Hace 4 años | Por santim123 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por santim123 a lavozdegalicia.es

El chef Yayo Daporta el pasado domingo en su cuenta de Instagram. Se quejaba el cocinero de que en lo que va de agosto ha recibido 150 no show (clientes que no aparecen) y cancelaciones de última hora en su restaurante homónimo de Cambados. «Quiero pedir responsabilidad a toda la gente que hace reservas en restaurantes. Tenemos una demanda de mesa de un 300 % este mes, y todos los días quedan mesas sin utilizar»

Comentarios

Ovlak

#35 La 2 y la 3 las he visto pero sin ser tan exageradas. Me he presentado con 10 minutos de retraso máximo (cuando hay bastante gente de por medio) o un comensal de mas o de menos (y para esto último siempre he llamado en cuanto se produjo la eventualidad). Pero la 1 nunca en mi vida he visto nada semejante. De sinvergüenza absoluto.

againandagain

#39 Llegar con 10 minutos NO ES NADA, se espera de hecho, en muchos sitios te dan 20 o 30 minutos de cortesia, SI NO LLAMAS, si llamas suelen adaptarse sin problema.

Lo de llevar 1 de menos o 1 de más también es habitual y se espera, según el sitio el mayor problema que causa 1 de más es añadir una silla y un servicio, ya ves tu, mejor para el local, 1 persona más consumiendo en el mismo espacio

Ovlak

#41 Es que a mi en alguna de esas situaciones se me caería la cara de vergüenza la verdad. Pero de todo habrá, no lo dudo.

againandagain

#42 También preparamos algunos platos para recoger en el local (nos vinieron los de Deliveroo esos pero no ha colado, lo mismo los dueños contratan repartidores propios, ya se verá).

Pues todos los meses un mínimo de 5 o 6 pedidos se queda sin recoger (que yo me entere, en mis turnos vamos):

1. Pasado un tiempo prudencial llamas al teléfono del cliente y da desconectado, bye bye tolay.

2. Te llama el cliente para decirte que ya no lo quiere (literal), y que no va a venir. OK, apuntar datos en la lista de "amigos" y poner dos velas negras.

3. Hablas con el cliente y te dice que eso lo ha pedido su hijo/hermano/madre/padre/novia/novio y que el no quiere saber nada, que ya ha venido cenado a casa. Apuntar en lista de "amigos" y también dos velas negras.

4. Después de llamarle varias veces y decirle que el pedido está listo, aparece a las 2 horas, pueden pasar 2 cosas:
- No quiere el pedido por que estará frío y te la monta o se va sin llevárselo si no quieres volver a repetírselo.

- He notado que el cliente ha tenido un problema, y por mi cuenta le he pedido a cocina que repitan el pedido, se lo digo al cliente para que esté tranquilo y se lo llevan recién hecho. Ya tengo cena

i

#35 Los turnos, que se los metan por el ojete, que no estamos en un cuartel, en un colegio o en una fábrica. A mi cuando me vienen con que hay que dejar la mesa para los del siguiente turno, no me ven más.

againandagain

#47 eso es sólo para reservas hombre, relaaaax

D

En general, parece que no entendéis muy bién el prejuício que puede causar a un negocio de hostelería el reservar y no aparecer. Pero bueno, estoy seguro de que si fuese en los negocios de alguno que comenta por aquí la cosa sería muy diferente.

Obviamente, la hostelería es un trabajo y los clientes tienen que seguir unas normas. Igual que en un supermercado, en una gestoría, en un taller etc...
¿A que no llegáis a la gestoría a las 19:55 y les pedís que os hagan la declaración de la renta, que es un momentito?
Pues eso.

Que personalmente estoy harto de escuchar estupideces exigentes como si no os importase nada mas que llenar la panza a buen precio. Os doy una exclusiva; resulta que los que trabajamos en restaurantes somos seres humanos. No hemos venido al mundo para que os caguéis en nuestro trabajo, ocasionéis pérdidas económicas y aún encima os quejéis cuando llegáis fuera de horario y no os dan de comer. O por tener que hacer una puta reserva... ¡ay dios! ¡hay que reservar! ¡se acaba el mundo, que tragedia griega!

Menos la comida, hay que daros todo mascadito. Sacar el puto móvil para hacer un ingreso os parece el fin del mundo. Panda de vagos.

#16
No solo le pasa a los garitos que salen en la tele ni a los estrella michelín, que seguro que ni has oído hablar de los cocineros que aparecen en el artículo. Basta cualquier sitio un poco fino, una reserva para (por ejemplo) una mariscada de 6 personas y haz cálculos de las pérdidas. Hay que comprar y trabajar el género y si no vienes, tirarlo y perderlo todo. ¿Somos niños o símplemente incapaces de entender esto?. Yo creo que ni uno ni lo otro; básicamente hay mucha gente egoísta a la que le importa un pimiento.
A cualquier otro garito le dejan colgados los clientes y les provocan pérdidas, y no se tienen porqué joder y aguantar porque a algunos clientes se la sude tu trabajo.
Me parece que diciendo eso de cobrar por adelantado no sabes como funciona una reserva.

