Hace 12 años | Por vetusta a abc.es
Publicado hace 12 años por vetusta a abc.es

La adolescente fue castigada en varias ocasiones por los comentarios privados que hacía sobre su escuela en la red social. La estudiante de de Minnesota (Estados Unidos)de 12 años de edad, identificada como R.S. ha demandado a su colegio público debido a que empleados de la escuela realizaron búsquedas en su Facebook y en sus cuentas de correo electronónico.

Comentarios

majestad

Con 12 años ya tiene edad legal para usar Facebook y poner demandas a su colegio
La gran lacra de nuestro tiempo: la sobreprotección infantil.

majestad

#5
#4 No estoy seguro, me parece que sólo es en la UE, o tal vez sólo en España.

majestad

#8 Violar la intimidad o la privacidad de las personas es injustificable. Punto.

Razorworks

#2 Con 0 años ya tiene derecho a la intimidad.

D

Cuando aprenderá la gente que en facebook nada es privado.

i

cierra el facebook y vuelve a ser una niña de 12 años

Tanatos

Que yo sepa Facebook está prohibido para menores de 14 años

f

Veriais bien que le abriesen las cartas privadas? Pues el correo electronico o la cuenta de facebook son lo mismo, y las fotos del movil lo mismo

Imaginaos que por cualquier motivo tenga en el movil algo relacionado con algun problema personal, una enfermedad o datos que ni siquiera pertenecen a ella.... soy yo y de la demanda que se comen, la niña tiene pagada hasta la jubilacion (Es lo que pasa en USA)

Pandemial

#16 me parece perfecto que TU deleges en los profesores, ves a la escuela y firma un papel en el cual autorizas a los profesores a entrar en el facebook, email y movil de tu hijo(s).
pero en el del mio sin mi autorizacion no entran, faltaria más.

m

Además, es más grave aún por ser algo privado y ajeno totalmente a la escuela (en EEUU es importante si se ha usado equipos de la escuela/empresa):
The message was not posted from school property or using any school equipment or connections, the lawsuit states.

m

#16 estoy de acuerdo, no hablo de libertinaje, pero no se puede invadir la privacidad de esta forma. Sobre si los padres pueden o no, tal vez sea debatible y tengamos opiniones diferentes. Pero como señalo en #14, las actividades en facebook no fueron en la escuela ni con sus equipos, por lo tanto quedan totalmente fuera de su ámbito de control.

rafaperezpa

Aquí se juntan varias cosas: Que la castiguen por algo que publica en Facebook, pues depende de cómo han llegado a la información. Desde luego si se confirma que la han forzado (sin ser sus padres o tutores) a revelar su contraseña y usuario me parece, de entrada, que atenta a cualquier derecho a la intimidad reconocido en los Estados de Derecho.

L

Por lo visto, lo de forzarla a abrir su cuenta de correo electrónico y dar su contraseña fue en la tercera ocasión.
Las dos primeras la castigaron por unos comentarios que había publicado en su muro. Al menos así lo entiendo yo.

Aún así, no sé qué tipo de comentarios pudo haber hecho, pero si eran del tipo "odio a tal persona" creo que tiene derecho a expresarlo también.

En cualquier caso lo de la tercera ocasión, ya se pasa de castaño oscuro.
Si las cosas han sucedido como cuenta la niña, tiene mucha tela.

Die_Spinne

Disiento. Un menor (y mas si solo tiene 12 años) no tiene el discernimiento suficiente para actuar como un individuo adulto, y por tanto sus padres, tutores o incluso profesores tienen no solo el derecho sino el deber de supervisar sus actividades, si esto incluye leer sus correos, pues sea! Los que no teneis hijos adolescentes no intuis siquiera la cantidad de lios en que pueden llegar a meterse la mayoria de las veces por ingenuidad.

m

#11 ¿¿qué?? podremos llegar discutir si los padres tienen derecho a acceder a sus correos, ¿pero sus profesores y empleados de la escuela? No encuentro ninguna justificación a eso. Ni con 12 ni con 6 años.

Contra la ingenuidad: se los educa, se les habla y se quita tanto tabú.

Die_Spinne

#12 La educación, el hablar abiertamente de lo que sea no suple la experiencia, eso solo te lo dan los años.

#13 Si yo decido llevar a mi hijo a un colegio en el que va a pasar mas horas que en casa lo normal es que durante ese rato delegue mi autoridad en el colegio, y sabeis , se trata de eso, de autoridad, por mal visto que eso esté

Pandemial

#11 Los profesores no tienen derecho a mirar el fbk, emails o diarios personales o cualquier otro dato privado de un alumno. los padres sí.
Tu como padre tienes el deber de controlar, educar y proteger a tu hijo como te parezca, pero los profesores no son policias.