Hace 14 años | Por Airangel a tiempodeculto.com
Publicado hace 14 años por Airangel a tiempodeculto.com

Todo comenzó allá por los años 80, aquella época en la que las desarrolladoras españolas adaptaban licencias como "El equipo A" o "Gremmlins 2", o se generaban maravillas como "Fred" y "Sir Fred" (precursores del "Prince of Persia") o "La abadía del crimen". Nombres como Indescomp, Topo, Ópera, DRO, Zigurat, Dinamic, Made in Spain, o de geniales desarrolladores como Paco Méndez. Haremos un recorrido desde el año 1983 hasta el 2009, recordando las maravillas, que también las hubo, de nuestro software...

Comentarios

t

#22 La historia de Blade fue surrealista, un juegazo como la copa de un pino pero que por malas tecnicas de marketing y una distribucion cuasi nula mandao a la mierda a Rebel Act. Cagonto, y pensar que desde que salió hasta ahora no ha habido un juego que se acerque a su jugabilidad... que mala sangre se me pone!!

sacaelwhisky

#24, pues la rebaja de las 2.500 pesetas de media a las 875 pesetas fue una gloria. Aún recuerdo la conmoción que produjo entre los redactores de MicroHobby. Creo que hubo corrida general lol

D

Bien por tiempo de culto otro gran articulo

Kódax

#0 Es Paco Menéndez, no Paco Mendez. Un poco de respeto por ese genio.

q

aisss madre mía, acabo de volver a mi infancia, pues anda que no le echaba horas al livingstone, que era más complicado.....

ronko

El Hollywood Monsters, que recuerdos :



Lo voté para el "marcianito de oro" en el desaparecido Game40.

D

El Game Over del Spectrum yo creo que jugaba solo por verle las peras a la tía mientras cargaba el juego lol Que en aquellos tiempos con 10 años era la hostia lol

navicow

¡Qué recuerdos! ¡Qué pena que las compañías desarrolladoras españolas de videojuegos tengan tan poco apoyo!

Brill

Hay mención a "El misterio del Nilo", hay meneo. Que por cierto, si alguien quiere pasar de la nostalgia a la acción sólo tiene que visitar www.computeremuzone.com y darse un homenaje.

D

Además esos juegos si que estaban optimizados linea a linea de código.
Increible lo que en ocasiones se hacía con menos de 32kb de RAM, y hoy en día muchos juegos ocupan varios Gbytes y son menos adictivos que entonces

masde120

Faltan las aventuras conversacionales. Gran error.
Sobretodo:
-Don Quijote de la Mancha
-La Aventura Original
-Cozumel

p

#13: Bueno, tienes versión para Windows, así que puedes seguir intentándolo: http://www.abadiadelcrimen.com/

y

#22 Se podrían decir muchos más, pero precisamente ese es el que he echado yo en falta. Muy buena ambientación, física con el escenario, objetos y armas, y combinación con las armas. Recuerdo haber debilitado a algún orco tirandole piedras del suelo y saliendo corriendo por no ser suficientemente bueno para enfrentarme a él lol

c

Commandos... qué recuerdos! Uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Espectacular. Lástima que la cagaran con el Commandos 3, que creían que iban a hacer el nuevo Counter Strike y les salió una birria de tamaño sideral.

planck956

¿soy el único que no ha conseguido acabar "la abadía del crimen"?

Brill

#51, usa el DOSBox (emulador de MS-DOS para Windows, Linux y Mac) y quítate las frustraciones de encima.

tuseeketh

En mi humilde opinión, la mejor creación en territorio español ha sido Commandos (el 1, el mejor).

Comandante007

"...robots e ilustraciones con tetazas...¿Se puede pedir más a un arcade de 8 bits?..."

¡grande!

h

¿Los mejores juegos españoles o "casi todos" los juegos españoles más conocidos?

Faltaría el Jericho, hecho por Mercury Steam aquí en España. O Doodle Hex, ese juego para DS hecho también en España. Hay más, pero en fin, no sé si son los mejores esa lista o una lista de simplemente los más famosillos que han encontrado. La selección ahí brilla por su ausencia.

LuisValero

#72 En el comentario del Sir Fred puede leerse: El juego recordaba un poco al también genial título de nuestro software Camelot Warriors.