#28
Ya que te lo tomas como algo personal (no lo es) te diré una cosa: No, no nos fiamos de tí. No tenemos porqué hacerlo, no nos conocemos de nada. Y en mi experiencia hacemos bién; hay mucha gente que reserva y no viene. Yo no trabajo gratis ¿y tú?

#34
Evidentemente no se declara. Igual que cualquier otro producto que compres y devuelvas. Declaras ingresos, si haces una devolución la restas y punto.

#47
El no aparecer o llegar tarde o pensar que la mesa es vuestra para pasaros allí la noche tomando café os lo metéis por el ojete. Que no estamos en un parvulario (aunque algunos piensen que sí) ni en vuestra casa ni a vuestra disposición permanente. Que en los restaurantes trabajamos (y mucho) para daros de comer, a vosotros y a nuestras familias. El sentarte una mesa para cenar no te da derecho a quedarte toda la noche. Pagas la cena y el servicio, no un local privado para ti solo.

Poco respeto al trabajo de los demás. No somos vuestras putas, somos personas, joder.

D

#52 La ignorancia es la madre del atrevimiento.

Vendemotos

Me parece correcto y lógico.

Ggplus

Trabajo en un sitio donde tenemos 10 mesas con una cocina condicionada y limitada a la cocción al momento. Tenemos diez mesas, normalmente viernes y sábados cubrimos las 10 con reservas, de las cuales 3 o 4 normalmente no se presentan.
Y te jode un poco..

Priorat

#27 Para empezar, si la reserva es a las 10h00, a las 10h05 queda libre. Probad con eso, que yo que casi nunca reservo mesa, jode un huevo.

i

#27 Pues si ya sabéis la media, reservad 14 mesas cada noche.

m

#50 y si se presentan los 14? Overbooking en restaurantes?

i

#54 ¿No has dicho que no se presentan todos? ¿En qué quedamos?

m

#58 No se presentan todos. No quiere decir que falte gente a todos los servicios.

Ransa

Me parece bien, la gente abusa de todo lo gratis

j

Si la gente reserva habitaciones de hotel, por que no un restaurante?
Lo veo bien, la verdad...

D

#5 Las habitaciones se pueden cancelar gratuitamente y nadie se tira de los pelos.

Otra cosa es que te den un precio especial... y te cobren por adelantado sin derecho a cancelación.

También se pueden cancelar billetes de avión... de ave... y según la tarifa te hacen el reintegro o no.

j

#6 no necesariamente, depende de la política del hotel. En algunos casos es gratis cancelar antes de X días.
Y en algunos casos se pide fianza.

D

#7 y en alguno puedes cancelar cuando quieras si no te acoges a ninguna oferta.

Este señor da alguna oferta?

Si quiere pedir fianza... que de algo a cambio, los hoteles te hacen una rebajita.

againandagain

#6 las reservas de restaurante con señal también se pueden cancelar gratuitamente si lo haces con antelación.

D

#11 Que si, pero que si este señor quiere hacer como en los hoteles que si no apareces te cobro la totalidad tendrá que dar algo a cambio.

Los hoteles hacen descuentos a cambio de que la tarifa no sea reembolsable.

againandagain

#12 ¿Que vas a dar a cambio? ¿Le haces perder dinero y quieres que te den algo? No entiendo...

Si no apareces pierdes tu reserva.
Si llamas con tiempo para cancelar, te la devuelven.

D

#14 Que anime a intentar cobrar por adelantado... por mi genial.

Ya veremos quien va y quien no va.

No entendiste... no entendiste.

againandagain

#20 Amo a vel:

Punto Number Juan: nadie cobra nada por adelantado, se te pide una cantidad de señal para guardarte una mesa, si la usas, se te devuelve, si cancelas con antelación se te devuelve, si das plantón la pierdes.

Esto amijo no es un invento de los terribles hosteleros, se hace en infinidad de situaciones de la vida cotidiana, señalizar la compra de un coche, de una casa, para reservar en un hotel, para un alquiler, para pedir comprar algo que solo se trae bajo pedido....

Punto Number tu: En el artículo tienes las experiencias de los que están pidiendo una señal para reservar, se les ve muy contentos.

Y no, no entiendo que pretendes que te den o te descuenten por darte el servicio de reservar mesa, ¿Pretendes comer más barato por que has reservado? ¿Te cobran por el servicio de reserva? ¿No verdad? ¿Entonces que te tienen que dar o rebajar?

D

#26 Me importa un cojon lo que hagan, si me piden fianza porque no se fían de mí voy a otro sitio.... y así sucesivamente.

Priorat

#28 Si tienen una demanda del 300% se la repantinfla lo que tu hagas. Y si realmente quieres ir, no hay problema en pagar la fianza.

