Hace 9 años | Por cani90 a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por cani90 a elconfidencial.com

La mal llamada tasa Google no solo afectará al gigante de internet. Las siguientes víctimas del último borrador de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que han debatido este martes los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, apunta mucho más lejos. En concreto, a otras plataformas agregadoras de contenidos como Menéame, Twitter o Facebook.

Comentarios

Cehona

#3 El problema es que la ley es genérica, ya no son solo medios AEDE.

D

#36 Sí, pero como #3 señala la ley ha sido impulsada por AEDE*.

Si no lo han hecho ya los de menéame, creo que sería una gran iniciativa (de empresas, de webs, de asociaciones, de ciudadanos, etc) coser a peticiones a facebook, twitter y Google** para que bloqueen enlaces AEDE. Si facebook, twitter, Google, menéame, etc, deciden cerrar las puertas a AEDE, o AEDE presiona al Gobierno para que rectifique, o AEDE se va por el sumidero y no habría subvenciones que lo remediasen.

P.D.:

* eso que he dicho es de todos modos incierto: como David Bravo se encargó de recordar ya con la ley Sinde, esto sólo consiste en reformas legislativas de PP y PSOE, con el apoyo intermitente de otros partidos, para ir sentando precedentes de intervenciones administrativas relativas a la libertad de expresión sin que un juez sea el que actúe y entre a juzgar en primera instancia.

** a ellos también les afecta, y verías tú si ni blogs, ni buscadores, ni redes sociales enlazasen nada de medios AEDE, la costalada en visitas e ingresos por publicidad que se iban a pegar ... la afectación por el boicot de menéame se iba a quedar en algo menor en comparación

gustavocarra

#3 Perdón: no se ha mojado menéame: se ha mojado la comunidad. Y el precio ha sido que nos llamen censuradores, lacayos y algunos sinsabores más

ccguy

#42 ¿Los artículos degallirgallir te parece que no son mojarse? ¿dónde está el de google?

#11 El tema no es el hosting, si fuera por eso meneame no tendría problemas. Es el dominio, es la empresa, son los empleados, los anunciantes...

dphi0pn

#10 Pon el blog en un hosting extranjero.

D

#11 si el propietario es residente en España como si la web la pones en las Falklands, que vas a tener que pasar por caja.

angelitoMagno

#9 ¿Por qué estás tan seguro de que Google no pagará? Google pagó 60 millones de euros a los medios franceses. A cambio de que no se aprobase una ley equivalente a la que se aprobó ayer en España, pero pagó:
http://www.reuters.com/article/2013/02/01/us-france-google-idUSBRE91011Z20130201

dphi0pn

#18 No se tú pero no aprobar una ley a cambio de dinero en mi diccionario aparece como soborno o corrupción. Ninguna empresa extranjera debería inferir en la legislación nacional y menos a cambio de dinero. Pero si vamos a seguir con el debate de lo que es legal o no, yo lo dejo ¿eh?

D

Tranquilos tíos: No enaceis sus webs desinformativas de mierda y ya vereis cuanto tardan en que no los lea nadie. Están cavando su propia tumba.

ccguy

#2 El problema no es como afecta a SUS webs. Es como afecta a todas las demás.

D

Vaya mierda de país que me ha tocado vivir, gobernado por monos esquizofrénicos.
Y después quieren que defendamos España y la Marca España, que nos sentamos orgullosos de ser españoles. Que se metan la puta España de mierda por el culo, desgraciados. Y si tengo la posibilidad me voy de aquí y no vuelvo ni por vacaciones.

Gayumbos

#34 empiezas a ver desde el punto de vista de los catalanes, constato.

Jiraiya

Twitter y Facebook se escaparán por eso de que no ordenan ni categorizan las noticias.

Menéame sí lo hace. Uno podría pensar que se quieren quitar de en medio a este nido de rojeras.

Calomar

El truco esta en la obligación de cobro por parte de los medios aunque no quieran. Huele a censura que echa para atrás

angelitoMagno

#21 Yo no perdería el tiempo con acortadores. No sirve. Si en tu blog tienes un enlace que al pulsarlo te lleva a elmundo.es o a elpais.es cuenta como enlace, te lleve de forma directa o pase a través de una web intermedia.

Es decir, si el usuario hace clic y aparece una web AEDE, cuenta como enlace a medio AEDE, sea la url original bit.ly/fs98caj9 o elmundo.es/rajoy-cada-dia-mas-guapo.

Lo importante es donde acabas una vez has pulsado.

dphi0pn

Hola soy Pepe y quiero cobrar de google porque me indexa y como me indexa me da publicidad y no me gusta la publicidad, eso sí quiero cobrar.... AEDE.