El escritor deja bien claro que no es una lista excluyente, sino un recordatorio u homenaje a nuestros títulos. Además, habla de más títulos que los saca en fotos, no os pongáis quisquillosos. lol Yo trabajé en este mundo cuando era muy chavalín programando para c64 y msx y me he emocionado y todo. ¡¡Artículo genial y muy necesario!!

J

#29 Fallo de lectura jejejejeje, gracias

kithal

Gran articulo, sobretodo las reseñas a los juegos de los ochenta. Por cierto, la aventura original no es original ni española, es un port de "Colossal Cave Adventure"

D

he evuelta a mi infancia. que bonito ehhh

gitano

Se han dejado el único MMORPG 100% hecho en España que salió alrededor del año 2000. Y que aun funciona http://www.prisonserver.com/web/es/

p

Respecto a La Abadía del Crimen, en #21 he puesto el enlace a la web de los que han hecho un remake con los mismos gráficos (adaptadoa 256 colores, eso sí).

También hay un nuevo proyecto en alta calidad: http://www.elenigmadelaabadia.com aunque parece que está todavía en desarrollo

n

Aparte de sobrar unos cuantos... ¿donde estan Camelot Warriors y Blade?

http://es.wikipedia.org/wiki/Camelot_Warriors
http://es.wikipedia.org/wiki/Blade:_The_Edge_of_Darkness

D

#11 cierto, lástima. En los 80 eramos la élite mundial de los videojuegos, ahora la élite en los ladrillos rotos.

Gry

#56 Yo estoy jugando ahora al Mount and Blade, tiene un sistema de combate bastante similar las batallas, a caballo con docenas de soldados en cada bando, son realmente una pasada, es como jugar al Medieval Total War en primera persona.

estoyausente

Pues puedo decir que al menos a los que he jugado... son muy grandes.

D

Ahí falta el juego tipo película "los justicieros".

D

Mare mia... más de una vez tuve que cambiar el teclado de goma del Spectrum, con eso os haréis una idea de la caña que le dí. lol

Una pena que las compañías españolas se fueran al declive total en los 90.

yemeth

#24 Yo recuerdo lo de las 875 pesetas bastante bien, ya era en la época "moderna" del Spectrum. Hasta entonces lo habitual eran 2.000 o 3.000 pesetas, y a los de Erbe se les ocurrió que iba a ser la forma de vender. Muchos de hecho empezamos a comprar juegos originales en esa época, porque merecía la pena. Toda una lección para los tiempos modernos.

Bonito artículo, ¡he jugado a casi todos!. Coincido en muchas apreciaciones: el Sir Fred era increíble para su época, y La Abadía del Crimen se encuentra entre los mejores juegos de la historia. No había pensado que ciertamente, Sir Fred sería toda una influencia para Prince of Persia, ¿la Abadía del Crimen para las futuras aventuras gráficas?. El Navy Moves fue la primera vez en la que vi que al disparar (en la fase del submarino) en vez de pelotitas que se desplazaban despacio como balas, parecía fuego real al afectar inmediatamente a los enemigos; sólo con eso me pude flipar muchísimo.

También echo de menos más detalle en las aventuras conversacionales, por las que siempre tuve debilidad. Aventuras AD hizo varias maravillas, y añadiría la de El Jabato, que fue la que más me divirtió. Una pena que al intentar adaptar el género a tiempos modernos metieran tanto la pata con la Aventura Espacial.

Lo que me ha extrañado es encontrarme aquel Toi Acid Game. En mi opinión era una caca, y los únicos motivos "poderosos" que tenía eran los mismos que dice #16 sobre el Game Over

sacaelwhisky

Hummmm... que yo recuerde, el "West Bank" estaba directísimamente inspirado en una coin-op.

Hay que ver qué buenas son esas carátulas dibujadas por Azpiri. Creo que Dinamic no hubiera sido lo mismo sin esos dibujos.

De todas maneras, debo decir que en mis emuladores de Spectrum y de cpc siempre están "La abadía del crimen" y "Sir Fred". ¡Juegazos!