D

#29 si quiero ir cumpliré lo que me pidan, pero para eso tendría que querer ir.

againandagain

#28 ¿Es personal? ¿No se fían de ti? Eso es que te conocen

PD: no te preocupes macho, cerca de mi curro hay dos bares de copas donde ni me fían, ni se fían de mi, en uno según quien este en la barra no puedo ni pasar

D

#38 Gracias a Dios puedo permitirme hasta ir sin dinero por ahí a los sitios donde suelo y en todos me fiarían lo que hiciera falta sin ningún problema .

againandagain

#43 Tu no eres un autentico alcohólico farlopero como Dios manda

D

#45 Pues no, no bebo ni cerveza con eso te lo digo to. lol

santim123

#26 Duda sobre el punto Juan.
La fianza que se quedan se tika en caja se declara a Hacienda etc etc?

againandagain

#34 Pues teniendo en cuenta que se hace con tarjeta, va directa a Hacienda.

ytuqdizes

#26 Se dice "Punto Number Chús". Creeme, estudié en Opening...

j

#12 pues tan sencillo como que no te acepte la reserva si no pagas la fianza, con la posibilidad de reembolso si cancelas X días antes.

No olvides que la gente que va ya va con reserva...

D

#15 Puede poner las normas que él quiera.... otra cosa es que la gente las acepte.

No seré yo el que le diga como debe gestionar su negocio.

Yo solo me limito a decir como se gestiona en otros sectores.

j

#18 es que este tipo de cosas ya se hace en el sector: reserva para bodas, comuniones, etc...

Dudo que muchos restaurantes acepten reserva sin señal. No deja de ser el mismo contexto: restaurante al que la gente quiere ir y por ende, reserva, con mucha demanada y en temporada alta.

Esto no es Casa Manolo (con todos mis respectos a cualquier Casa Manolo)

D

#23 Que a mí me parece bien que pidan reserva como si quieren poner 500€ por adelantado.

Luego ya veremos quién va y quien no.

Yo cuando reservo voy, si me piden fianza pues no reservo, no me gusta que no se fíen de mi, hay muchos sitios donde ir.

j

#11 y me parece genial. Si ya sabes que no vas a ir, llamas, cancelas, y el restaurante puede asignar tu mesa a otro cliente. Todo el mundo gana.

Lo que no es lógico es que el restaurante se tenga que comer una mesa vacía porque un cliente no se ha dignado a cancelar su reserva , o que otro cliente no pueda reservar porque esté completo cuando un cliente ya sabe que no va a acudir...

Ferran

#24 Lo tienen más fácil : Que cobren una fianza por reservar.

Ovlak

#31 También, pero si fuera el 123 estarías eliminado

Ferran

#33 No admitir reservas les provocaría más caos aún, cobrar por reservar es lo que más les beneficia.

Ovlak

#36 Ni idea. He visto a restaurantes funcionar estupendamente sin admitir reservas (y con colas en la puerta para comer). Cada cual que haga lo que le parezca.

casius_clavius

Pero pero... ¿Por qué cojones hay que decir "no show"?

Que digan todo en inglés, leche, y nos quitamos ya de chorradas.

u_1cualquiera

También podrían hacer algo diferente, parecido al de Diverxo (que usa el tuit) ... publicitar que alguien no se ha presentado en RRSS y el primero que llame se le guarda 15’
Es más, las apps de reservas de mesas en restaurantes podrían ofrecer un servicio de alertas al móvil. En según qué ciudades llegar al restaurante puede suponer 30’.
#17 he editado y quitado no show por ti

casius_clavius

#19 No hombre, si no es culpa tuya. Estaba así en la noticia.

u_1cualquiera

#21 ya, pero tenias razón

i

#19 Eso es lo lógico y normal, pero estos no quieren tener al RRPP ocupado, aunque cobren 200 pavos por cubierto.

salsamalaga

#17 Crusifíchon.

bronco1890

Lo normal es pedir un móvil y en caso necesario llamar para confirmar ¿para que vas a molestarte en reservar una mesa si no piensas ir?

Veelicus

Es lo suyo, si reservas dejas fianza, sino, no reserves gañan.

NoPracticante

Si exigen fianza deberían indemnizar después si te hacen esperar una hora.

santim123

Un poco lloronas los cocineros estos pero es una putada, sobre todo cuando alguien encarga aún encima un plato específico que requiere horas de elaboración previa o comprar ingredientes específicos.

santim123

#10 llorones si. Por que a estos les hace caso la prensa y los alaba y los mitifica como superestrellas de rock.
A cualquier otro garito le dejan colgado los clientes y se tiene que joder y aguantar.
Estos quieren cobrar el servicio por adelantado por lo que yo entiendo.

Ovlak

#10 #22 pero lo tienen muy fácil: que no admitan reservas.

Socavador

#1 Es que hay reservas de hotel más baratas. Esta gente maneja menús de 200 pavos o más por barba...a mi también me jodería perder mesas.