D

Entonces habrá que crear un agregador libre con enlaces aede bloqueados para no aportar dinero al canon

joeelgordo

#7 lo entendiste perfectamente, quieras o no ellos van a cobrar que por alguien enlace tu blog. Por eso lo de "irrenunciable".

w

#27 Bueno, por lo menos voy a poder decirle a mi padre "¿Viste que si se podía ganar dinero con mi blog?"
Haré la gran Pablo Iglesias e iniciaré una campaña de Crowdfunding para contratar un abogado. No quiero que nadie cobre en mi nombre

ChukNorris

#7 Creamos nuestro propio medio, lo viralizamos haciendo que el 90% de la noticias compartidas en España sean de ese medio, luego les exigimos el 90% de todo lo que recauden.

w

#30 Y ellos te ponen una tasa del 90% en concepto de servicios de recaudación

ChukNorris

#32 La tasa debería ser la misma para todos los medios en proporción de los enlaces que tengan.

Y aun así ... te llevarías ese 10% ...

D

#7 Si obtienen beneficio económico de cualquier contenido con licencia CC-BY-NC (non commercial) ten por seguro que denunciaría al estado español por robo.

RubenC

Twitter y Facebook? lol Se deben estar descojonando de la risa al otro lado del charco... Ah no espera.. que ni se han enterado de que unos spaniards quien cobrarles. A quien le querrán meter mano por desgracia es a mnm. Aunque con no poner nada de toda esa gentuza, listo.

D

Al final solo se van a poder compartir noticias extranjeras. Le veo un panorama bastante oscuro a los blogueros españoles debido a que no van a poder compartir sus noticias.

D

#46 Entiendo que aunque compartas noticias extranjeras da igual. Si tu web se dedica a compartir enlaces, pagas, aunque las noticias sean creative commons. Punto pelota. Lo que no sé es si se pagará por click o por enlace agregado.

Para saltarse el canon supongo que habrá que usar foros o agregadores extranjeros, y allí enlazar las noticias nacionales. Y si bloquean esos sitios tendremos que usar servidores dns extranjeros.

D

#47 Y si bloquean esos sitios tendremos que usar servidores dns extranjeros.

OpenNIC

w

¿Menéame no está alojado en los servidores de Amazon en Irlanda?. Es cambiar el dominio y hacer una sociedad en cualquier paraíso fical

joeelgordo

si es que no nos queremos enterar, esto lo soluciona google en el minuto 1 de aplicación de la Ley. Coge a los 4 gatos que están a favor de dicha patraña de ley y les dice: si queréis que os vuelva a "agregar" me tenéis que pagar la cuota que os pago x 2. y si queréis aparecer en el buscador me tenéis que pagar la cuota x10. y desgraciadamente amigos hoy en día si no estas en google no existes....

Mauro_Nacho

El fin es controlar la información para que no fluya libremente, para manipular y desinformar. Veremos quien es más fuerte, tiene que haber maneras para que la ley no funcione. ¿Se le pueden poner barreras a internet?

r

Que se pongan de acuerdo entre twiter y facebook para que sean bloqueados en España. El ridículo internacional sería tal que al gobierno no le quedaría otra que dar marcha atrás.

H

Creo que no sería difícil ganar una batalla judicial contra esta Ley en los tribunales europeos, pues no sólo atenta contra el derecho a cita, si no contra algo más grave que es la Libertad de Expresión. Creo que los grandes como Google podrían ir por ese camino.

D

Cuidado que llega la inquisición moderna. Quemando blog malignos escritos por satanás, páginas de enlace de noticias, Facebook y Twitter.
# tiene guasa que no se puedan ceder los derechos de propiedad intelectual y se cobre si o si.

SrTopete

Me veo compartiendo información como si de discos, pelis y juegos fuera. Un InfoMule o un NewsTorrent, vamos.

Conejero1986

Anda, y no podemos tener copias digitales, ahora el derecho de copia privada solo vale para cds y dvds... ¿entonces tengo que ir a la comisaría más cercana e inculparme de mis delitos? Lo digo para que no malgasten recursos buscándome... si es que me buscan...

C

Entonces, a ver si lo entiendo: Si resido en España y hago un blog, entonces quien (si reside también en España) me enlace algún artículo (así sea la opinión de mi desayuno) deberá pagar un "impuesto revolucionario" a unas piltrafas humanas que ni conozco y yo no veré ni un euro.

Entonces pongo el aviso: ¿Usted vive fuera de España? Entonces puedes enlazar mis contenidos, ¿vives en España? Lo lamento, se que te gustan mis artículos pero no podrás enlazarlos (ni una coma, nada).

Conclusión: Tendré mas visitas extranjeras sobre todo de Latinoamérica, así que a olvidarme de la jerga española (nada de gilipollas, joder, pagafantas, etc..)

N

¿Los blogs de wordpress sin monetizar y sin anuncios también van a tener que pagar? Tengo cientos de páginas de word con enlaces...

angelitoMagno

#14 Por poner enlaces en un blog no se pagaría. Pagarías cuando la base de tu web es poner enlaces, como en el caso de menéame. Por eso se habla de agregadores.

Por esto mismo dudo que esta ley afectase a Facebook o a Twitter, porque su función primaria no es poner enlaces.

Si tu blog es una mera recopilación de enlaces, podrías tener que pagar.

N

#19: Gracias. Por si acaso, estaba pasando los enlaces a este tipo de páginas que los acortan, para que no fueran directos... Pero es un trabajo titánico porque tenemos muchos artículos y muy largos (el más largo eran unas 300 páginas de word).