Airangel

#71 La prisión molaba como idea, pero el juego era HORRIBLE... Eso sí, desconozco si con el tiempo lo han ido mejorando (creo que lo compró un grupo de desarrolladores para mejorarlo y mantenerlo) y arreglando los inconprensibles bugs que tenía.

sacaelwhisky

#25, tengo la Philips G7000 y varios cartuchos. Uno de ellos tiene 2 kb (¡dos kilobytes!) y el juego es cojonudísimo y aún lo pongo alguna que otra tarde.

Airangel

#20 La Aventura original sí está en la lista, y en su comentario se habla de otras como Don Quijote de la Mancha, Don Juan Tenorio, etc...

Airangel

#30 Absolutamente cierto. Ha sido un error de "copy&paste". A ver si puedo arreglarlo...

D

Muy interesante Teniendo en cuenta que yo ya no conocí la spectrum, este artículo me ha abierto los ojos lol

fgordillo

Este artículo de Paco Suarez, creador de "La Pulga", del que tuve el original en su tiempo, no tiene desperdicio.

http://www.microhobby.org/numero010.htm

israsturcan

Que recuerdos de la infancia, snifff... otro de los juegazos que se olvidaron es Sol negro http://computeremuzone.com/ficha.php?id=47 basado en la película de "Lady Halcón"

D

#22 Muuu bueno el Blade, un juegazo de ese estilo se podria convertir online, dada la abundancia de juegos koreanos gratuitos, algo así habria que apoyarlo, daria mucho prestigio a la industria nacional.

c

Vaya, entre los mejores siempre estará Goody! Lo recuerdo como el primer juego que logré pasarme, después de tardes y tardes dandole al teclado. Hace no mucho hicieron un remake para win que logré ejecutar no se si con dosbox o wine. Se me caían las lágrimas.

Con la abadia del crimen también pasé muchas horas lo que creo que nunca lo terminaré.

p

#58 ni al commandos?? cuantos años tienes???
a mi me falta el "michel" del spectrum48k

C

Uff que recuerdos! Aunque ha habido algunos que no sabía que eran españoles y me ha sorprendido gratamente, como el Risky Woods o el Mad Mix Game, al que recuerdo haber jugado en mi commodore 64 y que era un juegazo, aunque estuviera basado en el Pacman, todas sus modificaciones lo convertían en un juego original y tremendamente adictivo!

Sermineitor

Yo sentí nostalgia del commandos 1 hace unos meses y me lo pasé en 1 semana (expansión incluida) con un vicio mayor que la primera vez que lo hice.

D

Fernando Martin

Comandante007

ya no se hacen, ni se haran juegos como los de antes donde la falta de recursos se sustituia por unas ingentes dosis de imaginación los resultados eran evidentes, juegazos que sin destacar por sus gráficos te mantenian durante semanas y semanas con el culo pegado a la silla, eso eran juegos y no lo de ahora que parecen hechos todos con el mismo molde, o donde solo se busca un apartado visual 'agradable' sin tener en cuenta la jugabilidad, historia,etc.

Menos diseñadores gráficos y más analistas son lo que hacen falta, gente con ideas originales aunque no vengan rodeadas de un halo de luz y color...

Cultur

¡¡Yo conservo aún alguno de esos juegos!! De hecho conservo mi Spectrum 48K y el cassette para cargarlos. Tardaban muchísimo en cargarse y el ruido que hacía hasta que se terminaba era infernal. ¡Y pensar que los gráficos que tenían nos parecían la leche!! Buenos recuerdos trae este artículo.

D

La abadía del crimen fue mi primer juego en ordenador. Hecho de menos aquellos juegos, los nuevos me parecen demasiado complicados y siempre termino mareado.

D

Comandos.

g

Para todos los amantes de los videojuegos os recomiendo esta exposición en barcelona http://www.barcelonagratis.com/index.php/exposiciones-y-arte/-Vida-Extra-exposicion-interactiva-cin-videojuegos.html

Me ha parecido genial...

LuisValero

Estoy probando La prisión gratis, y es un poco lioso...

D

El Toi Acid Game, basado en la ruta del bakalao, a ver si puedo probar, aunque me da que será difícil.

Daehoidar

Me parece un poco mal que no hayan puesto el juego de Jericho con el cual la industria española pudo competir perfectamente con la americana y japonesa no como con el truño de La Abadía (la 2009 digo)

Si se lo curran MercurySteam se puede convertir en un referente mundial de videojuegos y más ahora con el hype del desarrollo del Castlevania para PS3 y 360

liso815

En una palabra... Commandos !

