de niños de 3 años "y tú más..."...

#32 Como os escuecen a algunos ciertos hechos historicos... come palomitas come.

Q

No me deja de parecer hipócrita la actitud de quienes dicen que hay que integrar a Bildu y sus "ideas", olvidando los crímenes de algunos de sus miembros por ser parte del pasado, mientras que no paran de sembrar odio en torno a una guerra que hace 80 años que acabó, o en todo caso, de una dictadura que hace 40 años que murió de vieja en una cama.

¿Dejamos las rencillas pasadas de una vez y empezamos a construir entre TODOS?

Findeton

¿Algún argumento o, solo vas a trollear? Nah, no mereces la pena. Adios, me voy a la mesa con mi mujer y dos hijos.

D

Hoy puede ser un gran día
Plantéatelo así
Aprovecharlo o que pase de largo
Depende en parte de ti
Dale el día libre a la experiencia
Para comenzar
Y recíbelo como si fuera
Fiesta de guardar
No consientas que se esfume
Asómate y consume
La vida a granel
Hoy puede ser un gran día
Duro, duro con él
Hoy puede ser un gran día
Donde todo está por descubrir
Si lo empleas como el último
Que te toca vivir
Saca de paseo a tus instintos
Y ventílalos al sol
Y no dosifiques los placeres
Si puedes, derróchalos
Si la rutina te aplasta
Dile que ya basta
De mediocridad
Hoy puede ser un gran día
Date una oportunidad
Hoy puede ser un gran día
Imposible de recuperar
Un ejemplar único
No lo dejes escapar

D

Es mejor no subir noticias a portada, prefiero seguir en cola y que vea más visible, que te la tumben en portada y se marche a la basura, como este envío

D

#_31 Pues sí haber,... si es cierto, qué me contesten tipos como tú, sigue dando nauseas.

N

Han cantado Franco!!!! portada!!!!!

D

#52 Durará poco

D

Es gracioso porque de los que votan negativo, salvo dos o tres usuarios de noviembre y octubre de este año, al resto ya los tenía en la lista del ignore.

Franquistas de mierda.

D

por curiosidad, ¿alguien sabe lo que es una guerra y lo que en ella pasa? porque no es el idílico de cuentos de hadas que van a liberar a la princesa, son para que unos pocos que se odian entre si envien a matarse a miles o millones que ni se conocen ni se odian a luchar y morir..... siempre lo he dicho, si esos millones no van a la guerra ¿qué pasaría?

creo que no habrá una guerra en la que no muera gente, torturen, violen, ejecuten...

s

Después de cualquier dictadura, se debería eliminar automáticamente cualquier resto de ella, incluidos los nombres de los supuestos héroes, salvo para relatar la crueldad de lo que hicieron, para que las futuras generaciones tengan claro que no fue un paraíso como muchos aún sostienen, sin haberlo vivido.

El mensaje sería claro: "mediante la fuerza no hay opción de hacer ningún cambio ni de entrar en la historia, sino de una manera miserable"

Qué ridículo nos queda que haya gente que siga defendiéndola, habiendo nacido tras la muerte del fascista golpista.

D

Yo quiero que se investigue los fusilamientos según el color del pelo. Creo que también mataban pelirrojos y hay que destacarlo, que hubo muchos más fusilados, pero me parece importante poner sobre la mesa el tema de los pelirrojos para que se visibilice su resiliencia, basta ya de micro-discriminaciones y silenciar el tema. Que también murió otra gente que sería muy joven o mayor y tendrían familia, pero es que lo de los pelirrojos es muy importante.

Y al que no le guste es un pelirrojofóbico.

D

#8 ¿En Córdoba? El meneo habla de Córdoba, no te disperses

parrita710

#10 Solo a ese subnormal puede hacerle gracia el meneo.

D

#13 el zetapaz es un clásico por estos lares

w

Es bien sabido que a los hombres no les pasaba nada de esto. ¿Pero por qué hay que analizar todo tipo de noticias desde el género? Es un coñazo.