KaiserSoze

#19 tal y como lo entiendo ni siquiera eso. si no cambian la manera de redaccion lo que conlleva el pago no son los enlaces sino la cita de fragmentos no significativos. Vamos, que si el texto lo escribes tu en vez de copiarlo ya no deberia haber problemas.

Loq ue pasa es que al final lo que hace todo el mundo es copiar el titular en vez de reescribirlo, pero si nos la cigiesemos con papel de fumar los enlaces en si no serian la causa del pago.

D

#23 Pues aquí dicen exactamente lo contrario:
estafa-multimillonaria-i-d-made-in-spain/c055#c-55



"Y añadiría un apunte sobre la gravedad que el "microblogging" va a adquirir de cara a la supervivencia de Menéame. Los extorsionadores de AEDE argumentan que merecen un canon compensatorio porque los agregadores como Menéame generan contenido en base a la información de sus medios. Eso es falso siempre que se respete el criterio del fundador de Menéame (@gallir) de respetar estrictamente el contenido de los enlaces y los enlaces en sí. Pero al hacer "microblogging" ciertamente se genera y publica contenido propio, por irrisorio o irrelevante que sea, y se les da la razón a los capullos de AEDE."

KaiserSoze

#54 Tal y como yo entiendo el texto de la futura ley:

"La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual"

yo entiendo que afecta justo a las citas literales junto con el enlace mucho mas que al micropblogging. No acabo de estar seguro, pero si a lo que se refiere por "puesta a disposicion del publico [...] de fragmentos no significativos..." es al enlace en si mismo...pues tanto da que haya microblogging como que no lo ilegal seria el enlace.

Lo curioso es que leyendo con detalle..enlazar a CUALQUIER cosa que se actualice periodicamente (el blog de tu primo) seria ilegal mas adelante excluye de esto a los buscadores sin finalidad comercial.

Esta es una ley que dice que basicamente todo es ilegal.
Mi opinion, tiene dos finalidades claras:
a) al ser todo ilegal (se me ocurren pocas paginas legales con esta ley) es evgidente que no multaran a todos, pero al que les caiga mal (lease como se quiera) le multaran. No por caerles mal o decir lo que no quieren...sino por no cumplir esta ley.
b) difcultara la aparcion o mantenimiento de nuevos medios que dependen de darse a conocer. Bastara con multar a quien les enlace. Es jodidamente elegante, si no te gusta un periodico no le haces nada, pero al que lo enlace le haces pagar multa en base al punto a). Y se podra decir sin mentir que no multa a los medios pro lo que dicen.

Digno de un autentico señor del mal, la verdad.

m

Nota: el PP unos cabrones por todo esto, y el resto de los partidos exactamente lo mismo por callarse como putas y no montarla gordísima.

d

#45 Perdón, el resto no. Podemos no lo metas con el resto.

EspecimenMalo

Twitter o Facebook se estaran descojonando viendo la normativa

m

En Francia han pasado por caja y en Bélgica y Almeania se aplica a todos menos a Google, a ellos les dejan poner y enlazar lo que quieran gratis......

http://www.20minutos.es/noticia/2059643/0/espana-francia-alemania/propiedad-intelectual/enlaces-contenidos/

Los pequeños agregadores de noticias tuvieron que cambiar sus prácticas para cumplir con la ley alemana, pero en esta ocasión Google News, una importante fuente de tráfico para las webs alemanas, se libró de pagar el canon porque la mayoría de los grupos editoriales le autorizaron para seguir usando sus contenidos de forma gratuita.

A finales de 2012, el buscador y los medios belgas hicieron las paces tras seis años de conflicto y los periódicos volvieron a Google News. Google no paga a la prensa belga por enlazar sus contenidos, pero ha firmado con ella diferentes acuerdos de colaboración ayudándola a aprovechar mejor sus servicios.



Vamos, que no son tontos, que a Google que es el gordo importante le dejan y al resto que les den y mucho. Visto lo visto, Google en España dirá: ¿Has visto como los alemanes que os dan mil vueltas se han bajado los pantalones y han comprado ellos el lubricante?... pues aplícate el cuento, que los Belgas lo aprendieron tras tres años de estar jodidos y me he dejado el presupuesto en Francia.

Al resto les van a dar por el ojete, posiblemente les obligaran a comprar ellos mismos el lubricante y usar el sobrante para que lo de Google no les duela a ellos.

bucanera

Esquiusmi. Pero si está mal hasta el titular. No se debatió porque mogollón de sus señorías perdían el AVE.

Wheresthebunny

Con cada nueva ley con la que el PP quiere tenernos controlados se demuestra la torpeza con la que gobiernan. Ya veremos cómo acaba esta ley, pero lo malo es que Europa tarda mucho en decir algo y el gobierno tarda otro tanto en hacer caso a las recomendaciones.

anv

No creo que intenten tocar a Twitter ni a Facebook. Seguro que se las arreglan para que no los afecte.

D

Jajaja nunca pensé que vería dinosaurios haciendo leyes

D

#24 ¿En qué mundo has vivido durante los últimos 40 años?