Que manera de engancharse a un juego. Un juego original, adictivo y con la dificultad perféctamente ajustada.

aniol

#22 Estoy de acuerdo contigo, no sé porqué casi nunca se acuerdan del Blade: The Edge of Darkness. Esa iluminación, esas sombras, esos movimientos, el poder usar casi cualquier objecto como arma,...

sabbat

Muy buen articulo . Eso si, el West Bank es un plagio del Bank Panic
Era muy normal en esa epoca copiar descaradamente maquinas de los arcades

http://www.webxprs.com/blog/2007/03/23/bank-panic/

j

#22 sigo soñando con una secuela de ese juego en la que aporten las cosas que no tenia el uno para ser perfecto.
Aun no he visto ningun juego que se acerque si quiera al estilo de lucha que tenia Blade (bueno sacaron uno de un vikingo poco depues parecido), armas, enemigos, combos, cada combate era unico, eso y como tu dices la atmosfera lo hacian un juegazo. Sin duda Comandos, Run Away y Blade los juegos españoles a los que mas horas he jugado.

D

Tengo por casa "La colección de Videojuegos para PC" que sacó en su momento El Mundo, de los cuales el RISKY WOODS solo pude jugar una vez, después siempre me salía pantallazo azul constantemente; Y siempre me quedé con ganas de jugar a "Igor: Objetivo Ukikaonia", ya que no me funcionaba en el PC.
Este artículo me ha vuelto a recordar la frustración de no poder jugarlos.

cyberdemon

#22 Esa me ha dolido, como han podido pasar semejante joya por alto?
Ahora mismo lo tengo instalado en linux y estoy viciando al mod gladiator... lol
BOD FTW!!

D

No poner al blade es un sacrilegio!

R

La serie de Commandos esta muy bien, cierto, pero no hay que olvidar otros juegos de Pyro como Praetorians, que es uno de los mejores juegos de estrategia/tactica que he visto incluso a día de hoy, y tambien de los primeros en centrarse más en el aspecto tactico dejando de lado la recolección de recursos, ejemplo que siguieron otros juegos despues de él, como DoW, Company of Heroes, etc.

LoboFeroz_ES

No estoy del todo de acuerdo conque antes fueran todo maravillas y los juegos de hoy apesten.

La Abadía del Crimen era injugable. La atmósfera estaba muy bien conseguida, me encantaba y me tiré horas pegado a la tele (no había monitores, era spectrum + tele) pero hay que reconocer que con los controles que tenía era bastante injugable (aunque me ha hecho ilusión ver que hay un remake, me lo voy a bajar a ver qué tal).

La jugabilidad que tienen los juegos más modernos, como los Grand Theft Auto o los Heroes of Might and Magic por poner dos ejemplos, superan con creces a los juegos de la época del spectrum. Los recuerdas con cariño pero seguro que te envicias más al gears of war que al west bank.

2 excepciones:

* Los MUDs que les pusieron gráficos y ahora se llaman MMORPGs y enganchan igual.
* El King of Dragons. Sigo viciao en la MAME. Me lo he terminao 20 veces y siempre tengo ganas de volver

P.S.: lo que hay que hacer es hacer más remakes para que un juego no esté atado por los siglos de los siglos a una plataforma concreta con unos gráficos concretos. Anda que no me molaría a mí jugarme los final fantasy viejunos en alta resolución.

reveal

Madre mia! que recuerdos!, menudos vicios me he pegado algunos juegos de la lista

P

OOoOh el gran spectrum, gran artículo, me recuerda a uno que hice hace ya tiempo http://anticultura.blogsome.com/2008/11/12/homenaje-a-mi-zx-spectrum-128-kb/

D

Falta el juego español más vendido de la historia: Imagina ser diseñadora de moda (6 Millones)

W
Lyzanor

Yo quizás no pude disfrutar de la mayoría de juegos que salen en la lista... pero lo de Commandos no tiene nombre.

m

no llegue a jugar ninguno :P...

D

Para ver "los mejores juegos españoles" hay que remontarse años atrás, cuando una persona podia sola crear un juego de forma casi artesanal. Hoy los juegos españoles son para echárselo a los gossos.

J

No hay Monkey Island, no hay meneo