EDICIóN GENERAL
221 meneos
2509 clics
El memorial descentralizado más grande del mundo a las víctimas del holocausto no para de crecer en 22 países de Europa

El memorial descentralizado más grande del mundo a las víctimas del holocausto no para de crecer en 22 países de Europa

Se trata del memorial más grande, descentralizado y diseminado del planeta conocido como “Stolpersteine”, Pequeños monumentos de hormigón y bronce hechos a mano por el artista alemán Gunter Demnig, para conmemorar a todas las víctimas de la persecución Nazi. Al comienzo partió colocando sus memoriales de forma ilegal en la ciudad de Colonia (Alemania) en las aceras y calles más cercanas a la vivienda o lugar de trabajo donde habitó cada una de las víctimas. A la fecha ya ha instalado más de 68.000 en 22 países europeos y uno en América del Sur

| etiquetas: víctimas , holocausto , nazis , historia , memorial , alemania
#1 He leido la historia y he pensado en el valle de los caídos, no en lazos amarillos.
No se que clase de cortocircuito mental teneis algunos.
#1 Luego serás de los que llaman "cansinos" a los independentistas... Qué manía con sacar el monotema a la menor oportunidad.
#1 ¿Cuantos muertos representan los lazos amarillos?... estás para que te encierren.
#20 son muertos en diferido en modo de simulación
El loo austro judio es el único genocidio que afectó a ricos. El resto de genocidios que ha habido en la historia se han olvidado en el tiempo.
#2 Y me temo que así seguirá siendo..
#2 ¿A ricos?, algún rico había, pero afectó a todo tipo de gente.
#2 Afectó a aquellos que no tenían el dinero suficiente para marcharse del país y comenzar una nueva vida con garantías en otro lugar. Como de costumbre. En eso casi todos los genocidios se parecen.
#19 y a quien tenía demasiado y no cabía en una maleta
Mientras tanto, en un rincón remoto de la vieja Europa...
#3 pues en un rincón remoto de la vieja Europa no habría acuerdo sobre donde poner las losetas porque todo el asunto está en manos de extremistas que denuncian a los críminales ajenos pero consideran héroes a los propios.
Tantos genocidios que han existido en Europa y curiosamente solo uno lleva el título de "holocausto" y es enseñado en las escuelas.

Es como si hubiera sido el único que importa... como si los demás hubieran matado ganado.

O tal vez fue el único que afectó a aquellos que nos poseen.
#5 Es que 6.000.000 de asesinatos son difíciles de olvidar, y mejor no olvidarlo nunca.
#6 Ya que tienes tan buena memoria, añade los asesinatos de eslavos, gitanos y lgtb, entre otros.
#10 y españoles
#10 Y de rojos (no sólo en España), enfermos y borrachos (en esa época considerados enfermedad).
#6 tampoco de 12 millones de rusos. O de 10 millones de chinos. O de 8 millones de alemanes... Y eso solo contando la II GM. Podemos contar la primera, guerras coloniales y otros genocidios de los que no es tan interesante hablar.
#38 cc #6 No, un genocidio no es peor porque fue "más cercano". Los Europeos o alemanes no son más importantes que las decenas de millones de personas asesinadas sistemáticamente por gobiernos Marxistas en China, Camboya, revoluciones latinoamericanas, etc.

Otra cosa es que el número exacto de muertos en el Holocausto Nazi no se conoce y varía tanto como el viento.
#5 Y sólo de judíos, el asesinato de comunistas, socialistas, anarquistas, gitanos, musulmanes, etc... de los que hubo muchísimos más, esos no importan, por lo menos éste hombre dice que es en recuerdo de TODOS.
#5 Porque es el más cercano y sobre el que mas hay que concienciar. Y porque fue bárbaro y animal. Tantas muertes en sólo 6 años.
El término holocausto en la actualidad no es de uso exclusivo por el genocidio judío, es un término válido para cualquier acto considerado como crimen contra la humanidad o genocidio, por ejemplo, la matanza en Sabra y Shatila (líbano 1982) es considerado un holocausto perpetrado por milicianos cristianos -bajo órdenes isaraelíes- contra los refugiados palestinos. Sepa que la RAE define el vocablo como "gran matanza de seres humanos",
#15 Primero, go to #8.
Segundo, la propaganda nazi se os ve a 3 km. De hecho, Hitler ya decía en su libro que se declaraba antiintelectual y que la verdad no importaba, sólo la propaganga. Demuestra su media neurona.
Tercero: Los judíos no som los únicos que se comieron el Holocausto. Si en vez de hacer propaganda al estilo nazi te pusieras a leer un libro no caerías en tan tonta afirmación.
#39 ¿Propaganda nazi lo mío? xD xD
Esa es buena.
En término Holocausto ya sé que se refiere a cualquier crimen contra la humanidad. Pero actualmente si hablas de "las víctimas del Holocausto" refiriendote a Alemania a todo el mundo le viene a la cabeza los judíos. Supongo que es porque en su momento ya hicieron mucha publicidad con ello y la idea caló.
Piensa lo que quieras de mi, me importa un pimiento, pero creo que ha habido holocaustos peores perpetrados por europeos en…   » ver todo el comentario
#39 Propaganda nazi? :-> el que necesita una buena lectura es usted ilustre intelectual. Propaganda nazi! :-D , válgame Dios !. Lo único que he afirmado es que el término 'holcausto', según la Real Academia de la Lengua no se utiliza solo para calificar el genocidio judío sino los crímenes contra la humanidad en cualquier parte del mundo, llámese África en la actualidad o en el Medio Oriente... propaganda nazi?
Con estas losetas más que honrar a esa pobre gente asesinada lo que hacen es construir el sionismo. Asco me daría que utilizaran mi muerte para justificar crímenes en el futuro.
Palestina libre ya!
#9, el proyecto incluye a todas las víctimas.
Es curioso cuando cuando dice la noticia: "Países como Austria, Hungría, Bélgica, República Checa, España, Italia, Rusia, Francia, incluso Rusia son algunas de las repúblicas que decidieron permitir la instalación de estos conmemorativos
#11 Acepción 7 en el diccionario de la RAE.
#17 ¿esa que pone que está en desuso? :roll:

Ya que te has puesto con la RAE, ¿qué acepción de las tres de "memorial" es la que aplica aquí?
#24 Barbarismo ;)
Bueno un aporte, en España que yo sepa aún no se han instalado, será por primera vez en Mallorca en diciembre de 2018 pero en este caso será un homenaje para algunas de las víctimas del fascismo durante la guerra civil: el fusilamiento del presidente de la Diputación Provincial y 18 alcaldes republicanos en Mallorca. www.europapress.es/illes-balears/noticia-mallorca-acogera-diciembre-pr
#14 En Olesa de Montserrat existen losetas de estas. Las instalaron este año delante del ayuntamiento. Son personas del pueblo que murieron en campos de concentración.
#14 El artículo enlaza a la web del escultor/fabricante de las losetas; allí hay un listado de todos los lugares dónde están instaladas. En España hay en (copio y pego):

Barcelona (ESP)
Els Guiamets (ESP)
El Segarra (ESP)
Olesa de Montserrat (ESP)
Sabadell (ESP)
Granollers (ESP)
Girona (ESP)

No he revisado toda la lista, puede que haya más.
#35 gracias por la correción, al leer la noticia que enlace ponía lo contrario.
#40 :hug: Tu comentario me ha hecho dudar... Incluso he llegado a pensar que les habían colado unas losetas falsas!!! xD xD xD
Hasta los cojones de propaganda judía en forma de memoriales del "Holocausto". Como si no hubiese habido más holocaustos.
Intenta poner unas conmemorativas en Palestina, Gaza o Cisjordania.

Con menos rimbombancia en la península de están señalando las juderías sefardies con la misma técnica.
Esto es reabrir viejas heridas
Hasta cuándo seguimos con esta vaina del siglo pasado? Podemos mirar hacia adelante o hacemos otro memorial por las víctimas del imperio romano?
Con respecto al holocausto perpetrado por los nazis, me gustaría compartir los siguientes datos:
Se estima que en los campos de concentración fueron internados entre 5.000 y 15.000 homosexuales los cuáles, a pesar de ser una minoría, sufrieron la tasa de mortalidad más alta, entorno al 60 %. Esto se debió a que entre los deportados en estos campos, ellos pertenecían a la categoría más baja. Eran víctimas entre las víctimas.
Tras la liberación de los campos de exterminio por parte de los…   » ver todo el comentario
Y así que son, al tropezón, las vi en Berlin hace unas semanas y pensaba que eran una iniciativa del las autoridades, me ha sorprendido saber que es una iniciativa privada/popular y que ha causado rechazo, puesto que es conmovedor.

Para ellos que viven allí entiendo el argumento de los pisotones, pero como turista lo veo una idea brillante.

Vas andando y de repente te paras porque hay una plaquita brillante en el suelo.
Te inclinas a leer, levantas la cabeza y ves un portal, ahí vivía esa persona y te das cuenta que desde ese mismo punto alguien fue llevado.

Las primeras son anecdóticas, pero cuando ves la cantidad de portales que tienen estas placas te das cuenta que fue una época bastante oscura.
Ahora un monumento a la NAKBA (éxodo palestino) y que nunca se olvide que el Estado de Israel es un invento genocida.

PALESTINA VENCERÁ.
Si pues se van a quedar sin material para los mas 6 millones de muertos en la URSS...
Aquí no tardarían ni un día en estar vandalizados, o fachalizados debería decir.

menéame